Sei sulla pagina 1di 8

NUCLEO PROBLEMICO 3.

SISTEMAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTIN DE PROYECTOS

EMPRESAS EXITOSAS EN LA REGION DEL TOLIMA Las empresas aqu mencionadas son propiamente formadas en Ibagu estas principalmente se desempean en el rea productiva textil y han logrado un posicionamiento importante en el mercado, con una gran aceptacin. Estas empresas en su funcionamiento han desarrollado o implementado diferentes mecanismos tecnolgicos tales como aplicacin de software, maquinaria e incluso una sistematizacin que busca mejorar los procesos y aplicacin de normas internacionales para ingresar a mercados extranjeros. Camisas MONARCA. MISION.
C.I. Lozano y Maldonado Ltda., Camisas y Pantalones Monarca, empresa dedicada a la confeccin y comercializacin de prendas de vestir de uso casual, informal, deportivo, industrial y escolar con diseos modernos, cmodos y exclusivos para todos los segmentos de la poblacin contando con tecnologa moderna y un recurso humano altamente calificado, garantizando as, servicios y productos de optima calidad con precios competitivos y asequibles al consumidor.

VISION
C.I. Lozano y Maldonado Ltda., Camisas y Pantalones Monarca, se proyecta en el 2020, en ser una empresa lder en el sector de la confeccin y comercializacin de prendas de vestir, ubicndonos entre las 20 mejores empresas del pas, conquistando mercados internacionales. POLITICA DE CALIDAD. C.I. Lozano y Maldonado Ltda., Camisas y Pantalones Monarca, est comprometida en brindar un excelente servicio al cliente a travs de una informacin exacta y oportuna para satisfacer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, con productos de optima calidad y excelente presentacin, utilizando tecnologa moderna, diseos exclusivos e innovadores, precios competitivos, contando con el apoyo de un recurso humano competente y comprometido para lograr la mejora continua de la organizacin.

GRUPO CAROLINA. NUESTRA EMPRESA

El Grupo CAROLINA naci en la ciudad de Ibagu, el 12 de marzo de 1982, bajo la razn social PRAXEDIS DE ARTUNDUAGA Y CIA S. en C., en 1995 cambio su razn social y su naturaleza por PRAXEDIS DE ARTUNDUAGA S.A.

Inici sus labores produciendo ropa infantil unisex en tejidos planos, bajo la Marca Manufacturas Carolina y su comercializacin se efectuaba por intermedio de puntos de venta directos y concesiones.

Estamos ubicados en la ciudad de Ibagu, departamento del Tolima, centro Geogrfico del Pas, en el kilmetro 5 va pica lea de la Zona Industrial en la va Ibagu - Bogot. En un rea de 6500 metros cuadrados, este gran espacio nos ha permitido el desarrollo de importantes proyectos, con los que contamos en este momento y estn detallados en nuestra Infraestructura.

El Grupo CAROLINA es la nica compaa del Departamento del Tolima que maneja una integracin vertical de los procesos de produccin de textiles y confecciones, con un excelente talento humano altamente capacitado en las diferentes reas como son productivas, administrativas, creativas y fuerza de ventas.

Nuestra integracin vertical especializada, fruto de arduos aos de trabajo, consta de planta de tejedura, tintorera, confeccin modular, bordados y la comercializacin en 18 puntos de venta directos y concesiones a nivel nacional, lo que garantiza un producto de ptima calidad.

POLITE Polite es fundada en 1994 por Cecilia Polite. Inicialmente era un taller donde se diseaban y elaboraban prendas de bao bsicamente en lycra. A los ocho aos de su creacin y gracias a la incursin de Diana Polite como directora creativa, se estructura su concepto como taller de diseo de moda, iniciando un proceso de industrializacin, ampliando su capacidad productiva y a su vez buscando identidad en el diseo. Durante este tiempo Diana Polite gui el camino creativo de la firma hasta 2008, ao en el cual asume definitivamente la presidencia de la misma, para dar paso a Carlos Polite (artista, diseador y fotgrafo) quien durante estos dos ltimos aos ha marcado un nuevo rumbo para la firma incursionando en el Prt--Porter y

creando todo un universo Polite que va desde prendas de vestir, hasta accesorios y zapatos. En la actualidad es una empresa dedicada a la maquila y diseo de prendas innovadores y creativas, cuenta solo con dos showroom en el pas, Bogot y su sede principal Ibagu, ya que su auge se encuentra en Espaa bajo la direccin del seor Carlos Polite, quien no solo crea los diseos sino que adems es el encargado de manejar la parte creativa de sus campaas.

CUAL ES EL VALOR DE LOS SERVICIOS DE T I EN EL PROYECTO Y COMO SE IMPLEMENTAN SUS ESTRATEGIAS.

Introduccin

Las grandes transformaciones que caracterizan al mundo actual responden, en gran medida, al avance experimentado por el desarrollo de nuevos cientficos y tecnolgicos, a su rpida aplicacin en conocimientos muy diversos mbitos de la

sociedad, y a las posibilidades de difusin e interaccin que nos dan las tecnologas de informacin y comunicacin, especialmente la Internet. Por ello, es conveniente tener en cuenta que, aunque hay una tendencia cada vez ms generalizada a asociar la ciencia y la tecnologa con el desarrollo econmico, lo cual es fundamental, los procesos cientfico-tecnolgicos y de innovacin deben concebirse desde una perspectiva ms amplia, dirigida a comprender los fenmenos naturales, sociales y culturales, y a buscar soluciones a problemas ubicados en muchos mbitos de la sociedad, por lo que su visin debe tener un carcter integral dirigido al mejoramiento de la calidad de vida en general. Estudios y anlisis realizados por la Organizacin Econmica de Cooperacin para el Desarrollo OECD (2000), muestran que la ciencia, la tecnologa y la innovacin son muy relevantes y significativas en el funcionamiento econmico, as como para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Segn la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD (2008), en el contexto global de una economa del conocimiento impulsada por el rpido ritmo de innovacin tecnolgica, es importante, para los pases en desarrollo, sentar las bases para construir la capacidad de adquirir y crear conocimiento y tecnologa con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece la globalizacin y, al mismo tiempo, abordar los nuevos

desafos mundiales. En este sentido se puede considerar que la ciencia y la tecnologa se encuentran en el centro generador del crecimiento econmico y del desarrollo.

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LA ACTUALIDAD. En la actual era de la globalizacin y de las economas basadas en el uso del conocimiento, cada vez es ms importante poseer formas eficientes y dinmicas de aprender a usar los recursos a travs del conocimiento. El concepto de sistemas de innovacin muestra que la introduccin del conocimiento en la economa, requiere un aprendizaje activo por individuos y organizaciones que intervienen en los procesos de innovacin de diferentes tipos. Una concepcin amplia de los sistemas de innovacin ayuda a ver, tambin, la importancia de diferentes tipos de conocimiento (tcito, informal, formal) y las formas en que se complementan entre s. La eficiencia de estas actividades de aprendizaje y, por ende, el desempeo de los sistemas de innovacin, depende de las infraestructuras e instituciones econmicas, polticas y sociales. La tecnologa de la informacin (TI) incluye los productos que almacenan, procesan, transmiten, convierten, copian o reciben informacin electrnica. Ejemplos de IT pueden ser: programas para aplicaciones especficas, sistemas operacionales, sistemas de informtica y aplicaciones basadas en la red, telfonos y otros medios de telecomunicacin, aparatos de video, productos de multi-media, y equipos de oficina. Los textos electrnicos, programas de instruccin, correo electrnico, programas para intercambiar conversaciones en lnea y programas de enseanza a distancia son tambin considerados ejemplos de tecnologa de informtica. Consultado en: http://www.washington.edu/accessit/spanish/factsheet.html El departamento o equipo que dentro de una organizacin ejerce las funciones de TI se encarga de estudiar, disear, desarrollar, implementar y administrar los sistemas de informacin utilizados para el manejo de datos e informacin de toda la organizacin. Estos sistemas, a su vez, comprenden aplicaciones o software, y equipos o hardware.

LA APLICACIN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LAS EMPRESAS.

EL ERP. El ERP es un conjunto de herramientas y programas integrados que apoya las principales actividades organizacionales tales como fabricacin y logstica, finanzas y contabilidad, ventas y marketing y recursos humanos. Esto significa que, de lo que se trata es contar con un slo producto de software que satisfaga las necesidades de la gente de la fbrica, as como las de la gente del departamento de recursos humanos, ventas y marketing, entre otras. Normalmente, cada uno de estas reas tiene su preferencia o est usando una herramienta de acuerdo a las formas de trabajo en particular del departamento. Lo que el ERP hace es combinar todos estos sistemas en un solo paquete de software integrado que ejecuta una sola base de datos de tal manera que varios departamentos puedan intercambiar, acceder y actualizar informacin y comunicarse con los otros departamentos ms fcilmente. Esta integracin puede traer un retorno a la inversin tremendo si las compaas instalan el software correctamente. Sin embargo, una pregunta muy comn y difcil de responder para varios directivos es: Por qu son tan frecuentes los fracasos en proyectos de ERP? La razn es muy simple: a la gente no le gusta el cambio. Con el uso del ERP, lo mnimo que puede esperarse es que los procesos de trabajo se realicen de manera distinta. El ERP genera cambios en la manera como las personas realizan su trabajo. Pero los cambios en la forma en que las personas realizan su trabajo no es la parte ms difcil. Lo ms complicado al momento de introducir una nueva tecnologa, como el caso del ERP, es que las personas cambien su forma de pensar y la percepcin de que la nueva tecnologa les ayudar a hacer mejor su trabajo. Este cambio en la forma de realizar el trabajo es la razn por la cual el valor del ERP est difcil de afianzar. Algunos investigadores proponen el uso de estrategias de implementacin de ERP orientadas a la gente.

Se mencionan algunos ejemplos de estas estrategias:

Las actitudes del staff y la administracin (gerencia) hacia el nuevo sistema ERP.

El involucramiento de los usuarios durante todo el proceso de implementacin del sistema.

El entrenamiento de los usuarios para el uso adecuado del sistema.

Por lo tanto, con el fin de que las implementaciones de ERP sean exitosas, hay que saber cmo y qu es lo que las personas piensan; es el pensamiento lo que tiene que cambiar. Fuente: www.evaluandoerp.com Las tecnologas de la informacin en una empresa es un departamento dedicado a la constante evaluacin de que las aplicaciones dentro del negocio sean las ms adecuadas y optimas para que el proceso se haga ms fcil y con muy buenos resultados que al final genere altos rendimientos gananciales. Es por eso que la empresa en cuanto al manejo se su informacin debe concentrarla de manera que logre un funcionamiento fluido y nico para la misma. El caso del ERP es el de dar a conocer que como es una herramienta tan poderosa en la aplicacin de una empresa por otro lado tambin se puede convertir en una herramienta que si no se adapta a los requerimientos de la empresa es un total fracaso ya que su implementacin genera muchos inconvenientes y no genera progreso para la empresa.

IMPLEMANTACION DE ESTRATEGIAS DE SISTEMAS DE INFORMACION. La realizacin de un Plan de Sistemas de Informacin dentro de cualquier organizacin, tiene como finalidad asegurar la adecuacin entre los objetivos estratgicos de la misma y la informacin necesaria para soportar dichos grandes objetivos. Esto hace que una metodologa de planificacin de sistemas abarque a toda la organizacin y exige tener en cuenta una serie de conceptos, en cuanto a planificacin de estrategias, que desbordan el marco especfico de una metodologa de desarrollo de sistemas.

Una buena identificacin de cules sern las competencias centrales que habrn de convertirse en las competencias distintivas de la estrategia, implica seleccionar aquellas habilidades o prcticas que dan acceso potencial a una amplia variedad de mercados, contribuyen en forma significativa al valor que perciben los clientes y son difciles de imitar por los competidores. Los elementos de la Infraestructura y Procesos Organizacionales de una empresa son tres: La Estructura Administrativa de la empresa, en donde se especifican los roles y responsabilidades de los integrantes de la organizacin, as como los mecanismos de autoridad y toma de decisiones. Los Procesos de la organizacin, que pueden concebirse como flujos de coordinacin para satisfacer condiciones de compromiso entre las personas que integran a la empresa. Las Habilidades que habrn de tener los recursos humanos encargados de realizar los procesos organizacionales.

CONCLUCIONES. Gracias al desarrollo tecnolgico se evidencia una interaccin diaria en donde todas estas aplicaciones llevan a que los cursos econmicos de la sociedad vallan acompaados de la aplicacin de tecnologas de la informacin. Las tecnologas de la informacin es todo tipo de instrumentos que se usan y logra estipular como es su funcionamiento, como las personas deben tener una cierta capacitacin en su manejo y como todo este conjunto hace que se apliquen a los proyectos y a las empresas Lo ms comn de las aplicaciones de las T I es la aplicacin de software en las empresas y como este hace que la empresa se adapte a los nuevos cambios, los mejore y logre prevenir ciertos riesgos.

Potrebbero piacerti anche