Sei sulla pagina 1di 106

CDIGO MOF.

002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

Manual de Organizacin y Funciones por Puestos de Inversiones La Cruz

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 1 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

NDICE
Pgina. 3. 4. 4. 10. 12. 14. 20. 21. 24. 35. 41. 42. 45. 50. 51. 53. 57. 61. 65. 73. 75. 82. 87. 88. 90. 94. 94. 98. 98. 106. 107.

I. II.

Objetivo y Alcance del Documento Descripcin de las Funciones y Responsabilidades de los Puestos Divisin de Auditora Interna Unidad de Control de Gestin Divisin de Administracin, Desarrollo y Operaciones rea de Talento Humano rea de Administracin Unidad de Organizacin y Mtodos Unidad de Logstica Unidad de Seguridad rea de Tecnologa de la Informacin Unidad de Desarrollo y Mejoramiento de Sistemas de Informacin Unidad de Produccin, Infraestructura y Comunicaciones Unidad de Investigacin Tecnolgica y Seguridad Lgica rea de Operaciones Unidad de Supervisin y Control de Operaciones Unidad Central de Atencin al Usuario Unidad de Cobranzas Unidad de Remate rea de Finanzas Unidad de Contabilidad Unidad de Tesorera Unidad de Presupuesto Divisin de Negocios rea de Marketing rea de Negocios Regional Provincias rea de Negocios Regional Lima Agencias Provincias Agencias Lima

Control de Cambios Confirmacin de Lectura

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 2 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

CAPTULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL DOCUMENTO OBJETIVO El objetivo del presente documento es proporcionar el conocimiento integral de la organizacin y delimitar claramente las funciones de cada uno de los puestos que conforman las unidades organizativas de Inversiones La Cruz, a fin de poder cumplir con los objetivos institucionales y establecer las responsabilidades en las diversas actividades y procesos que se llevan acabo. ALCANCE El presente manual regula la organizacin, estructura, funciones y responsabilidades de los puestos que la conforman Inversiones La Cruz. En esta versin del documento se incluye los puestos de las siguientes unidades organizativas: Divisin de Auditora, Unidad de Control de Gestin, Divisin de Administracin Desarrollo y Operaciones, rea de Finanzas, y la Divisin de Negocios. Se deja sin efecto los Manuales de Organizacin y Funciones por puestos publicadas con anterioridad, de las siguientes unidades organizativas: MOF MOF MOF MOF MOF por por por por por puestos puestos puestos puestos puestos Talento Humano (vigente desde el 04.10.2010) Departamento de Seguridad (vigente desde el 07.05.2010) de Logstica (vigente desde el 05.03.2010) Departamento de Sistemas (vigente desde el 11.03.2009) Departamento de Marketing (vigente desde el 19.04.2010)

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 3 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

CAPTULO II DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS PUESTOS AUDITOR GENERAL Dependencia Directorio.

Supervisin Auditor Evaluacin de Cartera. Auditor Operativo Financiero. Auditor Evaluacin de Riesgos. Asistente de Auditora.

Funciones Generales Revisar la fiabilidad e integridad de la informacin financiera y operativa y los medios utilizados para identificar, medir, dosificar y divulgar dicha informacin. Evaluar y verificar el sistema de control de gestin de las distintas unidades de la organizacin que permita garantizar y afianzar la gestin interna, asegurando as una funcin de apoyo efectivo a la administracin. Medir la eficiencia del sistema de control interno de forma tal que permita mejorar la proteccin de los recursos, la confiabilidad de los sistemas de informacin y la promocin de la eficiencia operacional a travs de recomendaciones orientadas a mejorar la gestin Institucional. Asegurar el exmen y evaluacin de la idoneidad y efectividad del sistema de control interno y de su eficacia para alcanzar los objetivos encomendados. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las actividades de la Divisin de Auditora interna. 2. Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Trabajo de la Divisin de Auditora Interna de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. 3. Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la empresa, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Trabajo de Auditora Interna. 4. Administrar en forma eficaz los recursos asignados a la Divisin de Auditora Interna, de acuerdo con los lineamientos fijados por la Alta Direccin. 5. Elaboracin de normas y disposiciones que sean relativas al mbito de su competencia. 6. Asesorar al Directorio y Gerencia General, en los aspectos relacionados con el control interno y otros de carcter preventivo; as como, absolver asuntos de su competencia que le sean formulados por las distintas unidades orgnicas de la empresa. 7. Informar al Directorio respecto a los Informes emitidos por la Divisin de Auditora Interna y remitirlos a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, conforme a las disposiciones sobre la materia. 8. Cumplir y hacer cumplir las medidas correctivas recomendadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, auditores externos y auditora interna, comprobando los trminos y plazos respectivos. 9. Promover el mejoramiento continuo de los procesos realizados en el mbito de su competencia adems de propiciar una cultura de calidad en los colaboradores de la Divisin de Auditora Interna.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 4 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

10. Ejecutar las acciones y actividades que disponga la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; as como, las que sean requeridas por el Directorio o Comit de Auditora y en el caso de no ser programada su realizacin ser comunicada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. 11. Efectuar control preventivo sin carcter vinculante, al rgano de ms alto nivel de la empresa con el propsito de optimizar la supervisin y mejora de los procesos, prcticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere opinin que comprometa la funcin, va el control posterior. 12. Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la empresa, se advierten indicios razonables de irregularidades o de incumplimiento, efectuando exmenes especiales, informando al Comit de Auditora y al Presidente del Directorio para que adopte las medidas correctivas y las acciones de control correspondientes. 13. Recibir y atender las denuncias que formulen los colaboradores, sobre actos y operaciones de la empresa otorgndole el trmite que corresponda. 14. Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la empresa, por parte de las unidades orgnicas y personal de sta, como es el caso de evaluar la prevencin del lavado de activos y la transparencia de informacin. 15. Formular y proponer el presupuesto anual de la Divisin de Auditora Interna para su aprobacin correspondiente por el Comit de Auditora, en base a los lineamientos impartidos por la Alta Direccin. 16. Coordinar permanentemente con el Comit de Auditoria, Comit de Riesgos y unidades organizativas que realizan actividades de control. 17. Realizar acciones y actividades de control a los sistemas y procesos implantados por la empresa para la administracin, ejecucin y control de sus operaciones y negocios, evaluando permanentemente el diseo, alcance y funcionamiento del control interno establecido por la empresa. 18. Revisar el cumplimiento de las polticas y procedimientos implementados para la evaluacin y clasificacin de los deudores por las unidades responsables. 19. Evaluar el cumplimiento de las normas contables establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y por la Contadura Pblica de la Nacin, segn corresponda. 20. Abstenerse de realizar, intervenir o interferir en funciones y actividades inherentes al mbito de competencia y responsabilidad de la administracin y gestin de la empresa. 21. Cumplir con las dems funciones que le asigne el Directorio y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que se encuentren dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 5 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

AUDITOR EVALUACIN DE CARTERA Dependencia Auditor General

Funciones Generales Evaluar permanentemente el desarrollo del proceso crediticio, evaluacin, aprobacin, desembolso, recuperacin y evaluacin de la clasificacin y provisin de la cartera, con la finalidad que la empresa cumpla con las disposiciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Evaluar selectivamente la clasificacin del deudor y verificar el clculo de provisiones sujetas a riesgo crediticio determinadas por la empresa, segn lo establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. 2. Verificar la aplicacin de las polticas para la asignacin de crditos directos e indirectos. 3. Verificar el adecuado registro contable de las colocaciones de la empresa, segn su estado y naturaleza, as como de los intereses, comisiones y dems cargos correspondientes. 4. Desarrollar los programas, check list y las actividades de control de su competencia, establecidas en el Plan Anual de Trabajo de Auditora y otras actividades de control no programadas asignadas por los rganos correspondientes. 5. Intervenir en la investigacin de actos indebidos y reclamos de clientes que configuren sospechas de irregularidades internas. 6. Verificar que las Unidades Auditadas cumplan con las polticas, normas y procedimientos crediticios y similares implantados; adems de contemplar en su evaluacin el sistema de prevencin de lavado de activos, las disposiciones sobre transparencia de informacin y la administracin de los riesgos de operacin. 7. Efectuar los arqueos de caja y ttulos valores que correspondan segn la actividad ejecutada. 8. Verificar que la documentacin normativa en general y en forma especfica la crediticia, sea de conocimiento de los responsables de dichas funciones y obligaciones. 9. Comprobar que los legajos de los deudores cumplan con los requerimientos mnimos establecidos por los entes de control; as como, su correcto registro en el sistema, verificando que en ambos casos se encuentren actualizados, documentados y en orden, adems de efectuar selectivamente visitas al negocio de los clientes. 10. Revisar las propuestas de crditos verificando el cumplimiento de los requisitos para ser sujetos de crdito, verificar el desembolso y evaluar la recuperacin de los crditos. 11. Preparar los papeles de trabajo, redactar y elevar al Auditor General, los informes de las actividades realizadas, planteando las recomendaciones correspondientes para la correccin de las desviaciones detectadas en las unidades organizativas evaluadas, a fin de fortalecer los controles existentes y prevenir riesgos. 12. Hacer seguimiento a las observaciones y recomendaciones efectuadas. 13. Realizar otras funciones que le sean encomendadas por el Auditor General, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 6 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

AUDITOR OPERATIVO FINANCIERO Dependencia Auditor General

Funciones Generales Evaluar permanentemente el desarrollo del proceso operativo financiero, de sus diferentes unidades orgnicas, con la finalidad que la empresa cumpla con las disposiciones emanadas por los distintos entes reguladores y fiscalizadores, entre otros como la SUNAT, el Ministerio de Trabajo y por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Desarrollar los programas, check list y las acciones y actividades de control de su competencia, establecidas en el Plan Anual de Trabajo de Auditora Interna y otras acciones de control asignadas por el Auditor General. 2. Intervenir en la investigacin de actos indebidos y reclamos de clientes que configuren sospechas de irregularidades internas, previa determinacin o resolucin de la unidad organizativa competente. 3. Verificar que las Unidades Auditadas cumplan con las polticas, normas y procedimientos implantados para dichas unidades; as como, con el control interno establecidos por la empresa. 4. Verificar los procesos y proponer cuando fuere pertinente, las modificaciones de procedimientos y controles que permitan minimizar riesgos y elevar la calidad del servicio al cliente, sin que ello genere opinin que comprometa su posterior participacin. 5. Efectuar los arqueos de caja y ttulos valores que correspondan segn la actividad ejecutada. 6. Revisar que el registro contable de las operaciones se efecte de acuerdo al Plan de Cuentas autorizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. 7. Verificar la exactitud y confiabilidad de los datos contables. 8. Evaluar los aspectos requeridos en las normas sobre bienes adjudicados, embargados y/o recuperados. 9. Verificar que los recursos humanos y equipos, sean utilizados adecuadamente. 10. Evaluar la confidencialidad, elementos de proteccin y la eficiencia de los Sistemas de Informacin. 11. Evaluar el funcionamiento y el procesamiento de los Sistemas de Informacin especialmente los de decisiones automatizadas que pudiesen implicar riesgos de mal uso de recursos financieros, teniendo en cuenta aspectos sobre riesgo operacional. 12. Preparar los papeles de trabajo, redactar y elevar al Auditor General, los informes de las actividades realizadas, planteando las recomendaciones correspondientes para la correccin de las desviaciones detectadas en las unidades organizativas evaluadas, a fin de fortalecer los controles existentes y prevenir riesgos. 13. Hacer el seguimiento a las observaciones y recomendaciones efectuadas. 14. Realizar otras funciones que le sean encomendadas por el Auditor General dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 7 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

AUDITOR EVALUACION DE RIESGOS Dependencia Auditor General

Funciones Generales Evaluar permanentemente el desarrollo del proceso en la correcta preparacin y oportuna presentacin de los reportes y anexos a remitir a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP verificando el cumplimiento de lo dispuesto en sus diferentes normativas; as como, los clculos y lmites legales descritos en estos, comprobando su correcto origen segn los saldos del Balance de la empresa. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Desarrollar los programas, check list y las acciones y actividades de control de su competencia, establecidas en el Plan Anual de Trabajo de Auditora Interna y otras acciones de control asignadas por el Auditor General. 2. Verificar que las Unidades Auditadas cumplan con las polticas, normas y procedimientos implantados para dichas unidades; as como, con el control interno establecidos por la empresa y proponer las modificaciones a los mismos. 3. Verificar el cumplimiento de los lmites operativos, tanto individuales como globales, aplicables al Banco. 4. Evaluar los criterios de asignacin y cumplimiento, cuando corresponda, de los requerimientos de capital por cada riesgo, el clculo de apalancamiento y el patrimonio efectivo total. 5. Evaluar el cumplimiento de las polticas y procedimientos establecidos para la realizacin de operaciones afectas a riesgos de mercado y su medicin. 6. Evaluar aquellos aspectos que competen a la empresa, sealados en las normas sobre gestin de tesorera. 7. Evaluar el cumplimiento de los procedimientos utilizados para la administracin de los riesgos de operacin; as como, de lo dispuesto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP sobre la materia, emitiendo los informes y recomendaciones que se deriven. 8. Verificar los procesos y proponer cuando fuere pertinente, las modificaciones de procedimientos y controles que permitan minimizar riesgos y elevar la calidad del servicio al cliente, sin que ello genere opinin que comprometa su posterior participacin. 9. Revisar que el registro contable de las operaciones se efecte de acuerdo al Plan de Cuentas autorizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. 10. Evaluar el diseo y aplicacin del Sistema de Prevencin del Lavado de Dinero y de Activos y disposiciones sobre transparencia de informacin 11. Verificar la exactitud y confiabilidad de los datos contables, descritos en reportes y anexos a presentar a la SBS. 12. Preparar los papeles de trabajo y redactar y elevar al Auditor General, los informes de las actividades realizadas, planteando las recomendaciones correspondientes para la correccin de las desviaciones detectadas en las unidades organizativas evaluadas, a fin de fortalecer los controles existentes y prevenir riesgos. 13. Hacer el seguimiento a las observaciones y recomendaciones efectuadas. 14. Realizar otras funciones que le sean encomendadas por el Auditor General dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 8 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ASISTENTE DE AUDITORA Dependencia Auditor General.

Funciones Generales Asistir en las labores de evaluacin de los sistemas operativos, de administracin y de control; as como, la ejecucin de pruebas de auditora en todas las unidades orgnicas y colaborar en la preparacin de los informes preliminares. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Integrar los equipos de trabajo para realizar actividades programadas, no programadas o exmenes especiales encomendados, proponiendo recomendaciones, ejecutando los planes de trabajo y cumpliendo los procedimientos de control establecidos. 2. Realizar las labores encomendadas por el Auditor encargado durante las actividades programadas. 3. Recomendar al Auditor encargado del equipo de trabajo durante el desarrollo de las actividades, los cambios en la naturaleza y extensin en las pruebas de convalidacin y otros procedimientos de auditora. 4. Desarrollar el Programa de Auditora aprobado (pruebas de cumplimiento y/o sustantivas segn sea aplicable). 5. Obtener informacin y documentacin necesaria del sistema contable u otros, a travs del relevamiento y/o actualizacin de los procesos narrativos que registren la operativa de la institucin /proyecto (ciclos y cuentas del balance vinculadas). 6. Evaluar los riesgos de control a travs de la aplicacin de cuestionarios de control interno, determinando las deficiencias e informando al Auditor encargado para su inclusin en el informe preliminar, consignando la correspondiente recomendacin. 7. Analizar la informacin operativa, financiera y administrativa junto con las normas de reglamentaciones aplicables, dependiendo del trabajo encomendado. 8. Preparar los papeles de trabajo correspondientes para sustentar debidamente el trabajo realizado y entregarlos al encargado de la actividad. 9. Identificar los asuntos significativos descubiertos en la auditora y los que requieran la atencin del encargado de la comisin. 10. Completar los procedimientos de auditora y la informacin correspondiente a los papeles de trabajo, transitorio y permanente. 11. Reportar al auditor encargado los avances y resultados de las actividades realizadas, preparar los borradores de observaciones debidamente sustentados, los mismos que deben ser expuestos de manera legible en los papeles de trabajo y evaluar los descargos de estas observaciones y determinar su levantamiento o inclusin como observacin en el informe, elaborando las correspondientes recomendaciones para alcanzarlo al Auditor encargado. 12. Efectuar el seguimiento y evaluacin de medidas correctivas. 13. Realizar otras funciones que le sean encomendadas por el Auditor General dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 9 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE CONTROL DE GESTIN Dependencia Gerente General.

Supervisin Analista de Sistema de Informacin Gerencial.

Funciones Generales Conducir el proceso de planeamiento estratgico y apoyar en la toma de decisiones en los negocios, ofreciendo una visin objetiva respecto a la rentabilidad de las decisiones financieras y comerciales. Asegurar el control de la gestin y los resultados de la empresa y de sus principales actividades y unidades de negocio. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Organizar y formular el Plan Estratgico, Plan Operativo y el Plan de Expansin de la Empresa. 2. Apoyar en la toma de decisiones de negocios, basando la evaluacin del impacto financiero de las operaciones en la interpretacin de la informacin disponible sobre aspectos contables, regulatorios y tributarios actuales e histricos, as como del conocimiento de la dinmica de ingresos y gastos. 3. Participar en el desarrollo de un producto o servicio asesorando a las Gerencias de Negocios en los aspectos de costos y rentabilidad o productividad. 4. Coordinar la preparacin de propuestas para desembolsos o inversiones mayores, velando que los proyectos generen valor para el accionista y gestionando las correspondientes aprobaciones conjuntamente con el responsable del desembolso o inversin. 5. Organizar, disear y elaborar el proceso de planificacin estratgica y presupuesto operativo, mediante una participacin activa y dinmica al interior de la organizacin. 6. Coordinar el proceso de planificacin, revisin y evaluacin crtica de los planes y pronsticos presentados por las distintas Gerencias, incluyendo sus planes estratgicos a largo plazo. 7. Evaluar los nuevos planes comerciales tomando como base su conocimiento del negocio y las dinmicas de ingresos y gastos. 8. Proponer reajustes necesarios en los planes de acuerdo al anlisis de los resultados mensuales obtenidos contra los fijados en los presupuestos y planes de la empresa y unidades de negocio. 9. Disear y actualizar el sistema de medicin que controlar el estado de los indicadores del mapa estratgico de Inversiones La Cruz. 10. Dirigir las reuniones que se convoquen para la revisin de metas, objetivos e indicadores estratgicos. 11. Evaluar, aprobar e implementar cambios en las polticas y procedimientos relacionados al Control de gestin y Planeamiento. 12. Informar al Equipo Gerencial sobre hallazgos y alertas encontradas en el anlisis del sistema de informacin gerencial. 13. Efectuar el control y seguimiento a la atencin de las observaciones de Auditoria Interna y Externa, en coordinacin con las unidades organizativas involucradas. 14. Organizar y dar mantenimiento a la informacin estadstica de Inversiones La Cruz, gestionar la emisin peridica de la Memoria Institucional, Boletines e Informes Estadsticos. 15. Cumplir las dems funciones que le asigne la Gerencia General, de acuerdo a su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 10 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ANALISTA DE SISTEMA DE INFORMACIN GERENCIAL Dependencia Jefe de la Unidad de Control de Gestin.

Funciones Generales Preparar informes y consolidados de las actividades de los proyectos a solicitud de la Gerencia, as como la validacin de la informacin de los reportes gerenciales. Utilizar los datos para transformarlos en informacin, y la informacin en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en la empresa. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Realizar la revisin y anlisis de los informes corporativos. 2. Validar la informacin de los reportes gerenciales trimestrales, semestrales y anuales. 3. Controlar la calidad de los informes de las gerencias basados en la metodologa del Balanced Scorecard. 4. Participar en la elaboracin mensual del informe al directorio. 5. Participar en la elaboracin de proyectos de inteligencia empresarial o conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administracin y creacin de conocimiento mediante el anlisis de datos existentes en la empresa. 6. Analizar los factores crticos de xito de la empresa y proponer mejoras basadas en informacin estadstica. 7. Proponer mejoras en los informes de gestin, reportes gerenciales y corporativos. 8. Realizar propuestas de optimizacin en los procesos estratgicos y de negocios basados en informacin cuantitativa. 9. Cumplir las dems funciones que le asigne su superior inmediato dentro del campo de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 11 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

GERENTE DE LA DIVISIN DE ADMINISTRACIN, DESARROLLO Y OPERACIONES Dependencia Gerente General.

Supervisin Sub Gerente del rea de Talento Humano. Sub Gerente del rea de Administracin. Sub Gerente del rea de Tecnologa de la Informacin. Sub Gerente del rea de Operaciones.

Funciones Generales Dirigir, administrar y supervisar a los sub gerentes a su cargo, para asegurar una eficaz y eficiente gestin de los procesos, servicios y recursos de: talento humano; tecnologa de la informacin; operaciones; logstica; organizacin y mtodos; y seguridad fsica. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Participar en la elaboracin y ejecucin del Plan Estratgico de la empresa; consolidar los planes operativos de las reas y/o unidades a su cargo y presentar el Plan Operativo Anual de la Divisin de Administracin, Desarrollo y Operaciones. 2. Aprobar y supervisar la ejecucin del presupuesto asignado a las unidades y/o reas a su cargo y de la Divisin en su conjunto, as mismo controlar los gastos e inversiones. 3. Plantear propuestas y liderar la ejecucin de proyectos de mejora, para la optimizacin y reduccin de los gastos, y la generacin de ingresos. 4. Aprobar y proponer a la Gerencia General, la normativa relacionada a talento humano; tecnologa de la informacin; operaciones; logstica; organizacin y mtodos; y seguridad fsica. 5. Velar para que las unidades o reas bajo su responsabilidad, cumplan con la normativa aprobada (manuales de organizacin y funciones, polticas, procedimientos, guas, entre otros). 6. Administrar y supervisar a las unidades y/o reas que estn bajo su responsabilidad, para asegurar el cumplimiento de los documentos normativos aprobados. 7. Administrar y supervisar la gestin del rea de Administracin para asegurar una eficaz y eficiente ejecucin de las actividades: logsticas (compras; administracin de bienes, inmuebles y servicios generales; proyectos de remodelacin y/o crecimiento de infraestructura), organizacin y mtodos (proyectos y requerimientos de mejora de procesos; gestin normativa y optimizacin de la estructura organizacional) y seguridad fsica. 8. Administrar y supervisar la gestin del rea de Operaciones para asegurar un eficaz y eficiente soporte operativo a los diversos productos y servicios brindados por la empresa. 9. Administrar y supervisar la gestin del rea de Talento Humano para asegurar una eficaz y eficiente ejecucin de los procesos de reclutamiento, seleccin, cobertura de vacantes, compensacin, planillas, formacin, desarrollo profesional, bienestar y clima organizacional. 10. Administrar y supervisar la gestin del rea de Tecnologa de la Informacin para asegurar una eficaz y eficiente ejecucin de los servicios de desarrollo y produccin de sistemas de informacin, infraestructura y redes de comunicaciones, base de datos, seguridad lgica, y dems servicios informticos que garantice la operatividad de la empresa. 11. Participacin en diversos comits en los cuales se encuentre involucrado.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 12 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

12. Coordinar y supervisar la atencin de las observaciones que efectan auditoras externas, Auditora Interna, la SBS u organismos reguladores sobre funciones inherentes a la Divisin. 13. Cumplir con las dems funciones que le asigne la Gerencia General inherentes a la gestin, supervisin y control de la divisin.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 13 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

SUBGERENTE DEL REA DE TALENTO HUMANO Dependencia Gerente de la Divisin de Administracin, Desarrollo y Operaciones

Supervisin Analista de Talento Humano. Analista de Bienestar. Analista Administrador de Planillas.

Funciones Generales Dirigir, coordinar y controlar las actividades de desarrollo y administracin del potencial del personal, as como realizar las acciones necesarias para establecer y mantener buenas relaciones laborales entre la empresa y sus colaboradores como de impulsar la gestin de cambio cultural. Velar por la aplicacin de las leyes, polticas, normas y procedimientos relacionados a la administracin del personal. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Participar en la elaboracin y ejecucin del Plan Estratgico del rea de Talento Humano. 2. Efectuar el reclutamiento y seleccin de personal idneo, en fuentes internas o externas de la empresa, segn el perfil requerido para el puesto. 3. Realizar la descripcin, anlisis y valorizacin de cargos, proponiendo la estructura salarial adecuada para la empresa, considerando como referencia las encuestas salariales del mercado laboral. 4. Asesorar y apoyar a las Jefaturas de lnea en relacin a temas laborales, tales como la atencin y solucin de los problemas laborales individuales y/o grupales. 5. Proponer y gestionar la evaluacin de desempeo del personal, buscando el desarrollo, fidelizacin y retencin del talento. 6. Desarrollar y gestionar, en coordinacin con los jefes/subgerentes/gerentes inmediatos, los programas de capacitacin segn las necesidades funcionales y reas de mejora identificadas en la evaluacin de desempeo. 7. Proponer el modelo y lineamientos para la gestin de cambio cultural en la empresa. 8. Disear, administrar y aplicar la encuesta de cultura y clima organizacional y proponer planes de accin en las oportunidades de mejora. 9. Realizar el trmite operativo concerniente a la elaboracin de las planillas de remuneraciones, retencin y pago de los impuestos, aportaciones que establece la ley. 10. Asesorar en el proceso de la desvinculacin de los colaboradores y gestionar las liquidaciones de beneficios sociales. 11. Gestionar y administrar los diferentes tipos de reconocimiento del personal. 12. Colaborar con los jefes/subgerentes/gerentes inmediatos en la asesora para la aplicacin de las medidas disciplinarias de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo. 13. Definir las polticas de administracin del Talento Humano, coordinar y establecer normas y procedimientos para la eficiente administracin del Talento Humano en coordinacin con las gerencias respectivas. 14. Coordinar con el Sub Gerente del rea de Asuntos Jurdicos la elaboracin de contratos de trabajo del personal, en sus diferentes modalidades.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 14 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

15. Proponer y controlar el cumplimiento del cronograma anual de vacaciones del personal en coordinacin con los jefes/subgerentes/gerentes. 16. Coordinar la comunicacin interna sobre la incorporacin del nuevo personal, as como las rotaciones, liquidaciones y ceses de los colaboradores. 17. Efectuar coordinaciones con instituciones y empresa educativas para la realizacin de eventos de capacitacin del personal de la empresa. 18. Disponer la programacin y ejecucin de las actividades sociales, culturales y recreativas/deportivas a fin de generar espacios recreativos y de integracin optimizando la armona laboral en la institucin. 19. Renovar las Plizas de Seguros EPS de los colaboradores de la empresa. 20. Informar a la compaa de seguros sobre el personal que ha cumplido con el plazo establecido, para que sean incluidos en las plizas de seguros del personal, y excluir a aquellos cuyo vnculo laboral ha concluido. 21. Levantar las observaciones efectuadas por Auditoria Interna, en al mbito de su competencia. 22. Supervisar y evaluar el desempeo del personal a su cargo. 23. Implementar el Plan de Desarrollo de Personal. 24. Cumplir las dems funciones que le asigne el Gerente de Administracin, Desarrollo y Operaciones.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 15 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ANALISTA DE TALENTO HUMANO Dependencia Sub Gerente del rea de Talento Humano.

Supervisin Analista de Seleccin y Capacitacin.

Funciones Generales Responsable de ejecutar el modelo de gestin de competencias definido por la organizacin a fin de generar el proceso de cambio que permita contribuir con los objetivos estratgicos de la organizacin. Identificar necesidades de capacitacin, liderazgo, desarrollo de personal, lnea de carrera y programas de reconocimiento y comunicacin que contribuyan a generar espacios donde los colaboradores puedan optimizar su talento y productividad. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Realizar un adecuado proceso de seleccin de personal para puestos estratgicos, que garanticen la dotacin de ternas de candidatos con las competencias organizacionales, a fin de lograr los objetivos estratgicos definidos por la organizacin. 2. Desarrollar y ejecutar la gestin por competencias en los diferentes campos del talento humano, tales como seleccin, induccin, capacitacin, desarrollo y compensaciones. 3. Colabora con la elaboracin del Plan de Desarrollo de Personal. 4. Realiza actividades de induccin al personal nuevo de la institucin, as como las encuestas de desvinculacin. 5. Cumplir las dems funciones que le asigne el Sub Gerente del rea Talento Humano.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 16 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ANALISTA DE SELECCIN Y CAPACITACIN Dependencia Analista de Talento Humano.

Funciones Generales Cumplir el requerimiento de personal segn las especificaciones del perfil del cargo solicitado a fin de favorecer el proceso de adaptacin del colaborador en el menor tiempo posible, contribuyendo a aadir valor con su desempeo, as como organizar, coordinar, ejecutar y controlar el plan anual de capacitacin de los colaboradores, a su vez, gestionar la aprobacin del presupuesto de capacitacin, su uso y control. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Ejecutar, registrar y efectuar el seguimiento del proceso de reclutamiento y seleccin del personal para cargos administrativos y de agencias a nivel nacional. 2. Realizar el anlisis de los puestos de la empresa, definir los perfiles y competencias para cada uno de stos; proponer, elaborar y/o actualizar los perfiles. 3. Buscar en el mercado a travs de diferentes medios los candidatos adecuados, filtrando postulantes de acuerdo a las necesidades y verificaciones existentes, as como proponiendo candidatos y contratando a aquellos que hubieran sido elegidos. 4. Revisar los curriculums recibidos a fin de determinar si se ajustan a lo requerido. 5. Controlar los tiempos, costos y calidad del reclutamiento, as como la administracin del programa de reclutamiento interno. 6. Solicitar al nuevo ingreso la presentacin de los documentos requeridos para su legajo personal. 7. Apoyar cuando se requiera en las actividades de induccin para el personal nuevo. 8. Ejecutar el plan anual de capacitacin en funcin a los objetivos y polticas organizacionales. 9. Colaborar con el proceso de evaluacin del desempeo del personal. 10. Gestionar el cumplimiento de indicadores de desempeo, los cuales proveern de informacin necesaria, identificando de esta manera las necesidades de capacitacin del personal existente. 11. Asesorar a las jefaturas respecto a la evaluacin de desempeo, la cual ayudar a definir tanto el personal talento como de bajo potencial. 12. Elaborar las propuestas de capacitacin/formacin, as como lneas de carrera. 13. Coordinar con los institutos, universidades y centros de estudios la programacin de los cursos de capacitacin, condiciones y costos. 14. Gestionar las cartas de compromiso con los colaboradores. 15. Coordinar la presentacin de los certificados de estudios y evaluaciones y en el caso de desaprobacin del colaborador, informar al Analista Administrador de Planillas para el descuento respectivo. 16. Colabora en el diseo del plan de lnea de carrera y desarrollo de personal. 17. Cumplir las dems funciones que le asigne su superior inmediato.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 17 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ANALISTA DE BIENESTAR Dependencia Sub Gerente del rea Talento Humano.

Funciones Generales Coordinar, formular, programar, registrar, procesar y ejecutar actividades de desarrollo social y cultural para los colaboradores de la empresa, informando el desarrollo de las mismas a las jefaturas involucradas, as como administrar el plan de comunicacin de la organizacin, a fin de generar una lnea comunicativa que propicie un canal de integracin, privilegiando la comunicacin formal.

Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Organizar y programar actividades sociales, culturales y recreativas-deportivas conducentes a propiciar espacios de integracin de los colaboradores en un marco de armona. 2. Realizar informes sociales que permitan diagnosticar las necesidades de los colaboradores, para a su vez programar acciones especficas que respondan a la realidad encontrada. 3. Efectuar visitas domiciliarias a solicitud de la jefatura del colaborador que se reporte enfermo, para prestar el apoyo necesario e informar a la jefatura solicitante. 4. Colaborar en la elaboracin de propuestas de documentos tcnicos, que normen el desarrollo de las acciones de Bienestar Social. 5. Coordinar, hacer seguimiento, verificar e informar del cumplimiento de la atencin de casos sociales de los colaboradores. 6. Actualizar las plizas de seguros EPS del personal de la empresa. 7. Realizar coordinaciones con ESSALUD, para establecer facilidades a los trabajadores en atenciones mdicas y otros. 8. Realizar la inscripcin de nuevos trabajadores y sus dependientes en ESSALUD o empresas privadas de salud, as como efectuar los trmites de las solicitudes de reembolso de los trabajadores, ante ESSALUD y empresas aseguradoras. 9. Recibir las solicitudes de prstamos personales de los colaboradores a fin de determinar su capacidad de endeudamiento. 10. Organizar el Programa de Salud Ocupacional. 11. Organizar Talleres de Integracin, eventos, entre otros. 12. Visitar agencias y dems sedes. 13. Cumplir las dems funciones que le asigne el Sub Gerente del rea Talento Humano.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 18 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ANALISTA ADMINISTRADOR DE PLANILLAS Dependencia Sub Gerente del rea de Talento Humano

Funciones Generales Proceso de las planillas de los colaboradores de la empresa de acuerdo a las disposiciones legales, tomando en consideracin los descuentos por faltas y atrasos, suspensiones, prstamos, retenciones judiciales y otros en las planillas del mes y a su vez, procesar los reportes mensuales de pago de horas extras, reportes solicitados por las unidades organizativas y organismos externos, y la administracin de contratos y convenios de todos los colaboradores de la institucin. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Administrar las remuneraciones de los colaboradores de la institucin, con las unidades organizativas de Contabilidad, Tesorera y Operaciones. 2. Recibir de las diversas jefaturas la relacin de asistencia, horas extras, tardanzas, prstamos, vacaciones, bonificaciones, descuentos, cambios de cargo, aumentos de sueldo, reconocimientos de deuda para poder procesar la planilla. 3. Controlar y actualizar el cuadro de prstamos al personal, gratificaciones y descuentos conjuntamente con la Unidad de Contabilidad y presentarlo al Sub Gerente del rea de Talento Humano. 4. Elaborar y emitir los reportes de planillas de 5ta. categora, provisin de vacaciones, prestamos, aportes AFP, CTS, PDT. 5. Centralizar en el sistema la informacin relacionada al personal, planillas, vacaciones, gratificaciones, CTS, liquidaciones, entre otros. 6. Emitir y distribuir las boletas de pago, constancia CTS y constancia de utilidades y mantener el archivo respectivo. 7. Administrar el archivo de Talento Humano donde se encuentran las boletas de los colaboradores, certificados de trabajo, constancias, entre otros. 8. Elaborar los documentos que correspondan a liquidaciones, certificados de trabajo y cartas de cese. 9. Tramitar la incorporacin / exclusin del colaborador a la EPS, as como las regularizaciones o afiliaciones con las AFPs. 10. Emitir y entregar a los colaboradores de la empresa los vales de alimentos para aquellos que corresponda. 11. Coordinar la toma o entrega de fotos y la confeccin del fotocheck del colaborador. 12. Cumplir las dems funciones que le asigne el Sub Gerente del rea de Talento Humano. 13. Administrar las cuentas contables relacionadas a Talento Humano como pago de haberes, vacaciones, CTS, liquidaciones, entre otros. 14. Cumplir las dems funciones que le asigne el Sub Gerente del rea de Talento Humano.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 19 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

SUBGERENTE DEL REA DE ADMINISTRACIN Dependencia Gerente de la divisin de Administracin, Desarrollo y Operaciones.

Supervisin Jefe de la Unidad de Organizacin y Mtodos. Jefe de la Unidad de Logstica. Jefe de la Unidad de Seguridad.

Funciones Generales Dirigir, administrar y supervisar a los Jefes a su cargo, para asegurar una eficaz y eficiente gestin de los procesos, servicios y recursos relacionados a: Logstica, Organizacin y Mtodos, y Seguridad. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Consolidar los planes Operativos de las unidades a su cargo y presentar el Plan Operativo Anual del rea de Administracin. 2. Aprobar y supervisar la ejecucin del presupuesto asignado a las unidades a su cargo y del rea en su conjunto, as mismo controlar los gastos e inversiones. 3. Plantear propuestas y liderar la ejecucin de proyectos de mejora, para la optimizacin y reduccin de los gastos, y la generacin de ingresos. 4. Proponer al Gerente de la divisin de Administracin, Desarrollo y Operaciones, lineamientos, polticas y normativa, relacionada a logstica; organizacin y mtodos; y seguridad fsica. 5. Velar para que los jefes de la unidades bajo su responsabilidad, cumplan y hagan cumplir la normativa vigente (manuales de organizacin y funciones, polticas, procedimientos, guas, entre otros). 6. Administrar y supervisar la gestin del Jefe de la Unidad de Logstica para asegurar una eficaz y eficiente ejecucin de las actividades relacionadas a compras; administracin de bienes, inmuebles y servicios generales; ejecucin de proyectos de remodelacin y/o crecimiento de infraestructura. 7. Administrar y supervisar la gestin del Jefe de la Unidad de Organizacin y Mtodos para asegurar una eficaz y eficiente ejecucin de la mejora contnua de procesos, gestin normativa, desarrollo de la estructura organizacional, gestin de proyectos y externalizacin de procesos. 8. Administrar y supervisar la gestin del jefe de la Unidad de Seguridad para ofrecer una eficaz y eficiente seguridad integral de las instalaciones administrativas, agencias de la empresa, valorados, bienes muebles e inmuebles, colaboradores y clientes para minimizar los riesgos de seguridad fsica. 9. Coordinar y supervisar a los jefes de su subgerencia en la atencin de las observaciones de auditoras externas, Auditora Interna, SBS, u organismos reguladores sobre funciones inherentes al rea. 10. Cumplir con las dems funciones que le asigne el Gerente de la Divisin de Administracin, Desarrollo y Operaciones inherentes a la gestin, supervisin y control del rea.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 20 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE ORGANIZACIN Y MTODOS Dependencia Sub Gerente del rea de Administracin.

Supervisin Analista de Organizacin y Mtodos.

Funciones Generales Planificar y gestionar los proyectos y requerimientos relacionados a la mejora de procesos, externalizacin de procesos, estructura organizacional, implementacin de metodologas y estndares de trabajo y gestin normativa, con el fin de asegurar procesos eficientes y eficaces que tengan como resultado lograr altos niveles de productividad, alineados a los objetivos y visin de la empresa. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Elaborar el Plan Operativo de su unidad de acuerdo a la metodologa establecida por la empresa; presentar para su aprobacin a la Sub Gerencia de Administracin y ejecutar el plan aprobado. 2. Planificar y liderar el anlisis, diseo y optimizacin de los procesos de la empresa identificando oportunidades de mejora, para una gestin eficaz y eficiente de las mismas, asegurando que se brinden a los colaboradores y clientes, productos y servicios de calidad. 3. Planificar y liderar el anlisis, diseo y optimizacin de la estructura organizacional y las funciones de las unidades organizativas de la empresa para que soporte la ejecucin de los procesos con adecuados niveles de productividad. 4. Liderar la implementacin de metodologas, estndares y buenas prcticas para la gestin de proyectos, mejora contina de procesos, gestin normativa y desarrollo organizacional, para brindar a los colaboradores y clientes de la empresa, servicios y productos de calidad. 5. Proponer en coordinacin con las unidades organizativas usuarias los indicadores y ratios de productividad en la gestin de los procesos que permitan a la empresa alcanzar altos niveles de competitividad. 6. Administrar y liderar el proceso de gestin normativa de la empresa: desarrollo o actualizacin, revisin, aprobacin, publicacin y comunicacin de los documentos normativos, as como supervisar para el adecuado control de versiones y la vigencia respectiva. 7. Administrar y supervisar la actualizacin de la informacin contenida en la intranet de la empresa y en la base de datos de conocimiento de la unidad, relacionados a documentos de proyectos de mejora de procesos; flujos y mapas de procesos; y gestin normativa: polticas, procedimientos, manuales de organizacin y funciones, guas de productos y de usuario, formatos, etc. 8. Proponer la automatizacin de los procesos optimizados, en coordinacin con el rea de Tecnologa de Informacin y las unidades organizativas usuarias. 9. Planificar y liderar el anlisis, desarrollo e implementacin de proyectos aprobados de mejora de procesos, en coordinacin con las unidades organizativas involucradas, que representen mejoras en la calidad de atencin, racionalizacin y ahorro de recursos en trminos de tiempo y de costos, con orientacin al cliente. 10. Planificar y liderar el anlisis, desarrollo e implementacin de proyectos aprobados relacionados a la externalizacin de procesos, en coordinacin con las unidades organizativas usuarias y las empresas prestadoras de servicios.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 21 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

11. Liderar el monitoreo y cuestionamiento permanente los procesos y sus indicadores, de acuerdo a las necesidades de los colaboradores y clientes, con una visin integral y transversal, que permita corregir las causas de forma proactiva evitando trabajar por efectos y de forma reactiva. 12. Coordinar con rea de Talento Humano la participacin de la unidad en el proceso de induccin brindada a los colaboradores, para impartir capacitacin en temas de gestin normativa, cultura organizacional y gestin de procesos. 13. Proponer planes para promover la lectura y cumplimiento de los documentos normativos aprobados, publicados y comunicados, para generar una cultura organizacional y normativa que coadyuve a lograr el cumplimiento los objetivos de la empresa. 14. Cumplir con las dems funciones que le asigne el Sub Gerente del rea de Administracin, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 22 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ANALISTA DE ORGANIZACIN Y MTODOS Dependencia Jefe de la Unidad de Organizacin y Mtodos.

Funciones Generales Analizar, desarrollar y ejecutar los proyectos y requerimientos relacionados a la mejora de procesos; externalizacin de procesos; estructura organizacional; implementacin de metodologas y estndares de trabajo; y gestin normativa con el fin de asegurar procesos eficientes y eficaces que tengan como resultado lograr altos niveles de productividad. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Analizar, disear y optimizar los procesos de la empresa identificando oportunidades de mejora, para una gestin eficaz y eficiente de las mismas, asegurando que se brinden a los colaboradores y clientes, productos y servicios de calidad. 2. Analizar, disear y optimizar la estructura organizacional y las funciones de las unidades organizativas de la empresa para que soporte la ejecucin de los procesos con adecuados niveles de productividad. 3. Proponer al Jefe de la unidad, la implementacin de metodologas, estndares y buenas prcticas para la gestin de proyectos, mejora contina de procesos, gestin normativa y desarrollo organizacional, para brindar a los colaboradores y clientes de la empresa, servicios y productos de calidad. 4. Analizar y desarrollar a solicitud del Jefe de Organizacin y Mtodos, los requerimientos, los indicadores y ratios de productividad en la gestin de los procesos, que permitan a la empresa alcanzar altos niveles de competitividad. 5. Analizar, desarrollar o actualizar; y gestionar la aprobacin, publicacin y comunicacin de los documentos normativos, as como llevar el control de versiones y la vigencia respectiva. 6. Actualizar la informacin contenida en la intranet de la empresa y en la base de datos de conocimiento de la unidad, relacionados a documentos de proyectos de mejora de procesos; flujos y mapas de procesos; y gestin normativa: polticas, procedimientos, manuales de organizacin y funciones, guas de productos y de usuario, formatos, etc. 7. Proponer al Jefe de Organizacin y Mtodos, la automatizacin de los procesos optimizados, en coordinacin con el rea de Tecnologa de Informacin y las unidades organizativas usuarias. 8. Analizar, desarrollar, ejecutar e implementar proyectos aprobados de mejora de procesos, en coordinacin con las unidades organizativas involucradas, que representen mejoras en la calidad de atencin, racionalizacin y ahorro de recursos en trminos de tiempo y de costos, con orientacin al cliente. 9. Analizar, desarrollar, ejecutar e implementar proyectos aprobados relacionados a la externalizacin de procesos, en coordinacin con las unidades organizativas usuarias y las empresas prestadoras de servicios externalizados. 10. Monitorear y cuestionar permanente los procesos y sus indicadores, de acuerdo a las necesidades de los colaboradores y clientes, con una visin integral y transversal, que permita corregir las causas de forma preactiva. 11. Participar en el proceso de induccin brindada a los colaboradores, para impartir capacitacin en temas de gestin normativa, cultura organizacional y gestin de procesos. 12. Proponer al Jefe de Organizacin y Mtodos, planes para promover la lectura y cumplimiento de los documentos normativos aprobados, publicados y comunicados, para generar una cultura organizacional y normativa que coadyuve a lograr el cumplimiento los objetivos de la empresa. 13. Cumplir con las dems funciones que le asigne el Jefe de Organizacin y Mtodos, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 23 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE LOGSTICA Dependencia Sub Gerente del rea de Administracin.

Supervisin Asistente de Almacn y Distribucin. Asistente de Compras y Activo fijo. Supervisor Obras e Infraestructura.

Funciones Generales Dirigir, supervisar y controlar el proceso de adquisiciones de bienes y servicios de acuerdo a las necesidades de la empresa, al presupuesto aprobado, y a las polticas y procedimientos establecidos. Controlar la gestin efectiva de almacenes y distribucin de tiles, materiales y documentacin. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Participar en la elaboracin del Plan Estratgico y efectuar seguimiento a los proyectos que apoyen al mismo. 2. Realizar, emitir los informes y el plan de trabajo de la unidad a su cargo, exponerlo a su jefatura y solicitar su aprobacin. 3. Consolidar y validar el presupuesto de la unidad a su cargo, y presentar a su respectiva Sub Gerencia para su aprobacin, as mismo supervisar el control del presupuesto, estableciendo las medidas para su ptima ejecucin. 4. Definir el cumplimiento de los objetivos y planes que guan las actividades de compras de la empresa y supervisar el cumplimiento de los mismos. 5. Proponer a la unidad de Organizacin y Mtodos, el desarrollo de las iniciativas de mejora de procesos relacionadas a la gestin de la unidad de Logstica. 6. Verificar que el personal a su cargo cumpla con sus funciones de manera efectiva y oportuna dando cumplimiento a las normas establecidas para la adecuada gestin de los procesos de la unidad. 7. Verificar que todo requerimiento de compra, sea gasto o activo, cuente con las autorizaciones respectivas y que sean sustentadas de acuerdo a las polticas, presupuestos y procedimientos establecidos. 8. Supervisar el consumo de materiales y/o suministros, decidir la compra de acuerdo a su nivel de autonoma o de ser el caso gestionar la aprobacin de la Sub Gerencia de Administracin. 9. Supervisar y controlar el cumplimiento de los contratos y programas de construccin y/o ampliacin de locales e instalaciones que la empresa suscriba con terceros. 10. Realizar con el Asistente de Compra y Activo Fijo, la evaluacin de los proveedores; en base a aspectos como calidad del producto, tiempo, precio y oportunidad. 11. Cotizar con los proveedores de bienes y servicios crticos el abastecimiento de los mismos, revisar las condiciones con la Sub Gerencia y solicitar al rea de Asuntos Jurdicos la elaboracin de los contratos de servicio. 12. Fidelizar con los proveedores de servicios crticos y en coordinacin de la Sub Gerencia de Administracin, fijar acuerdos para garantizar la continuidad del abastecimiento, de manera que no se afecte la operativa de la empresa. 13. Controlar que los pedidos de economato se encuentren enmarcados en las necesidades operativas de las unidades, agencias y dentro del presupuesto aprobado, efectuar seguimiento a los pedidos.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 24 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

14. Supervisar el seguimiento a las renovaciones de los contratos de alquiler de los locales de la empresa con sus propietarios. 15. Garantizar la presentacin oportuna de las facturas por parte de los proveedores y su envo a Contabilidad luego del proceso de embarque en el sistema, verificando que se cumplan los precios pactados. 16. Emitir la informacin de gestin solicitada por la Sub Gerencia de manera oportuna y dentro de los plazos solicitados. 17. Revisar, informar las condiciones y contratar las plizas que se le indique, y en caso de siniestros solicitar los pagos por concepto de cobertura. 18. Supervisar el registro, control y seguimiento del activo fijo de la empresa. 19. Dar cumplimento a las disposiciones legales para el registro, control de los materiales considerados crticos y bajo regulacin. 20. Efectuar la compra del cido ntrico comercial al 53% para la preparacin de la solucin de agua regia, a solicitud expresa del Supervisor de Retasacin. 21. Dirigir y supervisar el inventario de activos fijo anual que se desarrolle, teniendo en cuenta el control de las altas, bajas, traslados, etc. 22. Cumplir las dems funciones que le asigne la Sub Gerencia de Administracin, en el mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 25 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ASISTENTE DE ALMACN Y DISTRIBUCIN Dependencia Jefe de la Unidad de Logstica.

Supervisin Auxiliar de Distribucin. Encargado de embalaje.

Funciones Generales Realizar una adecuada gestin de inventarios en la empresa, controlando que los stocks en los almacenes de la empresa se mantengan en los niveles adecuados. Gestionar el traslado de documentos, materiales y tiles de oficina la red de agencias. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Recepcionar y realizar el proceso de embarque de los bienes que ingresan a almacn en el sistema Exactus. 2. Descargar en el sistema el consumo de tiles y materiales tanto de las agencias como de las oficinas administrativas. 3. Preparar y realizar el empaquetado de los tiles, materiales y suministros de cmputo a distribuir a las diferentes dependencias de la empresa (agencias y reas administrativas) 4. Coordinar los envos de materiales o tiles de oficina hacia las agencias o reas administrativas de acuerdo a las rutas preestablecidas. En caso de provincias coordinar con el courrier encargado de sta labor. 5. Coordinar las actividades inherentes a la recepcin, control y entrega de la correspondencia. 6. Mantener en orden el almacn general, vigilar su limpieza, mantenimiento y conservacin. 7. Realizar inventarios mensuales de los bienes de consumo existentes en almacn y mantener actualizado el krdex electrnico de la empresa. 8. Cumplir las dems funciones que le asigne el Jefe de Logstica, en el mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 26 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

AUXILIAR DE DISTRIBUCIN Dependencia Asistente de Almacn y Distribucin.

Funciones Generales Efectuar el transporte de materiales, insumos, documentos y equipos para agencias y locales administrativos. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Efectuar la distribucin de equipos, materiales, insumos, suministros de cmputo y otros, a las diferentes dependencias de la empresa, con la respectiva gua de remisin. 2. Apoyar en el embalaje de los materiales, documentos y equipos en Lima y provincias. 3. Conducir la unidad mvil de acuerdo a las normas, reglamento de trnsito y seguridad vial en las comisiones que se le encomienden. 4. Realizar el debido mantenimiento y control de las unidades a su cargo y responsable de la seguridad de los vehculos, internndolos en las cocheras o estacionamientos destinados para tal efecto. 5. Recoger la documentacin entregada en agencias para su traslado a las reas correspondientes. 6. Depositar los bienes y/o materiales y documentos en la empresa courrier para el envo a provincia. 7. Revisar diariamente a primera hora del da, los niveles de agua, aceite, combustible, batera y presin de aire en las llantas, de acuerdo a las especificaciones tcnicas del vehculo; as como de sus herramientas y repuestos bsicos como llave de ruedas, llantas de repuesto, botiqun, extintor, linterna, cable de remolque, tringulos de peligro, entre otros; informar cualquier desperfecto al Asistente de AlmacnDistribucin. 8. Cumplir las dems funciones que le asigne el Jefe de Logstica o Asistente de Almacn y Distribucin en el mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 27 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ENCARGADO DE EMBALAJE Dependencia Asistente de Almacn y Distribucin

Funciones Generales Realizar el embalaje de los materiales, documentos y equipos en Lima y provincias; as como su correcta proteccin y clasificacin. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Facilitar la distribucin fsica de los materiales, protegindolos contra cualquier impacto externo como: humedad, polvo, lluvia, entre otros. 2. Clasificar correctamente los productos a embalar: cajas plegables o rgidas, de cartn o plstico, latas metlicas, botellas y frascos fabricados en vidrio o plstico, botellas de aerosol o gas, ampolletas, cilindros y barriles de metal o madera, bolsas de papel o plstico. 3. Cumplir las dems funciones que le asigne el Asistente de Almacn y Distribucin en el mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 28 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ASISTENTE DE COMPRAS Y ACTIVO FIJO Dependencia Jefe de la Unidad de Logstica

Funciones Generales Efectuar los procesos de compras dentro de los tiempos asignados con eficiencia, eficacia y oportunidad con precios competitivos en el mercado y alta calidad. Mantener actualizado el Maestro de Artculos y Maestro de Proveedores garantizando la seriedad y compromiso de los mismos. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Revisar las solicitudes de compras efectuadas por los responsables de cuentas a travs del sistema Exactus y aprobar, rechazar o completar la informacin de las mismas en coordinacin con las unidades organizativas solicitantes. 2. Solicitar las cotizaciones a los proveedores de bienes y servicios tomando en consideracin las Polticas y Procedimientos vigentes. 3. Emitir las rdenes de compras y verificar las aprobaciones respectivas, de acuerdo al procedimiento establecido y teniendo en consideracin el presupuesto aprobado. 4. Consolidar y analizar mensualmente los pedidos de economato y materiales de oficina en el Mdulo de Logstica del sistema y gestionar la compra. 5. Transmitir las rdenes de compra aprobadas a los proveedores y supervisar la recepcin de las compras en los plazos estipulados. 6. Mantener actualizado el Maestro de Proveedores a fin de contar con proveedores eficientes, que ofrezcan calidad de servicio a precios competitivos en el mercado. 7. Preparar y mantener actualizado el file de proveedores, cumpliendo con la poltica de Conocimiento de Proveedor establecida en el Manual de Prevencin del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. 8. Supervisar que las facturas se encuentren bien emitidas, contengan la informacin tributaria exigida, el precio y condiciones pactadas. 9. Elaborar el listado y consolidar los comprobantes de pago a entregar a la Unidad de Contabilidad. 10. Mantener actualizado el Maestro de Artculos y Bienes ingresando los nuevos, retirando los que estn en desuso. 11. Elaborar las guas de remisin para el traslado, retiro, baja de los activos fijos de los locales administrativos y agencias, y su actualizacin en la base de datos de activo fijo del sistema. 12. Realizar la compra de pasajes areos y terrestres de la empresa. 13. Analiza, controla el consumo de combustible de los vehculos de la empresa, y elabora reportes informativos para la Jefatura. 14. Coordinar y/o efectuar los movimientos del activo fijo en caso de traslados. 15. Coordinar la ejecucin del inventario de activos fijos de acuerdo a la programacin indicada por su Jefatura, efectuar las actualizaciones en el sistema. 16. Realizar la baja a los activos fijos por deterioro, inoperatividad, con autorizacin de su jefatura y coordinarlo con Contabilidad. 17. Conciliar el reporte de activos fijos de cada unidad versus el activo fijo que dispone de manera aleatoria, peridica, en caso de diferencias coordina con el Jefe de Logstica.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 29 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

18. Cumplir las dems funciones que le asigne el Jefe de Logstica, en el mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 30 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

SUPERVISOR DE OBRAS E INFRAESTRUCTURA Dependencia Jefe de la Unidad de Logstica

Supervisin Asistente de Servicios Generales Auxiliar de Logstica Norte

Funciones Generales Planificar, presupuestar y supervisar la ejecucin de obras menores y de envergadura mayor a fin de que se ejecuten dentro de los costos, tiempo y condiciones pactadas. Dirigir las actividades de mantenimiento preventivo y reactivo de agencias y locales administrativos. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Efectuar los planos de remodelacin, ampliacin y apertura de nuevas agencias y locales administrativos. 2. Coordinar y supervisar las actividades referidas a la estandarizacin de agencias (piso, muebles, vidrios, letreros, falso techo, colores, etc.). 3. Solicitar, evaluar y someter a revisin de su jefatura las cotizaciones de obras. 4. Supervisar la ejecucin de los trabajos de obras e infraestructura en los locales administrativos y de agencias de acuerdo al cronograma aprobado, vigilando el cumplimiento del monto presupuestado y la calidad de los trabajos efectuados. 5. Garantizar que los trabajos de obras e infraestructura se efecten dentro de los horarios y condiciones que no afecten la seguridad, la operatividad, ni las disposiciones legales. 6. Efectuar seguimiento a los proveedores para la implementacin y/o abastecimiento de todo lo que se requiere para la puesta operativa de los nuevos locales en Lima y provincias y supervisar la presentacin oportuna de las facturas por el avance de obra. 7. Supervisar las actividades relacionadas con la ejecucin del proyecto de construccin de la nueva sede institucional (propuesta de arquitectura, concurso de precios, supervisin de la construccin), coordinando con los ingenieros asignados a fin de que se desarrolle dentro del plan y cronograma aprobado. 8. Monitorear la atencin de emergencias en agencias y locales administrativos, controlar la atencin y vigilar la calidad del servicio prestado por los proveedores. 9. Monitorear las actividades relacionadas al traslado, retiro, baja de los activos fijos de los locales administrativos y agencias, coordinar la actualizacin del inventario de activo fijo. 10. Disponer la elaboracin de un file con el historial de cada agencia. 11. Tramitar el visado de las facturas por el pago del alquiler de los locales de la empresa. 12. Cumplir las dems funciones que le asigne el Jefe de Logstica, en el mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 31 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

AUXILIAR DE LOGSTICA ZONA NORTE Dependencia Supervisor Obras e Infraestructura

Funciones Generales Supervisar los trabajos de mantenimiento de instalaciones elctricas y sanitarias as como trabajos menores encargados por la Jefatura de Logstica o por el Supervisor Obras e Infraestructura. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Contactar a los proveedores para la realizacin de mantenimientos preventivos y correctivos de instalaciones elctricas, sanitarias y otros de acuerdo a un plan de trabajo. 2. Ejecutar los mantenimientos de agencia previa autorizacin del Supervisor Obras e Infraestructura. 3. Efectuar compras menores para las agencias y locales existentes (casa Husped) en su mbito territorial, previa aprobacin del Jefe de Logstica. 4. Atender las emergencias que se le encarguen con eficiencia y oportunidad. 5. Llevar un registro de los mantenimientos preventivos y correctivos efectuados en agencias y locales de la empresa de la zona Norte. 6. Supervisar el servicio de limpieza en la zona norte. 7. Informar situaciones frecuentes de mantenimiento a fin de tomar las acciones preventivas que corresponda. 8. Gestionar los pagos a proveedores de la zona norte. 9. Realizar trmites administrativos propios de la unidad en la zona norte. 10. Cumplir las dems funciones que le asignen el Jefe de Logstica o Supervisor Obras e Infraestructura, en el mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 32 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ASISTENTE DE SERVICIOS GENERALES Dependencia Supervisor Obras e Infraestructura

Supervisin Auxiliar de Logstica Lima

Funciones Generales Supervisar del mantenimiento preventivo y correctivo de las agencias y locales administrativos a nivel nacional. Coordinar y supervisar la atencin de las emergencias de agencias en campo. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Elaborar el diagnstico del estado actual de agencias y proponer a su jefatura un programa de mantenimiento, el mismo que se incluir en el presupuesto. 2. Elaborar un file de los mantenimientos por agencia y mantenerlo actualizado. 3. Supervisar el cumplimiento del programa de mantenimiento de agencias. 4. Supervisar los avances de las obras en los locales administrativos y de agencias encargadas por el Supervisor de obras e infraestructura. 5. Supervisar y evaluar el trabajo de mantenimiento efectuado por terceros. 6. Coordinar con los proveedores de bienes para obras e infraestructura, la entrega oportuna y la buena calidad de los mismos de acuerdo al precio pactado. 7. Supervisar el cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato con la empresa encargada de brindar el servicio de limpieza a las agencias y locales administrativos. 8. Canalizar a su Jefatura, los reclamos referidos al servicio de limpieza hasta su solucin definitiva. 9. Coordinar la gestin de atencin del cronograma de mantenimiento de agencias en aspectos referidos a pintado general, calibracin de balanza, control del servicio de limpieza, fumigacin, desratizacin. 10. Apoyar la logstica de todas las campaas y eventos promocionales de las agencias. 11. Verificar que el mobiliario y activos fijos en agencias sean adecuadamente instalados y recomendar los mecanismos necesarios para proteger, conservar y manejar adecuadamente dichos bienes. 12. Elaborar informes del activo fijo asignado por agencia, verificar que se encuentre actualizado en el sistema, caso contrario solicitar al Asistente de Compras y activo fijo su actualizacin. 13. Coordinar y/o efectuar los movimientos del activo fijo en caso de traslados. 14. Coordinar la ejecucin del inventario de activos fijos de acuerdo a la programacin indicada por su Jefatura, efectuar las actualizaciones en el sistema. 15. Conciliar el reporte de activos fijos de cada unidad versus el activo fijo que dispone de manera aleatoria, peridica, en caso de diferencias coordina con el Asistente de Compras y activo fijo. 16. Coordinar el mantenimiento preventivo y correctivo a los vehculos. 17. Cumplir las dems funciones que le asigne el Jefe de Logstica o Supervisor Obras e Infraestructura, en el mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 33 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

AUXILIAR DE LOGSTICA LIMA Dependencia Asistente de Servicios Generales.

Funciones Generales Efectuar los trabajos de mantenimiento de instalaciones elctricas y sanitarias as como otros trabajos menores encargados por el Asistente de Servicios Generales y/o por el Supervisor Obras e Infraestructura. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones elctricas y sanitarias de acuerdo a un plan de trabajo. 2. Atender las emergencias que se le encarguen con oportunidad, al menor costo, con calidad y eficiencia. 3. Inspeccionar peridicamente las instalaciones elctricas y sanitarias de las dependencias de la empresa. 4. Llevar un registro de los mantenimientos preventivos y correctivos efectuados en agencias y locales administrativos de la empresa. 5. Informar situaciones frecuentes de mantenimiento a fin de tomar las acciones preventivas que corresponda. 6. Cumplir las dems funciones que le asignen el Jefe de Logstica y/o Supervisor Obras e Infraestructura.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 34 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD Dependencia Sub Gerente del rea de Administracin.

Supervisin Supervisor de Seguridad.

Funciones Generales Dirigir la implementacin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el trabajo de la empresa. Planear y controlar las operaciones de proteccin que se ejecutan en resguardo de los bienes patrimoniales de la empresa y de la integridad fsica de los colaboradores a nivel nacional. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Proponer el plan de trabajo anual de la unidad de Seguridad y programar las actividades referentes a la implantacin y ejecucin de los servicios de seguridad y salud en la empresa. 2. Consolidar y validar el presupuesto de su unidad, y presentar a su respectiva jefatura para su aprobacin. As mismo supervisar el control del presupuesto, estableciendo las medidas para su ptima ejecucin. 3. Verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos de seguridad establecidos en los manuales y normativas dictados por la empresa entre su personal a cargo. 4. Revisar y aprobar los planes de seguridad y de emergencia de las Agencias elaborados por los supervisores de seguridad y proponerlos a su subgerencia. 5. Efectuar visitas a Agencias para identificar debilidades de seguridad, efectuando las propuestas para mitigar cualquier tipo de riesgo. 6. Supervisar la ejecucin de las actividades desarrolladas por las empresas de seguridad contratadas y vigilar el cumplimiento de las condiciones pactadas con los proveedores de seguridad fsica y electrnica, adems de verificar que las tarifas en las facturas se ajusten a lo pactado. 7. Programar y ejecutar actividades orientadas a la prevencin del fraude interno y externo, siendo responsable de realizar las investigaciones originadas por stos motivos; movilizando los recursos internos y externos para su solucin. 8. Supervisar el cumplimiento del monitoreo de los eventos transmitidos a travs del sistema de alarmas en los locales a nivel nacional y verificar el efectivo manejo del sistema de apertura remota de bvedas para la Red de Agencias, as como el cierre de las agencias. 9. Mantener contactos con las autoridades (Polica Nacional del Per, empresa de seguridad, MINTRA, Clave 3, Asbanc, etc.) para el apoyo en su gestin y solicitar la custodia del duplicado de claves de agencias nicas en la plaza, en coordinacin con la subgerencia de Operaciones. 10. Coordinar con las jefaturas de la empresa la disposicin de efectivos de seguridad cuando stas lo soliciten. 11. Apoyar en el traslado de contratos con joyas para reparacin. 12. Aprobar la documentacin pertinente cuando se realizan servicios extraordinarios, festivos, jornadas nocturnas, turnos y/o jornadas especiales. 13. Efectuar el cronograma del Plan de Mantenimiento y programas de pruebas requeridos para el funcionamiento ptimo de los componentes y sistemas instalados en las locaciones de la empresa a nivel nacional, vigilando que los mismos cumplan con las fechas establecidas.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 35 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

14. Organizar y programar los concursos para la adquisicin de servicios de seguridad fsica y electrnica, fijando de manera clara y objetiva los parmetros de calificacin requeridos para mantener un adecuado estndar de proteccin en todas nuestras locaciones a nivel nacional. 15. Evaluar el servicio brindado por la empresa de seguridad fsica y por la Polica Nacional del Per. 16. Coordinar con las unidades organizativas respectivas, el abastecimiento de materiales requeridos por el personal de la Unidad de Seguridad. 17. Verificar y aprobar el pago al personal policial, mediante recibos por honorarios y un contrato de locacin de servicios, el mismo que debe estar sujeto a las tarifas establecidas. 18. Cumplir las dems funciones que le asigne el Sub Gerente de Administracin, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 36 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

SUPERVISOR DE SEGURIDAD Dependencia Jefe de la Unidad de Seguridad.

Supervisin Agente de Seguridad.

Funciones Generales Asistir en la implementacin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el trabajo de la empresa, monitoreando las operaciones de proteccin que se ejecutan en resguardo de los bienes patrimoniales de la empresa e integridad fsica del personal. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Realizar visitas a las Agencias; segn cronograma, para verificar el funcionamiento del sistema de alarmas, cajas de seguridad, bvedas y dems dispositivos de seguridad y la aplicacin de los procedimientos y solucin a problemas que se presenten en Agencia. 2. identificar y evaluar los eventos transmitidos a travs del sistema de alarmas de los locales a nivel nacional, verificando las seales emitidas para el control de ingreso a la red de Agencias, apertura de bvedas, control de los sistemas de tiempo de retardo y activando de manera oportuna procedimientos de respuesta frente a condiciones de alarma generadas por eventos de intrusin, aniegos e incendios. 3. Realizar la apertura remota de la ante bveda y bveda, tomando en cuenta el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas. 4. Elaborar y presentar semanalmente al Jefe de Seguridad, el reporte de las visitas realizadas a la red de Agencias, identificando debilidades de seguridad, para gestionar y efectuar el respectivo control y seguimiento. 5. Informar al Jefe de Seguridad cualquier situacin irregular o falta cometida por los colaboradores de las agencias (administradoras, ejecutivas de servicio, etc.). 6. Formular y presentar informes con mximo 24 horas cuando existan novedades en su servicio, en caso de haber incidentes graves comunicar de forma inmediata a la jefatura de Seguridad. 7. Controlar en forma diaria la asistencia del personal de seguridad (policas y vigilantes) a la jefatura de Seguridad y reportar las horas extras de los mismos. 8. Controlar y verificar la correcta presentacin del personal de seguridad (policas y vigilantes) en las agencias a nivel Nacional. 9. Supervisar la apertura o cierre de agencias, sea fsica o remotamente, cuando se realicen trabajos de mantenimiento, remodelacin o capacitaciones desarrollados en horarios extraordinarios. 10. Coordinar con la empresa de seguridad privada la presentacin del personal, cumplimiento de funciones, relevos, servicios especiales, eventuales, etc. 11. Apoyar al traslado de vehculos pertenecientes al producto vehicular y al traslado de contratos con joyas (reparacin) cuando la jefatura de operaciones lo solicite. 12. Capacitar al personal sobre la operativa y comportamiento esperado en situaciones de asalto o robo, efectuar simulacros de situaciones de asalto o robo verificando el entrenamiento del personal de la empresa.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 37 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

13. Solicitar el cambio de clave en el panel de alarma cada vez que se efecte el cambio de administrador y llevar un registro de las oportunidades en los que se han efectuado cambios de clave en agencias y de los responsables, en coordinacin con el rea de Operaciones. 14. Ejecutar y participar en simulacros de evacuacin en las agencias de Lima y provincias, oficinas administrativas de la empresa, enviando el informe al Jefe de Seguridad, con las novedades del evento. 15. Participar en el proceso de fundicin como soporte de seguridad y veedor. 16. Asegurar el uso adecuado de los vehculos, equipos y materiales asignados para el cumplimiento de sus funciones. 17. Preparar y ejecutar la capacitacin a todo el personal de la empresa en temas inherentes al sistema de seguridad y salud en el trabajo. 18. Mantener el control de los duplicados de las llaves de toda la red de Agencias. 19. Cumplir las dems funciones que le asigne el Jefe de Seguridad, dentro del campo de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 38 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

AGENTE DE SEGURIDAD Dependencia Supervisor de Seguridad

Funciones Generales Cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en el Sistema de Gestin de Seguridad en el trabajo de la empresa, poniendo en funcionamiento las acciones de prevencin de siniestros, riesgos de fraudes y acciones delictivas en sus distintas modalidades a los que estn expuestos las instalaciones, personal, bienes y clientes de la local principal-San Isidro, as como proponer medidas preventivas al respecto. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Realizar el registro e informe de las condiciones del sistema de seguridad de las instalaciones del local principal en materia de prevencin de siniestros, fraudes y acciones delictivas por lugar de ocurrencia, a fin de identificar a los presuntos autores. 2. Supervisar peridicamente la correcta disposicin y estado de la sealizacin de las zonas de seguridad, vas de evacuacin, as como coordinar la conformacin de equipos de brigadas y coordinadores en las instalaciones del local principal. 3. Realizar los operativos de seguridad preventiva, durante el cambio de turno, con el fin de minimizar las inseguridades a las que estn expuestos los colaboradores, informando diariamente al Jefe de Seguridad para tomar acciones correctivas. 4. Ejecutar operativos de resguardo y proteccin, en coordinacin con el Jefe de Seguridad, al personal de la empresa que por motivo de sus funciones as lo requieran. 5. Mantener el control de los duplicados de las llaves de todas las oficinas del local principal. 6. Revisar bolsos, maletines de los colaboradores, proveedor y persona ajena que ingrese a instalaciones del local principal. 7. Supervisar los trabajos de mantenimiento que realizan proveedores externos en las instalaciones de la local principal, anotando en su cuaderno de control respectivo, realizar la entrega de cheques a proveedores en los das y fechas sealadas para tal fin. 8. Recibir cartas, facturas y otros documentos que van dirigidos a empleados del local principal, anotando en su cuaderno correspondiente los detalles de las personas que entregan y a las que se le entrega los documentos. 9. Apoyar en la central telefnica en coordinacin con la Asistente de Gerencia cada vez que se le solicite. 10. Verificar y controlar diariamente al personal de la Polica Nacional del Per asignado para la seguridad externa del local principal, informando directamente al Jefe de Seguridad cualquier incidencia o novedad en el transcurso de su actividad. 11. Controlar e identificar las visitas diarias en el local principal; llamar al empleado que va ser visitado, corroborar (reunin, cita o previo aviso) y solicitar la autorizacin debida de ingreso. 12. Vigilar los automviles de los colaboradores del local principal, comunicar al Jefe de Seguridad cualquier incidencia. 13. Controlar la asistencia de los colaboradores (ingreso y salida), solicitando la firma en el cuaderno respectivo; enviando semanalmente la informacin registrada al rea de Talento Humano. 14. Entregar pases de visita a los colaboradores externos que ingresan al local principal, de acuerdo al rea que visita. 15. Entregar vales de combustible a los colaboradores que requieren abastecer los vehculos de la empresa y/o en Comodato, enviando reporte semanal a la Unidad de Logstica.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 39 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

16. Controlar y supervisar los vehculos que se guardan en local principal, verificar en presencia del colaborador las condiciones en que stos quedan, informar cualquier incidencia inmediatamente al Jefe de Seguridad. 17. Efectuar el registro e informe de las ocurrencias de acciones vandlicas y delictivas que atenten contra el local principal, proponiendo las acciones correctivas necesarias a fin de mantener los parmetros de seguridad en materia de prevencin establecidos. 18. Cumplir las dems funciones que le asigne el Jefe de Seguridad, dentro del campo de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 40 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

SUB GERENTE DEL REA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Dependencia Gerente de la Divisin de Administracin, Desarrollo y Operaciones Supervisin Jefe de la Unidad de Desarrollo y Mejoramiento de Sistemas de Informacin Jefe de la Unidad de Produccin, Infraestructura y Comunicaciones Jefe de la Unidad de Investigacin Tecnolgica y Seguridad Lgica. Funciones Generales Gerencia los recursos relacionados a la Tecnologa de la Informacin de forma eficiente y eficaz, proporcionando a la empresa servicios de desarrollo y produccin de sistemas de informacin, infraestructura y redes de comunicaciones, base de datos, seguridad lgica, y dems servicios informticos que garantice su operatividad. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Elaborar el Plan Estratgico de TI, Plan Operativo de TI, y Presupuesto; de acuerdo a la metodologa establecida por la empresa, presentar para su aprobacin a la Gerencia de Administracin, Desarrollo y Operaciones, y ejecutar el plan aprobado. 2. Consolidar y validar el presupuesto de las unidades a su cargo, asimismo presentarla a su respectiva Gerencia para su aprobacin y supervisin, estableciendo medidas para su ptima ejecucin. 3. En coordinacin con la Unidad de Organizacin y Mtodos, proponer el desarrollo de las iniciativas de mejora de procesos relacionadas a la gestin de la tecnologa de Informacin. 4. Supervisar a los jefes de las unidades a su cargo, un eficaz y eficiente servicio de desarrollo y produccin de sistemas de informacin, infraestructura y redes de comunicaciones, soporte tcnico, base de datos, seguridad lgica, y dems servicios informticos. 5. Establecer la metodologa y estndares para: el diseo, desarrollo y mejoramiento de los sistemas de informacin, infraestructura y redes de comunicaciones, base de datos, seguridad lgica, y dems servicios informticos. 6. Planificar y liderar la ejecucin de los proyectos de desarrollo tecnolgico y administrar los recursos humanos y tcnicos para su ejecucin. 7. Brindar asesoramiento a las unidades organizativas que lo requieran para la implementacin de proyectos de tecnologas de informacin que contribuyan con una ptima gestin de la empresa. 8. Supervisar el buen uso de los bienes, equipos, materiales y dems patrimonio de la empresa asignado a los colaboradores a su cargo para el cumplimiento de sus funciones. 9. Informar a las unidades organizativas responsables los riesgos operativos detectados en el desarrollo de las actividades de su rea u otras reas de la empresa, teniendo en cuenta los factores que la originan (procesos, personas, tecnologa de la informacin, eventos externos, etc.) 10. Ejecutar los planes de: Continuidad de Negocios y de Seguridad de Informacin, en coordinacin con la Divisin de Riegos, en los temas que le corresponde. 11. Realizar otras funciones de su competencia que le sean asignadas por la Gerencia de Administracin, Desarrollo y Operaciones.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 41 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE DESARROLLO Y MEJORAMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIN Dependencia Sub Gerente del rea de Tecnologa de Informacin.

Supervisin Analista de Sistemas de Informacin

Funciones Generales Planifica y supervisa el diseo, desarrollo, implementacin y mejoramiento de los sistemas de informacin que requiere la empresa, de acuerdo a las metodologas, estndares y normativa establecida. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Coordinar con los usuarios el desarrollo de las especificaciones funcionales y tcnicas para los nuevos proyectos y/o requerimientos de sistemas informticos. 2. Planificar, priorizar, asignar y supervisar la atencin de los requerimientos, solicitados por los usuarios de la empresa. 3. Participar en las fases de inicio, planificacin, ejecucin, control y cierre de proyectos informticos encargados a proveedores externos, asegurando una adecuada gestin del proyecto. 4. Participar y supervisar la implementacin de los sistemas de informacin desarrollados en la empresa, as como de los sistemas adquiridos a proveedores externos, a fin de garantizar su correcta operatividad e integracin con la arquitectura tecnolgica de la empresa, asegurando la entrega de manuales, guas, licencias y cdigos fuentes (en caso aplique) de los sistemas de informacin o servicios informticos adquiridos. 5. Supervisar al personal a su cargo, en la elaboracin y actualizacin de la documentacin de los sistemas de informacin desarrollados (manual de usuario, manual de sistemas, manual funcional, etc.) 6. Proponer al Sub Gerente del rea de Tecnologa de la Informacin, proyectos relacionados a tecnologa de informacin con el fin de optimizar el diseo, desarrollo y mejoramiento de los sistemas de informacin de la empresa, as como tambin metodologas y estndares para el eficiente y eficaz cumplimiento de sus funciones. 7. Coordinar con el Jefe de la Unidad de Produccin, Infraestructura y Comunicaciones, el traslado (pase a produccin) a los servidores de las nuevas versiones de los sistemas desarrollados, llevando un registro y control de las actividades. 8. Supervisar y revisar las pruebas unitarias e integrales de los requerimientos y adecuaciones hechas por el Analista de Sistemas y el Usuario antes del pase a produccin. 9. Administrar las actas de aceptacin firmadas por los usuarios antes del pase a produccin. 10. Custodiar y controlar el cdigo fuente y ejecutables de los sistemas informticos desarrollados o adquiridos. 11. Es responsable de la ptima operatividad de los sistemas de informacin. 12. Proponer conjuntamente con los jefes del rea de Tecnologa de Informacin, las adquisiciones de las licencias para el desarrollo de aplicaciones tecnolgicas en la empresa. 13. Supervisar el cumplimiento de las metodologas, estndares y dems documentos normativos que regulan el desarrollo de las actividades de la unidad.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 42 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

14. No divulgar ni transferir a terceros, y bajo ningn motivo informacin de cualquier ndole (manuales, sistemas, bases de datos, estrategias, datos de colaboradores, clientes o proveedores, etc.) de propiedad de la empresa. 15. Otras funciones que le asigne el Sub Gerente de Tecnologa de la Informacin dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 43 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ANALISTA DE SISTEMAS DE INFORMACIN Dependencia Jefe de la Unidad de Desarrollo y Mejoramiento de Sistemas de Informacin.

Funciones Generales Disea, desarrolla e implementa los sistemas de informacin que requiere la empresa y realiza el mejoramiento de los mismos, de acuerdo a los estndares y metodologa establecida. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Desarrollar las especificaciones funcionales y tcnicas para los nuevos proyectos y/o requerimientos de sistemas informticos. 2. Codificar e implementar los sistemas de informacin desarrollados en la empresa, as como dar mantenimiento a los sistemas adquiridos a proveedores externos, a fin de garantizar su correcta operatividad e integracin con la arquitectura tecnolgica de la empresa. 3. Elaborar y actualizar la documentacin de los sistemas de informacin desarrollados (manuales de usuario, manual de sistemas, etc.) 4. Realizar las pruebas unitarias e integrales de los requerimientos y adecuaciones, conjuntamente con el usuario, solicitando la firma del usuario involucrado en las actas de aceptacin antes del pase a produccin. 5. Ejecutar los Backup y control de los fuentes y ejecutables de los sistemas informticos de acuerdo al plan establecido. 6. Mejorar la performance de los procedimientos almacenados, triggers, estructuras, entre otros; que se ejecutan, en coordinacin con el responsable de administrar la base de datos, teniendo como objetivo minimizar el tiempo de respuesta de los sistemas informticos. 7. Informar al Jefe de la unidad respectiva, sobre los avances de los requerimientos asignados y cumplimiento del cronograma establecido. 8. Brindar soporte a los usuarios, respecto al uso adecuado y funcional de los sistemas informticos desarrollados. 9. Ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de informacin. 10. Cumplir con la normativa interna, metodologas y estndares para: el diseo, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de informacin. 11. No divulgar ni transferir a terceros, y bajo ningn motivo informacin de cualquier ndole (manuales, sistemas, bases de datos, estrategias, datos de colaboradores, clientes o proveedores, etc.) de propiedad de la empresa. 12. Otras funciones que le asigne el jefe de la unidad dentro del mbito de de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 44 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE PRODUCCIN, INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES Dependencia Sub Gerente del rea de Tecnologa de la Informacin

Supervisin Administrador de Base de Datos Analista de Produccin Operador de Sistemas

Funciones Generales Administrar la correcta operatividad de la plataforma tecnolgica de la empresa (hardware, software, redes de comunicaciones: datos y telefona), utilizando mecanismos informticos adecuados para la proteccin del ingreso y salida de la informacin de las redes de la empresa; asimismo, brindar el soporte tcnico a usuarios y la validacin de las versiones de los sistemas de informacin desarrollados. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Administrar y realizar el mantenimiento de los servicios de seguridad informtica (firewall, antivirus, etc) garantizando su correcto funcionamiento, verificando y considerando posibles cambios en la red de la empresa. 2. Supervisar la ejecucin de los Backup de las Bases de Datos y de los log de los firewall. 3. Resguardar y controlar las licencias, versiones de los ejecutables de los sistemas informticos desarrollados o adquiridos, as como las del software de escritorio (office, antivirus, utilitarios, graficadores, etc.) 4. Administrar la creacin del identificador de usuario, perfiles, permisos y asignacin de correo electrnico, determinando los niveles de acceso y seguridad. 5. Administrar y supervisar los servicios informticos brindados por empresas proveedoras (red de comunicaciones, internet, mantenimiento de equipos informticos, entre otros) 6. Proponer al Sub Gerente de TI, proyectos relacionados a optimizar la infraestructura, comunicaciones y base de datos de la empresa, as como tambin metodologas y estndares para un eficiente y eficaz cumplimiento de sus funciones. 7. Gestionar y mantener actualizado el inventario de los activos informticos de la empresa, (equipos de cmputo, licencias, SW de instalacin, drivers, entre otros). 8. Planificar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de los servidores, equipos informticos, equipos de comunicaciones, etc; evaluando los estndares de uso, suministros requeridos y fallas presentadas. 9. Realizar las pruebas y validaciones de la funcionalidad de las nuevas versiones de los sistemas informticos, recibidos de la unidad de Desarrollo de Sistemas, antes de ser implementados en el entorno de Produccin. 10. Interactuar con la implantacin de los planes de: Continuidad de Negocios y de Seguridad de Informacin propuestos. 11. Supervisar el cumplimiento de las metodologas, estndares y dems documentos normativos que regulan el desarrollo de las actividades de la unidad.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 45 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

12. No divulgar ni transferir a terceros, y bajo ningn motivo informacin de cualquier ndole (manuales, sistemas, bases de datos, estrategias, datos de colaboradores, clientes o proveedores, etc.) de propiedad de la empresa. 13. Otras funciones que le asigne el Sub Gerente del rea de Tecnologa de la Informacin dentro del mbito de de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 46 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS Dependencia Jefe de la Unidad de Produccin, Infraestructura y Comunicaciones

Funciones Generales Administrar la base de datos y sus componentes, dentro de los estndares de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la informacin, as como brindar apoyo para el desarrollo e implantacin de los sistemas de informacin. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Realizar el monitoreo permanente de las bases de datos de la empresa y ejecutar su respectivo respaldo y recuperacin cuando se requiera, cumpliendo las normas tcnicas internas de TI. 2. Planificar y realizar la optimizacin y afinamiento peridico de las bases de datos para asegurar un alto performance y minimizar el tiempo de respuesta de las aplicaciones informticas de la empresa. 3. Administrar y optimizar el modelado lgico y fsico de base de datos, la seguridad de acceso a base de datos, optimizacin de queries, mejores prcticas para el desarrollo en base de datos (Stored procedure, vistas, integridad referencial, triggers, constrains) 4. Brindar asesoramiento a los usuarios, canalizando sus inquietudes acerca de los datos contenidos en las tablas y la forma de accederlos, concediendo o revocando los permisos necesarios de acuerdo a las normas tcnicas internas de TI. 5. Responsabilizarse de la seguridad de las bases de datos y del anlisis de los archivos "log" para detectar errores, accesos indebidos, etc., realizando tareas de mantenimiento de servidores y equipos de las bases de datos. 6. Elaborar, mantener actualizados y cumplir las metodologas, estndares, guas y dems documentacin relacionada a la administracin de las bases de datos. 7. No divulgar ni transferir a terceros, y bajo ningn motivo informacin de cualquier ndole (manuales, sistemas, bases de datos, estrategias, datos de colaboradores, clientes o proveedores, etc.) de propiedad de la empresa. 8. Otras funciones que le asigne el Sub Gerente del rea de Tecnologa de la Informacin dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 47 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ANALISTA DE PRODUCCIN Dependencia Jefe de Produccin, Infraestructura y Comunicaciones

Funciones Generales Realiza los pases a los entornos de calidad y produccin de los sistemas de informacin, bases de datos y otros aplicativos desarrollados, de acuerdo a los procedimientos establecidos, as como tambin brindar apoyo tcnico a los colaboradores de la empresa que presenten inconvenientes o problemas con el hardware y software. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Revisar y verificar la documentacin generada de las pruebas integrales de la funcionalidad de los sistemas de informacin desarrollados, que estn aprobados para el pase a produccin. 2. Realizar la programacin de fechas para los pases al entorno de produccin, de los sistemas de informacin desarrollados. 3. Elaborar el informe y presenta al jefe de su Unidad, los resultados del proceso de pase al entorno de produccin. 4. Reversar los pases a produccin a solicitud del Gerente de rea de TI, de acuerdo a los procedimientos establecidos. 5. Elaborar los manuales de usuario y guas de ayuda Help Desk de los aplicativos informticos que se requieran. 6. Responsable del mantenimiento, efectividad y eficiencia de las redes de datos la empresa. 7. Elaborar, mantener actualizados y cumplir las metodologas, estndares, guas y dems documentacin relacionada a sus funciones. 8. No divulgar ni transferir a terceros, y bajo ningn motivo informacin de cualquier ndole (manuales, sistemas, bases de datos, estrategias, datos de colaboradores, clientes o proveedores, etc.) de propiedad de la empresa. 9. Otras funciones que le asigne el Sub Gerente del rea de Tecnologa de la Informacin dentro del mbito de de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 48 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

OPERADOR DE SISTEMAS Dependencia Jefe de Produccin, Infraestructura y Comunicaciones

Funciones Generales Brindar apoyo tcnico a los colaboradores de la empresa que presenten inconvenientes o problemas con el hardware y software, asegurando su eficiente administracin y funcionamiento del sistema de red en la empresa. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Atender y brindar solucin a los requerimientos de los usuarios de la empresa, relacionados a la funcionalidad y operatividad de sus equipos de cmputo, sistemas informticos y redes de comunicaciones y otros servicios informticos. 2. Realizar el inventario, revisin, control para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cmputo, sistemas informticos y redes de comunicaciones y otros servicios informticos. 3. Responsable de realizar el procesamiento de cierres diarios (consolidados) y mensuales, de las operaciones de los clientes. 4. Mantener el inventario actualizado de los manuales y licencias de los equipos de cmputo, y sistemas informticos. 5. Elaborar los manuales de usuario y guas de ayuda Help Desk de los aplicativos informticos que se requieran. 6. Responsable del mantenimiento, efectividad y eficiencia de las redes de datos de la empresa. 7. Coordina con la empresa proveedora, en caso sea necesario, el mantenimiento de los equipos de cmputo, evaluando su operatividad, funcionalidad e instalacin. 8. Backup diario de servidores, (Correo, File Server, Base de datos) 9. Administrar las consolas de Antivirus, Antispam, Active Directory, Cuentas de Correo, etc. 10. Responsable de realizar los Back up diario de servidores (correo, file server, base de datos) y de administrar consolas de antivirus, antispam, Active Directory, cuentas de correo, etc.) 11. Detectar y solucionar las fallas tcnicas que presenten los equipos informticos y adems recomendar medidas para la correcta operatividad del colaborador. 12. No divulgar ni transferir a terceros, y bajo ningn motivo informacin de cualquier ndole (manuales, sistemas, bases de datos, estrategias, datos de colaboradores, clientes o proveedores, etc.) de propiedad de la empresa. 13. Otras funciones que le asigne el Sub Gerente del rea de Tecnologa de la Informacin dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 49 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIN TECNOLGICA Y SEGURIDAD LGICA Dependencia Sub Gerente del rea de Tecnologa de la Informacin.

Supervisin Analista de Investigacin y Seguridad Lgica.

Funciones Generales Planificar, supervisar e investigar sobre las nuevas, tcnicas, metodologas, estndares y tecnologas de informacin relacionados a la seguridad lgica. Supervisar e implementar los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad lgica de los recursos y servicios informticos. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Proponer al Sub Gerente de TI, tcnicas, metodologas, estndares y tecnologas de informacin relacionados a la seguridad lgica, para evaluar su aplicacin y adaptacin a la empresa que minimicen los riesgos y fraude informtico. 2. Investigar sobre las nuevas, tcnicas, metodologas, y estndares tecnolgicos; relacionados a proyectos de calidad y tecnologa, consolidando su evaluacin y aplicacin adaptado a la empresa. 3. Implementar y ejecutar los controles necesarios para la seguridad lgica de los recursos y servicios informticos. 4. Monitorear, aplicar barreras y restricciones que resguarden el acceso a los datos, redes y servicios informticos. dems

5. Identificar y reportar al Sub Gerente de TI toda operacin inusual y/o sospechosa que identifique, tomando en cuenta los procedimientos establecidos. 6. Interactuar con la implantacin de los planes de: Continuidad de Negocios y de Seguridad de Informacin propuestos. 7. No divulgar ni transferir a terceros, y bajo ningn motivo informacin de cualquier ndole (manuales, sistemas, bases de datos, estrategias, datos de colaboradores, clientes o proveedores, etc.) de propiedad de la empresa. 8. Otras funciones que le asigne el Sub Gerente del rea de Tecnologa de la Informacin dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 50 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

SUBGERENTE DEL REA DE OPERACIONES Dependencia Gerente de la Divisin de Administracin, Desarrollo y Operaciones.

Supervisin Jefe de la Unidad de Supervisin y Control de Operaciones. Jefe de la Unidad de la Central de Atencin al Usuario. Jefe de la Unidad de Cobranzas. Jefe de la Unidad de Remate.

Funciones Generales Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las actividades de todas las unidades a su cargo. Administrar en forma eficaz los recursos asignados de acuerdo con los lineamientos fijados por la Alta Direccin. Participar en la formulacin del Planeamiento Estratgico, ejecutar y controlar los planes de accin en los cuales participe el rea de Operaciones. Informar peridicamente a la Gerencia de la Divisin de Administracin, Desarrollo y Operaciones, sobre los resultados de la operatividad de las unidades a su cargo. Atender e implementar las medidas correctivas recomendadas por la Divisin de Auditora Interna y de los organismos externos de control. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Participar en la elaboracin y ejecucin del Plan Estratgico de la Institucin; as como elaborar, ejecutar y supervisar la ejecucin del Plan Operativo Anual de la Sub Gerencia de Operaciones. 2. Participar en el proceso de Planificacin Global de la entidad y la definicin de los Objetivos Estratgicos. 3. Velar por el cumplimiento de los programas y presupuestos generales de las unidades a su cargo y proponer planes y acciones que tiendan a mejorar la eficacia y calidad de servicio de las unidades a su cargo. 4. Proponer las mejoras en los procesos que considere oportunos, cumpliendo de esta manera una funcin preventiva. 5. Participar en la elaboracin, supervisin y control de la correcta aplicacin de las polticas, procedimientos y otras normas referidos a la operativa de la Red de Agencias, a travs de las instancias a su cargo. 6. Coordinar con el rea de Talento Humano la elaboracin, aprobacin y seguimiento del Plan Anual de Capacitacin de los colaboradores de Agencias y de los que integran la Sub Gerencia de Operaciones. 7. Disponer que se implementen los controles necesarios para asegurar la calidad, estado de conservacin y valor de las garantas resguardadas por la entidad. 8. Dictar las polticas necesarias para una adecuada supervisin y revisin las operaciones realizadas en Agencias. 9. Elaborar y remitir informes a la Gerencia de Administracin, Desarrollo y Operaciones sobre la operatividad y transaccionalidad en la Red de Agencias. 10. Evaluar y proponer proyectos de mejora de ndole operativa - administrativa de la Red de Agencias. 11. Dictar medidas correctivas en base a informes tcnicos elaborados por la unidad encargada de la administracin de valores y retasacin.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 51 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

12. Coordinar con las unidades organizativas competentes la solucin de reclamos a favor de los clientes que fueron perjudicados por algn error operativo. 13. Coordinar con el rea Talento Humano la seleccin, contratacin y formacin del personal de Agencias de acuerdo a lo solicitado por la Gerencia de Negocios. 14. Controlar, en el mbito de su competencia, la integridad del patrimonio de la institucin y la aplicacin eficiente de sus recursos. 15. Asegurar la revisin de los procesos operativos del Remate Pblico de Joyas, Pesaje de Joyas y Fundicin. 16. Coordinar y validar la programacin presentada a la Gerencia General y Gerencia de Negocios de la ejecucin del inventario de valores. 17. Coordinar con la Unidad de Tesorera los montos de efectivo en Agencia, considerando la cobertura del seguro. 18. Analizar y proponer a la Unidad de Organizacin y Mtodos los cambios en las polticas y procedimientos para la mejora de procesos. 19. Informar a la Divisin de Riesgos las seales de alerta temprana que podran afectar la operativa en Agencias. 20. Asegurar el levantamiento de las observaciones efectuadas por la Divisin de Auditoria Interna y/o los organismos de control externo e implementar las medidas correctivas recomendadas. 21. Implementar las sanciones en coordinacin con las reas de Asuntos Jurdicos y Talento Humano por incumplimiento de la normativa y/o errores operativos en Agencias. 22. Representar a la empresa de acuerdo a las facultades otorgadas. 23. Participar en los diferentes comits de la empresa a solicitud de sus miembros. 24. Cumplir las dems funciones que le asigne la Gerencia de Administracin, Desarrollo y Operaciones.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 52 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE SUPERVISIN Y CONTROL DE OPERACIONES Dependencia Subgerente del rea de Operaciones.

Supervisin Supervisor de Operaciones

Funciones Generales Efectuar la supervisin y control de las operaciones en Agencias, a fin de que se realicen de acuerdo a las polticas y procedimientos establecidos, contribuyendo a la reduccin de errores y riesgos operativos y tomar medidas preventivas y/o correctivas en caso fuera necesario. Definir los planes de trabajo para la supervisin de Agencias y someterlo a aprobacin del Sub Gerente del rea de Operaciones. Informar a la Divisin de Riesgos sobre la identificacin de algn riesgo en el desarrollo de sus labores, con la finalidad de establecer medidas que mitiguen los mismos y por tanto mejorar el procedimiento que se realiza. Efectuar los controles requeridos en la normatividad, con el objeto de asegurar la calidad, estado de conservacin y valor de las garantas prendaras. Velar por que las condiciones se mantengan adecuadas para la operatividad de las Agencias. Contar con el personal suficiente para la atencin en las Agencias. Controlar los requerimientos de recursos humanos y las vacaciones del personal. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Asegurar y mantener el funcionamiento de las operaciones de soporte de los distintos productos y servicios brindados a las personas naturales y jurdicas, de acuerdo con la normatividad vigente. 2. Asegurar que las operaciones realizadas en la red de Agencias a nivel nacional se realicen de manera eficiente y oportuna, cumpliendo con la normatividad interna y la establecida por los entes reguladores. 3. Efectuar las rotaciones del personal, coordinar con el del rea de Operaciones y del rea de Talento Humano, la ejecucin del rol de vacaciones, plan de capacitacin, permisos y otros. 4. Presentar el consolidado de requerimientos de mantenimiento de las Agencias, el cual es enviado a la Unidad de Logstica para su cuantificacin y elevar a la Gerencia de la Divisin de Administracin, Desarrollo y Operaciones para su aprobacin y atencin. 5. Elaborar el Cronograma y Plan de supervisin y control de Agencias, de las visitas efectuadas por los supervisores; en coordinacin con la Subgerencia del rea de Operaciones. 6. Coordinar en forma directa con los Jefes de Agencias y/o Administradores de Agencias, los aspectos propios de su actividad operativa, as como la administracin de los recursos para llevar en forma eficiente su gestin. 7. Revisar y coordinar con la jefatura de seguridad las incidencias registradas en la agencias con respecto a seguridad y control 8. Proponer a la Unidad de Organizacin y Mtodos las mejoras en la ejecucin de los procesos controlados con el fin de minimizar los riesgos operativos. 9. Verificar el buen uso de los recursos informticos, econmicos, humanos y materiales de las Agencias. 10. Identificar las debilidades de control en Agencias, establecer un plan de trabajo para subsanarlas hasta garantizar su correcta ejecucin. 11. Llevar el control de las incidencias presentadas en las Agencias visitadas y coordinar el establecimiento de las medidas correctivas.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 53 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

12. Atender las consultas efectuadas por el personal de Agencias y evaluar propuestas y sugerencias. 13. Proponer acciones y actividades que faciliten la labor de supervisin y control de las Agencias. 14. Implementar las medidas correctivas recomendadas por los entes de control interno y externo referido a la operativa de Agencias. 15. Supervisar y controlar que el proceso de tasacin y retasacin de garantas cumpla con las normas establecidas. 16. Revisar el registro de observaciones de tasacin en que incurre el personal de Agencia, realizando las sugerencias respectivas y ejecutando las medidas correctivas en coordinacin con el Jefe de Remate. 17. Revisar los procesos de cobranza de la cartera de microfinanzas de manera que estas gestiones se encuentren enmarcadas en las normas establecidas. 18. Verificar la calidad de atencin de las Agencias y que se cumplan los aspectos de la Ley de Transparencia. 19. Evaluar y analizar los reclamos presentados en la agencia, analizar los problemas operativos que planteen y darles solucin, en coordinacin con la Jefatura de Atencin al Cliente. 20. Analizar y proponer los nuevos lmites de efectivo en las Agencias a la Sub Gerencia de Operaciones para su aprobacin, de acuerdo a las necesidades de la agencia. 21. Elaborar informes a solicitud del Sub Gerente del rea de Operaciones y de los entes reguladores relacionados a su labor de control. 22. Elaborar estadsticas y controlar los principales indicadores operativos de control definidos. 23. Revisar y verificar en forma aleatoria que los parmetros o niveles establecidos para el otorgamiento de crditos se cumplan. 24. Asignar a un personal para que participe como veedor y asegurar que el proceso de remate y proceso de pesaje y despedrado de Joyas se ejecute conforme a lo indicado en el contrato de garanta mobiliaria y de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente. 25. Cumplir las dems funciones que le asigne el Sub Gerente del rea de Operaciones en el mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 54 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

SUPERVISOR DE OPERACIONES Dependencia Jefe de la Unidad de Supervisin y Control

Supervisin Red de Agencias

Funciones Generales Supervisar, verificar el cumplimiento de las polticas y procedimientos establecidos por la Institucin y los entes reguladores, contribuyendo a la reduccin de errores y riesgos operativos y tomar medidas preventivas y/o correctivas en caso fuera necesario. Capacitar en las normativas y absolver las dudas y/o consultas de las Agencias. Revisar y validar el mantenimiento para que las Agencias se encuentren en perfecto estado y que cuenten con tiles de oficina y que la estructura de la Agencia se encuentre en ptimas condiciones. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Elaborar su propuesta de cronograma de visitas mensuales. 2. Efectuar visitas integrales a Agencias, tomando conocimiento de la operativa administrativa de la agencia, apoyar en la solucin de su problemtica diaria e implementar medidas correctivas sobre los errores detectados y sancionarlos en caso de reincidencia. 3. Supervisar el control de los lmites de efectivo en las cajas de la agencia y su buen uso. 4. Autorizar los gastos de caja chica en las Agencias, de acuerdo a los lmites establecidos. 5. Autorizar los gastos de movilidad del personal de Agencias, producto de traslados entre Agencias, capacitaciones o cualquier otro motivo que justifique desplazamientos fuera de la Agencia. 6. Autorizar la anulacin de desembolsos y transacciones al personal de Agencias, producto de errores operativos de las operaciones del da. 7. Evaluar los reclamos de aspectos operativos presentados en Agencia, coordinar y canalizarlos con el Oficial de Atencin al Cliente. 8. Supervisar la seguridad fsica (apertura y cierre de Agencias) y operativa (cajas de seguridad, control de valorados y efectivo de Agencias) e informar las situaciones que requieran la atencin o evaluacin del Dpto. de Seguridad. 9. Coordinar en forma directa con los Administradores de Agencias, los aspectos propios de su actividad operativa, as como la administracin de los recursos para llevar en forma eficiente su gestin. 10. Efectuar arqueos de caja general, caja chica, bvedas, inventarios de valores, revisin de pagars y expedientes crediticios en forma sorpresiva, dejando constancia de dichas acciones de control en el acta respectiva. 11. Verificar a travs de un muestreo, la existencia de los documentos presentados para la solicitud de crditos que otorga la entidad, as como el cumplimiento de las polticas y procedimientos de desembolso de la Institucin. 12. En caso de Agencias con Microfinanzas, supervisar la correcta evaluacin y desembolso de los crditos microfinanciero revisando que los expedientes cuenten con sus sustentos y aprobaciones, supervisar la cobranza y liquidacin de los crditos vigentes y los atrasados, validar la correcta emisin de los documentos contractuales y los pagars, su custodia y protesto; y velar por el cumplimiento de las polticas y procedimientos de los crditos microfinanciero.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 55 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

13. Garantizar la eficiente atencin a los requerimientos de las Agencias y del personal de microfinanzas. 14. Capacitar al personal nuevo de Agencias, en aspectos referidos a las operaciones en agencia. 15. Tomar conocimiento, informar y orientar permanentemente al personal de Agencias sobre los cambios en la normativa y en la mejoras de procesos. 16. Revisar y analizar los procesos de mejora y sistemas de control adecuados referentes a los procesos operativos en Agencias y presentar las propuestas a la Jefatura de Supervisin y Control de operaciones. 17. Proponer e Implementar las medidas correctivas recomendadas por entes de control interno, auditorias externas y entes reguladores, referidas a la operativa de agencia. 18. Sugerir incrementos o modificaciones en la dotacin del personal de Agencias, con base a la observacin. 19. Coordinar con los Jefes de Agencia, Supervisores de Negocios y el rea de Talento Humano, por el correcto desempeo, asistencia y disciplina del personal de Agencia, velando por el cumplimiento de la normativa vigente. 20. Revisar, analizar y cuantificar los errores operativos as como otros indicadores de gestin, elaborar estadsticas de los mismos y proponer acciones de mejora. 21. Participar en la elaboracin del programa de inventario de valores y verificar el cumplimiento del mismo 22. Entregar memorandas sancionando faltas cometidas por personal de Agencias. 23. Elaborar y coordinar con su Jefatura el cuadro de rotacin de los colaboradores en las Agencias. 24. Preparar un informe mensual sobre las tareas y/o actividades encargadas por el Jefe de Supervisin y Control de Operaciones. 25. Cumplir las dems funciones que le asigne el Jefe de Supervisin y Control de Operaciones en el mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 56 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE LA CENTRAL DE ATENCIN AL USUARIO Dependencia Sub Gerente del rea de Operaciones.

Supervisin Gestor de Atencin al Usuario. Gestor de Telemarketing. Gestor de Verificacin.

Funciones Generales Asegurar una fluida comunicacin con los clientes, mantenindolos debidamente informados y canalizando sus sugerencias y consultas a las dependencias competentes. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Participar en la elaboracin y ejecucin del Plan Estratgico; as como elaborar y ejecutar el Plan Anual Operativo de la unidad. 2. Cumplir con las polticas, normas y procedimientos dispuestos por la empresa. 3. Gestionar la central de atencin de llamadas telefnicas con la finalidad de lograr la fidelizacin de clientes antiguos o captacin de nuevos clientes. 4. Recibir y derivar al Analista de Reclamos los pedidos y reclamos de los clientes de la institucin. 5. Contribuir al desarrollo de un plan de mejora continua de atencin al cliente en coordinacin con el Oficial de Atencin al Cliente. 6. Absolver consultas de los clientes y no clientes, que sean atendidos por telfono o en persona; as como participar en la supervisin de servicio de post venta. 7. Capacitar y evaluar a los nuevos operadores de la Central de Atencin a los usuarios. 8. Gestionar la promocin telefnica, de los productos y servicios que ofrece la institucin. 9. Llevar, registrar y elaborar informes con estadsticas e indicadores de los tipos de llamadas recibidas en la Central de Atencin al Usuario. 10. Apoyar en absolver e ingresar los pedidos y reclamos de los clientes y no clientes en el sistema que son atendidos por telfono o en persona, en coordinacin con el Analista de Reclamos y el Oficial de Atencin al Cliente. 11. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato dentro del campo de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 57 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

GESTOR DE ATENCIN AL USUARIO Dependencia Jefe de la Unidad de la Central de Atencin al Usuario.

Funciones Generales Recibir y realizar llamadas telefnicas segn el plan de trabajo establecido por el responsable del rea de Operaciones. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Brindar un servicio personalizado en la comunicacin con los clientes actuales y potenciales de la empresa. 2. Atender consultas de clientes sobre requisitos, caractersticas de los productos, horarios de atencin y nmeros telefnicos de Agencias. 3. Atender las consultas de los clientes con respecto a sus saldos, vencimiento de cuotas, estados de cuenta y recojo de joyas. 4. Atender consultas sobre procedimientos operativos para el pago de cuotas, cancelacin, recojo de joyas y otros relacionados. 5. Atender las llamadas referidas a las consultas de cobranza y toma la promesa de pago cuando corresponda o su derivacin a la Unidad de Cobranzas. 6. Atender pedidos, reclamos y sugerencias con su respectiva derivacin por los canales respectivos (sistemas, mails, llamadas telefnicas) al usuario responsable. 7. Derivar las llamadas telefnicas entrantes a las diversas unidades organizativas de la empresa. 8. Brindar soporte de informacin a las Agencias en caso de corte de fluido elctrico o contingencias con el objetivo de brindar una correcta atencin a los clientes. 9. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 58 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

GESTOR DE TELEMARKETING Dependencia Jefe de la Unidad de la Central de Atencin al Usuario.

Funciones Generales Realizar llamadas telefnicas segn el Plan de Trabajo coordinado con la Sub Gerente del rea de Marketing y la Gerencia de Negocios. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Realizar llamadas a los Clientes brindando un servicio personalizado. 2. Hacer llamadas de fidelizacin de clientes (llamadas de bienvenida o alguno otro que se solicite). 3. Hacer llamadas de investigacin de mercado, medicin de satisfaccin del cliente, encuestas ligadas a los productos y servicios brindados por la empresa. 4. Hacer llamadas de promocin de captacin y mantenimiento de clientes actuales, ex clientes y clientes potenciales. 5. Hacer seguimiento a las llamadas realizadas con el objetivo de evaluar su impacto. 6. Promover los productos de la empresa, impulsar las campaas comerciales. 7. Alimentar a la base de datos de telemarketing, depurarla y mantenerla segn las campaas establecidas. 8. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 59 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

GESTOR DE VERIFICACION Dependencia Jefe de la Unidad de la Central de Atencin al Usuario.

Funciones Generales Realizar llamadas de verificacin telefnica de los clientes y los que determine el Jefe de la Central de Atencin al Usuario. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Realizar llamadas de verificacin de telfonos de los clientes potenciales o actuales, solicitados por la Red de Agencias. 2. Brindar un servicio personalizado en la comunicacin con los clientes actuales y potenciales de la empresa. 3. Proceder al registro inmediato de la informacin en el sistema y manejar la misma con mucha confidencialidad. 4. Seleccionar verificaciones pendientes de la lista de solicitudes que aparezca en el mdulo de verificaciones y atender por orden de llegada (la ms antigua). 5. Ingresar a la pgina WEB de las Pginas Blancas, verificar el nmero telefnico y la direccin del titular y registrar en Observaciones del mdulo de verificaciones la direccin correspondiente al telfono verificado. 6. Registra el resultado de la(s) llamada(s) realizadas, y al tener observaciones debe registrarlas en el mdulo de verificaciones. 7. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 60 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE COBRANZAS Dependencia Sub Gerente del rea de Operaciones.

Supervisin Cobrador de Campo. Gestor Telefnico.

Funciones Generales Supervisar y controlar la gestin de cobranza de los crditos pendientes de pago (cartera vigente), a travs de la cobranza de campo y de la cobranza mediante llamadas telefnicas. Planificar y ejecutar las labores necesarias para una eficiente gestin de cobranza de los crditos otorgados por la empresa y para la verificacin de informacin a travs de llamadas telefnicas. Supervisar y controlar la gestin de llamadas telefnicas para la validacin de los datos proporcionados por los clientes nuevos o potenciales solicitados por la red de Agencias. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Supervisar la gestin de cobranza de campo en forma ordenada y eficiente. 2. Revisar los reportes consolidados de crditos prendarios vencidos de toda la Red de Agencias de la empresa. 3. Asignar la carga de trabajo para la gestin de cobranza de los Gestores Telefnicos y de los Cobradores de Campo. 4. Informar y coordinar con el Administrador o Jefe de la Agencia sobre la gestin de cobranza en los casos de impuntualidad de pago de clientes de su cartera. 5. Realizar notificaciones y visitas en coordinacin con el Administrador o Jefe de la Agencia a los clientes con crditos prendarios vencidos. 6. Informar oportunamente al Jefe de Supervisin y Control de Operaciones en caso de reclamos o solicitudes urgentes que requieran de soluciones inmediatas. 7. Informar a la Sub Gerencia de Operaciones sobre la situacin de la gestin de sus cobranzas. 8. Analizar y realizar seguimiento a la evolucin de la cartera de crditos prendarios vencidos, emitiendo informes de su comportamiento, para los diferentes productos de la empresa. 9. Informar los indicadores de morosidad de acuerdo a lo establecido por la Divisin de Riesgos. 10. Desarrollar y establecer las polticas de gestin de cobranza de crditos vencidos. 11. Medir la efectividad y productividad de los Gestores Telefnicos y de los Cobradores de Campo, estableciendo indicadores que permitan comprobar los niveles de recuperacin por producto y los niveles de recuperacin por cada Cobrador de campo y Gestor telefnico. 12. Proponer alternativas de pago para los clientes de acuerdo a las necesidades de estos y conforme a la evolucin del mercado. 13. Disear estrategias y campaas de cobranza. 14. Elaboracin mensual de informes de la gestin de cobranza dirigidos a la Sub Gerencia de Operaciones y Sub Gerencia de Negocios. 15. Evaluar mensualmente el desempeo de la gestin de los Cobradores de Campo y de los Gestores telefnicos.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 61 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

16. Cumplir en forma eficiente y diligente con todos los procedimientos inherentes al desarrollo de sus funciones. 17. Proponer al Sub Gerente de Operaciones las mejoras que se podran realizar en los procesos de cobranza. 18. Obtener los reportes consolidados de crditos impagos segn los das de atraso y monto de deuda. 19. Mantener en custodia los expedientes administrativos a cargo de los Cobradores de Campo. 20. Imprimir los avisos de cobranza. 21. Coordinar con el courrier externo la distribucin masiva de los avisos de cobranza. 22. Realizar supervisin de campo en forma aleatoria, de las visitas efectuadas por los cobradores de campo. 23. Crear nuevas zonas de cobranza eficientes. 24. Cumplir con las dems funciones que le encomiende el Sub Gerente del rea de Operaciones en el mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 62 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

COBRADOR DE CAMPO Dependencia Jefe de la Unidad de Cobranzas

Funciones Generales Realizar la gestin de cobranza de crditos prendarios, mediante las visitas a los clientes asignados de acuerdo a la ruta. Ejecutar las labores necesarias para una eficiente gestin de cobranza. Informar todas las acciones desarrolladas a su jefatura. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Informar de forma inmediata al Jefe de Cobranzas si detecta u observa algn acontecimiento anormal sobre los clientes asignados en su gestin. 2. Visitar a los clientes que le son asignados, de acuerdo a la programacin y ruta diaria establecida. 3. Realizar notificaciones y visitas a los clientes en coordinacin con el Administrador o Jefe de Agencia. 4. Registrar los resultados de las visitas realizadas, en el Mdulo de Cobranzas. 5. Asegurar y controlar a travs de compromisos de pago la recuperacin de la cartera asignada. 6. Informar oportunamente al Jefe de Cobranza en caso de reclamos o solicitudes urgentes que requieran de soluciones inmediatas. 7. Realizar la verificacin y actualizacin de datos generales en la Base de Datos de los clientes, tanto nuevos como antiguos. 8. Realizar llamadas a los clientes, en caso de ser necesario, cuando hayan incumplido un compromiso de pago. 9. Proponer a su jefatura las mejoras que se podran realizar en el proceso de gestin de cobranza. 10. Orientar e informar al Cliente con das de atraso, de la importancia y los beneficios de pagar su crdito en la fecha estipulada, as como el costo de los recargos por mora y comisiones cobradas. 11. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 63 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

GESTOR TELEFNICO Dependencia Jefe de la Unidad de Cobranzas

Funciones Generales Ejecutar las labores necesarias para una eficiente gestin de cobranza, de acuerdo al plan de trabajo asignado por el Jefe de Cobranza. Informar de todas las acciones desarrolladas al Jefe de Cobranzas. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Realizar llamadas telefnicas a la cartera de clientes asignados para el recordatorio de la obligacin contrada con la empresa. 2. Registrar los resultados de las llamadas realizadas a los clientes asignados y obtener los compromisos de pago. 3. Negociar y establecer compromisos de pago telefnicamente. 4. Dar seguimiento a las promesas de pago. 5. Mantener actualizada la informacin de los clientes contactados. 6. Informar de las ocurrencias en el proceso de cobranza telefnica. 7. Recepcionar llamadas especficas de clientes con atraso en sus pagos. 8. Orientar al cliente sobre la importancia del pago oportuno de sus contratos vencidos y los beneficios de pagar las cuotas en la fecha estipulada. 9. Orientar e informar al Cliente con das de atraso el costo de los recargos por mora y comisiones cobradas. 10. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 64 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE REMATE Dependencia Subgerente del rea de Operaciones.

Supervisin Auxiliar de Remate. Supervisor Retasacin. Tasador Vehicular. Chofer Vehicular.

Funciones Generales Dirigir y monitorear los procesos de traslado de Valores, retasacin de joyas y custodia de los contratos con garanta de joyas de oro de la red de Agencias a nivel nacional. Asegurar el desarrollo adecuado y oportuno de los procesos de remate pblico y pesaje de joyas. Velar por la custodia de los bienes en garanta. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Elaboracin del presupuesto anual de la Unidad de Remate. 2. Elaborar el cronograma anual de los procesos de Remate de joyas y ejecutar los procesos operativos del remate de acuerdo a la normativa vigente. 3. Documentar y comunicar a la Subgerencia de Operaciones cualquier incidencia en las empresas de transporte y custodia de valores y hacer el seguimiento respectivo. 4. Preparar informes tcnicos administrativos sobre los traslados realizados por las empresas de transporte y custodia de valores y verificar el cumplimiento del servicio. 5. Revisar las facturas del traslado y custodia de valores y coordinar con las empresas proveedoras en caso de errores en el cobro. 6. Supervisar el proceso de elaboracin de Agua Regia y aprobar el cronograma de distribucin de Agua Regia en la Red de Agencias. 7. Supervisar el cumplimiento de la subasta vehicular. 8. Autorizar las salidas de los vehculos en custodia, as como del ingreso de personal al depsito vehicular autorizado. 9. Aprobar el cronograma de visitas de retasacin en las Agencias de provincia y revisar los informes presentados por el Supervisor de Retasacin sobre estadsticas de errores de tasacin de las Agencias. 10. Recomendar alternativas de solucin frente a las incidencias observadas por el Supervisor de Retasacin de Joyas. 11. Efectuar revisiones peridicas del desempeo del staff de Retasadores, a fin de tomar las acciones correctivas necesarias en coordinacin con el Supervisor de Retasacin. 12. Confirmar las salidas de Remesas Especiales y las salidas de contratos por operaciones del da. 13. Elaborar la proyeccin de remate de joyas y estimar la cantidad de oro a exportar en coordinacin con la Unidad de Cobranzas. 14. Gestionar la autorizacin para la realizacin del remate y pesaje por parte de los entes correspondientes. 15. Realizar los informes con los resultados de los procesos de Remate y Pesaje.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 65 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

16. Elaborar el cronograma de los inventarios de valores en Lima y provincias, e inventarios generales, en coordinacin con las Unidades de Supervisin y Control de Operaciones y la Divisin de Auditoria Interna. 17. Proponer mejoras en los procesos de traslado de valores, custodia, remate de joyas, pesaje y retasacin de joyas. 18. Revisar y aprobar la solicitud de herramientas, equipos y mobiliario que requiera el personal a su cargo. 19. Revisar y aprobar los gastos efectuados por el personal a su cargo por concepto de viticos. 20. Coordinar con Talento Humano y su Jefatura para los eventos de capacitacin del personal a su cargo. 21. Cumplir las dems funciones que le asigne la Subgerencia de Operaciones, de acuerdo a su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 66 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

AUXILIAR DE REMATE Dependencia Jefe de la Unidad de Remate.

Funciones Generales Coordinar y resolver incidencias menores ocurridas en los procesos de traslado de valores, retasacin y custodia de los contratos con garanta en joyas de oro. Apoyar en los procesos de remate pblico y pesaje de joyas, as como en el proceso del remate vehicular de la empresa. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Realizar coordinaciones referidas a la custodia de los bienes en garanta y resolver incidencias menores. 2. Atender y registrar consultas de la Red de Agencias sobre la ubicacin de contratos de joyas en custodia. 3. Ejecutar procesos operativos durante el proceso de remate de acuerdo a la normativa vigente. 4. Validar y archivar la documentacin referida a los procesos de remate y pesaje de joyas. 5. Realizar la impresin de plizas de adjudicacin de la empresa. 6. Revisar las facturas del Traslado y custodia de Valores de la empresa e informar a su jefe inmediato. 7. Participar en los inventarios de valores en Lima y provincias. 8. Registrar las solicitudes de remesas especiales y de reparaciones de joyas. 9. Solicitar los materiales y tiles de oficina para toda la Unidad de Remate. 10. Realizar solicitudes de efectivo para la Unidad de Remate, los requerimientos de viticos para los retasadores y gestionar las rendiciones de viticos. 11. Verificar toda la documentacin relacionada a la subasta vehicular. 12. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 67 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

SUPERVISOR RETASACIN Dependencia Jefe de la Unidad Remate.

Supervisin Retasador Prendario.

Funciones Generales Supervisar la retasacin realizada por los retasadores de Joyas y la tasacin en la Red de Agencias de acuerdo a la normativa establecida y proponer acciones correctivas para los errores de tasacin ocurridos tanto en Agencias como los cometidos por los retasadores. Coordinar el trabajo del personal que labora en el Centro de Retasacin garantizando que el trabajo de retasacin se realice en forma oportuna de acuerdo a lo dispuesto por las normas establecidas por la empresa. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Elaborar el cronograma de visitas de retasacin en las Agencias de Lima y Provincias. 2. Elaborar informes de las observaciones de tasacin registradas. 3. Proponer planes de capacitacin para corregir los posibles errores de tasacin que se presenten en los procesos de tasacin en agencia. 4. Realizar la capacitacin y evaluacin de los colaboradores nuevos y antiguos en temas relacionados a la tasacin de joyas de acuerdo a los manuales de tasacin establecidos y nuevas tcnicas de tasacin. 5. Solicitar durante el proceso de pesaje muestras de las piedras y joyas para usarlos en la capacitacin de colaboradores nuevos y antiguos. 6. Validar aleatoriamente la retasacin de joyas observadas por los retasadores y elaborar informes mensuales sobre la retasacin de Lima y Provincia. 7. Apoyar en el proceso de retasacin de joyas y absolver dudas de tasacin de los colaboradores de la Red de Agencias. 8. Solicitar las compras de acido ntrico comercial al Dpto. de Logstica y comprobar la calidad de cada lote adquirido. 9. Preparar la solucin de Agua Regia para la tasacin de joyas; elaborar el Cronograma de Distribucin del Agua Regia y realizar el reparto a las Agencias de Lima y centro de retasacin; coordinar con Logstica el envo a provincias, enviando el informe correspondiente a su jefe inmediato. 10. Registrar y administrar la informacin de los consumos de acido ntrico y agua regia por Agencias en la pagina Web del Ministerio de la Produccin mensualmente y presentar y mantener un archivo de dicha informacin, adems de revisar la vigencia del permiso para el tratamiento de este tipo de sustancias. 11. Validar la lista de requerimientos de materiales de tasacin de la Red de Agencias, llevar un inventario de materiales y verificar el buen estado de conservacin de los mismos en la red de Agencias. 12. Apoyar en la ejecucin de los remates asociados a las joyas en garanta y participar en el proceso de pesaje para el despedrado total respectivo. 13. Realizar el seguimiento para la oportuna rendicin de cuentas de los gastos por concepto de viticos de los retasadores de provincia. 14. Asegurar que los retasadores cuenten con los implementos y herramientas necesarias para una adecuada gestin de retasacin en coordinacin con su jefe inmediato y realizar el seguimiento a las solicitudes efectuadas.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 68 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

15. Verificar el cumplimiento del envo de remesas de Agencias de acuerdo al programa de recojo establecido. 16. Asegurar que el servicio de circuito cerrado de televisin y audio de seguridad en el Centro de Retasacin funcione adecuadamente, y reportar cualquier inconveniente a la Empresa encargada de la custodia de valores y a su jefatura. 17. Solicitar remesas para retasacin, evaluando la cantidad de contratos a remesar para evitar congestionamiento y registrar en su cuaderno de incidencias cualquier suceso relacionado a faltantes o sobrantes en las remesas e informar a su jefe inmediato. 18. Entregar a cada retasador parte de la remesa para su revisin, registrando en el cuaderno de control asignado la hora que entrega y hora de culminacin del trabajo e informar semanalmente al jefe inmediato el trabajo realizado por los retasadores (cantidad de contratos revisados y tiempos). 19. Recepcionar las actas de retasacin con las observaciones presentadas, verificar que tengan el sello y firma del retasador que realiz la revisin, registrar en el sistema, y llevar un control de los mismos y comunicar a los niveles correspondientes, los errores de tasacin ocurridos. 20. Emitir los Comprobantes de Servicio para envo de remesas a bveda para su custodia. 21. Preparar cronograma para la administracin y archivo de la documentacin relacionada al proceso de retasacin y enviar a Control Documentario los comprobantes de servicio, actas de tasacin y guas de remisin. 22. Entregar las remesas al personal de la Empresa Encargada de la Custodia de Valores, cumpliendo las normas de seguridad establecidas. 23. Llevar el control de la hora de ingreso, salida y refrigerio del personal del Centro de Tasacin. 24. Preparar y distribuir los reactivos necesarios para las tasaciones en todas las Agencias de la empresa. 25. Vigilar el rea o ambiente designado para el almacenaje y manipuleo de los reactivos. 26. Solicitar el abastecimiento de insumos y materiales para la tasacin y retasacin. 27. Apoyar durante el proceso de remate pblico de joyas a solicitud de su jefe inmediato. 28. Supervisar en las Agencias el correcto cumplimiento de los procedimientos de tasacin. 29. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 69 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

RETASADOR PRENDARIO Dependencia Supervisor Retasacin.

Funciones Generales Efectuar la retasacin de las joyas entregadas en garanta para los prstamos otorgados por la empresa en la red de Agencias a nivel nacional. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Retasar las prendas de acuerdo a los procedimientos y manuales establecidos comprobando la informacin contenida en la copia del contrato referidos al kilataje, peso bruto, peso neto y descripcin de las prendas entregadas en garanta por los clientes. 2. Registrar las observaciones de tasacin en el sistema y grabar en los medios audiovisuales disponibles (en los casos que hubiera), dejando constancia de las anomalas y observaciones encontradas. 3. Emitir informes sobre el proceso de retasacin en oficinas de provincias que no tengan retasadores permanentes y canalizarlo a travs del Supervisor de Retasacin. 4. Atender las consultas de las Agencias y del personal de la Divisin de Riesgos en temas de tasacin de joyas de oro. 5. Proponer mejoras al supervisor de retasacin en la elaboracin de manuales de tasacin y dar a conocer las nuevas tcnicas de adulteracin producto de observaciones encontradas. 6. Proponer mejoras en la normativa vigente. 7. Participar durante el proceso de pesaje y despedrado de joyas a solicitud del Jefe de Remate. 8. Solicitar remesas para retasacin, evaluando la cantidad de contratos a remesar para evitar congestionamiento y registrar en su cuaderno de incidencias cualquier suceso relacionado a faltantes o sobrantes en las remesas e informar a su jefe inmediato. 9. Emitir los Comprobantes de Servicio para envo de remesas a bveda para su custodia. 10. Verificar el correcto funcionamiento de los equipos de audio y video al inicio del proceso de retasacin. 11. Entregar las remesas al personal de la Empresa Encargada de la Custodia de Valores, cumpliendo las normas de seguridad establecidas. 12. Informar de manera inmediata las observaciones de retasacin con cdigo 06 y 010 al momento de detectarlas, al Jefe de Remate, Supervisor de Retasacin, Jefe de Supervisin y Control de Operaciones, Administrador(a) de la Agencia y al responsable de la tasacin. 13. Archivar la documentacin relacionada al proceso de retasacin, segn el cronograma alcanzado por el Supervisor de Retasacin y enviar a Control Documentario los comprobantes de servicio, actas de tasacin y guas de remisin. 14. Solicitar oportunamente los materiales y herramientas necesarias para el cumplimiento de sus funciones. 15. Cuidar y dar buen uso de los materiales y herramientas que le son asignadas. 16. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 70 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

TASADOR VEHICULAR Dependencia Jefe de la Unidad de Remate.

Funciones Generales Recibir y valorizar el vehculo puesto en garanta del prstamo. Conservar el vehculo durante la realizacin de la tasacin, hasta que es entregado para su custodia y asegurar que el vehiculo sea recibido conforme por el cliente. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Cumplir con las polticas, normas y procedimientos dispuestos por la Empresa referidas al prstamo con garanta vehicular. 2. Realizar la tasacin y registrar la valorizacin de la tasacin efectuada al vehiculo segn la normatividad vigente. 3. Determinar el valor comercial del vehculo a la fecha de colocacin del crdito. 4. Determinar el valor de realizacin automtica del vehiculo. 5. Analizar los sistemas del vehculo, con objeto de determinar averas y evaluar las necesidades tcnicas de mantenimiento que requerir mientras permanezca en custodia y recomendarlas al auxiliar de mantenimiento en la ficha (formato) correspondiente. 6. Verificar que en el vehiculo en prenda, no se dejen objetos personales del cliente sino quede lo mnimo e indispensable. 7. Investigar los precios de mercado de vehculos por modelo y marca, y mantener una base de datos compartida. 8. Verificar la entrega del vehiculo al cliente, una vez cancelado, asegurando que el vehculo se encuentre en igual estado del que fue recibido. 9. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 71 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

CHOFER VEHICULAR Dependencia Jefe de la Unidad de Remate

Funciones Generales Realizar y controlar el mantenimiento de los vehculos que fueron dejados como garanta prendara por los clientes de la empresa. Realizar los traslados de los vehculos desde y hacia el depsito vehicular. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Realizar el mantenimiento preventivo (lavado interno, encendido, recarga de hidrolina y combustible, etc.) de los vehculos dejados en garanta por los clientes de la empresa 2. Coordinar con el Jefe de Remate el cronograma de mantenimiento de los vehculos. 3. Solicitar el abastecimiento de los materiales para el mantenimiento y coordinar con el Jefe de Remate su abastecimiento. 4. Controlar todo tipo de mantenimiento preventivo y correctivo que se le efecte a los vehculos. 5. Realizar el traslado de los vehculos al depsito vehicular al momento de las colocaciones y desde el mismo en el caso de cancelaciones de prstamo, as como tambin para la exhibicin de los mismos en el caso de subasta vehicular. 6. Informar al Jefe de Remate sobre las incidencias ocurridas en el depsito vehicular e informacin general de los vehculos a subastar. 7. Realizar el Inventario que programe la Unidad de Remate. 8. Cuidar y dar buen uso de los materiales y herramientas que le son asignados para el cumplimiento de sus funciones. 9. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 72 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

SUBGERENTE DEL REA DE FINANZAS Dependencia Gerente General.

Supervisin Jefe de la Unidad de Contabilidad. Jefe de la Unidad de Tesorera. Jefe de la Unidad de Presupuesto.

Funciones Generales Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades relacionadas a Tesorera, Contabilidad y Presupuesto garantizando la correcta ejecucin, calidad y eficiencia en el uso ptimo de los recursos, as como en las operaciones y servicios que presta la empresa. Establecer normas y procedimientos de gestin administrativa en las unidades a su cargo, para el cumplimiento de los objetivos institucionales de la empresa. Formular y dirigir planes y programas para las unidades de Tesorera, Contabilidad y Presupuesto, vigilando el cumplimiento de las disposiciones legales de la empresa. Proporcionar a la Gerencia General informacin oportuna y veraz que permita la toma de decisiones acertadas en los respectivos comits. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Establecer los objetivos y polticas de las unidades a su cargo, evaluando permanentemente, el avance de los programas establecidos y/o implementando acciones correctivas. 2. Controlar y analizar el desempeo financiero de la empresa. 3. Administrar las brechas entre activos y pasivos de plazos, tasas, monedas, entre otros, como parte del manejo de los pasivos va duracin y calce de los activos con los pasivos. 4. Disear y ejecutar la estrategia a seguir para reducir los costos de fondeo, eligiendo los instrumentos financieros ms convenientes, as como propiciando la aplicacin de las medidas correctivas correspondientes. 5. Proponer la ejecucin de las operaciones de inversin financiera en el mbito local e internacional, utilizando instrumentos financieros autorizados y dentro de las polticas de inversin y riesgos vigentes. 6. Proyectar las tasas de inters en moneda nacional y extranjera a fin de realizar un anlisis de sensibilidad del efecto de las mismas sobre los activos y pasivos de la empresa. 7. Analizar la informacin obtenida a travs de diarios locales, fuentes externas como Reuters y Bloomberg, revistas especializadas y por otros medios, as como las noticias del entorno poltico y financiero nacional e internacional, con probables repercusiones en el movimiento de los productos del sistema financiero y de los clientes. 8. Evaluar la evolucin de variables macroeconmicas, analizando las tendencias de los principales agentes y agregados que determinan el mercado monetario de capitales local e internacional y las implicancias en la empresa. 9. Efectuar anlisis y seguimiento de las variables ms importantes del negocio financiero, y la evolucin diaria del mercado monetario y cambiario, para la adecuada toma de decisiones. 10. Supervisar la elaboracin de los estados financieros, balance general, estado de ganancias y prdidas, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo de acuerdo a la normatividad vigente, y revisar los informes contables producidos por el sistema de la empresa.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 73 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

11. Supervisar la elaboracin mensual de los estados financieros comparativos entre el presupuesto proyectado y el ejecutado, evaluando permanentemente el desarrollo de la ejecucin del presupuesto de su rea. 12. Preparar y presentar informacin financiera-contable requerida por las gerencias, Directorio y entidades externas. 13. Dirigir la poltica contable de la empresa, dentro del marco establecido por la SBS y los principios aceptados de contabilidad y de otros entes reguladores. 14. Presentar y proponer a la Gerencia General, los estados financieros de la empresa para su aprobacin. 15. Velar que se realice el pago de las obligaciones tributarias de la empresa. 16. Supervisar la oportuna presentacin de informacin requerida por los organismos reguladores: SBS, SUNAT, y otros. 17. Dar respuesta y disponer el levantamiento de observaciones del rgano de Control Interno, auditorias externas, y SBS, en coordinacin con la Gerencia General. 18. Establecer metas, proponer polticas y ejecutar actividades anuales de su competencia y someterlas a aprobacin. 19. Velar por el adecuado archivo, clasificacin, custodia y conservacin de los datos, documentos e informacin que se generen en las unidades organizativas, as como asegurarse de contar con copias de seguridad y resguardo. 20. Cumplir con las dems funciones que le asigne el Gerente General, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 74 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE CONTABILIDAD Dependencia Subgerente del rea de Finanzas.

Supervisin Sub Contador

Funciones Generales Dirigir la preparacin de los estados Financieros: Balance General, Estados de Ganancias y Prdidas, Estados de Cambio en el Patrimonio Neto y Estados de Flujos de Efectivo. Organizar, coordinar, controlar y llevar la contabilidad; as como dirigir el trmite y control de los impuestos, tasas y contribuciones que afectan a la empresa. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Garantizar la racionabilidad, fehaciencia, relevancia y comparabilidad de los estados financieros e informes gerenciales para los usuarios internos y externos. 2. Asegurar el cumplimiento de las normas contables establecidas por las entidades supervisoras y reguladoras; as como, evaluar, aprobar e implementar cambios en las polticas contables, tributarias y normas provenientes de estas 3. Participar en el desarrollo de un producto, servicio o proceso asesorando a las unidades organizativas de la empresa en los aspectos financieros contables y tributarios. 4. Evaluar el impacto de cambios en la poltica financiera, contable, regulatoria, tributaria y otros reajustes que pudieran afectar los estados financieros de la empresa. 5. Asegurar por un adecuado proceso de auditoria de los estados financieros por parte de los Auditores Externos, brindando todas las facilidades para que dicho proceso se lleve a cabo dentro del alcance establecido y aprobado por la Gerencia de la empresa. 6. Remitir los Estados Financieros al Sub Gerente del rea de Finanzas, para su posterior elevacin al Gerente General. 7. Supervisar que los procesos de registro contable, se mantengan debidamente actualizados. 8. Supervisar que los saldos del registro de Control Patrimonial concilien con los reflejados en el balance. 9. Verificar y aprobar la ejecucin de las conciliaciones bancarias. 10. Preparar la declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta para su posterior presentacin. 11. Mantener el archivo contable y ejercer una adecuada custodia y conservacin de los documentos a su cargo, segn lo establecido por los entes reguladores. 12. Levantar las observaciones efectuadas por el rgano de Control Interno y Auditoria Externa, en el mbito de su competencia. 13. Asegurar el estricto cumplimiento de la presentacin oportuna y pago de las obligaciones tributarias a las que se encuentra imputadas Inversiones La Cruz. 14. Analizar la informacin financiera de Agencias (Lima y Provincias) presentando las alertas necesarias con la finalidad de evitar que los centros de costos excedan los ndices ratios de gastos, utilidad operativa y/o punto de equilibrio, entre otros de importancia, esperados. 15. Velar por el adecuado archivo, clasificacin, custodia y conservacin de los datos, documentos e informacin que se generen en las unidades organizativas, as como asegurarse de contar con copias de seguridad y resguardo. 16. Cumplir con las dems funciones que le asigne el Sub Gerente del rea de Finanzas, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 75 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

SUBCONTADOR Dependencia Jefe de la Unidad de Contabilidad

Supervisin Asistente de Contabilidad 1 Asistente de Contabilidad 2 Asistente de Contabilidad 3 Asistente de Control Documentario

Funciones Generales Coordinar y garantizar que las unidades organizativas remitan oportunamente la informacin y documentacin para la contabilidad de Inversiones La Cruz y supervisar la labor de los Asistentes para que se cumpla con el cierre del Balance y la elaboracin de los Estados Financieros en los plazos establecidos y asistir al Jefe de Contabilidad en la preparacin de Informes. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Realizar los ajustes de cierre de ejercicio, tanto histrico como ajustado. 2. Velar por la adecuada codificacin contable y la correcta clasificacin de las cuentas en los estados financieros, segn lo establecido por los entes reguladores. 3. Controlar que los procesos de registro contable en los libros principales y auxiliares, se mantengan debidamente actualizados. 4. Realizar el control y aplicacin de las cargas diferidas 5. Realizar el control y conciliacin de las cuentas patrimoniales a su cargo y a cargo de los Asistentes 6. Elaborar los cuadros de variaciones de las principales cuentas de los Estados Financieros 7. Consolidar la informacin de las diferentes unidades organizativas para atender los requerimientos de Auditora Externa e Interna. 8. Elaborar y coordinar la elaboracin de reportes contables que requieran las distintas unidades organizativas. 9. Llevar el control contable del activo fijo y generar la depreciacin mensual 10. Coordinar con todas las unidades organizativas de la empresa la entrega oportuna de la informacin para el cierre contable. 11. Realizar el seguimiento de aplicacin de las partidas con afectacin presupuestaria de costos y gastos, generadas durante el proceso contable financiero con sus respectivos documentos de respaldo, con la asistencia del reporte gerencial. 12. Preparar informacin de los movimientos de los Adeudos y sus gastos. 13. Velar por el adecuado archivo, clasificacin, custodia y conservacin de los datos, documentos e informacin que se generen en las unidades organizativas, as como asegurarse de contar con copias de seguridad y resguardo. 14. Cumplir con otras funciones que le asigne el Jefe de la Unidad de Contabilidad, dentro del mbito de su competencia

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 76 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ASISTENTE DE CONTABILIDAD 1 Dependencia Sub Contador

Funciones Generales Verificar que las operaciones realizadas en Agencias cuadren con lo que se genere en la Contabilidad. Preparar, coordinar y tramitar toda la documentacin necesaria para la exportacin de las barras de oro, como la factura, gua de remisin, anlisis qumico de ley por barra, precio de la onza y otros. Preparar las liquidaciones de obligaciones tributarias. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Generar y validar los comprobantes automticos de amortizaciones, cancelaciones y ventas en forma semanal. las colocaciones, crditos revolventes,

2. Efectuar el registro del mes de las adjudicaciones de joyas de oro dadas en garanta. 3. Registrar y analizar el importe obtenido por la cobranza obtenida en el proceso de remate de las garantas prendaras, en coordinacin con el Jefe de la Unidad de Cobranzas. 4. Validar y registrar los importes obtenidos del Consolidado de Remate en coordinacin con el Encargado de Remate y Tasacin para la liquidacin de las cobranzas de Remate. 5. Emitir y entregar a la empresa exportadora de oro, la documentacin requerida para la exportacin de barras de oro. 6. Llevar un adecuado control de las autorizaciones, legalizaciones y vencimientos de los libros y registros contables principales y auxiliares. 7. Imprimir los libros y registros principales y auxiliares antes del vencimiento sealado por dispositivos tributarios y legales. 8. Coordinar con el Asistente 2 y 3 la impresin, empaste y envo al archivo de toda la informacin y documentacin contable. 9. Velar y coordinar con el Jefe de la Unidad de Contabilidad el envo y requerimiento de documentacin e informacin de la empresa a los almacenes de custodia a cargo de empresas de terceros. 10. Apoyar en la elaboracin de los Estados Financieros preliminares y anexos de la entidad. 11. Registrar los recibos por honorarios correspondientes a la planilla de policas, directores y abogados. 12. Realizar las conciliaciones bancarias. 13. Preparar las hojas de trabajo debidamente sustentado de la liquidacin de tributos dentro de los plazos establecidos en el manual de procedimiento de cierre contable y presentarlos al Jefe de Contabilidad para su aprobacin. 14. Declarar y pagar los tributos en coordinacin con Tesorera, dentro de los plazos establecidos por SUNAT y mantener debidamente archivados la documentacin de respaldo. 15. Velar por el adecuado archivo, clasificacin, custodia y conservacin de los datos, documentos e informacin que se generen en la unidad organizativa, as como asegurarse de contar con copias de seguridad y resguardo. 16. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 77 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ASISTENTE DE CONTABILIDAD 2 Dependencia Sub Contador

Funciones Generales Registrar los comprobantes de pago que sustentan las adquisiciones de los bienes y servicios, as como la revisin y provisin mensual de gastos recurrentes, verificando que estn asignados adecuadamente al centro de costos. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Recibir, validar y registrar los comprobantes de pago en el mdulo de Cuentas por pagar oportunamente, previamente autorizados por rdenes de compra o servicio, convenios, contratos u otros de proveedores. 2. Dar alta a los proveedores nuevos en el mdulo de Cuentas por pagar. 3. Elaborar la hoja auxiliar de detracciones de los proveedores que estn afectos al rgimen de detracciones con las especificaciones para su pago y posterior registro en el sistema. 4. Generar los registros automticos del destino de compras y consumo de bienes, verificar y conciliar los saldos en valores de los bienes en almacn, con los saldos contables en coordinacin con la Unidad de Logstica. 5. Realizar el anlisis de la cuenta puente Existencia Suministros y mantener el saldo correcto en coordinacin con la Unidad de Logstica. 6. Revisar, validar e imprimir oportunamente el Registro de Compras. 7. Efectuar y validar las partidas de ajustes contables requeridos para efectuar el cierre, semanal, mensual y anual. 8. Mantener debidamente referenciado y completo el archivo de documentacin de respaldo contable empresarial bajo su responsabilidad. 9. Elaborar el cuadro de control de entrega de comprobantes fuera de fecha. 10. Velar por el adecuado archivo, clasificacin, custodia y conservacin de los datos, documentos e informacin que se generen en la unidad organizativa, as como asegurarse de contar con copias de seguridad y resguardo. 11. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 78 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ASISTENTE DE CONTABILIDAD 3 Dependencia Sub Contador

Funciones Generales Registrar y analizar los comprobantes de pago as como el anlisis de cuentas por pagar. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Registrar, analizar, revisar, provisionar y verificar los recibos de servicios pblicos asignados al centro de costos correspondiente. 2. Registrar, analizar y verificar la correcta emisin de los comprobantes de pago presentados en las Entregas a rendir. 3. Registrar, analizar y verificar las liquidaciones de Cajas Chicas de todas las unidades o reas administrativas y la Red de Agencias a nivel nacional y confrontar el saldo operativo con el saldo de Balance. 4. Comunicar a Tesorera la aprobacin de la liquidacin y el monto a reembolsar de Caja Chica. 5. Velar por el adecuado archivo, clasificacin, custodia y conservacin de los datos, documentos e informacin que se generen en la unidad organizativa, as como asegurarse de contar con copias de seguridad y resguardo. 6. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 79 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ASISTENTE DE CONTROL DOCUMENTARIO Dependencia Jefe de la Unidad de Contabilidad

Supervisin Auxiliar de Control Documentario

Funciones Generales Revisar la correcta emisin de comprobantes de pago y contratos de prstamos y mantenerlos bajo custodia. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Revisar la emisin de contratos de prstamo y boletas enviadas por la Red de Agencias; sellos, firmas, correlativo, fechas e informacin llenada, segn las polticas, normas y procedimientos vigentes y registrar las observaciones encontradas. 2. Revisar que las boletas anuladas tenga todas las copias y se reporten en el sistema. 3. Supervisar el envo de comprobantes de pago a la Red de Agencias, segn cronograma de solicitud. 4. Efectuar el seguimiento de entrega de comprobantes solicitadas a la imprenta. 5. Preparar Informe mensual de la gestin de la Unidad. 6. Velar por el adecuado archivo, clasificacin, custodia y conservacin de los datos, documentos e informacin que se generen en las unidades organizativas, as como asegurarse de contar con copias de seguridad y resguardo. 7. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 80 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

AUXILIAR DE CONTROL DOCUMENTARIO Dependencia Asistente de Control Documentario

Funciones Generales Ordenar la documentacin que remiten las Agencias y apoyar en su revisin y custodia al Asistente de Control Documentario Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Recepcionar la documentacin que remiten la red de agencias. 2. Controlar el inventario de comprobantes de pago de la red de agencias para su atencin oportuna. 3. Atender el pedido de bsqueda de documentos solicitado por las unidades o reas administrativas. 4. Atender, preparar y despachar el pedido de comprobantes de pago de la red de agencias. 5. Preparar la documentacin a remitir a los almacenes de custodia de documentos mercerizados. 6. Preparar la documentacin para su empaste. 7. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 81 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE TESORERA Dependencia Sub Gerente del rea de Finanzas

Supervisin Asistente de Tesorera 1 Asistente de Tesorera 2 Encargado de Remesas

Funciones Generales Controlar el disponible de los recursos financieros de la empresa. Efectuar el manejo, registro exacto y oportuno de todos los ingresos y egresos de efectivo, valores y el movimiento bancario de la empresa. Custodiar el dinero y documentos valorados a su cargo. Efectuar el manejo y control del encaje legal en moneda nacional y moneda extranjera, as como el ratio de liquidez. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Autorizar y aprobar los desembolsos y movimientos de efectivo. 2. Determinar la estructura ptima para definir los montos mnimos y mximo de caja operativa de la red de Agencias. 3. Mantener en custodia los valores (letras, bonos, certificados bancarios) de la empresa que se originan como producto de las operaciones bancarias. 4. Supervisar reportes diarios de todas las operaciones efectuadas y las salidas de efectivo y equivalentes de efectivo. 5. Velar las entregas y/o retiros de efectivo de las Agencias, en cantidades necesarias para garantizar el normal desarrollo de las operaciones en toda su cartera de productos, teniendo en cuenta que el saldo de caja no exceda del lmite de riesgo que cubre la pliza de seguros. 6. Seleccionar, determinar y elegir el pago de impuestos a realizar por el Asistente de Tesorera. 7. Habilitar los cuadres de caja de la Red e Agencias. 8. Registrar diariamente el tipo de cambio oficial de moneda extranjera para las transacciones de la misma. 9. Asistir al Sub Gerente del rea de Finanzas para la consecucin de fuentes de financiamiento. 10. Solicitar, renovar y/o cancelar los pagars del EFG Capital Internacional de Miami previa coordinacin con las Compaas del Grupo y aprobacin de nuestra sede de Miami. 11. Revisar diariamente los consolidados gerenciales para estimar el impacto de las necesidades de recursos financieros e identificar desvos en las proyecciones presupuestadas para efectuar las correcciones correspondientes. 12. Aprobar las liquidaciones de compras, gastos y trabajos con terceros, con arreglo a las cuantas presupuestarias aprobadas y procedimientos internos para el efecto. 13. Realizar el estudio mensual, de las estructuras de costos y gastos, de la liquidez y solvencia, de la posicin financiera y de las necesidades de fondos para que, con opinin fundada, sean sometidas a la Gerencia General; una vez adoptadas las polticas emergentes, disponer de todas las acciones que sean necesarias para concretizar su utilizacin y perfeccionamiento. 14. Supervisar el estado de las cuentas por cobrar, evaluar y aprobar los planes de pago de proveedores.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 82 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

15. Evaluar y proponer el refinanciamiento de las deudas que se tiene con proveedores, utilizando diversas modalidades pago, factoring, descuentos de letras y entre otras alternativas existentes. 16. Elaborar el porfolio de inversiones compuesto por acciones, bonos de deuda nacional y/o extranjera, fondos comunes de inversin, plazos fijos, moneda extranjera, fideicomisos, swaps, opciones, compras y ventas a futuro, titularizaciones, entre otros. 17. Revisar diariamente la posicin de caja de la empresa (Principal y Agencias) y proponer a la Gerencia General cualquier ajuste en el dficit o supervit existente. 18. Revisar y evaluar mensualmente la posicin de las garantas (cartera) entregadas como respaldo de los financiamientos que la empresa ha obtenido con terceros y proponer a la Gerencia General cualquier ajuste y/o liberacin que se requiera. 19. Presentar todos los lunes de la semana los saldos de caja y bancos a la Gerencia General 20. Evaluacin, control y presentacin mensual de Pagares de los pases del grupo. 21. Control y administracin de las cuentas a rendir del Presidente de la Junta General de Accionistas. 22. Elaborar mensualmente de los ratios de Tesorera, presupuesto financiero y el flujo de caja libre del accionista. 23. Levantar las observaciones efectuadas por Auditoria Interna y Auditora Externa en el mbito de su competencia. 24. Velar por el adecuado archivo, clasificacin, custodia y conservacin de los datos, documentos e informacin que se generen en las unidades organizativas, as como asegurarse de contar con copias de seguridad y resguardo. 25. Cumplir con las dems funciones que le asigne el Sub Gerente del rea de Finanzas, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 83 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ASISTENTE DE TESORERA 1 Dependencia Jefe de la Unidad de Tesorera

Funciones Generales Realizar la programacin diaria para la transferencia de dinero a la Red de Agencias y verificar la consistencia de los reportes de cuadre de caja generados en la Red de Agencias. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Coordinar con el Encargado de Transporte de Valores el suministro de efectivo a la red de Agencias y/o entidades bancarias. 2. Controlar las remesas de dinero de la red de Agencias con Hermes y depsitos al Banco de Crdito. 3. Presentacin diaria del movimiento de dinero de la Red de Agencias. 4. Entregar la informacin de prstamos y adelantos a Recursos Humanos, segn cronograma establecido por la empresa. 5. Controlar los depsitos a cuenta de la empresa y reembolsos al personal por la Entrega a Rendir. 6. Conciliar los datos ingresados en el sistema con el reporte generado del cuadre de caja de las Agencias. 7. Elaborar el reporte de posicin de liquidez diaria. 8. Cumplir con las dems funciones que le asigne el Jefe de la Unidad de Tesorera, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 84 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ASISTENTE DE TESORERA 2 Dependencia Jefe de la Unidad de Tesorera

Funciones Generales Realizar el pago a proveedores y otros segn lo coordinado con el Jefe de la Unidad de Tesorera. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Recibir los comprobantes de pago, para pago de proveedores que cuenten con los vistos correspondientes. 2. Comunicar a la Unidad de Contabilidad el pago y/o cancelacin de las detracciones por los servicios afectos. 3. Realizar transferencias para el pago a proveedores, AFPs, impuestos, tributos, viticos y otros previa liquidacin de las unidades organizativas responsables. 4. Realizar el pago de remuneraciones a travs del sistema de telecrdito, como son: incentivos, vacaciones, bonos, CTS y otros. 5. Realizar la reposicin de los fondos de caja chica a las unidades o reas administrativas y la liquidacin de la caja chica de Tesorera. 6. Controlar los saldos y cruzar las cuentas bancarias que la empresa posee en otras instituciones financieras. 7. Emitir, revisar e imprimir los comprobantes y el libro de retenciones para fines tributarios. 8. Controlar los pagos de los recibos de servicios (agua, luz y telfono) que se cargan por debito automtico. 9. Controlar lo pagos de impuesto por alquiler de lo locales de la empresa (Ganancia de Capital). 10. Cumplir con las dems funciones que le asigne el Jefe de la Unidad de Tesorera., dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 85 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ENCARGADO DE REMESAS Dependencia Jefe de la Unidad de Tesorera

Funciones Generales Entregar y recoger la remesa de efectivo de acuerdo a instrucciones recibidas por el Jefe de la Unidad de Tesorera. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Atender las solicitudes de remesa de efectivo y feble efectuado por las Agencias de acuerdo a las instrucciones y ruta indicada por el Asistente de tesorera. 2. Coordinar con el asistente de tesorera el recojo y traslado del dinero entre Agencias. 3. Revisar y sustentar las transferencias y depsitos realizados al finalizar el da. 4. Velar por el buen funcionamiento del vehculo asignado, as como de los materiales que son necesarios para cumplir con las funciones descritas anteriormente. 5. Cumplir con las dems funciones que le asigne el Jefe de la Unidad de Tesorera, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 86 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE LA UNIDAD DE PRESUPUESTO Dependencia Sub Gerente del rea de Finanzas

Funciones Generales Coordinar con las Gerencias y Jefaturas, la programacin, planificacin, elaboracin, ejecucin y control del presupuesto operativo de la empresa. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Facilitar y asesorar en la formulacin anual de presupuestos operativos e inversiones de la Empresa. 2. Conducir a la racionalizacin de los recursos y revisar la correcta formulacin y consolidacin de la partida presupuestal por las Jefaturas de la Empresa. 3. Preparar, analizar, presentar y exponer el Presupuesto Anual Operativo e Inversiones al Gerente General para su refrendo y aprobacin. 4. Exponer y entregar a las Gerencias y unidades organizativas responsables del presupuesto el Presupuesto Anual Operativo e Inversiones aprobado por el Directorio. 5. Verificar la ejecucin del presupuesto y actualizar los cambios pertinentes segn coordinacin con las Jefaturas. 6. Desarrollar, mantener, actualizar las polticas, manuales y procedimientos as como el sistema de informacin presupuestaria referida a ingresos, costos, gastos e inversiones, que permita proveer de informacin a las distintas unidades organizativas de la Empresa. 7. Revisar y visar documentos para fines internos 8. Evaluar el histrico de antecedentes de la gestin financiera de la Empresa, con respecto al cumplimiento de metas y el efecto de variantes del presupuesto. 9. Elaborar informes financieros relativos a proyectos ejecutados por las diferentes unidades organizativas de la Empresa. 10. Elaborar informes presupuestarios y de gestin de la Empresa, solicitados por la Gerencia General y los entes reguladores. 11. Efectuar las comparaciones del presupuesto general con los resultados que se hayan obtenido, explicando las desviaciones a travs de un Informe presentado a la Gerencia General. 12. Recomendar a la Gerencia General el impacto global de las actividades no presupuestarias. 13. Adoptar mecanismos que faciliten el cumplimiento de las polticas y normas de carcter presupuestario. 14. Proponer mejoras en los procesos relacionados a la Unidad de Presupuestos. 15. Velar que los documentos, informes, as como los sistemas de informacin relacionados a presupuestos se encuentren debidamente archivados, clasificados, custodiados, y cuenten con copias de seguridad. 16. Cumplir las dems funciones que le asigne la Gerencia General y la Sub Gerencia de Finanzas dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 87 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

GERENTE DE LA DIVISIN DE NEGOCIOS Dependencia Gerente General.

Supervisin Sub Gerente del rea de Marketing. Sub Gerente del rea de Negocios Regional Provincias. Sub Gerente del rea de Negocios Regional Lima.

Funciones Generales Dirigir, gestionar, promover, organizar, supervisar y evaluar las operaciones de crditos otorgados en la red de agencias, encaminando su desempeo hacia el cumplimiento de los objetivos y metas comerciales establecidas, as como realizar el seguimiento de la cartera. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Participar en la elaboracin del plan estratgico de la empresa y en la definicin de las variables para la elaboracin del presupuesto. 2. Disear, establecer e implementar el plan operativo anual de la gerencia. 3. Formular las polticas y estrategias de negocio, establecer las metas, efectuar seguimiento y tomar acciones que se requieran para el cumplimiento de las mismas 4. Fijar las tarifas referidas a los diversos productos crediticios. 5. Velar por el cumplimiento de las polticas, normas y procedimientos de la divisin, con la finalidad de garantizar la adecuada atencin a los clientes, venta de productos y cumplimiento de los dispositivos legales vigentes. 6. Dirigir, supervisar y evaluar el proceso de otorgamiento de los crditos, definiendo estrategias en caso de desviacin de metas. 7. Aprobar las propuestas de crditos segn los niveles de autonomas establecidas. 8. Evaluar el comportamiento de la cartera de crditos otorgados, a fin de mantener los ndices de morosidad por debajo de los niveles establecidos y establecer las medidas correctivas en caso de variacin. 9. Coordinar con la Sub Gerencia de Riesgos sobre la identificacin de algn riesgo en el desarrollo de sus labores, con la finalidad de establecer medidas que mitiguen los mismos y por tanto mejorar los procedimientos que realiza. 10. Aprobar el Plan Anual de Marketing de la empresa, realizar el seguimiento a su implementacin y dirigir la realizacin de modificaciones al mismo con base en las exigencias del entorno. 11. Aprobar y supervisar la aplicacin de las estrategias de atencin y fidelizacin de clientes, as como el estudio de nuevos productos y mercados. 12. Definir acciones de mejora de los productos ofertados por la empresa, evaluar a los competidores y establecer estrategias para el crecimiento de la cartera. 13. Dirigir el diseo de nuevos productos basado en estudios de mercado. 14. Revisar las propuestas de las nuevas plazas potenciales y aprobar la apertura o traslado de oficinas o puntos de venta que mantiene la institucin. 15. Coordinar con Talento Humano la elaboracin, aprobacin y seguimiento del plan anual de capacitacin de la gerencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 88 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

16. Aprobar la solicitud de contratacin del personal de su gerencia en coordinacin con Operaciones y Talento Humano. 17. Velar por el mantenimiento de los manuales de polticas, procedimientos y documentos normativos de su gerencia actualizados y fomentar la revisin y conocimiento de los mismos por parte del personal a su cargo. 18. Supervisar el levantamiento de las observaciones efectuadas por Auditoria Interna y velar porque las mismas no se vuelvan a presentar; asimismo, proponer y aprobar sugerencias para optimizar los controles internos. 19. Participar en los diferentes comits de la empresa y a solicitud de sus miembros. 20. Aplicar las polticas y procedimientos relacionados a la prevencin del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 21. Mantener informada al Gerente General acerca del cumplimiento de los objetivos y metas comerciales de la divisin, as como informar acerca de estrategias e innovaciones propuestas. 22. Cumplir con las dems funciones que le asigne el Gerente General, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 89 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

SUBGERENTE DEL REA DE MARKETING Dependencia Gerente de la Divisin de Negocios.

Supervisin Asistente de Marketing Analista de Investigacin de Mercado Diseador Grfico

Funciones Generales Desarrollar estrategias de Marketing de las lneas de productos del negocio, incluyendo estrategias de crecimiento y acciones de lanzamiento y promocin en estrecha coordinacin con el Gerente de Negocios, velando por el posicionamiento e imagen institucional. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Disear e implementar el Plan Anual de Marketing, fijando los objetivos, estrategias y campaas necesarias al interior de l y el cronograma de accin para contribuir al cumplimiento de objetivos del negocio, segn las estrategias comerciales indicadas por la gerencia. 2. Elaborar el plan operativo y el presupuesto anual del rea de Marketing. 3. Responsable de planear, disear, implementar, monitorear y controlar las actividades de mercadeo, publicidad, promocin y eventos de los servicios/productos de la compaa. 4. Apoyar al desarrollo de nuevos productos y servicios con la definicin de la estrategia de comunicacin y promocin requerida para el cumplimiento de los objetivos previstos, considerando la estrategia comercial del producto. 5. Disear el plan de medios anual (especializados y masivos) basado en un anlisis previo respecto a los medios idneos segn los objetivos planteados, pblico objetivo y niveles de impacto. 6. Negociacin con medios de comunicacin y proveedores con el fin de asegurar el uso eficiente del presupuesto. 7. Responsable por liderar diferentes proyectos de investigacin y anlisis de mercado para identificar tendencias y oportunidades para el negocio y elaborar/afinar estrategias comerciales. 8. Planificacin, administracin y control del presupuesto de marketing, publicidad y promociones. 9. Supervisin de los diseos y material publicitarios, para velar por la empresa corporativa tanto al exterior como al interior de la organizacin. 10. Velar por la correcta presentacin interna y externa de la red de agencias. 11. Implementar y capacitar al personal encargado de la venta y procedimiento de las campaas de Marketing. 12. Brindar apoyo a las diferentes reas de negocio de la institucin, en sus esfuerzos promocionales, publicitarios y de investigacin. 13. Velar por el desarrollo personal y profesional de las personas a cargo. 14. Cumplir las dems funciones que le asigne la Gerencia de Negocios, dentro del campo de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 90 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ASISTENTE DE MARKETING Dependencia Sub Gerente del rea de Marketing.

Funciones Generales Apoyar en el desarrollo y ejecucin de estrategias y actividades de Marketing. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Participar en la elaboracin de videos, spot, afiches, volantes y artculos de promocin para la empresa. 2. Colaborar en la elaboracin del programa integral de Imagen Institucional. 3. Coordinar las actividades concernientes a sorteos, campaas publicitarias y eventos de Imagen Institucional. 4. Apoyar en el planteamiento del material publicitario por producto de la empresa, e implementarlo oportunamente. 5. Participar en el diseo de los formatos internos y folletera a ser entregada a los clientes de la institucin. 6. Apoyar en el control de la implementacin de campaas publicitarias y de promocin en la Red de Agencias. 7. Apoyar en la distribucin y capacitacin sobre campaas a realizarse en la empresa. 8. Participar en la redaccin del contenido de los boletines publicitarios, notas de prensa y otras que se le encargue dentro de su competencia. 9. Realizar el anlisis del comportamiento de la Red de Agencias para la toma de decisiones referentes a campaas, promociones, entre otras. 10. Coordinacin con proveedores de productos y materiales publicitarios. 11. Apoyar en la implementacin y capacitacin al personal encargado de la venta y procedimiento de las campaas de Marketing. 12. Apoyar en el control de todas las actividades del rea para asegurar el cumplimiento de objetivos y metas de la misma. 13. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 91 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ANALISTA DE INVESTIGACIN DE MERCADO Dependencia Sub Gerente del rea de Marketing.

Funciones Generales Disear y desarrollar estudios de mercado interno y externo que sirvan de soporte a la Gerencia de Negocios para la toma de decisiones. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Disear y desarrollar estudios de mercados cualitativos y cuantitativos, orientados a evaluar las potencialidades de los productos de la institucin y monitorear la calidad del servicio brindada al cliente. 2. Disear y desarrollar estudios de evaluacin del perfil de los clientes de la institucin. 3. Evaluar el posicionamiento de la imagen institucional en el mercado. 4. Coordinar con las unidades organizativas pertinentes, el abastecimiento de insumos adecuados para el desarrollo de las sesiones de investigacin. 5. Coordinar la participacin de la Gerencia de Negocios en las sesiones de trabajo. 6. Colaborar con el desarrollo de estrategias para el lanzamiento de nuevos productos. 7. Coordinar con la Red de Agencias y con el Jefe de la Unidad de la Central de Atencin al Usuario, el reclutamiento de clientes para el desarrollo de sesiones de trabajo. 8. Analizar y monitorear los cambios y la evolucin del mercado. 9. Coordinar con agencias de estudios de mercado en caso de investigacin externa. 10. Elaborar los informes con el anlisis del resultado de los estudios realizados para su entrega a la Gerencia de Negocios y usuarios que correspondan. 11. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 92 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

DISEADOR GRFICO Dependencia Sub Gerente del rea de Marketing.

Funciones Generales Proponer y desarrollar el material grfico publicitario interno y externo, y todo lo concerniente a publicidad de la institucin. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Disear material publicitario externo, sean stos; afiches, paneles, volantes, brochures, banners, etc. 2. Disear las propuestas de piezas publicitarias para la estandarizacin de la red de agencias y publicidad exterior (ttems, paneles, frisos, banderolas, etc.). 3. Participar y apoyar en la creacin e implementacin de todo lo relacionado a publicidad de la institucin: medios de comunicacin, fotografa, spots televisivos, radiales, escritos, etc. 4. Responsable de realizar la cobertura fotogrfica de todos los eventos institucionales. 5. Mantener en orden y actualizado los archivos correspondientes a las actividades que se encuentren bajo su responsabilidad. 6. Apoyar en el desarrollo de la comunicacin y difusin de campaas internas para la institucin. 7. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 93 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

SUBGERENTE DEL REA DE NEGOCIOS REGIONAL PROVINCIAS SUBGERENTE DEL REA DE NEGOCIOS REGIONAL LIMA Dependencia Gerente de la Divisin de Negocios.

Supervisin Supervisor de Negocios Provincias. Supervisor de Negocios Lima. Colaboradores de Agencias.

Funciones Generales Organizar, supervisar y evaluar las operaciones de crditos, as como el seguimiento de las metas establecidas, definiendo estrategias en caso de desviacin de metas. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Participar en la elaboracin del plan estratgico de la empresa y en la definicin de las variables para la elaboracin del presupuesto. 2. Ejecutar, supervisar y realizar el seguimiento al plan operativo de la gerencia. 3. Participar en la formulacin de las polticas y estrategias de negocio, proponer metas, nuevos productos crediticios y definir los tarifarios en coordinacin con la Gerencia de Negocios. 4. Organizar y coordinar el cumplimiento de campaas, estrategias, polticas, normas y procedimientos del rea y fomentar la revisin y conocimiento de los mismos por parte del personal a su cargo, con la finalidad de garantizar la adecuada atencin a los clientes, venta de productos y cumplimiento de los dispositivos legales vigentes. 5. Supervisar, evaluar y monitorear el proceso de otorgamiento de crditos, definiendo estrategias para alcanzar las metas propuestas. 6. Supervisar el comportamiento de la cartera de los crditos otorgados en su zona, a fin de mantener los ndices de morosidad por debajo de los niveles establecidos. 7. Aprobar las propuestas de crditos segn los niveles de autonomas establecidas. 8. Administrar los riesgos relacionados al logro de los objetivos y aplicar medidas que mitiguen los mismos, asegurando la congruencia entre las operaciones y los niveles de tolerancia al riesgo, aplicables a su mbito de accin y asumiendo, ante la Gerencia de Negocios, los resultados de la gestin de riesgos correspondiente a su rea. 9. Participar en la formulacin del plan anual de Marketing de la empresa, realizar el seguimiento a su implementacin, y dirigir la realizacin de modificaciones al mismo con base en las exigencias del entorno. 10. Proponer y promover las estrategias de atencin y fidelizacin del cliente. 11. Coordinar con sus unidades la evaluacin de la competencia y establecer condiciones y modalidades de crdito con ventajas competitivas, as como analizar las nuevas plazas potenciales y proponer la apertura o traslado de oficinas o puntos de venta. 12. Promover la innovacin o creacin de nuevos productos y servicios, basado en estudios de mercado. 13. Realizar el seguimiento del plan anual de capacitacin del personal a su cargo en coordinacin con Talento Humano.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 94 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

14. Coordinar con las unidades organizativas de apoyo las actividades requeridas para el desarrollo, implementacin o modificacin de los productos y servicios definidos y sus caractersticas funcionales. 15. Supervisar el levantamiento de las observaciones efectuadas por Auditoria Interna y velar porque las mismas no se vuelvan a presentar; asimismo, dar sugerencias para mejorar los controles internos. 16. Propiciar y aplicar las polticas y procedimientos relacionados a la prevencin del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 17. Preparar y presentar informes de gestin sobre la situacin de la cartera de crditos, as como mantener informada a la Gerencia de Negocios acerca del cumplimiento de objetivos y metas del rea. 18. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 95 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

SUPERVISOR DE NEGOCIOS PROVINCIAS SUPERVISOR DE NEGOCIOS LIMA Dependencia Sub Gerente del rea de Negocios Regional Lima / Provincias.

Supervisin Jefe de Agencia.

Funciones Generales Supervisar, evaluar y dirigir las operaciones de crditos en las agencias, brindando el soporte y el seguimiento en el cumplimiento de las metas establecidas del negocio. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Coordinar con los Jefes de Agencia el cumplimiento de campaas, estrategias, polticas, normas y procedimientos del rea, con la finalidad de garantizar la adecuada atencin a los clientes, venta de productos y cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. 2. Establecer el presupuesto de las agencias bajo su mbito en coordinacin con el Sub Gerente de Negocios respectivo. 3. Monitorear el proceso de otorgamiento de los crditos, analizar los resultados y establecer medidas correctivas con los Jefes Agencia; cumpliendo con las estrategias establecidas en caso de desviacin de las metas. 4. Aprobar las propuestas de crditos segn los niveles de autonomas establecidas. 5. Monitorear y controlar el vencimiento de los crditos otorgados y disponer la iniciacin de las acciones pertinentes para la recuperacin ptima de los crditos. 6. Realizar visitas inopinadas a los locales de los clientes que hayan solicitado crdito y que se encuentran en proceso de aprobacin, as como a clientes de crditos que se encuentran morosos, con la finalidad de evaluar la calidad de la cartera de los Analistas de Crditos. 7. Elaborar informes de desempeo de las agencias a su cargo y remitirla a su jefatura correspondiente. 8. Formular sugerencias, planteamientos y proponer proyectos de mejora orientados a optimizar las operaciones crediticias. 9. Proponer acciones para la captacin de nuevos clientes de acuerdo a las oportunidades que se presentan en el mercado. 10. Analizar las nuevas plazas potenciales, recomendando la apertura o traslado de oficinas o agencias que mantiene la empresa. 11. Asegurar el levantamiento de las observaciones efectuadas por el rgano de Control Interno, auditorias externas y empresas reguladoras con respecto a los crditos otorgados y las operaciones del negocio. 12. Coordinar con diversas jefaturas de la empresa la eficiente atencin a los requerimientos de su jefatura. 13. Coordinar la actualizacin y publicacin de tarifarios e informacin de los productos crediticios para conocimiento de la red de agencias y de los clientes de la institucin. 14. Prever las necesidades de capacitacin y especializacin del personal a su cargo, en la que amplen sus conocimientos en la gestin de crditos, campaas, promociones y atencin al cliente. 15. Realizar reuniones peridicas de coordinacin con el personal a su cargo para revisar el cumplimiento de las metas trazadas. 16. Coordinar con Marketing los eventos y campaas para captar mayor nmero de clientes. 17. Asegurar la revisin por parte de su personal de los documentos normativos y vigilar su cumplimiento.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 96 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

18. Proponer acciones para mejorar los productos ofertados por la empresa en su respectiva zona, ejecutar el seguimiento a los competidores zonales, ejecutar las campaas comerciales y/o proponer estrategias para el crecimiento de la cartera. 19. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 97 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

JEFE DE AGENCIA Dependencia Supervisor de Negocios Lima / Provincias.

Supervisin Analista de Crdito. Gestor de Plataforma. Administradora de Agencia. Cobrador de Microfinanzas.

Funciones Generales Dirigir, coordinar, y ejecutar la gestin administrativa, financiera y crediticia de la agencia a travs de la captacin, segmentacin de nuevos clientes y otorgamiento y recuperacin de crditos. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Coordinar con el Supervisor de Negocios respectivo zonales los objetivos y las metas del otorgamiento de crditos y propiciar las acciones necesarias para mejorar permanentemente la calidad de la cartera. 2. Velar que los colaboradores de agencias mantengan una actitud comercial y proactiva, as como ofertar los productos de la empresa. 3. Supervisar que las operaciones diarias de la agencia se efecten de acuerdo a la normativa interna de empresa y a los dispositivos legales vigentes. 4. Supervisar el proceso de otorgamiento de los crditos, aprobarlos de acuerdo a su autonoma y cumplir con las estrategias establecidas en caso de desviacin de las metas y control de la morosidad. 5. Efectuar arqueos inopinados y aleatorios al personal de la agencia. 6. Participar en los comits de crditos que se programen y llevar los documentos de sustento que se generan en los mismos. 7. Aprobar las propuestas de crditos segn los niveles de autonomas establecidas. 8. Coordinar el tratamiento y/o solucin de los reclamos efectuados por los clientes presentados en su Agencia, en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. 9. Levantar las observaciones efectuadas por Auditoria Interna y velar porque las mismas se superen en el menor plazo y no se vuelvan a presentar; asimismo, dar sugerencias para mejorar los controles internos dentro de la agencia. 10. Supervisar que la agencia se encuentre en perfecto estado de presentacin y disponga de todos los elementos que exigen las empresas reguladoras para su correcta operatividad. 11. Coordinar con el supervisor de negocios respectivo y el Subgerente de Marketing aspectos de publicidad y promocin de los productos y servicios que ofrece la institucin en su Agencia. 12. Coordinar con Talento Humano, por el correcto desempeo, asistencia y disciplina del personal a su cargo, haciendo cumplir los estatutos, las normas, reglamentos y procedimientos de la institucin. 13. Coordinar conjuntamente con el supervisor de operaciones y los supervisores de negocios, los cuadros de rotacin, reemplazo e inasistencias del personal a su cargo. 14. Administrar los recursos (econmicos, humanos y materiales) asignados a la Agencia, presupuesto, rentabilidad, la integridad del patrimonio, evaluar constantemente los gastos que se incurren y tomar acciones para su reduccin o uso eficiente.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 98 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

15. Verificar y tramitar, si se da el caso, que las licencias de funcionamiento, se encuentren al da y solicitar las actualizaciones con la debida anticipacin. 16. Informar al personal a su cargo sobre las polticas de la institucin, los procedimientos y documentos normativos emitidos o modificados, y supervisar que el personal tome conocimiento de los mismos. 17. Publicar y mantener actualizada en la Agencia la informacin de las tasas de inters, comisiones y cualquier tipo de informacin dirigida a los clientes y al pblico en general. 18. Promover en la agencia el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Transparencia de Informacin y Proteccin al consumidor. 19. Aplicar las polticas y procedimientos relacionados a la prevencin del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 20. Analizar, evaluar el historial del cliente propuesto y aprobar el ascenso de categoras de clientes as como separacin de clientes a ejecutar, de acuerdo a polticas establecidas para el efecto. 21. Ejecutar el seguimiento a los competidores zonales, ejecutar las campaas comerciales y/o proponer estrategias para el crecimiento de la cartera. 22. Gestionar con la Unidad de Cobranzas la cartera morosa. 23. Solicitar la disponibilidad del economato necesario de la agencia y racionalizar su uso. 24. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 99 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ANALISTA DE CRDITOS Dependencia Jefe de Agencia.

Funciones Generales Realizar las gestiones de captacin, evaluacin y colocacin de crditos microfinancieros, y realizar el seguimiento de su cartera. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Promocionar y ofrecer a los clientes y clientes potenciales todos los productos y servicios microfinancieros para efectuar las colocaciones de crditos. 2. Informar, orientar y atender las dudas o consultas de los clientes por las opciones crediticias disponibles, los costos del crdito, los procedimientos para atender una solicitud y el desembolso del crdito, as como los gastos y comisiones por mora en caso de atrasos. 3. Realizar visitas obligatorias al domicilio y negocio de los clientes nuevos y antiguos, as como a sus fiadores/avales, validando la informacin relacionada a los niveles de ingreso, las referencias comerciales y su patrimonio. 4. Evaluar exhaustivamente la actividad generadora de ingresos y de la unidad familiar del solicitante y aval de ser el caso, con la finalidad de detectar oportunamente los riesgos y estimar adecuadamente la capacidad y voluntad de pago del solicitante. 5. Organizar la documentacin del expediente del cliente, revisar que se encuentre con la informacin de sustento para su evaluacin, y velar por su correcta conservacin. 6. Sustentar las propuestas de operaciones de Crdito de Microfinanzas con su respectiva documentacin a las instancias correspondientes. 7. Atender todos los requerimientos de informacin complementaria o aclaraciones que solicite Riesgos, los aprobadores o comit de crditos. 8. Actuar con rapidez y eficiencia en las respuestas de las solicitudes de los clientes, segn los trminos de la aprobacin del crdito. 9. Velar por la permanente y oportuna actualizacin de la informacin del cliente con la finalidad de disminuir el riesgo crediticio. 10. Efectuar un permanente control de la morosidad y visitar a los clientes para incrementar la relacin comercial y al mismo tiempo detectar futuros problemas potenciales. 11. Coordinar con la Unidad de Recuperaciones las acciones de recuperacin y hacer seguimiento a la cartera en mora de crditos microfinancieros para lograr su recuperacin. 12. Realizar peridicamente un anlisis de la calidad de su cartera, estableciendo las causas de los niveles de morosidad de su cartera y sus variaciones. 13. Sustentar las razones de la morosidad de su cartera ante las instancias superiores, as como las que propone para castigo. 14. Preparar o reportar la informacin correspondiente que les sea solicitada por su Gerencia o las Unidades de Control. 15. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 100 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

GESTOR DE PLATAFORMA Dependencia Jefe de Agencia.

Funciones Generales Atender a los clientes y brindar informacin acerca de los productos microfinancieros que el cliente se encuentre interesado, as como revisar la correcta documentacin del expediente del cliente y validarla antes del desembolso del crdito. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Informar y atender a los clientes sobre todas las dudas o consultas de las opciones crediticias disponibles, los requisitos, de todos los costos del crdito y los procedimientos para atender la solicitud del crdito. 2. Informar y comunicar a los clientes acerca de promociones especiales relacionados con los productos y servicios de la empresa. 3. Asistir y orientar a los clientes en la preparacin y presentacin de la documentacin necesaria para tramitar su solicitud. 4. Preevaluar en las Centrales de Riesgo a los clientes interesados en solicitar crditos microfinancieros y derivar a los potenciales clientes a un Analista de Crditos para su evaluacin. 5. Canalizar los reclamos, quejas, sugerencias y situaciones especiales de los clientes, y mantener informado a su superior. 6. Custodiar los pagars sin protestar, los protestados y los cancelados. 7. Apoyar en el proceso de protestos de pagars ante las notaras de la localidad. 8. Cumplir las polticas, normativas y procedimientos que la empresa disponga para asegurar un servicio oportuno, accesible, profesional y libre de errores. 9. Verificar la empresa del solicitante, validar la calidad de los documentos de sustento contenida en el expediente del cliente y registrar el resultado de la revisin documentaria en el sistema previa a la aprobacin. 10. Retener el expediente e informar en caso de encontrar cualquier irregularidad encontrada en el proceso de otorgamiento del crdito para la toma de acciones correctivas. 11. Permitir el desembolso de las operaciones de crditos, una vez aprobado el prstamo, previa verificacin que los formatos, documentos y niveles de aprobacin cumplan con los requisitos establecidos segn la normatividad vigente de la institucin. 12. Orientar e informar al cliente receptor del crdito, de la importancia y los beneficios de pagar las cuotas en la fecha estipulada, as como el costo de los recargos por mora y comisiones en caso de atraso en el pago de las cuotas. 13. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 101 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

ADMINISTRADORA DE AGENCIA Dependencia Jefe de Agencia.

Supervisin Ejecutiva de servicio.

Funciones Generales Cumplir con las funciones y responsabilidades comerciales, administrativas y operativas de la Agencia en counter, relacionadas con la captacin de clientes, promocin y venta cruzada de productos, otorgamiento, captacin de crditos y seguimiento de crditos, de acuerdo a las metas establecidas y designadas por la Gerencia de Negocios. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Lograr el cumplimiento de las metas comerciales asignadas a la agencia en todos los productos y/o servicios bajo los lineamientos, polticas y procedimientos establecidos por la empresa. 2. Promover e informar sobre los productos y promociones vigentes a los clientes y no clientes que realicen operaciones en agencia. 3. Aplicar las Ventas Cruzadas de todos los productos de ILC. 4. Atender eficientemente a los clientes y pblico en general, sea procesando las diferentes operaciones solicitadas o resolviendo dudas o consultas de las opciones crediticias disponibles, con una actitud vendedora y proactiva. 5. Gestionar la captacin de nuevos clientes, as como la recuperacin de la cartera vencida, en el mbito dentro y fuera de la agencia, segn sea necesario. 6. Coordinar los temas de carcter operativo de la agencia con las reas correspondientes de la empresa. 7. Supervisar y garantizar el cumplimiento de las funciones del personal a cargo. 8. Realizar correctamente el proceso de tasacin de las joyas en garanta, segn lo establecido por la empresa. 9. Registrar, verificar y actualizar la informacin de los clientes nuevos y antiguos en la Base de Datos de clientes de acuerdo a las campaas y procedimientos establecidos. 10. Efectuar arqueos de caja a las ejecutivas de servicio en forma inopinada y sorpresiva. 11. Aprobar las propuestas de crditos segn los niveles de autonomas establecidas. 12. Conciliar y cuadrar diariamente el efectivo con el reporte que emite el sistema, al cierre de operaciones identificando las diferencias de efectivo, procediendo a declararlos como sobrantes o faltantes del da. 13. Mantener bajo control los niveles adecuados de efectivo acorde con los lmites establecidos para las respectivas cajas en agencia. 14. Entrenar a las nuevas ejecutivas de servicios asignadas a su agencia, en relacin a lo dispuesto en los procedimientos y en el manejo de los sistemas para su operatividad. 15. Proponer a su Jefe de Agencia el ascenso de categoras de clientes as como separacin de clientes a ejecutar, de acuerdo a polticas establecidas para el efecto. 16. Aplicar el control dual en las operaciones que lo requieran. 17. Custodiar las prendas dejadas en garanta, controlando su ingreso y salida de caja y/o bveda.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 102 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

18. Mantener el orden, limpieza y distribucin eficiente del espacio de la agencia, con el fin de brindar calidad en la atencin de los servicios. 19. Coordinar con el Jefe de Agencia aspectos de publicidad y promocin de los productos y servicios que ofrece la institucin. 20. Supervisar el buen funcionamiento de los equipos de la agencia, as como el ptimo funcionamiento del sistema en lnea. 21. Supervisar y dar su conformidad a las actas de entrega y recepcin de puestos del personal de Agencia cuando se producen rotaciones de personal, vacaciones y otros. 22. Resguardar las claves de acceso a la agencia, de las cajas de seguridad y velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas. 23. Recibir, registrar y enviar al Oficial de Atencin al Usuario los reclamos que se presenten en Agencia, canalizar las peticiones, sugerencias de los clientes y registrarlas, vigilando su respuesta dentro de los plazos asignados. 24. Velar por la eficiencia en la atencin y dar cumplimiento a la normativa relacionadas a la proteccin al consumidor, transparencia y dems disposiciones legales. 25. Aplicar las polticas y procedimientos relacionados a la prevencin del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 26. Controlar y mantener el stock de reposicin del economato de agencia para el buen desempeo de las operaciones comerciales de la agencia. 27. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 103 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

EJECUTIVA DE SERVICIO Dependencia Administradora de Agencia.

Funciones Generales Realizar las operaciones requeridas por los clientes en counter, promover los crditos, realizar desembolsos por los crditos otorgados y la recepcin del efectivo por las cuotas cobradas. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Lograr el cumplimiento de las metas comerciales asignadas a la agencia en todos los productos y/o servicios bajo los lineamientos, polticas y procedimientos establecidos por la empresa. 2. Promover e informar sobre los productos y promociones vigentes a los clientes y no clientes que realicen operaciones en agencia. 3. Aplicar las Ventas Cruzadas de todos los productos de ILC. 4. Atender eficientemente a los clientes y pblico en general, sea procesando las diferentes operaciones solicitadas, o resolviendo dudas o consultas de las operaciones crediticias disponibles, con una actitud vendedora y proactiva. 5. Realizar correctamente el proceso de tasacin de las joyas en garanta, segn lo establecido por la empresa. 6. Registrar, verificar y actualizar la informacin de los clientes nuevos y antiguos en la base de datos de clientes de acuerdo a las campaas y procedimientos establecidos. 7. Mantener bajo control los niveles adecuados de efectivo acorde con los lmites establecidos para su caja. 8. Realizar el cuadre diario de sus operaciones de caja y entregar el movimiento de caja diario al Administrador de Agencia, para su respectivo cuadre. 9. Apoyar en el entrenamiento del personal de nuevo ingreso asignado a la agencia. 10. Brindar la atencin al cliente en las consultas, sugerencias, reclamos y quejas que pudiera presentar, as como derivar al Administrador aquellas que considere que demanden una mejor explicacin o informacin adicional. 11. Coordinar con la Administradora de Agencia la reposicin de efectivo cuando lo amerite, ingresando al sistema la actualizacin respectiva. 12. Archivar en forma diaria la documentacin de las operaciones realizadas segn lo dispuesto en las normas vigentes en la empresa. 13. Retener los billetes falsos en moneda nacional y extranjera segn disposicin del Banco Central de Reserva del Per (BCR) y OCN, y remitirlos a la unidad organizativa respectiva. 14. Cumplir con la normativa relacionadas a la proteccin al consumidor, transparencia y dems disposiciones legales relacionadas. 15. Emitir y hacer firmar al cliente los reportes establecidos para la prevencin de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en las operaciones que por su monto lo demande. 16. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 104 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

COBRADOR DE MICROFINANZAS Dependencia Jefe de Agencia.

Funciones Generales Realizar la gestin de cobranza de crditos microfinancieros, mediante las visitas a los clientes asignados de acuerdo al cronograma de pagos registrado en el sistema. Ejecutar las labores necesarias para una eficiente gestin en la cobranza a los clientes. Funciones Especficas y Responsabilidades 1. Realizar la gestin de cobranza en campo en forma ordenada y eficiente. 2. Visitar a los clientes que le sean asignados por su jefatura, dentro de las fechas programadas, de acuerdo a un orden de zonificacin. 3. Efectuar las liquidaciones diarias de efectivo producto de la cobranza al Administrador o Jefe de Agencia 4. Orientar e informar al cliente con das de atraso, de la importancia y los beneficios de pagar su crdito en la fecha estipulada, as como el costo de los recargos por mora y comisiones cobradas. 5. Informar de forma inmediata al Analista de Crditos si detecta u observa algn acontecimiento anormal sobre los clientes asignados que fue a cobrar. 6. Atender a clientes que se encuentran con crditos en situacin de impago de su cartera asignada 7. Coordinar con el Analista de Crditos sobre los casos de impuntualidad de pago de sus clientes para que continen con la gestin de cobranza, de acuerdo a los plazos de vencimiento de cada crdito. 8. Realizar notificaciones y visitas a los clientes en coordinacin con el Administrador o Jefe de Agencia. 9. Registrar los resultados de las visitas realizadas, en el Mdulo de Cobranzas. 10. Asegurar y controlar a travs de compromisos de pago la recuperacin de la cartera asignada. 11. Informar oportunamente al Jefe de Agencia en caso de reclamos o solicitudes urgentes que requieran de soluciones inmediatas. 12. Realizar la verificacin y actualizacin de datos generales en la Base de Datos de los clientes, tanto nuevos como antiguos. 13. Proponer a su jefatura las mejoras que se podran realizar en el proceso de gestin de cobranza. 14. Cumplir con las dems funciones que le asigne su superior inmediato, dentro del mbito de su competencia.

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 105 de 106

CDIGO MOF.002

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Inversiones La Cruz - Puestos

CONTROL DE CAMBIOS Versin 01 Fecha de Vigencia 15.11.2010 Descripcin del cambio Elaboracin inicial del documento Se agrego como funciones especificas del Administrador de Agencia Promover e informar sobre los productos y promociones vigentes a los clientes y no clientes que realicen operaciones en agencia. Aplicar las Ventas Cruzadas de todos los productos de ILC. Gestionar la captacin de nuevos clientes, as como la recuperacin de la cartera vencida, en el mbito dentro y fuera de la agencia, segn sea necesario. Coordinar los temas de carcter operativo de la agencia con las reas correspondientes de la empresa. Supervisar y garantizar el cumplimiento de las funciones del personal a cargo. Promover e informar sobre los productos y promociones vigentes a los clientes y no clientes que realicen operaciones en agencia. Aplicar las Ventas Cruzadas de todos los productos de ILC. J. Glvez Elaborado por A. Seminario k. Cabrejos V. Bartra J. Enero

02

26.03.2012

Se agrego como funciones especificas de la Ejecutiva de Servicio

Unidad de Organizacin y Mtodos

Vigencia: 26.03.2012

Versin 02

Pgina 106 de 106

Potrebbero piacerti anche