Sei sulla pagina 1di 10

LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO DE LA COLONIA SAN BENITO REA DE TERCER CICLO Y BACHILLERATO LISTADO DE SUGERENCIAS METODOLGICAS

PARA DOCENTES A continuacin se presentan agrupaciones de estrategias metodolgicas que usted puede aplicar dentro del saln de clases. ESTRATEGIAS A UTILIZAR EN CLASE CON EQUIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Pensar, formar parejas. Poner en comn. 1 El profesor explica un problema a toda la clase. 2 Los alumnos reflexionan individualmente sobre el mismo, durante un tiempo. 3 A continuacin los estudiantes forman parejas y discuten una respuesta o solucin a dicho problema. 4 Finalmente, exponen conclusiones a la clase. Por turnos 1 El profesor expone un problema a toda la clase 2 Los alumnos reflexionan sobre el problema. 3 Los estudiantes toman el turno para dar sus respuestas, sin dejar registro en papel. Intercambiar dificultades 1 Cada integrante piensa en una dificultad o duda sobre lo que el maestro pida. 2 A continuacin el alumno redacta el problema en una tarjeta, en la que pone una P y el problema. Intercambia tarjeta. 3 El estudiante escribe una R y la respuesta al problema, luego se renen en cuartetos para analizar y dar respuesta a dos problemas. 1-2 -4 1 Cada estudiante responde a una pregunta dada por el docente. 2 Luego se renen en parejas,(con quien tenga la misma pregunta) intercambian respuestas, y generan una nueva, ms acabada. 3 Luego la ponen en comn. Parada de tres minutos 1 Dentro de una exposicin el docente hace pausas de tres minutos para que los equipos: Lean los apuntes que llevan, escriba por equipo tres preguntas 2 Los equipos plantean las preguntas a los dems equipos, hasta agotar las preguntas. (Se suprimen las similares) 3 Luego el docente sigue su exposicin, hasta otra parada de tres minutos. Lpices al centro 1 Se entrega a los equipos una hoja con tantas preguntas como miembros tiene el equipo. Cada alumno se hace cargo de una.

2 Se colocan los lpices al centro como seal de que nadie puede escribir solo leer y hablar. Cada alumno: Lee en voz alta su ejercicio o pregunta, lo desarrolla y los dems miembros responden y aportan, y comprueba que todos saben la respuesta. 3 Cada alumno coge su lpiz y responde s u pregunta. En este momento no se puede hablar, slo escribir. 4 Se repite el proceso si hay ms preguntas. El nmero 1 El profesor asigna una tarea a toda la clase. 2 Los alumnos realizan la tarea dentro de sus equipos, asegurndose que todos saben hacerla correctamente 3 Los alumnos se numeran, y al agotarse el tiempo el profesor elige al azar un nmero. El alumno debe responder, y si lo hace bien el equipo recibe recompensa. *Esta tcnica puede variarse, haciendo que todos los estudiantes que tienen el mismo nmero lean su respuesta, y los que respondieron bien tengan recompensa. Uno para todos 1 Los alumnos trabajan sobre una serie de ejercicios dentro de sus equipos, asegurndose que todos saben hacerlo bien. 2 Al finalizar el tiempo, el profesor recoge al azar un cuaderno de cada equipo, y la nota de cada cuaderno ser la de cada equipo. Mapa conceptual de cuatro bandas 1 Al concluir un tema, como sntesis, el equipo elabora un mapa conceptual. 2 El profesor determina los niveles de inclusin del mapa. 3 Cada estudiante elabora su propio mapa. 4 Luego los estudiantes, comparan los suyos, y 5 Elaboran uno que recoja de manera exacta lo aprendido. El juego de palabras 1 El profesor escribe una serie de palabras clave sobre el indicador y contenidos desarrollados. 2 Cada estudiante escribe una oracin con cada palabra clave (Que represente parte de lo aprendido, no cualquier oracin). Los estudiantes pueden dividirse las palabras. 3 Luego con las palabras claves, escriben un resumen que contenga la informacin requerida. La sustancia 1 El profesor pide que escriban una(s) idea(s) (En forma de oracin) del indicador y contenidos trabajados en clase. 2 Una vez escrita(s), discuten todas las ideas con el equipo, y corrigen o anulan las que no estn correctas. 3 Luego las copian todos en sus cuadernos, y si el maestro lo decide, escriban una sntesis o resumen utilizando las ideas escritas. Revisar la tarea 1 Al comenzar la clase, los estudiantes presentan en el equipo la tarea ex aula.

2 El equipo recibe una hoja de preguntas que debe responder sobre la tarea. 3 En este momento deben evaluar si la tarea en calidad y cantidad est correcta en cada cuaderno. 4 Ahora deben adems de responder las preguntas, el que tiene tarea incorrecta debe copiar la correcta. 5 Si el maestro lo considera pertinente, puede tomar un cuaderno, poner nota en este momento, o pasar evaluando verbalmente. Compartiendo resmenes 1 El maestro detiene su ctedra, y pide que cada estudiante escriba un prrafo que resuma lo aprendido. 2 Luego lo comparten en parejas, y modifican enriqueciendo la respuesta, creando un resumen completo. 3 El maestro pide que tres parejas lo expliquen. Tomado apuntes juntos 1 Forme parejas para que tomen notas de una presentacin o exposicin, (Deben escribir). 2 Luego el alumno A explica sus ideas al alumno B, y el alumno B le explica las propias al alumno A. Literatura a partir de caricaturas: 1 Se selecciona una caricatura, cuidadosamente. Que el nmero de secuencias igual al de miembros del equipo. 2 Se ponen de acuerdo del ttulo de su obra. 3 Cada estudiante escribe un prrafo tomando como base la secuencia de la caricatura. 4 Finalmente intercambian lo escrito, corrigen cohesin y ortografa por separado. 5 Luego unen lo escrito, lo editan y presentarn un producto nico. MTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO FORMAL Trabajo en equipo-logro individual. TELI 1 Los alumnos forman equipos de cuatro. 2 El profesor desarrolla indicaciones y cuestionario a trabajar. Puede ser conocimiento nuevo. 3 Los equipos trabajan durante un tiempo definido, luego verifican si lo realizado est correcto. Se preparan para una evaluacin individual, y se aseguran de estar preparados. 4 Reciben una hoja de trabajo individual, similar a la hoja anterior 5 Luego se premia al equipo que tuvo ms puntos. Se pueden modificar esta tcnica, dividiendo el total de puntos entre el nmero de estudiantes, y ese valor ser la nota del equipo. Rompecabezas II 1 Los estudiantes se agrupan en equipos heterogneos 2 A cada equipo se le da un indicador a desarrollar. Cada indicador se divide en las partes que debe ser presentado ya en forma de contenido.

3 Las partes se entregan a cada estudiante. 4 Los estudiantes de forma individual trabajan en su parte. Nadie habla. 5 Se unen al equipo, y conforman un informe final con todas las partes. 6 Luego lo estudian, hasta aprnderlo todos, se preparan para una prueba TELI.} 7 Hacen evaluacin individual, y se saca promedio del nmero total de puntos. 8 Se asigna nota de equipo. Lectura integrada y cooperativa 1 El maestro asigna la lectura que harn. 2 Va preguntando oralmente avances de la lectura. 3 Asigna una gua de trabajo al equipo. Esta gua debe tener preguntas textuales, anlisis y aplicacin. 4 El maestro controla el tiempo, detiene anlisis, luego recoge las respuestas y les anima a una evaluacin individual. 5 Se realiza una evaluacin individual, luego se suman puntajes y se saca promedio, esa ser la nota de cada uno. Aprender juntos 1 Los alumnos se agrupan en equipos heterogneos. 2 Los estudiantes trabajan con gua dada por el maestro. Al unirlas conforman un todo. 3 Los estudiantes unen lo trabajado individualmente, luego escriben un reporte grupal.

ACTIVACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y ORIENTACIN A LA TAREA . Algunas de las actividades sugeridas a utilizar en este momento son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Pensar, formar parejas y poner en comn Por turnos. 12-4 Lpices al centro. El nmero El juego de palabras Revisar la tarea. Completar frases: Esta tarea consiste en que el maestro da cinco frases que de forma grupal los estudiantes deben completar, las frases estn delicadamente seleccionadas, todas relacionadas con el nuevo conocimiento. 9. Resolver problemas: Consiste en que el docente asigna situaciones problemticas a los equipos y estos tratan de solucionarlos y hallarles respuesta. 10. Construir una oracin o un prrafo a partir de palabras: El docente entrega palabras claves a los equipos y ellos deben en base a lo que saben, escribir oraciones o prrafos relacionados con estas. 11. Para aligerar el ambiente: Se sugiere crear unja actividad divertida en grupo, que luego permita la activacin de conocimientos previos: Ejemplos: Crear la dieta menos nutritiva posible, describir la escena ms horrorosa en una pelcula, disear y hacer publicidad del invento ms novedoso o til del mercado.

Por su lado el docente puede auxiliarse de todo recurso y actividad enfocados a activar conocimientos en sus estudiantes (lminas, historietas, vdeos, noticias, frase mural, juego, etc.)

Por otra parte es vital que el docente explique claramente en qu consiste la tarea, que producto espera, el tiempo que tiene, la conducta esperada, lo que va a evaluar, etc. A esto se le conoce como orientacin hacia la tarea.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN. En este momento el estudiante trabaja en equipo, guiado por el docente, y se pretende cumplir que el estudiante procese la informacin, y que el maestro sepa que la proces, de lo contrario Cmo estamos seguros? Hasta el examen? Estrategias sugeridas para este momento:
123456789101112131415Pensar, formar parejas, poner en comn. Por turnos. 1 2 4 Lpices al centro. Uno para todos. Lectura compartida Mapa conceptual de cuatro bandas. Juego de palabras. La sustancia Mini rompecabezas. Parejas cooperativas en toma de apuntes Parejas de escritura y edicin cooperativas Crear un debate: Cree usted una afirmacin retadora o polmica sobre lo estudiado, y monte un debate donde se exija la participacin de dos miembros de los equipos. Discusin en equipos: Dar a los estudiantes preguntas retadoras sobre lo aprendido, que permitan reflexin y aplicacin. Aprendizaje a partir de grficos: Presentar unos grficos, dibujos, estadsticos, caricaturas, etc. lo que deben estar relacionados con lo estudiado, y le estudiante debe relacionarlos con lo que aprendi. Clases entre pares: Se asigna un indicador de logros (Cuidadosamente seleccionado) a cada grupo, y la tarea es que cada equipo planifique una actividad que permita que los dems equipos logren dicho indicador, la regla es que sea participativo, en el tiempo que el maestro asigne. Exija creatividad. El docente monitorea a cada equipo, y finalmente refuerza. Los equipos pueden ahora desarrollar estrategias de asimilacin, y de comprobacin que saben. (Equipos maduros). Las seis comadres: El docente entrega a los equipos una informacin, le dan lectura en equipo. Tambin el maestro asigna las cinco preguntas siguientes: Qu, Quin, Cmo, Para qu, por qu. Cada miembro del equipo debe responder a una pregunta, luego unir las repuestas para ello usar un cuadro, u otro tipo de ordenador grfico. Es obligacin de cada equipo, asegurarse que las respuestas todas son correctas. Construir glosario: Los estudiantes recibe material con informacin nueva, la cual leern por prrafos, extraern el vocabulario (Nuevo, clave, etc.) y luego en equipo explicarn la relacin o relevancia de ese trmino dentro de la lectura. Verdadero o falso? Hacer tantas tarjetas con afirmaciones o enunciados como tenga de estudiantes la clase. (Debe haber enunciados falsos y verdaderos). Cada equipo recibe una cantidad de tarjetas, su tarea es asegurarse si el enunciado es verdadero o falso. Dar libertad para que lo investigue como sea posible. Luego del tiempo asignado, cada estudiante lee su enunciado, si es verdadero solo lee, si es falso, explica al

16-

17-

18-

19-

respuesta correcta. Los enunciados deben estar relacionados con lo estudiado. Puede variar esta actividad, dividiendo en dos el saln, y que los estudiantes se pregunten entre s. RECAPITULACIN DE LO APRENDIDO. En este paso, se programan estrategias que permitan al estudiante, recapitular, ordenar interiorizar el conocimiento nuevo. Algunas estrategias sugeridas son: 1234567Pensar, formar parejas, poner en comn. Por turnos. 1, 2, 4 Lpices al centro. Mapa conceptual de cuatro bandas Parejas de escritura y edicin cooperativa Resumen: Dar los estudiantes que escriban un resumen en tres minutos. Intercambiarlos entre el equipo, corregirlo al que lo hizo mal, y escribir en tres minutos el resumen oficial del equipo. 8- Inventario: El estudiante escribe un listado mnimo de 5 aspectos que aprendi en este (Da, jornada, unidad, etc.). En equipo discuten el listado, el cual debe tener aspectos relevantes, si no es as, entonces el dueo de ese listado debe agregar un punto ms hasta completar su inventario. 9- Preguntemos a otro equipo: Pedir a los equipos que escriban al menos diez preguntas sobre lo aprendido, luego dividir la clase en cantidad igual de estudiantes (2 equipos a cada lado, por ejemplo). Un equipo har cinco preguntas al otro equipo, y estos deben responder; luego invertir papeles. Gana el equipo que respondi ms preguntas. El docente decide, si se elige a quien se preguntar, o se hace al azar, o se utiliza un mtodo aleatorio. 10- Tabla de conocimiento: Los estudiantes en tabla de doble columna organizan, lo que saban de lo estudiado, y lo que aprendieron.

TIPOS DE ACTIVIDADES A REALIZARSE EN UNA SECUENCIA DIDCTICA


Se presentan a continuacin algunas de las actividades que podran considerarse durante una secuencia didctica, no olvidando que la evaluacin es continua, y por lo tanto el estudiante es sometido a evaluacin durante todo el proceso. TIPO DE ACTIVIDA DES Actividad es de apertura DESCRIPCIN EJEMPLOS

Se llevan a cabo al comienzo de la clase o sesin de aprendizaje con el fin de detectar conocimientos previos y motivar frente al aprendizaje.

-Agenda de sesin. -Juego de preguntas. -Observacin de lminas. -Dinmica de integracin grupal. -Audicin de canciones.

Actividad es de desarrollo y aprendiza je

Buscan formar los componentes de cada uno de los tres saberes de las competencias. Deben enfatizar la funcionalidad del aprendizaje.

Buscan sintetizar los aspectos centrales abordados durante la sesin de aprendizaje. Ayudan a afianzar aprendizajes. Actividades complementarias que se llevan a cabo con los Actividad estudiantes de ritmo de es de aprendizaje lento, o que refuerzo presentan dificultades para aprender. Actividad Buscan determinar los logros en es de el aprendizaje a partir de los valoraci objetivos iniciales. Se evala n/evaluac tambin las actividades in *** realizadas.

Actividad es de resumen y sntesis

-Lectura de cuentos -Indicadores de logros. -Lectura y comentario de competencia. -Sistematizar y organizar la informacin. -Construir ensayos. -Exponer un tema. -Presentar situaciones que generen desequilibrio entre los saberes previos y los nuevos. -Realizar una prctica de laboratorio. -Ejecutar un procedimiento siguiendo un video. -Realizar una visita a una empresa para ver la ejecucin de un proceso profesional. -Lectura. -Sntesis grfica de los aspectos centrales trabajados durante la sesin empleando mapa u organizadores. -Anlisis de una lectura complementaria. Consulta bibliogrfica acerca de vacos conceptuales. -Taller escrito para resolver las dificultades de aprendizaje. -Cmo la evaluacin ha sido continua debe valorar el logro de competencias. -Evaluar actividades. -Desempeo de los estudiantes. -Medicin de indicadores.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS PARA FORMAR COMPETENCIAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DIDCTICAS A SER CONSIDERADAS EN LA FORMACIN DE COMPETENCIAS ESTRATEGIA SNTESIS Consiste en realizar proyectos con los estudiantes para abordar el problema del contexto que se ha establecido. PRINCIPALES BENEFICIOS Posibilita Tres grandes abordar los momentos: diversos Planeacin, ejecucin y aspectos de socializacin del las producto alcanzado. competencias en sus tres PASOS

1 Realizacin de proyectos

saberes, articulando la teora con la prctica. Se trata de interpretar, argumentar y proponer la solucin 2 a un problema, Aprendizaje creando un basado en escenario simulado problemas de posible solucin y analizando las probables consecuencias. -Analizar el contexto. -Identificar el problema. -Establecer alternativas. -Poner a prueba la alternativa mediante una solucin.

Permite abordar con profundidad el anlisis de un problema.

Se estudia un caso en el cual se haya 3 Estudio de presentado el caso problema y la forma cmo se abord.

-Presentacin problema. Documentacin caso. -Presentacin del caso. -Logros y aspectos a mejorar en el abordaje del problema. -Conclusiones

Permite entender el abordaje de del un problema en un caso del concreto.

Es aprender den el Aprendizaje mismo entorno en el in situ cual se pretende aplicar competencia.

-Seleccionar entorno. -Preparase para el entorno. -Tener adaptacin al entorno. -Realizar actividades exigidas en el entorno acorde con unas competencias determinadas.

Permite formar competencias en los mismos entornos en los cuales se aplican.

Aprender utilizando las TIC

Consiste en aprender las competencias por medio de tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Aprender sirviendo

Es ofrecer servicios y/o productos a la comunidad para aprender las competencias Consiste en simular las actividades del contexto para aprender una competencia. Es investigar un problema con continua tutora del docente.

-Identificar problema y competencias. -Determinar las TIC requeridas. -Analizar recursos disponibles y gestionar otros necesarios. -Realizar las actividades establecidas. -Determinar qu producto o servicio se ajusta al aprendizaje de una competencia y llevarlo a cabo. -Identificar las actividades a simular. -Llevar a cabo la simulacin. -Evaluar. -Problema. -Tutora. -Proyecto. -Resultados.

Permite el aprendizaje a distancia sin la presencia del maestro.

Se aprende y se sirve a los dems. Es una opcin cuando no es posible hacer las actividades en la realidad. Anlisis profundo de un problema en su contexto.

Simulacin

Investigar con tutora

-Identificar meta. -Definir roles. Se aprende Aprendizaje Es aprender -Realizar actividades. con los cooperativo mediante equipos. -Buscar la dems. complementariedad. Son procedimientos grficos que ayudan -Identificar problema. Procesamient Aprendizaje a analizar y sintetizar -Analizar contenidos. o de la con mapas la informacin de un -Realizar mapa. informacin. rea.

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA FAVORECER LA ACTUACIN.

Sirven para que el estudiante acte o ponga en accin todo lo que sabe, y solamente de esa forma podr valorarse si logr desarrollar competencias o no. ESTRATEGIA DESCRIPCIN BENEFICIOS -Permite comprender las competencias. -Posibilita la combinacin de los tres saberes. -Permite desarrollo de competencias genricas y especficas. -Permite el desarrollo de habilidades para solucin de problemas. -Contextualiza las competencias, y permite su desarrollo. -Permite construir habilidades de relacin, planeacin, bsqueda de informacin y previsin. RECOMENDACIONES PARA SU USO -Organizacin anticipada. -Conocimiento profundo del docente sobre el escenario que se montar. -Seleccionar las situaciones problemticas de forma acertada. -Definir las evidencias de aprendizaje claramente. -El docente debe planear bien. -Debe conocer el entorno. -Seleccionar y adaptar bien los problemas.

Consiste en montar o recrear situaciones de Simulacin de campos ocupacionales actividades o profesionales profesionales dentro del centro con el fin de simular. Consiste en el anlisis de problemas para identificar causas y consecuencias, describirla y plantear soluciones.

Estudio de casos

Aprendizaje basado en problemas

Consiste en analizar y resolver problemas mediante el trabajo en equipo, relacionados con los contenidos del curso

Potrebbero piacerti anche