Sei sulla pagina 1di 6

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ

ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER GRADO NOVENO AO 2013

INTEGRANTES:

JORGE PLAZAS (J. MAANA), ALBERTO ORTEGA (J. TARDE)

DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE ESTUDIANTES SEGN NIVELES DE DESEMPEO La distribucin porcentual segn niveles de desempeo en matemticas de los estudiantes de NOVENO grado del establecimiento oficial urbano GABRIEL GARCIA MARQUEZ en 2012 se muestra a continuacin: INSUFICIENTE 100 -233 30% 37% MINIMO 234 - 345 64% 50% SATISFACTORIO AVANZADO 346 - 455 456- 500 5% 12% 0% 2%

70% 60%

64% 50% 37% 30% 12% 5% 0% 2%

50%
40% 30% 20% 10% 0%

INSUFICIENTE 100 -233

MINIMO 234 - 345 Series1

SATISFACTORIO 346 - 455 Series2

AVANZADO 456- 500

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ


ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER GRADO NOVENO AO 2013

El grfico muestra los porcentajes de estudiantes clasificados en cada uno de los niveles de desempeo, en el rea y grado evaluados, en el ao 2009 y 2012. TABLA 2. COMPARACIONES DE RESULTADOS COMPARACION

DESCRIPCION

En el 2009. El 30% de los estudiantes del establecimiento educativo se ubic en el nivel insuficiente en un rango de puntaje 100 233. En el 2012 El 37% de los estudiantes del establecimiento educativo se ubic en este nivel. Lo cual quiere decir que: Ellos no superan las preguntas de menor complejidad de la prueba. Se observa que el porcentaje aumento en el 2012 con relacin al 2009 en 7% Les falta para pasar al nivel mnimo: El estudiante promedio de este nivel reconoce distintas maneras de representar una funcin, soluciona problemas en contextos aditivos y multiplicativos, identifica algunas propiedades de figuras planas y slidos, establece relaciones entre dimensionalidad y magnitud, identifica algunos movimientos rgidos en el plano, utiliza formas de representacin convencionales para describir fenmenos de las ciencias sociales o naturales. RASGOS: En razonamiento y argumentacin: Predice patrones de variacin en situaciones que presentan relaciones de proporcionalidad. Establece conjeturas a partir de representaciones grficas de algunas funciones. Utiliza algunas propiedades de los nmeros racionales. Identifica algunos movimientos rgidos en el plano. Clasifica figuras planas y tridimensionales de acuerdo con sus propiedades. Justifica algunos procedimientos para calcular reas y volmenes. Reconoce regularidades en fenmenos y eventos aleatorios. En comunicacin, representacin y modelacin: Reconoce algunas relaciones funcionales representadas grficamente. Construye tablas a partir de expresiones algebraicas sencillas. Usa lenguaje apropiado para describir diferentes transformaciones. Establece relaciones entre distintas magnitudes. Caracteriza figuras planas y algunos slidos a partir de su ubicacin en el plano cartesiano. Establece y explica relaciones entre dimensionalidad y unidades de medida. Traduce entre diferentes formas de representacin de datos. Modela y describe fenmenos de las ciencias sociales o naturales usando grficas estadsticas.

PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR NIVELES

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ


ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER GRADO NOVENO AO 2013
En formulacin y solucin de problemas: Determina si una operacin es pertinente a una situacin problema planteada. Utiliza diferentes estrategias para solucionar un problema aditivo o multiplicativo. Utiliza relaciones y determinadas propiedades geomtricas para resolver problemas de medicin. Estima la medida de un atributo a partir de un patrn de medida. Usa informaciones presentadas en tablas y diagramas de barras para solucionar problemas en contextos cotidianos o de otras reas. Interpreta algunas medidas de tendencia central en situaciones problema sencillas. En el 2009. El 64% de los estudiantes del establecimiento educativo se ubic en el nivel MINIMO en un rango de puntaje 234 345. En el 2012 El 50% de los estudiantes del establecimiento educativo se ubic en este nivel. Lo cual quiere decir que: Supera las preguntas de menor complejidad de la prueba para el rea y grado evaluados. Se observa que el porcentaje disminuye en el 2012 con relacin al 2009 en 14%.

PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR NIVELES

Les falta para pasar al nivel satisfactorio . Adems de lograr lo definido en el nivel precedente, el estudiante promedio de este nivel utiliza las propiedades de la potenciacin, radicacin y/o logaritmacin para solucionar un problema, utiliza expresiones algebraicas y representaciones grficas para modelar situaciones sencillas de variacin, establece relaciones entre los slidos y sus desarrollos planos, reconoce y aplica movimientos rgidos a figuras planas en un sistema de coordenadas, compara atributos medibles de uno o varios objetos oeventos, hace conjeturas acerca de fenmenos aleatorios sencillos. RASGOS: En razonamiento y argumentacin: Utiliza ecuaciones para solucionar situaciones problema. Encuentra relaciones o propiedades que determinan la formacin de secuencias numricas. Analiza situaciones modeladas a travs de funciones lineales o cuadrticas. Establece conjeturas sobre propiedades y relaciones numricas convencionales. Justifica conclusiones sobre varias propiedades de las figuras planas utilizando ejemplos. Reconoce algunos criterios de semejanza y congruencia. Pasa de una representacin bidimensional a una tridimensional y viceversa. Establece comparaciones entre diferentes desarrollos planos para hallar medidas. Describe caractersticas de una figura luego de aplicar un movimiento o transformacin. En comunicacin, representacin y modelacin: Utiliza el lenguaje verbal y la representacin grfica para modelar situaciones problema. Establece relaciones entre expresiones numricas y expresiones algebraicas.

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ


ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER GRADO NOVENO AO 2013
Identifica objetos tridimensionales de acuerdo con sus caractersticas. Identifica la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de un evento segn las condiciones del contexto establecido (experimento aleatorio, tablas de frecuencia, grficos, etc.). Selecciona la informacin relevante a partir de una representacin de un conjunto de datos. En formulacin y solucin de problemas: Utiliza las propiedades de la potenciacin, radicacin y/o logaritmacin para solucionar un problema. Da significado, en un contexto, a la solucin de una ecuacin. Utiliza distintas unidades de medida para resolver problemas de medicin. Usa informaciones presentadas en diagramas circulares para solucionar problemas en contextos cotidianos o de otras reas. Formula y comprueba conjeturas sobre el comportamiento de fenme nos aleatorios sencillos. DESCRIPCION

COMPARACION

En el 2009. El 5% de los estudiantes del establecimiento educativo se ubic en el nivel SATISFACTORIA en un rango de puntaje 327 430. En el 2012 El 12% de los estudiantes del establecimiento educativo se ubic en este nivel. Lo cual quiere decir que el estudiante: Muestra un desempeo adecuado en las competencias exigibles para el rea y grado evaluados. Este es el nivel esperado que todos o la gran mayora de los estudiantes deberan alcanzar. Se observa que el porcentaje aumenta en el 2012 con relacin al 2009 en 7%. . Les falta para pasar al nivel avanzado:
Adems de lograr lo definido en los dos niveles precedentes, el estudiante promedio de este nivel pasa de la representacin algebraica a las propiedades de una funcin o sucesin y viceversa, establece equivalencias entre expresiones algebraicas y numricas, enuncia propiedades relativas a determinados subconjuntos numricos, caracteriza una figura en el plano que ha sido objeto de varias transformaciones, halla reas y volmenes a travs de descomposiciones y recubrimientos, usa criterios de semejanza y congruencia, evala la correspondencia entre una forma de representacin y los datos, y halla probabilidades utilizando tcnicas de conteo. RASGOS: En razonamiento y argumentacin: Encuentra las relaciones o propiedades que determinan la formacin de secuencias numricas. Analiza en representaciones grficas cartesianas comportamientos de cambio de algunas funciones.

PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR NIVELES

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ


ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER GRADO NOVENO AO 2013
Determina y justifica el valor de verdad de algunos enunciados en contextos numricos y geomtricos. Usa definiciones o criterios de semejanza para explicar situaciones. Utiliza la descomposicin de figuras planas o slidos para determinar el rea o el volumen de figuras y cuerpos. Describe caractersticas de una figura luego de aplicar varios movimientos o transformaciones. Utiliza algunas tcnicas de conteo para asignar probabilidad a eventos simples. En comunicacin, representacin y modelacin: Establece relaciones de comparacin entre diferentes grficas. Reconoce y aplica varias transformaciones a figuras planas en el plano cartesiano. Reconoce trminos generales o patrones en sucesiones. Establece relaciones entre las caractersticas de las figuras y sus atributos mensurables. Compara e interpreta datos provenientes de diversas fuentes. Identifica formas de representacin pertinentes a la situacin (histograma, circular, etc.) a partir de un conjunto d e datos. En formulacin y solucin de problemas: Resuelve problemas que requieran la solucin de sistemas de ecuaciones lineales. Usa diferentes estrategias para determinar medidas de superficies y volmenes. Explica la pertinencia o no de la solucin de un problema de clculo de rea o volumen de acuerdo con las condiciones de la situacin.

PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR NIVELES

En el 2009. El 0% de los estudiantes del establecimiento educativo se ubic en el nivel AVANZADO en un rango de puntaje 431-500. En el 2012 El 2% de los estudiantes del establecimiento educativo se ubic en este nivel. Lo cual quiere decir que el estudiante: Muestra un desempeo sobresaliente en las competencias esperadas para el rea y grado evaluados. Que el porcentaje aumenta en el 2012 con relacin al 2009 en 2%

Conclusin: Comparando los resultados de la prueba presentada en el 2009 con el 2012, podemos observar que para el 2012 muestran un incremento en los niveles de desempeo de matemticas satisfactorio y avanzado.

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ


ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER GRADO NOVENO AO 2013

Recomendaciones Reducir, en su mayora o totalmente, la proporcin de estudiantes que se encuentran en el nivel insuficiente de desempeo en cada una de las reas evaluadas. Incrementar la proporcin de estudiantes en el nivel de desempeo siguiente

OBSERVACION No es posible efectuar algunas comparaciones entre pruebas de reas diferentes debido a que la metodologa usada para la estimacin de los resultados no permite establecer una escala comn para las pruebas aplicadas en ambas.

Potrebbero piacerti anche