Sei sulla pagina 1di 7

COLEGIO COMFAMILIAR DE NARIO SIGLO XXI AO ESCOLAR 2012 2013 INTRODUCCION TEMATICA

ASIGNATURA : CIENCIAS NATURALES TEMA : NUESTRA AMIGA LA CELULA DOCENTE : JAIRO ROLANDO DELGADO PERIODO GRADO GUA No FECHA : PRIMERO : QUINTO : 01 : SEPTIEMBRE 2012

DESEMPEO Comprendo claramente la funcin de la clula dentro de un sistema vivo y cuales son las diferentes
actividades que realiza internamente en su propio sistema, para mantener la correcta funcin del ser que las contiene

siempre hemos querido saber cmo est constituida la materia, cmo son sus partes ms pequeitas. Para eso, los cientficos inventaron el microscopio, que sirve para ver las cosas pequesimas en tamao aumentado. El cuerpo del ser humano, de los animales y de las plantas est formado por pequeas Celdas llamadas clulas. La clula, como unidad viviente, efecta todas las funciones vitales que realizan los seres vivos. Las clulas son de diferentes clases y tienen diferentes formas y tamaos. Existen clulas vegetales y animales As como los edificios y las casas estn constituidos por miles de ladrillos, los seres vivos estn formados por miles de unidades llamadas clulas. La clula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. Es la unidad estructural, porque construye y da forma y consistencia a un ser vivo. Es la unidad funcional, porque cada una de las clulas de un ser vivo est en capacidad de alimentarse y transportar los nutrientes en su interior, intercambiar gases con el medio, eliminar las sustancias que no necesita, reproducirse y responder a estmulos del exterior. El tamao de las clulas es muy variable. Por ejemplo, dentro del cuerpo humano hay clulas como las neuronas de la medula espinal, que son muy grandes, y clulas como Los glbulos rojos, que son muy pequeas. La forma de la clula tambin varia, pues depende de la funcin que realice. Por ejemplo, las neuronas que son clulas nerviosas poseen largas ramificaciones para transmitir el impulso nervioso a lugares distintos del cuerpo, mientras que las clulas epiteliales, que son las encargadas de recubrir el cuerpo y de proteger la superficie de distintos rganos, son aplanadas.
DE ACUERDO A ESTA LECTURA REALIZA EN TU CUADERNO: 1. 2. 3. 4. QUE SON PARA TI LAS CELULAS? CON QUE LA COMPARARIAS TU, PARA ENTENDER SU FUNCION? POR QUE? DIBUJA EN TU CUADERNO DE APUNTES DICHA RELACION DE LA CELULA CON OTRO SISTEMA. COMO HAS COMPROBADO EL TRABAJO DE LA CELULA EN TU CUERPO?

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

MARCO CONTEXTUAL
Nuestra amiga la Clula, es considerada la unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoos, son clulas nicas, mientras que los animales y plantas estn formados por muchos millones de clulas organizadas en tejidos y rganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la clula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproduccin propios de las clulas y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biologa estudia las clulas en funcin de su constitucin molecular y la forma en que cooperan entre s para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cmo funciona el cuerpo humano sano, cmo se desarrolla y envejece y qu falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las clulas que lo constituyen, o sea las caractersticas generales de las clulas, hay clulas de formas y tamaos muy variados. Algunas de las clulas bacterianas ms pequeas tienen forma cilndrica de menos de una micra o (una micra es igual a una millonsima de metro) de longitud.

Toda clase de clula tiene las siguientes partes: Una membrana celular que es la que recubre la clula. Es una fina capa que envuelve y protege la clula, la separa del medio externo y es la puerta de entrada y salida de las sustancias que la clula necesita para su funcionamiento. Acta tambin como una barrera de proteccin, ya que impide el paso de otras sustancias. El citoplasma: es la parte de la clula comprendida entre la membrana celular y el ncleo. Ocupa la mayor parte de la clula y en l se ubican los organelos. Los principales organelos son: . Las mitocondrias: . El retculo endoplasmtico . Los ribosomas . El aparato de Golgi . Los lisosomas . Las vacuolas EL NUCLEO: es un cuerpo esfrico que se ubica por lo general en el centro de la clula. Esta rodeado por una envoltura nuclear, constituida por dos membranas que al unirse forman pequeos poros nucleares, por donde pasan las sustancias entre el ncleo y el citoplasma. El ncleo coordina todas las actividades de la clula. En su interior se encuentran los cromosomas, que son estructuras donde ese almacena la informacin hereditaria que pasara de padres a hijos.

DIFERENCIAS ENTRE CELULA ANIMAL Y VEGETAL: Existen diferencias entre las clulas vegetales y las animales, por ejemplo:-La membrana de los vegetales es ms resistente porque est formada de celulosa, o sea la sustancia que le da consistencia a los vegetales. Otra diferencia entre las clulas animales y vegetales es que stas poseen cloroplastos, que son las partes de la clula vegetal que contienen la clorofila o pigmento verde, indispensable para realizar la fotosntesis

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

En las clulas vegetales y animales se encuentran unas burbujas llamadas vacuolas. Son muy pequeas y ms numerosas y grandes en las clulas vegetales. Sirven para almacenar sustancias alimenticias de reserva como almidones, azcares y grasas. Hay vacuolas digestivas, son propias de organismos unicelulares y les sirven para digerir las partculas alimenticias. Otras vacuolas bombean el agua al exterior cuando hay exceso de ste lquido.
Otras vacuolas gaseosas, propias de organismos acuticos lo ayudan a flotar.

En el interior de las clulas tienen lugar numerosas reacciones qumicas que les permiten crecer, producir energa y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (trmino que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las clulas contienen informacin hereditaria codificada en molculas de cido desoxirribonucleico (ADN); esta informacin dirige la actividad de la clula y asegura la reproduccin y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas molculas idnticas o casi idnticas) demuestran que hay una relacin evolutiva entre las clulas actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra. Entre las clulas procariticas y eucariticas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamao y organizacin interna. Las procariticas, que comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verdeazuladas), son clulas pequeas, entre 1 y 5 micras de dimetro, y de estructura sencilla; el material gentico (ADN) est concentrado en una regin, pero no hay ninguna membrana que separe esta regin del resto de la clula. Las clulas eucariticas, que forman todos los dems organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 50 micras de longitud) y tienen el material gentico envuelto por una membrana que forma un rgano esfrico conspicuo llamado ncleo. De hecho, el trmino eucaritico deriva del griego 'ncleo verdadero', mientras que procaritico significa 'antes del ncleo' . Superficie celular El contenido de todas las clulas vivas est rodeado por una membrana delgada llamada membrana plasmtica, o celular, que marca el lmite entre el contenido celular y el medio externo. La membrana plasmtica es una pelcula continua formada por molculas de lpidos y protenas, entre 8 y 10 nanmetros (nm) de espesor y acta como barrera selectiva reguladora de la composicin qumica de la clula. La pared celular, que es externa a la membrana plasmtica, mantiene la forma de la clula y la protege de daos mecnicos, pero tambin limita el movimiento celular y la entrada y salida de materiales. El citoplasma contiene tambin muchos otros orgnulos envueltos por una membrana nica que desempean funciones diversas. Casi todas guardan relacin con la introduccin de materias primas y la expulsin de sustancias elaboradas y productos de desecho por parte de la clula. Por ello, en las clulas especializadas en la secrecin de protenas, por ejemplo, determinados orgnulos estn muy atrofiados; en cambio, los orgnulos son muy numerosos en las clulas de los vertebrados superiores especializadas en capturar y digerir los virus y bacterias que invaden el organismo. La mayor parte de los componentes de la membrana celular se forman en una red tridimensional irregular de espacios rodeada a su vez por una membrana y llamada retculo endoplasmtico (RE), en el cual se forman tambin los materiales que son expulsados por la clula.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

El aparato de Golgi est formado por pilas de sacos aplanados envueltos en membrana; este aparato recibe las molculas formadas en el retculo endoplasmtico, las transforma y las dirige hacia distintos lugares de la clula. Los lisosomas son pequeos orgnulos de forma irregular que contienen reservas de enzimas necesarias para la digestin celular de numerosas molculas indeseables. ACTIVIDAD INDIVIDUAL 1. Por qu decimos que las clulas nacen, crecen, se reproducen y mueren? Justifica tu respuesta segn la actividad de la celula 2. Qu partes conforman la clula y a que rgano de nuestro cuerpo se parecen? 3. Segn la siguiente imagen e informacin, realiza un mapa conceptual que explique resumidamente la temtica y colcale un titulo a tu mapa.

COMO TRABAJA NUESTRA AMIGA LA CELULA Metabolismo: Sepamos amigos que en todos los seres vivos ocurren reacciones qumicas esenciales para la nutricin, el crecimiento y la reparacin de las clulas, as como para la conversin de la energa en formas utilizables. La suma de todas estas actividades qumicas del organismo recibe el nombre de metabolismo. Las reacciones metablicas ocurren de manera contina en todo ser vivo; en el momento en que se suspenden se considera que el organismo ha muerto. Crecimiento: El crecimiento es un aumento de la masa celular, como resultado de un incremento del tamao de las clulas individuales del nmero de clulas, o de ambos. El crecimiento puede ser uniforme en las diversas partes del organismo, o mayor en unas partes que en otras, de modo que las proporciones corporales cambian conforme ocurre el crecimiento. Algunos organismos por. ejemplo los rboles siguen creciendo en forma definida. Muchos animales tienen un periodo de crecimiento, el cual termina cuando se alcanza el tamao caracterstico del adulto. Uno de los aspectos ms notables del proceso es que cada parte del organismo sigue funcionando conforma ste crece. Movimiento: El movimiento, aunque no necesariamente la locomocin, es otra caracterstica de los seres vivos. El movimiento de casi todos los animales es muy obvio: se agitan, raptan, nadan, corren o vuelan. Los movimientos de las plantas son mucho ms lentos y menos obvios, pero no por ello dejan de ser un hecho. El movimiento de flujo del material vivo en el interior de las clulas de las hojas de las plantas se conoce como (ciclosis).
FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Irritabilidad: Los seres vivos reaccionan a los estmulos, que son cambios fsicos o qumicos en su ambiente interno o externo. Los estmulos que evocan una reaccin en la mayora de los organismos son: cambios de color, intensidad o direccin de la luz; cambios en temperatura, presin o sonido, y cambios en la composicin qumica del suelo, aire o agua circundantes. En los animales complejos, como el ser humano, ciertas clulas del cuerpo estn altamente especializadas para reaccionar a ciertos tipos de estmulos; por ejemplo las clulas de la retina del ojo reaccionan a la luz. En los organismos ms simples esas clulas pueden estar ausentes, pero el organismo entero reacciona al estmulo. Ciertos organismos celulares reaccionan a la luz intensa huyendo de ella. La irritabilidad de las plantas no es tan obvia como la de los animales, pero tambin los vegetales reaccionan a la luz, la gravedad, el agua y otros estmulos, principalmente por crecimiento de su cuerpo. El movimiento de flujo del citoplasma de las clulas vegetales se acelera o detiene a causa de las variaciones en la intensidad de la luz. Reproduccin: Aunque hubo una poca en la que se crea que los gusanos se creaban a partir de crines de caballo sumergidas en abrevaderos, que los gusanos de la carne se originaban a partir de sta, y que las ranas surgan del fango del Nilo, ahora se sabe que cada uno de esos organismos slo puede provenir de organismos existentes. Uno de los principios fundamentales de la biologa es que "toda vida proviene exclusivamente de los seres vivos". Si existe alguna caracterstica que pueda considerarse la esencia misma de la vida, sta es la capacidad que tienen los organismos de reproducirse. En casi todas las plantas y animales, la reproduccin sexual se realiza mediante la reproduccin de clulas especializadas llamadas vulos y espermatozoides, las cuales se unen y forman el vulo fecundado, o cigoto, del que nace el nuevo organismo. Cuando la reproduccin es sexual, cada descendiente es el producto de la interaccin de diversos genes, aportados por la madre y el padre, en vez de ser idntico al progenitor, como sucede en el proceso asexual. La variacin gentica es la materia prima sobre la cual actan los procesos vitales de la evolucin y la adaptacin. Adaptacin: La capacidad que muestra una especie para adaptarse a su ambiente es la caracterstica que les permite sobrevivir en un mundo en constante cambio. Las adaptaciones son rasgos que incrementan la capacidad de sobrevivir en un ambiente determinado. Dichas adaptaciones pueden ser estructurales, fisiolgicas o conductuales, o una combinacin de ellas. La adaptacin trae consigo cambios en la especie, mas que en el individuo. Si todo organismo de una especie fuera exactamente idntico a los dems, cualquier cambio en el ambiente sera desastroso para todos ellos, de modo que la especie se extinguira. La mayor parte de las adaptaciones se producen durante periodos muy prolongados de tiempo, y en ellas intervienen varias generaciones. Las adaptaciones son resultado de los procesos evolutivos.

ACTIVIDAD GRUPAL (En grupos de 3 estudiantes) 1. En la siguiente tabla dibujamos la respectiva imagen, segn nos informe la columna de la izquierda.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

SITEMAS

ORGANOS

TEJIDOS

CELULAS

2. En el siguiente dibujo coloreamos de rosado el citoplasma, de verde la membrana, de celeste el ncleo y de negro el nuclolo y colocamos los respectivos nombres

SOCIALIZACION Preparamos la informacin lograda hasta conocimiento. el momento para llevar a cabo una exposicin de nuestro

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Evaluacin de la gua: 1. En las clulas procariotas no existen retculo endoplasmtico ni membrana que rodee al ncleo, esto significara que: a. Una pared rgida y compleja Centriolos b. Un solo cromosoma circular c. Una regin nuclear muy pequea d. Una capsula externa 2. Si una clula no posee ADN, significara que dicha clula tampoco posee: a. Citoplasma b. Centriolos c. Ncleo d. Pared celular 3. Los cloroplastos les permiten a las clulas vegetales la realizacin de la fotosntesis, durante la cual utilizan energa solar para formar compuestos complejos. Este fenmeno hace posible que las plantas: a. Fabriquen sus propios alimentos b. No necesiten nutricin c. Constituyen organismos hetertrofos d. Conformen la principal pirmide alimentaria 4. Por su complejidad las clulas pueden ser de dos tipos para poder desarrollarse y realizar su respectiva funcin, estaramos hablando entonces de: a. Clula madre y clula eucaritica b. Clula vegetal y clula animal c. Clula eucariticas y clula procariotica d. Clula nerviosa y clula de crecimiento
Fuentes: http://www.ilustrados.com http://www.mexicorural.org.mx http://www.dibujosparapintar.com

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Potrebbero piacerti anche