Sei sulla pagina 1di 14

La vida en la escuela y su entorno Temas 1. Las caractersticas de la escuela: tipo de aulas, equipo, anexos escolares, nmero de alumnos y de maestros.

2. Los actores de la escuela (maestros, alumnos, directivos, padres de familia), el tipo de actividades que realizan y las relaciones que establecen. 3. Las caractersticas del entorno escolar y su diversidad. La presencia de la escuela en la comunidad. 4. El lugar que tiene la escuela en la comunidad. Bibliografa para consultar Arenivar Padilla, Jos (1992), Fecha histrica, en Primer concurso de narrativa breve sobre el tema La vida en la escuela. Obra premiada, vol. I, Mxico, Fundacin SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 11-15. Carvajal Jurez, Alicia Lily (1997), El barrio y su presencia en la escuela, en El margen de accin y las relaciones sociales de los maestros: un estudio etnogrfico en la escuela primaria, Mxico, DIE-Cinvestav-IPN (DIE, tesis, 18), pp. 101-125. Pea Medina, Mara Laura (2002), La vida en la escuela y su entorno. Presencia de la educacin fsica?, en SEP, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educacin Fsica. 1er semestre, Mxico, pp. 41-47. Torres, Concepcin (2002), El trabajo en el jardn de nios: opiniones de educadoras, en SEP, Escuela y Contexto Social. Iniciacin al Trabajo Escolar. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educacin Preescolar. 1 y 2 semestres, Mxico, pp. 51-61. Carvajal Jurez, Alicia Lily (2002), Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad, en SEP,Escuela y Contexto Social. Iniciacin al Trabajo Escolar. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educacin Primaria. 1 y 2 semestres, Mxico, pp. 23-27. Mayorga Cervantes, Vicente (2002), El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente, en SEP, Escuela y Contexto Social. Observacin del Proceso Escolar. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educacin Secundaria. 1 y 2 semestres, Mxico, pp. 27-32. Sandoval Flores, Etelvina (2000), La organizacin formal, en La trama de la escuela secundaria: institucin, relaciones y saberes, Mxico, UPN/Plaza y Valds, Mxico, pp. 238-244.

Actividades sugeridas...Un da en la escuela


1. De forma individual escribir un texto con el ttulo de esta actividad, en el que expresen las ideas personales acerca de lo que ocurre durante un da de trabajo en alguna escuela de educacin bsica (se recomienda asegurar que en el grupo haya producciones sobre los tres niveles educativos). Este texto se conservar para revisarlo al finalizar el curso.

2. Leer algunos de los textos elaborados y, con base en las ideas que se presenten, discutir en grupo las siguientes preguntas: Qu es el jardn de nios? Qu es la escuela primaria? Qu es la escuela secundaria? Quines participan en cada una? Cul es su funcin social? Elaborar conclusiones individuales.

La escuela en la comunidad
1. Leer Fecha histrica, de Jos Arenivar Padilla, y en forma individual dar respuesta a las siguientes interrogantes: Qu caractersticas tiene el contexto en que est ubicada la escuela? Quines interactan en esa escuela? Cmo lo hacen? Cmo trasciende lo que ocurre en la escuela en la vida de la comunidad? Poner en comn sus respuestas y reflexionar sobre la influencia que tiene la escuela en la comunidad donde est inserta.

La comunidad en la escuela
1. Leer el texto de Alicia Carvajal Jurez, El barrio y su presencia en la escuela y, en equipo, analizar las siguientes cuestiones: Las caractersticas del entorno social de la escuela (ubicacin geogrfica, tradiciones, valores que predominan, etctera). Las formas en que los habitantes del barrio se relacionan con la escuela. La participacin de padres y madres de familia de la comunidad en las actividades que promueven los maestros. La influencia del entorno social en la dinmica de la escuela. Comentar al grupo sus reflexiones. 2. Leer La vida en la escuela y su entorno. Presencia de la educacin fsica?, de Mara Laura Pea. En equipo reflexionar sobre las siguientes cuestiones: Las condiciones en que la autora ha realizado su trabajo docente. Los problemas que enfrent y las formas de solucionarlos. La importancia que, segn la autora, tiene la educacin fsica para la comunidad. Comentar en grupo las reflexiones de los equipos y elaborar conclusiones con base en los siguientes puntos: Formas en que se manifiesta la valoracin de la educacin fsica por parte de la escuela y de la comunidad. Retos que corresponde asumir al profesor de educacin fsica para que su labor trascienda en la comunidad. Preparacin de la primera visita a escuelas de educacin bsica (preescolar, primaria y secundaria), ubicadas en contexto urbano o urbano marginado Los estudiantes realizarn la primera visita a planteles de educacin preescolar, primaria y secundaria del medio urbano o urbano marginado. Durante esta actividad exploran algunas caractersticas de las escuelas y de su contexto, las actividades de alumnos y maestros, as como la presencia de los padres de familia. Leer y analizar En qu consisten la visitas guiadas a las escuelas de educacin bsica? y Preparando la entrada a las escuelas de educacin bsica, del apartado

Orientaciones para organizar, desarrollar y sistematizar las observaciones en las escuelas (pp. 13-14 de este cuaderno). Con base en la lectura, disear la gua de observacin para la primera visita. A partir de la lectura La elaboracin del diario de observacin, del apartado Orientaciones para organizar... (p. 16 de este cuaderno), discutir acerca de los aspectos que es necesario tomar en cuenta al registrar en su diario los sucesos que observen. En grupo preparar algunas preguntas a partir de las cuales, en cada visita a las escuelas de educacin bsica, obtengan informacin sobre la historia de esa escuela (cundo inici su trabajo, cmo, quin o quines la fundaron, cmo particip la comunidad). Esta informacin se obtendr mediante una pltica informal con el director del plantel, consultando si es posible el archivo escolar y, sobre todo, platicando con las madres y los padres de familia u otras personas de la comunidad. Tambin, organizar y preparar las observaciones o la forma como obtendrn la informacin que los otros cursos o asignaturas del primer semestre les proponen al realizar las visitas a las escuelas de educacin bsica. Anlisis de las experiencias obtenidas en las escuelas de educacin bsica Mis primeras impresiones (esta actividad se lleva a cabo cada vez que se realiza una visita) 1. Comentar en grupo la experiencia obtenida durante las visitas a los planteles de educacin bsica: cmo se sintieron, qu les llam la atencin, qu situaciones de las que observaron y vivieron corresponden con sus ideas iniciales sobre lo que es cada escuela. Escribir de manera breve las opiniones y colocarlas de modo que estn a la vista de todos los integrantes del grupo.

La diversidad de escuelas
1. Integrar equipos con los estudiantes que hayan visitado una misma escuela y sistematizar la informacin ms relevante de lo que observaron, con base en los puntos de la gua. 2. Presentar la informacin por escuela, de modo que sea visible para el grupo y analizarla a partir de planteamientos como los siguientes:

Rasgos comunes entre las escuelas visitadas. Rasgos particulares de cada escuela. Elementos o situaciones en que se manifiesta la diversidad entre las escuelas. Su trayectoria histrica. 3. Leer uno de los siguientes textos seleccionar de acuerdo con el nivel educativo de la escuela visitada: El trabajo en el jardn de nios: opiniones de educadoras, de Concepcin Torres; Las escuelas primarias: su contexto y diversidad, de Alicia Carvajal, o El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente, de Vicente Mayorga. En equipo comentar las semejanzas y diferencias que identificaron en relacin con la escuela visitada. Presentar al grupo sus conclusiones.

4. Volver a leer el texto de Mara Laura Pea, La vida en la escuela y su entorno. Presencia de la educacin fsica?, y explicar en grupo la importancia que tiene la educacin fsica en las escuelas que menciona la autora. Preparacin de la segunda visita a escuelas de educacin bsica (preescolar, primaria y secundaria), ubicadas en contexto urbano o urbano marginado En la segunda visita los estudiantes continan explorando las caractersticas de las escuelas y de su contexto, las actividades de alumnos, maestros y directivos, as como la presencia de los padres en la escuela. Es importante que tambin indaguen sobre el valor y la importancia que la escuela tiene para los miembros de la comunidad. 1. Revisar los resultados del anlisis de la primera visita y la gua de observacin. Plantear las preguntas que consideren necesarias para ser contestadas en esta segunda visita. 2. Seleccionar aquellos aspectos en que conviene centrar la atencin para observar y charlar con los maestros en general, los maestros de educacin fsica, los directores, los alumnos y los padres de familia. Tomar en cuenta aquellos aspectos a indagar u observar que otros cursos del primer semestre les demandan realizar en las escuelas de educacin bsica. Anlisis de las experiencias obtenidas en las escuelas de educacin bsica Qu hacen los directivos, los maestros y otros actores de la escuela 1. Con base en la informacin del diario de observaciones, en forma individual identificar qu hacen las personas que laboran en la escuela, y describir el tipo de actividades que realizan, cmo las llevan a cabo, las dificultades que enfrentan, la manera en que se apoyan o interfieren mutuamente para cumplir su cometido. Comentar al grupo sus hallazgos. 2. En plenaria, discutir las siguientes cuestiones: qu dificultades comunes se identificaron en los docentes de distintas escuelas durante el trabajo con los nios? Cules dificultades enfrenta, en particular, el maestro de educacin fsica? 3. Elaborar un escrito que d cuenta de las actividades que realizan los actores de la escuela que visitaron y compararlas con los casos que comenten sus compaeros; si es posible, analizar cules condiciones (de organizacin, de trabajo, materiales) permiten o impiden a cada quien cumplir con la funcin asignada. La lectura de los textos: La organizacin formal, de Sandoval, y El trabajo en el jardn de nios: opiniones de educadoras, de Torres, puede apoyar en la elaboracin de este escrito. Las caractersticas del entorno social y cultural 1. A partir del diario de observaciones, en forma individual identificar la informacin obtenida acerca de las caractersticas del medio en que se ubica la escuela que visitaron. 2. En equipo, analizar cmo se manifiestan en la vida escolar las condiciones sociales y culturales del entorno; analizar tambin las opiniones de los miembros de la comunidad acerca de la escuela. Presentar sus conclusiones al grupo.

3. Elaborar un escrito acerca de cmo perciben el desarrollo de la vida escolar en las escuelas. Para ello pueden aprovechar las notas producto de sus observaciones, los textos ledos y los comentarios realizados por sus compaeros. Este texto tambin debe conservarse porque ser de utilidad al trabajar los temas de los siguientes bloques. Es importante advertir a los estudiantes que algunos de los aspectos comentados hasta el momento volvern a ser motivo de observacin, pero con la diferencia de que visitarn escuelas de otros contextos sociales y que contarn con ms elementos para el anlisis. Adems, con las visitas tendrn mayor sentido las lecturas, los comentarios y los debates sostenidos en el aula. Fecha histrica Jos Arenvar Padilla Sucedi a mediados de abril, la maana estaba fresca y hmeda por la leve lluvia de la noche anterior. Sal a la calle e inhal profundo. El aroma de los jardines flotaba en el ambiente penetrando en todos los rincones. Cuando estaba a punto de llegar a la escuela me encontr con el viejo Antonio. El saludo fue efmero y cotidiano; sin embargo, not en su mirada un brillo extrao. -Algo le pasa al viejo -me dije. Sus cansados pasos se unieron a los mos mientras hablbamos de cosas triviales. De pronto se detuvo en seco, con voz suplicante solt lo que yo ya esperaba. Maestro, necesito faltar el da de hoy, mi vaca colorada no lleg a noche, lo ms seguro es que se meti en sembrado y usted ya sabe cmo son los compaeros del ejido, si causa destrozos en las parcelas ajenas ya me amol. Deme el da para ir a buscarla, le prometo ir a trabajar el domingo para reponer la falta. -Est bien, Antonio, ve y busca tu vaca -le contest resignado. Antonio se perdi rpidamente por la callejuela esquivando los pequeos charcos. La ranchera apenas si apareca en los mapas y mi escuela no se quedaba atrs, tres grupos, 74 alumnos, siete maestros, una direccin mal acabada, cero laboratorios, dos letrinas y un patio enorme, toda la llanura era nuestra. iNo tenamos cerco! Cuando arrib a la escuela, pocos alumnos haban llegado. Rutinariamente me dirig a la direccin, quit el oxidado candado, abr la puerta y fue entonces cuando observ el nicho vaco. La bandera no estaba, recorr con la mirada el cuartucho, poco haba que buscar ah. Sal al exterior; instintivamente fij mis ojos en el asta bandera. Ah estaba ondeando suavemente con majestad, teniendo como fondo el ail del infinito mezclado parcialmente con tenues nubecillas. Torn al recinto, busqu en el calendario oficial, 20 de abril. Nada, no haba por qu izar el lienzo. Lleg Morales, el profesor de matemticas. -Por qu est la bandera a toda asta? -pregunt. -No lo s, el que tiene esa comisin es Lpez. Todava no llega? -Ah viene -dijo Morales. -joye, Lpez! Por qu izaste la bandera?

Lpez volvi la cabeza y lo mir perplejo. -Yo no fui, qu da es hoy? -20 de abril -exclam un poco inquieto. -Ha de haber sido ese carajo de Rosendo, con el cuento de que se las da de sabelotodo, le encanta darnos sorpresas con sus mentadas fechas histricas, ya ven cmo presume sus famosas ciencias sociales. -Rosendo sali muy de madrugada para la inspeccin, va a llevar algunos documentos que urge entregar -les inform. -Pues ah tienen la respuesta -dijo Lpez-, antes de partir vino a la escuela, sac la bandera y burlonamente la iz. -As debe haber sucedido -exclam un poco ms tranquilo-. Pero qu se conmemora hoy~ Pronto lleg el resto del personal, nadie lo supo y as, las clases iniciaron. -Profe, por qu est la bandera puesta? -dijo el preguntn del grupo. -La verdad no lo s. Para qu les voy a mentir. El profe Rosendo la iz a las seis de la maana. Pocos se sonrieron, pero la mayora permaneci indiferente ante el suceso. Mir por la ventana a lo lejos se vea la escuela primaria, su asta bandera estaba vaca. A las ocho de la maana mi inquietud permaneca latente, busqu en el anuario, en la gua del maestro, en el libro de efemrides, en el de historia, y nada; el 20 de abril no apareca como fecha importante que ameritara el hecho. A las nueve sal al patio y otra sorpresa. En la distancia, el lbaro patrio de la escuela primaria ya ondeaba en todo su esplendor. -Pedro, hijo, ve rpido con la maestra Rosa y pregntale qu se conmemora hoy. Pedro se perdi en el corredor. Haban pasado 15 minutos cuando regres. -Dice la directora de la primaria que no lo sabe, que vio nuestra bandera levantada y ella nos imit, pues haba una fecha importante que ignoraba. -Seor director! Seor director! lleg una voz. -Lo buscan en la direccin, es el presidente seccional y viene acompaado por el jefe del ejido -iMaldicin! -exclam para mis adentros-iY ahora qu les digo? Fui a su encuentro y en el trayecto trataba de encontrar una salida honrosa para aquel aprieto. -iBuenos das, seores! En qu puedo servirles? -Vimos la bandera y no sabemos qu se conmemora, por eso estamos aqu, para que nos saque de nuestra ignorancia. Por lo pronto, ya izamos las nuestras tanto en la Presidencia Seccional como en el Saln del Ejido. La sangre quemaba mis mejillas, trat de simular y fingiendo seguridad exclam: -Hace das lleg un oficio de la superioridad, donde se lea que por decreto presidencial el 20 de abril ser izada la bandera porque ya se ha repartido la tierra ociosa que exista en nuestro pas, cumplindose as! la promesa que la revolucin hizo al pueblo campesino de Mxico.

Los dos hombres cruzaron una fugaz mirada de asombro. Pero la reaccin no tard en llegar. Una mueca de alegra cubri sus rostros y la sonrisa se dibuj en sus labios. Organicemos una fiesta! -exclam con entusiasmo el presidente seccional. -Claro! Contest el jefe ejidal -Y en la noche hacemos un baile, esto lo tiene que saber el pueblo! Yo permanec callado, se despidieron efusivos y se encaminaron apresuradamente para hacer los preparativos. En la noche todo era alegra, el club juvenil present algunas danzas folclricas, los viejos se sentan contentos, mis muchachos vestan su uniforme, las damas del templo improvisaron un templete y los nios de primaria correteaban por la plaza. El baile sera popular, las bocinas vibraban con el estridente sonido de la msica ranchera. Yo permaneca inquieto y callado all, semioculto entre los portales, cuando entre la multitud vi venir al profesor Rosendo. -Acabo de llegar -me dijo. -A qu se debe tanta alegra? -Rosendo. qu se conmemora hoy?, por qu izaste la bandera? -No lo s; yo no ic ninguna bandera. -Cmo! Entonces, quin fue? l me, mir asombrado cuando le cont todo lo que haba pasado. Me prometi guardar el secreto y con grandes carcajadas se dirigi al centro del bullicio. Seran las 10 de la noche cuando ya resignado ante aquel hecho inslito, sent en mi espalda una mano spera. Gir la cabeza y vi al viejo Antonio. ste, con rostro de cansancio y polvosas ropas me dijo: -Encontr la vaca, la busqu todo el da y por fin di con ella, estaba en la caada bien oculta entre los encinos, lo mejor de todo es que no caus dao entre las parcelas. Antonio -pregunt con muy poca esperanza-, quin iz la bandera esta maana en la escuela? -La bandera? Fui yo -me contest con voz cansada y serena. -Por qu lo hiciste? Qu se conmemora hoy? -le dije con una mirada de ansiedad. -Hoy? Sepa dios. Seor. -Entonces. Por qu la pusiste en el asta? -Pues ver, anoche cay la primera lluviecita del ao, los techos estn resecos y la direccin se gote. La bandera estaba mojada y pues qu mejor lugar para secarla que en el palo de la escuela Maldito conserje! -le dije con voz grave y siniestra. -Te mato si le comentas a alguien lo que hiciste!

LA VIDA EN LA ESCUELA Y SU ENTORNO. PRESENCIA DE LA EDUCACIN FSICA?

MARIA LAURA PEA MEDINA

Empec a laborar en una primaria suburbana que estaba muy cerca de la ciudad de Morelia; al llegar me sorprendi, con agrado, la sonrisa y la mirada tmida de las nias y los nios. Unos das despus me enter de que slo haban tenido profesores de educacin fsica varones y que el que yo fuera mujer los inhibi al principio. Los profesores de aula me recibieron con reserva y cierto recelo ante las manifestaciones de gusto de las nias y los nios que entusiasmados acudan a mi clase. Entre mis primeras observaciones not la diferencia en las expresiones matrices de los alumnos: las nias eran ms reservadas y pasivas y los nios ms atrevidos y activos. Conceba que mi labor era especial, ya que durante mi formacin docente prevaleci el argumento:"La educacin fsica es muy importante en el aprendizaje de las nias y los nios"; esto empapaba de orgullo y placer mis actividades diarias. Pero un da me entretuve a la salida de la escuela y tuve tiempo de escuchar la conversacin entre una madre y su hijo: Mam: -Qu viste en la clase de Espaol? Hijo: -Los verbos. Mam (me vio y le pregunt otra vez): -Y en educacin fsica? Hijo (no se dio cuenta de que yo estaba parada frente a su mam y le contest espontneamente): -Ah... No s... Nada! Sent cmo suba la temperatura en mi cara, apenas pude mirar a la seora y me retir sintiendo mis pies arrastrndose pesadamente sobre la tierra. De camino a mi casa trataba de controlar mis pensamientos y emociones: qu ven en mi clase?, qu aprenden en educacin fsica?, qu les enseo? A partir de ese momento me propuse concretar contenidos, que las nias y los nios identificaran las actividades que "veamos" y, por supuesto, que aprendieran. Observando e interactuando con todo el grupo en general, me encontr con varios factores limitantes, por ejemplo: La idea cultural de lo que es la educacin fsica. Las diferentes competencias matrices de las nias y los nios. La poca experiencia escolar en educacin fsica de los padres de familia en su propia formacin. La visin y creencias de los maestros y directivos de la escuela. Los diferentes motivos que hacan "especial" a mi rea en relacin con las otras asignaturas. Los aciertos o ausencias de mis anteriores colegas en el rea. 11

El impacto de los medios masivos de comunicacin como referentes del deporte frente a la educacin fsica, entre otros. Me dispuse a concretar acciones para abarcar y profundizar en este asunto y cada mes detall un tema para los objetivos del programa, el cual comunicaba a los alumnos en clase. Inici sesiones de matrogimnasia con los grupos de 1 Y 2 grados. Propuse juegos recreativos para los nios y las nias de 3 y 4 grados, sobre todo durante el recreo. Con alumnos de 5 y 6 grados abord iniciacin deportiva orientada al voleibol, al basquetbol y al futbol. Plasm domsticamente las huellas de los pies de las nias y los nios, revisndolas con ayuda de un amigo que es mdico, y organic una charla con los padres de familia acerca del pie plano y del uso correcto del calzado formal y del tenis. Abr un pequeo espacio de orientacin a la hora del recreo para hacer ejercicio con las maestras de las otras reas, me acerqu ms a las alumnas y los alumnos durante los recreos y al momento de la salida. En fin, llev a cabo actividades sencillas y muy conocidas por los colegas de educacin fsica. En el transcurso de dos aos pude reconocer que las alumnas y los alumnos: Integraban a su lenguaje el llamar a la asignatura Educacin Fsica y ya no slo como "deportes" o a m como la "maestra de fsica", adems de que empezaron a manejar otros trminos como: gimnasia, juegos organizados, atletismo (aunque a veces dijeran acletismo). Entendan y realizaban el "calentamiento", y comprendan por qu y para qu el uso de ropa adecuada y tenis. Consideraban el trmino y evaluacin de cada tema/contenido y se preocupaban por su calificacin en educacin fsica. Tambin pude observar que las maestras y los maestros de aula se asomaban ms a mi clase e incluso participaban en mi "aula abierta" para enterarse de qu tema o actividad estbamos realizando. Es decir, se desencadenaron toda una serie de aspectos que me hacan sentir y palpar la importancia y presencia de la educacin fsica en la escuela primaria. Entend por qu cuando era estudiante de la licenciatura en la escuela normal, algunos docentes nos recalcaban mucho el que no bamos a ser deportistas, entrenadores o "entretenedores", entre otras cosas. Tambin supe que el nfasis en la exaltacin de la tcnica deportiva o la metodologa en el entrenamiento deportivo no podan aplicarse bajo esa ptica en mi escuela primaria, que en realidad nos haban dado reseas breves de todo y no se haban profundizado ni orientado los elementos sustanciales hacia la docencia en educacin bsica. 12 Slo hasta que fui la responsable de todo un centro escolar empec a aprender en realidad lo que era la prctica docente de mi rea. Platiqu mucho con los miembros de los diferentes sectores de la comunidad escolar de cosas como su entorno social y cultural, tuve que estar ms presente en el tiempo fuera de mi clase y, sobre todo, aprend a escuchar y observar el comportamiento de estos agentes, sus relaciones, intereses y necesidades. La mayora de las veces trabaj sin material deportivo debido a las carencias y busqu que esto no interfiriera con el desempeo de

mis actividades, ms bien comprend que al aceptar las propuestas de alumnas y alumnos las clases se enriquecan y podamos improvisar con creatividad y material de bajo costo. Es fundamental registrar estas acciones como parte de nuestras experiencias, para llevar a cabo el seguimiento con el fin de no olvidarlas y lograr una continuidad de los avances que se persiguen; considerar la planeacin como un punto inicial y no como un todo ya elaborado; no tener miedo de los cambios y las adaptaciones necesarias de efectuar, y transformar y adaptar el estilo personal al contexto escolar. Tiempo despus tuve la oportunidad de integrarme a una escuela de nivel preescolar en una institucin cuya metodologa de trabajo se basaba en los Centros de inters del Dr. Ovidio Decroly, y donde el personal tena mucha experiencia y preparacin. All, la educacin fsica no haba sido considerada como asignatura y ms bien se trabajaban sesiones de expresin corporal en espacio cerrado, lo que me represent un reto, pues tuve que deslindarme de una prctica tradicional y crear estrategias y medios adecuados al nivel de los nios pequeos. En ese tiempo en el estado -en muchos lugares todava-, las educadoras impartan la clase de educacin fsica y slo una persona coordinaba y orientaba las actividades de todo el nivel; esto se daba tanto en el sector oficial como en el privado. El rea,: por consiguiente, no tena antecedentes en el contexto de este nivel, por lo que fue difcil hacer las propuestas, aunque en realidad lo que se propona poda ser aceptado debido al desconocimiento de esta actividad; sin embargo, cabe sealar que exista el programa orgnico funcional, que ofreca una gua especfica para la educadora. De cualquier manera, esto me acerc a formas de movimiento creativo como la rtmica y la expresin corporal, y sobre todo al juego en su diversidad; pero el juego no como un fin sino como un mediador de aprendizajes, estrategias y formas de comunicacin con alumnas y alumnos. En lo particular, el nivel preescolar me apasion tanto que las nias y los nios lograron "meterme" en su mundo durante 15 aos. Esto le dio mucho sentido a mi concepcin como educadora fsica. Al tiempo que trabaj en preescolar, lo hice tambin en el nivel secundaria. Pero despus de haber convivido con "mis" alumnas y alumnos de la primaria que ansiosos aceptaban mis propuestas y "hacan lo que les peda", y luego de plantear un mtodo especfico con las nias y nios de preescolar en un ambiente autogestivo-creativo, tuve ms tarde que enfrentarme a la escuela secundaria e interactuar con las adolescentes y los 13 adolescentes en un medio tradicional, donde la relacin maestro-alumno es distante, con jvenes inquietos, alumnas con resistencia al movimiento y donde me vi aislada del resto de los maestros y directivos, con todo esto me volv a sentir en "cero". Impartir un programa bsicamente deportivo con evaluacin cuantitativa me llev a confeccionar un seguimiento muy sistemtico y objetivo. La conduccin de las clases en esa escuela secundaria y las formas de relacin y participacin de alumnas y alumnos era rgido y convencional, no haba contacto con padres de familia y deba prever desde transportar el material, el pase de lista y observar el uniforme deportivo, hasta la evaluacin expresada en una calificacin como requisito administrativo; esto me mostr otra cara real de la prctica docente. En ese momento consider que las valiosas asignaturas deportivas de mi formacin, eran incipientes al llevarlas al terreno de la docencia. Tambin busqu el modo de acercarme a contextos rurales e indgenas y logr realizar prcticas en la ribera del lago de Ptzcuaro; como no hay maestro de educacin fsica en

esas escuelas, algunos nos recibieron muy serios, mientras otros se vean muy contentos de contar con apoyo en esa rea; asimismo, los padres de familia, aunque no en forma evidente, seguan todos nuestros pasos con atencin. Esta experiencia me encant, as como la forma en que paulatinamente se fue entregando la comunidad, cuyas relaciones son muy estrechas y todos se conocen y cuidan que sus costumbres prevalezcan por sobre las de los maestros de aula, pues stos no radican en la comunidad y son considerados personas ajenas. Durante las clases era increble ver cmo los nios ansiaban y valoraban las actividades, se regaaban entre s cuando alguien provocaba un pequeo disturbio o no pona atencin por el entusiasmo generado y cargado de risas nerviosas; para m no hay nada ms bello que esas risas naturales llenas de espontaneidad y afecto. Record m experiencia en la escuela primaria y la sensacin de que la educacin fsica en las escuelas es muy importante, pero ya no como el discurso de algn maestro, sino esta vez con la plenitud, firmeza y seguridad de tener los pies en la tierra y sentir en el rostro la frescura del viento. En estas experiencias coincid con mtodos y medios que permitieron a los alumnos y a las alumnas comprender sus posibilidades matrices a partir de sus propias circunstancias personales; se sintieron ms cercanos cuando les planteaba situaciones de bsqueda, de reto, al solucionar problemas matrices con diversas alternativas de movimiento. No slo me centr en el deporte sino que me aventur con actividades de expresin, de ritmo, en el juego expresivo y motor, entre otras posibilidades. Esta diversidad de actividades provoc inters por conocer la educacin fsica tanto de maestros como de padres de familia. As, por ejemplo, en una ocasin quise trabajar con nios de primaria de 2 grado un tema de dominio corporal, por lo que durante varias sesiones vimos y practicamos la relajacin global y segmentada al inicio de la clase, y las nias y los nios fueron alargando paulatinamente la duracin del ejercicio. Los maestros inquietos se sorprendan y 14 preguntaban si no se "deba" comenzar la clase con una preparacin muscular para que no se lastimaran. En realidad a esa edad es difcil que los nios tengan esguinces, tirones o calambres, aunque no estn exentos de sufrir raspones, moretones y cadas. Los maestros criticaban mis ejercicios de relajacin porque decan que los alumnos no se iban a cansar y regresaran muy inquietos, sin sudar, al saln de clases. Trabajar la motricidad, desde ese ngulo, con actividades creativas, rtmicas o de expresin corporal, los orill a pensar que me sala de mi rea, y cuando pintaban o trabajaban con plastilina o crayolas, me indicaban que los nios "deban hacer deporte", sentadillas o abdominales. En otra ocasin pude organizar una sesin breve de relajacin con los dems maestros, y tambin en una clase de matrogimnasia aprovech que estaban los padres de familia para realizar con ellos un ejercicio de relajacin con apoyo musical. Tanto los maestros como los padres de familia descubrieron, y as lo expresaron despus, que esta era una posibilidad de control y dominio corporal pleno, y que el jugar con la imaginacin y respirar interiorizando la accin les daba la sensacin de sentir todo su cuerpo. Por supuesto que cambiaron su punto de vista y cuando vean alguna actividad similar, comentaban que ya saban qu se trabajaba. Respecto al material didctico, en la escuela primaria slo haba aros de plstico y se jugaba a que se convertan en ovnis, volantes, redes, espejos, tazas, etctera. Se iban

integrando desplazamientos y diferentes formas matrices. Lo que es cierto es que al principio los nios se sentan un poco ridculos de fantasear y al hacer sus movimientos, pero poco a poco se reforz su confianza y les gust mostrarse en el patio con sus gestos, acompaados de cantos y sin temor de no ser aceptados. En un preescolar logramos que nos prestaran un saln de aerbicos cercano al jardn; ah desarrollamos, con un grupo de 2 y otro de 3, el tema "Conocimiento de nuestro cuerpo". Las caractersticas del lugar permitieron que os nios poco a poco fueran siendo ms expresivos frente al espejo, que en cada sesin se fueran quitando los zapatos, las calcetas o alguna otra prenda. Al principio algunos no queran, pero luego en cada clase se quitaron, espontneamente, la ropa que cada uno decidi. Los padres de familia fueron informados previamente y con su autorizacin salamos a "la clase de los espejos"; para complementar la actividad, sumamos el objetivo de aprender a desvestirse y vestirse, pues pronto se realizara un campamento. Para dejar un registro, se grab en video la ltima sesin, donde los nios, en calzoncillos y camiseta, abordaron con soltura el "nacimiento de una semilla", mostrndose ante la cmara muy expresivos, con movimientos fluidos y seguros. Es importante acotar que durante la realizacin de estas actividades las educadoras siempre estuvieron presentes y tambin llevaban su leotardo para integrarse al trabajo. En general, el docente de educacin fsica se encuentra con varias problemticas: laborar en contextos con diferencias muy marcadas por las edades, los mbitos culturales o 15 el nivel educativo y de desarrollo social. Esto nos orilla, en ocasiones, a concebir parcialmente nuestra rea; a cambiar con cierta periodicidad los esquemas de intervencin pedaggica; a contemplar un panorama tan amplio que nos hace sentir tan minsculos que el propio contexto nos arrastre y nos zambulla, y nos haga creer que estamos haciendo bien nuestra labor docente, cuando en realidad estamos perdiendo la posibilidad de confrontar referentes que nos enriquezcan y nos siten en una postura concreta, homognea y con alcances educativos bajo un enfoque docente propio. En el mbito de la escuela bsica, es posible distinguir que el docente de matemticas no tiene problema para que sus alumnas y alumnos sepan a qu van, que esta asignatura es difcil, que es "el coco" de la mayora estudiantil y que deben cuidar su calificacin. Asimismo, los docentes de preescolar, primaria y secundaria desde que ingresan a su etapa formativa y despus a su ejercicio docente, tienen visual izado con qu etapa de la vida del educando se enfrentarn (pequeos, nios o adolescentes) y cules son sus caractersticas especficas. Sin embargo, la mayora de los docentes de educacin fsica tienen que afrontar las diferentes etapas de desarrollo del ser humano segn haya espacios de adscripcin u oportunidades de trabajo. Las prcticas que se abordaron durante la etapa de formacin de la licenciatura fueron realmente pocas en temporalidad y reducidas en modalidades y contextos; no haba antecedentes claros y estructurados del rea en las escuelas de prctica y no exista correlacin con las dems asignaturas; las materias que focalizaban nuestra atencin eran las mdico-biolgicas y las deportivas, y en ellas no tuvimos los referentes de la docencia en s. El sostener la firme conviccin de que nuestro campo laboral era muy vasto, nos llev a considerar otros espacios de desarrollo profesional. Incluso recuerdo que nuestros

trabajos de tesis se referan al deporte, la medicina, etctera. No podemos negar que la gran mayora de maestros de educacin fsica tuvimos tiempo completo en una escuela de educacin bsica, y que hoy probablemente realizaramos otra tesis enfocada a las clases de educacin fsica, su planeacin, seguimiento, metodologa, en fin, a observar y registrar las competencias motrices de alumnas y alumnos, sus tiempos reales de prctica activa en las clases, a conducir/os a un aprendizaje hacia sus desenvolvimientos matrices, a identificar su comportamiento motor y sus expresiones como el "hacer cotidiano" en nuestro contexto educativo. Si tuviera la oportunidad de volver a ingresar a la Licenciatura en Educacin Fsica, pedira la posibilidad de ampliar ms estas experiencias; de ofrecer mayor tiempo a las prcticas educativas en sus diferentes niveles y modalidades; a ser responsable de acercarme a los contextos educativos con la sensibilidad de observar y registrar, con las herramientas necesarias para identificar la prctica docente, escribirla, expresarla, 16 confrontarla y por qu no?, construirla con base en las caractersticas e intereses particulares de cada alumno y alumna. Por su propia formacin el docente en educacin fsica se orienta hacia cierta etapa del ser humano y se identifica ms con ciertas modalidades y contextos. Esto se da as, pero sera conveniente que efecturamos los descubrimientos durante nuestra formacin, cuando tenemos la oportunidad de ser asesorados y no cuando ya egresados aplicamos el clsico y nada vlido: "Echando a perder aprendemos y descubrimos". Reclamara tambin el vincular las lneas de formacin, entender y aplicar los conocimientos en nuestra prctica pero, sobre todo, la concepcin de que la docencia es nuestra esencia principal. Esta resea de experiencias busca mostrar que sensibilizar a los agentes que interactan en el contexto escolar puede ser sencillo; que adentrarse en las escuelas con la educacin fsica, promover, contagiar, impregnar a las alumnas y a los alumnos, los padres de familia, las autoridades escolares y las autoridades locales puede ser complejo, pero considero que si nosotros, los maestros, somos sensibles y observadores, ellos nos entregarn su atencin y colaboracin por un bien mutuo. Probablemente estar en el patio a la vista de todos nos permita profundizar ms en este objetivo.

EL BARRIO Y SU PRESENCIA EN LA ESCUELA ALICIA CARBAJAL En primera instancia, se nos habla de lo que es el Barrio, no solamente es un espacio fsico o la suma de casas, calles y comercios de un lugar, sino que se conforma tambin por la gente que lo habita, le da forma, sentido e identidad. La escuela se encuentra en un barrio al sur del D. F., cerca de unas vas de tren, a su alrededor hay fbricas de cemento y hay que atravesar una Unidad Habitacional para llegar a ella. En la escuela la influencia del barrio est en la presencia de su gente que son ex alumnos de la escuela, padres de familia, hermanos de los alumnos que asisten ah a clases, vecinos, vendedores que aprovechan la entrada, receso, y hora de salida para ofrecer sus mercancas (tortas, raspados, dulces, etc.). Hay personas que quieren estar cerca de las actividades que se hacen en la escuela y trepan a la pequea barda para poder observar que acontece en su interior, por lo general, son chicos que pertenecen a pandillas del barrio, a los cuales se les impide entrar a la escuela mientras no sean alumnos, para evitar cualquier abuso por parte de estas pandillas, se mand aumentar la altura de la barda. A pesar de que no es muy comn que la gente del Barrio, fuera de los alumnos, participe en actividades de la escuela, existen algunas en las que si pueden hacerlo como las kermeses y los bazares, en los cuales se lleva a cabo una recoleccin de ropa usada de los maestros, pues ellos conocen las necesidades econmicas del barrio. Aunque las relaciones entre el barrio y el maestro no son establecidas expresamente, se conocen y consideran las condiciones econmicas del barrio, que influyen en decisiones del maestro como son exigir la supervisin de las tareas por un adulto, la aportacin de una prenda adicional al uniforme por factores climticos, realizar una visita a un museo o funcin de cine, o peticin de material de trabajo, adquisicin de un traje para un bailable. A pesar de que el texto no

Potrebbero piacerti anche