Sei sulla pagina 1di 5

Alpina productos alimenticios S.

A Pamela CARTUCHE1Gabriela GUZMAN1, Christian GUZMAN 1, , Leandro TANA1, Diana REASCOS1, Karla RODRIGUEZ1 Facultad de Ciencias de la Vida, Ingeniera en Biotecnologa, Escuela Politcnica del Ejrcito. Sangolqu, Ecuador. Sexto Nivel. Gentica Molecular.2012. RESUMEN Pamela Cartuche
1,

Palabras Clave: Objetivos Pamela Cartuche DETALLE DE ACTIVIDADES Es una multinacional, fundada en Colombia desde 1.945, promoviendo estilos de vida saludables para toda la familia. 1.-Almacenamiento de leche Todas las maanas se reciben de aproximadamente 40 mil litros de leche de mas o menos 100 distribuidores. Cada distribuidos tiene un cdigo, que sirve como identificacin al momento de recolectar las muestras de leche. El tanquero ingresa a doble turno a la planta en horas de la maana, y tarde en la parte de descarga. El tanquero de leche tiene sellos de seguridad en la tapa y en la llave de paso, para evitar que existan adulteraciones de la leche en el traslado de la hacienda a la planta; de igual forma posee varios procesos indispensables de limpieza antes de la descarga de la leche a la plata. Los choferes de los tanqueros reciben capacitacin para poder muestrear la leche en las diferentes haciendas, esta muestra de leche tomada por los choferes sirve para analizar si existe contenido de antibiticos. Si en el anlisis microbiolgico la leche presenta antibiticos es rechazada. La leche es descargada del tanquero por una bomba, que pasa a travs de un medidor automtico y de esta manera permite indicar los litros que deja cada tanquero. La leche es almacenada en tanques hermticos de aluminio, en la empresa constan con dos tanques de 100 litros y uno de 400 litros. La limpieza de los tanques contenedores de leche, se realiza despus que han sido vaciado completamente, aproximadamente en el da se limpian 2 a 3 veces al da. Las tuberas por donde pasa la leche al proceso de pasteurizacin, son limpiadas con el sistema SIS, en donde se hace pasar por algunos minutos algunos qumicos especficos como sosa caustica, agua, acido sulfrico, entre otros por algunos minutos,

dependiendo el ciclo. Esto se realiza cada vez que se termina un proceso, previo a la elaboracin de un nuevo producto.

2.-Laboratorio de Microbiologa Se realizan anlisis microbiolgicos de: Leche al llegar a la planta para verificar la presencia de Antibiticos de los proveedores de leche. De los productos semi-elaborados. De las reas de la planta (cuarto de pasteurizacin, cuarto almacenamiento, etc.) Del producto final elaborado (pruebas de calidad). De las materias primas (trozos de futas para yogurt, etc.) De las manos del personal que trabajan en la planta. De los frascos, cucharas, copas, etc que llegan para el almacenamiento del producto terminado.

3.-Proceso de almacenamiento Una vez terminado el producto se lo almacena en ocasiones de manera manual con ayuda del personal y en otras de manera automatizada con maquinaria especializada para cada producto. La mayora de productos elaborados en alpina se almacenan automticamente con maquinaria operadas por un solo operador, en donde el producto ingresa a tambores que distribuyen el producto de manera igual, luego son selladas y se coloca el numero de lote, el precio, etc, y son almacenadas en gavetas de 60 unidades dependiendo del producto puede variar esta cantidad. El nico producto elaborado en Alphina a mano es el yogurt Kiosko natural, y Kiosko con frutas. El producto ms elaborado en Alphina es yogurt Bonyurt, y de igual forma es uno de los productos mas actualizados.

4.-Produccion Alphina en la actualidad tiene algunos productos en el mercado y son: o o o o o o o o o Leche Crema de Leche Arequipe Quesos Yogurt Mantequilla Avena Caf Flan

o o o o

Kumis Jugos y Refrescos Compota Gelatina

Diariamente en Alphina se producen 40 mil kilos de produccin diaria de todos sus productos. Desde Machachi se despachan los productos a los diferentes centros de distribucin como son Quito, Guayaquil, Cuenca. En la empresa trabajan aproximadamente 150 personas, en turnos de da y en la tarde para la elaboracin de sus diferentes lneas. En el producto elaborado debe constar la etiqueta del lote, fecha de produccin, fecha de caducidad, si esto no consta en el producto no puede ser comercializado. El producto mas vendido por la planta es Regeneris en todas sus presentaciones de 50, 500, 1000 y 2000 litros, este producto sirve para regenerar la flora intestinal siempre y cuando la persona que lo consuma ingiera un vaso del producto una vez al da.

5.-Almacenamiento de materias primas o o o Todas las materias como frascos, copas, cucharas, cultivo para el yogurt llegan en containers a la fbrica, los cuales son descargados en una bodega. En la empresa se manejan las normas ISO 9001. Toda la materia prima llega con nmero de lote determinado, si en el anlisis microbiolgico o en el control de calidad del etiquetado de frascos estuviera mal alguna cosa, se rechaza el lote. Si no hubiera ningn problema se libera la materia prima para su uso.

6.-Almacenamiento cuarto frio o El yogurt al momento de su elaboracin sale totalmente caliente, para que pueda tener una fecha de duracin de 30 das en el mercado, se lo lleva a temperaturas bajas. De igual forma algunas de las materias primas se las guarda a bajas temperaturas.

7.-Almacenamiento a temperatura ambiente o Los productos que no necesitan temperaturas bajas, para almacenamiento se las coloca en un cuarto a temperatura ambiente.

8.-Politica Calidad o Las diferentes plantas de Alpina tienen implementados sistemas de gestin de calidad y de medio ambiente, respaldados por certificaciones como ISO 9001:2000, ISO 14001:2004, HACCP y BASC (Business Antismuggling Coalition). Pero qu significa obtener una certificacin en ISO 9001 o en ISO 14001? Ello significa que una compaa externa y neutral ha auditado a nuestra organizacin tomando como referencia una norma de aceptacin mundial (ISO 9001 para la gestin de

calidad e ISO 14001 para la gestin ambiental) y luego de esa auditora ha encontrado que dentro de Alpina los procesos administrativos y tcnicos se desarrollan cumpliendo los estrictos requerimientos de esas normas; obviamente, a su vez sta compaa externa ha sido acreditada por un organismo mundial (International Acreditation Forum) para avalarlo como un ente capaz de otorgar certificaciones de este tipo. 9.-Impacto Ambiental o En ALPINA estn convencidos de que existen mltiples oportunidades para generar nuevas fuentes de creciente competitividad en aquellas empresas que adopten y se comprometan de manera oportuna con los principios del Desarrollo Sostenible. Conscientes de haber adoptado ese compromiso, nuestra responsabilidad con el medio ambiente no se limita a cumplir con las normas ambientales existentes. Las estrategias, los procesos y las actividades de la Compaa, son evaluadas a la luz de su impacto ambiental a largo plazo y de nuestra responsabilidad frente a los recursos naturales que utilizamos en el desarrollo del negocio y frente a nuestro compromiso con la sociedad. Alphina cuenta con una planta de tratamiento en donde se tratan todos los desechos orgnicos e inorgnicos. Productos caducados o en mal estado son regresados a planta y en esta varias personas llegan y se llevan el producto mas no los recipientes, este producto en mal estado sirve como alimento de animales, tal es el caso de alimento para cerdos.

o o

10.-Agua utiliza Alphina o No cuenta con agua potable la planta, para ello esta empresa trae el agua de pozos y la trata con qumicos como cloro y otros elementos, hasta potabilizar el agua y de esta manera obtener agua potable.

MATERIALES Y METODOS (Karlita Rodriguez) Detalla que utilizan en ALPHINA PARA LOS DIFERENTES PROCESOS ETCCC . Equipos para limpieza, pasteurizacin, envasado, etc. RESULTADOS Gabriela Guzman CONCLUSIONES (Diana Reascos) RECOMENDACIONES (Diana Reascos)

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche