Sei sulla pagina 1di 6

La fiesta de lo femenino y el tratamiento de lo ertico en La viuda valenciana

La primera escena de La viuda valenciana nos presenta la imagen de una mujer (Leonarda) determinada a ajustarse a los modelos morales que los textos de educacin femenina de la poca preconizaban. De hecho, se encuentra con un libro de devocin en las manos: se trata de un Fray Luis (alusin a El libro de la oracin y la meditacin de Fray Luis de Granada, uno de los manuales de instruccin para la oracin ms difundidos de la poca). Leonarda verbaliza el programa haciendo perfecta exposicin de los fundamentos de una doctrina que exhortaba al silencio, a la obediencia y a la reclusin de la mujer en el mbito domstico y que orientaba la lectura femenina hacia los libros sagrados y de devocin. Dice Fray Luis de Granada: Y aunque a todos sea necesario esta moderacin, mucho ms lo es a las mujeres que a los hombres, y sealadamente a las doncellas, cuyo principal decoro es la vergenza y el silencio. De la misma manera, Leonarda responde a las increpaciones de su criada:
Basta una buena razn/ y una honrada compostura,/ Julia, en cualquier mujer;/ que si de agudeza se precia,/est muy cerca de necia,/ y an de venirse a perder./ Yo, despus que me falt/ mi Camilo, que Dios tiene,/ qu hacer el oficio viene/ del alma que me llev,/ como he dado en no casarme,/ leo por entretenerme,/ no por bachillera hacerme/ y de aguda graduarme;/ que a quien su buena opinin/ encierra en silencio tal,/ no halla en los libros mal/ gustosa conversacin./ Es cualquier libro discreto/ (que si cansa, de hablar deja),/ es amigo que aconseja/ y reprehende en secreto./ Al fin despus, que los leo/ y trato de devocin,/ de alguna imaginacin/ voy castigando el deseo. (p 69)

Leonarda, de acuerdo a esta cita, no slo elige el recuerdo de su marido y el silencio como horizonte de vida, sino que tambin remarca que a partir de su eleccin no intenta preciarse de culta, hacindose partcipe de un prejuicio comn contra las bachilleras, trmino despectivo de la poca utilizado para referirse a las mujeres instruidas. Ante este posicionamiento de la viuda, es muy interesante detenerse en el contrapunto que le ofrece su criada, Julia. Su discurso se llena de irona y doble sentido alabando exageradamente la actitud de su seora:

Quin no se goza/ de ver que, tan bella moza,/ tan santas costumbres cras?/ Ver hablar en la ciudad/ de tu mucho encerramiento,/ cordura y entendimiento,/ fama, honor y honestidad?/ Dicen que el siglo dorado/ nuevo estado ahora toma;/ que has hecho a Valencia Roma,/ y presente lo pasado;/ que en ti se encierra y anida/ todo el bien que tiene el suelo,/ y que eres ngel del cielo/ en hermosura y en vida./ Los mozos estn de forma, / que nadie en verte se atreve,/ porque no hay quien no se eleve,/ si de tu vida se informa.(p 69)

Julia opone al discurso de Leonarda una visin gozosa de la vida, que se basa en la aceptacin abierta del deseo: Acbate de ver/ vers lo que has de llorar,/ no lo pudiendo cobrar,/ si aqu lo dejas perder(p 70). Palabras stas, impregnadas del tpico collige, virgo, rosas. No obstante, ms adelante, en la escena IV del primer acto, ante las imprecaciones de su to y su discurso acerca de la importancia del matrimonio ante la vista social, Leonarda deja permear la verdadera razn de su negativa a casarse. Luego de hacer una vvida descripcin en torno a la vida conyugal que incluye celos, cuernos, discusiones, derechos de patrimonio y hasta golpes, la protagonista deja entrever que lo que no quiere resignar es su deseo de independencia, proponindose, as, ser varonil mujer (en referencia a Fray Luis de Len y a la definicin que hace de la mujer perfecta como aquella que posee las cualidades supuestamente innatas al varn). A pesar de todo, alcanza con que slo vea a Camilo, para que las aspiraciones de soledad de Leonarda se desvanezcan. El propsito de la viuda de ajustarse forzadamente a un patrn moral modlico se derrumba, lo que genera, por otra parte acotaciones socarronas e irnicas por parte de Julia: Qu ya no eres t la helada,/ la santa, la recogida?() No s qu tengo que hacer/ de los libros de oratorio./ Pues qu dir Fray Luis?/ Y aquellas cosas tan altas? (p 72) Sin embargo, el sbito enamoramiento de Leonarda no hace cambiar su decisin de mantenerse independiente, sino que reajusta su decisin a la nueva situacin optando por la satisfaccin de su deseo guardando las apariencias: Quien vio mi celo y mi pecho,/ Oh mancebo antes de verte/ _Pero el rigor de la muerte/ no es conmigo de provecho./ No me tengo que casar,/ si el mundo est de por medio.() Pues remedio he de tener/ sin perder mi punto y fama,/ y he de aplacar esta llama/ cruel. (p72)

Leonarda ha tomado tres decisiones: mantener su independencia, conservar su fama y gozar del hombre que desea. La mujer toma las riendas de la accin, cree que puede decidir su destino y elige por s misma su objetivo amoroso rechazando pretendientes. Es fiesta de mscaras en Valencia, es tiempo de carnaval, del mundo al revs y en ese mundo invertido, la mujer asume un papel activo, diferente al que tiene en la vida cotidiana cargada de prescripciones moralistas. El carnaval es la fiesta ligada al juego de la ocultacin, a la usurpacin de papeles diferentes, es el reino de la mscara, de las inconfesables nocturnidades, de la ambigedad y el amoralismo. He aqu la vinculacin entre la fiesta y la comedia: en ambas se da rienda suelta a los impulsos ms anrquicos de los individuos, a la exploracin de los lmites entre lo admitido y lo vedado socialmente. Leonarda asume la iniciativa, la tarea de seduccin: usurpa el papel del hombre. Es por eso que Camilo se siente tan perturbado y describe la situacin a partir de una analoga que vincula al juego ertico puesto en prctica con una cacera en la cual estn perdiz cubierta y descubierto el halcn (p 77) (la transposicin metafrica de la cacera tambin es muy interesante en tanto est cargada de sensualidad al conectarse con un concepto de animalidad, relacionado con lo ms primitivo, pero que, a la vez, es un deporte practicado por seores o, en este caso, por damas). La propuesta de esta comedia, sin duda, resultaba altamente seductora para el espectador de la poca: para los hombres, por un lado, la actitud irreverente y avasallante de una mujer seguramente provocara ms de una fantasa; en las mujeres, por otro lado, el hecho de representrseles una realidad que la realidad vedaba, deba estimular su imaginacin al punto de posibilitar la satisfaccin catrtica de deseos reprimidos, cual se logra en un sueo. Efectivamente, La viuda valenciana es una obra que est cargada de erotismo, impregnada de sensualidad. Lo ertico se puede presentar de dos formas. Por un lado, verbalmente, a partir de descripciones provocadoras de cuerpos, expresiones de ardor o abrasamiento, utilizacin de metforas como la de Valerio a partir de la cual el motivo de un torneo expresa la conquista sexual de la viuda: a tener has acertado/ el

ms reluciente escudo/ de tus armas adornado(p 84); a lo que Otn responde: En las celestes alturas/ siendo Gminis su nombre,/ hay un signo en dos figuras,/ una mujer, otro hombre,/ pegados en carnes puras./ Yo no soy buen estrellero, / pero por Dios verdadero/ que cada noche imagino/ que estn como aqueste sino/ la viuda y su escudero.; o por medio de las sucesivas evocaciones que hacen los personajes en relacin las misteriosas citas:
Despus de la primer noche,/ como te he contado, Floro,/ ciego fui siguiendo a otro,/ otras seis o siete fui/ por el mismo estilo y modo./ Hasta que al fin la goc./ Sin ms luz que de los ojos./ No haba pjaro destos/ que de noche vuelan solos,/ cuyos ojos no invidiase,/porque ver los que tiento adoro./ Hela cobrado aficin,/ sin ver ms que lo que toco/ de tacto como los ciegos,/ que es peregrino negocio.(p 80)

La palabra sustituye lo otro, el acto irrepresentable: se declama en la escena, ya que no se puede ensear el condenable abrazo. Camilo llega a confesar a una dama que un da encuentra en una huerta a la luz del da, y en la que no reconoce a su amada, la fascinacin de ese erotismo lunar:
Que con la manos la tiento,/ y la frente es extremada;/ la nariz perfeccionada,/ que es de un rostro el fundamento./ Los ojos son relevados,/ que es seal que buenos son;/ todo esotro es perfeccin;/ cuello y pechos extremados,/ entendimiento y donaire,/ es locura hablar en ello. (p 81)

Incluso, comparando a las dos mujeres que l cree distintas, la dama de la huerta y la dama de la alcoba, la del da y la de la noche, encuentra mucho ms bella a la que goza por las manos que a la que goza por la vista. La importancia de lo sensorial en el juego ertico es definitoria. Por un breve instante mgico, la imaginacin tiene la palabra, gobierna el erotismo y gobierna, claro est, las manos. En efecto, La viuda valenciana, comedia de hacia 1599, no es ms que una pequea fiesta en el gran festival del teatro barroco, un festival ofertado a los sentidos tanto como a la imaginacin de los espectadores, y a menudo densamente erotizado -casi tanto como ideologizado. Por otro lado, en conexin con esta cuestin de lo que no puede ser representado, nos encontramos con un erotismo relacionado con lo situacional pero, ya que la puesta en escena lo condiciona, desde un lugar menos directo, menos procaz, donde lo sugerido y la imaginacin gobierna. Se deposita ms en la gestualidad de los

actores, en la construccin de la puesta, que en la materialidad misma de las palabras para intentar suscitar en el espectador la intensidad, la emocin, el arrebato sensual que se pretende. El erotismo, como dice Octavio Paz, es sexo y pasin, no en bruto sino transfigurado por la imaginacin: rito y teatro. As, cuando Camilo entra por fin en la alcoba y le dan asiento, el espectador va a ser definitivamente absorbido por la magia del espectculo, urdido a base de gestos de los actores y de su propia imaginacin. El joven amante trata de orientarse entre las voces que le llegan de diversos rincones, pregunta a unos y otros, tantea y, finalmente, desesperado, se arranca de un manotazo el capirote. Pero es intil: todo est a oscuras. Es de da en la ciudad, pero en el escenario es de noche. Entonces se le acerca la viuda. Se hablan. Se toman de las manos. El hombre, casi boqueando, implora luz. Y se la otorgan. A las llamas de la antorcha se asoma una alcoba encantada, ricamente aparejada de telas y brocados, de bellos cuadros y espejos. A su lado hay una mujer de cuerpo turbador, rodeada de criados atentos... Pero todos enmascarados. Le sirven una colacin en vajilla de plata, le prometen "joyas... en valor de dos mil ducados", se intercambian sortijas en seal de amor, se abrazan... pero cada vez que Camilo intenta desenmascarar a la bella viuda valenciana tropieza con una seca amenaza. Y pasan los das y se repite la cita clandestina seis o siete veces "por el mismo estilo y modo". En cualquier caso, en el juego ertico, es la mujer quien impone las reglas. Lope adopta un punto de vista femenino y crea una comedia femenina (que no feminista, pues la poca no lo permitira) reconociendo a la mujer el derecho de satisfacer su deseo en contra de los discursos morales en uso. Si la mayor parte de las comedias del Siglo de Oro nos presentan mujeres cuyo objetivo es el matrimonio, que hacen gala de su inteligencia y su astucia como medio para sortear las dificultades que pueda ofrecerse al cumplimiento de ese objetivo, atropellando acatamientos de orden social y familiar, lo excepcional en el planteamiento de La viuda valenciana es que el sbito enamoramiento de Leonarda no hace cambiar su decisin de mantenerse libre e independiente. La mujer prioriza su felicidad individual por encima de las conveniencias sociales, se es el acto de mayor transgresin.

Sin embargo, tras el gesto de rebelda, el atropello a las convenciones sociales, la transgresin de normas morales, la comedia reintegra la situacin y a sus protagonistas al cauce social. Dice Oleza que la comedia es un artefacto semitico cuya entrada es el deseo y cuya salida, el matrimonio. Entre ambos el amor verifica el proceso. El amor nace del deseo y debe canalizarse en la institucin social del matrimonio. No se trata de un desenlace natural sino social. Lo natural sera que el deseo, una vez satisfecho, pueda perpetuarse como deseo infringiendo o ignorando la legalidad. Se ha puesto en duda el carcter irreverente de esta pieza ya que, a pesar de que se tratara de una comedia que se constituye a partir de un punto de vista femenino y que nos muestra el triunfo de las mujeres sobre los hombres, este triunfo culmina en la subordinacin de la mujer al hombre a partir de la institucin del matrimonio. Se alude, entonces, que la mujer derrota al hombre para poder someterse a l. No obstante, esto no es lo ms importante. La comedia no puede salirse de lo socialmente instituido, es cierto. Sin embargo, por sobre el resultado final, sobresale la dialctica que se ha planteado entre desorden/orden, heterodoxia/ortodoxia, arte de la intriga/normas establecidas. Y en esa dialctica la iniciativa es de la mujer. Por lo tanto, el punto de vista que se ofrece al espectador para que se adhiera a l es un punto de vista femenino; y el conjunto de valores exaltados por la comedia (libertad de conducta, ingenio, astucia, enredo, amor, imaginacin), que constituyen el contenido semntico de las estrategias femeninas de la comedia, estn encarnados por una mujer, por lo tanto, implican tambin un punto de vista femenino. De esta manera, el aparatoso gesto de orden de la ltima escena no abole la totalidad del desorden generado en el enredo.

Potrebbero piacerti anche