Sei sulla pagina 1di 10

POLINOMIOS Antes de dar la definicin de polinomio se debe conocer la definicin de expresin algebraica dada por algunos matemticos.

Una expresin algebraica es una constante, una variable o tambin operaciones indicadas que envuelven constantes y variables. OBONAGA , E., PEREZ, J., y CARO, V. Campos., Matemtica 3 Algebra y Geometra. Bogot: Pime editores Ltda. Una expresin algebraica es una combinacin de variables y nmeros, mediante las operaciones algebraicas: adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. WILLS, D., GUARN, H., y TAKEUCHI, YU., Hacia la Matemtica un enfoque estructurado. 1983. Grupo Editorial Andino. Una expresin algebraica es una forma simblica en la que intervienen constantes, variables, operaciones matemticas y smbolos de agrupamiento. BARNETT, R., URIBE A, J., Algebra y Geometra 1. Bogot: McGRAW-HILL Es la representacin de un smbolo algebraico o de una o ms operaciones algebraicas. BALDOR, A., Aritmtica. 1983 Se podr definir entonces una expresin algebraica como la combinacin de variables y constantes, intervenidas por signos de agrupacin y operaciones como adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. Las expresiones algebraicas aparecen en diversas disciplinas como la geometra, la fsica, la economa, etc. Por ejemplo, el rea de una circunferencia en trminos de su radio r: A = 2r2, el volumen de una caja en trminos de su largo, ancho y altura, V = l*x*h. la frmula de inters simple en trminos de la cantidad inicial C, la tasa de inters i y del tiempo t: I = C i t. la frmula de velocidad en un movimiento variable vf =vo + at, etc. Tambin podemos obtener expresiones como, un nmero al cuadrado X2, al cubo X3 , dos nmeros consecutivos X y X+1, dos nmeros consecutivos impares 2X +1 y 2X + 3, la quinta parte de la suma de dos nmeros menos 8, etc.

El permetro del tringulo es x+y+z El rea del tringulo es x h/2 El permetro del pentgono 5 x El rea del pentgono 5xa/2

Valor numrico de una expresin algebraica El valor numrico de una expresin algebraica, es el nmero que se obtiene al sustituir en las variables de sta los valores numricos dados y realizar las operaciones indicadas. Ejemplo: evaluar para X= 2 Y= (X 2 + 3x -1). Solucin Y= (4+6-1) = 3, donde 5 es el valor de la expresin algebraica cuando X es igual a 2 Un poco de historia En el ao 2000 a. de J.C., los babilonios utilizaban mtodos algebraicos para la resolucin de problemas. Sin embargo no utilizaban smbolos matemticos, a excepcin de numerales primitivos. Esta falta de smbolos en el algebra continuo durante varios siglos. Gradualmente se empezaron a abreviar las palabras de mayor empleo en la matemtica. Lo cual condujo a un lgebra sincopada (abreviada). Sin embargo, no fue hasta casi el ao 1500 d. de J.C., que empez a desarrollarse un lgebra simblica. S a alguna persona puede acreditrsele el desarrollo del lgebra simblica, es al matemtico francs Franois Vite (alrededor de 1600). En su libro In Artem, emplea vocales para representar las cantidades desconocidas y consonantes para las conocidas. Unos aos ms tarde Descartes utiliz x y y para variables y, tambin, la notacin exponencial. Sus escritos ejercieron gran influencia en muchos matemticos del siglo posterior, incluyendo a Pierre de Fermat en Francia e Isaac Newton en Inglaterra. Es as, cmo se dan a conocer los polinomios, sus operaciones, propiedades entre otros tema de gran inters. Una vez que comenz a aparecer el simbolismo en la matemtica, slo pasaron algunas dcadas antes de que se adoptara universalmente un lenguaje sumamente refinado en la matemtica. El desarrollo del lgebra a travs de la historia ha sido impulsado principalmente por el inters en resolver ecuaciones. Ecuaciones lineales o de grado 1 (del tipo ax+b=0), ecuaciones cuadrticas o de grado 2 (del tipo ax2+bx+c=0), ecuaciones cbicas o de grado 3 (del tipo ax3+bx2+cx+d=0) y ecuaciones de cualquier grado, en general. Cualquiera que haya tratado de estudiar la matemtica con simbolismo y sin l, llegar a la conclusin de que la matemtica es mucho ms fcil de entender y aplicar con simbolismos que sin ellos. Conceptos bsicos Trmino de la expresin algebraica: Cuando una expresin algebraica se escribe como la suma de otras expresiones algebraicas, cada una de las expresiones se llama trmino de la expresin algebraica dada.

Ejemplo. La expresin algebraica 5xy2 3xy + 2xy2 7 se puede escribir como la suma 5xy2 + ( 3xy) + 2xy2 +( 7) y por lo tanto 5xy2 ; 3xy, 2xy2 y 7 son los trminos de la expresin algebraica, se puede decir que la anterior expresin algebraica tiene 4 trminos. Una expresin algebraica que tiene un solo trmino recibe el nombre de monomio; as las expresiones 2xy2 y 7 son monomios. Variable: Smbolo usado para representar cualquier elemento de un conjunto dado, el conjunto dado se llama conjunto referencial. X y Y son ejemplos de variables. Constante: Una constante es un smbolo usado para nombrar exactamente un objeto especfico del conjunto referencial. As 5 es una constante. En un producto, los factores que son constantes se llaman factores numricos, y los factores que son variables se llaman factores literales. En el trmino 3xy, tres es un factor numrico y x y y son factores literales. Si un trmino es un producto de dos factores, cada factor se dice que es el coeficiente del otro factor, por ejemplo en el trmino 3xy, el coeficiente de xy es 3, El coeficiente de x es 6y, el coeficiente de 6x es y. Si un coeficiente es un factor numrico, entonces se llama un coeficiente numrico. Luego en el trmino 3xy, 3 es el coeficiente numrico de xy. Dos monomios son semejantes si sus literales son iguales. Dos monomios son opuestos si son semejantes y sus coeficientes son opuestos Cualquier suma de monomios se llama un polinomio. Definicin de polinomios de acuerdo a diferentes autores. Aurelio Baldor define un polinomio como una expresin algebraica que consta de ms de un trmino como a+b, a+x-y, x3+ 2x2 + x+7. Un polinomio en x es, o bien un trmino, o una suma de trminos; y cada termino es, o bien un numero o el producto de un numero por una potencia entera positiva de x. JHONSON, R., LENSEY, L., y SLESNICK; W. Serie Matemtica Moderna III. 1972. Editorial norma La funcin f definida mediante la expresin F(x)= ao + a1x + a2x2 ++ anxn, n entero no negativo, donde ao, a1,.an son nmeros reales y x es una indeterminada, recibe el nombre de funcin polinmica. La expresin algebraica ao + a1x = a2x2 a+anxn, se denomina expresin polinmica en x, de grado n. En un polinomio en x, cada trmino es el producto de un nmero real por la indeterminada elevada a una potencia entera no negativa WILLS, D., GUARN, H., y TAKEUCHI, YU., Hacia la Matemtica un enfoque estructurado. 1983. Grupo Editorial Andino.

Un polinomio real en la variable x es cualquier expresin de la forma anxn + an-1xn-1 + an-2xn-2 +.+a1x + a0, donde n es u numero natural, x es una variable y los coeficientes ao, a1,.an son constantes. Tambin existen polinomios con ms de una variable. BARNETT, R. Algebra y trigonometra. McGRAW-HILL. Traductor: Prez, E. Universidad Pedaggica Nacional. Bogot. Un polinomio real en la variable x es cualquier expresin de la forma anxn + an-1xn-1 + an-2xn-2 +.+a1x + a0. Donde los coeficientes ai son nmeros reales para i=1,2,3,4,5,.n. y n es un entero no negativo. El polinomio ser polinomio complejo en la variable x si los coeficientes a i son nmeros complejos. BURITIC, B. Algebra y trigonometra. Ude@. Educacin a distancia.2009. Medellin. Ejemplos de polinomios P(x)= 3x2 + 5x 3; P(x)=4x3 - 3x2 + 6x - 1; P(X)= 4x3 + 3x2 -2x -5; P(X)=x2 + 2x - 8 P (y)=5y4 - 2y3 + y2 - 7y + 8;

En un polinomio ninguna variable puede aparecer en el denominador ni como exponente ni dentro del signo de radical, ni entre las barras verticales que indican el valor absoluto. Grado de un Polinomio. El concepto grado se emplea con el propsito de identificar algunos tipos de polinomios. Si un trmino del polinomio tiene solo una variable como factor, el grado de ese trmino es la potencia de dicha variable. Si en un trmino aparecen dos o ms variables como factores, el grado del trmino es la suma de las potencias de las variables. El grado de un polinomio corresponde al trmino diferente de cero que presente el grado ms elevado o mximo en el polinomio El Polinomio P(x)=4x3 -3x2 + 6x - 1 es de grado 3 P (y)= 5y4 - 2y3 + y2- 7y + 8 es un polinomio de grado 4. El monomio -9rst tiene grado 1 en cada una de sus variables r, s y t y el grado del monomio es 1+1+1= 3 Cualquier constante real y diferente de cero se define como un polinomio de grado cero. Entonces 8 es un polinomio de grado cero. Tambin el cero es un polinomio, pero no se le asigna grado alguno. De lo anterior sabemos que cualquier suma de monomios se llama un polinomio. Por otra parte un polinomio que tiene dos trminos se llama un binomio y un polinomio que tiene tres trminos se llama un trinomio.

La expresin algebraica 5y2 - 3x es un binomio, tambin x2 + 2x 8 es un trinomio, - 2y3 + y2- 7y + 8 es un polinomio de cuatro trminos.

La expresin algebraica binomio y denominador un trinomio. Operaciones con polinomios

, tiene un solo trmino con denominador un

Sumar y restar polinomios Para sumar o restar dos polinomios, operamos sus monomios semejantes. Si no los tienen, dejamos la operacin indicada. As, si P(x)=3x2+4x y Q(x)=4x-1, P(x)+Q(x)= [3x2+4x]+ [4x-1]=3x2+8x-1 Suma de polinomios con signos de agrupacin Para sumar polinomios se suprimen los signos de agrupacin precedidos del signo (+), dejando el mismo signo de cada uno de los trminos que se hallan dentro de l y se simplifican los trminos que sean semejantes. Ejemplos.

Resta de polinomios con signos de agrupacin Para restar polinomios se suprimen los signos de agrupacin precedidos del signo (-), cambiando el signo de cada uno de los trminos del sustraendo y se simplifican los trminos que sean semejantes. P(x)-Q(x)= [3x2+4x]-[4x-1]=3x2+1 Ejemplos.

Polinomios opuestos Dos polinomios son opuestos si al sumarlos todos sus trminos se anulan. As, si P(x)=3x2+4 y Q(x)=-3x2-4, entonces: P(x)+Q(x)=[3x2+4]+[-3x2-4]=3x2+4-3x24=0, Q(x) es el opuesto de P(x). Para conseguir el polinomio opuesto de P(x), slo tenemos que cambiar los signos de sus coeficientes. Lo representaremos por -P(x). Multiplicacin de monomios Para multiplicar monomios no es necesario que sean semejantes. Una vez que se aplican las leyes de los exponentes que se requieran, se multiplican los coeficientes y se suman los exponentes de cada literal.

Multiplicacin de un polinomio por un monomio Para multiplicar un monomio por un polinomio se multiplican todos los trminos del polinomio por el monomio, es decir, es una suma de producto de monomios. P(x)=5x2+4x Q(x)=3x: P(x) Q(x) = [5x2+4x] [3x] = = [5x2] [3x] + [4x] [3x] = 15x3+12x2 2x2 (5x4 - 3x3 + 7x2 + 2x -8)= 2x2 (5x4)- 2x2 (3x3 )+ 2x2 (7x2 )+ 2x2 (2x)- 2x2 (8) =10x6 - 6x5 +14x4 + 4x3 -16x2 Multiplicacin de dos polinomios Para multiplicar dos polinomios se aplica la propiedad distributiva del producto sobre la suma, esto es, se multiplican todos los trminos del segundo polinomio por cada uno de los trminos del primero y se reducen los trminos semejantes. La multiplicacin de polinomios es distributiva respecto a la adicin. Ejemplos.

Divisin de monomios Para dividir dos monomios, tampoco es necesario que sean semejantes. Una vez que se aplican las leyes de los exponentes que se requieran, se dividen los coeficientes y se restan los exponentes de cada literal.

Ejemplos

Divisin de un polinomio por un monomio Para dividir un polinomio por un monomio, se divide cada trmino del dividendo por el divisor, es decir, es una suma de cociente de monomios. ejemplos

Cociente de dos polinomios Para dividir dos polinomios se efecta el siguiente procedimiento: Se ordenan los polinomios de forma descendente con respecto al grado de una misma variable. Se divide el primer trmino del dividendo por el primer trmino del divisor y se obtiene el primer trmino del cociente. Se resta del dividendo el producto del primer trmino del cociente por el divisor y se obtiene el primer residuo (esto implica cambiar todos los signos del producto efectuado y reducir trminos semejantes con el dividendo). Se bajan los trminos restantes del dividendo sumndolos al residuo anterior. Se divide el primer trmino del residuo por el primer trmino del divisor, obteniendo as el segundo trmino del cociente. Se procede de forma anloga hasta obtener un residuo nulo o de grado inferior al del divisor. Comprobar el resultado mediante el algoritmo: (cociente)(divisor)+ residuo = dividendo

REALIZA LAS SIGUIENTES OPERACIONES DE POLINOMIOS

11

12

13

14

15

Donde

e= e0 + v0t + at2/2

BIBLIOGRAFIA OBONAGA , E., PEREZ, J., y CARO, V. Campos., Matemtica 3 Algebra y Geometra. Bogot: Pime editores Ltda. WILLS, D., GUARN, H., y TAKEUCHI, YU., Hacia la Matemtica un enfoque estructurado. 1983. Grupo Editorial Andino. BARNETT, R., URIBE A, J., Algebra y Geometra 1. Bogot: McGRAW-HILL BALDOR, A., Aritmtica. 1983 JHONSON, R., LENSEY, L., y SLESNICK; W. Serie Matemtica Moderna III. 1972. Editorial norma BARNETT, R. Algebra y trigonometra. McGRAW-HILL. Traductor: Prez, E. Universidad Pedaggica Nacional. Bogot. BURITIC, B. Algebra y trigonometra. Ude@. Educacin a distancia.2009. Medellin.
BECERRA, J.M. OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. pp. 12. Recuperado de http://dgenp.unam.mx/direccgral/secacad/cmatematicas/pdf/m4unidad04.pdf EJERCICIOS DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. pp. 20 Recuperado de http://amolasmates.es/pdf/ejercicios/3_ESO/Ejercicios%20de%20expresiones%20algebraicas.pdf EXPRESIONES ALGEBRAICAS. pp. 14. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esomatematicas/2quincena5/2esoquincena5.p df BLOQUE II. ALGEBRA. pp. 20. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesdiegogaitan/departamentos/departamentos/depart amento_de_matemat/recursos/solucionario/bruno/segundo/tema07.pdf

Potrebbero piacerti anche