Sei sulla pagina 1di 4

Seguimos con la oracin

Ahora aprenderemos a combinar oraciones en una variedad de patrones que normalmente usan los autores para mantener al lector interesado en su escrito; para esto es necesario tener en claro o revisar lo visto para una oracin completa. Como se recordar, una oracin se caracteriza por expresar un pensamiento completo y, desde el punto de vista estructural, por tener un verbo y un sujeto. Si a un agrupamiento de palabras le falta alguno de estos componentes no puede ser indicado como una oracin. La caracterstica mencionada de expresar un pensamiento completo nos lleva al concepto de clusula independiente que puede considerarse como un sinnimo de oracin simple. Una oracin simple puede variar considerablemente en su extensin; unidas a la estructura bsica sujeto-verbo, se pueden encontrar grupos de palabras que cumplen una funcin determinada dentro de la oracin. Estos grupos de palabras son las frases clusulas dependientes que fundamentalmente agregan informacin a la proporcionada por el conjunto sujeto-verbo que hacen a la oracin interesante, y al conjunto del escrito ms variado. Mediante las frases y las clusulas independientes, el autor indica dnde, cundo, por qu, quin, etc. Esta informacin adicional puede ser agregada al patrn bsico sujeto-verbo por alguno de los tres mtodos usados para componer oraciones, a saber: coordinacin, subordinacin, y modicacin.

1. The valedictorian rubbed her eyes. 2. The valedictorian was Gwendolyn. 3. She rubbed her eyes gently. 4. Her eyes were bloodshot. 5. Her eyes were itchy. 6. She was weary. 7. She was discouraged. Combinacin: The weary and discouraged valedictorian, Gwendolyn, gently rubbed her itchy, bloodshot eyes.
La primera oracin es una oracin simple, su estructura es la bsica (sujeto-verbo) y expresa un pensamiento completo, pero no presenta modicadores de ningn tipo. Cada una de las oraciones que le siguen, repite la informacin de la primera oracin y agrega un modicador que puede ser absorbido por la oracin bsica mediante una combinacin. Concentrndonos en la oracin combinada del ejemplo, vemos que weary y discouraged estn modicando al mismo sustantivo valedictorian y entre ellos se ha interpuesto una coma. De igual forma, las palabras itchy y bloodshot actun modicando al mismo sustantivo eye. Entonces, sin dudarlo, decimos que estas palabras actan, respectivamente, como adjetivos de las palabras (sustantivos) valedictorian y eyes; sin embargo, entre ellos podra haberse interpuesto la palabra and y en este caso no se incluira la coma. De aqu se puede inferir, como regla general, que los adjetivos en ingls se ubican antes del sustantivo en un nmero variable; si el nmero es mayor de dos, entre cada uno de ellos se coloca una coma. Hay que destacar, no obstante,que no es raro encontrar uno o ms adjetivos ubicados despus del sustantivo ; ste es un recurso que usa el autor para mantener el inters del lector o porque, justamente al salir del patrn general, quiere llamar la atencin sobre la particularidad del sustantivo al que estn modicando. En este caso, si el adjetivo es una sola palabra se lo agrega sin ningn cambio, si son dos o ms se unen con la partcula coordinante and y se coloca una coma antes y otra despus de los adjetivos. Si ahora prestamos atencin a la palabra Gwendolyn, vemos que, si bien es un sustantivo propio, en esta oracin acta como adjetivo porque est describiendo, especicando quin es el sujeto valedictorian y porque se ubica despus del sustantivo ncleo, va entre comas. En resumen, si una palabra acta como adjetivo en una oracin, normalmente est ubicada antes de un sustantivo o un pronombre; si son varios,

MODIFICACIN
Por medio de esta tcnica se agrega informacin a la oracin simple. Si bien los modicadores (los elementos que se usan en esta tcnica) no son esenciales, sirven para agregar detalles y para hacer la oracin simple ms interesante. La modicacin, al igual que las tcnicas de subordinacin y coordinacin, se lleva a cabo con una nica palabra, con frases, y clusulas.

Modicacin con una sola palabra


Los modicadores de una sola palabra que son usados para agregar informacin son los adjetivos y los adverbios, los primeros describen sustantivos y pronombres; los segundos, verbos, adjetivos y otros adverbios.

estn separados por comas, y los dos ltimos unidos con and. Si una nica palabra que acta como adjetivo se ubica despus del sustantivo ncleo o de un pronombre, est agregada sin ms; si las que actan como adjetivos son dos palabras, se interpone and entre ellos, y se encierra el par entre comas. Como hemos dicho al comenzar esta seccin, los adverbios tambin pueden ser usados para modicar la oracin. Con estos tipos de modicadores no son tan relevantes los aspectos de la ubicacin, ni de la puntuacin que los acompaa. En general, se puede decir que no importa dnde se ubique el adverbio en una oracin puesto que no introduce ninguna modicacin a la informacin que en su conjunto proporciona.
Gently the weary and discouraged student rubbed her itchy, bloodyshot eyes. The weary and discouraged student gently rubbed her itchy, bloodshot eyes. The weary and discouraged student rubbed gently her itchy, bloodshot eyes. The weary and discouraged student rubbed her itchy, bloodshot eyes gently.

ADJETIVOS
Los y adjetivos pronombres, modican agregndoles sustantivos detalles

relacionados con el tamao, la forma, color, grado, intensidad, nmero, y cualquier otra caracterstica que lo describa, o limite. Al igual que los sustantivos, los adjetivos tienen ciertas caractersticas que facilitan su reconocimiento. Primero que todo, su ubicacin dentro de la oracin es til para identicar a un adjetivo: la mayora de los adjetivos se ubican justo antes o justo despus de los verbos de condicin o estado. Segundo, los adjetivos responden una de las tres siguientes preguntas: cul?, cuntos? qu tipo? Tercero, muchos adjetivos comparten la misma terminacin: -ous, -able, -al, -er, -est, -ic, y -y. Existen dos tipos de adjetivos que fcilmente pueden ser confundidos por verbos, justamente en base a su terminacin. En este caso, debemos decir que hay palabras agrupadas bajo el nombre de participios que en su forma contienen verbos (por su terminacin) pero que son adjetivos. Existen dos tipos de participios: el participio presente que termina en -ing (por ejemplo:spinning wheel, contiene el verbo spin, pero modica a un sustantivo, es un adjetivo), y el participio pasado que normalmente puede terminar en -ed, -n, -t (por ejemplo: stewed tomatoes, known criminal, bent twig que contienen los verbos stew, know, and bend y modican a los sustantivos tomatoes, criminal, twig).

Sin embargo, hay que hacer la salvedad de forma bien enftica que lo dicho en el prrafo anterior es cierto, siempre y cuando el adverbio no modifique en tiempo, distancia y cantidad al verbo, sustantivo, adjetivo, u otro adverbio que describe; stos se ubican justo antes de la palabra que modica. Como ejemplo de estos adverbios se pueden citar: almost, nearly, only, hardly, very, barely, and just. Veamos un ejemplo con just:
1. Just Carlos wanted to sell the family business.
(Carlos era el nico de la familia que quera vender)

ADVERBIOS
Estos modican verbos, adjetivos, y adverbios. Tienen dos caractersticas que ayudan a un rpido reconocimiento: primero, ellos responden a las preguntas cundo?, dnde?, por qu?, cmo?, cunto?; segundo, la gran mayora de ellos terminan en -ly.

2. Carlos just wanted to sell the family business.


(Carlos quera vender la empresa familiar, pero no lo hizo

3. Carlos wanted just to sell the family business.


(No quera alquilarla ni cerrarla ni otra cosa, slo venderla)

4. Carlos wanted to sell just the family business.


(Carlos quera vender nicamente la empresa familiar)

GRUPO DE PALABRAS COMO MODIFICADORES


Hasta ahora hemos visto palabras que por s mismas trabajan como modicadores. Algunas veces, sin embargo, un grupo de palabras puede trabajar en conjunto como un modicador. Existen dos tipos de grupos de palabras que pueden actuar como modicadores.

Ahora veremos detalladamente cada uno de estos modicadores de una sola palabra.

1. Los que comienzan con un pronombre relativo: normalmente ocurre cuando el tema del sujeto est expresado por un sustantivo comn. En estos casos, los adjetivos ms utilizados lo constituye un grupo de palabras que comienza con un pronombre relativo como who, whom, that, which. 2. Los que comienzan con preposiciones.

Modicacin con frases


Antes de profundizar en el tema, recordemos que una frase es un grupo de palabras que no contiene un verbo, un sujeto y no expresa un pensamiento completo pero que acta como una unidad, como una parte de la oracin. Tambin recordemos que el tipo de frase se identica por el tipo de palabra que la encabeza. As, las frases que pueden actuar como modicadores son las frases infinitivas, las participiales, y las preposicionales. Las frases innitivas estn encabezadas por la partcula to y pueden ser usadas como adjetivo, adverbio, o sustantivo; las participiales se distinguen entre las presentes (terminan en -ing) que hacen las veces de adjetivo o sustantivo y las pasadas (terminan en -ed, -n, -t) que siempre actan como adjetivos; por su parte, las preposicionales pueden ser usadas como adjetivos o adverbios. Si el modicador frase est colocado antes de una oracin bsica, normalmente termina con una coma
Rowing frantically, the second-place crew overtook the lead scull to win the Henley Regata. (participial
presente)

MODIFICADORES QUE COMIENZAN CON UNA PREPOSICION


Algunas veces un verbo o un sustantivo puede ser modicado por un grupo de palabras que comienza con una preposicin. Una preposicin generalmente es una palabra que indica direccin como en los siguientes casos: ABOVE BEHIND FROM IN INTO OFF ON OVER PAST THROUGH TO UNDER UP UPON WITHIN

ACROSS BELOW ALONG BESIDE

AGAINST BENEATHINSIDE AMONG BETWEEN NEAR AROUND BEYOND AT DOWN

OUTSIDE TOWARD

Sin embargo, unas cuantas otras ms no expresan una direccin. Tal es el caso de: ABOUT AFTER BEFORE BY DURING EXCEPT FOR LIKE OF SINCE UNTIL WITH WITHOUT

In the Heanley Regata, the second-place crew rowed frantically and overtook the lead scull to wing.
(preposicional)

To win the Heanley Regata, the second-place crew rowed frantically and overtook the lead scull.
(innitiva)

Sea uno o el otro caso, todos los modicadores que comienzan con una preposicin van seguidos de un sustantivo,un grupo de palabras o de un pronombre; otras veces hay una palabra como a, an, the entre la preposicin y el sustantivo o pronombre. El sustantivo, la frase nominal, o el pronombre reciben indistintamente el nombre de objeto de preposicin, y como es un objeto, no puede ser el sujeto de la oracin. El modicador que comienza con una preposicin puede actuar como adjetivo o como adverbio. Los siguientes ejemplos tratarn de gracar lo dicho:
around the bend
objeto de preposicin

En cambio, cuando una frase participial est ubicada al nal de la oracin est precedida por una coma. Por el contrario, las frases innitivas y preposicionales no requieren la inclusin de una coma antes de ellas cuando estn ubicadas al nal de la oracin. Para cuando la frase est ubicada en el medio de la oracin, va entre comas independientemente del tipo de frase que sea. Cualquiera sea la ubicacin en que se encuentre la frase, sea que se ubique en el comienzo, a la mitad, o al nal de la oracin, siempre debe estar ubicado inmediatamente al lado de la persona, lugar, o cosa que describe.

by them
objeto de preposicin

over the hill


objeto de preposicin

under the weather


objeto de preposicin objeto de preposicin

up the creek
objeto de preposicin

without it

Hans bought a cocker spaniel with Parvo virus from a breeder. Hans bought a cocker spaniel from a breeder with Parvo virus. When he went to the Festival, Felix say a biographical lm considered a future Oscar contender. Considered a future Oscar contender, Felix saw a biographical lm when he went to the Festival.

We Analyzed in outline form the breakup of the former Union Soviet


prep. obj. de prep.
ADVERBIO

prep.
ADJETIVO

objeto de preposicin

Ignoring his teachers advice, Robert did not reread his paper before handing it in. Robert did not reread his paper, ignoring his teachers advice before handing it in.

Modicacin con clusulas


Segn hemos visto, una clusula es un grupo de palabras que contienen un verbo y un sujeto y que expresa un pensamiento completo. De los dos tipos de clusulas existentes, son las clusulas dependientes las nicas que pueden actuar como modicadores. De manera anloga a una frase, que se identica segn el tipo de palabra que la encabece, una clusula dependiente recibe el nombre de relativa cuando es introducida por un pronombre relativo (who, whom, that, which), si en cambio se denomina subordinante si es iniciada con where o when. Cualquiera sea el caso, normalmente cumplen la funcin de adjetivos. Las clusulas modicantes nunca aparecen al comienzo de la oracin debido a que deben seguir al sustantivo o pronombre que describen. Veamos los siguientes dos casos:
1. The computer which processes campus payroll is already obsolete. 2. My sons computer, which we bought last year, is already obsolete.

Aunque con diferente puntuacin, estas dos clusulas modican a la misma palabra: computer. Sin embargo, en la primera oracin, la clusula which processes campus payroll es esencial para el signicado de la oracin; no se trata de cualquier computadora que est obsoleta sino, especcamente, la de sueldos (payroll). As, la clusula es indispensable para el signicado preciso de la expresin. Por su parte, en al segunda oracin, el sujeto est perfectamente identicado y la clusula which

proporciona informacin adicional respecto del sujeto que no es indispensable para identicar al sujeto; es decir, si se la remueve de la oracin, la oracin resultante signica exactamente lo mismo a que si se mantiene la clusula.
we bought last year

Cuando la clusula modicadora es esencial para el signicado de la oracin, no est separada del resto de la oracin; si, en cambio, el sentido de la oracin y su signicado no cambia aunque la clusula sea removida, esta clusula est encerrada por comas.

Potrebbero piacerti anche