Sei sulla pagina 1di 12

Extraccin selectiva

Objetivos. Conocer la tcnica de extraccin como mtodo de separacin, aislamiento y purificacin de sustancias integrantes de una mezcla. Conocer diferentes tipos y procesos de extraccin as como extractores de laboratorio. Correlacionar bases tericas y posibilidades en su aplicacin a la resolucin de problemas especficos. Investigacin previa. La extraccin se basa en el fenmeno de particin, es decir, la accin de separar un componente selectivamente por medio de un solvente, en donde, s una sustancia se encuentra en contacto con dos fases liquidas inmiscibles entre si, se establecer una constante de reparticin entre dichas fases , estas sustancias pueden ser slidas, lquidas o gaseosas. La ley de distribucin o ley de particin determina que si a un sistema de dos fases lquidas inmiscibles en agua o muy poco miscibles, se le agrega una cantidad de un tercer componente, soluble en ambas fases, ste se distribuir en cada fase, de tal modo que el cociente que resulta de dividir las concentraciones logradas en cada fase ser una constante, que solo depender de la temperatura.

La constante de particin puede determinarse de la siguiente forma:

Donde Kd ser la constante de particin y estar dada por la razn de los valores de solubilidad que presenta la sustancia en cada uno de los solventes.

El aparato utilizado en las extracciones es el embudo de separacin, donde el tapon y la llave deben estar bien ajustados y lubricados. Se introduce la sustancia y se deja reposar hasta que la separacin sea ntida. Despus de separadas ambas fases, se saca lainferior por la llave y la superior por la boca, el nmero de extracciones necesarias en cada caso articular depende del coeficiente de reparto y de los volmenes relativos de agua y de disolvente. Solo hasta que se tiene comprobado que se tiene el producto final se debe proceder a la limpieza.

Emulsiones: con frecuencia en soluciones alcalinas, se forman emulsiones durante el proceso de extraccin, estas pueden romperse mediante: 1) un movimiento de giro suave al lquido de embudo de separacin mantenido en su posicin normal. 2) agitacin vigorosa de la capa emulsionada con una varilla de vidrio. 3) saturacin de la capa acuosa con sal comn. 4) centrifugacin.

Extraccin con cidos y lcalis: este mtodo de extraccin se utiliza cuando se consiguen separaciones muy netas decompuestos orgnicos, utilizando soluciones cidas o alcalinascapaces de convertir dichas sustancias en sales solubles en agua e insolubles en ter. Por ejemplo una solucin e hidrxido sdico al 5-10% convierte los cidos carboxlicos en sus sales sdicas, los compuestos fenlicos experimentan una transformacin semejante a esta, por esta razn puede utilizarse hidrxido sdico para extraer un cido carboxlico un fenlico de su solucin en un disolvente orgnico. Los cidos inorgnicos se eliminan con facilidad de disolventes orgnicos por extraccin con una solucin de hidrxido, carbonato o bicarbonato sdicos.

El cido clorhdrico se emplea frecuentemente para la extraccin de sustancias bsicas o bien para eliminar impurezas bsicas.

Las sales sdicas de los cidos carboxlicos y de fenoles son fcilmente convertibles en los compuestos de partida por tratamiento con cido sulfrico y fosfrico.

Extraccin continua: cuando la solucin a extraer forma emulsiones inestables, o cuando el compuesto orgnico es mas solube en agua que en disolvente orgnico es necesario recurrir a este tipo de extraccin. Se emplean dos tipos de aparatos que permiten el tratamiento automatico de soluciones acusas. Uno de los tipos se utiliza con disolventes ms ligeros que el agua y el otro mas pesados. En ambos casos se hace una destilacin continua donde las gotas de condensado ascienden o descienden a travs de la solucin y regresan saturadas de soluto.

La extraccin repetida y exhaustiva de un slido por un liquido caliente se realiza disponiendo aquel en un cartucho de un aparato soxhlet. El disolvente hierve con suavidad en el matraz; sus vapores ascienden por el tubo lateral, se condensan en el refrigerante y el condensado gotea a travs del solido, la parte soluble pasa por gravedad al matraz.

Secado

El secado de soluciones orgnicas consiste en agregar el desecante, dejando en reposo el sistema unos minutos luego de agitarlo de vez en cuando, despus se filtra.

Los agentes desecantes ms comunes son aquellos que no afectan o reaccionan con la mayora de los compuestos orgnicos, por ejemplo:

1. MgSO4= alta capacidad, mediana intensidad, rpida accin y barato. 2. Na2SO4= Alta capacidad, baja intensidad y rpida accin. 3. CaCl2= alta intensidad, se utiliza principalmente con hidrocarburos y alogenuros de alquilo, por que forma complejos con la mayora de los compuestos que tienen N y O. 4. CaSO4= (dierte), muy alta intensidad, bsjs capacidad, rpido, se utiliza para secado de gases. 5. K2CO3= se utiliza para secar alcoholes por ser muy insoluble en ellos, tiene capacidad e intensidad medias. 6. Tamices moleculares= son complejosde silicatos con una estructura porosa tal que atrapa selectivamente molculas de agua, es muy buen agente desecante.

Fundamentos de las tcnicas.

Extraccin cido-base

Primer paso: se pone en contacto la solucin etrea de la mezcla con porciones frescas de ClH 5% se extrae cada vez, una dada cantidad de N,N-dimetilanina, pues la pequea porcin de la amina que se disuelve en agua( y deara lugar a un Kd
eter agua grande),

se

protona, formndose una nueva especie; cloruro de N,N-dimetilanilonio, muy soluble en agua.

Este paso se repite algunas veces para asegurar una extraccin eficiente, hasta la desaparicin de ka N,N-dimetilanina de la fase etrea original.

Se tienen entonces, varias fracciones de solvente acuoso de extraccin y reunidos, contienen la totalidad de la amina como cloruro de N,Ndimetilanilonio.

Segundo paso: se renen las fases fases acuosas acidas unificando la primera extraccin. La fase acuosa acida total se pone en contacto con una fase etrea II. La sal de anilonio es insoluble en ter, se agrega entonces una base para alcalinizar la fase acuosa y ocurre el primer paso.

Tercer paso: la base desplaza el quilibrio hacia la liberacin de la amina , que ahora es insoluble, en el agua alcalina y por lo tanto, se disolver prontamente en la fase etrea II que tendr N,N-dimetilanila como nico soluto.

Cuarto paso: se pone en contacto la solucin inicial etrea original I (que ahora solo contiene naftaleno y cido benzoico) con solucin de NaOH 5% se extraer ahora el cido benzoico pues la pequea proporcin de cido se disuelve en agua, se ioniza, formndose la sal del anin carboxilato.

Quinto paso: se pone en contacto el agua bsica unificada de la segunda extraccin, con una fase etereapura III. La sal es insoluble en ter, se agrega entonces cido para neutralizar la fase alcalina.

Sexto paso: el cido agrgado desplaza el equilibrio hacia la liberacin del cido.

Finalmente se han separado por sucesivas extracciones cido-base los tres componentes de la mezcla original, quedando:

I fase etrea original con naftaleno.

II fase etrea con la N,N-dimetilanilina.

III fase etrea con el cido benzoico.

adlibitum
Disolver 2 g. en 10 mL de ter. Embudo de separacioon

Abrir la llave para disminuir presion

Agregar 10 mL de NaOH

Acidular con HCl Separar las fases R1

p-toloudina

10 mL de HCl

Se libera con NaOH

Pesar producto

Bibliografa. Brewster R. Q. y Vander Warf , R. Q., Curso Prctico de Qumica Orgnica. Alhambra, Espaa 1970.

HOJA DE SEGURIDAD III ACIDO CLORHIDRICO FORMULA: HCl PESO MOLECULAR: 36.46 g/mol COMPOSICION: Cl: 97.23 % y H: 2.76 %. GENERALIDADES: El cido clorhdrico es una disolucin acuosa de cloruro de hidrgeno. El nombre de cido muritico, con el que tambin se le conoce, le fue dado por Lavoisier, basado en el hecho de que "muriato" indicaba la presencia de cloro en los compuestos inorgnicos. Es un lquido de color amarillo (por presencia de trazas de fierro, cloro o materia orgnica) o incoloro con un olor penetrante. Est presente en el sistema digestivo de muchos mamferos y una deficiencia de ste, provoca problemas en la digestin, especialmente, de carbohidratos y proteinas; un exceso provoca lceras gstricas. La disolucin acuosa grado reactivo contiene aproximadamente 38 % de HCl. Es utilizado en la refinacin de minerales, en la extraccin de estao y tntalo, para limpiar metales, como reactivo qumico, en la hidrlisis de almidn y proteinas para obtener otros productos alimenticios y como catalizador y disolvente en sntesis orgnica. Sus vapores son irritantes a los ojos y membranas mucosas. Es soluble en agua, desprendindose calor. Es corrosivo de metales y tejidos. Para su obtencin se tienen diferentes procesos industriales, entre los cuales se encuentran: la reaccin entre cloruro de sodio o potasio con cido sulfrico; la reaccin de bisulfuro de sodio con cloruro de sodio, conocido como proceso Meyer; el proceso Hargreaves, en el cual se usa xido de azufre, sal y vapor.

NUMEROS DE IDENTIFICACION: CAS: 7647-01-0 RTECS: MW4025000 UN: 1789 NFPA: Salud: 2 Reactividad: 0 Fuego: 0

NIOSH: MW 4025000 HAZCHEM CODE: 2R NOAA: 5020 El producto est incluido en: CERCLA, 313

STCC: 4930228 MARCAJE: LIQUIDO CORROSIVO. SINONIMOS: En Ingls:

ACIDO MURIATICO ANHYDROUS HYDROCHLORIC AC. CLORURO DE HIDROGENO (GAS) CHLOROHYDRIC ACID Otros idiomas: SPIRITS OF SALT

CHLORWASSERSTOFF (ALEMAN) DILUTE HYDROCHLORIC ACID ACIDE CHLORHYDRIQUE (FRANCES) HYDROCHLORIC AC. ACIDO CLORIDRICO (ITALIANO) HYDROCHLORIDE CHLOORWATERSTOF (HOLANDES) HYDROCHLORIC AC. GAS CHLOROWODOR (POLACO) HYDROGEN CHLORIDE (GAS)

PROPIEDADES FISICAS: Presin de vapor ( A 17.8 C): 4 atm Densidad del vapor: 1.27 Densidad del gas (a 0 C): 1.639 g/l Indice de refraccin de disolucin 1.0 N (a 18 C): 1.34168. Densidad de disoluciones acuosas peso/peso (15 C): 1.05 (10.17 %); 1.1 (20 %); 1.15 (29.57%); 1.2 ( 39.11%). Puntos de congelacin de disoluciones acuosas: -17.14C (10.81 %); -62.25C (20.69 %); -46.2C (31.24 %); -25.4C (39.17 %) Puntos de ebullicin de disoluciones acuosas: 48.72 C (50.25 mm de Hg y 23.42 % en peso); 81.21

C (247.5 mm de Hg y 21.88 % en peso); 97.58 C (495 mm de Hg y 20.92 % en peso); 106,42 C (697.5 mm de Hg y 20.36 % en peso) y 108.58 C (757.5 mm de Hg y 20.22 % en peso) Punto de ebullicin del azetropo con agua conteniendo 20.22 % de HCl (760 mm de Hg): 108.58 C. pH de disoluciones acuosas: 0.1 (1.0 N); 1.1 (0.1 N); 2.02 (0.01N); 3.02 (0.001N); 4.01 (0.0001 N). PROPIEDADES QUIMICAS: Productos de descomposicin de este compuesto: cloruro de hidrgeno. Reacciona con la mayora de metales desprendiendo hidrgeno. Con agentes oxidantes como perxido de hidrgeno, cido selnico y pentxido de vanadio, genera cloro, el cual es muy peligroso.

Potrebbero piacerti anche