Sei sulla pagina 1di 4

PROYECTO ECOLOGICO PARA LAS ZONAS DE PRODDUCCION DEL LADRILLO

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

ISAAC JIMENEZ TORRES

PROF. JULIO CESAR CERVANTES

SAN LUIS DE LA PAZ, G.T.O 26 de abril del 2013

CONCIENTIZACION DEL USO DEL ADOBE

Materia al que pertenece el proyecto: Anlisis de la Realidad Nacional.

A quien o quienes va dirigido: Los pobladores del rea donde se encuentra nuestra institucin que se dediquen a la elaboracin del tabique para construccin.

Interrogativa: Cmo poder concientizar a la poblacin del rea indicada sobre el deterioro del medio ambiente y la alternativa que ofrece nuestro proyecto para favorecer este cambio?

Objetivo general: Emplear la informacin e investigacin que realizamos para implementar un cambio en los materiales demandados para la construccin (ladrillo) mejorando la calidad del ambiente en nuestra zona.

Objetivos especficos: 1- Detectar por medio de dilogos y charlas informales, a manera de sondeo, sobre los pre- saberes de los habitantes y productores de ladrillo referentes al dao al ambiente durante su fabricacin. 2- Disear e implementar un programa de concientizacin e informacin sobre la elaboracin del ladrillo y sus daos, dando a conocer la tendencia del adobe, que es nuestra prioridad en el proyecto. 3- Llevar acabo talleres en las comunidades invitando a la gente y a los productores de ladrillo a informarse sobre la alternativa del adobe, sus beneficios para la gente y el ambiente. 4- Ver de manos experimentadas la creacin del adobe, como poder mejorar algunos aspectos que lo dejaron fuera del mercado, ver que puntos a favor tiene y que puntos en contra.

5- Ya obtenida la informacin, haber planteado las mejoras para el producto que queremos se lleve a cabo, difundirlo como una alternativa viable para la mejora de la poblacin y su medio ambiente. 6- El ltimo objetivo, ver logrado en verdad la concientizacin en la gente de la comunidad para que el proyecto no quede a la deriva o sea en vano.

JUSTIFICACIN

Hoy en da el cuidado del medio ambiente es fundamental para una buena calidad de vida y la de nuestros hijos. Generalmente culpamos a las grandes industrias del deterioro ambiental, pero no tomamos consciencia de que nosotros aportamos al deterioro del mismo. Pero no todo est perdido, podemos ayudar desde nuestra institucin y desde nuestros hogares reciclando. Aprender hoy en da, la importancia de la concientizacin sobre el medio ambiente es de vital importancia en nuestros das, esto se debe al importante deterioro que esta sufriendo y que ya es una realidad en el medio ambiente, con gran importancia volteamos a ver a la contaminacin del aire, que es principalmente a donde va dirigido nuestro proyecto, pues nos enfocamos en ladrilleras. Como sabemos, en la comunidad vecina a nuestra institucin, se establecieron lugares en los cuales elaboran el ladrillo, material fundamental para cualquier construccin. Este material para ser elaborado necesita, de acuerdo a la consulta con los que se encargan de elaborarlo, la ceniza del estircol una vez cocidos ladrillos previamente, arcilla o tierra. Hasta este punto, el proceso parece no afectar al medio ambiente, pero el siguiente paso es el causante de la contaminacin, ya que previamente de ser elaborados, se conocen, utilizando combustibles altamente contaminantes, por ejemplo, llantas de automvil, que como sabemos, produce gases altamente contaminantes para la atmosfera. Nos quedo claro que es muy contaminante utilizar estos combustibles para cocer el ladrillo, pero se nos explico e investigamos que un material que cubre prcticamente las mismas especificaciones de un ladrillo es el adobe, un material de construccin que se ha ido rezagando con el tiempo, y que pensamos en ponerlo en circulacin una vez ms. Este material, cubre las necesidades que la gente demanda, excepto por el color, ya que el tabique es naranja y el adobe es color caf. El adobe es un material que sale muy barato crearlo, ya que solo se utiliza tierra, estircol para su creacin y lo ms importante, no se necesita cocerlo, por lo tanto

ahorra combustible y es un mtodo para poder disminuir considerablemente los gases contaminantes que genera el cocer tabique.

MARCO TEORICO Existen tres razones fundamentales para ofrecer una propuesta no innovadora, si no que utilizar practicas alternas a las usuales para poder ayudar a recuperar un poco al medio ambiente en el rea donde vamos a llevar acabo nuestro proyecto. La primer razn, que es muy bien sabida por todos, es que lgicamente al reducir la produccin del tabique un 30% podemos ver cambios en el medio ambiente, ya que se dejara de crear gases contaminantes por este porcentaje en la produccin de una ladrillera, sustituyendo ese porcentaje por el adobe, que no requiere combustible para ser creado. Es decir, que tan pronto podamos ver resultados en la concientizacin de la gente, veremos el resultado en la disminucin de tabique y sustitucin por el adobe, siendo el efecto la disminucin de contaminacin al aire. La segunda razn, vemos el punto de vista de la economa del consumidor y la del productor, puesto que con las ultimas normas aplicadas en el pas, o por lo menos en nuestro municipio, se estn cerrando ladrilleras por el efecto que estas tienen en el ambiente. Por lo tanto, la gente que depende de estas tendr una problemtica para subsistir, por lo cual nosotros les ofreceremos esta alternativa, que es la produccin del adobe. En este punto de vista vemos el lado del consumidor, las pocas ladrilleras que quedan, darn el precio del ladrillo aun ms caro al ser las nicas que quedan, y por la demanda que se les estar pidiendo, ser mucha presin para los productores, as el bolsillo de los demandantes se ver afectado, al lo cual tambin ofreceremos esta alternativa, puesto que el adobe es mucho ms barato. La ltima razn, es que el adobe es un material que se adapta a las situaciones del clima, ya que segn lo que investigamos y consultamos, si es temporada de calor, el adobe se mantiene fresco, si el ambiente es con bajas temperaturas, el adobe se mantiene caliente. Es una gran ventaja de este material ser tan adaptable al ambiente por que ofrece, incluso, ahorro en calefaccin o en aire acondicionado en los hogares, poniendo en cuenta lo que cuesta uno de cualquiera de los aparatos, la luz que gasta, sera un gran ahorro para el bolsillo de los consumidores.

Potrebbero piacerti anche