Sei sulla pagina 1di 17

I.E.P.

ISAIAH BOWMAN

PROGRAMA CURRICULAR DE CIENCIA , TECNOLOGA Y AMBIENTE

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Lic. HENRRY E. CHOQUENAIRA MEDINA

1 DE SECUNDARIA

PROGRAMA ANUAL DEL AREA DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE


I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1.DRE 1.2.UGEL 1.3.I.E. 1.4.AREA 1.5.NIVEL 1.6.GRADO 1.7.SECCIN 1.8.N DE HORAS 1.9.DOCENTE :CUSCO. : CUSCO. :ISAIAH BOWMAN SHANTS. : CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE. :SECUNDARIO. :PRIMERO. :NICA. :6 horas. :Henrry E. Choquenaira Medina.

II.- ESTRATEGIAS DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA: 2.1.Comprensin lectora. 2.2.Razonamiento Lgico Matemtico. 2.3.Formacin de Valores. III.- FUNDAMENTACIN DEL REA: El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente, tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.

IV.- CAPACIDADES FUNDAMENTALES: 4.1.Pensamiento creativo. 4.2.Pensamiento crtico. 4.3.Solucin de problemas. 4.4.Toma de decisiones.. V.- CAPACIDADES DE REA: 5.1.Comprensin de informacin. 5.2.Indagacin y experimentacin. 5.3.Juicio crtico. VI.- CAPACIDADES ESPECFICAS: Identifica, observa, analiza, describe, organiza, argumenta, interpreta, descubre, formula, selecciona, reflexiona, juzga, distingue, clasifica, opina, discrimina, utiliza.

VII.- COMPONENTES DEL REA DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE: 7.1.Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente. 7.2.Mundo viviente, Tecnologa y Ambiente. 7.3.Salud Integral, Tecnologa y Sociedad.

VIII.- CONTENIDOS TRANSVERSALES:


I BIMESTRE II BIMESTRE III BIMESTRE IV BIMESTRE : : : : Educacin para la Convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en Valores o Formacin tica. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

IX.- VALORES Y ACTITUDES:


I BIMESTRE II BIMESTRE III BIMESTRE IV BIMESTRE : : : : Respeto y tolerancia. Libertad y autonoma. Justicia. Solidaridad. Respeto a las normas de convivencia, perseverancia en las tareas. Demuestra sinceridad en sus actos. Acta con empata con sus semejantes. Acta con respeto a sus padres.

X.- CALENDARIZACIN DEL AO ACADMICO.:


BIMESTRE DURACIN UNIDADES TOTAL HORAS HORAS IMPREVISTAS HORAS DE EVLUACIN HORAS EFECTIVAS

I BIMESTRE

I UNIDAD

II BIMESTRE

II UNIDAD

III BIMESTRE

III UNIDAD

IV BIMESTRE

IV UNIDAD

XI.- SELECCIN DE CONTENIDOS:


CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DE REA CAPACIDADES ESPECIFICAS COMPONENTES Y CONTENIDOS DE APRENDIZAJE VALORES Y ACTITUDES

CRONOGRAMA

XII.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS:


Mtodo: Tcnicas y Procedimientos:

XIII.- MATERIALES EDUCATIVOS: XIV.- EVALUACIN:


PROCEDIMIENTO FORMA INSTRUMENTOS MOMENTOS

XV.- BIBLIOGRAFA:
ALUMNOS. DOCENTE.

CALENDARIZACION DEL AO ACADMICO BIM I II III IV 04 UNIDADES I II III IV 04 UNIDADES TOTAL 45 45 45 45 200

INDURACIN
01/03/10 - 08/05/10 10/05/10-23/07/10 09/08/10-08/10/10 11/10/10-23/12/10 40 SEMANAS

HORAS EFEC. 41 41 41 41 164

HORAS IMP. 02 02 02 02 08

HORAS EVAL. 02 02 02 02 08

SELECCIN DE CONTENIDOS:
CAPACIDADES FUNDAMENTALES PENSAMIENTO CREATIVO CAPACIDADES ESPECIFICAS AREA Percibe CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Ciencia v Tecnologa Mundo fsico: tecnologa y Mtodo cientfico: fases -Reconocimiento de materiales bsicos de ambiente COMPONENTES laboratorio. -Observa el microscopio e Identifica las diferentes partes y su utilidad en la vida practica. -Magnitud: clases - sistema internacional de unidades ,conversiones problemas -Teora cintica: materia, propiedades, cambios de VALORES Y ACTITUDES RESPETO Y TOLERANCIA (respeto a las normas de convivencia) CRONOGRAFIA I II III IV

Compara Salud integral; tecnologa y sociedad

- Transferencia de calor - Fuentes de energa. Renovables y no renovables - Formas de energa - Energa solar: fotosntesis. Fuentes de energa: renovables y no renovables - otras formas de energa: elica, geotrmica, biomasa
estado. -Energa: clases Energa cintica y potencial Energa trmica: calor temperatura.

PENSAMIENTO CRITICO SOLUCIN DE PROBLEMAS

1.Comprensin Organiza de Ordena informacin

Mundo viviente; tecnologa y ambiente Salud integral; tecnologa y sociedad Mundo fsico: tecnologa y ambiente

La tierra en el universo: Planeta tierra: Estructura de la tierra: Atmsfera, hidrosfera, litosfera - Sistema solar; movimientos de la tierra: consecuencias - Rocas y minerales - clases: metamrficas, sedimentara, gneas. Conquista del espacio - impacto en la sociedad -exploracin de la Luna proyecto FENCYT 2013 Los Reynos de la Naturaleza: Unicelulares y pluricelulares: Reyno Monera ~ Esquizofitas - Cianofitas - especies Reyno Protsta: Sarcodina, Mastigforos, ciliforos, micfitas, mixofceas - especies Reyno Vegetal: Briofitas, Traquefitas - clases -pteridoftas, gimnospermas, angiospermas: especies Reyno Animal: Espongiarios, Cnidarios, Platelmintos, : Nematelmintos, Anlidos, Equinodermos, Moluscos, Artrpodos (invertebrados) Cordados (vertebrados) clase peces, anfibios, batracios, aves y mamferos Zonas de vida: Ecosistemas - tipos - componentes

LIBERTAD Y AUTONOMI A(Demuestra sinceridad en sus actos)

bldtfOOl de un ecosistema: productores, consumidores, descomponedores componentes abiticos: temperatura, humedad, luz solar - Factores biticos. Plantas, animales, hombre - Seres Vivos y ecosistemas - Relaciones interespecificas: neutral lamo, Rlmbiitilt; mutualismo, comensalismo, pamititfnOi - Relaciones intraespecificaa; poblgulAii, M HtuMii, competencia entre individuo l IIIIM |MIIIIIAH, mlg *M.0H*, habitad, nicho ecolgico, y blitlpt.

DIVERSIDAD CURRICULAR 1 DE SECUNDARIA


ORGANIZADOR/ COMPETENCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES DE LOGRO

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE


Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin en relacin con la tecnologa y el ambiente.

COMPRENSIN DE INFORMACIN 1.1. Organiza informacin sobre las fuentes de energa, la conservacin de energa y el equilibrio ecolgico. INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN. 1.2. Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. 1.3. Analiza y explica la diversidad de los seres vivos.

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE


Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza.

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE Ciencia: - Metodologa cientfica y actitud cientfica. - Proyectos de investigacin sobre los seres vivos. Matera y energa: - Materia y sus propiedades generales y especificas. - Magnitudes fsicas fundamentales. - Estructuras de la materia y sus estados. - Fuentes de energa y conservacin de energa Exploracin del Universo: - Universo:Las estrellas y el sistema solar.

Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el estado de derecho y los Derechos Humanos.

COMPRENSIN DE INFORMACIN - Organiza informacin sobre las fuentes de energa, la conservacin de energa y el equilibrio ecolgico. INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN - Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. - Analiza y explica la diversidad de los seres vivos.

Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo.

COMPRENSIN DE INFORMACIN 1.1. Analiza informacin sobre la materia, sobre los seres vivos y los ecosistemas. INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN 1.2. Busca informacin en diferentes fuentes (libros, internet, experiencias y experimentos propios y de otros). 1.3. Observa y analiza las caractersticas de los suelos en el Per. 1.4. Clasifica y verifica la flora en el Per.

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE La Tierra: - La tierra: Hidrsfera, la atmosfera y la gesfera. - Los suelos en el Per.
MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD


Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; asi como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

Diversidad de los Seres Vivos: - Los seres vivos: Los cinco reinos. El Reino Plantae: - Las plantas: reproduccin, nutricin y clasificacin. El Reino Animal: - Clasificacin. - Los vertebrados, invertebrados, anfibios y reptiles, las aves, los mamferos.

COMPRENSIN DE INFORMACIN. - Analiza informacin sobre la materia, sobre los seres vivos y los ecosistemas. INDAGACIN Y EXPERIEMNTACIN - Busca informacin en diferentes fuentes (libros, internet, experiencias y experimentos propios y de otros). - Observa y analiza las caractersticas de los suelos en el Per. - Clasifica y verifica la flora en el Per.

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE


Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin en relacin con la tecnologa y el ambiente.

COMPRENSIN DE INFORMACIN 1.1. Analiza informacin sobre los ecosistemas. INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN. 1.2. Formula preguntas a partir de una observacin o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas. 1.3. Establece relaciones entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema.

ECOSISTEMA - Organizacin del ecosistema, cadenas y redes alimentarias. - Relaciones en el ecosistema. Estudio de poblaciones. - Ciclos de la materia. - Equilibrio en el ecosistema. Desastres naturales y prevencin. DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS - Biomas terrestres y marinos. - Ecorregiones del Per. reas naturales protegidas por el Per.

Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

COMPRENSIN DE INFORMACIN - Analiza la informacin sobre los ecosistemas. INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN - Formula preguntas a partir de una observacino experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas. - Establece relaciones entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema.

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE


Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo.

COMPRENSIN DE INFORMACIN 1.1. Analiza informacin sobre la materia, sobre los seres vivos y los ecosistemas. INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN 1.2. Analiza los factores de contaminacin de su entorno y su implicancia para la salud. 1.3. Evala la importancia del agua en el desarrollo biolgico de los seres vivos. 1.4. Disea y construye montaje sobe los

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD


Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Contaminacin Ambiental: - Factores que afectan el equilibrio ecolgico. - Medidas de prevencin contra desastres producidos por los fenmenos naturales. Promocin de la salud: - El agua: Recurso fundamental para la vida. Cloracin.

Se re conoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien comn. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para logar el bien comn de todos los peruanos.

COMPRENSIN DE INFORMACIN. Analiza informacin sobre la materia, sobre los seres vivos y los ecosistemas.

INDAGACIN Y EXPERIEMNTACIN - Analiza los factores de contaminacin de su entorno y su implicancia para la salud. - Evala la importancia del agua en el desarrollo biolgico de los seres vivos.

ecolgico, los estilos de vida saludable; asi como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

efectos de las radiaciones solares.

Hbitos de consumo responsable de los recursos naturales de la sociedad. Tecnologa y sociedad: - Cambios de temperatura en el ser humano. - Efectos de las radiaciones solares en la salud.

Disea y construye montaje sobre los efectos de las radiaciones solares.

Potrebbero piacerti anche