Sei sulla pagina 1di 6

ACOMPAAMIENTO EN LA GUITARRA

Aprender a acompaar de una manera apropiada para cada estilo y para cualquier tipo de ensamble es tan importante como el buen desarrollo de la improvisacin. acin. La parte meldica de la G Guitarra uitarra no es ms importante que la parte armnica, ni lo opuesto; desafortunadamente en muchos casos este est papel rtmico armnico de la Guitarra uitarra es subvalorado y descuidado. Intentar exponer los elementos ms bsicos e indispensables para lograr un buen desarrollo en ese campo. 1. Cmo se define el ritmo para la G Guitarra? La manera ms sencilla de pr producir un ritmo efectivo en la Guitarra uitarra es escuchar la base rtmica principal del te tema (en caso de que exista), la Batera atera es la gua ms fcil de identificar en la mayora de los casos. El Bombo y el Redoblante doblante son los indicadores principales a la hora de definir un ritmo. Lo primero que debe pensar a la hor hora a de convertir las figuras del Bombo y el Redoblante a la Guitarra es que el B Bombo ombo representa el registro grave y el Redoblante edoblante representa al registr registro agudo, de esa forma, se pueden puede tocar las figuras del Bombo bo en las cuerdas graves de la G Guitarra (de la 4a a la 6a) y las figuras del Redoblante edoblante en las cuerdas agudas (de la 1a a la 3a).

La manera ms tpica de tocar ritmos de esta forma se denomina "strumming" o "rasgueado". La forma en la a que yo hago el rasgueo en la G Guitarra uitarra consiste en mantener los dedos de la mano derecha de el mismo modo en el que sostengo el Pick (con todos los dedos juntos), , as no lo tenga en la mano, luego manteniendo el codo c fijo giro el antebrazo sin mover la mueca de manera que el punto donde se juntan el dedo ndice con el pulgar se mueve hacia arriba y hacia abajo por las cuerdas. La mueca puede doblarse hacia adentro un poco, pero los detalles de la posicin son absolutamente solutamente personales y dependen de su comodidad. Recuerde que siempre en todo lo que toque debe sentirse relajado, si hay tensin la posicin debe mejorarse.

Ese movimiento "arriba y abajo" comienza hacia abajo sobre el tiempo fuerte, y contina con la figuracin correspondiente a la divisin ms pequea del ritmo, en este caso en corcheas; se tocan las figuras del ritmo real en la direccin que corresponda con ese movimiento "arriba y abajo". Note que algunas veces el movimiento del antebrazo contina an sin atacar las cuerdas (se indica con una flecha en lnea punteada):

El "ataque" a las cuerdas hacia abajo se efecta con la cara de las uas comenzando con n el anular y hasta el ndice. El "ataque" hacia arriba, se realiza slo con la cara de la ua del pulgar. Procure no confundirse con la tablatura, pues en ella el ataque hacia abajo se vera como una flecha hacia arriba!, y viceversa:

Otros instrumentos de la percusin pueden serv servir ir para definir el ritmo de la Guitarra, uitarra, por ejemplo una Conga. onga. El sonido abierto puede considerarse como registro grave y el "quema'o" como regis registro tro agudo y as adaptarse a la Guitarra G como expliqu anteriormente. Una Tambora tambin ambin puede servir para generar un ritmo en la Guitarra, el Parche corresponde a los graves y la Madera a los agudos.

Ejemplo con un ritmo de Chand:

En este caso predominan las negras y las corcheas son eventuales de manera que no hay q tocar con la subdivisin en corcheas de la mano derecha (no hay movimientos sin ataque - flechas punteadas).

El "punto" en los acordes del segundo tiempo del primer comps y del primer tiempo del segundo corresponde a un "staccato", en esa posicin con cuerdas al aire e debe hacerse liberando la presin de las cuerdas justo en el momento del ataque, , pero sin dejar de rozarlas para producir esa sensacin leve de apagado. En otras posiciones de acordes en las que no intervengan las cuerdas al aire el proceso es mucho ms sencillo, aunque sea idntico. Todos los ritmos tienen una clula rtmica indispensable que les caracteriza. A dicha clula le conocemos como la "clave" del ritmo. Todos estamos bien familiarizados con la clave de la salsa "3 "3-2" o "2-3":

Pero como se dijo, cualquier ritmo puede simplificarse al punto de descubrir su "clave" o motivo rtmico fundamental. Por ejemplo, una posible clave para el ritmo de Chand que vimos anteriormente podra ser la siguiente, teniendo en cuenta que la figura de la clave, ve, adems de ser un resumen, debe representar los aspectos ms relevante relevantes s y representativos de un ritmo:

Esa figura puede utilizarse para producir un ritmo en la Guitarra, uitarra, pero al ser una figura plana que no tiene cambios de registro (grave (grave-agudo) agudo) la adaptacin adapta suele ser en un registro reducido (grave - medio - o agudo). No se toca en todas las cuerdas sino en u un n grupo pequeo de ellas, 3 o 4:

La "x" sobre una cuerda indica que debe ir apagada. 2. Que se debe tener en cuenta para acompaar en un ensamble? Yo creo que hay tres factores decisivos para un buen acompaamiento, dando por sentado que ya se sabe cul es el ritmo correcto para el tema o la seccin particular, y son: A. El Peso: valo como la densidad del acompaamiento, la cantidad de notas en los acordes, es, el uso del bajo de la Guitarra (que aumenta el peso), o por el contrario el uso de ritmos derivados de las claves (que no tienen bajo). Este concepto debe aplicarse de manera que el ensamble quede lo mejor balanceado posible; de esa forma, un ensamble que tenga un bajista muy activo no necesita un acompaamiento en la Guitarra con el peso constante de los bajos, de hecho no slo no lo necesita sino que no le conviene porque el bajo de la Guitarra y las lneas del Bajo del ensamble van a chocar y a gene generar rar confusin. En ese caso es mejor utilizar un ritmo que utilice solo la clave fundamental del ritmo.

En un ensamble con ausencia de Bajo evidentemente la Guitarra debe suplir esa necesidad de fundamentar la armona y en tal caso utilizar el ritmo completo con bajos y acordes, lo ms denso posible. B. El Registro: si el Guitarrista est acompaando en un ensamble en el que hay tambin Piano, el registro donde se realice el acompaamiento debe ser diferente al del Piano para evitar choques y confusiones. Si el Piano est en el registro medio, lo mejor es que la Guitarra utilice un registro agudo, y viceversa. C. La Actividad: la actividad aumenta conforme aumente la cantidad de notas o figuras en un comps; esa actividad puede ser tanto rtmica como meldica y armnica. La actividad rtmica debe tener un buen balance entre la similitud y el contraste con respecto al ensamble. La SIMILITUD, en cuanto la actividad no puede ser en exceso dismil a la del resto del ensamble, porque sonara fuera de contexto y del estilo del tema o de la seccin. Imagnese una balada muy calmada en la que todos tocan relajados, si al guitarrista se le ocurre aumentar la actividad de su acompaamiento en una medida exagerada el resultado es que va a ganar relevancia por encima de la meloda y del resto del ensamble, arruinando por completo el balance ideal. Sin embargo, un acompaamiento en el que no exista un leve CONTRASTE con respecto a los otros instrumentos acompaantes, puede producir monotona y confusin; imagine la misma balada, en la que el Piano est tocando figuraciones simples y largas, si el guitarrista no vara su discurso con respecto al del Piano el resultado es redundante, montono, va a parecer que no tiene sentido que existan dos instrumentos armnicos al tiempo, porque estn haciendo lo mismo. La actividad meldica en el acompaamiento debe limitarse a las "contra melodas" que no son ms que frases de corta duracin que se ubican en las respiraciones de las frases de la meloda o del solista, y que en los solos se utilizan para preparar la llegada a una nueva frase o seccin. Tambin pueden utilizarse (las contra melodas) como "ecos" de motivos del tema o del solo. La actividad armnica es particularmente importante cuando se toca con otro instrumento amnico, comnmente con un Piano. La actividad armnica ms leve consiste en tocar solamente las notas gua de los acordes (3 y 7), lo cual provee un soporte armnico contundente pero deja libre la posibilidad de agregar cualquier clase de tensiones

disponibles a los acordes; la actividad armnica ms densa es la que utiliza acordes extendidos, de manera total o parcial. En muchas partituras de arreglos profesionales se indica el "plano" en el que deben tocar el Piano y la Guitarra, de modo que en una seccin en la Guitarra aparece "primer plano" mientras que en el Piano aparece "segundo plano", o lo contrario. En ese caso, el instrumento armnico acompaante de segundo plano, utiliza tanto el PESO, EL REGISTRO y la ACTIVIDAD de la manera ms leve, para abrirle espacio al instrumento armnico acompaante de primer plano.

Jaime Jaramillo Arias Universidad de Caldas.

Potrebbero piacerti anche