Sei sulla pagina 1di 3

CONCEPTO DE SUPERVISIN La supervisin escolar es una ciencia que mediante el estudio y aplicacin de diversos principios y procedimientos tiende a optimizar

el rendimiento de las instituciones creadas con fines educativos dentro del sistema escolar. No busca slo conocer el sistema escolar sino tambin cambiarlo. Segn otros autores, la supervisin educativa se define como un comportamiento sistemtico dirigido a la actuacin docente para facilitar el aprendizaje de los alumnos y alcanzar los fines de la organizacin (Alfonso, R.J.; Firth, G.R. y Neville, R.F., 1981). Una definicin ms comprehensiva de la supervisin educativa la encontramos en el Diccionario de Good, (1967): El conjunto de esfuerzos de los administradores de la enseanza dirigidos a detentar el liderazgo entre los profesores para la mejora de la enseanza, el estmulo para el perfeccionamiento profesional, la seleccin y revisin de los objetivos de la educacin, materiales y mtodos de enseanza, as como la evaluacin de la misma. La supervisin, por tanto, consiste en una prctica profesional, de carcter tcnico-pedaggico encaminado al buen funcionamiento del sistema escolar, con el objeto de que alcance las finalidades que como tal tiene encomendadas. Una anlisis de las notas comunes a las definiciones de supervisin (Martn Rodrguez, E., 1988), ha puesto de manifiesto que la supervisin: . Es un servicio especializado encomendado a funcionarios de la educacin. . Constituye una labor de ayuda y asesoramiento a todas las personas que trabajan en el mundo educativo con el fin de que el sistema mejore. . Es una expresin de la prctica democrtica y cooperativa al servicio de los centros escolares.

CARACTERIZACIN DE LA SUPERVISIN COMO CIENCIA La supervisin es: Una ciencia autnoma e independiente porque cuenta con un objetivo formal propio: la optimizacin del rendimiento de las instituciones educativas. Una ciencia integradora, en cuanto que armoniza y pone en funcin de sus fines los principios y resultados de otras ciencias. Una ciencia sintetizadora, pues correlaciona los datos de otras muchas en un enfoque unitario de su objeto especfico y sintetiza los principios y conclusiones agrupndolos en un determinado marco de referencia. Una ciencia aplicada a la resolucin correcta de los problemas educativos para que el sistema escolar alcance su deber ser. Busca medios, realiza acciones y establece las estrategias en pos de tal empeo. Una ciencia prescriptiva o normativa pues formula reglas y fija criterios concernientes al modo ms eficaz de alcanzar sus resultados. Una ciencia prospectiva (explora la realidad social), tica (determian las posibles formas de realizacin del ser humano dentro del sistema escolar) y proyectiva (se rpoyecta sobre una realidad existente tratando de transformarla conforme a ciertos fines y metas).

FUNCIONES DE LA SUPERVISIN La funcin supervisoria comprende un grupo de diferentes actividades desarrolladas en el contexto de un sistema escolar en el que destacan tres tipos de funciones: a. Funciones de control b. Funciones de orientacin del profesorado c. Funciones sociales Las primeras (funciones de control) vienen delimitadas en por la legislacin vigente. Las segundas (funciones de orientacin del profesorado) se relacionan con la bsqueda, por parte del supervisor, de un incremento en los niveles de satisfaccin del profesorado (identificacin con la tarea, realimentacin en el trabajo, sentimientos de valoracin del trabajo, motivaciones intrnsecas, sentimientos de responsabilidad social, conocimiento de los resultados de su trabajo, satisfaccin en

las relaciones con los otros profesores, satisfaccin respecto a sus superiores, etc.); tambin se relacionan con los procesos de comunicacin entre los profesores y el supervisor. Las terceras funciones (funciones sociales) tienen que ver con tpicos como relacin poltica-educacin, los medios de comunicacin y la escuela, la comunidad de padres de familia y la gestin escolar, etc.

PERFIL DEL SUPERVISOR La supervisin analiza, interpreta e interviene en el mundo educativo. Por ello debe ser ejercida por funcionarios que posean una serie de cualidades que les permitan afrontar su ejercicio con garantas, como son: Habilidad para influir en las directrices de la organizacin de los centros de enseanza. Habilidad para posibilitar un clima de trabajo que estimule la iniciativa, creatividad y capacidad innovadora de los profesores y les haga sentir la necesidad de estar al da. Competencia para introducir prcticas encaminadas a la consecucin de cambios pertinentes o adecuados en los programas educativos. Habilidad para mediar en conflictos, tanto de carcter tcnico-pedaggico como los tcnicojurdicos y resolverlos. Competencia para asimilar informacin y comunicarla, orientando tcnicamente la accin. Competencia para estimular las relaciones entre escuela y comunidad. Competencia para hacer estudios, informes y propuestas a raz de una evaluacin solvente de centros y profesores. Autoridad suficiente para garantizar la aplicacin de los reglamentos y normas que emanan de la autoridad (M.E.) y procurar que se introduzcan los cambios y reformas que desde la administracin se promuevan.

CONCLUSIONES A modo de hiptesis finales

Potrebbero piacerti anche