Sei sulla pagina 1di 96

1

Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios La literatura en la(s) encrucijada(s) Nmero 05 Abril 2013 Direccin / Direction Sarah Malfatti Coordinacin / Coordination Sarah Malfatti y Davinia Rodrguez Ortega Consejo de redaccin / Editorial Alana Gmez Gray, Antonia Mara Mora Luna, Davinia Rodrguez Ortega, staff Joo Pedro Vicente Faustino y Sarah Malfatti Comit cientfico / International Alberto Abouchaar Velsquez, Alicia Relinque Eleta, Antonio Chicharro advisory committee Chamorro, Antonio Cortijo Ocaa, Antonio Gmez-Moriana, Antonio Snchez Trigueros, Blanca Mara Oteiza Prez, Edmond Cros, Enrico Di Pastena, Ftima Freitas Morna, Ignacio Arellano Ayuso, Jos Soto Vzquez, Juan Paredes Nez, Katarzyna Moszczyska, Kurt Spang, Luis Alfonso Reyes Benitez, Marcello Ciccuto, Mercedes Arriaga Flrez, Miguel ngel Garca Garca, Roco Castillo Cedeo, Sergio Arlandis Lpez, Victoriano Roncero Lpez Entidad editora / Publishers Asociacin Cultural Impossibilia (G18939546) Maquetacin / Layout Francesca Pisanu

Diseo / Design Jorge Camacho Hernndez www.jorgecamacho.com www.trey.es Fotografas / Pictures cervantesvirtual.es, nationaalarchief, Red_Curlies, The Library of Congress, powerhouse_museum, lavecchialivorno.blogspot.com, pepeltenso Sitio web / Website www.impossibilia.org Direccin electrnica / info@impossibilia.org Email address Direccin postal / Apartado de Correos 290 Postal address 18.080 Granada. Espaa Legal / Legal Licencia Reconocimiento No comercial Sin obras derivadas 3.0 de Creative Commons Imagen de cubierta / The Library of Congress - Historic Meeting in London - War meet. in Cover art Guildhall (LOC) ISSN 2174-2464 Indexado en / Indexed to

NDICE / INDEX

editorial editorial
DITORIAL NMERO 5. 6E La literatura en la(s) encrucijada(s) /
Editorial Issue Number 5. Literature at the crossroad(s)

monogrfico monographic
NTONIO GMEZ-MORIANA 13 A Crisis de valores y conciencia de cambio en
Don Quijote de la Mancha y El Burlador

UIGI CONTADINI 32 L Las novelas de la Transicin de Juan Jos

Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco

AULA DVORAKOVA 47 P Las paradojas del otro romanticismo: la

intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea

NCARNACIN RUIZ CALLEJN 63 E Qu buscas, viajero?. Naguib Mahfuz


contra el esencialismo en el islam

ricordando ricordando
ONMEMORACIONES 79 C Cincuenta aos de Rayuela, Roberto Bolao
(1953-2003), Silvia Plath (19321963), Griselda lvarez Ponce De Len (1913- 2009), Soledad Acosta Samper (1833-1913), Real Academia Espaola (RAE), Gabriele D'annunzio (1863-1938)

reseas reviews
UIS CERN MARN 83 L Resea de Juan Carlos Reche y Juan
Antonio Bernier. Edicin y traduccin, Poesa escogida. Giorgio Caproni. Coleccin La Cruz del Sur. Valencia: Pre-Textos, 2012, 211 pgs. ISBN: 978-84-15297-88-8.

ANDRA GUERREIRO DIAS 88 S Resenha de Robert Rowland Smith.

On Modern Poetry From Theory to Total Criticism. London; New York: Continuum, 2012, 182 pgs. ISBN 9781441174222

convocatoria call for papers 94 semilla


Sexta convocatoria: Revistas literarias: la huella, la 6th issue call for papers: Literary magazines: the trace, the seed

editorial editorial

es
La literatura en la(s) encrucijada(s)
Cuando el pensamiento y el hacer artstico se cuestionan tanto a s mismos como al mbito que los engendra, se contribuye a la formacin de nuevas conciencias y propuestas ideolgicas, formales y poticas. Tal autoanlisis tiene especial relevancia cuando se enfrenta una situacin ante la que es difcil decidir la conducta a seguir. Nuestros aos, los aos que estamos viviendo se definen, en lo social, lo poltico y lo cultural, por un clima general de transicin que incide en todos los campos de nuestro ser cotidiano e intelectual. Para reflexionar sobre esta situacin, tan ideolgicamente controvertida desde nuestro punto de vista, Impossibilia ha decidido, en ocasin de esta entrega, dedicar sus pginas a la idea de renovacin y de cambio que atraviesa, en varios puntos de su cronologa, la historia cultural y literaria. Para tal fin se analizan y conceptualizan los pasajes clave de la reaccin literaria (creativa y terica) frente a encrucijadas como la que hoy nos toca. Nuestros colaboradores, por lo tanto, consideran con detenimiento la idea de crisis en todas sus acepciones, identifican sus rasgos caractersticos, las consecuencias y modificaciones que provoca, su repercusin en la historia de la literatura y de las artes as como las coyunturas en las que se ha encontrado la literatura a lo largo de los siglos y que han dado vida a resultados poticos cargados de cambios epistmicos y estructurales que la crtica no ha podido, y no puede, ignorar.

La seccin monogrfica se abre con el ensayo de Antonio Gmez-Moriana Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla, en el cual su autor analiza, utilizando los instrumentos tericos de la sociocrtica, la crisis de valores y los cambios sociales retratados en esas dos obras capitales de las letras espaolas. Gmez-Moriana ilustra las maneras como interviene lo econmico, lo poltico y lo cultural en el trabajo artstico, especficamente en el literario, correspondindose as con las mltiples caras de lo social. En sus dimensiones diacrnica, diastrtica y diatpica, el lenguaje utilizado en los ejemplos retratados consigue mostrar todos los aspectos del cambio crucial representado por el pasaje de una mentalidad medieval a una mentalidad moderna y por la coexistencia, en la Espaa contempornea a los autores estudiados, de marcos sociales distintos y conflictivos.

Las transiciones, sean polticas, ideolgicas o religiosas, colectivas o ntimas, siempre representan momentos profundamente reflexivos y frtiles ocasiones de auto-conciencia. Luigi Contadini estudia este aspecto en su artculo Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras , Visin del ahogado, El jardn vaco. El ensayo se centra en las tres primeras novelas del autor espaol por la idea de pasaje, de cambio sustancial y formal que se repite como una constante en ellas. Gracias al anlisis filolgico y narratolgico Contadini subraya las instancias y los esquemas narrativos (secuencialidad del relato, uso de los pronombres, uso de los tiempos verbales, focalizacin, analepsis etc.) como los medios de que se vali Mills para recrear una conjuncin socio-histrica cuyas consecuencias se reflejan en la percepcin del sujeto narrante y narrado. Adems, tanto por su rden cronolgico como por sus aspectos formales y de contenido, estas obras pueden ser definidas como novelas de la Transicin y novelas de transicin, esto es, evidencia del dificil camino de democratizacin que ha recorrido Espaa tras su salida de la dictadura franquista.

En el texto de Paula Dvorakova el sujeto narrante, identificado en el poeta Javier Egea, utiliza el verso amoroso como instrumento de compromiso en la escritura, medio para comprender el mundo exterior y luchar contra l y sus injusticias, pero tambin el cuestionamiento del vate sobre lo que debera significar una idea de poesa materialista dentro de la corriente creativa relacionada con la llamada otra sentimentalidad. As pues, en su ensayo Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea, Dvorakova aborda la encrucijada a la que se ha enfrentado la trayectoria artstica del poeta granadino.

El apartado monogrfico se cierra con el examen, en la obra de Naguib Mahfuz, de los cambios y las innovaciones reformistas que han protagonizado el debate interno del mundo islmico. Toda vez que las

discusiones teolgica y filosfica sobre el futuro de la religin estn presentes en las novelas del escritor egipcio, Encarnacin Ruiz Callejn nos acerca, en Qu buscas, viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam, al amplio debate sobre la condicin humana y la prdida de identidad cultural. A la vez, hace hincapi en la interseccin del pensamiento artstico con la renovacin poltica y religiosa como valores fijos que se repiten, con sus matices, a lo largo de la historia y de las culturas. Sin embargo, la encrucijada demuestra ser tambin una oportunidad, un momento de auto-reflexin representado por la duda, por la figura del viajero y el concepto de viaje intercultural como redescubrimiento de la identidad religiosa y personal.

La seccin Ricordando, destinada a la memoria y al recuerdo de importantes figuras literarias, se dedica en este nmero, entre otros, a dos acontecimientos particularmente remarcables: el aniversario del nacimiento (y de la muerte) del poeta, novelista y dramaturgo italiano Gabriele dAnnunzio y el aniversario de la publicacin de Rayuela, la fundamental novela del escritor y traductor argentino Julio Cortzar.

La poesa completa este quinto nmero de Impossibilia a travs de dos reseas de libros. La primera, elaborada por Luis Cern, sobre la edicin publicada el pasado 2012 de Poesa escogida. Giorgio Caproni, con edicin de los especialistas Juan Carlos Reche y Juan Antonio Bernier. La segunda, escrita por Sandra Guerreiro Dias, versa sobre On Modern Poetry From Theory to Total Criticism , la aportacin de Robert Rowland Smith al estudio de este gnero literario.

Es nuestro deseo dar las gracias a todas aquellas personas que han colaborado en la creacin y la edicin de este quinto nmero de Impossibilia, pero nuestro mayor agradecimiento es para nuestros lectores, a quienes invitamos a disfrutar de esta nueva entrega y a seguir confiando en este proyecto editorial.

en
Literature at the crossroad(s)
When artistic thought and practice question themselves as well as the context in which they arise, a new awareness and new ideological, formal and poetical proposals may emerge. Self-analysis has special relevance when the path to follow is unclear. Our time is characterized by an atmosphere of transition which affects all areas of our lives, social, political and cultural. In order to reflect upon this ideologically complex situation, Impossibilia decided to focus on the idea of change and renewal which has manifested itself throughout our cultural and literary history. In this issue key passages of the literary reaction (creative and theoretical) to crossroads such as the one we are going thorough are analyzed and conceptualized. Our collaborators carefully consider the idea of crisis in all its dimensions, identify its defining traits, the consequences or changes it originates and its repercussion in the history of literature and the arts; likewise, they consider the contexts in which literature has found itself throughout the centuries and which have originated poetical productions that reflect epistemological and structural changes that have received and still receive critical attention.

The monographic section begins with the essay by Antonio Gmez-Moriana Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla, in which the author, making

use of the instruments of sociocriticism, analyses the crisis of values and the social changes portrayed in the two main texts of Spanish literature dealt with. Gmez-Moriana illustrates the manners through which the economical, political and cultural spheres, which correspond to multiple aspects of society, intervene in the artistic work, in this case literary work. In its diachronic, diastratic and diatopic dimensions, the language used in the examples presented reveals the crucial transition from a medieval to a modern mentality, as well as the coexistence, in the Spain which was contemporary to the authors studied, of distinct and conflicting frameworks.

Transitions, political, ideological or religious, collective or individual, always represent profoundly reflexive moments and fertile occasions for self-reflexivity. Luigi Contadini studies exactly this in his article Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco. The essay focuses on the three first novels by the Spanish author in which the idea of passage, of substantial and formal change, is recurrent. Through his philological and narratological analysis, Contadini underlines the relevance of narrative organization and instances (narrative sequence, use of pronouns, use of tenses, focalization, analepsis, etc.) as the media through which Mills is able to recreate a social and historical context, the consequences of which are reflected in the perception of the subject who narrates or is the object of the narrative. Furthermore, because of its chronological order as well as because of its formal aspects and content, these works can be defined as transition novels or novels of the Transition, i.e., evidence of the difficult path towards democracy which Spain underwent after the end of the Francoist dictatorship.

In Paula Dvorakova's text, the narrative subject, identified as the poet Javier Egea, uses love poetry in order to express his engagement. Poetry is a medium to understand the external world and fight against its injustices, but also serves to reflect on what materialistic poetry should mean and be within a creative current close to the otra sentimentalidad movement. Thus, in her essay Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea, Dvorakova deals with the artistic dilemmas faced by the poet from Granada at a given point in his career.

The monographic section ends with the analysis, in the work of Naguib Mahfuz, of the changes and reforming innovations which have characterized the internal debate in the Islamic world. Taking into account the fact that the theological and philosophical discussions about the future of religion are present in the Egyptian writer's novels, Encarnacin Ruiz Callejn brings our attention, in Qu buscas, viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam, to a broad debate on human condition and the loss of

10

cultural identity. At the same time, Ruiz Callejn stresses that the intersection between artistic thought and political and religious renewal is recurrent throughout the history of humankind and prevalent in all cultures. In any case, the crossroad seems to present itself as an opportunity, a moment of self-reflection represented by self-doubt, by the character of the traveler and the concept of intercultural voyage as a possibility to rediscover personal and religious identity.

Ricordando, a section devised to remember important literary personalities, is dedicated, among others, to two particularly remarkable events: the anniversary of the birth (and death) of the Italian poet, novelist and playwright Gabriele dAnnunzio, as well as to the anniversary of the publication of Rayuela, a crucially important novel by the Argentinean writer and translator Julio Cortzar.

Poetry completes this fifth issue of Impossibilia, through book reviews. The first one, written by Luis Cern, focuses on the book Poesa escogida. Giorgio Caproni , published in 2012 and edited by Juan Carlos Reche and Juan Antonio Bernier. The second, written by Sandra Guerreiro Dias, deals with On Modern Poetry From Theory to Total Criticism , Robert Rowland Smith's contribution to the study of this literary genre.

We would like to thank all those who have collaborated in the creation and edition of this fifth issue of Impossibilia, but we would especially like to thank our readers who we hope may enjoy reading this new issue and will continue to trust this editorial project.

11

monogrfico monographic

12

A. Coello, Sevilla en el siglo XVI

Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla


ANTONIO GMEZ-MORIANA
Real Academia Canadiense de las Ciencias, las Artes y las Letras Catedrtico emrito, Universit de Montreal y Simon Fraser University (Vancouver), Canad

13

RESUMEN: A partir de la triple dimensionalidad de los lenguajes (diacrona, diatopa y diastrata) intento abordar en este ensayo la intervencin de la literatura en lo social, especialmente en pocas de crisis, dada su intervencin en los discursos y en los imaginarios colectivos. Ilustran mi propuesta general un anlisis de El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina como ejemplo de un texto, eco sin ms de la crisis de su tiempo y su Espaa, y un anlisis del Quijote que muestra la toma de conciencia de la crisis por parte de Cervantes y su

PALABRAS CLAVE: diacrona, diatopa, diastrata, dimension social de la literatura, El Burlador De Sevilla, Don Quijote.

ABSTRACT: Starting whith the triple dimensionality of the languages (diachrony, diatopy and diastraty) I try to approach in this essay the intervention of literature in the social, especially in times of crisis, given its intervention in discourses and collective imaginaries. An analysis of El Burlador de Sevilla by Tirso de Molina as an example of a text, simple echo of the crisis of its time and its Spain, illustrates my general proposal, and an analysis of Don Quijote shows the cosnsciousness of the crisis by Cervantes and his intervention in it through the ironic distance.

KEYWORDS: diachrony, diatopy, diastraty, literature's social dimension, El Burlador De Sevilla, Don Quijote.

Deca Kierkegaard que Don Juan, al igual que Fausto, es un producto medieval. Y es que slo en el marco de la sacralizacin de un orden social es posible la profanacin demonaca de ese orden, base esttica de la rebelda que caracteriza a ambos personajes trgicos y del efecto catrtico de sus castigos ejemplares. En el caso concreto de Don Juan, sabemos que su origen medieval est bien documentado y que Tirso de Molina o quien escribiera El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra uni en un drama dos leyendas medievales. Ya el doble ttulo de la pieza revela ese doble origen: El Burlador, la leyenda del disoluto castigado; El Convidado de Piedra, la del convite de la calavera. La marca medieval (y tridentina a la vez) de su lenguaje, aparte de la temtica tratada y de su solucin teolgica, hace adems del Burlador uno de los dramas de la Contra-Reforma espaola. Apoyo este aserto especialmente en el funcionamiento de dos sintagmas repetitivos a travs del desarrollo dramtico de la pieza, que va mucho ms all de la mera

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

intervencin en la misma a travs de la distanciacin irnica.

14

yuxtaposicin de dos leyendas medievales. Me refiero al Muy largo me lo fiais que constituye el ttulo de ciertas ediciones del texto y que (con variantes poco significativas) se repite siete veces, como respuesta de Don Juan a las amonestaciones que recibe de Catalinn, su criado, de las vctimas, de la estatua del Comendador y del coro, y al prometo subrayado ms tarde por juro cumplir mi promesa (mi palabra) en que Don Juan verbaliza sus burlas.

Pero, al mismo tiempo que una poca de crisis en que conviven (en convivencia poco pacfica) las mentalidades medieval (feudal) y moderna (burguesa), la figura de Don Juan evoca un espacio conflictivo: la ciudad de Sevilla. Por su papel en la colonizacin de las Amricas, Sevilla constituye en los siglos XVI y XVII un centro comercial de gran envergadura, al interior de una primera globalizacin del comercio. Espiritualidad y materialismo se dan en l la mano de tal manera que el historiador francs Pierre Vilar (1974) osa designar las gradas de la Catedral de Sevilla con el sugestivo nombre de la Wall Street de lpoque. Pero tambin la extrema pobreza y la riqueza ms ostentadora, ascetismo estoico y hedonismo epicreo, represin y libertinaje se dan estrechamente la mano en el universo evocado por el nombre mismo de la ciudad andaluza. Cervantes coloca en Sevilla el Monipodio, escenario de las aventuras picarescas de Rinconete y Cortadillo; Lope de Vega le dedica su comedia El Arenal de Sevilla; Tirso de Molina le atribuye la cuna del caballero de la infamia, El Burlador de Sevilla.

Dejar de lado los encomios de la ciudad, tan frecuentes en el teatro del Siglo de Oro. Slo un ejemplo, sacado de la jornada segunda de El Burlador de Sevilla: Npoles, tan excelente/ por Sevilla solamente/ se puede, amigo, dejar. Y en efecto el protagonista cambia la ciudad del Mediterrneo interior (Npoles) por la ciudad abierta al Atlntico a travs de su ro navegable (Sevilla), simbolizando el cambio geogrfico que se opera en su tiempo, gracias al comercio de Amrica sobre todo, tras el descubrimiento del Pacfico que integra igualmente al Asia en una primera globalizacin que integraba ya (por voluntad propia o por imposicin) a Europa, frica y Amrica. Manila, Acapulco y Lisboa pasarn a ser los nicos mulos de Sevilla.

El marco espacial del Quijote, por su parte, lo constituyen caminos de la Espaa seca por los que se mueven los personajes (mercaderes ya y no caballeros andantes segn los imagina Don Quijote). Y los lugares de encuentro sern las ventas de tales caminos, que sustituyen aqu a la ciudad, marco de las intrigas palaciegas.

En los anlisis que siguen postulo que la dimensin social o diastrata constituye un complemento

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

15

esencial a la conjuncin de las dimensiones temporal y espacial ( diacrona y diatopa) que revela en su etimologa el bajtiniano trmino cronotopos. Al incluir en el estudio de los signos su dimensin social o diastrtica no hago otra cosa que llamar la atencin sobre las marcas axiolgicas e ideolgicas de los mismos. Se trata, en un primer tiempo, de situar todo signo (o conjunto ordenado de signos) en el marco social en que necesariamente se inscribe en su relacin pragmtica, es decir en su relacin con sus usuarios "legtimos"

dinmica poltico-social. Para designar esta compleja dimensin social de todo signo, tomo prestado de la sociolingstica el trmino diastrata (Gmez-Moriana, 2009). Al incluir la dimensin social de los signos en una triple dimensionalidad que va ms all del cronotopos, intento pagar el debido tributo a la triple dimensin de su funcionamiento social-histrico. Contra el aislamiento de los sistemas de signos que resultara de la abstraccin operada por las diversas escuelas del estructuralismo inmanentista, mi propuesta intenta as restablecer el triple anclaje (temporal, espacial y social) que designa la serie complementaria diacrona, diatopa, diastrata, como una triple dimensin a tener en cuenta en el estudio de todo signo y de todo sistema de signos, al igual que en todo anlisis semitico de sus concretos usos y abusos en los textos.

La cuestin no es nueva. Ya Aristteles establece en su Potica una distribucin complementaria entre gneros y lenguajes. As, a la hora de definir la tragedia, no slo describe los efectos catrticos que produce la representacin de la accin trgica como rasgos especficos de la tragedia frente a la comedia; los afectos de temor y compasin all purificados son descritos a su vez por Aristteles como producidos por la clase de personajes, acciones y lenguajes propios de la tragedia: "acciones elevadas" ( prxeos spoudaas), realizadas por "personajes nobles", quienes se expresan a su vez mediante un "lenguaje elevado y noble" (1449 b). Es precisamente esta correspondencia entre personaje, accin y lenguaje, lo que pretenda reglamentar en la retrica clsica el decorum. En nuestros das, Jacques Dubois y Pascal Durand oponen a la nocin tradicional de "gneros" la categora de "clases de textos". Responde este cambio al desplazamiento que se opera en la "marca social" de los textos en los usos literarios modernos. Si bien sta contina existiendo, se ha desplazado del polo del autor al polo de los lectores. A pesar de toda la autonoma que se le suele atribuir, la literatura es parte hoy de la gran mquina que asegura la produccin de diferencias, estratificando los bienes que lanza al mercado en funcin de sus diferentes pblicos o clases de lectores. Mi aproximacin intenta poner de relieve, sin embargo, ms bien la estratificacin de los lenguajes sociales en s y de sus usos y abusos por parte de las prcticas literarias, bien sea mediante la incorporacin a las mismas de lenguajes excluidos, o mediante las usurpaciones alienadoras de los lenguajes de poder. La incorporacin a la literatura de lenguajes excluidos ha sido estudiada por Bajtn a propsito de Rabelais, que incorpora los lenguajes de la plaza pblica a su obra; Mara Rosa Lida, por su parte y sin conocer de toda evidencia la

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

al interior de la escala social. En un segundo tiempo, se trata de descubrir, adems, su inscripcin en una

16

obra de Bajtn, descubre como "originalidad artstica" de La Celestina la incorporacin en la obra potica de rufianes y putas como personajes, y, con ellos, la incorporacin de sus lenguajes, tratados con la misma dignidad que antes se reservara para personajes y lenguajes de la ms alta alcurnia. Por mi parte, a travs de mis estudios sobre los orgenes de la novela moderna, he insistido en la concomitancia entre el nacimiento de la novela moderna y la denuncia por abuso subversivo de los lenguajes de poder, especialmente por parte

El Burlador de Sevilla, segn vamos a ver.

He presentado el Quijote en trabajos anteriores (Gmez-Moriana, 1982, 1988) como una encrucijada interdiscursiva, es decir, como la puesta en escena por parte de Cervantes de todo un repertorio de modos regulados y aceptados de hablar, de discursos, obsoletos unos y vigentes otros en los diferentes entornos sociales representados en la novela: villa y corte (campesinado, nobleza, comerciantes, etc.); pero tambin la arcadia pastoral y el mundo de la comedia, como el de la novela picaresca, el de la novela de caballeras, el de las novelas morisca, sentimental, bizantina, etctera. El Quijote es, visto as, una especie de probeta de ensayo en que se sopesan todos los gneros literarios de su tiempo: romance, epopeya, epopeya popular, novela cortesana, novela de caballeras, gloga y novela pastoril, novela morisca, novela bizantina, novela picaresca, comedia. Y, con ellos, las formaciones discursivas vigentes en su entorno: discursos crtico-literario, psicolgico, mdico, teolgico, econmico, etc. Se nos ofrece as en la novela cervantina la imagen compleja y contradictoria de una poca en crisis (de ruptura epistemolgica) a travs del dilogo que se establece entre los elementos dispares y conflictivos que integran la sociedad en que surge como tambin quizs en las muy diferentes sociedades en que, a travs del tiempo y del espacio, se lee (se recibe) el Quijote.

A veces los discursos disonantes que componen el Quijote son contrastados en sus modos de representar, al describirse dos o ms veces el mismo objeto, a partir de registros diferentes de lenguaje; o al relatarse ms de una vez con diferencias sustanciales la misma historia. Veamos un ejemplo de mltiple descripcin y relato en que se yuxtapone y contrasta en el Quijote la diversidad de "estilos" (sublime, medio y vulgar): apenas se nos ha descrito en el primer captulo la condicin social y econmica, el aspecto fsico y el estado psquico del hidalgo de la Mancha, as como su descabellado proyecto y los medios con que se propone realizarlo, se nos ofrece, ya en el segundo captulo de la primera parte, un triple discurso conflictivo acerca del momento y de la manera de su primera salida. He aqu el primero:
Y as, sin dar parte a persona alguna de su intencin, y sin que nadie lo viese, una maana antes del da, que

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

del Lazarillo de Tormes y del Quijote (Gmez-Moriana, 1981-1982, 1982), pero tambin en dramas como

17

era uno de los calurosos del mes de julio, se arm de todas sus armas, subi sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embraz su adarga, tom su lanza y por la puerta falsa de un corral sali al campo (I, 41).

Con estas palabras del narrador contrastan muy pronto las imaginadas por don Quijote, quien pone

extremada sencillez llama "esta mi primera salida tan de maana" (segundo discurso) toda una pieza barroca (tercer discurso):
Apenas haba el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos, y apenas los pequeos y pintados pajarillos con sus harpadas lenguas haban saludado con dulce y meliflua armona la venida de la rosada aurora, que, dejando la blanda cama del celoso marido, por las puertas y balcones del manchego horizonte a los mortales se mostraba, cuando el famoso caballero don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subi sobre su famoso caballo Rocinante, y comenz a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel (I, 42).

La apostilla del narrador ("Y era la verdad que por l caminaba") nos recuerda el comienzo de la novela de Robert Musil, Der Mann ohne Eigenschaften. Tambin all, tras una descripcin pseudocientfica de un "hermoso da" en que se destaca la accin de los isteros y de los isotermos y se describe la influencia de las altitudes y de las latitudes, se designa ese mismo da en trminos del lenguaje cotidiano, precisndose adems que se trata de "un hermoso da de agosto de 1913". Quedan as frente a frente dos discursos sobre el mismo objeto. Entre ambos discursos, enunciados en la novela de Musil por el mismo sujetonarrador, intercala ste un juicio de valor sobre los mismos al introducir el segundo mediante la frase: "Mit einem Wort, das das Tatschliche recht gut bezeichnet, wenn es auch etwas altmodisch ist" [En una palabra, que designa bien lo que digo, aunque haya quedado algo demodada, mi traduccin] (Musil, 1978: 9). Este juicio de valor, que aparentemente afecta slo al segundo de los discursos empleados, los enfrenta en realidad a los dos en contraste grotesco. Y es este trabajo sobre los lenguajes de una sociedad (capaz de ironizarlos, de contrastarlos, de parodiarlos e incluso de subvertirlos) la operacin ms importante que realiza la literatura desde muy antiguo y bajo muy diversas formas sobre los usos (socialmente) regulados del lenguaje: rompiendo las fronteras de las formaciones discursivas pertenecientes a los diferentes campos del saber, como tambin de las relativas a los campos de la creencia, de la ficcin y de las ms diversas prcticas sociales (poltica, jurdica, econmica, administrativa), la literatura somete a examen, sopesa y contrasta sus discursos, ofreciendo as una imagen plural y contradictoria de la sociedad que los genera y soporta. Dentro de la literatura, parece ser la novela el lugar privilegiado para ese someter a prueba los componentes ms

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

en boca del "sabio que escribiere" sus "famosos hechos" precisamente para narrar lo que l mismo con

18

diversos del sistema social-discursivo. Pero la novela no es el nico lugar de experimentacin interdiscursiva. Esta se realiza igualmente, como vamos a ver muy pronto, en el texto dramtico, e incluso en el texto lrico. Es quizs Bajtn quien mejor ha formulado en nuestro tiempo esta dimensin de la literatura, si bien limitndola a la novela. Kristeva (1969) la designa por ello, inspirndose en Bajtn, con el sugestivo nombre de espacio dialgico. Aos antes de esta formulacin Musil teoriza y experimenta en su novela,

Moser (1985) en un sugestivo estudio. Cervantes, sin teorizar, despliega siglos antes toda una serie de modos de experimentacin interdiscusiva segn creo haber probado en un trabajo anterior (Gmez-Moriana, 1982). Lo que quisiera mostrar ahora aqu es que la literatura se inscribe, muy especialmente en los momentos de crisis, en un proceso de toma de conciencia que le permite una postura crtica tanto frente a lo literario como frente a lo no literario por cuanto ambos forman parte del sistema de formaciones discursivas de la sociedad en cuestin.

Mi postulado de una distribucin complementaria, en un momento histrico-social dado, entre grupos sociales y organizaciones de signos se recubre en gran medida con la que designa en la semitica alemana el trmino Zeichentrger y, ms explcitamente an, el trmino Soziale Trger (Link/Link-Heer, 1980: 63-70). Yo traducira tales trminos, en una combinacin de ambos conceptos, por "soportes sociales de los signos", entendiendo por tales "soportes" ( Trger) los grupos de individuos socialmente reconocidos como usuarios legtimos (sujetos colectivos) de un signo o conjunto ordenado de signos. Tambin, desde otra perspectiva, valdra el trmino sociolecto, como propone Peter Zima (1980, 1989), siempre que no limitemos su estudio a la mera descripcin de los lenguajes socializados, para descubrir en ellos tambin sus usuarios sociales y su dinmica social-histrica. Pues de lo que se trata en la inclusin que propongo de la dimensin diastrtica de los signos, es de descubrir en su estudio la conflictividad inherente a toda jerarquizacin social de individuos o grupos en relacin a los mismos. Con ella, como consecuencia de tal conflictividad, se trata de poner en evidencia tambin la dinmica social por toma de conciencia que implica inevitablemente todo uso y todo abuso de un signo, dada la carga ideolgica de su marca diastrtica.

A ttulo de ilustracin de mi propuesta, veamos el paso de la pica a la novela tal como considero que se opera en el Quijote (Gmez-Moriana, 1982, 1988, 1991). El propio Bajtn no ve en el Quijote otra cosa que un predecesor de la novela moderna. Sin embargo, en la obra cervantina se produce a la letra el paso de la pica a la novela tal como lo describe Bajtn en Esttica y teora de la novela . Bajtn define all del siguiente modo el cronotopos de los libros de caballera: "El mundo de las maravillas en el tiempo de la

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

testimoniando su conciencia de una crisis en la que l mismo participa, como ha puesto de relieve Walter

19

aventura" (1978: 300). Sobre su hroe dice an Bajtn:


Maravillosos son su origen, las circunstancias de su nacimiento, de su infancia, de su adolescencia; maravillosa es su naturaleza fsica... Es l la carne de la carne, la armadura de este mundo de prodigios, su mximo representante (300).

Bajtn circunscribe as el cronotopos caballeresco en el marco del pasado mtico que define el gnero pico y su hroe como distantes, lo mismo del juglar que de su auditorio. Pero la distancia pica no slo afecta al espacio y al tiempo; toca tambin a la escala de valores sociales. El relato pico acenta en efecto la inaccesibilidad de su hroe, tan admirable como inimitable precisamente porque su universo nada tiene en comn con el mundo de la experiencia cotidiana compartida por el juglar y su auditorio. Acerca del paso del relato pico al relato novelesco, sobre los orgenes mismos de la novela como gnero, dir despus Bajtn:
Representar aconteceres en el mismo nivel temporal y axiolgico en que se desenvuelve uno mismo y sus contemporneos, sobre la base por tanto de una experiencia y de un imaginario personales, supone una revolucin radical: el paso del mundo pico al de la novela (1978: 450).

Este es el paso que da en mi opinin Cervantes al colocar los sueos pico-caballerescos de su conflictivo hroe frente a personajes de ficcin que comparten tiempo, espacio y condicin social, con el tiempo, espacio y condicin social de los lectores. La distancia irnica sustituye aqu a la distancia pica, y el contraste grotesco entre el mundo de los libros de caballera que Don Quijote pretende encarnar en la palabra, en el gesto, en la propia armadura que viste, y el horizonte de expectativas de sus contemporneos (curas, barberos, labradores, mercaderes, mozos de mulas y mozas "del partido") no slo desmitifica al hroe caballeresco al explicitar su anacronismo; con l, se denuncia y desmitifica tambin el orden social mismo que sustenta la mentalidad feudal y su imaginario social. Dado que es precisamente este imaginario lo que produce los libros de caballera, libros que a su vez nutren tal imaginario, la reduccin a grotescos de sus valores sociales toca las bases mismas de tal orden social. Aqu radica creo la intervencin de ciertas

prcticas literarias (al igual que la intervencin del carnaval) en la palabra y en el gesto en cuanto usos sociales y, a travs de la palabra y del gesto, en los imaginarios colectivos. Es as como Cervantes testimonia podemos concluir aqu de su toma de conciencia y de su intervencin en la crisis de valores de su tiempo (que en tantos aspectos es an el nuestro).

De nuevo, un ejemplo tomado del Quijote. Tras haber sido armado caballero de la graciosa

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

20

manera que relata el captulo tercero, Don Quijote tiene en el captulo cuarto dos encuentros en que acta segn ordenan los usos de la andante caballera que pretende encarnar: uno, con el rico labrador que azotaba a su criado Andrs; otro, con un grupo de mercaderes toledanos que iban a comprar seda a Murcia. En ambos encuentros, al igual que en otros muchos que tienen lugar a travs de ambas partes del Quijote, asistimos a dilogos de sordos que ponen de manifiesto el conflicto entre lenguajes pertenecientes a

(entonces naciente) burguesa. El primero de estos lenguajes encuentra su expresin en Don Quijote, quien hace justicia mediante desafos, y sobre la base del respeto a quienes la encarnan y administran, o del valor de las promesas y juramentos del interpelado (en el caso de Juan Haldudo), o exige un acto de fe ciega en Dulcinea (precisamente de los mercaderes). El lenguaje propio de la mentalidad burguesa encuentra su expresin en los clculos econmicos de Juan Haldudo, como tambin en la insistencia de los mercaderes en la necesidad del conocimiento experimental frente a lo que el narrador llama aquella confesin que se les peda: No conocemos quin sea esa buena seora que decs; mostrdnosla. Es precisamente en rplica a este ltimo ruego tan lgico desde su lgica de los mercaderes, como Don Quijote proclama su (opuesta) axiologa lgica consecuencia igualmente de la concepcin que l representa acerca de la fe y de la virtud en general: La importancia est en que sin verla lo habis de creer, confesar, afirmar, jurar y defender; donde no, conmigo sois en batalla, gente descomunal y soberbia (I, 59).

El desenlace de ambas aventuras quijotescas es bien conocido: los mercaderes se abren camino derribando de su caballo a Don Quijote, a quien abandonan apaleado y maltrecho para continuar su ruta; Juan Haldudo consigue que Don Quijote le deje ir libre mediante promesas acompaadas de juramentos. Del incumplimiento de tales promesas y juramentos ser advertido ms tarde Don Quijote (terrible desengao) por el propio Andrs, a quien encuentra de nuevo en el captulo 31 de esta misma primera parte. El lector, por el contrario, es informado de inmediato gracias al dilogo entre amo y criado que sigue a la (eufrica) partida de Don Quijote. Este dilogo permite al lector detectar sin lugar a ambigedades la terrible irona del comentario del narrador que precede (en estilo indirecto libre) a la euforia quijotesca: Y de esta manera deshizo el agravio el valeroso Don Quijote. Al mismo tiempo, desmiente la ilusin declarada a media voz por Don Quijote:
Bien te puedes llamar dichosa sobre cuantas hoy viven en la tierra, oh sobre las bellas bella Dulcinea del Toboso!, pues te cupo en suerte tener sujeto y rendido a toda tu voluntad e talante a un tan valiente y tan nombrado caballero como lo es y ser Don Quijote de la Mancha, el cual, como todo el mundo sabe, ayer rescibi la orden de caballera, y hoy ha desfecho el mayor entuerto y agravio que form la sinrazn y

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

dos visiones del mundo: el caracterstico de la (entonces ya decadente) sociedad feudal y el propio de la

21

cometi la crueldad: hoy quit el ltigo de la mano a aquel despiadado enemigo que tan sin ocasin vapulaba a aquel delicado infante (I, 58).

El mejor comentario que podemos hacer a estos enfrentamientos entre prcticas discursivas pertenecientes a los grupos sociales antagnicos que conviven en la Espaa de Cervantes (y an hoy, de

el Manifiesto del partido comunista del papel histrico (revolucionario) que cupo jugar a la burguesa en su lucha contra la mentalidad feudal. Y no se me tache de forzar el acercamiento entre el Quijote y el Manifiesto. Marx alude al Quijote en el primer volumen del Capital en una interpretacin tan breve como acertada del hroe cervantino. Afirma all en efecto Marx que el error de Don Quijote consisti en creer que la caballera andante era compatible con toda forma econmica de sociedad (Marx, 1974: 88). He aqu pues el texto del Manifiesto:
La burguesa ha desempeado en el transcurso de la historia un papel verdaderamente revolucionario. Dondequiera que se instaur ech por tierra todas las instituciones feudales, patriarcales e idlicas. Desgarr implacablemente los abigarrados lazos feudales que unan al hombre con sus superiores naturales y no dej en pie ms vnculo que el del inters escueto, el del dinero contante y sonante, que no tiene entraas. Ech por encima del santo temor de Dios, de la devocin mstica y piadosa, del ardor caballeresco y la tmida melancola del buen burgus, el jarro de agua helada de sus clculos egostas. Enterr la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innmeras libertades escrituradas y bien adquiridas a una nica libertad: la libertad ilimitada de comerciar. Sustituy, para decirlo de una vez, un rgimen de explotacin, velado por los cendales de las ilusiones polticas y religiosas, por un rgimen franco, descarado, directo, escueto de explotacin. La burguesa despoj de su halo de santidad a todo lo que antes se tena por venerable y digno de piadoso acatamiento (Marx y Engels, 1974: 74-75)

Lo que Marx y Engels describen aqu en pretrito indefinido como resultado de un largo proceso histrico y con la perspectiva de varios siglos, lo pone en escena Cervantes mediante una ficcin narrativa que evoca actores sociales vivos en el imaginario de sus lectores potenciales; no slo de los lectores del momento mismo, que comparten con l esa sociedad de ideales conflictivos y de valores contradictorios (los an no del todo obsoletos y los ya en vigor) que caracterizan los momentos de ruptura, sino de muy diferentes pocas y latitudes. Pues an hoy siguen en vigor en nuestras sociedades no pocos elementos residuales de la mentalidad feudal, entremezclados de modo indiscriminable con los propios de la mentalidad burguesa, limitando quizs sus aristas en todo caso, contaminando sus discursos. Puede ser

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

modo quizs mitigado, en no pocas reas culturales) quizs sea la descripcin que Marx y Engels hacen en

22

que haya que buscar precisamente aqu la explicacin de la actualidad de que sigue gozando el Quijote an en nuestro tiempo.

Ahora bien, en el Quijote no slo encontramos (en cuadro contradictorio) discursos pertenecientes a los dos sistemas sociales conflictivos que conviven en la sociedad marco de las aventuras quijotescas; por

interdiscursivas. Don Quijote pasa, por ejemplo, del desafo al labrador (a quien llama descorts caballero e invita a tomar su lanza), y tras toda una serie de amenazas caballerescas, a unas razones (ajuste de cuentas) de ndole econmica. Bien es verdad que, al multiplicar los nueve meses de trabajo de Andrs por los siete reales que cada mes le correspondan en pago de sus servicios, Don Quijote se equivoca. Pero por muy lejanas que queden de su mente tales preocupaciones, no cabe duda que acepta la discusin en trminos econmicos antes de adoptar el tono de juez que dicta sentencia. En sentido inverso, uno de los mercaderes toledanos, imitando burlescamente el lenguaje de su interpelador, suelta (precisamente en defensa del conocimiento emprico) todo un parlamento de tono caballeresco:
Seor caballero replic el mercader, suplico a vuestra merced en nombre de todos estos prncipes que aqu estamos, que, porque no encarguemos nuestras conciencias confesando una cosa por nosotros jams vista ni oda, y ms siendo tan en perjuicio de las emperatrices y reinas del Alcarria y Extremadura, que vuestra merced sea servido de mostrarnos algn retrato de esa seora, aunque sea tamao como un grano de trigo; que por el hilo se sacar el ovillo, y quedaremos con esto satisfechos y seguros, y vuestra merced quedar contento y pagado (I, 60).

Juan Haldudo se burla igualmente del tono caballeresco y su lenguaje arcaizante al imitar ambos en el momento de tomar venganza en el propio Andrs de la humillacin a que lo sometiera momentos antes Don Quijote. En cuanto Don Quijote, confiando en los juramentos del labrador, los deja solos frente a frente, Juan Haldudo ata de nuevo a Andrs y exclama mientras lo azota: "Llamad, seor Andrs, ahora al desfacedor de agravios; veris cmo no desface aqueste" (I, 57).

Las contaminaciones interdiscursivas, que hacen que un sociolecto no pueda ser estudiado independientemente del complejo universo discursivo en que funciona, no constituyen una propiedad exclusiva del llamado artificio literario en su especificidad caracterstica. Se pueden detectar igualmente en la conversacin cotidiana como tambin en las prcticas discursivas propias de los campos del saber ms especializados. Tales contaminaciones constituyen por ello un autntico desafo para quien intente estudiar

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

muy poco pacfica que sea tal convivencia, encontramos igualmente constantes contaminaciones

23

el intrincado tejido de los discursos de una sociedad dada. Muy especialmente claro est cuando se trata de una sociedad en crisis histrica, en perodos de ruptura epistemolgica. En tal caso, un tal estudio constituye el mejor medio para detectar la crisis y tambin para diagnosticarla. De ah la importancia de todas estas contaminaciones, tanto de las inconscientes (en momentos de lapsus del sujeto que se expresa mediante la palabra o la pluma) como de las muy conscientes usurpaciones discursivas. Es este ltimo

como tambin las promesas y los juramentos que usa Don Juan para seducir y burlar a sus vctimas en El Burlador.

Las promesas y juramentos de Don Juan a sus vctimas tienen un elemento en comn con las promesas y juramentos que el labrador Juan Haldudo hace a su criado Andrs en presencia de Don Quijote: la falta de esa comunidad ideolgica, de convicciones, que juntamente con la aceptacin del procedimiento y la intencin de participar en la accin lingstica se requiere, segn Austin (1962), como condicin necesaria para que los actos performativos del lenguaje realicen lo que enuncian. Es precisamente esa falta de comunidad ideolgica o, como los socilogos la llaman, de "reciprocidad de perspectivas" lo que permite sus burlas tanto a Juan Haldudo como a Don Juan. Los dos textos ponen as de manifiesto, a travs del lenguaje mismo que las realiza, la crisis en que se encuentra la sociedad marco de tales burlas: la lucha entre los dos sistemas diametralmente opuestos de interpretacin del mundo que conviven en la Espaa barroca. Conviven all, en efecto, elementos pertenecientes a un pasado no muy remoto (pero sentidos ya como anacrnicos) con otros que apuntan a un futuro no excesivamente lejano (pero an en va de integracin en el sistema discursivo hegemnico). No se trata solamente de las armas, de la indumentaria y del lenguaje arcaizante del hidalgo manchego, que evidentemente contrastan en el texto cervantino con las expectativas que en su extraeza muestran mozas, ventero y arrieros con quienes topa y conversa Don Quijote desde sus primeras andanzas por los Campos de Montiel. Se trata de concepciones del mundo y de lgicas totalmente irreconciliables, enfrentadas hasta el punto de imposibilitar todo dilogo autntico entre sus protagonistas. Lo cual no significa que no sea eficaz la palabra, tanto en Don Juan como en Juan Haldudo. Es precisamente esta eficacia de la seduccin por la palabra lo que pone de manifiesto (en cuanto resultadosntoma) la profundidad de la crisis, de la ruptura epistemolgica que se est operando. Con o sin restriccin mental, controversia que ya dej bien zanjada Casalduero (1967), considero el problema de la eficacia de las promesas y juramentos de Don Juan (y tambin de Juan Haldudo) como el mximo exponente de la dualidad social/discursiva destacada ms arriba. Y es creo en esa dualidad social/discursiva donde hay que situar (y que explicar) el origen del continuo quid pro quo que caracteriza los dilogos conflictivos por disglosia, lo mismo en el Quijote que en El Burlador de Sevilla: los

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

tipo de contaminaciones el que define los ejemplos aducidos de Juan Haldudo y del mercader en el Quijote,

24

interlocutores no comparten el mismo horizonte epistemolgico y axiolgico; no hay convencin. De aqu que los signos funcionen a doble cdigo en el pequeo dilogo de ambos textos. Slo el lector (en el caso de la novela cervantina) o el espectador (en el caso del drama de Tirso) resuelve, en cuanto vector situado en el vrtice de ambos cdigos, la homonimia que da lugar al equvoco (en el gran dilogo de la lectura o del espectculo representado). Lo que posibilita este gran dilogo es precisamente esa competencia

pblico o lector como condicin necesaria al reconocimiento progresivo ( anagnrisis) de la dualidad social/discursiva sobre la que trabajan ambos textos. Es aqu donde radica su efecto esttico.

Evidentemente, lo mismo Juan Haldudo que Don Juan conocen la duplicidad de significados que poseen los significantes utilizados en sus juramentos y promesas. Y es este saber lo que les confiere un poder casi demoniaco: el poderhacercreer en la palabra, poder retrico que los convierte en hombres modernos. Por el contrario, las vctimas de las burlas de Don Juan, lo mismo nobles que villanos, como el propio Don Quijote frente a Juan Haldudo, muestran que viven an en la etapa ideolgica anterior, todava hoy no completamente superada: la de la buena fe. Es precisamente esta buena fe la que an hoy explotan en su retrica persuasiva tanto polticos como agencias publicitarias y corporaciones institucionalizadas. De aqu la actualidad de esa seduccin por la palabra que estamos destacando en el Quijote y en El Burlador, y explicando en su arqueologa como condicionada por una crisis histrica que en muchos aspectos es an la nuestra.

Don Juan constituye el actor por excelencia. Los dramas que lo ponen en accin crean por ello, inevitablemente y en el interior mismo del espacio dramtico, una teatralidad si se me permite la expresin de segundo grado. No se trata slo de los cambios de personalidad que le permiten, enmascarado en capas ajenas, el engao de "las que aguardan". Se trata, sobre todo, de la usurpacin de un lenguaje socialmente marcado y todava eficaz en su entorno social. Gracias a esa usurpacin discursiva, Don Juan logra hablar a sus vctimas en un lenguaje que es an el de ellas, aunque no ya el suyo. Se trata pues de una mscara discursiva que permite a Don Juan, en sus promesas y juramentos, el disfraz de la palabra por la palabra misma. Es el lenguaje accin, el discurso, lo que se pone as en escena, lo mismo en El Burlador que en el Quijote; pero en El Burlador, al interior de otra escena: el espacio dramtico en que actan burlador y vctimas, de modo que se puede hablar en cierta medida de teatro en el teatro. El contrapunto de esa mscara verbal y de esa teatralidad, smbolos ambos de una lucha desmodernizadora que en la pieza dramtica resulta eficaz (de aqu su dramatismo trgico), lo constituyen como si se tratase de una realidad ante la que una y otra revelan su falsedad las promesas en negativo, las serias amenazas que pronuncian

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

comunicativa que falta en la mayora de los personajes puestos en accin, pero que se presupone en el

25

criado, vctimas, estatua y coro, en un vertiginoso crescendo que (gracias a la intervencin sobrenatural) llevar a Don Juan a la muerte, al silencio.

Con la palabra, se da tambin en El Burlador toda una serie de gestos concomitantes igualmente codificados por un uso que les atribua y atribuye an en ciertos casos un valor simblico: muy

travs de las diferentes burlas, como la estatua del Comendador le inflige el castigo de todas ellas en el desenlace del drama. MllerBochat (1973) ve aqu "la unidad o mejor dicho: la consecuente composicin de El Burlador de Sevilla". Fundamenta su afirmacin en los estudios, ya clsicos, de Aubrun (1957) y de Casalduero (1967) sobre la estructuracin del drama. Arquimede Marni (1952) ha interpretado la correspondencia entre el final de la pieza y la repeticin a travs de la misma de los motivos que componen ese final, como uso por parte de Tirso del principio dantesco del contrapasso en la configuracin del castigo de Don Juan. Resuelve as dos problemas que, segn Marni, plantea la actitud de la estatua: el (falso) "no temas" que Don Gonzalo de Ulloa pronuncia al pedirle la mano a Don Juan, por un lado; por otro, el "No hay lugar; ya acudes tarde" con que responde al ruego de Don Juan de que le permita tener un confesor antes de morir. Parece no notar Marni (que destaca en su estudio tantos paralelismos entre las burlas de Don Juan y el castigo final: mano, simbolismo del fuego, etc.) que Don Juan es burlado por medio precisamente del instrumento utilizado en sus burlas: la seduccin por la palabra; en el castigo, por la palabra desafiante de Don Gonzalo de Ulloa. Y que de haber en El Burlador castigo por contrapasso (y me parece fuera de toda duda que lo hay) ser sobre todo en el tiempo de prueba del que Don Juan abusa, proclamando presuntuosamente, adems, que el plazo es largo, en abierto desafo al tiempo y a la muerte ("Muy largo me lo fiais" responde Don Juan a cuantas advertencias recibe a travs del drama como otras tantas invitaciones a un cambio de vida, a la conversin). Su riguroso castigo consiste en la inesperada confrontacin con la muerte, fin del tiempo de prueba y comienzo de una eternidad dichosa o desdichada en la concepcin de la existencia humana que subyace en El Burlador de Sevilla, como tambin en El Condenado por desconfiado (atribuido igualmente a Tirso), en La Fianza satisfecha de Lope de Vega y en tantas otras piezas dramticas del barroco hispnico. El tiempo constituye el eje conceptual de la obra de Tirso en un doble sentido: al invadir su lenguaje, marcndolo por un discurso econmico (burgus), y al encuadrar ese lenguajeaccin, que aparece as como un uso ( gasto) continuo e inevitable de una entidad limitada y bien definida.

El componente verbal del sintagma Muy largo me lo fiais fiar encierra un doble significado: entrega de algo en fiducia, y confianza personal depositada en otro; unido a lexas de duracin (muy

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

especialmente, el tender a otro la mano o tomar la suya. Es a travs de este gesto, que repite Don Juan a

26

largo, tan largo, qu largo, si tan largo me lo fiais), con sus contrarios (breve te ha de parecer, siendo tan breve el cobrarse), entraa la idea de plazo en su sentido etimolgico de dies placitum (tiempo acordado a alguien, pero limitado por un vencimiento). Todos estos elementos de un discurso econmico que contagia el discurso teolgico de la poca (de toda evidencia de modo inconsciente), no son exclusivos de El Burlador. Los encontramos igualmente en los cnones de Trento en que se define precisamnte la

Ignacio de Loyola. Ni siquiera el propio Don Quijote logra, en su idealismo a toda prueba, sustraerse por completo al avance arrollador de la mentalidad econmica (burguesa), como tampoco lo logran los cronistas del descubrimiento y conquista de Amrica por mucho que quisieran insistir en el carcter evangelizador (religioso, por tanto) de la Empresa. El lenguaje delata aqu un inconsciente (colectivo) reprimido que, por medio de la palabra, deja su huella indeleble en los textos. La idea de tiempo recobra as un sentido econmico y, con ella, la accin y el lenguaje en el drama de Tirso.

Estamos precisamente en los momentos en que surge un capitalismo que reemplaza la micro-economa de la pequea inversin por la macro-economa de la inversin total, y, en otro orden de cosas, la aventura caballeresca por la aventura financiera (Nerlich, 1977). No es pues de extraar que, en tal coyuntura, asistamos a la formacin de una ideologa que, insistiendo en la brevedad de la vida, lo mismo incita al goce del instante de ah la floracin del soneto de tema carpe diem y el hedonismo epicreo que caracteriza tanto a Don Juan como a sus vctimas, que a una capitalizacin del tiempo dirigida a la acumulacin de mritos para el goce mayor posible de la eternidad. Es esta ideologa a doble cara la que contagia el lenguaje y el pensamiento teolgico en el momento mismo en que se intenta una vuelta al espritu de la religiosidad medieval en oposicin a la Reforma luterana. De ella, participando en todas sus contradicciones y tensiones, surge ese drama de Tirso de Molina, El Burlador de Sevilla y Convidado de piedra, en que cristaliza con fuerza trgica el mito de Don Juan.

Si en la prctica de los Ejercicios espirituales propona Ignacio de Loyola, antes ya de Trento, un programa de salvacin y acumulacin de mritos para el Todo de la eternidad, a partir de una anticipacin imaginaria de la muerte que deba mover a invertir en ese Todo cada minuto de la vida terrena; Don Juan, por el contrario, pone en escena la actitud opuesta, el negativo del programa ignaciano para la "historia de un alma", que ya entretanto ha sido sancionado por los cnones de Trento. Por eso Don Juan, como afirmara Kierkegaard, es un hombre "sin historia". Ignacio de Loyola y Don Juan participan, sin embargo, de un mismo pathos. Y participan tambin de esa contradiccin que Marx destacara en la economa capitalista: para "ganar" hay que "gastar" (invertir). Es a seguir el desgaste, minuto a minuto, a travs de la

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

teologa de la salvacin del hombre, y antes ya los encontramos tambin en el Libro de los exercicios de

27

palabra-accin de Don Juan, a lo que queda convidado el pblico de El Burlador.

Volvamos al papel de la literatura en ese amplio cuadro plural y conflictivo que es el sistema discursivo de toda sociedad. Intentemos comprender dentro del mismo, en esa coyuntura social y discursiva concreta que es la Espaa barroca, lo que el Quijote y El Burlador significan en cuanto espacios dialgicos,

otra cosa que reproducir, en una especie de eco, las contradicciones objetivas que el crtico descubre en los usos verbales de su tiempo, Cervantes parece participar en un proceso de toma de conciencia de tales contradicciones, y contribuir con su obra a esa toma de conciencia. Pues el modo de representar los discursos de su tiempo por parte de Cervantes est marcado por una distancia irnica frente a los valores picos que representaran los Libros de Caballera en cuanto exponente de la mentalidad feudal, en plena decadencia. Pero tambin frente a los fros clculos y actitud arrogante y despiadada de la naciente mentalidad burguesa. La distanciacin irnica coloca al autor y al lector fuera del espacio de realizacin ideolgica de los discursos calcados, representativos de las dos mentalidades enfrentadas en el Quijote. En Tirso, por el contrario, la representacin de ese mundo conflictivo va acompaada de una solucin monolgica: el castigo ejemplar de Don Juan de acuerdo con la teologa de la Contrarreforma y elaborado dramticamente, adems, segn el (medieval) principio dantesco del contrapasso.

El castigo ejemplar del Burlador delata, por tanto, una aceptacin por parte del autor y de su pblico de la solucin teolgica, monolgica, al problema propuesto. A pesar de ciertas alusiones del propio Don Juan al fracaso de la justicia terrena (que es su propio padre), alusiones tantas veces interpretadas por los estudiosos como crtica social, al igual que la moralidad que ponen de manifiesto sus propias vctimas, en El Burlador no parece plantearse un cambio de perspectiva. Por mucho que este castigo divino ponga de manifiesto la incapacidad de la justicia humana para resolver esa "magna quaestio" que es ya para San Agustn el abuso del lenguaje en la mentira, en la falsa promesa, la solucin del drama responde claramente a un estereotipo. La intervencin sobrenatural, al mismo tiempo que restablece el orden social roto por los abusos de Don Juan, realiza cara al pblico la consolidacin teolgica (ideolgica) de ese mismo orden. El cambio de mentalidades que se est operando, y que percibimos a travs de las mltiples contaminaciones que sufre el lenguaje teolgico en la obra, no parece pues tocar el plano intencional del texto. El trgico final de Don Juan muestra, por el contrario, que se desenvuelve an en la etapa ideolgica anterior, ms que apuntar a la que comienza a abrirse paso. Aunque al interior de la discusin teolgica de su tiempo, Lope de Vega va mucho ms lejos en La Fianza satisfecha (cuya tesis est muy cerca de la fe-esperanza luterana) que Tirso en El Burlador. Pero ninguno de los dos realiza un cambio epistemolgico.

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

pero ahora en ese "gran dilogo" de la lectura o de la representacin teatral. Mientras Tirso parece no hacer

28

Se trata ms bien en todos estos textos de variaciones en torno al mismo tema: la teologa medieval de la salvacin. Tendr que ser Molire quien, por medio de la ironizacin del castigo final de Don Juan, haga de la tragedia (sobrenatural) de Tirso de Molina una comedia (humana), testimoniando con ello de esa progresiva toma de conciencia social-discursiva en que parece participar, en su papel histrico, la literatura. En este sentido coincide Cervantes con Molire. Pues usando, como despus har Molire, de la irona,

proclamados por la mentalidad feudal. Por otra parte, en el Quijote lo que se construye es una serie de enfrentamientos interdiscursivos en que la distanciacin irnica opera sobre ambos mundos enfrentados, y no slo sobre el feudal. Parece por ello que se trata de una distancia crtica frente a ambas mentalidades, la feudal y la burguesa. No se toma posicin en favor de ninguna de ellas: si la actitud de Don Quijote resulta grotesca, la de sus oponentes resulta cruel y descarnada. No se da pues una solucin monolgica. Parece quedar as superada en el Quijote, a travs de su juego dialgico, una y otra mentalidad, la burguesa y la feudal. La distanciacin, en todo caso, coloca al texto irnico fuera del espacio de reproduccin puramente mecnica de los discursos representados. En este sentido, la novela de Cervantes se inscribe en un proceso de modernizacin, proceso que ser destruido despus en su recepcin histrica por los parmetros que condicionan una lectura que la desmoderniza. A este proceso de desmodernizacin de la obra cervantina contribuyen (consciente o inconscientemente) los comentarios al Quijote y otras reutilizaciones del texto cervantino, y de los ideales quijotescos, a que asistimos a travs de todo el siglo XX. Lo que se nos ofrece en el drama de Tirso es ms bien la imagen compleja y contradictoria de una poca y una sociedad en crisis (de ruptura epistemolgica), hipostasiadas ambas en el nombre mismo de la ciudad marco de las burlas de Don Juan, Sevilla, y puestas en escena a travs del dilogo que se establece entre los elementos dispares y conflictivos que las integran, como tambin quizs las muy diferentes sociedades en que, a travs de los tiempos, se lee, se representa o se comenta se recibe El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra.

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

Cervantes logra convertir el epos caballeresco en novela, con lo que reduce a lo grotesco los ms altos valores

29

BIBLIOGRAFA Agustn, San (1934). Confesiones. Leipzig: Teubner. Aristteles (1958). De Arte Poetica. Oxford: Clarendon Press. Aubrun, C. (1957). Le Don Juan de Tirso de Molina. Essai d'interprestation. Bulletin hispanique 59, 26 ss. Austin, J. L. (1962). How to do Thinks with Words. Cambridge Mass: Harvard University Press. Bajtn, M. M. (1978). Formes du temps et du chronotope dans le roman (235398). In Esthetique et thorie du roman. Pars: Gallimard. Casalduero, J. (1967). El desenlace de El Burlador de Sevilla (126-142). En Estudios sobre el teatro espaol. Madrid: Gredos. Cervantes, M. de (1993). Rinconete y Cortadillo (77-101). En Novelas ejemplares. Mxico: Porra. (1985). Don Quijote de la Mancha [Edicin y notas de Martn de Riquer]. Barcelona: Editorial Juventud. [Cito por esta edicin en dos volmenes, indicando en cifras romanas el volumen y en cifras rabes la pgina.] Dubois, J. y Durand, P. (1988). Champ littraire et classes de textes: notes. Littrature, 70, 5-23. Gmez-Moriana, A. (2009). Diastrata: Valor operacional de un concepto. Itinerarios, 10, 95-118. (1991). La anti-modernizacin de Espaa. Nuevo Texto Crtico, IV (7), 133-145 (1988). Pragmtica del discurso y reciprocidad de perspectivas: Los juramentos de Juan Haldudo (Quijote I, 4) y de Don Juan. Nueva Revista de Filologa Hispnica, XXXVI (2), 1045-1067. (1982). La evocacin como procedimiento en el Quijote. Revista Canadiense de Estudios Hispnicos, VI, 191-223. (1979-1980). La subversin del discurso ritual. Una lectura intertextual del Lazarillo de Tormes. Revista Canadiense de Estudios Hispnicos, IV, 133-154. Kierkegaard, S. (2004). Diario de un seductor. Traduccin de Jacinto Len Ignacio. San Cugat del Valls (Barcelona): Ediciones 29. Kristeva, J. (1969). Le Mot, le dialogue et le roman (143-173). En Smiotiqu. Recherches pour une smanalyse. Pars: Seuil. Link, J. y Link-Heer, U. (1980). Literatursoziologisches Propdeutikum. Munich: Fink. Loyola, I. De (1947). Libro de los Exercicios. En: Obras completas de San Ignacio de Loyola. Introduccin y comentarios del R. P. Victoriano Larraaga S. J., Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Marni, A.(1952). Did Tirso de Molina Employ Counterpassion in His Burlador de Sevilla?. Hispanic Review, 20, 123-133. Marx, K. (1974). Das Kapital. Berln: Institut fr Marxismus-Leninismus.

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

30

Marx, K. y Engels, F. (1974). Manifiesto del partido comunista. Madrid: Ayuso. Molire (1998). Dom Juan: Comdie. dition prsente, annote et commente par Laurence Giovarini . Pars: Larousse-Bordas. Molina, T. de (2008). El Condenado por desconfiado. Edicin de Alfredo Rodrguez Lpez-Vzquez. Madrid: Ctedra. (1989). El Burlador de Sevilla y Convidado de piedra. Edicin de Ignacio Arellano. Barcelona: Espasa-Calpe. Moser, W. (1985). La mise lessai des discours dans Lhomme sans qualits de Robert Musil. Canadian Review of Comparative Literature, XII, 12-45. Mller-Bochat, E. (1973). Tirsos Themen und das Ende Don Juans. Spanische Literatur im Goldenen Zeitalter. Fritz Schalk zum 70. Geburtstag. Francfort del Main: Klostermann, 325-337. Musil, R. (1978). Der Mann ohne Eigenschaften. Edicin de Adolf Friese. Hamburgo: Rowolt. Nerlich, M. (1977). Kritik der Abenteuer-Ideologie. Beitrag zur Erforschung der bgerlichen Bewusstseinsbildung 1100-1750. Berln (2 volmenes). Vega, L. de (1916-1930a). La Fianza satisfecha. En: Obras dramticas de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Espaola. Madrid: R.A.E. (1916-1930b). El Arenal de Sevilla. En: Obras dramticas de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Espaola. Madrid: R.A.E. Vilar, P. (1974). Crecimiento y desarrollo. Barcelona: Ariel. Zima, P. (1989). Le soziolecte dans la fiction et dans la thorie. Sociocriticism, V, 109-119 (1980). Textsoziologie. Eine kritische Einfhrung. Stuttgart: Metzler.

Gmez-Moriana, Antonio. "Crisis de valores y conciencia de cambio en Don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla" Impossibilia N 5, Pgs. 13-31 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 15/03/2013 - Aceptado 17/03/2013 - Publicado 30/04/2013

31

Archway under Rijksmuseum in Amsterdam. Nationaalarchief

Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco
LUIGI CONTADINI
Universit di Bologna, Italia

32

RESUMEN: En este ensayo se toman en consideracin las primeras tres novelas del escritor juan jos mills que pueden ser llamadas novelas de la transicin sea por la cercana cronolgica con los pasajes ms significativos del proceso democrtico sea por los temas tratados que aluden a los mltiples aspectos, inquietantes y hoscos, que toda poca de fuertes cambios deja al margen de la esfera pblica y compartida.

enunciacin, se ponen de relieve los nudos cruciales de aquellos aos que todava quedan (en parte) pendientes, representados emblemticamente por personajes dolientes, encerrados en una memoria Abstract:obsesiva, anhelantes de encontrar una escapatoria, pero incapaces de proyectar un futuro propio.

PALABRAS CLAVE: Juan Jos Mills, transicin, tiempo, enunciacin, memoria, percepcin.

ABSTRACT: This paper analyses the first three novels by juan jos mills. They can be named Transition novels since they are both chronologically close to the most significant steps of the democratic process and for the themes they approach, themes that hint at those multifaceted issues, uncanny and gloomy, that every age leaves at the margins of the public sphere. Through an investigation of the narrative strategies with specific reference to time and enunciation the essay highlights the most significant cruxes of those years, still partly unsolved and emblematically represented by characters in pain, trapped in a heavy memory; characters who desire a way out, but marked by the impossibility to envisage their own future.

KEYWORDS: Juan Jos Mills, transition, time, enunciation, memory, perception.

...
1. EL OTRO LADO DE LA TRANSICIN

Por la poca en que fueron escritas y publicadas y por los temas tratados, las primeras tres novelas de Juan Jos Mills pueden ser consideradas como novelas de la Transicin. En efecto, las fechas de publicacin parecen recordar los pasajes ms significativos del proceso democrtico: Cerbero son las sombras en 1975 (premio Ssamo en 1974), Visin de ahogado en 1977 y El

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

A travs de una indagacin de las estrategias narratolgicas, que abarcan especialmente el tiempo y la

33

jardn vaco en 1981: desde los ltimos meses del franquismo y la muerte del dictador, pasando por las primeras elecciones libres, hasta llegar al golpe fracasado del 23 de febrero y a la consiguiente consolidacin de la democracia. Novelas de encrucijadas, por lo tanto, que reflejan de manera emblemtica uno de los periodos

En lnea con las caractersticas del autor, sin embargo, estas obras representan el aspecto ms siniestro, turbio e insondable de semejante proceso: lo que no aparece en los actos y en las declaraciones oficiales y parece contrastar con la idea optimista y confiada del nuevo trayecto emprendido por Espaa. Las alusiones inevitables a una poca de cambios polticos e institucionales son, por lo tanto, profticas porque aluden de forma alegrica a un pasado en absoluto solucionado que es imposible olvidar, a una memoria abultada que entrampa a los personajes impidiendo cualquier posibilidad de futuro, a identidades desfiguradas y ya no reconocibles. Un pasado en torno al cual solo recientemente, y sobre todo en la ltima dcada, ha sido posible emprender un proceso de elaboracin. Estas novelas representan, pues, el otro lado de la Transicin, parafraseando una expresin tan apreciada por el autor. El extravo de las identidades, la imposibilidad de reconocerse en lo que ha ocurrido, la dificultad de comunicar y la presencia de espacios angostos y de vacos ahogantes son los rasgos ms significativos de estos textos, verificables en especfico en el plano narratolgico en el que el aspecto de la temporalidad y la enunciacin se convierten en elementos preponderantes. La instancia narrativa abarca las formas por las que se manifiesta la subjetividad (Genette, 1989: 271) y su anlisis constituye uno de los motivos de reflexin sobre las aporas del sujeto. La intrusin del presente en el mbito de narraciones desarrolladas con tiempos del pasado, en cambio, descompone el efecto secuencial de las vicisitudes, consintiendo pensar en las diferentes pocas a las que se refieren los acontecimientos como sobrepuestas. 1 El presente, en efecto, aporta al relato un incremento de tensin que exige una actitud de atencin vigilante (Weinrich, 1968: 44) porque asume el carcter de tiempo emotivo, impidiendo la separacin de s mismo del enunciante y, por consiguiente, la representacin cannica, al pasado, de lo que se est narrando. En tal manera se debe entender el uso del presente en el mbito de explcitas analepsis presentes en las tres novelas referidas a pocas muy distantes del

El presente est clasificado por Weinrich como tiempo comentativo, junto al pretrito perfecto y al futuro, en oposicin a los tiempos narrativos tales como el pretrito imperfecto, el pretrito, el pretrito pluscuamperfecto y el condicional (Weinrich, 1968: 79). Afirma Benveniste: Cuanta vez un locutor emplea la forma gramatical de presente (o su equivalente), sita el acontecimiento como contemporneo de la instancia de discurso que lo menciona (Benveniste, 2004: p. 76).

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

ms significativos de la historia de Espaa.

34

relato primero2 que constituye el centro de gravedad temporal, el ahora narrativo.3 En estos casos los protagonistas no consiguen instaurar aquel distanciamiento emotivo necesario para trasformar en historia lo sucedido. Adems, los largos y frecuentes pasajes reflexivos de estas primeras novelas tienen la funcin de

de ralentizacin dramtica por lo que la narracin, limitada a pocos ncleos, es casi fagocitada por las digresiones reflexivas. Los personajes estn cerrados en su propia conciencia y en su memoria, viven oprimidos por un pasado voluminoso en una angustiosa atemporalidad. La ficcin, como afirma Ricoeur, es una reserva de variaciones imaginativas aplicadas a la temtica del tiempo fenomenolgico y a sus aporas (Ricoeur, 2006: 819). Sin embargo, en las novelas sucesivas, las modalidades aptas para comunicar los significados fundamentales de las obras, se hacen verificables sobre todo en el plano semntico con continuas provocaciones de la doxa. Mills renuncia a volver complejo el aspecto expresivo y a cargarlo de sentidos a favor de una mayor simplicidad que constituye un punto de llegada en su estrategia comunicativa. 4 Ya con Letra muerta (1983) y Papel mojado (1983) estamos frente a algunas novedades: el cambio que se pone en marcha modifica de manera sustancial la funcin pragmtica de los procedimientos adoptados. Con Letra muerta se vuelven ms claras las relaciones temporales, con Papel mojado se emplea con frecuencia el dilogo breve, se reduce la largueza de los periodos y los fragmentos reflexivos dejan de interrumpir la narracin, como todava ocurre en Letra muerta, sino que son por lo general absorbidos por esta. Encontramos personajes que transfieren sus intereses sobre todo del pasado al presente, del interior al exterior, el trasfondo constante llega a ser el espacio urbano (anticipado, parcialmente, en Visin del ahogado) con carreteras, hoteles, bares, restaurantes, taxi, radios y telfonos. 5 De las tres primeras novelas de Mills, tal vez sea Visin del ahogado la que ha llamado ms la atencin de los estudiosos, quienes en varias ocasiones, no han pasado por alto su relacin con la poca de la Transicin. En efecto, esta novela se corresponde de manera patente con la atmsfera de aquellos aos en la cual se esboza una juventud aptica y angustiada que encarna a la perfeccin la actitud de desencanto
2

Relato primero: se denomina as el nivel temporal del relato con relacin al cual una anacrona se define como tal; es el conjunto del contexto (Genette, 1989: 97).
3 4 5

El ahora narrativo es la sensacin de momento presente que establecen las narraciones (Chatman, 1990: 62-65). [] lo que yo vengo llamando la complejidad sencilla (Marco, 1988: 25).

En Espaa, en sintona con Europa, por primera vez simultnea y casi inconscientemente se produce una revolucin cosmopolita de grandes dimensiones, a partir de la revolucin cultural de la edad de oro de los aos sesenta (Bou-Pittarello, 2009: 16).

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

quebrar el relato y de retardar el tiempo de la historia con respecto al tiempo del discurso creando un efecto

35

(Anastasio, 2012: 208). La evolucin de la narrativa de Mills parece evidenciar el proceso de transformacin poltico, institucional y econmico de Espaa, en su vertiente ms oscura e inquietante, con coincidencias sorprendentes. Si con Papel mojado y Letra muerta se da inicio a estos nuevos procedimientos, es con la redaccin

escritura. Aqu Mills lleva al extremo temas ya presentes en la poca anterior, profundizando en la condicin de extravo de los personajes, pero reduciendo las tonalidades dramticas que caracterizaban gran parte de sus escritos anteriores, en los que abundan lexemas de negacin y puntillosas reflexiones que, interrumpiendo el flujo linear de la narracin, arrojan sobre la obra toda una sombra de hosco pesimismo. En la fase sucesiva, en cambio, en la que el escritor adopta a manos llenas los procedimientos narrativos y conceptuales de la postmodernidad, la turbacin de los protagonistas es aceptada desde el comienzo en cuanto inevitable. La condicin nihilista se radicaliza: en su horizonte se disuelven los conceptos de dolor y placer como punto de referencia para medir el grado de su propia realizacin. El pesimismo se convierte en representacin absurda, el sufrimiento en actitudes sin sentido o acciones inconexas. La representacin de la experiencia se vuelve irnica y paradjica involucrando con frecuencia el cuerpo. En toda la escritura de Mills siempre es muy importante el cuerpo, el cual es representado no como un simple organismo, sino como lugar en el que la racionalidad, el logos, se disuelve. La palabra, es decir todo tipo de discurso lgico, resulta perdedora con respecto a la emocin. Y son el cuerpo y sus partes los que se convierten en el territorio donde esa emocin se realiza. El malestar de los personajes se hace narracin, se vuelve literatura orientada a la representacin de las inquietudes ms profundas de nuestra actualidad: el nihilismo es el tema omnmodo de la entera obra millasiana. De hecho, la actividad de escritura, que muchos protagonistas ejecutan, es asunto imprescindible porque se revela ejercicio vital, la nica prueba de la propia existencia, un pasaje obligatorio que ellos recorren para no morir, como acontece al protagonista narrador de Cerbero son las sombras. Otro aspecto fundamental, ya presente en estas primeras obras, es la actividad perceptiva de los protagonistas, reconocible en el plano de la estructura microtextual. Por ello, incluso estas acciones mnimas pertenecen al mbito diegtico y su anlisis permite evaluar, de manera ms articulada, lo que hacen los personajes (por ejemplo: dejarse sorprender por una emocin, reconocer una sensacin), adems de las acciones que fcilmente se pueden individualizar y que estaran proyectadas en un plano espacio-temporal. Desde el comienzo, por lo tanto, el escritor pone de relieve la necesidad de encontrar una manera de escribir que evoque los aspectos insondables y latentes de la realidad (Contadini, 2002: 14).

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

de El desorden de tu nombre (1988) que se inaugura de manera plenamente reconocible una segunda fase de

36

2. LA TRAMPA DE LA MEMORIA

Como se ha visto, el exordio editorial del escritor est estrechamente unido a los cambios histricos y culturales determinados por la fecha crucial del 1975. 6 Cerbero son las sombras constituye un

estrategias propuestos de nuevo pero en forma diferente en las novelas sucesivas. El mismo autor, a distancia de aos, se ha declarado sorprendido: en sus pginas est, comprimida, casi toda la informacin de lo que escribira ms tarde. Esta especie de programa involuntario resulta, desde la perspectiva que dan los aos, un poco sobrecogedor (Mills, 1998b: 12). La novela se desarrolla como una larga carta escrita en forma homodiegtica que el protagonista narrador dirige al padre. Se encuentran, pues, numerosas referencias metanarrativas al presente que aluden al lugar y a las condiciones en las que acontece la redaccin; mientras, en referencia al pasado, se narra la huida de una familia desde una ciudad del sur de Espaa hasta Madrid y su estado de angustia, de soledad, de pobreza y de miedo, a la espera de una ayuda que tarda en llegar. La casi totalidad de ausencia de nombres propios evidencia la importancia de los vnculos familiares de los que parece imposible desatarse: el protagonista es sobre todo hijo. Se sealan muchos periodos largos y complejos desde el punto de vista sintctico, varios pasajes introducidos entre parntesis y algunos prrafos extensos, de varias pginas. Tales soluciones, como acontece tambin en Visin del ahogado, tienden a quebrar la fluidez del relato y a ralentizar el tiempo de la historia con respecto al discurso, concentrando una amplia parte de la atencin del lector sobre las frecuentes reflexiones. Estas ltimas son formuladas, a menudo, segn el esquema de la correctio (no es por ellas, sino ms bien, Mills, 1989: 62) que exalta el esfuerzo obsesivo de aclaraciones y puntualizaciones que realiza el personaje narrador, esparciendo en el texto negaciones. La forma epistolar, entonces, abarca de pleno el tema de la identidad afrontado a travs del dramatismo y la complejidad de la relacin entre hijo y padre: la imposibilidad del yo (el hijo) de identificarse en el otro (el padre) y la necesidad fracasada del protagonista de poder reconocerse como sujeto fuera de los roles familiares. Diferentes enunciados tienen la funcin de explicar y de precisar una dimensin existencial que involucra al hijo sea en el papel de protagonista sea en el de narrador. Eso acontece a travs de, por lo menos, tres procedimientos: el empleo de decticos temporales que asimilan el tiempo de la historia y el de
6

En 1975, con la publicacin de las novelas La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza y Cerbero son las sombras de Juan Jos Mills (a pesar de los diferentes xitos editoriales), se abre el horizonte de lo que puede o debe considerarse hoy como narrativa espaola actual (Brtolo Cadenas, 1989: 43).

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

verdadero programa narrativo, porque en l se encuentran concentrados una multiplicidad de temas y de

37

la narracin: Ahora ya las cenizas de la tarde se han sedimentado []. Ahora han pasado algunos segundos (1989: 77); el empleo del tiempo presente tambin para referirse a la historia, por lo general construida en pasado: estoy dolorosamente sentado, se discute, entro (1989: 78); reflexiones orientadas a revelar una continuidad de estados de nimos y de conciencia entre el presente y el pasado,

pocas: Entonces supe que para nosotros el futuro no sera jams un cielo abierto (1989: 15); un golpe de cerrojo me coloc en el centro mismo del desamparo, como ahora, que he sentido chillar de un modo diferente a una de las hembras (1989: 178). En estos casos, el tiempo de la narracin y el de la historia son proyectados en un mismo plano, otorgando continuidad a las emociones y a las reflexiones del hijo y contribuyendo a crear una superposicin entre los dos tiempos. Los pensamientos y las acciones del protagonista, por lo cual, se vuelven contemporneos al momento del acto enunciativo: el tiempo queda de esta forma bloqueado en un eterno presente que impide el distanciamiento emotivo y la predisposicin al proyecto. La larga carta nunca ser remitida al destinatario, cuya ausencia es destinada a ser infinita, y permanece en una especie de suspensin que la obliga a cerrarse sobre s misma citando, en el eplogo, su propio incipit: Luego me sent ante la mesa y comenc a escribir: Querido padre (1989: 190). Pero la instancia narrativa de la epstola, que provoca un fuerte efecto de inmediatez por la coincidencia entre el yo narrador y el yo narrado, incluye sin embargo una respuesta imprevista y casual. A travs del hallazgo fortuito de una hoja de peridico viejo, cuando est por terminar la narracin, el protagonista narrador se entera del xito de la fuga de sus familiares, leyendo en aquel residuo de papel que ellos han sido detenidos y que los persecutores lo estn buscando: una hoja atrasada de peridico [] me habla de vosotros y cuenta con palabras de orgullo de qu manera habis sido capturados en virtud de las leyes de la selva []. A Jacinto y a m todava nos buscan (1989: 153-154). Este acontecimiento inesperado obliga a la instancia narrativa a inscribir en el propio recorrido una respuesta anticipada, involuntaria y desavisada. La condicin del padre prisionero entra a formar parte inexorablemente del texto, modificando, por lo menos en parte, la actitud del narrador: Me resulta difcil, padre, concentrarme en aquellos sucesos, porque mi atencin se desva continuamente hacia este trozo de peridico que no he sido capaz de romper (1989: 165). Y a posteriori arroja una nueva luz sobre toda la interpretacin del asunto:
Renunciar a lo escrito y comenzar de nuevo, acordndome en cada palabra de vuestra suerte, dara lugar a un documento distinto, en el que yo me reconocera con menos vergenza que con la que me reconozco en ste, sobre todo ahora que la evidencia de los hechos impide a mi imaginacin otorgaros un final menos

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

introducidas por verbos de conocimiento o por analogas explcitas que ponen en correspondencia las dos

38

desastroso (1989: 154).

Extraordinaria metfora, esta, sobre el xito y las consecuencias de la Transicin que ahora es fcil reconducir al clima de desencanto y al pacto del olvido que slo en los ltimos aos ha sido en parte

escrito (y omitido) para siempre. A este respecto resultan emblemticas las consideraciones en torno a la oscilacin entre conocer y desconocer: a veces a un yo s del narrador corresponde un yo no saba del personaje: Ignorbamos (1989: 35); ahora lo s (1989: 65). Del mismo modo, es representativa la atmsfera de derrota, de imposibilidad de cambio y de necesidad de huida que embarga las tres novelas. La carta funda su modo de ser sobre la certidumbre de la ausencia de uno de los dos interlocutores (Violi, 1984: 90). Se escribe una carta en funcin de una ausencia o an mejor para crear esta ausencia, evocando al destinatario y al mismo tiempo colocndolo en un lugar inalcanzable. La distancia no es slo fsica (Comenc a andar procurando aumentar la distancia que me separaba de vosotros, Mills, 1989: 185), sino que se realiza sobre todo en el acto de escribir, que se convierte en una forma de huida del ncleo familiar y de alejamiento del padre. 7 Las continuas referencias al presente de la enunciacin, al gesto y a las condiciones del escribir sealan que el acto de escritura es para el hijo la nica posibilidad de reconocerse, aunque en jirones y pronto destinado a sucumbir. La propia voz se vuelve una ltima posibilidad de resistir a la disolucin final, el ltimo indicio de una precaria existencia. Parece, as, que todo sea reconducido a este acto determinante, a la decisin ltima de decir yo, para poner una distancia definitiva entre l y el padre, y del pasado. Pero el clculo del narrador se vuelca por la involuntaria respuesta del padre el cual anuncia su destino y el del hijo y reafirma la inutilidad de aquella fuga (en el dplice sentido de alejamiento fsico y de escritura epistolar), porque fracasan las dos finalidades que la haban determinado: desconocer el destino de su familia (ignorancia que pagu a precio tan alto, 1989: 165-166) y, sobre el olvido, construir el propio futuro, buscando, a travs del t ausente, el propio yo: no s quin soy hasta que leo esta espiral, que palabra a palabra me vomita y completa mis rasgos lnea a lnea (1989: 152). El pasado es una trampa que impide todo movimiento vital, es un pasado de sufrimientos, dolor y engaos, que se transforma en una amenaza para el futuro. La memoria del hijo pesa como una piedra y no se borra huyendo: aquel vnculo familiar quedar con l para siempre. El fracaso, por lo tanto, es total: en este proceso destructivo y autodestructivo se echa a perder
7

Como afirma Pilar Cabaas, cartas, diarios e informes suponen tres planteamientos diferenciados y particularmente interesantes de un motivo recurrente en la obra del autor: el concepto de escritura como lenguaje de la ausencia (2000: 134).

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

quebrado permitiendo, en tal manera, de reformular la historia que el proceso democrtico pretenda haber

39

cualquier perspectiva de salvacin. La respuesta inesperada del padre anula la posibilidad de un destino propio y exclusivo. La derrota es alegricamente figurada por la imagen de los ratones, mamferos que devoran a sus hijos recin nacidos, alusivas a los vnculos insolutos de las ataduras familiares y a la inminente trampa tendida por sus persecutores.

3. UNA PERCEPCIN CAMBIANTE

En Visin del ahogado los temas del tiempo y de la memoria son tambin fundamentales, pese a ser tratados de manera diferente y con tcnicas mucho ms similares a las postmodernas que sern adoptadas por el escritor en las novelas sucesivas. La obra est formada por un hbil enredo que enlaza tres recorridos narrativos simultneos (Greimas, 1989: 77) que gravitan en torno a la figura de Luis el Vitaminas: la fuga de Luis, buscado por la polica; la crisis de la relacin entre Jorge y Julia; el torpe intento de Jess de despistar las investigaciones de la comisara. Con respecto a este centro de gravitacin temporal se reconocen consistentes analepsis que introducen otras dos pocas: la de la adolescencia de los protagonistas y otra ms reciente en la que se inaugura el lazo de amor entre Jorge y Julia. En esta novela los protagonistas viven el tiempo ms all del esquema secuencial que es, por lo tanto, rehusado como elemento estructurante: el pasado contina siendo eficaz en el presente, determina las respuestas de los personajes e implica su percepcin. 8 El tiempo constituye por lo general un punto de referencia decisivo para la identidad del sujeto. Si se altera la linealidad de su desarrollo y si los personajes dejan de percibirlo de manera uniforme se pone aun ms de relieve el problema de la disolucin de la identidad y del extravo de los protagonistas, incapaces de reconocerse en los mecanismos lgicos que consienten el funcionamiento de la categoras de conocimiento y de catalogacin de la experiencia: acciones, relaciones, causas y consecuencias. Las analepsis, confundindose entre ellas, interrumpen con frecuencia el desarrollo del relato primero, provocando movimientos de tipo oscilatorio entre aperturas que apuntan fuera de la linealidad cronolgica de la accin principal y las vueltas a aquella linealidad.
8

Es un presente que no se apaga, segn Sini. Nosotros podemos decir: aquel acontecimiento ocurri hace tres das o hace tres meses, con base a nuestros clculos pblicos marcados en los calendarios y averiguados segn la escritura pblica; pero en la concreta experiencia lo que nos ocurre es que sucesos acaecidos anteayer o esta maana han desparecido del todo sin dejar huella, mientras que otros hechos ocurridos tal vez hace cinco aos o cuando ramos nios permanecen indelebles con nosotros, son eficaces en la presencia, continan determinando nuestras respuestas y, no por casualidad, habitan nuestros sueos y nuestras fantasas (Sini, 1989: 29).

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

40

El tiempo, por lo tanto, aparece inconstante, en continuo estado de fluctuacin. La narracin, si bien avanzando en la pauta del relato primero, es significativa especialmente por las expansiones temporales que efectan verdaderos desbordamientos de la lnea cronolgica principal. Estas fugas anacrnicas, desviando y dilatando la linealidad y la continuidad del relato, proyectan en un mismo plano acciones

Tambin la eleccin de los tiempos verbales no es uniforme: domina el pasado, pero el presente (combinado a menudo con el pretrito perfecto) se introduce con frecuencia prescindiendo de la poca a la cual el narrador se refiere: es mayor la presencia del tiempo presente en los fragmentos que conciernen a las analepsis. Los recuerdos, aun por admisin de los mismos protagonistas, continan determinando respuestas presentes: La grandeza de este recuerdo estriba precisamente en lo que la identificacin entre pasado y futuro supone de burla a las leyes del tiempo (Mills, 1977: 38). Los personajes no se reconocen en el orden racional de los acontecimientos reducindose as la posibilidad de fundar la experiencia en puntos de referencias concretos. Una caracterstica empleada a veces por Mills y que en Visin del ahogado resulta decisiva, es la focalizacin interna, mltiple y variable. El narrador, en efecto, asume en cada circunstancia el punto de vista de los personajes principales (sobre todo Jorge, Julia y Luis, pero tambin Jess y Rosario) y narra ms veces las mismas acciones. Lo que genera una ralentizacin del tiempo de la historia con respecto al tiempo del discurso. Se forma, as, una verdadera polifona, una multitud de voces, si bien parciales y limitadas, que provoca un descentramiento del espacio enunciativo 9 y socava la figura y el significado del narrador, tradicionalmente entendido como identidad estable. No es posible, por tanto, apreciar la presencia de un yo dominante, que funcione como punto de referencia. 10 El sujeto se diluye en una multiplicidad de voces, cada una con la propia fragmentada experiencia, cuyo significado, en continuo cambio, es siempre parcial y momentneo.

4. UN LMITE INFRANQUEABLE

El jardn vaco es la novela de Mills ms compleja desde el punto de vista de la dinmica


9

Mignolo introduce el concepto de descentralizacin del espacio enunciativo que estara habitado pero no siempre por los mismos habitantes (Mignolo, 1986: 181).
10

The perceiving subject is no longer assumed to a coherent, meaning-generating entity. Narrators in fiction become either disconcertingly multiple and hard to locate [] or resolutely provisional and limited (Hutcheon, 1988: 11).

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

acaecidas en pocas diferentes.

41

enunciativa por la variedad de las soluciones propuestas y por su eficaz incidencia en el plano de los significados.11 La novela est dividida en nueve captulos numerados, cada uno de los cuales subdivididos a su vez en varias secciones no numeradas. El dato ms relevante es el extraamiento de los protagonistas, como resultado de la puesta en acto de un sofisticado procedimiento de vaciado del espacio enunciativo. 12

pocas diferentes: la primera concierne la infancia y la adolescencia del protagonista Romn; la segunda la vuelta de Romn, ya hombre de mediana edad, a la casa familiar, medio destruida y habitada solo por la vieja madre (la vieja), con el propsito de recuperar los volmenes de la enciclopedia paterna. 13 Luego, sealamos las circulares del Muelle Real, una inquietante organizacin secreta que cultiva el rencor y la venganza sugiriendo varios planes de terrorismo cotidiano, dirigidas a un pblico tambin secreto. Cada circular ocupa una seccin completa de la novela. Se intuye, por afinidad de registro lingstico y por motivos recurrentes que Romn est implicado en esa organizacin. Desde el punto de vista de la enunciacin, se utilizan diversos procedimientos que impiden la regular identificacin de la voz. Frente a la presencia de indicaciones precisas de tiempos y lugares en el interior de cada seccin, no se detecta una presencia constante de informaciones aptas para comprender las conexiones entre las varias secciones del texto. No est saturada la funcin enunciativa global y falla una presencia ordenadora, un narrador base, que favorezca el reconocimiento de los sujetos enunciantes, de la relacin con las varias pocas a las que se hace referencia y del espacio en el cual los personajes se mueven. Los pasajes de una seccin a otra no estn sealados por elementos gramaticales (tiempos verbales, adverbios, decticos, etc.) o introducciones declarativas: las convenciones de coherencias estn deliberadamente desatendidas, con el resultado de que cada seccin aparece aislada del resto del texto. Solo a travs de isotopas y analogas de registro lingstico es posible, en parte, establecer nexos y reconocer a los personajes, pero la estructura de la novela provoca sin embargo una impresin de desconexin entre identidades, pocas y lugares. La isotopa ms recurrente y obsesiva es una imagen en el descansillo de las
11

Sobejano le otorga el epteto, junto al Sal ante Samuel de Juan Benet, de novela poemtica: Texto concebido desde la actitud compenetrativa con un mundo, ms que desde la representadora, parafrasea los secretos de una conciencia que gira alrededor de s misma segn un ritmo, y su lenguaje persigue un sugestivo concierto de imgenes. Sera as una novela lrica, cuyo lirismo admite, sin embargo, pormenores prosaicos y srdidos en una trama (si de tal puede hablarse) orientada del odio a la venganza (Sobejano, 1985: 1, 26).
12

Mignolo habla de vaciado del espacio enunciativo como uno de los procedimientos ms innovadores de la literatura de los ltimos cincuenta aos: Este efecto, desde el punto de vista de la semantizacin pronominal, se alcanza haciendo que la palabra de los diversos agentes del relato se site siempre en el mismo nivel; esto es, la palabra de los diversos enunciantes se situara en lo enunciado, sin que haya un enunciante (bsico) que otorga o transmite la palabra de otro. El procedimiento consistira en eliminar todas aquellas muletillas que, por un lado, situaran al narrador bsico y, por el otro, permitiran a ste introducir la palabra de los agentes de lo enunciado (Mignolo, 1986: 179).
13

Enciclopedia como metfora del mundo en cuanto capaz de encerrar toda la realidad posible, segn las palabras del mismo autor (Marco, 1988: 24).

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

Se reconocen dos recorridos narrativos que se cruzan y superponen aunque pertenezcan a dos

42

escaleras donde el cordn de la luz dibujaba la forma de una puerta (Mills, 1983: 46) que sugiere tambin una importante correlacin con un tema presente en toda la obra millasiana: la bsqueda de una apertura, de un pasaje, hacia realidades diferentes. En efecto, uno de los aspectos ms significativos de El jardn vaco concierne a la imposibilidad de

pocas; faltan las estructuras narrativas convencionales para que sea posible contextualizar a los personajes y colocarlos en una realidad reconocible. Romn, en el intento de reconstruir la propia memoria, y, por lo tanto, su identidad, vive la ausencia, el vaco, la falta de enlaces adecuados entre sus recuerdos, se muestra incapaz de disponer de recorridos de sentido para ponerse en relacin con los otros. Quedan solo las obsesiones, casuales e ilgicas por medio de las cuales el pasado se superpone al presente y el espacio se reduce a una dimensin interior. Las metforas y las alegoras tambin juegan un papel relevante en la creacin de este efecto de extravo, como en el caso del recorrido que realiza Romn de un tnel subterrneo (y que ocupa un nmero considerable de pginas) buscando un pasaje que lo lleve al aire libre, como si estuviera enjaulado en un estado de inconciencia y buscase una escapatoria para volver a vivir. Las novelas ms recientes, junto a una gran cantidad de cuentos, tienden a realzar y a volver explcitos los pasajes de una dimensin a otra de la realidad, desde la cual se puede mirar el mundo de modo distinto. Se trata de una realidad otra porque es percibida como diferente. Mucha parte de la obra de Mills est dedicada al tema de la bsqueda de canales de conexin que llevan a los personajes a descubrir e intuir que las posibilidades de cambio no dependen de criterios de orden lgico, sino de una suspensin de la ratio que permite el advenimiento de una visin simblica del mundo. Estos trnsitos se hacen explcitos a travs de declaraciones directas, a menudo paradjicas, del narrador o de los personajes, en los que es imposible distinguir los lmites de la lgica metafrica. Todos los participantes al acto comunicativo son conscientes de tales movimientos que constituyen uno de los aspectos fundamentales de la escritura millasiana: no haba olvidado que en la realidad estaba enfermo y que haba llegado hasta all a travs de una de las puertas imaginarias que tena en la cabeza (Mills, 1998: 18). En El jardn vaco, en cambio, ocurre lo contrario: est ausente toda forma de declaracin orientada a revelar el tipo de dimensin perceptiva del personaje. La falsa puerta del descansillo permanece una posibilidad no expresada. El protagonista no consigue atravesarla como al contrario hace Vicente Holgado en un cuento escrito algunos aos despus:

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

los personajes de realizar pasajes lgicos, de establecer contactos, de poner en relacin recuerdos, espacios,

43

un cable de la luz insinuaba la forma de una puerta, que para Holgado representaba el acceso secreto a aquellos lugares dictados por su imaginacin. Cerraba los ojos, e, incorporndose imaginariamente, se diriga a la puerta secreta, la empujaba y sta se abra a una estrecha calle de Hong Kong o a una playa del Caribe o a un museo de ciencia (Mills, 1994: 118).

evocar. Los canales de conexin, por lo tanto, cuyo cierre constituye uno de los temas centrales de la novela, tienen el dplice valor de representar las relaciones lgicas, ajenas al protagonista, y el intercambio simblico, a menudo aludido, pero siempre huidizo: Romn se queda cerrado en s mismo, sitiado por el rencor, sin posibilidad de reconocerse como otro de s y a establecer cualquier forma de comunicacin. Si en las novelas ms recientes la prdida del orden lgico favorece exploraciones de otras partes de realidad, en aquellas de la primera fase las posibilidades de trnsito y metamorfosis quedan latentes, el proceso perceptivo no favorece revelaciones improvisas y sorprendentes. El tnel que Romn recorre, representa un canal cerrado, no un estado en devenir, que no lo conduce hacia una nueva dimensin, sino desvela la inutilidad y la derrota de cualquier intento de cambio (Contadini, 2002: 113). La memoria otra vez es una trampa, la puerta no se abre y es la voz de la vieja, presunta madre obsesiva y molesta, que l oye emergiendo del tnel: En seguida, con una nitidez y con una sensacin de cercana imposible, obtenida slo en algunos experimentos acsticos, escuch a su espalda la voz de la vieja (Mills, 1983: 193). El tema de la ausencia de conexiones espaciales y temporales, pues, abarca el mbito de las realidades posibles, entendidas como espacios y tiempos percibidos, porque se hace improbable toda forma de pasaje, de trnsito revelador. Ello acrecienta sensiblemente el extravo de Romn y la atmsfera hosca y dramtica que impregna la novela. En los escritos sucesivos, gracias a la expresin directa de improvisas intuiciones y revelaciones, la atmsfera hosca se convierte en absurda, el efecto dramtico es destemplado por la irona. La escritura millasiana, por lo tanto, refleja de manera extraordinaria las pocas de crisis y de trnsito porque, ya desde las primeras obras, no evidencia experiencias de verdad 14 y de objetividad, sino la naturaleza multiforme y voluble de la percepcin que transforma todo intento de aproximacin a la realidad en una tarea compleja y equvoca.15

14

Verdad concebida como saber compartido de una sociedad, que equivale a acuerdo del juicio ( logos) con las cosas de la naturaleza, con los eventos fsicos (Sini, 1985: 17).
15

El equvoco es esencial para la existencia humana y todo lo que nosotros vivimos o pensamos tiene siempre ms de un sentido (Merleau-Ponty, 1975: 236-238).

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

Romn no consigue experimentar las aperturas simblicas que los objetos y las personas podran

44

BIBLIOGRAFA Alonso, S. (1983). La novela en la transicin. Madrid: Libros Dante. Anastasio, P. (2009). Juan Jos Mills: la realidad y el delirio (pp. 207-221). En Bou, E., Pittarello, E. (eds.). (En)claves de la Transicin. Una visin de los novsimos. Prosa, poesa, ensayo. Madrid: Iberoamericana Vervuert. Ardavin, C. X. (1997). Dialoga y heterobiografa en Cerbero son las sombras de Juan Jos Mills. Mester, 26, 71-83. Benveniste, . (2004). El lenguaje y la experiencia humana (pp. 70-81). Problemas de lingstica general. II, Mxico: Siglo XXI. Brtolo Cadenas, C. (1989). Introduccin a la narrativa espaola actual, Revista de Occidente, 98-99, 29-60. Bou, E.; Pittarello E. (2009). Introduccin: las claves de la Transicin (pp. 7-37). En Bou, E., Pittarello, E. (eds.). (En)claves de la Transicin. Una visin de los novsimos. Prosa, poesa, ensayo. Madrid: Iberoamericana Vervuert. Cabaas, P. (2000). Cartas, diarios, informes: el lenguaje de la ausencia en la obra de Juan Jos Mills. Cuadernos de Narrativa, 5, 133-152. Chatman, S. (1990). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine . Madrid: Taurus Humanidades. Contadini, L. (2002). La scrittura ambivalente di Juan Jos Mills. Rimini: Panozzo. Cuvardic Garca, D. (1999). Los conflictos de la adolescencia en Cerbero son las sombras. Revista de Filologa y Lingstica de la Universidad de Costa Rica, 25:1, 89-104. Epps, B. (2001). Battered bodies and inadequate meanings: Violence and disenchantement in Juan Jos Millss Visin del ahogado. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 5, 25-53. Gerard, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen. Giovannini, M. A. (2000). La realidad y su doble: el espacio en la obra de Juan Jos Mills. Cuadernos de Narrativa, 5, 243-254. Greimas, A. J. (1989). Del sentido II. Madrid: Gredos. Hutcheon, L. (1988). A Poetics of Postmodernism. New York London: Routledge. Kakuk, J. (2006). Visin del ahogado: doble visin modernista-posmodernista. Letras hispanas, 3.1. Lpez, I. J. (1988). Novela y realidad: En torno a la estructura de Visin del ahogado de Juan Jos Mills. Anales de la Literatura Espaola Contempornea. 13:1-2, 37-54.

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

45

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenologa de la percepcin. Barcelona: Pennsula. Mignolo, W. (1986). Teora del texto e interpretacin de textos . Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Marco, J. M. (1988). En fin . . .: Una entrevista con Juan Jos Mills. Quimera, 81, 20-26 Mills, J. J. (1998). El orden alfabtico. Madrid: Alfaguara. (1998b). Paredes membranosas. Introduccin a Tres novelas cortas: Cerbero son las sombras, Letra muerta, Papel mojado. Madrid: Alfaguara (1994). La puerta secreta. Ella imagina (pp. 117-121). Madrid: Alfaguara. (1992) El jardn vaco. Barcelona: Destino. (1992) Letra muerta. Barcelona: Destino. (1989). Cerbero son las sombras. Madrid: Alfaguara. (1983) Papel mojado. Madrid: Anaya. (1977). Visin del ahogado. Madrid, Alfaguara. Ricoeur, P. (2006). Tiempo y narracin. El tiempo narrado. Mxico: Siglo XXI. Sini, C. (1989). Il silenzio e la parola. Genova: Marietti. (1985). Immagini di verit. Milano: Spirali. Smith, C. E. (1997). Between two chronotopes: space and time in Juan Jos Mills's Visin del ahogado, Romance Languages Annual, 9, 697-703. Sobejano, G. (1987). Juan Jos Mills, fabulador de la extraeza (pp. 195-215). En Landeira, R., Gonzlez del Valle, L. T. (eds.). Nuevos y novsimos: Algunas perspectivas crticas sobre la narrativa espaola desde la dcada de los 60. Boulder: Society of Spanish-American Studies. (1985). La novela poemtica y sus alrededores. nsula, 464-465, 1, 26. Sun, L. (1981). El jardn vaco de Juan Jos Mills, nsula, 421, 5-6. Violi, P. (1984). Lintimit dellassenza. Forme della struttura epistolare, Carte semiotiche, 0, 90-97. Weinrich, H. (1968). Estructura y funcin de los tiempos en el lenguaje . Madrid: Gredos.

Contadini, Luigi. "Las novelas de la Transicin de Juan Jos Mills: Cerbero son las sombras, Visin del ahogado, El jardn vaco" Impossibilia N 5, pgs. 32-46 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

46

Apatia, smarrimento, solitudine. Red_Curlies

Las paradojas del otro romanticismo: la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea
PAULA DVORAKOVA
Universidad de Granada. Espaa

47

RESUMEN: El objetivo de este artculo es hacer una nueva reflexin sobre el tema de la ruptura en la poesa de Javier Egea, sealando que una parte de la crtica suele realizar un anlisis incompleto del tema. Por otra parte, analizaremos la poesa amorosa como una especie de compromiso en la escritura, como una manera de enfrentarse a las injusticias del mundo exterior, intentando cambiar la lgica de fondo de la escritura.

PALABRAS CLAVE: ruptura, compromiso, la otra sentimentalidad, Javier Egea, romanticismo.

ABSTRACT: The aim of this article is to rethink the issue of the breaking off in the poetry of Javier Egea, noting that some critics often perform an incomplete analysis of the subject. Additionaly, we discuss the love poetry as a commitment in writing, as a way to deal with the injustices of the outside world, trying to change the background logic.

KEYWORDS: breaking off, commitment, the other sentimentality, Javier Egea, romanticism.

...
1. LA HISTORIA Y LA VIDA. UN APUNTE SOBRE LAS RUPTURAS
Y con vigor, en ellos que son inermes renace el mito. Pero yo, consciente de que slo hay historia en la vida Pier Paolo Pasolini

Est claro que una de las cosas que caracterizan la poesa de Javier Egea es la bsqueda del compromiso en la poesa. Tradicionalmente se ha construido la crtica de la poesa de Egea en torno a un momento histrico concreto, cuando en 1980 escribe el poema Troppo mare y consigue romper con su poesa anterior. Sin embargo, como intentaremos explicar a continuacin, no se puede definir toda la trayectoria potica en funcin de una sola ruptura, por muy grande y determinante que sea. Asimismo, el tema de la poesa comprometida es mucho ms complejo de lo que pueda parecer a primera vista. Segn Jan Lechner, en la poesa comprometida el autor intenta abrir su intimidad a las preocupaciones colectivas (2004). Pero no se trata slo de lo explcito en el texto, de un contenido nuevo y radical con que rellenar las formas antiguas, sino sobre todo de lo implcito, de la lgica de fondo de la que parte el discurso potico. El

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

48

nico compromiso real es el que se cuestiona la propia ideologa desde la que se segrega, la pone en evidencia y a la vez intenta romper con ella. Recordemos que Althusser en la Carta a Michel Simon del 14 de mayo de 1965 define la gran obra de arte como aquella que
al mismo tiempo que acta en la ideologa se separa de ella para construir una crtica en el acto de la ideologa que ella elabora, para hacer alusin a modos de percibir, de sentir, de or, etc., que, liberndose de los mitos latentes de la ideologa existente, la superen (Althusser et al., 1968).

Los problemas que tenemos que plantear en relacin con el compromiso en la poesa de Javier Egea son varios. En primer lugar, tendramos que analizar cmo fue su acercamiento al compromiso y en qu lgica interna se basaba. A boca de parir en este sentido fue una especie de obra de transicin, un primer intento de escribir algo diferente y comprometido con la realidad. Sin embargo, como veremos, tanto la idea de compromiso en general como ese libro de Egea en particular presentan una serie de problemas de base porque todava no se han separado de lo que podemos considerar, de acuerdo con Juan Carlos Rodrguez, el mito de la Palabra Potica. La famosa ruptura en la poesa de Egea, esa transformacin en un poeta diferente, un poeta otro, tiene lugar precisamente en el momento en el que empieza a ser consciente de que se puede escribir una poesa que funcione a partir de otros conceptos y de una lgica diferente. Es un momento decisivo en su trayectoria potica, hasta tal punto de que se ha llegado a decir muchas veces que en el caso de Egea no podemos hablar de un solo poeta, sino de dos poetas diferentes enfrentados entre s, como lo explica Jairo Garca Jaramillo (2005).

Juan Carlos Rodrguez, en la presentacin de Troppo mare en el Palacio de la Madraza, empieza esa tradicin crtica que tiende a definir toda la poesa de Egea en funcin de esta ruptura y este salto ideolgico. Sin embargo, no es que la bsqueda de una poesa diferente (y materialista) no sea siempre el objetivo principal de Egea, sino que no se puede analizar toda su obra en conjunto en funcin de un solo proyecto potico fechado en 1980 porque su trayectoria potica posterior sigue basndose en una serie de cambios radicales y sucesivos en la escritura.1 Lo que en el fondo hace que Troppo mare destaque tanto aparte de su alta calidad como texto potico es que todas las ideas tericas que a finales de los setenta y a principios de los ochenta estaban gestndose en Granada, bajo la influencia de Juan Carlos Rodrguez, llegan a realizarse (hasta cierto punto) en ese libro. En este sentido sera el libro ms representativo de la otra sentimentalidad. La idea de que el compromiso no reside en el contenido del texto sino en su lgica interna es la determinante en Troppo mare, que se convierte en un texto potico distinto, elaborado
1

La expresin bsqueda de la poesa materialista la tomamos prestada del libro de Garca Jaramillo.

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

49

conscientemente a base de todas y cada una de las caractersticas de lo que debera ser y significar la poesa materialista dentro de la lgica de la otra sentimentalidad. El poema Troppo mare va dedicado a Juan Carlos Rodrguez, cosa muy significativa que no se debe interpretar slo como una cuestin de amistad, sino tambin como un nexo ms que evidente y ms que explcito entre el trabajo terico de Rodrguez y el trabajo potico de Egea. Eso obviamente no le quita importancia al resto de la obra potica de Egea, ni mucho menos al

uno a su manera y con los matices que considera importantes en su propia escritura. Lo nico que pretendemos sealar es que el verdadero mrito del libro consiste en que se trata de, probablemente, la mejor aproximacin a los conceptos tericos en los que se basaba la poesa de la escuela granadina en ese momento. Y es en este sentido en el que tenemos que entender la idea de la ruptura,2 de dos tipos de escritura radicalmente distintos que se dan en la poesa de Egea. Hay que situar siempre las ideas y los conceptos en su contexto y no deberamos olvidarnos de que fue en 1980 en pleno auge de la otra sentimentalidad (aunque no se constituyese formalmente hasta tres aos ms tarde) y en un ambiente cultural y terico determinado, que no es, ni se parece al mundo cultural granadino tal y como lo conocemos hoy cuando se pronunciaron las palabras siguientes que tanto influirn en toda la crtica posterior de la poesa de Javier Egea:
Y sin embargo ustedes van a escuchar hoy a otro poeta. No un poeta ms maduro, no un poeta ms evolucionado, sino una cosa completa, radicalmente distinta. No Evolucin sino Ruptura. Un poeta situado en un horizonte materialista, un poeta otro. (1999a: 155-156)

Si no situamos esta definicin de Egea como escritor en su contexto y en su momento histrico, esa misma idea de la poesa como una prctica ideolgica puede dar lugar a la creacin de nuevas mitologas. Ni podemos analizar la obra entera de un autor basndonos en una ruptura nica que se produjo en un momento concreto, por muy significativa que fuese y por mucha influencia que tuviera despus, ni podemos pretender que el momento histrico en el que en Granada se produce ese tipo de poesa sea comparable con el momento desde el que intentamos comprenderla nosotros, treinta aos ms tarde. Para comprender el camino de Javier Egea hacia la poesa comprometida y materialista, tenemos que preguntarnos necesariamente qu significa el propio trmino compromiso y cmo se configura y se manifiesta en la poesa actual. Si de entrada damos por hecho que con la palabra compromiso ya no nos referimos a la poesa social de la primera posguerra o a la demagogia del realismo
2

Sin embargo, obviamente, tambin cabe destacar que el propio trmino ruptura se establece como tal en oposicin al concepto de la evolucin potica, que nunca indica un verdadero cambio de base.

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

trabajo de otros tantos escritores y tericos que participaron en el proyecto de la otra sentimentalidad, cada

50

social, nos encontramos ante la necesidad de redefinir el trmino. La ya citada definicin de Lechner no nos resulta til porque la idea de abrir la intimidad hacia los temas colectivos en realidad no explica demasiado. Segn Luis Bagu, la aceptacin de una responsabilidad solidaria, la consolidacin de una conciencia ideolgica y el repudio ante la estructura de la sociedad son los componentes bsicos del compromiso, si bien estos pactos habran de integrarse dentro del hecho potico y no someterse a fines extraliterarios (2006: 11-12).

Esa definicin es bastante convincente, por lo menos en parte. Lo problemtico, obviamente, es la distincin que propone el autor entre lo estrictamente literario y lo extraliterario, puesto que en el fondo las dos cosas provienen de la misma lgica ideolgica. Tal vez sea ms preciso afirmar que esos pactos de solidaridad y conciencia ideolgica no deben manifestarse en el poema como un contenido, un tema aadido al mismo discurso de siempre, sino que el efecto de compromiso debe producirse directamente en el interior del poema. La preocupacin por el compromiso en Javier Egea empieza en los aos 70, una poca de muchos cambios, relacionados con la poca de la transicin. Una de las caractersticas ms importantes de esa poca es la desustancialiacin de la poltica y la filosofa, como analiza Juan Carlos Rodrguez (1999a), relacionada asimismo con el fin de las ideologas en el sentido de lenguajes polticos y tambin el proclamado fin de la historia. Todo esto es muy importante para comprender en qu consiste exactamente esa ruptura ideolgica que se produce en la escritura potica de Javier Egea con Troppo mare. No tiene nada que ver con el tema de compromiso en la etapa de A boca de parir y Argentina 78, basada en la idea de una lucha directa del poeta inconformista contra el mundo, porque primero haba que entender que la poesa no poda cambiar el mundo, pero s poda producir efectos en todos los niveles ideolgicos (Rodrguez, 2002a).

2. UNA DIMINUTA REVOLUCIN

El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (quin sabe?), pero al que nadie sostiene. ROLAND BARTHES

Hemos sealado repetidas veces que la poesa de Javier Egea se estructura en una serie de movimientos hacia adelante. Podemos observar esa evolucin en la configuracin de la temtica amorosa en

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

51

sus distintos libros. Sin embargo, recordemos primero que la poesa de Egea suele caracterizarse como romntica (o neorromntica). Ruiz Prez dice que Egea se muestra como el ms cercano al romanticismo de entre los autores de su entorno (2002: 11). Por su parte, Pere Rovira afirma lo siguiente:
Si la mirada del protagonista de Paseo de los tristes va ms all de la leyenda romntica que poda difuminar la realidad de su recorrido, pienso que, en cambio, su actitud ante el amor est cerca del romanticismo. Bcquer es varias veces citado en un libro en cuya primera parte los poemas son una suerte de Rimas contemporneas. Y, como Bcquer, el protagonista de Paseo de los tristes no logra explicarse la destruccin del amor, la conversin en mal del mayor de los bienes (2004: 127).

Detengmonos en este ltimo punto. Parece fcil establecer una relacin entre la poesa de Bcquer y la de Egea, sobre todo teniendo en cuenta todos los juegos becquerianos que aparecen a lo largo del libro y el hecho de que la primera parte de Paseo de los tristes vaya introducida por una cita del poeta romntico. Sin embargo, es evidente que lo que le interesa a Egea de esos versos es justamente el uso de la irona y la idea de que la retrica potica no parece tener tanto valor si se compara con un billete del banco .3 No podemos decir que el yo potico de Paseo de los tristes no logre explicarse la destruccin del amor, porque es precisamente esa imposibilidad del amor y sus causas lo que se propone el poeta analizar en el texto. Pero hay que empezar por el principio. Las sucesivas rupturas en la escritura potica de Egea se reflejan tambin en la configuracin del discurso amoroso. Hay una diferencia radical entre la poesa amorosa que escribe Egea antes de 1980 y la que escribe despus. En sus primeros libros, hay una construccin positiva del amor. El trmino positiva ahora no quiere decir que se trate de un amor feliz y correspondido (aunque tambin, por lo menos a veces), sino que ese amor sencillamente puede existir, que se puede imaginar y representarse como tal en el texto. A pesar de las dificultades, los rechazos y las ausencias, el amor siempre est all. Con Troppo mare, la cosa cambia radicalmente porque el amor empieza a convertirse en algo imposible e inalcanzable. En el fondo, esa imposibilidad del amor es el verdadero trasfondo de Paseo de los tristes, aunque existe en el libro tambin un intento de elaborar una manera diferente de sentir y de experimentar las relaciones, configurado en una especie de utopa revolucionaria. Sin embargo, lo que siempre est presente en la lgica de fondo que sostiene todo el libro es el tema de la soledad, una soledad imposible de superar y de vencer, que se hace evidente en esa costumbre vieja de andar erguido y solo (Egea, 1986: 57).
3

Cabe destacar que el uso de la irona como mtodo de distanciamiento es una de las caractersticas ms importantes de Paseo de los tristes, como seala tambin Francisco Daz de Castro: No deja de aadir otro tipo de mirada, otra perspectiva ms, apenas perceptible en los libros anteriores aunque s en muchos de los poemas ms famosos de Javier Egea no incluidos en ellos, como Noche canalla o las Coplas a Carmen Romero: la utilizacin de la irona o el humor, particularmente en la seccin II, El largo adis (2004: 150).

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

52

Dijimos que con Troppo mare se haba producido el primer gran cambio, la primera y decisiva ruptura en la obra potica de Javier Egea. El segundo movimiento hacia adelante culmina con la publicacin de Paseo de los tristes en 1982. Troppo mare se caracterizaba por la fusin total de lo individual y lo colectivo, y contaba desde el dolor el viaje (real y simblico) del yo potico hacia la conciencia histrica, incitando al lector a seguir su mismo camino. En este sentido el libro entero se configura como un punto de partida, como una especie de declaracin de principios. Su siguiente proyecto potico, que culmina con

y mucho ms ntimo de los sentimientos y del amor. Javier Egea en este nuevo proyecto se propone escribir una poesa amorosa radicalmente diferente, que no tenga nada que ver ni con sus primeros poemas ni con ese primer intento de cambio de A boca de parir. El amor ya no es ni ideal ni constituye un espacio puro y esencial que pueda servir como refugio, sino que est construido, igual que todo lo dems, por la historia. Si fue un fracaso amoroso lo que lo llev a comprender que su propio dolor se identifica con el dolor colectivo, ahora se propone demostrar que a pesar de todo todava se puede escribir una lrica amorosa, pero que sta tiene que ser diferente, basada en unos presupuestos ideolgicos distintos. Comprende que es posible analizar el amor en la escritura hasta el ltimo y ms mnimo detalle, para descubrir qu es lo que falla y cules son las causas de tanto dolor y soledad en el amor. Segn Aurora de Albornoz, se trata de escribir una lrica amorosa con un tiempo histrico (2004: 51). El libro va introducido por una cita de Diego de San Pedro, un ejemplo del amor corts, en el que el olvido de la dama y la imposibilidad del amor equivalen a la muerte. No es la primera vez que vemos en Egea relacionados el amor y la muerte. Pero ahora no ser el rechazo de la dama lo que provoca el dolor, sino que la muerte est presente siempre en todo, incluso en los sentimientos, en lo ms ntimo y en el amor. Es una muerte cotidiana, que est siempre debajo de todo. Fijmonos en el propio ttulo de esta parte del libro que es ms que explcito. La imagen de un diario amoroso, en un primer lugar, evoca la idea de una confesin ntima, de una expresin de la subjetividad del poeta, de su experiencia del da a da. Pero no slo est el diario sino tambin la renta, aquello que se cobra, lo que implica una utilidad, una deuda y un deber. En el amor no se separa una cosa de la otra. Esa confesin ntima en un diario es imposible porque tal intimidad no existe y porque el mundo slo se rige por lo til y lo rentable. Diego de San Pedro escribe a su dama para cumplir con su deber, y el amor se convierte en el poema en una ofrenda. Bcquer afirma que un poema amoroso nunca tendr valor por s solo, sino que lo nico que vale realmente son los billetes del banco. Javier Egea en Troppo mare descubre que el dolor que sufre por una ruptura amorosa es en el fondo el dolor de todos porque el amor nunca fue posible, slo era una ilusin.

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

Paseo de los tristes, parte de ellos y de esa nueva lgica discursiva para hacer un anlisis mucho ms detallado

53

Por lo tanto, en la primera parte de Paseo de los tristes se propone descubrir el porqu de esta ilusin y de esta mentira. Pero para eso lo primero que hay que hacer es cambiar de tono. A Egea ya no le interesa elaborar un discurso totalizador, que lo incluya todo, que ofrezca una explicacin completa de la fusin de la historia individual con la Historia. Lo que quiere es realizar un anlisis detallado y a la vez simple; demostrar que a pesar de todo s se puede escribir poesa sobre el amor, pero que tiene que ser una poesa otra. Todo, incluso el lenguaje, tiene que volverse ms sencillo y por tanto ms directo. Asimismo, si se

explicamos en otra parte, aparece la ciudad. El amor ya no puede ser algo puro, abstracto y esencial, sino que tiene que formar parte de las miserias de cada da y de la vida de los hombres y las mujeres de la calle, que salen por la maana de sus casas y se dirigen a la oficina, y vuelven por la noche sin darse cuenta de que todo lo que les rodea est determinado por la soledad, de que siempre hay una barrera invisible pero palpable entre ellos y los dems. Asimismo, ese diario, que no deja de ser en cierto sentido una transcripcin de la experiencia de cada da, se propone elaborar un nuevo concepto de los sentimientos y del amor. Seala Antonio Jimnez Milln que en esa nueva concepcin de relaciones humanas el amor no es considerado como un tema 'eterno', invariable en su esencia a travs de los siglos; muy al contrario, los sentimientos son inseparables de la historia personal y colectiva, estn fatalmente sujetos a sus miserias (1984: 47). El papel del poeta en el libro ser el de observar, el de formar parte de la multitud pasando desapercibido pero vindolo y comprendindolo todo. Habr que empezar con una idea, una pista, y seguir con ella, prolongando el hilo y llegando hasta el fondo, igual que un detective privado (no nos olvidemos de que la segunda parte del libro se titula El largo adis). Esta primera idea es siempre esa relacin tan estrecha entre el amor y el dolor, como dice el primer poema del libro. Ha desaparecido la distancia entre nosotros y las miserias de la explotacin, que ahora estn presentes dentro de la misma casa, dentro de lo ntimo, entre las sbanas. No se puede escapar de ellos y de la explotacin, porque no se trata de no dejarlos entrar, sino de que ya estn dentro. En el fondo, ellos son tambin nosotros, porque al enemigo siempre lo llevamos dentro. No podemos escapar de nuestras contradicciones y la soledad invade nuestra vida. Otro elemento inseparable del amor es desde Troppo mare la muerte. Si el mundo en el fondo es un desierto y todo est contaminado por la muerte, el amor no es posible y no existe otra cosa que el silencio. Obsrvese que todas las imgenes que aparecen en el poema son claramente violentas y que todo indica que existe una batalla que desde el principio est perdida. La segunda clave del libro es la concepcin del amor en trminos mercantiles. Lo que caracteriza la cotidianidad y por tanto tambin las relaciones humanas son trminos como saldar, renta, cobrador, recibo, despacho, mercado, cuenta o factura. No se puede saldar en un instante/ la renta del

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

quiere escribir de lo cotidiano, el espacio tiene que formar parte de ese cambio y por lo tanto, como ya

54

dolor (24), porque ese dolor es un salvaje cobrador diario (26) y porque se rompe el amor como un recibo viejo (25). Pero volvamos al tema de la muerte y la imposibilidad de la vida, en un poema que nos puede recordar la historia que ya nos cuenta Troppo mare:
Cuando dijiste basta! era diciembre y slo t templabas el vaco.

Pens que nada estaba, que se perdi contigo la llave de la vida.

Despus mir a la calle y era la misma puerta para todos: la vida no exista.

Desde el mismo cerrojo la herrumbre del expolio nos miraba (22).

El poema est dividido en dos partes. Lo primero que se nos presenta es la imagen de una ruptura, de un fracaso amoroso, y una aparente separacin entre el fro del exterior y el calor que aporta el amor. Para el protagonista, con la ruptura amorosa la vida deja de existir y todo se convierte en dolor y en vaco. Sin embargo, en la segunda parte del poema ese dolor individual se funde con el dolor colectivo. La vida no pudo desaparecer cuando se acab la relacin amorosa porque en realidad nunca haba existido. Por consecuencia, lo que viene a decir el poeta es que si se quiere construir una nueva lrica amorosa, hay que empezar por aceptar el hecho de que la muerte est traspasando la vida. La nica manera de perder el miedo y de formular un nuevo discurso es aceptar esa muerte cotidiana y lanzarse al vaco.

3. LAS PARADOJAS DEL OTRO ROMANTICISMO

Ese intento de construir una poesa diferente lo encontramos sobre todo en la segunda parte de Paseo de los tristes, que curiosamente es la que peor funciona en el contexto del libro. En vez de mostrar las cosas en el texto el poeta se propone explicar los presupuestos en los que se basa. Del amor imposible se pasa al amor como resistencia y como esperanza.

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

55

Sin embargo, ese nuevo discurso a veces ms que nada llega a recordar una especie de utopa revolucionaria. En el poema Sobre el papel estructurado como una carta amorosa, otro gnero tradicionalmente confesional, igual que el diario nos encontramos con la idea del amor basado en el compaerismo y el respeto mutuo, sin rentas o facturas, y sin la dominacin. Ya no sera un amor idealizado, sino otro amor basado en la conciencia de que todos viven la realidad de la misma explotacin y las mismas miserias cotidianas. El problema de este nuevo concepto de amor y relaciones humanas es obvio:

muerte y la vida no exista, cmo se produce exactamente ese cambio tan radical? Cmo es posible que de repente, slo con la conciencia de la explotacin, todo parezca tan fcil de solucionar? Si la ideologa es inconsciente, cmo podemos romper con ella desde la consciencia? De repente parece que basta con proponerse amar de otra manera para hacer desaparecer todos los conflictos internos. Posiblemente no deje de ser una propuesta utpica, aparentemente hermosa pero en realidad imposible. Uno de los temas importantes de esta segunda parte del libro es la imagen de la mujer, que en este nuevo discurso amoroso ya no puede ser simplemente un objeto de amor y una inspiracin para la poesa, sino que tiene que ser una compaera en la lucha ideolgica. Se muestra claramente que una de las caractersticas de ese nuevo romanticismo es el rechazo de los esquemas tradicionales de una sociedad que construye una determinada imagen del hombre y de la mujer. La clave de la relacin entre el hombre y la mujer tiene que ser necesariamente el dilogo. El papel de la mujer ya no puede ser pasivo, sino activo (como protagonista de una diminuta revolucin), tiene que compartir con el poeta todas las ideas y la conciencia del compromiso, tiene que estar del mismo lado de la reja (52). Con respecto al poema Materialismo eres t, explica ngeles Mora en qu consiste exactamente ese juego inicial en el ttulo del poema:
Como Bcquer, eso s, se extraa de la pregunta: Qu es el materialismo? Con Bcquer le contesta: Y t me lo preguntas? Pero, por qu la extraeza ahora? Parece que est claro: porque esa mujer, este t del poema, ya no es el ideal, esta mujer s que ha dialogado ya con el poeta, s le ha propuesto un terreno dialctico para entenderse [] (2002: 162)

La verdadera clave es, pues, el dilogo y la comunicacin. Ruiz Prez seala que uno de los elementos ms importantes de la poesa de Egea es precisamente el dilogo, porque su poesa no se entiende sin la conversacin, sin la comunicacin, sin la alternancia de voces, sin la dialctica (2002: 7). La posibilidad de establecer un dilogo con el otro, una verdadera complicidad, es la nica manera posible de superar la soledad.

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

si en la primera parte del libro dejamos claro que el amor era imposible porque todo estaba dominado por la

56

Sin embargo, a pesar de que el discurso de la segunda parte del libro no acaba de funcionar en su conjunto, podemos sealar otros aspectos ms interesantes. Una vez que damos por hecho que uno no puede escapar de la ideologa y de su propio inconsciente, podemos reclamar el amor como algo necesario a pesar de su imposibilidad. No podemos romper del todo con la ideologa dominante porque siempre hay demasiada sangre detrs de una caricia (72), pero podemos influir en ella, seguir buscando el amor como la nica fuente de esperanza.

aunque nunca definitiva. Primero, aparece la idea de la complicidad, de dos personas que han compartido las mismas experiencias y la misma explotacin, que han vivido los mismos fracasos y han sentido el mismo dolor. Ese dolor y ese fro en realidad nunca pueden llegar a desaparecer. Sin embargo, se trata de esforzarse por seguir buscando el amor, por no perder la esperanza, por seguir intentando construir el amor como resistencia, a pesar de las sucesivas derrotas. El amor en este sentido puede configurarse como algo imprescindible, como una fuente de fuerzas para seguir en la lucha. Y, como es evidente, ese amor no puede ser idealizado y esencial, sino totalmente material y tambin corporal. Est claro que no es precisamente ese proyecto utpico lo mejor del libro, aunque tal vez sea comprensible ese esfuerzo de Javier Egea por intentar elaborar en el texto una nueva manera de entender el amor. Sin embargo, el significado global del libro es diferente. Debajo de todas las contradicciones y paradojas que hemos intentado sealar hay una triste lgica de fondo: en realidad no es posible escapar de nuestro inconsciente y romper totalmente con la ideologa. El amor seguir siendo imposible. Lo que ocurre es que, como vimos en el primer poema del libro, la explotacin y la muerte no vienen de fuera, no nos atacan, no rodean nuestra casa, sino que las llevamos dentro. Todas nuestras contradicciones siempre estarn con nosotros. Una vez que la dialctica privado/pblico ha dejado de funcionar, ha quedado de manifiesto el problema de base: que no existen refugios contra el fro y la soledad. Es nuestra casa y nuestra propia intimidad la que esconde el asedio.

Por lo tanto, hay en el libro una contradiccin que nunca se llega a resolver: el amor a la vez se constituye como esperanza y como derrota. Por una parte se afirma continuamente que la vida no existe y por otra se invita al lector a buscar el amor, la vida y la esperanza, a construir una nueva manera de amar. Asimismo, esa nueva manera de amar se confunde totalmente con una imagen de felicidad amorosa evocada por la memoria y por la nostalgia.4 El sentimiento romntico que tantas veces se ha sealado en la poesa de Javier Egea, reside justamente en esa contradiccin insalvable: a pesar de haber cambiado de discurso, de haber analizado el
4

Y, aunque parezca un tpico, la nostalgia no deja de ser un sentimiento reaccionario.

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

El poema Otro romanticismo ilustra perfectamente esa bsqueda del amor como esperanza,

57

amor y las miserias cotidianas como producto de la historia, y a pesar de haber declarado abiertamente que es posible otra manera de amar, la soledad y el dolor siguen estando ah. Juan Carlos Rodrguez seala en un artculo que suele citarse cada vez que se habla de Paseo de los tristes que la metfora esencial con que Javier Egea pretende construir el libro es radicalmente sta: el amor es imposible en un mundo imposible. Sin embargo, hay una segunda metfora que atraviesa el texto: el amor es imposible en s mismo (1999b). La fuerza del libro no radica en esa construccin de un romanticismo otro en el sentido de un

contradiccin. Javier Egea se acabar dando cuenta de eso porque el siguiente paso de su trayectoria potica ser el intento de analizar las contradicciones de nuestro inconsciente, pero eso sera adelantar demasiado la historia. Lo que nos interesa sealar es que el tema principal de Paseo de los tristes es la soledad y la imposibilidad del amor. En este sentido, si quisiramos pensar en la posibilidad de una escritura materialista basada en una ruptura total y completa, probablemente lo nico que haramos sera considerar la ideologa como algo mucho ms plano y ms transparente de lo que realmente es. Hasta podramos volver a algunos planteamientos que en el fondo son esencialistas y conservadores, a pesar de pretender justamente lo contrario. Construiramos la imagen de un poeta capaz de cambiar el mundo. Pero el problema es que ni la ideologa es tan plana como para poder resolver sus mecanismos en una lucha (ideolgica o literaria), ni una ruptura puede llegar a ser definitiva. Por lo tanto, si existe realmente la poesa materialista, llevar dentro de s siempre una profunda conciencia de la derrota. Lgicamente, eso no quiere decir que sea intil. Asumir el hecho de que la ideologa nos supera y nuestras contradicciones son ms fuertes que nosotros no es lo mismo que rendirse ante ellas. Cuando Javier Egea en Troppo mare emprende un viaje simblico hacia la conciencia histrica, el haber adquirido tal conciencia implica tambin admitir que a partir de ahora el dolor siempre estar presente porque no se puede escapar de l. Pero por eso no deja de invitar al lector que siga su mismo camino. De la misma manera, en Paseo de los tristes se llega a la conclusin de que el amor en el fondo es imposible porque la vida no existe, y sin embargo se pretende construir un nuevo discurso amoroso basado en el compaerismo y la complicidad. Esas contradicciones en s no son un fallo, son una consecuencia lgica de ese esfuerzo por formular un discurso diferente. Escribir una poesa materialista no puede ser nunca lo mismo que escribir un panfleto poltico. Lo que ocurre es que la soledad no puede llegar a desaparecer, pero s se puede compartir. En Paseo de los tristes, igual que en el libro anterior, el tema de la soledad se materializa en los espacios y lo interior se funde totalmente con lo exterior. Aparece la imagen de una casa, que representa ese espacio interior y privado que en realidad ha dejado de existir porque esa oposicin entre el exterior y el

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

nuevo discurso que nos presente la posibilidad de un amor diferente, sino precisamente en esa trgica

58

interior siempre era mentira. Y esa casa ahora est en silencio y lo nico que hay dentro es el vaco absoluto. Por otra parte, aparece el tema de la espera. Otro elemento importante es siempre la distancia entre dos personas, que por muy cerca que estn una de la otra, siempre hay algo que las separa, algo que parece invisible a los ojos pero est siempre all y que en la poesa se configura una vez ms de una forma totalmente espacial, como una distancia. La distancia entre una persona y la otra se convierte en una distancia entre dos casas, que no se puede superar del todo, porque el autobs slo nos deja en la puerta y

poder definir exactamente. Por otra parte, hay una contradiccin entre la casa vaca constituida como una imagen de la espera y esta esa otra casa con las puertas cerradas y con una distancia infinita en medio. Otro espacio importante es el de las ruinas. Todo lo que antes conocamos y lo dbamos por hecho de repente se ha quedado destrozado, hemos descubierto que la vida no existe y que todo se ha convertido en ruinas:
T que todo lo sabes sabrs que regresaron los vencejos y no han reconocido los aleros ni el patio y parecieran locos sobre tantas ruinas (49).

Las golondrinas de Bcquer que volvern pero que ya no sern las mismas (las que fueron testigos del amor) se convierten en vencejos, y con ese cambio todo se vuelve ms oscuro. Los pjaros ya no se acercan al balcn para construir sus nidos, sino que parecen perdidos y no reconocen nada, ya que todo ha cambiado, y ahora slo vuelan asustadas de una manera catica sobre las ruinas. Una vez ms, es evidente que el amor desaparece no slo debido a una simple ruptura amorosa, sino porque en realidad no puede existir en un mundo en que todo est marcado por la muerte. Por otra parte, puede haber una elaboracin de cierta manera positiva de las ruinas, que adems de representar el vaco y la muerte del amor, tambin han sido testigos de un aprendizaje, de un viaje hacia la conciencia histrica. Hay otra imagen presente continuamente en todo el libro: la prdida y la despedida. El amor siempre se pierde. Las despedidas vuelven a materializarse en un espacio, el de los andenes de los que sale el tren:
Lo terrible no es la calle sola, el andn como un reto, los trenes que perdimos.

Lo terrible no es ni siquiera el dolor.

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

no nos ayuda a entrar. Es algo ms que la puerta de la casa lo que separa a la pareja, algo que nadie parece

59

Lo que duele terrible y zarandea es que ya slo queda recurrir a la vida por tus ojos que son una distancia casi absurda, que son un tnel negro de esperanza (32).

metfora de la prdida es una de las claves del libro (2002b). El tema del poema es una vez ms una contradiccin, porque a pesar de la distancia que aparece con la despedida y con la imagen del tren alejndose, esa misma distancia sigue siendo la nica esperanza, el nico recurso de vida. Una vez ms, todo se configura en metforas espaciales. Por una parte, est la calle vaca, como una imagen de la soledad. Por otra, vemos el tren que se aleja. Y en medio est el andn, el espacio de la despedida. Siempre hay alguien que se queda solo en el andn viendo como el tren se aleja y desaparece en un oscuro tnel, con la sensacin de que se lleva consigo una parte de la propia vida y que ya slo queda el dolor. Por eso ese andn se constituye como un reto porque implica un nuevo desafo, el de seguir viviendo despus de perder el amor. Pero lo peor no es la propia despedida, sino la conciencia de que slo se puede recurrir a la vida por ese tnel, de que la prdida y el dolor se han convertido en la nica realidad posible. Los ojos y la mirada se convierten en una conexin que existe en la oscuridad, con la esperanza de atravesar la distancia. A pesar de todo es el amor y la ternura de la mirada la nica manera de oponerse a la tristeza. Todos estos temas se retoman y se resumen en la tercera parte del libro, igual que en el ltimo movimiento de una sonata. Es all donde se lleva a la perfeccin esa fusin de lo exterior y lo interior, de la tristeza con el paseo por la ciudad. Todos los elementos, todas las metforas y todos los espacios vuelven a aparecer. Hasta ahora todo se estructuraba en una serie de esbozos que a pesar de estar perfectamente organizados, en su aparente sencillez daban la sensacin de que se trataba simplemente de una serie de impresiones. Todo cobra su sentido definitivo en ese ltimo poema magistral, en el que el protagonista emprende un paseo por la ciudad de Granada y va recorriendo espacios concretos y perfectamente reconocibles para situar en ellos la historia ntima y la historia colectiva, fusionadas una vez ms en las mismas metforas espaciales. Y es en esta prdida y en esta despedida donde nacen todas las poesas. La conciencia absoluta de que todo est perdido es necesaria para comprender que a pesar de todo hay que seguir en pie. La experiencia individual se vuelve a fundir con la colectiva, con la soledad de estas gentes desconocidas que se pierden en un fondo grisceo/ poblado de farolas y de solemnidad/ como un rquiem (85). Esa gente todava no sabe todo lo que les rodea est determinado por la construccin

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

Puede que ste sea el mejor poema de Paseo de los tristes. Juan Carlos Rodrguez seala que esa

60

histrica de las cosas, pero, sin saberlo, tambin mueren de soledad/ aunque confusamente promiscuidos/ en la misma derrota (86). Y el protagonista sigue en su paseo solitario, observando cmo se agranda la muerte porque ya es tarde para la vida. La ciudad se queda vaca y desolada y no hay nadie ni en las calles, ni en las plazas al lado de la fuente, ni en el camino que lleva hacia las mticas ruinas de la Alhambra. Hay un nuevo espacio que se configura como una metfora de la espera, que es precisamente la plaza (todas las plazas tienen olor

soledad sobre los bancos pblicos (87). La contradiccin del amor como derrota y del amor como esperanza no llega a solucionarse en ningn momento, porque es imposible. La soledad y el dolor siempre estarn ah y los conflictos interiores no van a desaparecer nunca. A no ser que intentemos dar otro paso ms all, volver a romper con todo lo dicho y escrito, y adentrarnos directamente en las contradicciones del inconsciente, como lo har Egea en su siguiente libro, rompiendo una vez ms con todo lo anterior.

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

de espera), en la que la gente suele quedar, buscando compaa e intimidad pero dejando restos de

61

BIBLIOGRAFA Albornoz, A. (2004). Relectura de Paseo de los tristes. En Peregrina, E. (Ed.). Por eso fui cazador (pp. 51-55). Granada: Diputacin de Granada. Althusser, L. et al. (1968). Polmica sobre marxismo y humanismo. Mxico: Siglo XXI. Bagu Qulez, L. (2006). Poesa en pie de paz. Valencia: Pre-textos.

Garca Jaramillo, J. (2005). Javier Egea. La bsqueda de una poesa materialista . Granada: I&CILE. Garca Montero, L. (1993). El realismo singular. Bilbao: Instituto Vasco de las Artes y las Letras. (1996). Aguas territoriales. Valencia: Pre-Textos. Jimnez Milln, A. (1984). Paseo de los tristes de Javier Egea. Hora de poesa, 32, 46-49. Lechner, J. (2004). El compromiso en la poesa espaola del siglo XX . Alicante: Universidad de Alicante. Mora, . (2002). Qu es materialismo? En Ruiz Prez, P. (Ed.), Contra la soledad (pp. 161-163). Barcelona: DVD. Rodrguez, J. C. (1999 a). Dichos y escritos (Sobre La otra sentimentalidad y otros textos fechados de potica) . Madrid: Hiperin. (1999b). Favorable. Informe. Paseo de los tristes. Poemas. El fingidor, 6, 14. (2002a). El yo potico y las perplejidades del compromiso. nsula, 671-672, 53-56. (2002b). Javier Egea contra la simbologa potica (Dos poemas del Paseo de los tristes). En Ruiz Prez, P. (Ed.). Contra la soledad (pp.153-160). Barcelona: DVD Eds. Rovira, P. (2004). Cazar la poesa. En Peregrina, E. (Ed.). Por eso fui cazador (pp. 119-131). Granada: Diputacin de Granada. Ruiz Prez, P. (2002). La ternura de Javier Egea. En Ruiz Prez, P. (Ed.). Contra la soledad (pp. 7-26). Barcelona: DVD Eds. Salvador, . (2003). Letra pequea. Granada: Cuadernos del Viga.

Dvorakova, Paula. "Las paradojas del "otro romanticismo": la intimidad como resistencia en la poesa de Javier Egea" Impossibilia N 5, pgs. 47-62 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

Egea, J. (1974). Serena luz del viento. Granada: Universidad de Granada. (1976). A boca de parir. Granada: Universidad de Granada. (1983). Argentina 78. Granada: La Tertulia. (1986). Paseo de los tristes. Granada: Diputacin de Granada. (1994). Troppo mare. Len: Provincia.

62

Arabs at prayer in desert. The Library of Congress

Qu buscas, viajero?. Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam


ENCARNACIN RUIZ CALLEJN
Universidad de Granada, Espaa

63

RESUMEN: Este artculo se centra en la novela de Naguib Mahfuz El viaje del hijo de Fatuma, una obra especialmente significativa tanto por la temtica como por el momento de su publicacin. En ella el autor toma parte en el debate del pensamiento rabe contemporneo sobre el futuro de islam, pero a la luz de un marco intercultural y filosfico ms amplio: la condicin humana y algunos de sus ideales.

PALABRAS CLAVE: literatura rabe, pensamiento rabe contemporneo, islam, utopa.

ABSTRACT: This article focuses on the novel by Naguib Mahfouz The Journey of Ibn Fattouma, a particularly significant work by both the subject and the time of publication. In it the author takes part in the discussion of contemporary Arab thought on the future of Islam in the light of a broader philosophical and intercultural framework: the human condition and some of its ideals.

KEYWORDS: Arab literature, contemporary Arab thought, Islam, utopia.

...
1. INTRODUCCIN La necesidad de llevar a cabo una renovacin del islam, un reto que ya plante el reformismo musulmn del XIX, es an la cuestin de fondo que aglutina la pluralidad de perspectivas del pensamiento islmico contemporneo.1 No es mi propsito aqu trazar una panormica de este complejo movimiento 2 sino sealar algunos rasgos generales para el objetivo de estas pginas. La reforma del XIX puede caracterizarse de modo sumario como un triple movimiento de ida y vuelta []: a) reforma desde dentro de la tradicin islmica, para volver a la pureza original de lo ya re-formado; b) reforma desde dentro de la tradicin islmica y desde fuera de la misma, para volver al seno de la tradicin limpia de adherencias perniciosas; y c) reforma desde fuera de la tradicin islmica para no volver a ella si no es estrictamente necesario (Pacheco, 1999: 74). Tariq Ramadan se ha referido ms bien a una serie de objetivos generales:
1

Azhar Ibrahim seala cinco grandes lneas en el pensamiento islmico contemporneo no exentas de diversidad interna: neo-tradicionalismo y escrituralismo, reformismo neo-modernista, islamismo sociopoltico y cultural, humanismo liberal y espiritualidad suf. El humanismo liberal, el ms prometedor, suscribe el pluralismo religioso y el ecumenismo, una tica y un espacio democrticos, los derechos universales, repensar crticamente los estudios islmicos y la afirmacin de las tradiciones islmicas humanistas y occidentales (Ibrahim, 2012: 288).
2

Como introduccin general remito a la bibliografa escogida que aparece al final.

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

64

1) relectura de las fuentes prescindiendo del tradicionalismo y atendiendo al contexto sociopoltico; 2) desterrar la imitacin y promover la interpretacin personal, el iytihad, dentro de las fuentes islmicas; 3) impulsar la unidad de los pueblos musulmanes por encima de la divisin de escuelas o tradiciones; 4) educar y movilizar a los pueblos sobre la base de su identidad islmica, y organizar su participacin poltica ya sea de forma inmediata o mediante la accin social a largo plazo; 5) orientar el compromiso poltico hacia la institucin de la shura (consulta) para promover la eleccin de los pueblos y su participacin en los asuntos polticos; 6) luchar contra el sometimiento o contra la influencia extranjera sea del tipo que sea: poltica, econmica, educativa o cultural (Ramadan, 2000: 148). Dejando a un lado la valoracin de la concrecin de estas propuestas, retos polticos, econmicos, estructurales, sociales y la diversidad de pases, la cuestin de la reforma del islam gira en torno a cmo articular ste con la modernidad y a raz de ello: qu ha reformarse, que ha de permanecer invariable, desde qu paradigma y supuestos. Pese a la variedad de propuestas, unas ms progresistas que otras, el reformismo iniciado en el XIX no acab decantndose por una transformacin teolgica ni por la laicidad. Puede decirse que los musulmanes se encuentran desde entonces ante una encrucijada denominada muchas veces la larga crisis del mundo rabe y que se renueva en distintos contextos.3 Entre las acepciones de la palabra encrucijada, el Diccionario de la lengua espaola recoge: emboscada, asechanza; situacin difcil en que no se sabe qu conducta seguir; lugar en donde se cruzan dos o ms calles o caminos. El islam est, efectivamente, ante emboscadas como la del literalismo, el legalismo, la manipulacin o el reduccionismo, y no slo por parte de sectores reaccionarios o violentos, sino tambin por la representacin4 del islam que se construye en Occidente, una imagen especialmente enquistada tras el 11-S. El mundo musulmn se encuentra tambin ante incertidumbres como qu islam construir, qu puede aportar a nuestro tiempo, si su modernizacin no conducir a la occidentalizacin 5 y a la prdida de identidad cultural, o si supondr su invisibilidad o incluso su lenta descomposicin. Surgen tambin otros interrogantes de mayor alcance. El proyecto mismo con el que tendra que confrontarse, el ilustrado, est en cuestin (en crisis, en fase de revisin o ya superado, segn las perspectivas). El nuevo diagnstico ms repetido para nuestro tiempo es el nihilismo, el ms inquietante de los huspedes como haba anunciado Nietzsche. Hoy este husped siniestro merodea ahora por todas partes de la casa, y no
3

Uno de esos ltimos contextos es el de la llamada Primavera rabe. Vase al respecto: (Amin, 2012; Ben Jelloun, 2011).
4

Sobre la construccin del islam como enemigo, a partir de una definicin esencialista de ste que asimila el imaginario antijudo y se fundamenta en el anlisis sesgado de los textos de ambas tradiciones, ver: (Bravo Lpez, 2012).
5

La occidentalizacin significa desde luego una alienacin, una manera de ser otro, de desdoblarse [] pero hay otra forma de alienacin, habitual aunque oculta, en la cultura rabe contempornea: es la medievalizacin insensata a la que se llega por la identificacin casi mgica con la gran poca de la cultura clsica (Larui, 1991: 193).

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

65

tiene sentido ya seguir haciendo como si no estuviera o sencillamente intentar ponerlo de patitas en la calle (Volpi, 2007: 13). Sea como fuere, la cuestin es si es posible seguir suscribiendo un concepto unidimensional de identidad basado en la religin, ms an: si puede ser esta ltima, renovada o no, un paradigma para las sociedades plurales y dinmicas XXI. Volviendo a la crisis del islam, en una encrucijada se da tambin la oportunidad. Una encrucijada es una invitacin a hacer un alto, replantear rutas, iniciar nuevas andaduras Es importante sealar que la reforma en s (islah) ha sido una constante en la historia efectiva del mundo rabe y musulmn y que no es ajena, adems, a los planteamientos doctrinales del islam. Este aspecto prometedor del islam, poco factible para sus detractores, no es una remota posibilidad, como no lo son el potencial ecumnico de la apenas conocida teologa islmica de la liberacin o del pensamiento feminista que, entre otros proyectos, trabaja en la reforma teolgica del islam. Cmo refleja la literatura rabe contempornea esta situacin de encrucijada? Qu puede aportar al gran debate del pensamiento rabe contemporneo? Tambin esta relacin est an por explorar. En lo que sigue quisiera centrarme en El viaje del hijo de Fatuma, una de las obras del escritor de formacin filosfica y Premio Nobel Naguib Mahfuz. Al ser preguntado sobre los grandes temas de su produccin, el autor seal la poltica, la fe y el amor, siendo la primera el ms esencial (Altoma, 1990: 131). Las obras de Mahfuz no son slo una radiografa de la historia ms reciente de Egipto. Entroncan con los temas fundamentales que puso de relieve el movimiento reformista y Mahfuz los afronta desde una perspectiva ms amplia, filosfica. En este caso aborda la reforma del islam a la luz de uno de los grandes ideales de la humanidad: la utopa.

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

66

2. QUINDIL AL ANNAB I Y LA ENFERMEDAD DEL ISLAM

Mahfuz public El viaje del hijo de Fatuma en 1987. Haba redescubierto su tradicin literaria y se decant por el gnero rihla o relato de viajes6 surgido en el siglo XII y desarrollado por autores andaluses y marroques.7 La novela narra el periplo de Quindil Muhammad al Annabi desde su pas musulmn (cuyo nombre no se menciona) hacia las legendarias tierras de Gabal. Como sealan los traductores al castellano respecto a la fantasa presente en ste y en otros textos: no debe entenderse como un escape de la realidad sino como una investigacin de sta (Mahfuz, 2002: 11). De hecho, en una entrevista concedida a Nabil Farach en 1986 Mahfuz haba dicho: El escritor puede emplear la fantasa, pero siempre tiene un ojo en la

slo para acceder al corazn de la realidad (11-12). Quindil no est dispuesto a abrazar el fatalismo ni a asumir que todo, sin distincin, es un componente necesario del perfecto cuadro de la creacin como suscribe su madre, quien no parece diferenciar entre las causas de las cosas, adems de confundir la actitud crtica de su hijo con el pesimismo:
tus palabras me entristecen muy a menudo [] Parece que slo ves el lado feo de la vida! [] Dios es el Creador de todas las cosas; todas poseen cierta sabidura [] Dios nos manda adaptarnos a cualquier situacin (Mahfuz, 2002: 26).

Para el protagonista, los males de su pas no tienen ningn fundamento metafsico. Se deben a la injusticia, la pobreza y la ignorancia, tres grandes lacras en la novela y en la realidad que Mahfuz denuncia. La causa ltima es la enfermedad del islam. Y en qu consiste sta? Por un lado, en la sangrante contradiccin entre lo que la religin proclama y el islam existente. Por otro, en que ste es slo una
6 7

Prieto y El Madkuri en Naguib Mahfuz, 2002: 9.

Uno de los viajeros ms famosos fue ibn Battuta (s. XIV). Recorri el mundo musulmn desde Granada hasta el archipilago malayo y tambin el frica negra, Rusia y China volviendo 25 aos despus (Mahfuz, 2002: 10). Rasheed El-Enany se ha referido a la novela de Mahfuz como una parodia del relato de este viaje: successful parody of Rihlat Ibn Battuta, a parody which consists in two elements []: first, that the novel is a rihla in historical time rather than geographical space, and second, that Dar al-Islam, which is idealized in Rihlat Ibn Battuta, contrary to historical evidence, is harshly criticized and shown to be in need of radical reform in Rihlat Ibn Fattuma (El-Enany, 1993: 174). Ouyang seala el antecedente de la novela de Mahfuz en El salvador del error de Algazel, en el punto de partida, objetivo, estructura y discurso, una obra de crisis y bsqueda: Like al-munqidh, Ibn Fattuma is set up as a quest. This quest is predicated on a sense of loss. Al-Ghazzali, having lost his faith amidst the deviant practices of Islam, seeks to believe again, and Ibn Fattuma, losing faith in Islam as an instrument of political and social justice [] goes on a mission to find the knowledge that would restore justice in an umma that has strayed from the right path (Ouyang, 2003: 88). La obra de Mahfuz sera una recreacin literaria de la de Algazel y sta debera leerse como una novela, quiz como un tipo de Bildungsroman cuyo argumento es la transformacin personal a travs de la educacin, afirma Ouyang quien, adems, traza su relacin con otros gneros literarios declarando la obra de Mahfuz no una simple novela ms, sino un gnero transcultural y un palimpsesto.

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

realidad. Yo pertenezco a este tipo de escritor. Puedo revestir mi trabajo con dimensiones abstractas, pero

67

ideologa que legitima tanto un sistema opresivo e injusto como los intereses y pasiones de los individuos.8

3. LA RE-ISLAMIZACIN MEDIANTE UN VIAJE POR LAS CULTURAS?

Quindil, un musulmn creyente y educado segn el currculo tradicional, se autoimpone una misin que, a medio camino entre la tarea del profeta, del salvador o, ms recientemente, de reformistas del XIX (como Al-Afgani o Abduh) o del XX (como Hassan al-Banna, fundador de Hermanos musulmanes), responde a un reto urgente, bien real: cmo renovar su pas enfermo. Es Quindil un reformista, un

calificado con todas ellas en un cierto sentido. Por qu? Su objetivo es recuperar un supuesto islam verdadero. No cuestiona la revelacin ni entra en debates teolgicos. No cuestiona la codificacin, transmisin e interpretacin del Corn o de los hadices. Tampoco se plantea la separacin entre islam y poltica, ni por qu el islam ha de regir todas las facetas de la vida comunitaria e individual. Ms bien lo contrario: Quindil reduce los problemas de su pas, e incluso su propia crisis personal, a un problema de la religin, a la crisis del islam. Y aspira a re-islamizar la sociedad: volverla acorde, fiel, a sus races islmicas tergiversadas, si no obviadas. El protagonista aspira a renovar el islam existente volviendo a sus fundamentos para crear la ciudad islmica. Pero hay que preguntar en qu sentido, pues caben opciones muy distintas de llevar a cabo este proyecto. Y aqu est la novedad del planteamiento reformista, fundamentalista e islamista de Quindil, porque apunta ms all de lo que en principio parece. Pero en primer lugar: por qu ha degenerado el islam de su pas? Lo apuntbamos antes: el islam se ha alejado de sus principios. Quindil no es un activista, ni un idelogo, ni un telogo, ni un intelectual y es cierto que no ofrece ninguna definicin del islam verdadero, pero s una valiosa indicacin al respecto. El islam que trata de recuperar no es ninguno histrico, sino un ideal, un mensaje. Y ste no consiste en dogmas ni en credos, sino en principios, demandas ticas universales como la justicia social, una vida digna o la promocin del conocimiento y la educacin. Su planteamiento es islamista, s, pero en un sentido muy distinto al islamismo con mayor visibilidad en nuestro tiempo: conquista del poder poltico para crear de un estado islmico regido por la shara (reducida sta a un cdigo legal medieval),9 imagen monoltica del islam y superficial conocimiento
8

todas las acciones buenas y malas se realizan en el nombre de Dios (Mahfuz, 2002: 19). Contempl cmo adornamos nuestras pasiones con palabras encendidas de piedad, cmo disimulamos la vergenza con citas de la Revelacin divina (32).
9

Quindil afirma que en su pas en realidad no se aplica la shara (Mahfuz, 2002: 124) y no acepta que las ejecuciones y castigos sean su cumplimiento: Ves como la espada del verdugo corta cuellos y como todas las acciones, buenas y malas, se realizan en el nombre de Dios, Clemente y Misericordioso (19).

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

fundamentalista, un islamista? Las etiquetas, como casi siempre, no sirven de mucho y Quindil puede ser

68

de los textos y la tradicin, lucha armada, terrorismo Quindil a lo que aspira es a la transformacin de la sociedad segn principios ticos universales que, como tales, estn ms all de culturas, religiones e ideologas.10 sta es, por cierto, tambin la eternidad del Corn que hoy reclaman los sectores ms progresistas: palabra inmutable en cuanto a principios, a demandas ticas y valores como la justicia, la igualdad y la fraternidad, algo bien distinto a los dogmas, al literalismo y a los modelos histricos. Precisamente la confusin entre el plano de tales principios (que seran los fundamentos a los que llegar) y el de su implementacin ha llevado a imponer como mensaje del islam la vuelta obsesiva a un pasado por otro lado idealizado (Ramadan, 2009: 20). Pero cmo llevar a cabo el proyecto? Aqu es importante traer a colacin la figura del sheij que ha educado a Quindil. A travs de l, Mahfuz reivindica al imm crtico, progresista y partidario de la razn y de la libertad de eleccin. Ejerce una pedagoga de la liberacin que despierta la conciencia de Quindil, estimula su reflexin y lo anima a manifestar sus ideas (Mahfuz, 2002: 22) hasta el punto de que el joven le replica con amargura al maestro: si el islam es como usted dice, por qu las calles estn llenas de pobres y de ignorantes? (23). El diagnstico del sabio no se hace esperar: formalismo, conservadurismo, atraso. El islam est acurrucado en las mezquitas; no traspasa sus muros y la innovacin 11 se da ms all de los territorios musulmanes. Pero lo ms significativo es que el maestro no le propone ms dosis de religin ni una fe ms ferviente. Tampoco se trata de purificar el islam de adherencias extraas, ni de restaurar ninguna poca dorada o seguir ms fielmente la shara. No le propone derrocar al Estado corrupto o infiel, ni siquiera el activismo poltico. No se trata de buscar la perfeccin individual: nada de yihad mayor (tampoco la menor o guerra por Al). Tampoco del exilio interior apartndose de un mundo en el que no tiene cabida el hombre reflexivo y crtico (como l mismo parece haber aceptado), ni de abrazar la va mstica. Si los sectores ms tradicionalistas proclaman en nuestra poca: el islam es la solucin y los ms progresistas proponen la relectura del Corn y los hadices (ya sea para descubrir su modernidad o para extraer aquello que pueda ser compatible con sta), para nuestro sheij la solucin apunta hacia el exterior: La autntica novedad no se descubre en tierras del islam! (Mahfuz, 2002: 24). Relata a Quindil sus fascinantes viajes que inducen al
10

Sobre las simpatas del autor hacia el marxismo, l mismo aclar: I am not a Marxist but Marxism contains certain human principles, and principles of social justice, which are worthy of admiration and respect (Najjar, 1998: 143). Y tambin: I do not consider myself a Marxist [] because I do not have much faith in philosophies; my attitude toward them is more artistic than philosophic. Perhaps the only faith in my heart is my faith in science and scientific method (143). Y entiende que el objetivo del marxismo es: the goal of which is the freedom and happiness of the individual, through the scientific investigation of everything, including knowledge of the higher truth, or participation in its making (143).
11

Un tema muy importante el de la innovacin, pues al vetarla se han negado los cambios y se han sentenciado herejas. Sobre la innovacin, su origen preislmico, su distinta valoracin en la historia del islam, su legitimacin en los hadices, las tensiones al hilo de lo que se vaya considerando o no sunna, ver: (Fierro, 1988: 92-117).

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

69

discpulo a emularlo. Pero los territorios a visitar son tierras paganas y Quindil, un musulmn tradicional, reacciona con reticencia. Pero el hbil maestro pronto justifica el viaje con un argumento de la tradicin: un musulmn que va movido por la acuciante necesidad de comercio y viaje puede transitarlas en calidad de forastero. El tema del viaje en la novela rememora tambin las misiones de formacin que pases como Egipto y Siria enviaban a Europa finales del XIX y, en general, las medidas con las que el Imperio Otomano, el enfermo de Europa, pretenda modernizarse y hacer frente a sus crisis internas y externas,12 unas misiones en las que los conocimientos militares y tecnolgicos eran los principales objetivos. Quindil se decide a buscar los remedios en los sistemas polticos, en las creencias y religiones y en la opinin de los sabios de otras tierras. Espera recoger todos los conocimientos en un libro del que su pas pueda sacar provecho: Quiero aprender y volver a mi enfermo pas con el remedio para curarlo (Mahfuz, 2002: 34). Quindil al Annabi es un profeta (nab) de los nuevos tiempos.

4. LOS REMEDIOS DE OTRAS TIERRAS

Los territorios visitados representan un recorrido evolutivo, comparativo y crtico por la historia de la humanidad desde la sociedad tribal. El destino es Gabal, tierra de promisin. Mahfuz no pretende exhaustividad (pues no estn representados todos los sistemas) ni exactitud (slo los evoca y caracteriza con sus tpicos ms significativos, suficientes para su reconocimiento y funcin en el texto). Mashriq, por ejemplo, evoca el alba de la humanidad. Es uno de los territorios que ms impacta a Quindil. Representa una sociedad tribal, pagana y matriarcal, y el naturalismo como filosofa de vida. Pero ste no significa ningn hedonismo burdo, sino vivir en consonancia con nuestra esencia, reconocer nuestra naturaleza y que la vida no es eterna, que tiene fin (Mahfuz, 2002: 64). En la naturaleza, los seres viven segn su esencia, nunca ms all, nunca reprimindola, ni contrarindola. Por ello en Mashriq no hay imposiciones, ni ataduras, ni ideales que repriman ni sobrepasen lo que podemos en todos los aspectos. Por lo mismo, dios ha de ser algo visible. El placer es el remedio para vencer las preocupaciones. Se evita todo lo que desva de este propsito: como la disputa, la envidia, la voracidad, la avaricia La utopa es, simplemente, ser fieles a nuestra naturaleza, permanecer en nuestra esencia y aspirar a lo que podemos cumplir. Uno de los territorios ms significativos es Halba, que representa a la sociedad occidental. La
12

Precisamente la opcin por la modernizacin y la vinculacin y relacin con Europa, cuestionando la lectura imperante que localiza el Imperio otomano fuera de Occidente es lo que Georgeon pone de relieve (Georgeon, 2005: 139).

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

70

libertad es su valor mximo y su dios es la razn: Quien es fiel a la razn puede prescindir de todo (Mahfuz, 2002: 131). Halba se fundamenta en la democracia, en el trabajo y en la ciencia: Estamos en un camino infinito: el sistema nos ha liberado de la tirana; ha sacralizado el trabajo para que nos librara de la pobreza y ha desarrollado la ciencia para liberarnos de la ignorancia (133). Pero el camino no fue precisamente fcil: lo hemos pagado con sudor y sangre (133). Sin embargo, la libertad exige una responsabilidad para la que no todos estn preparados. Quienes no estn a la altura de esta responsabilidad, no tienen cabida en una sociedad donde la justicia y la compasin estn supeditadas a la libertad y a un clculo racional. Prima el darwinismo social. Las gentes de religin son las que ayudan a los incapacitados a permanecer (134). La guerra tambin est justificada si es por la libertad. El sabio de Halba alaba el yihad como un excelente instrumento para imponerla (135), por ms que Quindil intente corregir sin xito la reduccin del concepto a lucha armada. Pero el error del sabio revela algo importante: no hay una diferencia radical entre el yihad menor y las guerras de Occidente. Ambas absolutizan e imponen algo: dioses o ideales como la libertad y la democracia. El maestro de Quindil slo lleg hasta Halba. Amn, la siguiente estacin del viaje, representa el rgimen socialista. En este caso la justicia y la seguridad son los valores sagrados. La aspiracin a la libertad es considerada la llamada del deseo y de la fantasa [] El ser humano no se tranquiliza sino con la justicia, hicimos de ella la base del Estado y pusimos a la libertad bajo vigilancia (167). La etapa final transcurre en Gurub. Evoca una tariqa o agrupacin suf, una sociedad fuera de la historia, un paraso de ausentes (182). Es una etapa de preparacin para los que se encaminan hacia Gabal. El sabio de Gurub es un maestro de perplejos de todas las culturas y procedencias. Aqu se practica la extraacin del mundo y la purificacin. En este caso el territorio a conocer est dentro de nosotros mismos.

5. QU BUSCAS, VIAJERO?

Un aspecto muy importante de la novela, y que he aplazado hasta aqu, es el tipo de islam que encuentra en Halba, la sociedad occidental. Coexiste con otros credos e ideologas, tambin con el atesmo: en Halba reina el pluralismo axiolgico. Una de las peculiaridades del islam de Halba es la situacin de las mujeres musulmanas que no responde en nada a la imagen tradicional. Otro aspecto es la libertad sexual. Y otro la superacin de las escuelas jurdicas, incluso de la ms flexible (Mahfuz, 2002: 127), y la reapertura del iytihad. Esto ltimo en el sentido en que han reivindicado autores como Nasir Hamid Abu Zayd: no se

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

71

trata de recuperar su antigua prctica, restringida a especialistas y en el marco de las escuelas o tradiciones, pues esto no cambiara nada. En Halba, por el contrario, el iytihad es simplemente la libertad para estudiar, analizar e interpretar los textos religiosos a ttulo individual e independientemente de cualquier escuela, lectura o tradicin. Es quiz este islam el remedio que andaba buscando nuestro viajero? Desde luego, rompe los esquemas de Quindil, quien no por ello deja de reconocer la sinceridad de los fieles de Halba. Pero Mahfuz, a la vez que celebra esta versin del islam en las sociedades democrticas, muestra tambin una velada crtica que es extensiva al resto de creencias e ideologas: se han convertido en ofertas de espiritualidad o sentido sin trascendencia ms all del mbito de la vida privada. La presencia social del islam y de las otras religiones de Halba se reduce a ser instituciones de beneficencia que palan el darwinismo social. Su mediacin con la modernidad ha sido ms bien una adaptacin al status quo. El islam de Halba ni cuestiona ni transforma la realidad. No aporta soluciones a los problemas del sistema ni plantea alternativas. Este es uno de los peligros que autores como Tariq Ramadan o Azhar Ibrahim 13 han sealado a propsito de la reforma del islam. En Halba ninguna fe ni ideologa es capaz de evitar la guerra con otros territorios, ni asegurar la continuidad de lo conseguido, ni solventar las discordias interreligiosas que nunca terminan bien (Mahfuz, 2002: 125). El pluralismo axiolgico es, en este sentido, un espejismo engaoso. Pero, entonces, cul es el remedio de Quindil para su pas enfermo? O dicho de otra forma: cul es la posicin de Mahfuz sobre la reforma del islam? Al final de la novela, nuestro protagonista se ve obligado a enviar a su pas un manuscrito incompleto del viaje, es decir, lleno de observaciones, impresiones y comparacionespero sin noticias de Gabal, sin los ansiados remedios para su pas enfermo. Ni Quindil ni Mahfuz dan una solucin concreta ms all del viaje como proceso de transformacin individual, ni ms all de la autocrtica, de la bsqueda del conocimiento y del verdadero inters por otras culturas. Pero estos escasos (o grandes?) remedios tienen en realidad un gran significado, porque la novela se publica en los aos 80, la poca de resurgimiento del islamismo y cuando la influencia de la Repblica de Irn estaba en su ms alta cota y era la imagen real del sueo de un estado islmico. Tambin el fundamentalismo religioso en Egipto instaba al yihad contra el Estado infiel. En 1981 haba sido asesinado Anwar al-Sadat. Y se exiga la adopcin de la shara en una sociedad plural de la que formaba parte la minora cristiana, por ejemplo, y que ya haba iniciado el proceso de secularizacin. Pero, y Gabal? Decamos al principio que la ficcin en Mahfuz est supeditada siempre a la indagacin de la realidad y dbamos por hecho que se trataba de la realidad poltica o social, de la
13

(Ramadan, 2009: 13). Y Azhar Ibrahim: to be content with ecumenical engagement alone will not suffice, since this often ends in mutual religio-intellectual consolation. Advocating pluralism and tolerance can remain rhetorical if one is not prepared to unravel the realities that prevent pluralism and tolerance from making real inroads in society (Ibrahim, 2012: 291).

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

72

actualidad del momento. Cabe, sin embargo, referirse a la realidad en un sentido ms filosfico y con ello a las grandes preguntas de la existencia humana. De hecho, Mahfuz un escritor de formacin filosfica matiz su vinculacin con el realismo:
Antes, me interesaba la gente, las cosas; pero, poco a poco, las cosas fueron perdiendo inters, quedan sustituidas por las ideas y los conceptos. Hoy me preocupo ms por aquello que est ms all de la propia realidad [] es algo que sobrepasa los detalles y la plena personificacin []. El realismo tradicional tiene su base en la vida misma [] mientras en el nuevo realismo, lo que incita a escribir son determinadas ideas y reacciones que se dirigen a la realidad con el objetivo de hacer de ella un modo de expresin (En El Sayed Aly, 1998: 180).

La reflexin de Mahfuz a propsito de la reforma del islam supera, de hecho, el contexto inmediato de sta. Enlaza con una meditacin mucho ms honda sobre la condicin humana. Mahfuz se ocupa en esta novela precisamente de una de esas ideas o conceptos, de la utopa: Gabal es la utopa en donde Quindil esperaba encontrar los ansiados remedios. En una de las conversaciones con su maestro, se interes por sus peligros. El sheij no da una respuesta. O s la da cuando afirma: es el milagro de los pases o la perfeccin insuperable? (Mahfuz, 2002: 25). Nadie la ha visitado jams y no hay referencias de ella en ningn texto. Nadie puede describirla, nadie sabe en concreto qu ofrece. Si una de las consignas de los islamistas es el islam es la solucin, Gabal14 un secreto hermtico (25) es la utopa a la que aspiran todas las sociedades e individuos, la solucin para todos los males sin distincin como si fuera el milagro de los pases o la perfeccin insuperable (25). El sheij instaba al viaje; Quindil insiste en Gabal. Los peligros de Gabal son su indefinicin, su ambivalencia y su poder de seduccin. Se convierte muy pronto para Quindil, ya antes del viaje, en un refugio y una referencia constante: Siempre que me disgustaba alguna palabra o accin, mi espritu revoloteaba en torno al territorio de Gabal (25).
Para el espritu perplejo, empezaba El viaje del hijo de Fatuma, la vida, la muerte, el sueo y la vigilia son estaciones que recorre por etapas, recibiendo del entorno seales e insinuaciones, debatindose en un mar de tinieblas y aferrndose con ahnco a una esperanza que se renueva mientras sonre de forma enigmtica
14

El pas quiz perfecto donde anhela llegar Abenfatuma se llama Ybal, montaa. Yabalaui [el terrateniente que representa a Dios en Hijos de nuestro barrio] podra ser alguien originario o propio de ese pas. De los cinco descendientes de Yabalaui desterrados a la historia el ms prximo a l es, lo anuncia el nombre, Ybal [=Moiss]. La madre de Tiempo de amor es un avatar de Yabalaui [] El superior de los derviches de Historias de nuestro barrio [] El abuelo de Yafar Arraui de En la alta noche tiene los mismos rasgos que Yabalaui y el superior de los derviches [] (Villegas, 1991: 109-110). gbal significa en rabe hombre eminente seor de la tribu []. La raz verbal rabe Gbala es polismica: significa, entre otras cosas, crear, infinitivo del cual se deriva el participio activo creador. En la simbologa universal se asocia la montaa con la elevacin eterna, grandeza, generosidad, centro del mundo, el ombligo de la tierra, el punto donde dio comienzo la creacin (El Sayed Aly, 1998: 187).

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

73

(Mahfuz, 2002: 19).15

Gabal es esta esperanza. Pero su sonrisa seduce mientras su figura va cambiando sin cesar, como se desplazada el horizonte a nuestro paso. Por ella Quindil deja de lado cualquier compromiso poltico, lo abandona todo una y otra vez, renuncia a su felicidad, invierte una vida. La reflexin de Mahfuz sobre la ambivalencia de la esperanza que se renueva mientras sonre de forma enigmtica no est muy lejos de la nietzscheana:
Pandora trajo el tonel de los males y lo abri. Era el regalo de los dioses a los hombres, por fuera un bello y seductor regalo, etiquetado como tonel de la dicha. De all salieron volando todos los males []. Cuando

Tiene ahora el hombre para siempre el tonel de la dicha en casa y piensa maravillas del tesoro que en l tiene; est a su disposicin y se sirve de l cuando le place; pues no sabe que ese tonel que Pandora trajo era el de los males, y considera el mal que qued dentro como el bien supremo: la esperanza. En efecto, Zeus quera que el hombre, por atormentado que estuviese por los otros males, no se quitase la vida, sino que continuara dejndose atormentar siempre de nuevo. Para ello le da al hombre la esperanza: sta es en verdad el peor de los males, pues prolonga el sufrimiento de los hombres (Nietzsche, 2001: 80).

Qu pretende el ser humano? Es un nico sueo o son tantos sueos como tierras y pases? De verdad se encontrar la perfeccion en las tierras de Gabal? (Mahfuz, 2002: 165), se pregunta Quindil. Los sabios de los territorios visitados identifican sus culturas con Gabal o bien afirman que Gabal, por la misma razn, ya es innecesaria como si se asistiese al fin de la historia. Y a la vista de los territorios visitados, la pluralidad de la humanidad es un hecho, como lo es una serie de males que afectan a todas las formas de organizacin humana: guerras, opresin, violencia, censura, clasismo, discriminacin, miseria, injusticia... Y una accin que se repite: el ansia de dominar a otros que se justifica con el miedo (invocando fantasmas) o con la buena conciencia (apelando a la consecucin de grandes ideales). La felicidad no existe en ningn pas. La queja es el lenguaje humano comn [] Estamos perdidos entre una abominable realidad y un sueo irrealizable (Mahfuz, 2002: 101). En Gabal no se sirven de los sentidos ni de los miembros del cuerpo, sino slo de los tesoros interiores: con la mente y la fuerza oculta descubren las realidades, siembran la tierra, construyen las fbricas y alcanzan la justicia, la libertad y la pureza absoluta (190). Gabal no sirve, pues, para este mundo y, sin embargo, esconde una promesa irrenunciable de felicidad. Su bsqueda puede conducir a la tirana y cuando menos a la perplejidad, si no a la frustracin. Lo que est al alcance de la humanidad son slo los plidos reflejos que Quindil encuentra en su viaje. Su proyectado libro
15

El subrayado es mo.

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

Pandora cerr la tapa por voluntad de Zeus, un nico mal no haba an escapado y qued dentro del tonel.

74

slo puede ser un panorama crtico de estos modelos y formas de vida y un ejercicio reflexivo y crtico de sus propias convicciones. El sabio de Gurub le revela a nuestro protagonista la motivacin ltima de su viaje, cmo la loable misin que se autoimpone slo es la huida de su propia crisis personal y la bsqueda de su propia utopa personal.16 Qu buscas, viajero? [] Cmo diriges tus mpetus y tus errores? (19). El viaje es la sucesin de encrucijadas que ponen a prueba sus convicciones, prejuicios e ideales de musulmn. Al final, transformado por tantas experiencias, el islam le parece una opcin entre otras. Pero Quindil no acaba suscribiendo un relativismo destructor, pues no todos los valores valen lo mismo; tampoco el nihilismo, pues el espritu libre no es alguien sin valores, sino con una profunda lucidez sobre la fragilidad y grandeza de la condicin humana: su esencia viajera que no renuncia a los ideales. Poco despus de la publicacin de la novela, en 1988 en el discurso con ocasin de la entrega del Nobel, Mahfuz se present como un hijo de dos culturas, la egipcia y la islmica, pero no para reivindicar ninguna identidad ni logros concretos de ambas, sino valores. Estos son los nicos monumentos que verdaderamente perduran, pues son exigencias que inevitablemente acompaarn a la humanidad. Y relataba una historia sobre la bsqueda del conocimiento sin importar si el demandante es musulmn y el conocimiento procede de un pagano.17 Quindil personifica especialmente este valor, y su figura y periplo es en nuestro tiempo una oportuna reflexin contra el islam que insiste en replegarse sobre s mismo o que insistimos en ver monoltico y muerto. Maxime Rodinson deca que la historia del islam es la de una revolucin que siempre fracasa, pero que siempre se reactiva. Quindil representa el espritu de esa revolucin y tambin una cura contra los tribalismos y en favor de la patria tica de la que habla Amin Maalouf. Pero, ante todo, representa una meditacin sobre la condicin humana que an desilusionada contina hacia Gabal, en una bsqueda infinita de las aspiraciones comunes a todas las culturas y que no puede ser ajena tampoco a la reivindicacin de la felicidad individual.

16

Nadie ha viajado all hasta despus de cumplir con su deber. Hay quienes han pasado los mejores aos de su vida en una crcel por defender sus ideas, no por una mujer afirm irritado (Mahfuz, 2002: 187).
17

Una posicin por cierto que ya haban suscrito tanto al-Kindi, el primer filsofo del islam del que tenemos informacin, como nuestro Averroes.

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

75

BIBLIOGRAFA Abu-Rabi', I. M. (2004). Contemporary Arab thought: studies in post-1967 Arab intellectual history . London: Pluto. Amin, S. (2011). Primavera rabe? El mundo rabe en la larga duracin. Calzadilla, Julia (trad.) Madrid: El Viejo Topo. Al-Qurtubi, M. B. W. (1988). Kitab al-Bida (Tratado contra las innovaciones) . Fierro, M Isabel (ed. y trad.). Madrid: CSIC. Altoma, S. J. (1990). Naguib Mahfouz: A Profile. The International Fiction Review, 172, 17, 128-132. Arkoun, M. (2002). The unthought in contemporary Islamic thought. London: Saqi Books. Belkeziz, A. (2009). The state in contemporary Islamic thought: a historical survey of the major Muslim political thinkers of the modern era. London: I. B. Taurus. Ben Jelloun, T. (2011). La primavera rabe. El despertar de la dignidad. Embarek Lpez, Malika (trad.). Madrid: Alianza editorial. Bravo Lpez, F. (2012). En casa ajena. Bases intelectuales del antisemitismo y la islamofobia . Barcelona: Bellaterra. Hourani, A. (2009). Arabic Thought in the liberal age 1798-1939. New York: Cambridge University Press. Campanini, M. (2009). Il pensiero islamico contemporaneo . Bologna: il Mulino. El-Enany, R. (1993). The pursuit of meaning. London, New York: Routledge. (2007). Naguib Mahfouz. His Life and Times. Egypt: The American University in Cairo Press. El Sayed Aly, M. (1998). Simbolismo de lugar y etimologa de los nombres en Hijos de nuestro barrio de Naguib Mahfuz. Anaquel de Estudios rabes, IX, 179-193. Georgeon, F. (2005). El Imperio Otomano y Europa en el siglo XIX. De la cuestin de Oriente a la cuestin de Occidente. Cuenta y razn, 139, 19-28. Ibrahim, A. (2012). Contemporary Islamic thought: a critical perspective. Islam and Christian-Muslim Relations, 2012, 23 (2), 279-294. Mahfuz, N. (2011). Naguib Mahfouz Nobel Lecture, Nobelprize.org, http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1988/mahfouz-lecture.html. 16/10/2011. (2002). El viaje del hijo de Fatuma. Prieto, Mara Luisa, El Madkuri, Mohamed (trads.). Barcelona: Martnez Roca. Najjar, F. M. (1998). Islamic fundamentalism and the intellectuals: The case of Naguib Mahfouz. Bristish Journal of Middle Eastern Studies, 25 (1), 139-168.

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

76

Larui, A. (1991). La crisis de los intelectuales rabes. Tradicionalismo o Historicismo? Madrid: Libertarias / Prodhui. Nietzsche, F. (2001). Humano, demasiado humano I. Brotons Muoz, Alfredo (trad.). Madrid: Akal. Pacheco, J.A. (1999). El pensamiento rabe contemporneo. Rupturas, dilemas y esperanzas. Sevilla: Mergablum, 1999. Ramadan, T. (2000). El reformismo musulmn. Desde sus orgenes hasta los Hermanos Musulmanes . Barcelona: Bellaterra. (2009). Radical Reform. Islamic Ethics and Liberation. New York: Oxford University Press. Villegas, M. (1991). La narrativa de Naguib Mahfuz. Ensayo de sntesis . Alicante: Universidad de Alicante.

Ouyang, W.-C. (2003). The Dialectic of Past and Present in Rihlat Ibn Fattuma by Najib Mahfuz . Edebiyat: Journal of Middle Eastern Literatures, 14 (1-2), 81-107.

Ruiz Callejn, Encarnacin. "Qu buscas viajero? Naguib Mahfuz contra el esencialismo en el islam" Impossibilia N 5, pgs. 63-77 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 28/02/2013 - Aceptado 13/03/2013 - Publicado 30/04/2013

Volpi, F. (2007). El nihilismo. Madrid: Siruela.

77

ricordando ricordando

78

Ladies' toboggan race. powerhouse_museum

Conmemoraciones

79

CINCUENTA AOS DE RAYUELA

El 25 de junio de 1963 la editorial bonaerense Sudamericana public esta novela de Julio Cortzar, la cual llegara a convertirse no solo en una de las obras centrales del denominado boom latinoamericano sino en una de las ms importantes del ltimo siglo. Con motivo del cincuentenario de su aparicin, la Universidad de Alicante (Espaa), a travs del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti ha organizado un amplio programa de actividades que se extender todo el 2013 bajo el ttulo "50 aos de Rayuela (1963-2013). Homenaje a Julio Cortzar", e incluye lecturas, un seminario sobre el escritor, conferencias, lectura pblica de la novela. Los actos

conmemorativos comenzarn en abril y se irn anunciando en la pgina http://web.ua.es/centrobenedetti/. La Fundacin Juan March (Espaa), depositaria de la biblioteca que Cortzar tena en Pars, est por concluir el proceso de digitalizacin de dicho acervo y planea subirlo en breve a la red como parte de la conmemoracin del medio siglo de existencia de la novela. http://www.march.es/bibliotecas/cortazar/ El Instituto Cervantes Pars (Francia) tambin tiene planeadas este ao una exposicin y una "Ruta Cervantes" que recorra esa ciudad donde vivi el escritor. Los pormenores los divulgarn en su pgina http://paris.cervantes.es/fr/. Por su parte, toda vez que el 26 de agosto de 2014 ser el centenario de su natalicio, la editorial Alfaguara se ha propuesto la reedicin completa de la obra cortazariana cuya aparicin ha comenzado este febrero y terminar en agosto del prximo ao. www.alfaguara.com. En Buenos Aires (Argentina), en junio de 2013, se le colocar el nombre Rayuela a la Plaza del Lector, sitio donde se encuentra la Biblioteca Nacional y el Museo del Libro y de la Lengua. http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/ http://www.bn.gov.ar/.

80

ROBERTO BOLAO (1953-2003)

Este ao se celebra el dcimo aniversario de la muerte de este escritor chileno que se ha convertido en una fuerte influencia en lengua espaola con sus novelas Los detectives salvajes, Estrella distante y 2666. El Centre de Cultura Contempornia de Barcelona con la exposicin Archivo Bolao. 1977-2003, del 5 de marzo al 30 de junio. Las fechas hacen referencia a la estancia de Bolao en esa ciudad espaola. La muestra est constituida por manuscritos, cuadernos personales del escritor, correspondencia y textos inditos. http://www.cccb.org/ca/.

SILVIA PLATH (19321963)

La famosa novela The Bell Jar (La campana de cristal), la recopilacin potica The Colossus (El coloso) y los diarios de Plath la han convertido a lo largo del tiempo en uno de los pilares de la literatura estadounidense. Con motivo del cincuenta aniversario de su muerte se suicid a los 30 aos Peter K.Steinberg, creador del blog especializado http://sylviaplathinfo.blogspot.com.es, ha incluido un apartado en el que es posible encontrar una importante recopilacin de artculos on-line y noticias relevantes especficas sobre esta autora y su aniversario.

GRISELDA LVAREZ PONCE DE LEN (1913- 2009)

La promocin y el fomento a la lectura sern las principales actividades con que se conmemorar el centenario del nacimiento de esta escritora mexicana, para lograrlo se obsequiarn cien mil ejemplares gratuitos de su libro Anatoma superficial (FCE) a los hogares colimenses. Asimismo, jvenes artistas han realizado en murales una reinterpretacin visual de su vida y obra. La informacin de los diversos actos que se llevarn a cabo este 2013, ao en el que todos los eventos culturales de Colima le estarn dedicados: www.culturacolima.gob.mx.

81

SOLEDAD ACOSTA SAMPER (1833-1913)

Con motivo del centenario de la desaparicin de esta prolfica escritora colombiana, se ha declarado 2013 como ao conmemorativo. Por tal razn, el Ministerio de Cultura llevar a cabo diversos actos que incluyen la edicin y presentacin el 27 de abril a las 16:00 hrs. de un libro que recoge tres de sus novelas Laura, Constancia y Una venganza (Instituto Caro y Cuervo / Universidad de los Andes) en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Bogot que se realizar entre el 18 de abril y el 1 de mayo. A la par, el mismo Ministerio planea digitalizar y recopilar su obra para colgarla en el Portal digital del patrimonio bibliogrfico colombiano. Tambin se lanzar u timbre o estampilla con su efigie, se abrir una exposicin sobre su vida y obra en septiembre en la Biblioteca Nacional y del 29 al 31 de octubre se realizar el Simposio Internacional Soledad Acosta Samper. Los detalles de estos en actos la en de la la pgina Feria del Instituto del Caro Libro y de Cuervo: Bogot:

http://www.caroycuervo.gov.co/;

Internacional

http://www.feriadellibro.com/index.cfm?doc=hom; en la de la Biblioteca Nacional de Colombia: http://www.bibliotecanacional.gov.co/; y en Ministerio de Cultura con Carolina Mila, Adriana Gmez, Camilo Gmez, Oficina de Prensa Ministerio de Cultura, cmila@mincultura.gov.co y

apgomez@mincultura.gov.co.

REAL ACADEMIA ESPAOLA (RAE)

Nacida en 1713, la RAE celebrar el tricentenario de su nacimiento de dos formas. Por un lado, una magna exposicin durante el otoo intitulada La lengua y la palabra. Trescientos aos de la Real Academia Espaola, en la Biblioteca Nacional de Madrid, en la cual podrn admirarse los primeros diccionarios y otras joyas bibliogrficas inditas procedentes de Amrica. Y por otra parte, el lanzamiento de la nueva edicin de su diccionario el cual est llamado a convertirse en objeto de coleccin pues todo apunta a que ser la ltima vez que se edite en papel.
Imgen: RAE

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000011.nsf/voTodosporId/13AF2F24BDD0EFA5C1257AF50031B

82

CFD?OpenDocument&i=6. http://www.rtve.es/noticias/20130116/exposicion-recorrera-300-anos-historia-rae-biblioteca-nacional-espan a/602302.shtml.

GABRIELE D'ANNUNZIO (1863-1938)

El 12 marzo 1863 naca en Pescara Gabriele DAnnunzio, poeta, novelista, dramaturgo, poltico, hombre de accin y de palabra, smbolo del vitalismo esttico de la nueva Italia recin unificada, autor, entre otras cosas, de las novelas Il Piacere, LInnocente, o de los poemarios Primo vere y Alcyone. Intelectual y personaje, con su obra literaria y con su vida ha dejado una herencia imprescindible en la cultura italiana y europea. Para celebrar el aniversario de su nacimiento (y tambin los 75 aos de su muerte), son muchos los acontecimientos preparados por varias instituciones: primero las exposiciones organizadas en la que fue la residencia del vate, el Vittoriale degli Italiani (ms informaciones en www.vittoriale.it). Entre las iniciativas previstas sealamos la publicacin, por la editorial Mondadori, de la edicin completa del teatro dannunziano en la collecin I Meridiani, adems del ensayo Casa DAnnunzio. Se organizarn adems en ateneos italianos y extranjeros (la Universidad de Tokio entre otras) jornadas y congresos dedicados al poeta, adems de una exposicin virtual itinerante en la sedes internacionales de la cultura italiana. Ms informaciones en la pgina www.cultura.abruzzoworld.com.

83

reseas reviews

84

Spianata Cavalleggeri, Livorno. lavecchialivorno.blogspot.com

Resea de Juan Carlos Reche y Juan Antonio Bernier. Edicin y traduccin, Poesa escogida. Giorgio Caproni. Coleccin La Cruz del Sur. Valencia: Pre-Textos, 2012, 211 pgs. ISBN: 978-84-15297-88-8.
LUIS CERN MARN
Universidad de Granada, Espaa

85

Para todo amante de la poesa siempre es grato recibir buenas nuevas sobre hacedores de versos, ms all de cuestiones de lengua; es decir, ms all de arquetipos o mbitos crpticos. Por eso, recibir una

poticas transalpinas ms excelsas del siglo XX es de agradecer sumamente. Y ms si se trata de una gran edicin bilinge, tanto por su direccin como por su traduccin, que se publica con motivo del centenario del autor. A cargo de la introduccin de este poemario se encuentra Juan Carlos Reche y junto a l, Juan Antonio Bernier, traductor de este libro. La labor de los editores es magnfica. Ello se debe a que estos jvenes poetas anduvieron juntos hacia una misma finalidad: hacer justicia a este lrico. Para llevar a cabo esta tarea no escatimaron esfuerzos y se pusieron en contacto con la hija de Caproni, Silvana, quien se sum encantada a este proyecto. Tambin cooper al efecto un grupo selecto de amantes de lo lrico, repartidos entre Espaa e Italia. La introduccin comienza con un breve repaso al quehacer literario italiano principalmente potico de los primeros treinta aos del pasado siglo. Se viene a decir que aquel paisaje de una Italia dividida por las guerras no poda pasar desapercibido para cierta sensibilidad, que se va a renovar internamente tras la transformacin de su sujeto potico, dando lugar a otra perspectiva. He aqu, pues, una somera descripcin de una voz clave del Novecento italiano: Giorgio Caproni. Juan Carlos Reche prosigue diciendo que Caproni no fue amante de pleitesas o boatos; no fue amante de los falsos oficialismos latentes en la literatura italiana del momento. De hecho, nuestro poeta fue excluido de varias antologas destacables como Lirici nuovi de Anceschi (1943) y Letteratura dellItalia Unita 1861-1968 (1968) de Gianfranco Contini. Y es que Giorgio Caproni tampoco era amigode prlogos o carretillas. Prefera que sus libros caminasen solos. Al poeta le gustaba ir a su ritmo, sin seguir las corrientes predominantesen relacin, especialmente, con el hermetismo y el neorrealismo. Ante esta situacin, el poeta uno e bino. El poeta no era, pues, defensor de la palabra como dogma transmisor en el discurso potico. Ms bien todo lo contrario: la palabra crea una realidad diversa de la que quisiramos sonsacar. Reche afirma, tambin, que Caproni quiso mostrar otro sentido del universo y del concepto de verdad. Y es que la verdad yace dentro de la realidad para nuestro poeta. Para plasmar esta intencin destaca su voz original, consecuencia de su sencillez y su naturalidad. No cambi en nada; tan slo necesit ahondar ms en la transmisin de su expresin. Con respecto a la traduccin y dejando atrs el consabido clich traduttore, traditore ambos autores (jvenes poetas y traductores) han estado a la altura del propsito que supuso la realizacin de esta edicin. Para abordar esta empresa, Reche y Bernier partieron del libro Tutte le poesie(1999) del poeta livorns. Hicieron una seleccin de versos de entre doce poemarios suyos.Hay poemas que resultan ser una

Cern, Luis. "Resea de Juan Carlos Reche y Juan Antonio Bernier. Edicin y traduccin de Poesa escogida. Giorgio Caproni. Valencia: Pre-Textos. Coleccin La Cruz del Sur, 2012, 211 pgs." Impossibilia N 5, pgs. 85-87 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 23/03/2013 - Aceptado 26/03/2013 - Publicado 30/04/2013

recopilacin de versos de un poeta como Giorgio Caproni (Livorno, 1912-Roma, 1990) una de las voces

86

proeza en su traslatio, como se ver a continuacin. La seleccin efectuada se ha basado en la captatio del Caproni ms breve e intenso.

poda dejar de aludir a la devocin de nuestro poeta por la msica, concepto que han tenido en cuenta los traductores para acometer su tarea. Sirva como ejemplo que Caproni conceba sus libros al igual que puede concebirse una sonata, con varios tiempos: allegro, adagio, quizs el grave, el molto grave, allegretto, incluso tal vez el scherzo, tambin la freddura. Estos elementos (o movimientos) se perciben en el momento de la lectura al ahondar en la sonoridad de los versos. Por tanto, he aqu un libro de poemas de un gran autor, con una edicin y traduccin destacables. Son dos elementos inmejorables para viajar dalluna lingua allaltra.

BIBLIOGRAFA Caproni, G. (2012). Poesa escogida [Edicin de Juan Carlos Reche. Traduccin de Juan Carlos Reche y Juan Antonio Bernier]. Valencia: Pre-Textos. Caproni, G. (1999). Tutte le poesie. Gli Elefanti. Miln: Garzanti Editore.

Cern, Luis. "Resea de Juan Carlos Reche y Juan Antonio Bernier. Edicin y traduccin de Poesa escogida. Giorgio Caproni. Valencia: Pre-Textos. Coleccin La Cruz del Sur, 2012, 211 pgs." Impossibilia N 5, pgs. 85-87 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 23/03/2013 - Aceptado 26/03/2013 - Publicado 30/04/2013

As pues, como muestra de la pasin que demuestra la obra potica de Caproni para el lector, no se

87

Lectura poetica en Bukowski Club (Madrid). pepeltenso

Resenha de Robert Rowland Smith. On Modern Poetry From Theory to Total Criticism. London; New York: Continuum, 2012, 182 pgs. ISBN 9781441174222
SANDRA GUERREIRO DIAS
Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra, Portugal

88

On Modern Poetry From Theory to Total Criticism , de Robert Rowland Smith, constitui um manifesto terico no panorama da crtica literria do sc. XX e XXI. O filsofo e autor de Breakfast with

Criticismo Total, defendendo o regresso dos estudos literrios ao texto. Identificando na poesia europeia recente uma identidade moderna, este trabalho aponta as insuficincias metodolgicas do Criticismo Prtico e da Teoria, propondo um novo mtodo de close reading e abordagem analtica quela identidade. O argumento construdo com base em dois momentos: na primeira parte do livro, explicita-se os termos deste conceito inovador de anlise literria com base em pressupostos metodolgicos, fazendo-se dialogar esta reflexo terica com Eliot, Empson, Harold Bloom, Derrida e Heidegger; na segunda parte, analisa-se criticamente textos de Tennyson, Hopkins, Symons, Larkin e J. H. Prynne, colocando em prtica a metodologia enunciada previamente, ao mesmo tempo que se aponta para caractersticas especficas do texto potico ausentes das reflexes literrias mais atuais. Com base numa aceo de autonomia literria do Modernismo enquanto expresso, cujo legado, quanto ao autor, permanece na produo potica atual e deve ser tido em conta pela crtica, Smith defende um novo criticismo de ironia analtica e empatia imaginativa, de maneira a abrir a leitura do poema aos seus elementos pertinentes e idiossincrticos. A poesia como teatro mgico ou non-sense luminoso (Smith, 2012: xxvi) pressupe, neste sentido, uma regra de no-excluso. Nestes termos, comea-se por recusar uma teoria da genealogia do poema. Apesar da incorporao de elementos narrativos e histricos, o texto potico deve ser analisado no seu momento, o qual no emprico mas representativo, tornando-se, na perspetiva da anlise que se prope, artefacto cultural (6). Neste, possvel identificar o envolvimento com a transferncia de valores a tradio enquanto parada de imagens codificadas (6) atravs das quais se traa, sim, as remanescncias histricas do poema. Por seu turno, o excesso, um topos clssico da teoria sobre a poesia moderna, advm, na perspetiva do autor, de uma certa obliquidade inerente (19) ao poema, leitura na linha da qual se denuncia uma crtica ao fetichismo pelo tema da violncia por parte da teoria tradicional. A recusa de uma razo instrumental do poema, que feita pelo prprio significado do texto potico, garante a insuficincia de uma classificao terica com base em critrios idealizantes ou utilitrios. O Criticismo Total, por seu lado, identifica na privao e na misria estranha (23) as dimenses emblemticas deste tipo de texto, com as quais, conforme o autor, a anlise literria deve dialogar. Num segundo momento da argumentao, Smith enuncia modos de reler caractersticas da poesia modernista pelo olhar do Criticismo Total, as quais, afirma, constituem elementos idiossincrticos do discurso potico em sentido lato. Neste exerccio, comea-se por identificar o prazer culpado da rima na poesia recente (31), defendendo-se o encontro rtmico da unidade do poema, pela rima, que d corpo ao

Guerreiro Dias, Sandra. "Resenha de Robert Rowland Smith. On Modern Poetry From Theory to Total Criticism. London; New York: Continuum, 2012, 182 pgs." Impossibilia N 5, pgs. 88-91 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

Socrates (2009) prope, no seu mais recente livro, uma teoria radical de anlise potica a que d o nome de

89

estado objetal dos objetos em poesia. Isto , a visibilidade qumica (40) que deriva daquele cenrio que reporta uma epifania do objeto evocado, bem como a natureza no-pragmtica da escrita potica. Ao

camadas, texturas de espao que conferem uma iluso de tempo, dentro do prprio poema, transmitido pela voz potica, que torna possvel o movimento potico ativo (54), na nomenclatura do Criticismo Total. O autor detm-se neste aspeto em especfico para distinguir voz de estilo: a primeira, sendo polifnica e histrica, pressupe o eco de uma ordem pr-determinada ao poema, envolvendo um entendimento, por parte da crtica e do poeta, da palavra certa que aporta no momento certo (58); o estilo, por seu turno, a presena histrica da construo do poema, no poema. Neste sentido, inerradicvel, constituindo uma atmosfera cultural (59) que transporta o evento da composio. Recusa-se assim a ideia de anulao da voz do poeta que, sendo sacrificial, no suicida, j que o poema a sua prpria nomeao, pressupondo, no excesso esttico, um diferente tipo de persistncia, que o do palco de uma crise na sua luz (a voz do poeta), que, por sua vez, convence o leitor pelo estilo e pelas condies de aparncia do poema.

Assim o Criticismo Total prope uma nova conceo de texto potico como ausncia da histrica, ou contedo literalmente sem direo ou sentido, apenas depsito. Esta natureza fenomenolgica da poesia, estando para alm da mera partilha, dos factos ou do real, confere a possibilidade de ver (67). Para isso, tm particular centralidade, na operacionalizao daquela funo, as flores da retrica, tema ao qual o autor dedica o ltimo captulo da primeira parte do livro. Neste passo, Smith distingue retrica da persuaso de figuras de estilo, servindo-se da terminologia de De Man, em As Alegorias da Leitura (1979), para identificar, na primeira, uma gramtica fraudulenta (70) de manipulao poltica, conceo que, conforme o autor, predominante nos estudos literrios recentes. Por sua vez, o Criticismo Total identifica, na retrica, o veculo de interpretaes e opinies atravs do qual se expressa a independncia da mente (70). A poesia reclama neste contexto um lugar de discusso na redefinio do conceito de retrica, no sentido em que, como em Dylan Thomas, exemplo usado pelo autor, faz prevalecer a interpelao potica pelo sentido de convico (73). As figuras de estilo so aqui entendidas como evangelismo (77) da linguagem que concorre para esse sentido, bem como para a criao de um lxico, um idioma identificvel do qual resulta a fora retrica do poema. Assim as flores do mal uma noo irnica das flores da retrica constituem elementos de graa que formam o ncleo de uma literatura metafrica, especfica destes mecanismos. Atravs destas, o leitor colocado na posio de aprendizagem da linguagem do poema, uma jurisdio estranha com um modus operandi prprio que ativa um conjunto de estados crescentes de profuso retrica que comportam uma lgica soberana (82-83), qual, por enfraquecimento da sua imunidade, pela fora da persuaso esttica, o leitor adere.

Guerreiro Dias, Sandra. "Resenha de Robert Rowland Smith. On Modern Poetry From Theory to Total Criticism. London; New York: Continuum, 2012, 182 pgs." Impossibilia N 5, pgs. 88-91 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

contrrio do romance, como em Keats e em Steven, a focalizao, no sendo fixa, deve ser apresentada por

90

A teoria do Criticismo Total identifica na poesia de identidade moderna como a de Tennyson, Larkin ou J. H. Prynne, nos exemplos dados pelo autor, que sobressai ao fim demtico do modernismo

que, na tica de Smith, constitui uma das virtudes estticas do texto potico. Na segunda parte de On Modern Theory, procura-se identificar os termos de abertura efetiva da poesia quela celebrao, ao mesmo tempo que se pe em uso a metodologia proposta na primeira parte. O efeito darkling, tema com o qual se abre esta segunda parte da obra, amplamente tratado pela literatura desde o sc. XV, tem o selo literrio porque serve o requisito potico de forma apta. Enquanto modo de escurido sob a luz que permite o discernimento, traduz uma qualidade esttica ou sintoma de modernidade que fala para uma nova liberdade de expresso da literatura (92). Por outro lado, com base em Tennyson, defende-se um conceito de leitura que no implique responsabilidade ou sentido de redeno. Esta distncia ou histria de artifcio figura, para o autor, como condio de possibilidade do trabalho potico, a par da f agressiva no labor esttico, que o autor identifica em Hopkins. esta dvida e capacidade de transformao da linguagem que constitui um efeito aparentemente sem causa, ou passividade ativa (124), que faz do poema um estgio de conscincia para a construo de imagens e ambientes por camadas e mscaras, quais pinturas fora de tempo (como em Symons). Assim uma teoria do poema, como a do Criticismo Total, deve considerar o exagerado realismo ou as projees contidas no poema-espao, legendas contidas do seu tempo. Na ativao da especulao potica, a crena mgica do poema deve desafiar todas as possibilidades de catalogao. neste sentido que aquele aspira sempre a ser mais violento do que aquilo que realmente , uma profunda disjuno que expe a abertura do tempo e restaura a histria. Afinal, o que faz do poema, poema, a sua constituio primariamente violenta, por isso radicalmente inovadora (cf. p. 164). Em suma, este livro oferece uma perspetiva original de releitura e anlise do texto potico, que contempla o texto na sua multiplicidade indagadora, constituindo uma interveno tambm ela esttica, na crtica de poesia. Aponte-se, no entanto, a ausncia de uma concluso que coloque em perspetiva e sistematize as densas e complexas reflexes desenvolvidas, bem como um certo hermetismo de linguagem e enigma, que o prprio autor critica, a propsito da poesia de Celan, na introduo do livro. metodologia de Criticismo Total escapa ainda um conceito de potico mais abrangente, que v alm da noo democrtica e individualista de autoria nica que inerentemente potica (cf. xv), conforme proposto pelo autor. No fica claro, neste texto, se esta metodologia de close reading total pode ser aplicada a modelos literrios mais experimentais, insuficincia que aqui se assinala. Trata-se no entanto de um trabalho de pertinncia crtica muito relevante que aponta caminhos de abertura e profunda renovao do campo de estudos e da anlise literria, podendo servir de exemplo para trabalhos semelhantes.

Guerreiro Dias, Sandra. "Resenha de Robert Rowland Smith. On Modern Poetry From Theory to Total Criticism. London; New York: Continuum, 2012, 182 pgs." Impossibilia N 5, pgs. 88-91 (Abril 2013) ~ Artculo recibido 1/03/2013 - Aceptado 15/03/2013 - Publicado 30/04/2013

tardio, um hermetismo de tipo condensativo que celebra a expresso no narrativa nuamente potica, e

91

convocatoria call for papers

92

Newsstand, 32nd Street and Third Avenue, Manhattan. New York Public Library

es
Convocatoria / Call for papers REVISTAS LITERARIAS: LA HUELLA, LA SEMILLA Las revistas de literatura han sido verdaderos aglutinantes de escritores y, de manera generalizada, uno de los medios preferidos por las vanguardias para establecer su punto de vista. La gran mayora de estas ellas han tenido una vida efmera, pero es inversamente proporcional su repercusin. Adems, no son pocos los grandes escritores de cada pas que en algn momento se han visto involucrados de una u otra manera en alguna de ellas.

93

Son estas particularidades por lo que a lo largo de la historia las revistas literarias han sido motivo de atencin para los especialistas en la materia desde diversas perspectivas de anlisis que incluyen, entre otras muchas variantes, tanto el simple hecho de su aparicin como la brevedad de sus vidas, su recepcin o la impronta que han dejado, su contenido, sus protagonistas, las corrientes o los movimientos a que se han vinculado. Por el indudable valor que este tipo de publicaciones han tenido y tienen para la historia literaria de cualquier pas, y ms all de aniversarios, Impossibilia propone para su nmero 6 (otoo 2013) presentar un mosaico de estudios sobre revistas literarias de todas las latitudes desde la perspectiva de la teora, la historia, la crtica y la literatura comparada.

94

en
LITERARY MAGAZINES: THE TRACE, THE SEED Literary magazines have unified writers throughout the Centuries and they have been, in general, one of the preferred media used by the avant-gardes in order to establish their points of view. The great majority of them had a repercussion which was inversely proportional to their ephemeral lifespan. Furthermore, many of the great writers of each country have somehow been involved in at least one of such publications. These are some of the motives why literary magazines have been the object of many experts' analyses. They have focused on aspects such as: the conditions of their appearance and their transient nature; their reception or the impression they have left; their content, their protagonists and the currents or movements they were connected with. Because of the unquestionable value these publications have had and still have when considering the literature of any country, Impossibilia proposes to present on its Issue Number 6 (autumn 2013) a mosaic of studies on literary magazines of all latitudes from the point of view of literary theory, history, criticism and comparative literature.

95

300

Potrebbero piacerti anche