Sei sulla pagina 1di 11

Lectura de "Prosas Profanas" Author(s): Anthony Cussen Reviewed work(s): Source: Revista Hispnica Moderna, Ao 39, No.

1/2 (1976/1977), pp. 26-35 Published by: University of Pennsylvania Press Stable URL: http://www.jstor.org/stable/30208644 . Accessed: 14/03/2013 11:51
Your use of the JSTOR archive indicates your acceptance of the Terms & Conditions of Use, available at . http://www.jstor.org/page/info/about/policies/terms.jsp

.
JSTOR is a not-for-profit service that helps scholars, researchers, and students discover, use, and build upon a wide range of content in a trusted digital archive. We use information technology and tools to increase productivity and facilitate new forms of scholarship. For more information about JSTOR, please contact support@jstor.org.

University of Pennsylvania Press is collaborating with JSTOR to digitize, preserve and extend access to Revista Hispnica Moderna.

http://www.jstor.org

This content downloaded on Thu, 14 Mar 2013 11:51:35 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

LECTURA DE PROSAS PROFANAS

Fuera del mundo exquisito y preciosista sobre el cual tanto se ha insistido al hablar de Prosas Profanas (1896; I9I01), 1 esta obra de Dario presenta el afin de sincretizar postulados divergentes, de formular un simbolo que concilie fuerzas antag6nicas. En todo el libro se nota la ansiedad por una unidad subyacente, por una sintesis; y para llegar a este fin Dario intenta reconciliar los sistemas simb61icos probablementede mayor rango en Occidente: pitagorismo y cristianismo.2 Sin embargo la unidad de estos sistemas aparece continuamente asediada por irrupciones er6ticas, por pasiones que destemplan la armonia entre las partes. Al percatarse de la presencia inevitable de Eros, Dario intenta una nueva sintesis; no ya simplemente entre pitagorismo y cristianismo, o entre cuerpo, alma y espiritu, que estos sistemas proponen,3 sino entre postulados contradictorios,entre el pecado y la virtud. Prosas Profanas es, en cierto sentido, la vida y muerte de esta empresa escandalosa. A partir del titulo, que es seg6in Octavio Paz "una muestra de confusi6n deliberada entre el vocabulario y el del placer,"4 littirgico la sintesis ideal del cristianismo teos6fico aparece intercalada con el elemento que la niega; el libro entero es concebido como una serie de irrupciones de t6rminos religiosos en el campo de la frivolidad y del erotismo, y como una serie de profanacionesde la sintesis religiosa; ambos polos pretenden penetrarse sin lograr a la postre una fusi6n. Sin embargo, a pesar de la incoherencia del sistema de Dario, hay una gran coherencia en su intenci6n; la riqueza de su poesia estriba justamente en que encuentra las imigenes adecuadas para expresar esta lucha irreconciliable. La poesia para Dario es el locus que, como el suefio, tolera las proposiciones mis ins61itas. Pero no todo es 16gicamenteabsurdo en Prosas Profanas; al contrario, uno de los mayores intereses del libro consiste en observar la lenta y cuidadosa erecci6n de un sistema y luego notar que Dario lo abandonay se entrega a diferentes alternativas.Parece que la particularidady la fuerza del impulso er6tico, asi como
1 Ver, p. ej., Jose Enrique Rod6, "Rub6n Dario," Cinco Ensayos, 2a ed. (Madrid: Editorial-America,sin fecha), p. 26I: "No habiamos tenido en America un gran poeta exquisito"; y Max Henriquez Urefia, Breve historia del modernismo, 2a ed. (M6xico: Fondo de Cultura Econ6mica, I962), p. 98: "Prosas Profanas destaca con preferencia ciertos aspectos del modernismo, sobre todo el del preciosismo, el del exotismo y el de la fantasia refinada." 2 La idea de reconciliar ambas doctrinas estaba muy en boga a fines del siglo xIx debido a la aparici6n de obras teos6ficas.Ver dos libros que, seg6n Arturo Marasso Rocca, Dario conocia (Rubin Dario y su creacid6n podtica [Buenos Aires: Kapelusz, 1954], pigs. 4 y 28): Podmes et reveries d'un paien mistique, de Louis M6nard (Paris: Librairie de "L'Art Ind6pendant," I895) y Les Grands initiks, de edouard Schur6, que he consultado en su trad. espafiolay aumentada,Los Grandes iniciados (Mexico: Editorial Olimpo, I972). Sobre la presencia de Pitigoras en diversos modernistas,ver Ricardo GuUll6n, "Pitagorismo y modernismo," Direcciones del modernismo (Madrid: Gredos, I97I), pigs. 104-136. 3 Ver en Schur6 cap. sobre Pitigoras, esp. pigs. 212-214, y sobre Jesus, esp. pitgs. 313-314. Ver tambidn Dario, Historia de mis libros, en Obras completas (Madrid: Ed. "Mundo Latino," I919), XVII, I92: "Bajo un principio pinico, exalto [en el 'Coloquio de los centauros'] la unidad del universo, en la ilusoria Isla de Oro, ante la vasta mar. Pues como dice el divino visionario Juan: 'Hay tres cosas que dan testimonio en la tierra: el espiritu, el agua y la sangre; y estos tres no son rmAs que uno'." 4 "El Caracol y la sirena," Cuadrivio, 2a ed. (M6xico: Joaquin Mortiz, I969), p. 37.

This content downloaded on Thu, 14 Mar 2013 11:51:35 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

LECTURA DE "PROSAS PROFANAS"

27

su eco en la conciencia, originarannuevos arranques, y ningminsistema resultara eficaz pues siempre habrniuna sensaci6n punzante que afecte su equilibrio. Los poemas de Prosas Profanas forman asi una constelaci6n en continuo movimiento, aunque todos participan de la fuerza de ese motor central que los impulsa hacia una unidad que, a su vez, se ve inexorablementeperturbada. 5 El poema en el que Dario formula mejor la magnitud de su problema es el "Coloquio de los centauros." En 61 aparecen dos elogios a la belleza que nos ofrecen una de las claves de Prosas Profanas.En el primero, que comienza con los versos "Cuando del sacro abuelo la sangre luminosa / con la marina espuma formara nieve y rosa,"6 Quir6n narra el nacimiento de Venus. Hija del crimen y de la inocencia, Venus evoca la distancia insalvable que separa a los dos polos: Urano y Gea;7 pero el poder de su hermosura es tal que nos hace olvidar esta separaci6n y la reemplaza por la fuerza del deseo. Su imperio consiste en subyugarnos a una ambivalenciafatal: su hermosura genera un deseo de uni6n que finalmente resulta falsa. Mgs adelante, despuQsde la condenaci6n de la mujer por la centauresa Hipea y de la sentencia de Quir6n que expresa el anhelo de una unidad andr6gina que abolir8 la distancia y el deseo, Caucantes nos da una visi6n diferente de lo hermoso: "Naturaleza sabia, formas diversas junta, / y cuando tiende al hombre la gran Naturaleza / el monstruo, siendo el simbolo, se viste de belleza" (p. 577). Ante la hermosura de Venus - risa, sombra fugaz, visos inasibles que pretenden ocultar una hendidura fatal - aparece la proposici6n de Caucantes que no es ya la sintesis arm6nica entre cuerpo, alma y espiritu del pitagorismo o del cristianismo, sino que es una sintesis "monstruosa," es decir desproporcionada,contradictoria, 16gicamente imposible, literaria.8 Sin embargo, hay belleza en esta sintesis pues es simb61icade fuerzas irreconciliablese irreductibles que encuentran expresi6n y unidad en el poema. Estructuralmente,Prosas Profanas muestra una progresiva tendencia a poblar el mundo de los monstruos simb61icosque nos describe Caucantes. Hasta el poema que cierra la primeraparte del libro - "Ite, missa est" - Dario nos ha presentado un mundo en que la frivolidad hace todo lo posible por subsistir, en que el deseo busca su satisfacci6n en una serie de "fetes galantes" cuya fragilidad es incapaz de detener la paulatinaintromisi6n de una fuerza antitdtica- llimese tiempo, conciencia, culpa, melancolia- que amenaza su integridad.
5 Al hablar de Prosas Profanas tengo en cuenta su estructura definitiva; es decir, la manera en que Dario orden6 - tanto en la edici6n de 1896 como en la de 190o - poemas escritos a partir de 1891. 6 Dario, "Coloquio de los centauros," Prosas Profanas, en Poesias completas, ed. Alfonso M~ndez Plancarte (Madrid: Aguilar, I968), p. 575. Las citas subsiguientes de poemas de Dario aparecen en el texto, con indicaci6n entre par~ntesis de la pigina de su procedencia.

7 La sangre del "sacro abuelo" es la sangre de los 6rganos viriles de Urano cercenados por su hijo Cronos para vengar a Gea. Ver Hesiodo, Teogonia, 154. 8 Los conceptos de desproporci6n y rareza como condici6n de lo bello son bastante frecuentes en el siglo XIX. En "Ligeia" (1838) Poe citaba del ensayo "Of Beauty" de Bacon: "There is no exquisite beauty... without some strangeness in the proportion." Esta misma cita aparece en el ensayo de Rod6, p. 264. En Hispanoam~rica,durante el siglo xix, la nota de desproporci6n y rareza como condici6n de lo bello se encuentra expresadadesde Jos6 Maria Heredia, por lo menos: "...siempre / Lo comfin y mezquino desdefiado, / Ansia por lo terrible y sublime" ("Nicaragua,"vs. 14-16, 1824 6 1825).

This content downloaded on Thu, 14 Mar 2013 11:51:35 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

28

ANTHONY CUSSEN

RHM, XXXIX (1976-1977)

Ya en "Bouquet" comienza Dario a expresar- a travds de la confrontaci6n simb61icaentre blanco y rojo--el contraste entre la pureza y la pasi6n; luego en "Faisin," equivocadamenteIlamado"la obra maestrade la Frivolidad,"9 aparece en forma manifiesta la melancolia que roe la inconciencia exquisita y la ligereza. En "Gargonniare,"el poema subsiguiente, surge - en medio de una noche de copas de champafia, de deseo y poesia - Venus, la Dea, y una insinuaci6n del sistema pitag6rico que Dario luego formulari en forma mis explicita. La importancia estructural de este poema es que por vez primera aparece una conceptualizaci6n, aunque algo precaria, insertada en el centro de la frivolidad. Si hasta "Bouquet" Prosas Profanas habia configuradoun mundo precioso y univoco, este poema, junto con "Faisin" y "Gargonniire," constituyen una progresiva modulaci6n hacia un mundo en que la frivolidad y el erotismo aparecen acompafiadosde una antitesis que establece dentro del mismo poema una polaridad, una distancia que Dario intenta abolir. El poema "Ite, missa est" es el illtimo de esta secci6n que podriamos llamar la "misa rosa" de Dario. Este maravillosopoema, uno de los hitos del sincretismo dariano, es un cosmos en que erotismo, pitagorismo y cristianismo intentan una eucaristia que religue el mundo escindido. Dario comienza levantando una hostia que no es mis que blancura inmaculada, puro espiritu; mas de pronto descubre el cuerpo, la materialidad: ojos, labios. En ese momento abandona la presencia de la imagen y ejecuta en la infinitud del futuro una transubstanciaci6na travis del coito: la pasi6n, el sacrificio supremo de su "misa amorosa." El sincretismo de Dario, sin embargo, no se limita a integrar doctrinas o afectos contradictorios, sino ademis intenta conciliar, o mis bien abolir, las distintas faces del tiempo. Los tercetos de ese soneto describen un instante en el futuro en que aparece una profetisa tremante, que es ademis una esfinge, una vestal y una "faunesa antigua."1o Como se ve, pasado y futuro tambidn participan en este sacramento ucr6nico y ut6pico en el que desaparecen- al adquirir la mujer en cada verso una forma distinta-- los limites de la identidad. "Ite, missa est" constituye el instante en que comulgan todas las contradictorias particulas de un mundo que fuera del poema se niega a si mismo. La "imposible"eucaristia se leva a cabo en la infinitud del poema, en este tiempo y lugar sin limites y sin gobierno, en la "acracia"que Dario proclamabaen sus "Palabrasliminares." Al final de esta "misa amorosa" surge el monstruo simb61icoque sintetiza la ambici6n de unir erotismo y espiritualidad: esfinge y faunesa representanen su constituci6n gen~tica la "monstruosidad" de la tentativa de Dario, pero son ademis la expresi6n sincr~tica- simb6lica, bella--de esta tentativa, hostias transubstanciadasde esta misa profana. "Ite, missa est" culmina la modulaci6nentre la inocencia, o mejor inconciencia, de los primeros poemas de Prosas Profanas- en que palabraso instantes eucaristicos aparecen con cierta frecuencia, siempre para simbolizarblancuray pureza (ver, per ejemplo, "Cisne" y "Bouquet")- y el monstruo simb61ico que seri el tema del esplendoroso "Coloquio de los centauros."
9 Rod6, p. 282. 10toVer Schur6, pigs. 195-I99, que aclara muchas de las alusiones de este poema. La

"profetisa"parece estar inspirada en la descripci6n que hace Schur6 de la pitonisa Teoclea cuyos oriculos dichos en trance interpretabaPitigoras.

This content downloaded on Thu, 14 Mar 2013 11:51:35 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

LECTURA DE "PROSAS PROFANAS"

29

La mitologia le ofrece a Dario el mundo ideal e ilimitado donde su ins61ita sintesis halla acogida. La monstruosidad de sitiros y centauros es el resultado de una tradicional fuerza expresiva, y el uso y la convenci6n los han convertido en habitantes habituales de la geografia literaria. En otras palabras, son monstruos perfectamenteaceptables y lo absurdo de su gendtica casi desaparece por su antigiiedad y por su simbologia. Pedro Salinas ha dicho que "la mitologia es la mejor simb61icaposible del deseo"; 1 este simbolismo no s61o se restringe a la presencia omnimoda de Eros, sino que explica tambi~n la presencia en Dario de un buen n:imero de deidades y seres mitol6gicos, en una como "taquigrafia"cultural. De estos seres son los centauros, junto con Pan, los que mejor resumen el deseo dariano: un deseo tal vez monstruoso pero que aspira a una sintesis que redima las fuerzas antag6nicas que corroen su ser. Hijos de Ixi6n y la Nube, de la concupiscencia y de la sublime altura, los centauros redinen la pasi6n animal y la inteligencia: "Sus cuatro patas, bajan; su testa erguida, sube" (p. 574). En la Isla de Oro, en una especie de limbo po~tico, Dario intenta sublimar su deseo por medio de la belleza simb61ica,inica alternativa a la fugaz y vacia belleza venusina; mas el Enigma 6iltimo e inolvidable sigue en pie. La muerte en el "Coloquio" representaun estado de paz y de olvido, parece constituir la linica posibilidad de alcanzar la quietud eterna, el retorno a la unidad primigenia; pero el Enigma es inviolable para los centauros ya que son seres mitol6gicos que s6lo pueden proferir conceptos paganos. La poesia de los centauros se origina en el Enigma ("El Enigma es el soplo que hace cantar la lira."-p. 575 -), pero no puede trascenderlo; los centauros postulan la sintesis con sus cuerpos y sus palabras,pero desconocen la Palabra,el Verbo. El "Responso" a Verlaine representa hasta cierto punto la respuesta al problema planteado en el "Coloquio." Aquel poema propone una soluci6n mis explicita a la dualidad pagana de los centauros. Como se ha visto, el "Coloquio," apoyado en la tradici6n mitol6gica, representa una soluci6n plausible al ins61ito sincretismo de "Ite, missa est," pero deja de lado lo que es probablemente su elemento preponderante,el cristianismo. En el "Coloquio" se logra una armonia, pero para eso ha debido Dario dejar latente el elemento cristiano y s61o al final notar la insuficiencia de su sistema que no puede dar una respuesta adecuada al "Enigma." En el "Responso," en cambio, Dario logra formular con precisi6n la sintesis que 61 propone para sublimar la dicotomia entre la pasi6n er6tica y la espiritualidad, entre pecados y virtudes (cuya demarcaci6n se ve tan claramente en el "Reino interior"). A travs de la m6isica, del arte en su dimensi6n pitag6rica, se logra la redenci6n. La mfisica pasa a ser el nexo que disuelve los extremos de la dialictica pagana y nos religa con Cristo. Debe notarse que Dario escoge un sitiro - es decir, un ser de raigambrepagana que en su misma constituci6n fisica ostenta una ineluctable dualidad- para significar la conversi6n. En Los Raros hay un pasaje curioso e importante que nos revela la forma en que debemos leer el final del "Responso"; no se trata aqui de un acendramiento total de la carne y del pecado, pues la naturaleza misma, que ha barajado genes humanos y animales, lo impide:
11 La Poesia de Rubin Dario: Ensayo sobre el tema y los temas del poeta, 3a ed. (Buenos Aires: Losada, I968), p. 89.

This content downloaded on Thu, 14 Mar 2013 11:51:35 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

30

ANTHONY CUSSEN

RHM, XXXIX (1976-1977)

leido unas bellas historias renovadas por Anatole France de viejas iHab~is narraciones hagiogrificas, en las cuales hay sitiros que adoran a Dios, y creen en su cielo y en sus santos, ilegando en ocasiones hasta ser santos sitiros? Tal me parece Pauvre Leliin, mitad cornudo flautista de la selva, violador de hamadriadas, mitad asceta del Sefior, eremita que, extitico, canta sus salmos. El cuerpo velloso sufre la tirania de la sangre, la voluntad imperiosa de los nervios, la llama de la primavera, la afrodisia de la libre y fecunda montafia; el espiritu se consagra a la alabanza del Padre, del Hijo, del Santo Espiritu, y sobre todo, de la maternal y casta Virgen; de modo que al dar la tentaci6n su clarinada, el espiritu ciego, no mira, queda como en sopor, al son de la fanfarria carnal; pero tan luego como el vuelve del boscaje y el alma saitiro recobra su imperio y mira a la altura de Dios, la pena es profunda, el salmo brota. Asi, hasta que vuelve a verse pasar a travis de las hojas del bosque, la cadera de Kalixto... 12

En el "Responso," Dario propone la alternativa al mundo pagano, pero su soluci6n es atenuada. Por un lado Verlaine-S&itiro es esclavo de su cuerpo y no puede destruir su naturalezaegipinica; por el otro, es- como Rimbaud--"esclavo de su bautismo,"13 y ese sello indeleble hace que busque y adore a Cristo. Como se ve en el pasaje de Los Raros, esta dualidad es hasta cierto punto trigica. La "monstruosidad"de "Ite, missa est" logra en el "Responso" una expresi6n mis verosimil, o al menos mis 16gica, pero no desaparece por completo. Dario aspira a la sintesis y a la redenci6n pero no desea renunciar a su cuerpo y a la pasi6n carnal. Este es, por supuesto, el tema del famoso "Reino interior." Este poema nos presenta el "alma frigil" del poeta que observa el paso paralelo de las siete virtudes y de los siete pecados capitales; despierta, es incapaz de decidir si prefiere a los pecados o a las virtudes, mas al sumirse en el suefio pronuncia su deseo inconfesable: "--iPrincesas, envolvedme con vuestros blancos velos! / --iPrincipes, estrechadme con vuestros brazos rojos!" (p. 605). S61o cuando se recurre a lo onirico, campo libre e ilimitado, puede reconciliarse lo irreconciliable. Suefio y poema se identifican en una misma empresa de liberaci6n contra las leyes naturalesy racionales.Incapaz de trascenderla dicotomia bien-mal, Dario crea una sintesis contradictoriay absurda pero que expresa su inherente constituci6n pinica. Como dijo al hablar sobre Verlaine y el "Responso": "Hago ver las dos faces de su alma pinica, la que da a la came y la que da al espiritu; la que da a las leyes de la humana naturaleza y la que da a Dios y a los misterios cat61icos,paralelamente." 14El mismo adverbio aparece en "Reino interior"; vuela entre Psiquis despierta los acantiladosparalelosde los pecados y las virtudes una hendidura infinita. Al liberarse de los limites que le impone la que designan raz6n, Dario funde las lineas paralelas en la infinitud del poema. Nuevamente observamos que a travis de la sintesis po~tica Dario encuentra el sustituto de una redenci6n que el dogma y la raz6n le niegan, una sintesis que abarca el climulo
12 "Paul Verlaine," Los Raros, 2a ed. (Barcelona-BuenosAires: Maucci, 1905), pigs. 48-49. Sobre el "Responso" ver Alan S. Trueblood, "El 'Responso' a Verlaine y la elegia pastoril tradicional,"Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas (1968). M6xico: El Colegio de M6xico, I970, pigs. 861-870. 13 Arthur Rimbaud, "Nuit de l'enfer," Une saison en enfer, en (Euvres, ed. Suzanne Bernard (Paris: Garnier, I960), p. 220. 14 Dario, Historia de mis libros, p. 195.

This content downloaded on Thu, 14 Mar 2013 11:51:35 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

LECTURA DE "PROSAS

PROFANAS"

31

de pasiones, deseos, suefios, nostalgias, culpas y aspiraciones. El poema se convierte en un reino infinito y abierto en que comulga el ser entero y contradictorio del poeta; lo cual significa ademis la entrada de todo el espacio y todo el tiempo; Dario recordaria mis tarde en Cantos de vida y esperanza que habia tenido "hambre de espacio y sed de cielo / desde las sombras de mi propio abismo" (p. 629). Enclaustradoen su reino interior Dario busca su liberaci6n en la infinitud; su ser escindido, contradictorio, "monstruoso,"necesitaba abarcar todo el mundo y el tiempo para desligar sus ataduras: "El monstruo expresa un ansia del coraz6n del Orbe (p. 577). Se ha observado que "Dario personifica... uno de los momentos de apertura de la cultura hispinica." 15 Ello permiti6 que el poema se convirtieratanto en una cosm6polis como en una sincronia, una reuni6n indiscriminada de pueblos y tiempos; pero como tambidn se ha mostrado, toda esta ansia de apertura se llevaba a cabo en el mundo ideal del libro. 16 La cosm6polis de Dario esti poblada de alusiones literarias, por ella pulula un conglomerado de autores de distintas dpocas y naciones. El ansia de libertad se logra asi en el libro habitado por una multitud de libros. El libro libera: liber = liber. El poema que mejor muestra esta ansia de liberaci6n total es "Divagaci6n," uno de los mis altos elogios al deseo en nuestra literatura. Pedro Salinas nos recuerda oportunamente un pasaje de Quevedo que explica la mddula de este poema: "Es nuestro deseo siempre peregrino en las cosas de esta vida y asi, con vana solicitud anda de unas en otras, sin saber hallar patria ni descanso. Alimdntase de la variedad y dividrtese con ella, tiene por ejercicio el apetito."17 "Divagaci6n" consiste en una larga serie de breves fantasias er6ticas; el poeta transforma y multiplica la imagen de la amada que apenas alcanza a constituirse cuando es sustituida por otra; esta constante "divagaci6n" del deseo que busca satisfacerse en una pluralidad de objetos y no encuentra satisfacci6n en ninguno fue Ilamada por Dario "un curso de geografia er6tica."18 Marquesas, princesas chinas, la Reina de Saba configuran esta cosm6polis de figuras literarias de todos los tiempos y forman un v6rtice de frigiles miscaras que carecen de la intensidad necesaria para satisfacer, individualmente, al poeta. Salinas ha visto en este poema la insatisfacci6n que procede de esta mujer m6ltiple e interpreta la pendiltima estrofa como el delirio del poeta que nota la fugacidad de sus fantasias y, sin dejar de desear a la mujer miltiple, clama "por la vuelta a la mujer una," 19 cuya realidad e intensidad pueda satisfacerlo:
Amame asi, fatal, cosmopolita, universal, inmensa, inica, sola y todas; misteriosa y erudita: imame mar y nube, espuma y ola.
(p. 556)

15 Luis Mongui6, "En torno a 'El reino interior', de Ruben Dario," Notas y estudios de literaturaperuana y americana (M6xico: Editorial Libros de M6xico, 1972), p. 199. 16 Mongui6, "De la problemitica del modernismo: La critica y el 'cosmopolitismo'," ibid., pigs. I77-I78. 17 Salinas, p. 105. 18 Dario, Historia de mis libros, p. 190o. 19 Salinas, p. 132.

This content downloaded on Thu, 14 Mar 2013 11:51:35 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

32

ANTHONY CUSSEN

RHM, XXXIX (1976-1977)

La conclusi6n que Salinas propone es que esta estrofa muestra la sed de unidad y la sed de multiplicidad de Dario, pero que ni siquiera la mujer que es una y puede satisfacer su anhelo amoroso. No me parece acertado este juicio; m61iltiple la plttora de adjetivos en dicha estrofa expresa mis que un delirio de insatisfacci6n, una suerte de orgasmo verbal que satisface el deseo del poeta por Poligenia, la mujer imposible que es una y todas. S610 asi puede entenderse la iltima estrofa que sefiala la calma que sigue al 6xtasis: "descansa en mis palacios solitarios. / Duerme. Yo encender6 los incensarios." El poema es para Dario un cosmos fuera del tiempo y del espacio donde sus ins61itos deseos se satisfacen; su ansia entera- per lo uno y por lo m61tiple, por la mujer y todas las mujeres, por el cristianismo-teos6ficoy el helenismo pagano, por la sintesis monoteista y por la proliferaci6n simb61icade las deidades griegas - se explaya en la utopia del poema, en un mundo ilimitado y acritico. Afios despu6s de la publicaci6n de Prosas Profanas, dice Dario en las "Dilucidaclones" a El Canto errante (190o7): "Yo he dicho: Es el Arte el que vence el espacio y el tiempo. He meditado ante el problema de la existencia y he procurado ir hacia la mis alta idealidad. He expresado lo expresable de mi alma y he querido penetrar en el alma de los demis, y hundirme en la vasta alma universal."21
- como en Al perder las dimensiones de tiempo y espacio, y al desaparecer contornos de la el a tiende convertirse identidad, poema "Divagaci6n"--los en torbellino, en entidad vertiginosa. Esta tendencia aparece en forma muy latente en Prosas Profanas ya que Dario controla el v6rtice (ya el verbo ,nos delata que la acracia de Dario es relativa) por medio de la estructura pogtica y de las referencias literarias y mitol6gicas que a pesar de pertenecer a distintas dpocas y lugares, o de no pertenecer a ninguno, tienen la virtud de "ubicarnos," de situarnos en contextos mis o menos delimitados. , Forma y referencia literaria son hasta cierto punto lo que permite que el mundo de Dario no se suma en un torbellino. Nuevamente observamos la inherente paradoja de Dario: Arte libre, si; pero siempre y cuando las palabras no sean entidades fr giles que se desvanezcan en una obra descontrolada.En las "Palabrasliminares" de Prosas Profanas Dario no s61o proclam6 una "est~tica acritica," sino que ademis culp6 a los "nuevos de Amdrica... de un completo desconocimiento del mismo Arte a que se consagran." La posici6n de Dario es, en este respecto, clara: no hay liberaci6n sin oficio; sin un profundo conocimiento del Arte en su dimensi6n formal e hist6rica, la poesia se reduce a un conglomerado amorfo de palabras d~biles que no significan nada. Es decir, el poema es un lugar sin limites y sin tiempo, pero s61o puede existir si sus elementos buscan el simbolo expresivo. Con la erudici6n y la forma Dario ataca al demonio del caos que amenaza la integridad de su mundo. Dario se da cuenta de la fragilidad de este mundo - compuesto de suefios, deseos y palabras- y por eso el problema le preocupa.

Sobre

(Alone), "El Sentimiento religioso en la obra de Ruben Dario," La Torre, XV, 55-56
(enero-junio, I967), 255-272. 21 Dario, Poesias completas, p. 698. Ibid.: "He impuesto al instrumento lirico mi voluntad del momento, siendo a mi vez 6rgano de los instantes..."

el conflictoentremonoteismo en Dariover HernlinDiaz Arrieta y politeismo

This content downloaded on Thu, 14 Mar 2013 11:51:35 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

LECTURA DE "PROSAS PROFANAS"

33

A trav~s de Prosas Profanas hay un detalle estilistico que delata el temor de Dario de que su palabra se desvanezca. Este detalle consiste en su tendencia a verbalizar sustantivos: "perlar," "muequear," "zafirar."23 A primera vista este fen6meno nos parece simplemente un recurso estilistico original y expresivo y que hace el verso mis ligero y gricil. Sin embargo, la frecuencia con que ocurre (he contado siete verbos de este tipo en Prosas Profanas: "ritmar,""perlar," "madrigalizar," "piruetear,""muequear,""zafirar,""pitagorizar")parece indicar la conciencia de Dario de la fragilidad de su cosmos, de su ligereza no ya expresiva sino material, que se nota en la sustancia misma de la poesia, en el Verbo que tiende a transformarseen verbo. Uno de los instantes en que mejor se Fercibe esta fragilidad es hacia el final de "Canci6n de carnaval" que nos lleva al borde del vertigo. En medio del carnaval, Dario le dice a su musa:
Piruetea, baila inspira versos locos y joviales; celebre la alegre lira los carnavales. Sus gritos y sus canciones, sus comparsas y sus trajes, sus perlas, tintes y encajes y pompones. Y Ilena la rauda brisa, sonora, argentina, fresca, la victoria de tu risa funambulesca!
(pigs. 562-63)

Dario nos sume en un mundo de piruetas vertiginosas cuya inica cualidad perceptible es su continua movilidad- de ahi la necesidad del verbo "piruetear"-; el poema se convierte en una actividad funambulesca, en una risa que se desvanece con un soplo de aire. "Canci6n de carnaval," que a primera vista puede haber parecido un simple ejercicio frivolo de virtuosismo, contiene el germen de lo que se desarrollari magistralmenteen poemas como "La pigina blanca" y "Yo persigo una forma," en los que Dario no s61o contempla su reino interior, sino ademis la sustancia del mundo en que se ha expresado, la materialidad del poema, su fragilidad. Dario, que en Prosas Profanas ha intentado simbolizar y perpetuar en el poema la movilidad contradictoriay exacerbante de su ser, observa que la ins61ita sintesis, que habia encontrado refugio en la infinitud del poema, no es mis que un cuimulode suefios y palabrasque cruzan, como lentos dromedarios,el desierto de la pigina blanca. Observa que su utopia tiene lugar en el topos del poema, cuya ligereza y movilidad impide perpetuar su sintesis, y que al pasar los versos

23 Ver Rafael Lapesa, Historia de la lengua espaiiola, 4a ed., aum. (Madrid: Escelicer, I959), p. 282.

This content downloaded on Thu, 14 Mar 2013 11:51:35 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

34
-

ANTHONY CUSSEN

R1HM, XXXIX (1976-1977)

sustancias en movimiento, sustantivos que tienden al verbo - no queda mis que lo que habia al comienzo, es decir nada, la pigina blanca, el desierto: iY el hombre, a quien durasvisionesasaltan, el que encuentra en los astrosdel cielo
prodigios que abruman y signos que espantan

mira al dromedario de la caravana como el mensajero que la luz conduce, en el vago desiertoque forma
la pigina blanca!

(p. 589) Las palabras sobre la p~igina no difieren sustancialmente de los ensuefios que evoca el poeta. Ambos se desvaneceny tienden a formar una bruma frigil que contrasta con los signos luminosos y aterradoresque forman las constelaciones. En "La pigina blanca"- con un uso de los "blancos" de la pigina similar al de Mallarm6, aunque mucho menos osado - Dario altera ligeramente la disposici6n tipogrifica tradicional para concentrar nuestra atenci6n en el artefacto poetico, en el poema como objeto. En un presente que se desvanece, el poeta trata de ejecutar una metamorfosis que busca el simbolo, la belleza que resulta de la uni6n de los contrarios; pero a la postre se da cuenta de que la materia que esti transformandoes insustancial y se esfuma como las aparienciasde Venus. El Simbolo y Venus, que en un momento nos mostraron dos tipos contrastantes de belleza - una sintdtica y plena, otra falsa y hueca - participan ahora de un desvanecimientocomfin. Uno de los mis bellos pasajes del "Coloquio de los centauros" muestra el arduo afin del poeta por llegar a formular la sintesis y por escapar de las mutaciones de Venus y de la difuminaci6n de las palabras: "[Tiene la hembra humana] la risa / del agua que la brisa riza y el sol irisa" (p. 576). Los vocablos evocan esa metamorfosis casi imperceptible, esa ligera variaci6n que constituye la naturaleza cambiante e inasible de Venus y del Simbolo. No es otro el problema del fauno de Mallarm6. Lo que al principio del poema aparece como un deseo de recuperarla presencia de las dos ninfas fugaces: "Ces nymphes, je les veux perpdtuer,"termina siendo una lucha per apresar la palabray una aceptaci6nde la incapacidadde detener el flujo del tiempo: "Couple, adieu; je vais voir l'ombre que tu devins."24 Al notar la fragilidad y la ineficacia de la palabra,tanto Mallarm6 como Dario ponen en cuesti6n la esencia misma de la poesia. El primero elabora una estdtica negativa, se acerca por caminos hermdticos a contemplar el n6icleo del poema poblado por el silencio y la nada, y termina formulando en Un Coup de dis - apoteosis de la poesia critica que explaya en sus piginas lenas de blancos los siete tipos de la anti-constelaci6n podtica- que el 6inico decir posible es la negaci6n
24 Mallarm6, "L'Aprbs-midid'un faune," (Euvres completes (Paris: Gallimard, I965),
pAigs. 50-53.

This content downloaded on Thu, 14 Mar 2013 11:51:35 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

LECTURA DE "PROSASPROFANAS"

35

del decir. Dario, en el maravilloso soneto que cierra Prosas Profanas de 1901I "Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo"--tambi6n reconoce la ineficacia de la poesia (p. 622):
Y no hallo sino la palabra que huye, la iniciaci6n mel6dica que de la flauta fluye y la barca del suefio que en el espacio boga;

pero en el 6iltimo verso de la siguiente y ihtima estrofa aparece un nuevo interrogante, no ya sobre la naturaleza o la materialidad del poema, sino sobre el poeta:
y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente, el sollozo continuo del chorro de la fuente y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

Como ha notado Octavio Paz: "En el verso final el poeta ve al mundo como una inmensa pregunta: no es el hombre el que interrogaal ser sino dste al hombre."25 Gracias a la urgencia de ese gran interrogante que lo obliga a volver los ojos hacia el mundo, pudo Dario en Cantos de vida y esperanza (1905), al afirmarlas circunstancias,afirmarsu ser. Este libro signific6 un retorno a la raz6n, al tiempo, al espacio. En l61 soslay6 Dario la infinitud y la apertura que habia logrado en Prosas Profanas, pero al mismo tiempo logr6 plasmar una forma de vitalidad que 61 apunt6, a partir del titulo mismo del libro, con caricter perentorio. En esta nota he intentado mostrar que Prosas Profanas constituye una utopia po6tica cuyo "sistema" contiene una voz critica, un germen que la niega. La importancia y el interds de este libro residen no s61o en la apertura lograda por Dario y en el desarrollo de una poesia critica que concentra nuestra atenci6n en la naturalezay hasta en la materialidaddel objeto est6tico, sino ademis en la percepci6n de un nuevo limite, del enclaustramientocircular de la conciencia artistica, que configura buena parte de la poesia moderna. Dario, me parece, logra trascender ese limite en el iltimo verso de Prosas Profeanas:el cisne nos fuerza a desplazarnosfuera del texto, nos indica las grafias que estin fuera de la pigina blanca, nos hace percibir los signos de un poema mis vasto.
ANTHONY CUSSEN
UNIVERSITY OF CALIFORNIA,

BERKELEY

25 Paz, Cuadrivio, p. 42.

This content downloaded on Thu, 14 Mar 2013 11:51:35 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

Potrebbero piacerti anche