Sei sulla pagina 1di 9

Cuestionario Sobre obra de Rawls Preguntas y temas Cules eran las omisiones que seala Hart a la teora de Rawls?

Hart sealaba a la obra de Rawls dos omisiones graves: 1. Los fundamentos que sirven a las partes en la posicin original para adoptar las libertades bsicas y convenir en su prioridad no se explicaron suficientemente. 2. Cuando se aplican los principios de la justicia en las etapas constitucional, legislativa y judicial no se da una opinin satisfactoria en cuanto a cmo se especificarn ms concretamente las libertades bsicas, ni en cunto a cmo se ajustarn unas a las otras conforme se den a conocer las circunstancias sociales. Cules son los dos principios de la justicia? 1. Cada persona tiene igual derecho a un esquema plenamente adecuado de libertades bsicas iguales que sean compatibles con un esquema semejante de libertades para todos. 2. Las desigualdades sociales y econmicas tienen que satisfacer dos condiciones: primera deben relacionarse con puestos y posiciones abiertos para todos en condiciones de plena equidad y de igualdad de oportunidades; y segunda, deben redundar en el mayor beneficio de los miembros menos privilegiados de la sociedad. Cules son las libertades bsicas iguales del primer principio de la justicia? Se especifican mediante la siguiente lista: Libertad de pensamiento y libertad de conciencia; las libertades polticas y la libertad de asociacin, as como las libertades que especifican la libertad y la integridad de la persona y finalmente los derechos y libertades que protegen las reglas de la ley. No se asigna ninguna prioridad especial para ninguna libertad determinada. Pero si encontramos una lista de libertades, que cuando forman parte de los dos principios de la justicia, conduce a que las partes en la posicin original se pongan de acuerdo acerca de estos principios y no acerca de otros principios de la justicia disponibles. De qu forma se puede llegar a realizar una lista de libertades bsicas? Se puede hacer de dos maneras: - Una es de ndole histrica: Se revisan las constituciones de los estados democrticos y se elabora la lista de las libertades normalmente protegidas, se examina el papel que desempean estas libertades en aquellas constituciones que hayan funcionado bien, este contenido histrico puede influir en el contenido de los principios de la justicia que le es concedido a las partes como opciones. - La segunda manera consiste en considerar qu libertades son condiciones sociales esenciales para el desarrollo apropiado y el pleno ejercicio de los poderes de la personalidad durante toda una vida. Hacer esto conecta las libertades bsicas con la concepcin de la persona que se utiliza en el concepto de justicia como imparcialidad.

Qu significa la prioridad de las libertades bsicas? El argumento de la prioridad de la libertad se refiere siempre a una enumeracin precisa de las opciones de las que las partes tienen que seleccionar las ms convenientes. Una de estas opciones, los dos principios de la justicia, contiene como parte de su especificacin una lista de libertades bsicas y su prioridad. Aqu importa ante todo el objetivo inicial de la justicia como imparcialidad, que es el nico que demostrar que los principios de la justicia seran adoptados en vez de otras opciones tradicionales. La prioridad de la libertad significa que el primer principio de la justicia asigna a las libertades bsicas, incluidas en una lista, una situacin especial. Tiene un peso especfico absoluto respecto a las razones del bien pblico y a los valores perfeccionistas. La prioridad de la libertad implica en la prctica que una libertad bsica puede limitarse o negarse nicamente en favor de una o ms libertades bsicas diferentes y nunca por razones de bien pblico o de valores perfeccionistas. Significa esta prioridad que entre ellas sean absolutas? Como las libertades bsicas pueden limitarse cuando se oponen unas a otras ninguna de ellas es absoluta, tampoco es un requisito necesario que todas ellas estn igualmente garantizadas. Cul es la diferencia entre regulaciones y restricciones de las libertades bsicas que hace Rawls? La prioridad de las libertades bsicas no se violan cuando estn solo reguladas para que se combinen en un esquema y se adapten a ciertas condiciones sociales necesarias para su ejercicio durable. En la medida en que se establezca el rango central de aplicacin de las libertades bsicas, se habrn satisfecho los principios de la justicia. Las regulaciones necesarias no deben confundirse con las restricciones en el contenido del discurso. Ejemplo las prohibiciones de argumentar en contra de ciertas doctrinas religiosas, filosficas o polticas, la prohibicin de discutir acerca de algn hecho general y particular que sea pertinente para evaluar la justicia de la estructura bsica de la sociedad. El uso pblico de nuestra razn, debe regularse, pero la prioridad de la libertad requiere que esto se haga, hasta donde sea posible, de manera que se conserve intacto el rango central de aplicacin de cada libertad bsica. Cules son legtimas en la justicia como imparcialidad? Ojo ver con el profe La prioridad de la libertad no es necesaria en toda clase de situaciones o condiciones, se necesitar esta prioridad en condiciones razonablemente favorables, es decir, en circunstancias sociales que, siempre y cuando existan las circunstancias polticas propicias, permitan el establecimiento efectivo y el pleno ejercicio de estas libertades. Tales condiciones o circunstancias la determinan la cultura de una sociedad, sus tradiciones y habilidades adquiridas en la administracin de instituciones, y su nivel de progreso econmico (que no tiene que ser necesariamente alto).

Estn estas libertades detalladas en la posicin original? El esquema de las libertades bsicas no est especificado con todo detalle por consideraciones en la posicin original. Basta que puedan esbozarse la forma general y el contenido de las libertades bsicas y que se entiendan bien los fundamentos de su prioridad. Pero s se debe indicar el papel especial y el rango central de aplicacin de las libertades bsicas con suficiente claridad para guiar el proceso de ulterior especificacin en las etapas constitucional, legislativa y judicial. Qu dice Rawls sobre el derecho de propiedad? Entre las libertades bsicas de las personas est el derecho a tener y conservar el uso exclusivo de sus propiedades personales. El papel de esta libertad consiste en permitir una base material suficiente para que la persona tenga un sentido de independencia y respeto a s misma, esenciales para el desarrollo y ejercicio de los poderes morales. Habr que evitar dos concepciones derivadas del derecho de propiedad como una libertad bsica: - Una concepcin extiende este derecho para incluir ciertos derechos de adquisicin y legado, as como el derecho de poseer los medios de produccin y los recursos naturales. - En la otra, el derecho de propiedad incluye el derecho en pie de igualdad a participar en el control de los medios de produccin y de los recursos naturales, que deben considerarse propiedad social. Estas concepciones derivadas no se utilizaran porque no pueden considerarse necesarias para el desarrollo y ejercicio de los poderes morales. Cul es el objeto de la justicia como imparcialidad segn Rawls? En la justicia como imparcialidad el objetivo es elaborar una concepcin de la justicia poltica y social que sea afn a las convicciones y tradiciones ms arraigadas de un Estado democrtico moderno, en donde la concepcin de la persona se considera parte de la concepcin de la justicia poltica y social. Con que no debe ser confundida la justicia como imparcialidad? No debe confundirse esta concepcin con un ideal para la vida personal, (por ejemplo el ideal de la amistad), ni con un ideal para los integrantes de alguna asociacin, ni mucho menos con un ideal moral, como el ideal estoico del hombre sabio. Qu entiende Rawls por la razonable? Es uno de los elementos de la cooperacin social, es una nocin compartida de los trminos justos de la cooperacin que se puede esperar razonablemente que acepte cada participante. Los trminos justos de la cooperacin articulan la idea de reciprocidad y mutualidad: todos los que cooperan deben salir beneficiados y compartir las cargas comunes, de la manera como se juzga, segn un punto de comparacin apropiado. La nocin de los trminos justos de la cooperacin depende de la ndole de la actividad cooperativa misma: de su contexto social de trasfondo, de los objetivos y aspiraciones de los participantes, de cmo se consideran a s mismos y uno respecto a los dems como personas.

Qu entiende Rawls por lo racional? Elemento que integra la cooperacin social, se refiere a la ventaja racional que obtendr cada individuo, lo que cmo individuo los participantes intentan proponer. Las concepciones de los participantes de su propia ventaja racional, difieren en general. Cules son los dos poderes de la personalidad moral? 1. Capacidad de tener un sentido de lo correcto y la justicia (capacidad de cumplir con los trminos justos de la cooperacin y por tanto de ser razonables 2. La capacidad de tener una concepcin del bien y por tanto de ser racionales Qu es la capacidad de tener un sentido de la justicia? Es la capacidad de entender, aplicar, y normalmente ser motivados por el verdadero deseo de actuar a partir de y no solo en concordancia con los principios de justicia, en tanto que trminos justos de la cooperacin social. Qu es la capacidad de un sentido del bien? Es la capacidad de formar, revisar y perseguir racionalmente la realizacin de una concepcin de lo que consideramos una vida humana digna de vivirse. Una concepcin del bien, consiste en determinado esquema de objetivos y finalidades ltimas y de aspiraciones que ciertas personas y asociaciones deberan presumir, tambin se incluye una visin de nuestra relacin con el mundo frente a la cual se entienden estas finalidades y estos nexos. Qu relacin existe entre la capacidad de tener los dos poderes de la personalidad y la ciudadana? Los dos poderes morales constituyen la condicin necesaria y suficiente para que se nos juzgue integrantes plenamente cooperadores e iguales de la sociedad en cuestiones de justicia poltica. Quienes pueden participar en la cooperacin social durante toda una vida y que estn dispuestos a honrar los trminos justos apropiados de la cooperacin, se consideran ciudadanos en pie de igualdad. Qu son los trminos justos de cooperacin? Son trminos en los cules estamos dispuestos a cooperar las personas iguales, de buena fe, bajo la base de un respeto mutuo y con todos los integrantes de la sociedad en toda una vida. Segn Rawls en que se fundara la unin social en una sociedad democrtica? La unin social se funda en una concepcin pblica de la justicia apropiada a la concepcin de los ciudadanos en un Estado democrtico como personas libres e iguales. Quienes son las partes en la posicin original? Las partes en esta posicin se describen como representantes racionalmente autnomos de los ciudadanos en la sociedad, quienes harn todo lo posible en favor de sus representados, sujetas a las restricciones de la posicin original. En consecuencia se deben distinguir dos partes diferentes y corresponden a los dos poderes de la personalidad moral (la capacidad de ser razonable y la capacidad de ser racional). Si bien la posicin original representa a ambos poderes morales, y por tanto toda la concepcin de la persona, las partes como representantes racionalmente autnomos de personas en la sociedad slo representan lo racional.

Lo razonable, o la capacidad de tener un sentido de la justicia, est representado por las diversas restricciones a que estn sujetas las partes en la posicin original y por las condiciones impuestas a su acuerdo o convenio. Las partes en la posicin original son, como representantes racionales, racionalmente autnomas en dos aspectos: - En sus deliberaciones no se les exige que apliquen ningn principio anterior o antecedente del derecho y de la justicia, ni que se guen por l. - Al llegar a un acuerdo en cunto a qu principios de la justicia han de adoptarse, seleccionados entre las opciones disponibles, las partes tendrn que guiarse nicamente por lo que ellas juzguen el bien especfico de las personas a las que representan, hasta donde los lmites de la informacin les permita determinarlo. Qu es el velo de ignorancia y cual es su funcin? La partes estn situadas simtricamente unas respecto a la otra y en este sentido son iguales, y lo que se llama el velo de ignorancia significa que las partes no saben cul es la posicin social ni la concepcin del bien (sus particulares metas y apegos), ni cules son las aptitudes o habilidades realizadas y propensiones psicolgicas, y no saben otras muchas cosas acerca de las personas que representan. Saben las partes en la posicin original las creencias especficas (religiosas, polticas, morales) de sus representados? No. Por lo que deben convenir en ciertos principios de la justicia basados en una breve lista de opciones que proporciona la tradicin de la filosofa moral y poltica, a modo de establecer una conexin entre estos principios y la concepcin de la persona, representada mediante la posicin original, a modo de establecer los trminos justos de la cooperacin. Qu son los bienes primarios? Son condiciones necesarias para realizar los poderes morales y constituyen medios generales para un rango suficientemente amplio de finalidades, presupone varios hechos generales acerca de los deseos y las aptitudes humanas, las fases caractersticas y las necesidades de alimentacin, relaciones de interdependencia social, y otros muchos factores. Cules son los bienes primarios segn Rawls? Establece cinco clases de bienes primarios: 1- Las libertades bsicas (libertad de pensamiento y libertad de conciencia): son las condiciones institucionales de trasfondo necesarias para el desarrollo y ejercicio pleno de los dos poderes morales, tambin son indispensables para la proteccin de un amplio rango de determinadas concepciones del bien (dentro de los lmites de la justicia). 2- La libertad de desplazamiento y la libre eleccin de la ocupacin. 3- Los poderes y las prerrogativas de los cargos y puestos de responsabilidad: dan amplio alcance a las diversas capacidades sociales y de autogobierno de la persona misma. 4- Los ingresos econmicos y la riqueza, entendidos en forma amplia como los medios generales y para todos los fines y que tienen un valor de cambio. 5- Las bases sociales del respeto a s mismo: los ciudadanos han de tener un sentido de su propio valor como personas para ser capaces de desarrollar y ejercer sus poderes morales y promover sus metas y finalidades con plena confianza en s mismos.

Qu razones da Rawls para que las partes elijan o debieran elegir la libertad de conciencia como una de las libertades bsicas? 1. El velo de ignorancia, combinado con la responsabilidad de las partes de proteger unas opiniones desconocidas, pero determinadas, en lo religioso, en lo filosfico y en lo moral, proporciona a las partes las ms fuertes razones para garantizar esta libertad de conciencia. 2. El apropiado y pleno ejercicio de la capacidad de tener una concepcin del bien representa un medio para que la persona acceda al bien, suponiendo que la libertad de conciencia est entre las condiciones sociales necesarias para el desarrollo y el ejercicio de este poder, las partes disponen de otro fundamento para adoptar principios que garanticen esta libertad bsica. As la libertad de asociacin es un requisito indispensable para que exista la libertad de conciencia. 3. Se sustenta en el alcance y la ndole regulatoria de esta capacidad y en los principios inherentes a ella que rigen sus operaciones (principios de la deliberacin racional). Los tres fundamentos se relacionan de la siguiente manera: en el primero las concepciones del bien se consideran ya dadas y arraigadas y cmo existe una pluralidad de tales concepciones, cada una no negociable, las partes reconocen que, detrs del velo de ignorancia, los principios de justicia que garantizan igual libertad de conciencia para todos son los nicos principios que pueden adoptar. En los siguientes dos fundamentos las concepciones del bien se consideran sometidas a revisin. Por qu las partes elegiran principios que aseguren las libertades bsicas? 3 fundamentos: - Ventaja que tiene para la concepcin del bien de cada cual un esquema de cooperacin justo y estable y que la concepcin de la justicia ms estable es la que se especifica en los dos principios de justicia. - Importancia decisiva del respeto a s mismo. El respeto a s mismo es alentado y apoyado por los dos principios de la justicia precisamente por la insistencia en las libertades bsicas en pie de igual y por la prioridad que se les asigna. - Se relaciona con el sentido de la justicia, se basa en la concepcin de una unin social de uniones sociales. Por qu, segn Rawls, los dos principios de la justicia son la concepcin de la justicia ms estable? La concepcin de la justicia ms estable es aquella que resulta ms clara y patente para nuestra razn, congruente e incondicionalmente comprometida con nuestro bien y enraizada en la afirmacin de nuestra persona. Los dos principios de la justicia responden mejor a estas condiciones que las dems opciones y precisamente por las libertades bsicas, los dos principios estn incondicionalmente ligados con el bien de cada cual, as como con el valor justo de las libertades polticas. Estos principios son claros y patentes para nuestra razn porque harn de ser pblica y mutuamente reconocidos y porque se vinculan directamente con las libertades bsicas. Las partes, al adoptar los principios de justicia que aseguran ms eficazmente el desarrollo y el ejercicio de un sentido de la justicia, los consideran como el mejor medio para estabilizar la cooperacin justa y por ende para impulsar las determinadas concepciones del bien de las personas a las que representan.

Cul es la importancia del respecto a s mismo para Rawls? El respeto a s mismo est arraigado en nuestra confianza en nosotros mismos, en tanto miembros plenamente cooperadores de la sociedad, capaces de ir en pos de una digna concepcin del bien durante toda la vida. Presupone el desarrollo y ejercicio de ambos poderes morales y del eficaz sentido de la justicia. La importancia del respeto a s mismo estriba en que nos da un seguro sentido de nuestra propia vala y la firme conviccin de que nuestra determinada concepcin del bien es digna de realizarse. Sin el respeto a nosotros mismos nada parece digno de hacerse, y si algunas cosas tienen valor para nosotros, no faltar la voluntad de tratar de conseguirlas. Qu relacin existe entre las bases sociales del respeto mutuo y las libertades bsicas? Nuestro sentido de nuestro propio valer, as como nuestra confianza en nosotros mismos, depende del respeto que nos tengamos y del que nos profesemos mutuamente con los dems. Al afirmar pblicamente las libertades bsicas los ciudadanos, en una sociedad bien ordenada, expresan su mutuo respeto como algo razonable y digno de confianza, as como su reconocimiento del valor que todos los ciudadanos atribuyen a su forma de vida. As las libertades bsicas permiten que los principios de justicia satisfagan ms eficazmente que otras opciones los requisitos del respeto a s mismo. Qu es la unin social de uniones sociales y porque esta es una de los fundamentos a favor de los principios que aseguran las libertades bsicas? La unin de uniones sociales, consiste en que una sociedad bien ordenada segn los dos principios de la justicia puede representar para cada ciudadano un bien de ms largo alcance que el determinado bien de individuos cuando se limita a sus propios designios o se limita a pequeas asociaciones. Es mediante la unin social, basada en las aspiraciones y en las capacidades internas de sus miembros, como cada cual puede participar de los ricos recursos colectivos de todos los dems. Solo en las actividades de la unin social puede el individuo desarrollar plenamente su actividad. Segn Rawls, Qu aspectos de la naturaleza hace posible esta unin social? Hacen posible una unin social de uniones sociales 3 aspectos de la naturaleza: 1. Complementariedad entre los diversos talentos humanos, que posibilita las muchas clases de actividades humanas y sus variadas clases de organizacin. 2. Lo que podramos ser y hacer sobrepasa con mucho a lo que podramos ser y hacer solos cada quien en una sola vida, y por tanto dependemos de las actividades cooperativas de otros. 3. Nuestra capacidad de tener un eficaz sentido de la justicia, el cual incluye una nocin apropiada de reciprocidad. Qu significa que las libertades bsicas no sean puramente formales? Las libertades bsicas estn especificadas por derechos y deberes institucionales, constituyen un marco de oportunidades y vas de accin legalmente protegidas. Si bien es cierto, la ignorancia y pobreza, adems de la carencia de medios materiales impiden a las personas ejercer sus derechos y beneficiarse con estas oportunidades abiertas para todos, pero a diferencia de los socialistas y demcratas radicales, estos obstculos se toman en cuenta como factores que afectan el valor de la libertad, es decir, la utilidad que tengan sus libertades para las personas, en la justicia como imparcialidad esta utilidad no se especifica por el nivel de bienestar de una persona sino por los bienes primarios que posean. En este sentido la garanta del valor justo para las libertades polticas es la manera en que las injusticia como imparcialidad intenta responder a la objecin de que las libertades bsicas son puramente formales.

En la justicia como imparcialidad es el valor de las libertades igual para todos? En la justicia como imparcialidad las libertades bsicas en pie de igualdad son las mismas para cada ciudadano, pero el valor o la utilidad de la libertad no es igual para todos. En la medida en que lo permite el principio de diferencia, algunos ciudadanos tienen por ejemplo mayores ingresos y riquezas y por ende ms medios para lograr sus objetivos. Sin embargo, cuando se cumple con este principio, este aminorado valor de la libertad se compensa en este sentido: los medios generales disponibles para los miembros de la sociedad menos privilegiados para lograr sus objetivos seran an ms escasos si las desigualdades sociales y econmicas fueran ms acentuadas de lo que son. Qu significa el valor justo de las libertades polticas? Significa que el valor de las libertades polticas para todos los ciudadanos cualquiera que sea su posicin social o econmica, deben ser aproximadamente iguales, o por lo menos suficientemente iguales, en el sentido de que cada cual tiene una justa oportunidad para ocupar un puesto pblico y para ejercer su influencia en el resultado de las decisiones polticas. Por qu las libertades polticas tienen asegurado este valor justo? Asegura para cada ciudadano un acceso justo y ms o menos igualitario a la utilizacin de las instalaciones pblicas designadas para servir a un propsito poltico definido. - Estas instalaciones pblicas tiene un espacio limitado, por tanto quienes tengan relativamente ms medios podran coaligarse y excluir a los que tienen menos medios materiales, si falta la garanta del valor justo de las libertades polticas. - Las garanta del valor justo para las libertades polticas se incluyen en el primer principio de justicia porque resulta esencial para establecer una justa legislacin y tambin para asegurar que el proceso poltico especificado en la Constitucin este abierto para todos con base en una igualdad aproximada. Qu entiende Rawls por los dos casos fundamentales en relacin al ejercicio de los poderes morales de la persona? - El primero de estos casos se relaciona con la capacidad de tener un sentido de la justicia, y se vincula a la aplicacin de los principios de justicia a la estructura bsica de la sociedad y a sus polticas sociales. Las libertades polticas y la libertad de pensamiento entran en este caso. - El segundo caso fundamental se relaciona con la capacidad de tener una concepcin del bien y se vincula a la aplicacin de los principios de la razn deliberante al guiar nuestra conducta durante toda una vida. La libertad de conciencia y la libertad de asociacin entran en este encabezado. A que llama Rawls el esquema plenamente apropiado de las libertades? (306) Este criterio es coherente con el de ajustar el esquema de las libertades bsicas segn los intereses del ciudadano representativo y en pie de igualdad de manera que permita el desarrollo apropiado y el pleno e informado ejercicio de ambos poderes morales en las circunstancias sociales en que se dan los dos casos en la sociedad bien ordenada de que se trate. Con qu poder moral se relacionan las libertades polticas y la libertad de pensamiento? Las libertades polticas iguales para todos y la libertad de pensamiento han de asegurar la libre e informada aplicacin de los principios de justicia, por medio del pleno y eficaz ejercicio del sentido de justicia que tengan los ciudadanos, a la estructura bsica de la sociedad. -

Cmo visualiza Rawls la funcin de una convencin constitucional en relacin a los principios de la justicia como imparcialidad? El primer principio de justicia habr de aplicarse en la etapa d la convencin constitucional. Esto significa que las libertades polticas y la libertad de pensamiento entran esencialmente en la especificacin de un justo procedimiento poltico. Los delegados a esa convencin tienen que adoptar, de entre las diversas disposiciones constitucionales justas, que a la ves sean justas y viables, el texto constitucional que parezca ms apropiado para establecer una legislacin justa y eficaz. Los textos constitucionales y legislaciones justos se establecen mediante los principios de justicia acordados en la posicin original. Los delegados a un convencin constitucional tienen menos espacio para maniobrar, puesto que tienen que aplicar los principios de justicia adoptados en la posicin original al seleccionar una constitucin. Qu razn da Rawls para no incorporar el segundo principio de la justicia en la constitucin? Rawls argumenta que la historia de las Constituciones que han tenido xito nos hace pensar que los principios para reglamentar las desigualdades econmicas y sociales, y otros principios distributivos, generalmente no son apropiados en tanto que restricciones constitucionales. En cambio, al parecer la legislacin justa se logra mejor asegurando la imparcialidad en la representacin y mediante otros recursos constitucionales. Cul es la funcin de las diversas etapas constitucional y legislativas? La constitucin especifica un procedimiento justo e incorpora restricciones que al mismo tiempo protegen las libertades bsicas y aseguran su prioridad. El resto se deja en manos de la etapa legislativa. Tal constitucin se conforma a la idea tradicional del gobierno democrtico y al mismo tiempo permite que haya un espacio para la institucin de la revisin judicial. Cmo juega lo razonable y lo racional en las etapas constitucional y legislativa? En cada etapa lo razonable enmarca y subordina a lo racional, lo que vara es la tarea de los agentes racionales de deliberacin y las restricciones a las que estn sujetos. As las partes en la posicin original son representantes racionales autnomos, restringidos por las condiciones razonables incorporadas a la posicin original, y su tarea consiste en adoptar principios de justicia para la estructura bsica. Conforme las etapas se suceden una a otra las restricciones de lo razonable se van haciendo mas fuerte y se va adelgazando el velo de la ignorancia. Por qu dice Rawls que las libertades bsicas son autolimitantes? Las libertades bsicas no solo se limitan unas a otras sino que tambin son autolimitantes. El requisito de que las libertades bsicas han de ser las mismas para todos implica que podemos obtener mayor libertad para nosotros mismos solo si se concede la mayor libertad a los dems.

Potrebbero piacerti anche