Sei sulla pagina 1di 9

ULACIT

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnologa

Gua para la Elaboracin de Artculos Cientficos


Curso Investigacin Empresarial Aplicada Nivel de Posgrado
Por: Edgar Salgado Garca Departamento de Investigacin y Desarrollo Corporativo

El propsito de este documento consiste en brindar una gua para los estudiantes de carreras de posgrado, en cuanto a la elaboracin de un artculo cientfico como trabajo final de graduacin. En primer lugar, se explicar que es un artculo cientfico y los tipos de artculos, para luego pasar a describir los componentes de un artculo cientfico, los aspectos especficos de formato que debe cumplir, y finalmente los avances que se deben presentar a lo largo del curso lectivo. Previamente a la definicin de la naturaleza y los tipos de artculos, es importante considerar las habilidades que se ejercitan en la elaboracin de un artculo cientfico, con el fin de tener claros la justificacin que tiene esta modalidad de graduacin en una carrera del nivel de posgrado, as como las metas que se ha planteado la Universidad al adoptarla: Comunicacin escrita. Escribir un artculo cientfico supone el dominio de la comunicacin escrita, especficamente en cuanto a redaccin, ortografa y expresin clara de las ideas, construccin de oraciones y prrafos con temas centrales, lgicamente conectados entre s. Pensamiento crtico. Al investigar o analizar un tema desde lo terico, el estudiante debe indagar y cuestionar los supuestos de diversos conceptos, teoras y datos empricos. Adems, debe sustentar con argumentos sus propios puntos de vista. Creatividad. La produccin de investigacin emprica original denota creatividad en el tratamiento de un problema prctico o terico. En los artculos de revisin o de discusin terica, el autor aporta estableciendo relaciones, identificando reas problemticas y sintetizando teoras y hallazgos, con el fin de construir nuevas propuestas tericas, cuestionar la investigacin de otros autores, o evidenciar tendencias y puntos de concordancia que ayuden a ver los datos desde nuevas perspectivas.

Anlisis de situaciones, contextos, hechos, teoras. La capacidad analtica; es decir, de tomar los componentes de un fenmeno y describirlos o explicarlos a profundidad, se ejercitan en un artculo cientfico. El autor debe analizar una diversidad de datos empricos e interpretaciones sobre los mismos, con el fin de darles sentido o apoyar su propia posicin sobre un tema. Solucin de problemas. Especialmente en los artculos que presentan los resultados de investigaciones empricas, el autor ha debido solucionar un problema relevante, abordndolo de acuerdo con la metodologa cientfica. Sntesis e integracin de informacin. En todas las modalidades de artculo cientfico, el autor debe integrar informacin de diversas fuentes. Esto implica desarrollar el criterio para establecer relaciones entre las fuentes, e integrar informacin a partir de diferentes estudios Si el artculo es de investigacin emprica, debe adems integrar sus propios hallazgos con los resultados de otras investigaciones y con la teora sobre el tema. Investigacin emprica. En los artculos de investigacin, el autor debe aplicar todos los pasos del mtodo cientfico, desde identificar problemas, plantear hiptesis, definir variables, aplicar instrumentos, procesar datos y arribar a conclusiones vlidas. Deteccin de informacin relevante. Escribir un artculo cientfico supone tener la habilidad para identificar la validez y la pertinencia de las fuentes de informacin. Supone, adems, el conocimiento sobre dnde encontrar la informacin y cmo llevar a cabo la bsqueda. Uso de herramientas tecnolgicas. Para escribir un artculo cientfico, actualmente se deben dominar recursos tecnolgicos importantes, como la navegacin por Internet y la bsqueda en bases de datos especializadas, como las bibliotecas electrnicas. Auto-regulacin. El autor debe ejercer un alto grado de auto-motivacin y auto-regulacin de su conducta, ya que tiene que programar la investigacin bibliogrfica o emprica, preparar borradores, someter a retroalimentacin de pares y otros profesionales, elaborar avances y, finalmente, entregar un producto. Todo este proceso atraviesa por distintas etapas, en las cuales el autor se ve en la obligacin de programar y planificar su trabajo de acuerdo con un cronograma.

Qu es un artculo cientfico? Un artculo cientfico es un texto que describe los resultados de una investigacin emprica, bibliogrfica o una evaluacin del estado de la cuestin en una disciplina acadmica. Para ser cientfico, un artculo debe: Fundamentar sus afirmaciones en datos. Un artculo cientfico se basa en datos obtenidos a partir de instrumentos vlidos y confiables, y una recoleccin de informacin sistemtica, con procedimientos de muestreo y aplicacin uniforme de los instrumentos, as como en anlisis estadsticos o interpretativos de acuerdo con procedimientos aceptados cientficamente. Fundamentar sus afirmaciones en referencias cientficamente aceptadas. Las referencias bibliogrficas que se utilizan para respaldar los argumentos, para discutir teoras o para dar cuenta de la investigacin en un campo de estudios, provienen de textos o publicaciones reconocidas por la comunidad acadmica y profesional, no de fuentes populares y/o poco confiables. Utilizar argumentos lgicos para llegar a conclusiones. La argumentacin es sistemtica y evita las falacias, como las generalizaciones, el uso de estereotipos, la invocacin de autoridades o de creencias infundadas, as como razonamientos que no se apeguen a las normas de la lgica. Las conclusiones se derivan (y no pretenden ir ms all) del tipo de estudio y sus alcances. Utilizar un lenguaje propio de la disciplina especfica. El artculo cientfico est hecho para ser ledo por profesionales; es decir, su lenguaje es tcnico y denota un manejo fluido de la terminologa propia de la disciplina en cuestin.

Los artculos cientficos deben tener una calidad tal que les permita ser publicables en algn medio, como una revista cientfica fsica o electrnica. Generalmente, los artculos cientficos vlidos para carrera profesional o docente, son aquellos que son aceptados por revistas que cuentan con un consejo editorial. Es importante, por lo tanto, que el artculo sea sometido a revisin por parte de colegas, profesores y otras personas que puedan ofrecer una retroalimentacin valiosa, antes de entregar la versin final.

Tipos de artculos cientficos Artculos que reportan resultados de una investigacin emprica Son artculos en donde se describen y analizan los resultados de un trabajo de investigacin emprico original, hecho por el propio autor. En esta clase de artculos se debe describir, con detalle, la metodologa que se sigui para recolectar los datos, la forma en que stos se procesaron, los resultados (con tablas y grficos) y las conclusiones a las que se lleg a partir de los objetivos o hiptesis planteadas. Artculos que describen el estado de la investigacin en un rea (de revisin) Estos son artculos que intentan describir cul es el estado de la investigacin en un rea o temtica determinada, para lo cual hacen una revisin de investigaciones hechas por otros autores, publicadas en revistas cientficas. Aunque no se basan en investigacin emprica, estos artculos contribuyen a identificar tendencias y controversias en un campo de conocimientos, en lo cual radica su importancia. La revisin debe ser exhaustiva; es decir, bastante amplia como para abarcar lo que se ha hecho o se est haciendo en el tema, en diferentes lugares del mundo, para dar as una visin completa. Artculos que asumen una posicin sobre un tema y la fundamentan emprica y tericamente Son artculos en donde el autor parte de una postura sobre un tema, y a lo largo del desarrollo del mismo, intenta argumentar y fundamentar su posicin con revisiones de otras investigaciones o elaboraciones tericas. Estos artculos son importantes porque contribuyen a la construccin terica. Al igual que en los artculos de revisin, la investigacin bibliogrfica para sustentar los argumentos debe ser bastante amplia. Componentes de un artculo cientfico Ttulo El artculo debe tener un ttulo que refleje el tema central. Puede utilizarse un ttulo principal, seguido de dos puntos y luego un ttulo secundario, que refleje los detalles del contenido. Por ejemplo: Globalizacin y competitividad: Un estudio del mercado laboral costarricense. Si el artculo describe una investigacin emprica, es importante que incluya las principales variables. Por ejemplo: Factores sociodemogrficos asociados con la motivacin y satisfaccin profesional.

Autor Inmediatamente despus del ttulo se colocar el nombre y los dos apellidos del autor del artculo. Con una nota al pie de pgina, se consignarn los datos siguientes: Grado acadmico, afiliacin y correo electrnico. Ejemplo:
Bachiller en Administracin de Negocios con Enfasis en Finanzas. Candidato a Maestra en Administracin de Empresas, ULACIT. Correo electrnico: jkvargas@hotmail.com

El resumen y el abstract El artculo cientfico debe contener un resumen, de un mximo de 150 palabras, en donde se especifique: el tema, objetivo general, el mtodo que se sigui, los resultados y conclusiones. Este resumen debe traducirse al ingls y colocarse inmediatamente despus del resumen en espaol. El resumen en ingls se denomina abstract. La lista de palabras clave Debe incluirse una lista de cinco palabras que describan el contenido del artculo. Por lo general, las palabras clave se extraen del ttulo del trabajo, las variables y/o los temas relacionados. Estas palabras se utilizan para que una persona que se encuentre realizando una bsqueda bibliogrfica electrnica, sea orientada hacia el artculo. Introduccin La introduccin incluir aspectos como los siguientes: Antecedentes histricos y tericos del tema de investigacin, el planteamiento del problema y los objetivos del trabajo. Otro punto importante es la justificacin del trabajo (de qu manera este tema es importante para la disciplina, a nivel social, terico o aplicado. Por lo general, la introduccin se inicia con afirmaciones generales (estadsticas, datos histricos, antecedentes tericos), se va haciendo cada vez ms especfica (justificacin del tema, cmo se va a tratar, cmo se va a investigar, sus objetivos) y culmina con un prrafo especfico en el que se identifica claramente el tema o problema y se describe la estructura que va a seguir el artculo. En los artculos que presentan investigacin emprica, en la introduccin se hace una breve revisin terica, que usualmente incluye tambin antecedentes de investigacin sobre el tema. Se plantean los objetivos hacia el final de la introduccin1.

En un artculo cientfico, usualmente no hay una seccin aparte titulada Marco Terico, sino que se integra a la introduccin.

Desarrollo2 El desarrollo es diferente, dependiendo del tipo de artculo de que se trate. En los artculos de revisin, de discusin terica y/o argumentativos, los apartados del desarrollo los establece el autor, considerando varios factores. Se debe seguir: Una secuencia lgica. Una jerarqua, temas generales con temas ms especficos debajo de stos (ver ms abajo el apartado Ttulos y subttulos). En ocasiones, una secuencia cronolgica; por ejemplo, si el artculo se trata de la historia de un concepto, o una revisin de investigaciones que se han realizado en un periodo de tiempo determinado.

En el caso de artculos que presentan resultados de una investigacin emprica, el desarrollo del trabajo comprende dos apartados fundamentales: la metodologa y el anlisis y discusin de resultados: Metodologa3 El apartado de metodologa incluir toda la informacin relacionada con la manera en que los estudiantes recolectaron los datos de su estudio. Los subapartados que podr incluir son los siguientes: Tipo de estudio (descriptivo, exploratorio, correlacional, experimental, etc.), Diseo de investigacin (descripcin detallada del mtodo utilizado; por ejemplo, experimental o no experimental, transeccional o longitudinal, etc.), Variables (con definicin operacional de cada una), Instrumentos o Materiales (descripcin de los cuestionarios, formularios, guas de entrevista, aparatos como grabadoras, video, computadora, etc.), Sujetos o Participantes (cantidad de sujetos, caractersticas como edad, educacin, gnero, lugar de residencia y otras que sean importantes), Procedimiento de muestreo (cul fue la poblacin y cul fue la muestra, cmo se calcul, si fue probabilstica o no probabilstica y cmo se seleccion a los sujetos que integraron la muestra), Procedimiento (descripcin detallada, paso por paso, del procedimiento que se sigui para recolectar la informacin). Anlisis y discusin de resultados En este apartado se presentan los resultados, con tablas y grficos; adems, se integra una discusin de los mismos, con base en los objetivos e hiptesis (si las hubo), as como en la revisin terica. Es importante sealar si
2

No debe incluirse un ttulo que diga Desarrollo. La parte de desarrollo, tal como aqu se describe, se incluye en los artculos de revisin (investigacin bibliogrfica), de discusin terica o argumentativos. 3 El apartado de Metodologa se incluye nicamente en los artculos que describen una investigacin emprica (una investigacin de campo en la que se obtuvieron datos a partir de instrumentos).

los datos apoyaron o no las hiptesis, si los objetivos se cumplieron, si los datos concuerdan o no con los hallazgos de otros autores y con la teora. Si no es as, se debe discutir las posibles razones, incluyendo limitaciones del estudio. Conclusiones Este es uno de los apartados ms importantes del artculo. Las conclusiones se debern exponer de la forma ms clara y objetiva posible. Todas las conclusiones debern desprenderse de manera lgica del desarrollo del trabajo (en un artculo emprico, del anlisis y discusin de los resultados; en uno de revisin o terico, de los temas y subtemas tratados en el desarrollo). Aqu se discutir si los datos permiten o no apoyar la hiptesis del estudio. Adems se discutir si se alcanzaron o no cada uno de los objetivos planteados y, en caso negativo, el por qu. Se harn tambin recomendaciones para futuros trabajos en trminos de las limitaciones o problemas que se encontraron en el estudio. Referencias bibliogrficas Todo artculo cientfico debe contener un listado de las fuentes bibliogrficas que se citaron a lo largo del texto. Debe haber una variedad de referencias. El artculo no puede sustentarse nicamente en uno, dos o tres libros. Adems de libros, debe haber referencias de otros artculos cientficos. Tambin pueden haber referencias de artculos de peridico, boletines, estadsticas, pginas de Internet y otros, de acuerdo con el tema y naturaleza del artculo. El formato del artculo Longitud El artculo cientfico deber tener una extensin de 20 a 30 pginas, como mximo. Espaciado El artculo deber estar a espacio doble. Los resmenes en espaol e ingls deben estar en espacio sencillo. Tipo de letra El tipo de letra ser Times New Roman, tamao 12. Mrgenes Superior e inferior: 2.5 cm. Izquierdo y derecho: 3 cm. Se debe dejar una sangra de cinco espacios al inicio de cada prrafo.

Ttulos y subttulos El artculo debe estructurarse de acuerdo con temas y subtemas. Los principales apartados (introduccin, conclusiones, referencias bibliogrficas), debern colocarse como ttulos destacados con letra negrita. Dentro de stos, los subtemas se escribirn con subrayado, y as sucesivamente. Es decir, debe haber un formato consistente que destaque cules son los temas principales y cules son los subtemas relacionados con stos. Ejemplo: Introduccin Globalizacin y competitividad Qu es la globalizacin de mercados? El concepto de competitividad Orgenes del concepto Tendencias actuales Conclusiones Referencias bibliogrficas

Las citas en el texto El artculo deber contener citas que hacen referencia a obras de otros autores. Para ello, se seguir el formato APA4. Tablas, grficos y otras figuras Los procesadores de palabras actuales permiten incluir todo tipo de imgenes en el texto. Las tablas, grficos y otras figuras se podrn incluir dentro del texto, insertndolas en los lugares apropiados; es decir, cerca del lugar en que se mencionan en el texto. Es importante incluir, entre parntesis, referencias como: Ver Tabla No.1, Ver Grfico No.3; o frases como: En la Tabla No.1, puede apreciarse la distribucin de los sujetos por nivel educativo.... Es decir, debe haber referencia a las tablas, grficos y figuras desde el texto, cuando se estn discutiendo los datos que se resumen en la tabla, grfico o figura correspondiente. Las tablas, grficos y figuras no deben quedar dispersos de manera inconexa. Todas las tablas, grficos y figuras deben estar numeradas y

Adquirir la Gua para hacer referencias en formato APA, en la fotocopiadora de ULACIT. Se encuentra en la carpeta de materiales del CIDE.

tener un ttulo. Adems, deben incluir una leyenda (debajo de la tabla, grfico o figura), que especifique la fuente. La lista de referencias bibliogrficas Las referencias deben aparecer ordenadas alfabticamente, por apellido del primer autor. En la Gua para hacer referencias en formato APA se encuentran las instrucciones para elaborar la lista de referencias5.

Esta gua puede adquirirse en la fotocopiadora de ULACIT.

Potrebbero piacerti anche