Sei sulla pagina 1di 3

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL # 3 CLASIFICACIN DE LOS COMPONENTES SLIDOS DEL SUELO Planteamiento del problema Cmo identificar a los minerales?

Objetivo: Extraer experimentalmente minerales de una muestra de suelo calcinada. Hiptesis Llegaremos a observar minerales de una muestra de suelo tras varios pasos experimentales. Introduccin MATERIAL ORGNICO. Est componente del suelo est formado por restos vegetales y animales en diferente estado de descomposicin constituidos por sustancias hechas de carbono; de la descomposicin de estos restos se forma el humus que es el que le da el color oscuro al suelo. La ltima etapa de la descomposicin de la materia orgnica llamada mineralizacin consiste en la destruccin total de los restos orgnicos que se transforman en compuestos inorgnicos sencillos debido a la actividad de los microorganismos (hongos y bacterias). MATERIAL INORGANICO. Consiste en partculas de roca que se han formado por desgaste bajo la accin de los agentes atmosfricos, constituye la porcin principal de la parte slida de la gran mayora de los suelos. Su aporte vara desde un 99.5% en la superficie de los suelos en regiones muy secas a menos de un 10% en los suelos llamados orgnicos derivados de pantanos. Representa la parte ms estable del suelo aunque por efecto de la desintegracin de las rocas por procesos fsicos, qumicos y/o biolgicos, Materiales: microscopio estereoscpico, soporte universal completo, mechero Bunsen, 1 vidrio de reloj, vaso de precipitados de 50 ml, vaso de precipitados de 600 ml, balanza electrnica, agitador de vidrio, probeta graduada de 50 ml, esptula, pinzas para vaso, agua oxigenada (H 2O2) de 20 volmenes, cido clorhdrico (HMC) 2M, muestra del suelo tamizada. Procedimiento Coloca una muestra de 3 gramos de suelo tamizado en un vaso de precipitados de 600 ml y agrega 20 ml de agua oxigenada H 2O2 de 20 volmenes. Coloca el vaso de precipitados sobre la tela de asbesto y calienta levemente con el mechero Bunsen. Agrega ms agua oxigenada si es necesario hasta que cese la efervescencia debida a la presencia del material orgnico. Enseguida agrega 10 ml de cido clorhdrico 2M y deja hervir durante 5 minutos con la finalidad de eliminar sustancias indeseables. Agrega agua hasta la marca de 500 ml y agita vigorosamente lo que permitir lavar los slidos que quedan. Deja reposar la suspensin y luego tira el agua. Repite el lavado hasta que nada quede en suspensin. Despus de una decantacin final, toma una muestra de los slidos

con la punta de la esptula, colcala sobre un vidrio de reloj y scala sobre la tela de asbesto (calienta levemente con el mechero). Deposita los fragmentos sobre una hoja de papel de modo que queden separados unos de otros. Examina los fragmentos con lupa de aumento o al microscopio y anota tus observaciones en una tabla como la siguiente: Resultados Pregunta Qu observas al hacer reaccionar el suelo con el agua oxigenada? Al colocar la muestra tratada al microscopio qu se observa? Compara lo observado al microscopio con la informacin del siguiente cuadro y responde qu minerales estn presentes en tu muestra? Resultado observado Una cierta efervescencia (burbujeo) Muchos cristales de diferentes colores y tamaos. Cuarzo, feldespato, hornablenda y magnetita.

Cuadro. Algunos minerales presentes en la muestra de suelo Mineral Cuarzo Caractersticas fsicas Cristales de tamaos considerables hexagonales, contienen otros minerales aguas y gases. Son de color blanco de colores muy claros, son muy alterables y se deterioran llamado carbonizacin.

Feldespatos

Moscovita

Biotita

Hornablenda y Piroxenas

Magnetita

Color negro raya negra lustre metlico transparencia opaca cristalizacin isomtrica. Color blanco fosforito, amarillo, raya blanca lustre vidri y perlado.

Calcita

Observaciones Varios cristales de diferentes colores como cuarzo, feldespato y magnetita. Tambin observaremos que haba trozos de tierra. Observaremos que haba muestras de suelo de diferentes tamaos y en formas distintas. Anlisis y conclusiones Llegamos a la conclusin en base a nuestros pasos como depositar 3g de suelo tamizado sobre un vaso de precipitados de 60ml despus agregamos 20ml de agua oxigenada pusimos a calentar al observa que se empez a evaporar el agua agregamos mas 20ml de agua oxigenada despus solo calentamos unos 5 minutos Cuestionario 1. La materia orgnica reacciona con agua oxigenada y produce un burbujeo, hay presencia de material orgnico en la muestra de suelo? R=Si ya que produjo mucho burbujeo 2. Qu tipo de materiales se reconocen al observar la muestra tratada al microscopio? R=Si observe cuarzo, feldespato, hornablenda y magnetita 3. Cules son los dos tipos de componentes que forma la parte slida del suelo? R=La materia orgnica e inorgnica

Potrebbero piacerti anche