Sei sulla pagina 1di 43

PROCESOS DE CONFORMADO POR ELIMINACIN DE MATERIAL

TEMA 21
PROCESOS DE MAQUINADO PARA FORMAS REDONDAS

- Fundamentos de Fabricacin PROFESOR: L. M. CALVO

Procesos de Maquinado para Formas Redondas


1 2 3 4 5 6 Torno Taladro Mandrinadora Barrenadora Escariadora Punteadora

Torno
1 Caractersticas 2 Partes del torno
1 2 3 4 5 6 7 Cabezal fijo Cabezal Mvil Carro Bancada Herramientas Parmetros de corte Trabajos con el torno

1.- CARACTERSTICAS
Corresponde el torno al grupo de mquinas-herramientas en el que el movimiento principal de corte es circular, continuo. Fundamento: En esta mquina el arranque de viruta se produce al acercar la herramienta a la pieza en rotacin, mediante el movimiento de ajuste.

Al terminar una revolucin completa, si no hubiera otros movimientos, debera interrumpirse la formacin de viruta; pero como el mecanizado se ha de realizar, adems de en profundidad en longitud (segn el eje de rotacin de la pieza), la herramienta deber llevar un movimiento de avance. Segn sea ste paralelo o no al eje de giro se obtendrn superficies cilndricas o cnicas, respectivamente.

2.- PARTES DEL TORNO

Cabezal fijo
Se halla sobre la bancada, en su extremo izquierdo, encargado de transmitir el movimiento de rotacin a la pieza, junto con los sistemas reguladores de velocidad. La parte exterior va roscada, para poder sujetar el plato de garras, de arrastre o universal.

Cabezal mvil
Se halla en la parte derecha de la bancada, y puede deslizar horizontalmente sobre guas situadas en aqulla, alejndose o acercndose al cabezal fijo. Sus misiones ms importantes son dos; a) albergar el contrapunto, para sujetar mejor la pieza, cuando se tornea entre puntos. b), contener una broca o escariador cuando se desea taladrar y afinar agujeros.

Carro
Se compone de tres partes: el carro principal o de bancada, que desliza longitudinalmente sobre guas de sta; el transversal o de refrentar, mvil sobre guas, perpendicularmente al anterior; y el portaherramientas, en el que se fija la herramienta,

Herramientas y Parmetros

Filo principal, es el que penetra en la pieza, segn la direccin de avance. Filos secundarios (o contrafilo), son los cantos de corte, adyacentes al filo principal. Superficie de ataque, en el filo, es aqulla sobre la que desliza la viruta. Superficies libres son las que, con la de ataque, forman los filos principal o secundario respectivamente.

NGULOS
a) Angulo de incidencia, :

b) Angulo de ataque,

c) Angulo de filo Est ligado, como se sabe, con y por la relacin = 90' - ( + ). En el mecanizado de materiales que exigen grandes fuerzas de corte y, por tanto, someten a la herramienta a fuerte solicitacin, se debe elegir un valor alto de y, por tanto, pequeo de .

d) Angulo de inclinacin

PARMETROS DE CORTE

HERRAMIENTAS

TRABAJOS CON EL TORNO Refrentado. Cilindrado. Acanalado o ranurado. Roscado. Tronzado. Moleteado. Cilindrado cnico. Torneado entre puntas.

OTROS TIPOS DE TORNO Torno vertical

Torno Revlver

Taladradora, Mandrinadora y Punteadora


1 Caracteraticas y aplicaciones 1.1 Genaralidades 1.2 TALADRADO 2 La Herramienta 2.1 Partes de la herramienta: 3 Mquinas 4 BARRENADO 5 ROSCADO 6 ESCARIADO 7 MANDRINADORA 8 PUNTEADORA

GENERALIDADES
Estas mquinas presentan semejanza entre ellas en cuanto al movimiento principal que realizan: es circular. Trataremos con ms detalle el taladrado y el escariado, en los que el movimiento de corte es circular y el de avance, rectilneo. Estos movimientos se aplican, generalmente, a la herramienta, mientras que la pieza permanece fija. Slo en trabajos especiales en que se requiere realizar agujeros muy profundos (por ejemplo, caones de fusil) el movimiento de rotacin lo realiza la pieza, mientras que la herramienta realiza el de avance.

TALADRADO
Con esta operacin se trata de realizar un agujero con arranque de viruta. El trabajo lo realiza la broca, herramienta de filo mltiple con doble movimiento:
Uno principal, de rotacin, en torno de un eje longitudinal, que provoca el corte horizontal: el movimiento de corte. Otro axial que es el movimiento de avance.

La broca se inserta en el husillo de la mquina, el cual recibe el movimiento de rotacin y avance con los mecanismos situados en el cabezal. Junto con la operacin de taladrado existen otras afines a ella como son el barrenado, penetrado, escariado, etc. que tienen como fin perfeccionar, agrandar, ensanchar o alisar los orificios realizados previamente.

l1: longitud total l2: paso de la hlice l3: longitud mnima del mango l4: longitud del cuello 1: ngulo de punta

El ngulo de punta
Su magnitud depende del material a taladrar: un valor normal para l es de 116 a 118, apropiado para aceros de cualquier clase. Para otros materiales tenemos: a: es para taladro normal: 118 b: para latn: 116 c: para Cu, metales ligeros, Al, fibra: 140 d: para fundicin gris: 118 e: para goma y materiales duros, baquelitas: 70 f: para resina sinttica, ebonita: 70 g: para acero duro: 140 h: para acero al Mn: 124

El ngulo de incidencia, ngulo de ataque, ngulo de hlice

TIPOS DE TALADRADOS Suele clasificarse: - Por la forma del soporte: de columna, de sobremesa, radiales y universales. - Por la posicin del husillo: vertical y horizontal. - Por el nmero de husillos: simple y mltiple. - Por la precisin del mecanizado: normal y fina.

VIDEO

Mquina de gran tamao que mueve su cabezal, su mesa de trabajo y el husillo principal con motores independientes.

BARRENADO
Consiste en un mecanizado complementario realizado sobre un agujero ya existente, obtenido por un taladrado anterior .
Si el ensanchamiento es parcial, se llama penetrado si es cilndrico Si el ensanchamiento es cnico, se llama avellanado. Para el avellanado se utilizan barrenas con punta cnica (avellanadores) con ngulo diferente, segn el fin.

Esta misma herramienta puede usarse para refrentar superficies contiguas al taladro, con objeto de facilitar el asiento de las arandelas, cabezas de tornillo u otras piezas que hayan de estar en contacto con ellas.

ROSCADO
Se realiza comenzando un agujero mediante la broca y sustituyendo despus sta por el macho de roscar. Es preciso tener la precaucin de sacar ste invirtiendo en la mquina el sentido de giro.

ESCARIADO
Se define como operacin destinada a afinar los orificios previamente taladrados. Un escariador consiste esencialmente en un redondo de acero de herramientas en cuya periferia se han fresado las cuchillas cuneiformes. La arista de cada cuchilla lleva frente a ella una ranura para alojar la viruta. Se distinguen en l tres partes:
la cortante el mango que se prolonga en el ensanchamiento cnico ensanchamiento cnico para sujetarlo en el husillo, dentro de la pnula.

Los filos del escariador son semejantes a los de otras herramientas de corte (torno, taladradora). Los filos pueden ser rectos u oblicuos, presentando un redondeamiento que une la parte cortante con la cilndrica. El nmero de dientes se rige por la forma del escariador, el material a trabajar, el tipo de trabajo y el volumen de viruta a arrancar.

MANDRINADORA

La mandrinadora, que es, en realidad, una taladradora horizontal, usada para el taladrado, barrenado y escariado. Es posible realizar tambin con ella trabajos de fresado y torneado, con lo que se tiene la ventaja de su multiplicidad de aplicaciones. El nombre lo toma de la operacin fundamental que realiza: mandrinar, es decir, agrandar un agujero ya existente.

PUNTEADORA

Es una mquina de las que podramos llamar mltiple, pues realiza operaciones de taladrado, mandrinado, escariado, refrentado e, incluso, fresado. El movimiento de la herramienta es de rotacin, mientras que la pieza puede permanecer fija, desplazarse o girar durante el trabajo. En su estructura se asemejan a las mandrinadoras, pero con dos montantes, situados a ambos lados de la bancada y unidos por un travesao superior que, a la vez que les da rigidez, aseguran su paralelismo.

Potrebbero piacerti anche