Sei sulla pagina 1di 18

1) INTRODUCCION

La Esttica estudia el equilibrio de los cuerpos, es decir, aquellos cuerpos que se encuentran tanto en reposo como en movimiento con velocidad constante. En esta prctica de esttica y primera condicin de equilibrio, se pretende llegar a comprobar experimentalmente la primera condicin de equilibrio, para fuerzas coplanares y concurrentes. Con este laboratorio se verificara los datos obtenidos por mtodos tericos con los resultados obtenidos experimentalmente y contrastarlos con los procedimientos dados que nos deben dar respuestas parecidas. Este laboratorio nos ayudara mucho para despejar todas nuestras dudas sobre estos temas tratados en clase.

2) OBJETIVOS

Comprobar experimentalmente la primera condicin de equilibrio, para fuerzas coplanares y concurrentes.


-

Medir todas las masas y representar sus direcciones mediante su DCL de cada una de ellas
-

3) MARCO TEORICO
1) EQUILIBRIO MECANICO:
1.1) PRIMERA LEY DE NEWTON:
Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por s solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre l .

1.2) SEGUNDA LEY DE TIEMPO:


Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en el momento lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas

1,3) PRIMERA CONDICION DE EQUILIBRIO:


Cuando un cuerpo est en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas que actan sobre l es Cero

. . . (1) ......

(2)

1.3.1) METODO ANALITICO:


Para este tipo de sistemas lo ms cmodo es usar la definicin (2) Podemos demostrar con el teorema de Lamy la primera condicin de equilibrio

1.3.2) METODO GRAFICO:


La resultante de todas las fuerzas debe ser igual ha cero ,graficando las fuerzas en forma de un triangulo cerrado

4) PARTE EXPERIMENTAL
1) MATERIALES

DINAMOMETRO DE 5V:

Los dinammetros son equipos utilizados para poder medir las fuerzas de traccin o compresin, y a su vez tienen la capacidad de poder pesar los objetos. Los dinammetros gracias a los resortes o clulas dinamomtricas, alcanza unos rangos de medicin desde los pocos Newton hasta cientos de kilonewtons.

JUEGOS DE PESAS:

CUERDA DE 20 CM

PIZARRA ACRILICA

BALANZA OHAUS

PLUMONES PARA PIZARRA ACRILICA

TRANSPORTADOS CIRCULAR

UNA REGLA DE 100 CM

2) PROCEDIMIENTO
2.1)

- Calibrar a cero los dinammetros

- La aguja roja debe hacer un Angulo de 90 con la cuerda de donde prende la masa para que as tengamos una buena lectura.

2.2) Instalar el equipo de manera que se encuentre en equilibrio

2.3) -

Medir los ngulos usando el transportador y anotarlos

2.4) -

Determine el valor de la masa m con la balanza, calcule su peso F3 usando la formula F=mg (g=9.8 m/s2) y anotarlos.

2.5) Medir las tensiones de las cuerdas y anotarlas.


2.6)

Repetir los pasos variando los valores de las masa

TABLA N 1

Masa (g) Casos m F1

Fuerza(N)

Distancias (cm)

ngulos ()

F2

F3

Fbarra

AB

AD

Caso 1

Caso 2

Caso 3

5) CUESTIONARIO
Teniendo en cuenta el dispositivo experimental haga el diagrama de cuerpo libre del punto O donde se unen la tres cuerdas.

Compruebe analticamente con el mtodo de descomposicin cartesiana si se cumple o no, la primera condicin de equilibrio ( ver ecuacin (2) )

10

Compruebe analticamente con el teorema de Lamy si se cumple o no la primera condicin de equilibrio (ver ecuacin (3) del laboratorio: primera condicin de equilibrio)

Represente cada una de las fuerzas que actan sobre la barra en notacin vectorial ( registrar en la tabla N 2)

CASO 1 FUERZAS (N) NOTACION VECTORIAL

CASO 2 FUERZAS (N) NOTACION VECTORIAL

CASO 3 FUERZAS (N) NOTACION VECTORIAL

Teniendo en cuenta el modulo, direccin y sentido de las fuerzas, verifique grficamente si se cumple o no, la primera condicin de equilibrio. Use papel milimetrado y una escala adecuada (ver figura N 3 del laboratorio :primera condicin de equilibrio)

11

De los tres mtodos para demostrar la primera condicin de equilibrio cul cree usted que es ms confiable? , explique y fundamento su respuesta.

Cules son las posibles fuentes de error en este experimento?

Cmo aplicara este tema en su carrera profesional?

12

6. OBSERVACIONES
Cuando vara su peso y lo mantenemos en suspensin, vara el peso y vara el Angulo.

Se comprob la primera y segunda ley de equilibrio que tericamente se pudo aprender y que en la prctica si no se toman datos exactos ni precisos no se pueden obtener resultados exactos.

Es muy importante recordar que no se debe confundir el peso de un objeto con el volumen de su masa. El peso cabe mencionar es la masa por la aceleracin de la gravedad.

13

7. CONCLUSIONES

Cuando se estudi la primera ley de newton, llegamos a la conclusin de que sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza externa, este permanece en reposo en un movimiento rectilneo uniforme. Pero sobre un cuerpo pueden actuar varias fuerzas y seguir en reposo en un movimiento rectilneo uniforme.

El alumno podr encontrar las fuerzas desconocidas aplicando la primera condicin de equilibrio.

El alumno ser capaz de construir un diagrama de cuerpo libre que represente todas las fuerzas que acta sobre un cuerpo que se encuentre en equilibrio traslacional.

14

8. RECOMENDACIONES
Hacer buen uso del transportador para medir los ngulos.

Tener una buena observacin al momento de medir los ngulos y al momento de pesar.

Notar que las cuerdas de los dinammetros estn en un correcta posicin ya que podra alterar los resultados de una manera significativa.

15

9. BIBLIOGRAFIA
Manual de Laboratorio Fsica I, UNMSM, Lima

NAVARRO, F. TAYPE 1998 Fsica Volumen 2, Lima, Editorial Gmez S.A FISICA PARTE 1. ROBERT RESNICK, David Halliday. Segunda Edicin en espaol. pg. 475-477. Enciclopedia Temtica De Fsica I FISICA para ciencias e ingeniera. Serway Beichner Quinta edicin Mc Graw Hill (Pg. 292 312).

16

Potrebbero piacerti anche