Sei sulla pagina 1di 2

Taller 3

Uso y preparacin de Chis Paz La lectura es como el alimento; el provecho no est en proporcin de lo que se come, sino de lo que se digiere.
Jaime Luciano Balmes

Qu cambios ocurren en los nios y nias cuando consumen Chis Paz?


Hemos visto que las nias y nios estn mucho mas fuertes, con ms nimo y comen ms. Se encuentran ms sanos, activos y rosaditos. Hay que recordar con los y las participantes los platos en los cuales se puede o no se puede preparar Chis Paz:

Qu queremos conseguir?
Sensibilizar a las madres y familias sobre el problema de la anemia en nios y nias menores de cinco aos y sus consecuencias. Lograr que las madres comunitarias y las madres de familia tengan claro como suministrar Chis Paz a sus nias y nios.

guisos el espeso de la sopa

papillas

Donde preparar Chis Paz SI NO


leche jugos lquidos

En base al video se puede identificar, con los y las participantes, platos tpicos saludables de la zona de acuerdo a sus costumbres, en los cuales se puede y no se puede preparar Chis Paz.

Cul es el comportamiento a promover en este taller? Sensibilizacin


Actividad

3 Construccin de capacidades
Qu son Chis Paz?
Chis Paz es un polvito blanco que contiene vitaminas y minerales (denominados micronutrientes) que ayuda a elevar las reservas de hierro, y por ende contribuye a la salud, inteligencia y bienestar de los nios y nias.

Lograr que las madres de familia y las madres comunitarias incorporen Chis Paz de manera adecuada.

Presentacin del video sobre el uso de Chis Paz. Luego de la presentacin se puede realizar una plenaria para recoger los principales comentarios sobre el video.

Cmo dar Chis Paz a mis nias y nios?


Debemos dar siempre las Chis Paz con mucho amor y cario a nuestros nios y nias. Se debe utilizar 1 sobre completo cada da, de lunes a viernes, descansando sbado y domingo, hasta completar 60 sobres, dos veces al ao.

Pasos:

1. Seleccione la comida en la que va a mezclar las Chis Paz. Debe ser un plato de comida normal en la dieta diaria del nio o nia, no es necesario preparar platos especiales para el uso de Chis Paz siempre y cuando sea comida espesa, semiespesa o semislida.
Cultura de crianza: Lactancia materna y alimentacin complementaria 69

2. 3. 4. 5. 6.

7.

La comida debe ser espesa o semiespesa, como papillas, purs, menestras, guisos, cremas, el espeso de la sopa y coladas, dependiendo de la edad y alimentacin del nio o nia. Se puede tambin poner en comida slida siempre y cuando el producto se mezcle, como en el caso del arroz con menestra, granos en menestras, etc. Antes de poner Chis Paz, la comida debe estar cocinada, tibia y lista para que el nio o nia se la coma. Separe una pequea porcin de dicha comida, la cual est seguro que el nio o nia se termine. Abra el sobre de Chis Paz. Coloque todo el contenido del sobre de Chis Paz en la pequea cantidad de comida separada. Mezcle muy bien el alimento luego de haber aadido todo el sobre de Chis Paz. Alimente al nio o nia con la pequea cantidad de comida en la que aadi el sobre de Chis Paz hasta que se la termine por completo. Es importante que la nia o nio ingiera toda la cantidad preparada. Cuando se termine esta cantidad, alimente al nio o nia con el resto del plato o dele ms, si as se lo pide.

acostumbrado a recibir hierro. Este no es un problema grave y va a desaparecer con el tiempo. De ocurrir lo descrito en el punto anterior debemos continuar el consumo de Chis Paz hasta que el estmago se acostumbre al producto. En este caso se debe dividir la dosis del sobre de Chis Paz en dos. Es decir, le damos un sobre entero durante el da, pero la mitad en una comida (almuerzo) y la otra mitad en la siguiente (media tarde). Es importante distinguir entre diarrea por infeccin y flojera del estmago. Si la diarrea permanece ms de 4 veces al da es que existe un problema infeccioso y es necesario suspender el consumo de Chis Paz y llevar al nio o nia al centro o subcentro de salud ms cercano.

Cmo guardar las cajas y los sobres de Chis Paz?


Las cajas no deben estar nunca mojadas. Se deben almacenar alejadas de sitios hmedos y de las paredes. Nunca colocarlas en el suelo. Los sobres consumidos tienen que guardarse en los porta Chis Paz que sern distribuidos junto con el producto.

Recuerde siempre:

No poner las Chis Paz en alimentos muy calientes. No usar Chis Paz en alimentos lquidos porque no se disuelve. Las Chis Paz solo se disuelven cuando la consistencia de la comida es espesa, semislida o slida. Esta se prepara dependiendo de la edad del nio o nia. No mezcle el sobre con lcteos (leche y sus derivados) porque el hierro de Chis Paz compite con el calcio de los lcteos. A cada nia o nio se le debe dar solamente un sobre completo de Chis Paz todos los das. La cantidad de comida en donde se mezcla el sobre de Chis Paz no debe ser compartida con ningn otro miembro de la familia, sta debe ser consumida solamente por un nio o nia. La comida donde se aadi el sobre de Chis Paz debe ser consumida durante los primeros treinta minutos. No puede ser guardada para ms tarde o para otros das porque adquiere un sabor metlico y un color oscuro. Es probable que al inicio del consumo de Chis Paz puede haber un poco de extreimiento o tener cierta flojera de estmago, diarrea ligera o tambin un leve oscurecimiento de las heces. Esto se debe a que el estmago del nio o nia no esta

Actividad prctica

Colada de mchica
Ingredientes Mchica Ans 1 sobre de Chis Paz

Para edades de 6 meses a 1 ao

Preparacin Hervir la mchica en agua con un poquito de ans. Cuando est lista, cernir y esperar hasta que est tibia, agregar el sobre de Chis Paz y compartir con el nio o nia.

Cultura de crianza: Lactancia materna y alimentacin complementaria

71

Potrebbero piacerti anche