Sei sulla pagina 1di 5

SESIN DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS I.1. I.E. I.2. GRADO Y SECCIN I.3. REA I.4.

RELACIN CON OTRAS REAS I.5. DURACIN I.6. RESPONSABLES. I.7. FECHA : : : : : : : ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR PEDREGAL. SEGUNDO GRADO. HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA. TODAS. 03 HORAS. (135 MINUTOS) Juan Francisco ARVALO MARTNEZ. 23 de MAYO. Martha Yris CRISANTO PAZ.

II.

APRENDIZAJES ESPERADOS Capacidad Identifica caractersticas relevantes sobre el origen y desarrollo de la cultura Maya. Ubica la cultura Maya, tanto en el tiempo como en el espacio. Tema Transversal Identidad regional intercultural. con enfoque Valores Responsabilidad.

Capacidad de rea Manejo de Informacin. Comprensin espacio tiempo.

III. SECUENCIA DIDCTICA Actividades o estrategias Motivacin: Los alumnos observan y comparten ideas de las imgenes presentadas por el docente. Recuperacin de saberes previos: A partir de ello, el docente, mediante preguntas pedaggicas activa los saberes previos, acerca del origen, desarrollo y ubicacin de la cultura Maya Se enuncia el tema y las prcticas evaluativas que se tomaran en cuenta, respetando ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. Conflicto cognitivo: Luego del intercambio de ideas, determina el espacio y el tiempo del desarrollo de la estructura social de la cultura Maya. Construccin y consolidacin del aprendizaje : Con apoyo de los aportes del docente y del texto del MED. los alumnos investigan y consolidan el nuevo conocimiento. Aplicacin de lo aprendido o transferencia a situaciones nuevas. Resuelven las actividades propuestas en su texto. Elaboran una lnea de tiempo comparando y desarrollando en paralelo los periodos de la historia precolombina de Mjico y Per. Evaluacin: Formulacin y respuestas de preguntas respecto al tema. Sintetiza correctamente en la lnea de tiempo los acontecimientos tratados. Metacognicin: Reflexionan sobre su proceso de aprendizaje: Qu hemos aprendido en la sesin de hoy? Cmo lo hemos aprendido? Qu ideas de la sesin me parecieron ms importantes? Sobre qu aspectos de lo tratado me gustara saber ms? Me servir este aprendizaje para mi vida diaria? Recursos y materiales Expresin oral. Tizas. / Pizarra. Expresin oral. Tizas / Pizarra Expresin oral. Tizas / Pizarra /Libro del MED. T 20 20

60

Cuaderno / Libro /Pizarra 35 Ficha de metacognicin

IV. EVALUACIN Criterio MANEJO DE INFORMACIN. Indicador Identifica caractersticas relevantes sobre el origen y desarrollo de la cultura Instrumento Gua de redaccin.

COMPRENSION ESPACIO TIEMPO. ACTITUD ANTE EL AREA.

Maya, mediante la elaboracin de una lnea de tiempo. Ubica el desarrollo de la cultura Maya, tanto en el tiempo como en el espacio, mediante el uso de mapas. - Demuestra esfuerzo por mantenerse en atencin durante la sesin de aprendizaje. - Cumple con las tareas asignadas por el grupo. - Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Ficha de observacin.

FICHA METACOGNITIVA

Responde con total sinceridad las siguientes preguntas:

PREGUNTAS QU HEMOS APRENDIDO EN LA SESIN DE HOY?

RESPUESTAS

CMO LO HEMOS APRENDIMOS? QU IDEAS DE LA SESIN ME PARECIERON MS IMPORTANTES? SOBRE QU ASPECTOS DE LO TRATADO ME GUSTARA SABER MS? ME SERVIRA ESTE APRENDIZAJE PARA MI VIDA DIARIA?

GUA DE REDACCIN Ubica los momentos relevantes en el proceso de desarrollo del tema tratado. BIEN REGULAR MAL Establece Establece semejanzas y Relaciona las ideas Representa objetivamente cronolgicamente las diferencias del tema, trabajadas secuencialmente. el tema tratado. ideas principales del tema comparativamente BIEN REGULAR MAL BIEN REGULAR MAL BIEN REGULAR MAL BIEN REGULAR MAL

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Alumno

TOTAL

FICHA DE OBSERVACION Demuestra esfuerzo por mantenerse en atencin durante la sesin de aprendizaje. BIEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 REGULAR MAL Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. BIEN REGULAR MAL

Alumno

Cumple con las tareas asignadas por el grupo.

TOTAL

BIEN REGULAR MAL

Potrebbero piacerti anche