Sei sulla pagina 1di 3

Vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista ingls, uno de los ms conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del gnero narrativo, al que imprimi ciertas dosis de humor e irona, practicando a la vez una aguda crtica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utiliz en ocasiones el seudnimo Boz. Crticas posteriores, tales como las de George Gissing y G. K. Chesterton, defendieron y aclamaron su dominio de la lengua inglesa como inigualable, sus personajes como inolvidables, y en gran medida su profunda sensibilidad social. No obstante, tambin recibi crticas de sus mejores lectores George Henry Lewes, Henry James y Virginia Woolf, entre ellos los cuales achacaron ciertos defectos a sus obras, como el sentimentalismo efusivo, acontecimientos irreales y personajes grotescos.
1

Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y an hoy se editan continuamente. Dickens escribi novelas por entregas, el formato usual en la ficcin en su poca, por la simple razn de que no todo el mundo posea los recursos econmicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un dolo literario por escritores de todo el mundo.
2

Biografiaaaaaa

Fue un famoso novelista ingls y uno de los ms conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestra el gnero narrativo, el humor, el sentimiento trgico de la vida, la irona, con una aguda y lgida crtica social as como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios. Pas su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandon su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formacin la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiogrfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenz a prepararse para trabajar como reportero, en una publicacin de un to, The Mirror of Parliament, y para el peridico liberalThe Morning Chronicle. Aprendi taquigrafa y, poco a poco, consigui ganarse la vida con lo que escriba; empez redactando crnicas de tribunales para acceder, ms tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudnimo de Boz, public una serie de artculos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz). La publicacin por entregas de prcticamente todas sus novelas cre una relacin especial con su pblico, sobre el cual lleg a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunci de manera ms o menos directa sobre los asuntos de su tiempo.

En estos aos, evolucion desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist. Charles Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron muy populares durante su vida. Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos. Muri el 9 de junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la abada de Westminster.

Novelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Novelas por entregas


La mayora de las obras maestras de Dickens fueron escritas como entregas mensuales o semanales en peridicos como el Master Humphrey's Clock y el Household Words, siendo posteriormente reimpresas en libros. Estas entregas hacan las historias ms baratas y accesibles. Los seguidores americanos, incluso esperaban en los puertos de Nueva York gritando sobre la multitud de un barco que arribaba Est la pequea Nell muerta?. Parte del gran talento de Dickens era incorporar su estilo por entregas con un coherente final de novela. Sus nmeros mensuales fueron ilustrados por, entre otros, Phiz (seudnimo de Hablot Browne). Entre sus ms famosos trabajos estn Grandes esperanzas, David Copperfield, Oliver Twist, Historia de dos ciudades,Casa desolada, Nicholas Nickleby, Los papeles pstumos del club Pickwick y Cuento de Navidad.

Novelaaaaaaas

Papeles pstumos del Club Pickwick (18361837) Oliver Twist (18371839) Nicholas Nickleby (18381839) La tienda de antigedades (18401841) Barnaby Rudge (1841) A Christmas Carol (1843) (conocida tambin como Cancin de Navidad o Un cuento de Navidad) Martin Chuzzlewit (18431844) Dombey e hijo (18461848) David Copperfield (18491850) Casa desolada (18521853) Tiempos difciles (1854) La pequea Dorrit (18551857) Historia de dos ciudades (1859)

[editar]

Grandes esperanzas (18601861) Nuestro comn amigo (18641865) El guardava (1866)

Potrebbero piacerti anche