Sei sulla pagina 1di 3

Caracas primero de febrero del 2013 Facultad de estudios polticos

Ensayo La ola
La ola una pelcula muy interesante sobre el manejo de las conciencias, las carencias y las libertades humanas. De cmo se pueden hacer las cosas mejor o peor y sus consecuencias . de cmo pueden implantarse ideas de estados, racistas, segregacionistas a travs de un simple mtodo de aprendizaje, carencias afectivas, burlas y rechazos y el sentir de pertenencia a comunidades de fuerza, en que se pierden las individualidades humanan y se somete a cada miembro de esa comunidad a ser parte de un tejido con fundamentos ideolgicos que pueden cambiar la constitucin de un aula de clases, de una, escuela, una universidad, grupo, y hasta de un estado y peligrosamente transformar el mundo denigrando, sometiendo y desvalorizando cualquier otra tendencia ideolgica que no se enmarque dentro de los principios de esa comunidad.

Un Maestro carismtico, con un espritu rebelde de lucha social de rompimiento de las reglas adaptndose a difundir nuevos temas de aprendizaje, fuera de su materia favorita, encuentra un gusto mas all de su desempeo como profesor, por un orden distinto, por nuevas formas de aprendizaje que de alguna manera podra ser peligrosa para el desarrollo de las ideas fundamentales de un recinto de clases Aleman, adems con una historia que apoya la creencia sobre movimientos totalitaristas que han sido considerados peligrosos y negativos para el desenvolvimiento de la sociedad, se ve envuelto en la experiencia de liderizar a un grupo de jvenes estudiantes de liceo sedientos de vida, de ideas, con necesidad de gua y de principios fundamentales que le den una luz en el camino que quieren tomar despus de esa fase o escala del aprendizaje escolar o estudiantil. Domina con carisma el tema de la autocracia basado en las races fascista de la Alemania NAZI y que a simple vista se hace muy atractivo para todos los miembros de esa comunidad estudiantil. Es un maestro que se ve envuelto en su pasin de aprender y ensear y va en medio de ese proceso pasional llenndose cada vez mas de ideas y de acciones que reivindican su posicin ante el mundo. Tentado por su desenvolvimiento en una comunidad cerrada pero vulnerable se siente cada vez mas parte de algo nuevo de algo mejor que tiene vida propia y que puede ser una representacin positiva de sus ideas distintas y encarceladas dentro de ese sistema mediocre que deja muchos cabos sueltos dentro de la condicin sinecuanon del aprendizaje.

El decide ensear a travs de la experiencia, de la experimentacin y lleva los principios fundamentales de los sistemas autocrticos al aula de clase demostrndolos de manera positiva y hacindolos ver como una crtica directa de las condiciones actuales de la enseanza y de la vida, tocando fibras fundamentales de le los jvenes que eligieron su clase primero y luego como una ola hacindose cada vez mas fuerte intransigente y aplastante ante todo lo que ocurra en ese medio descrito de clases, tomando mas adeptos en poco tiempo y hacindose la regla para todo el que quisiera vivir dentro de ese ambiente que se estaba transformando rpidamente.

Como en todo sistema naciente o ya creado, el mismo medio tambin va creando sus detractores y en muchos casos son piezas fundamentales para que ese sistema se alimente o contrariamente tambin se destruya, dependiendo de las circunstancias y de los lideres que manejan esos movimientos y su influencia sobre los que lo conforman. Cada lado de oscuridad tiene su lado de iluminacin y difcil en muchos casos saber que es lo bueno y que es lo malo y mas cuando las diferencias se diluyen como el agua en un mar que se siente cada vez mas fuerte y poderoso. De alguna manera los sistemas totalitarios nacen por carencias y por necesidades de cubrir deficiencias de los sistemas ya establecidos y en mtodos los casos, por la necesidad preeminente de un orden diferente. Esta pelcula nos demuestra de principio a fin el desarrollo peligroso de ideas fundamentadas en regmenes basados en un orden mas all del yo, venerador de la maza de la importancia como grupo e inquisidor del pensamiento individual o fuera del circulo de estas ideas implacables del todo y de las conductas de masa sobre todas las cosas y las personas. Al final las consecuencias se ven resumidas en un hecho trgico de muerte y de fanatismo debido principalmente a carencias afectivas de algunos miembros de este grupo que marco el desarrollo de la pelcula aurodeterminado dentro de un simbolismo creado en las aulas de clases y que llevo a sus miembros como un smil del fascismo NAZI a pensar en destruir todo lo que era diferente al pensamiento fundamental de su lder y las acciones grupales reivindicativa de los componentes de este movimiento determinado como la OLA. No todo es malo, me asombro esa afirmacin en medio del conflicto de el desenvolvimiento de las escenas finales y el hecho de hacer y morir por una idea mas all del yo, adems siempre me ha parecido interesante en su desarrollo pero peligrosas por ser ideas que no se pueden cuestionar a si mismas y que como una ola son atrapantes y hacen sentir a sus miembros unos mas fuerte. Excelente pelcula y excelente direccin, las ideas se manejan con claridad y el desenvolvimiento de los hechos tiene una secuencia bastante elaborada que llega a los fundamentos esenciales del tema y nos causan una impresin excelente que nos hace reflexionar al respecto.

Interesante, pero mal escrito. Revisa la sintaxis y la ortografa. Me hubiera gustado ms reflexin sobre las tcnicas de la propaganda.

Potrebbero piacerti anche