Sei sulla pagina 1di 5

Depsitos Epitermales de Baja Sulfidacin Marco tectnico: Se emplazan en ambientes tectnicos de arcos de islas volcnicos y arcos magmticos continentales

activos. Tambin est relacionado a estructuras de extensin. Ambiente de depositacin/Marco geolgico: Ocurre en sistemas hidrotermales, desde profundidades ~1Km a fuentes termales superficiales. La mineralizacin hidrotermal normalmente se ubica a unos 100Km de los frentes volcnicos activos. Sistemas de fallas regionales relacionadas a grabens, calderas resurgentes, complejos de domos de flujo y raramente en sistemas de mar-diatremas. Son comunes estructuras de extensin en campos volcnicos, localmente se presentan en rellenos clsticos de graben o de calderas. En algunas reas presentan stock subvolcanicos someros, diques.

Edad de mineralizacin: Los depsitos ms abundantes son los depsitos Terciarios, debido a que se trata de depsitos formados cerca de la superficie y que pueden ser erosionados fcilmente. Los depsitos chilenos son del Jursico (Fachinal), Cretcico Superior (El bronce de Petorca), Paleoceno (Caracoles, Cachinal de la Sierra) o Mioceno (Rio del Medio). En todos los centros volcnicos, la actividad hidrotermal y la mineralizacin ocurren aproximadamente a 0.5Ma despus de iniciada la fase de volcanismo. Tipos de rocas husped/asociadas: Rocas volcnicas de distintos tipos, predominando aquellas de tipo calcoalcalino. Algunos depsitos se presentan en reas de volcanismo bimodal y de extensos depsitos de ignimbritas. Sedimentos clsticos y epiclasticos en cuencas intravolcanicas y depresiones estructurales. Rocas del basamento. Forma de los depsitos: En las zonas de mena estn localizadas en estructuras, enconttrandose en litologas permeables. Vetas grandes, mayor a 1m de potencia, o pequeas y stockworks son comunes con diseminaciones y reemplazos menos prominentes. Las zonas de alta ley se encuentran comnmente en zonas de dilatacin en fallas y ramificaciones. Las vetas se encuentran bandeadas y brechizadas, tambin se pueden encontrar vetas crustiformes.

Mineraloga de menas: principalmente se encuentra pirita, oro, plata, argentita, calcopirita, esfalerita, galena, tetraedrita, sulfosales de plata y/o seleniuros. Los depsitos estn comnmente zonados verticalmente en 250 a 350m siento ricos en Au-Ag y pobres en metales base en el techo, gradando hacia abajo a una porcin rica en plata y metales base, luego a una zona rica en metales base y en profundidades las zonas de metal contienen Au-Ag-As-Sb-Hg, Au-Ag-Pb-Zn-Cu, Ag-Pb-Zn. Mineraloga de ganga: Principalmente cuarzo, amatista, calcedonia, calcita, adularia, sericita, baritina, fluorita, carbonatos de Ca-Mg-Mn-Fe como hematita y clorita. Mineraloga de alteracin: Silificacion donde se adiciona el sicice ya sea como vetas de cuarzo y calcedonea, comnmente acompaadas de calcita, silificacion pervasiva en las envolventes de las vetas, se encuentran asociaciones de sericita-illita-caolinita. Alteracion argilica adyacente a algunas vetas, puede formarse en la parte del techo de las zonas mineralizadas, caracterizada por caolinita y motmorillnita. Alteracion propilitica en profundidades y periferia de las vetas, pudiendo ser extensas, caracterizadas por clorita, calcita, pirita, epidota y zeolita.

Asociaciones geoqumicas: Alto: Au, Ag, As, Sb, Zn, Pb, Hg, Se, K, Ag/Au. Bajo: Cu, Te/Se. Depsitos asociados: Epitermales de Au-Ag de alta Sulfidacin, depsitos de Au-Ag de fuentes termales, porfidos de Cu, Mo, Au y vetas polimetlicas relacionadas, placeres aurferos. Leyes y tonelajes tpicos: Depsitos Au-Ag tipo bonanza o tipo Comstock 0,77 millones de toneladas con 7,5 g/t Au, 110 g/t Ag y contenidos menores de Cu, Zn y Pb. Los contenidos de metales base ms altos son <0,1% Cu, Zn y 0,1% Pb. Depsitos Au-Cu tipo Sado: 0,3 millones de toneladas con 1,3 g/t Au, 38 g/t Ag y >0,3% Cu.

Cuadro resumen Baja sulfidacion Ambientes extensionales Fallas o zonas de fractura estrechamente relacionados a centros volcnicos Tamao variable y morfologa tabular 0 -~1000m Hasta varios Km lejos del foco de calor En la superficie presenta de sinters y niveles de calcedonea, mientras que en profundidad puede presentar vetas de sulfuracion intermedia en las inmediaciones de los cuerpos de alta sulfuracion. Entre 1 a 10Ma (Frecuentemente de 2 a 4Ma) Sistemasa geotermales con fuertes termales de pH neutro.

Ambiente tectonico Controles de emplazamiento Geometria del cuerpo mineralizado Profundidad de formacin Posicion respecto al foto de calor Caracteristicas distintivas

Edad de rocas gneas y mineralizacion Manifestaciones superficiales

Referencias Styles of High-Sulphidation Gold, Silver and Copper Mineralisation in Porphyry and epithermal environments, R H Sillitoe, 1999. Anatomy of porphyry-related Au-Cu-Ag-Mo mineralised systems: Some exploration implications, Greg Corbett.

Potrebbero piacerti anche