Sei sulla pagina 1di 2

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EVALUACION PEDAGGICA NIVELES DE CONCEPTUALIZACIN DE LA ESCRITURA Presilbico Los nios que escriben sin letras convencionales

Simblicos Los nios que escriben con smbolos o dibujos.

Silbicos Silbicosalfabticos Alfabticos

Permanentes Los nios que escriben con algunas grafas o nmeros. Convencionales Los nios que escriben con ms grafas y nmeros. Los nios que escriben una letra por una slaba. Los nios que escriben algunas slabas completas y otras representadas por una slaba Directo Combinaciones Convencional

Los nios que escriben una, dos o todas las slabas del patrn silbico.

Slo maneja las palabras que tienen slaba directa. Slo maneja las palabras que tienen slaba directa o cualquier otro. Maneja todo el patrn silbico, pero presenta problemas de ortografa, segmentacin [hiposegmentacin (cuando todas las palabras se escriben pegadas) e hipersegmentacin (cuando separan de ms las palabras)], sustitucin y omisin de letras.

ANLISIS DE RESULTADOS DE ESCRITURA Tipos Ejes Cohesin (Se refiere a cmo maneja la informacin) Tiene textuales, entiende escribe. problemas no se lo que Tiene los elementos claros, se entiende lo que escribe pero presenta problemas de informacin. Introduce pocos elementos, escribe lo que se le dice pero no maneja ningn tipo de contexto. Tiene los elementos claros en la informacin, maneja la relacin semntica y sintctica al escribir. Introduce el mayor nmero de elementos, escribe con mayor detalle la informacin y las circunstancias de lo escrito. Mala Regular Buena

Contextualizacin (se refiere al contexto que el alumno maneja para escribir en base a la informacin)

Omite algunos elementos y acciones importantes, no presenta la informacin mnima requerida. Predominio de la coordinacin, oraciones no enlazadas mediante un nexo gramatical.

Estructura sintctica (se refiere al grado de complejidad en las producciones, por ejemplo en los enlaces gramaticales de las oraciones o de oracin a oracin y en general a la estructura sintctica de los textos. Estilo narrativo (se refiere a la manera en la que escribe los sucesos de la informacin, dndole una mayor complejidad y valor al texto

Sigue predominando la coordinacin, pero comienza a introducir sintctica.

Introduce recursos sintcticos ms elevados, los nexos gramaticales los utiliza adecuadamente y ms complejos.

No introduce el estilo narrativo.

Introduce narrativo principio

el estilo slo al

Mantiene el estilo narrativo a lo largo del texto

CATEGORAS DE RESPUESTA EN LECTURA: 1 Hay hiptesis extra textuales a lo largo de la lectura y no tiene recuperacin del significado. 2 Inicia con hiptesis extra textuales, tiene errores y los mantiene a lo largo del texto, mala recuperacin del significado 3 Inicia con hiptesis extra textuales pero conforme va leyendo las modifica, se da cuenta que la informacin se encuentra en el texto, se inicia en la recuperacin de significado. 4 Modifica hiptesis en base al texto, presenta recuperacin del significado aunque no sea en orden. 5 Siempre espera a que aparezca la informacin para dar una respuesta, existe recuperacin de significado y en orden.

ESTRATEGIAS DE LECTURA PREGUNTA Anfora (De qu va a tratar?) Catfora (Y qu crees que siga?) MATEMTICAS NIVEL ASPECTO Aplicacin del S.D.N. CERO Desconoce la serie numrica, por lo tanto, no la utiliza. Al tener que comparar dos conjuntos, lo hace estableciendo correspondencia uno a uno. INICIAL Conoce la serie numrica en un rango de acuerdo a su grado escolar y lo usa para comparar conjuntos, intercalar cifras o una serie de nmeros. Se confunde con nmero que se forma seguido de ceros, no tiene estrategia que le ayude a leerlos. Escribe nmeros correctamente pero en un rango inferior al de su grado escolar; en nmeros ms grandes tiene problemas con los que tienen ceros. Confunde o desconoce unidades y decenas, no sabe el valor de unidad y decena INTERMEDIO Conoce y usa la serie numrica para resolver problemas que requieren ms que contar, como encontrar el antecesor y sucesor de un nmero. Utiliza estrategia de ensayo y error, no logra leer cantidades de su rango escolar, se confunde con los que llevan ceros. Escribe los nmeros de acuerdo a su grado escolar, pero presenta problemas con el cero. AVANZADO Conoce y usa la serie para resolver problemas ms complicados. ESTRATEGIA Anticipacin Prediccin Muestreo Autocorreccin Inferencia DESCRIPCIN Se refiere a que el nio utilice sus conocimientos previos en la lectura. Se refiere a que el nio diga qu sigue en la lectura. Se refiere a que el nio identifique letra, palabra y enunciado en la lectura. Se refiere a que el nio corrige su lectura. Se refiere a algo que est en el texto, pero no est escrito.

Lectura de cantidades

Lee correctamente las cantidades de acuerdo a su grado escolar.

Escritura de cantidades

Escribe correctamente los nmeros de acuerdo a su grado escolar y tiene la capacidad de corregir. No tiene problemas con el valor de las unidades y decenas al igual que descompone las cantidades cuando es necesario. Resuelve bien las operaciones que se le dictan, slo comete errores de clculo, comprende el procedimiento.

Comprensin del S.D.N.

Maneja las equivalencias directas, al pedirle unidades sueltas dice que no tiene, por lo tanto, para l es difcil utilizar las decenas, pero lo logra en varios intentos. Al dictarle una operacin acomoda bien las cantidades, resuelve mecnicamente la operacin, no comprende las razones por lo que se hizo la operacin.

Resolucin de operaciones

Al dictar la operacin no acomoda correctamente las cantidades, no resuelve la operacin, anota el total en cada columna, resta cifras menores a mayores.

Los comprende Situaciones Problemticas No los comprende

Resuelve No resuelve

Convencional Propio

Bien Mal

Potrebbero piacerti anche