Sei sulla pagina 1di 7

Tipos de contratos:

Contrato de trabajo: Acuerdo entre empresario y trabajador por el cual el segundo se compromete a prestar servicios bajo las rdendes del empresario a cambio de un salario.

1. Contrato Ordinario por Tiempo Indefinido


Concepto: Los contratos indefinidos son aquellos que no fijan una fecha determinada para su finalizacin. Se considerarn indefinidos, salvo que se pruebe lo contrario acreditando su carcter temporal, aquellos contratos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias: Que no se realicen por escrito en aquellos contratos en que la ley lo exija. Que el trabajador no hubiera sido dado de alta en la Seguridad Social en un plazo igual o superior al que se hubiese podido fijar para el periodo de prueba. Los contratos celebrados en fraude de ley, por ejemplo, contratos pactados a tiempo determinado cuando cubren una necesidad permanente.

2. Contrato de Fomento de la Contratacin Indefinida Finalidad Concepto: Tiene como finalidad facilitar la colocacin estable de trabajadores desempleados y de empleados sujetos a contratos temporales. Trabajadores que pueden ser objeto de este tipo de contrato Trabajadores desempleados inscritos en el Servicio Pblico de Empleo en quienes concurra alguna de las siguientes condiciones: Jvenes desde diecisis hasta treinta aos, ambos inclusive. Mujeres desempleadas cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor ndice de empleo femenino. Trabajadores mayores de cuarenta y cinco aos de edad. Parados que lleven, al menos, seis meses inscritos inenterrumpidamente como demandantes de empleo. Trabajadores minusvlidos. Trabajadores que, en la fecha de celebracin del nuevo contrato de fomento de la contratacin indefinida, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duracin determinada o temporal, incluidos los contratos formativos, celebrados con anterioridad al 31 de diciembre de 2005.

Formalizacin del contrato : El contrato se concertar por tiempo indefinido y se formalizar por escrito, en el modelo que se establezca. Caractersticas de estas contrataciones e incentivos El rgimen jurdico del contrato y los derechos y obligaciones que de l se deriven,

se regirn, con carcter general, por lo dispuesto en la Ley y en los convenios colectivos para los contratos por tiempo indefinido. Cuando el contrato se extinga por causas objetivas y la extincin sea declarada improcedente, la cuanta de la indemnizacin ser de treinta y tres das de salario por ao de servicio, prorrateados por meses los perodos de tiempo inferior a un ao y hasta un mximo de veinticuatro mensualidades.

3. Contrato de Tabajadores Minusvlidos Finalidad: Requisitos De la Empresa: Solicitar al trabajador en la oficina de empleo, indicando los puestos a cubrir, sus caractersticas tcnicas y la capacidad que debe tener el trabajador. Las empresas con despidos improcedentes, o colectivos, estarn excluidas de estas bonificaciones durante 12 meses. Del trabajador: Tener una disminucin de su capacidad del 33% como mnimo. Deber estar inscrito en el Registro correspondiente de la oficina de empleo. No podr haber tenido un contrato indefinido con la misma empresa durante los 24 meses anteriores. Duracin y Prrrogas Por tiempo indefinido. De duracin determinada: Mnimo 12 meses y mximo 3 aos. Se pueden prorrogar hasta 3 aos mediante prorrogas no inferiores a 12 meses. Fomentar el empleo de los trabajadores minusvlidos.

Periodo de prueba A falta de pacto en convenio colectivo, no podr exceder de 6 meses para los tcnicos titulados y, para los dems trabajadores, de 2 meses. En empresas de menos de 25 trabajadores no podr superar los 3 meses para los trabajadores sin titulacin tcnica. Forma Por escrito y en modelo oficial, previa oferta de empleo. Registro en el INEM: S, acompaando solicitud de alta en Seguridad Social y certificado de minusvala. Teniendo para ello un plazo de 10 das.

Finalizacin En el caso de despido objetivo reconocido o declarado improcedente, la indemnizacin a percibir por el trabajador ser de 33 das de salario por ao

trabajado, con un mximo de 24 mensualidades. Si la contratacin es de duracin determinada, el trabajador tendr derecho a la finalizacin del contrato a una indemnizacin de 12 das de salario por ao de servicios.

4. Contrato Por Obra o Servicio Determinado Finalidad: La realizacin de obras o servicios con autonoma dentro de la actividad normal de la empresa y cuya ejecucin, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duracin incierta. Los convenios colectivos podrn identificar aquellos trabajos o tareas que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza; por ejemplo, las tareas de encofrado en el convenio de la construccin. Duracin El tiempo exigido para la realizacin del trabajo o servicio. Si el contrato tiene una duracin superior al ao, deber denunciarse con quince das de antelacin a la fecha de finalizacin del mismo. El empresario puede sustituir el preaviso por una indemnizacin equivalente a un salario de dicho periodo. La duracin es de tres aos, ampliable a cuatro por convenio. Indemnizacin En el ao 2012 ser de 9 das de salario por ao trabajado o la parte proporcional que corresponda. Despus aumentar gradualmente un da por ao hasta 2015, cuando la indemnizacin ser de 12 das por ao de servicio. Forma Por escrito.

5. Contrato Eventual por Circunstancias de la Produccin Finalidad Atender las necesidades derivadas de los incrementos que eventualmente se produzcan en el volumen de la actividad de la empresa por circunstancias de mercado, acumulacin de tareas o exceso de pedidos. Duracin La duracin mxima es de seis meses, dentro de un periodo de doce meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo podr modificarse el periodo de referencia hasta 18 meses, y la duracin del contrato hasta un mximo de las tres cuartas partes de dicho periodo sin que sea superior a doce meses. Admite una nica prrroga, siempre que se haya concertado por un plazo inferior a la duracin mxima. Indemnizacin En el ao 2012 ser de 9 das de salario por ao trabajado o la parte proporcional que corresponda. Despus aumentar gradualmente un da por ao hasta 2015, cuando la indemnizacin ser de 12 das por ao de servicio. Forma Por escrito cuando su duracin exceda de cuatro semanas y en aquellos casos en que se celebre a tiempo parcial.

6. Contrato de Interinidad Finalidad Sustituir a trabajadores de la empresa cuyo contrato est suspendido con reserva del puesto de trabajo (enfermedad, excedencias por cuidado de hijo, de familiar, derecho a maternidad, etc.) o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de seleccin o promocin para su cobertura definitiva. Duracin El tiempo en que el trabajador sustituido tenga suspendido el contrato de trabajo y subsista el derecho de reserva de su puesto de trabajo; cuando se trate de cubrir un puesto de trabajo, lo que tarde en realizarse el proceso de seleccin o promocin sin que sea superior a tres meses. Indemnizacin A su finalizacin no da derecho a ninguna indemnizacin.

Forma Por escrito; deber especificar el nombre del trabajador sustituido y la causa de la sustitucin.

7. Contrato a Tiempo Parcial Finalidad Posibilitar el trabajo de un mayor nmero de personas.

Duracin Determinada para los contratos legalmente permitidos, exceptuando el contrato para la formacin. Indefinida para: Trabajos fijos y peridicos dentro del volumen normal de la actividad de la empresa; por ejemplo, personas contratadas en las mismas fechas para retenes de incendios, trabajadores de hoteles en la costa, etc. Trabajos que tengan el carcter de fijo discontinuo y no se repitan en fechas ciertas, como los que prestan sus servicios en pocas de recogida de productos agrarios, todos los aos, variando solamente la fecha de inicio y finalizacin de la actividad en funcin de las necesidades de temporada.

Horas extraordinarias Los trabajadores a tiempo parcial podrn realizar horas extraordinarias. El nmero de horas ser el legalmente previsto en la proporcin a la jornada pactada. La suma de las horas ordinarias, extraordinarias y complementarias no podr exceder de la jornada completa. Retribucin Proporcional al tiempo trabajado. 8. Contrato para la Formacin Finalidad Conseguir la cualificacin profesional de los trabajadores combinando actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formacin profesional para el empleo o del sistema educativo. Requisitos Mayores de 16 aos y menores de 25 aos que carezcan de titulacin o del certificado profesional para realizar un contrato en prcticas. El lmite mximo de edad

no ser de aplicacin cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad. Puede extenderse a los estudiantes de F.P. El lmite mximo de edad se ampla a trabajadores menores de 30 aos, hasta que la tasa de desempleo en nuestro pas se site por debajo del 15 %. Duracin Ser como mximo de 1 ao y como mximo de 3 aos. Se podrn pactar hasta dos prrrogas como mnimo de 6 meses de duracin. Por convenio colectivo podrn establecerse distintas duraciones del contrato, sin que la duracin mnima pueda ser inferior a 6 meses ni la mxima superior a 3 aos. Periodo de prueba Se sigue la regla general. Jornada El tiempo de trabajo efectivo no podr ser superior al 75 % durante el primer ao, o al 85 % durante el segundo y el tercer ao de la jornada mxima prevista en el convenio colectivo. El resto del tiempo se dedicar a actividades formativas en un centro que podrn desarrollarse en la propia empresa o en un centro formativo ajeno a la empresa. Retribucin Se fijar en proporcin al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo. En ningn caso, la retribucin podr ser inferior al salario mnimo interprofesional (SMI) en proporcin al tiempo de trabajo efectivo. Seguridad social La accin protectora de la Seguridad Social comprende todas las contingencias, situaciones susceptibles de proteccin y prestacin, incluido el desempleo y la cobertura del FOGASA. 9. Contrato en Prcticas Finalidad La insercin de jvenes para adquirir experiencia laboral adecuada al nivel de estudios cursados. Requisitos Poseer el ttulo universitario, tcnico o tcnico superior (FP) de la correspondiente profesin o de los ttulos oficialmente reconocidos como equivalentes, que habiliten para el ejercicio profesional, como, por ejemplo, el certificado de profesionalidad. Las titulaciones debern haber sido obtenidas dentro de los cinco aos anteriores a la fecha de contratacin o siete aos en caso de que se celebre con minusvlidos. Debe existir una correlacin entre el trabajo que se va a desarrollar y el nivel de estudios cursados. Duracin Entre seis meses y dos aos. Caben dos prrrogas hasta alcanzar el referido lmite mximo, por una duracin no inferior a seis meses de cada una de ellas. Periodo de prueba Dos meses para titulados de grado superior y un mes para titulados de grado medio. Jornada Completa o a tiempo parcial.

Retribucin Segn el convenio, y no podr ser inferior al 60 % (primer ao de contrato) o al 75 % (segundo ao de contrato) del salario fijado en convenio colectivo para un trabajador que desempee el mismo o equivalente puesto de trabajo. En ningn caso tales cuantas podrn ser inferiores al salario mnimo interprofesional (SMI). En el caso de

trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducir en proporcin al tiempo efectivamente trabajado. 10. Contrato Fijo Discontinuo Caractersticas Es El que se concierta para realizar trabajos que tengan el carcter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. A efectos de prestaciones por desempleo, tambin se consideran trabajadores fijos discontinuos los que desarrollen trabajos fijos y peridicos que se repiten en fechas ciertas. Los trabajadores fijos discontinuos sern llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdiccin competente, inicindose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria. La jornada de trabajo ser a tiempo completo, si bien los convenios colectivos de mbito sectorial podrn acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector as lo justifiquen, la utilizacin en los contratos de fijos discontinuos de la modalidad de tiempo parcial, as como los requisitos para la conversin de contratos temporales en contratos de fijos discontinuos. Formalizacin Se deber formalizar necesariamente por escrito en el modelo oficial establecido por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y en el que deber figurar: Duracin estimada de la actividad. Forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable. Jornada laboral estimada y su distribucin horaria.

Una vez hecho el resumen de los contratos, pasamos a elegir el adecuado tipo de contrato para cada uno de nuestros aspirantes: ROBER: RUSTI: ALEJANDRO: CARLOS: JAVIER: Contrato a tiempo parcial. Contrato en prcticas. No puede trabajar hasta los 16 aos, pero en el caso de que pudiera le haramos un Contrato para la formacin. Contrato de interinidad. Contrato eventual por circunstancias de la produccin.

ESTHER:

Contrato indefinido.

Potrebbero piacerti anche