Sei sulla pagina 1di 5

Cliente-servidor

Saltar a: navegacin, bsqueda La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicacin distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea tambin se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es ms ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a travs de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso est repartida entre los clientes y los servidores, aunque son ms importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralizacin de la gestin de la informacin y la separacin de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseo del sistema. La separacin entre cliente y servidor es una separacin de tipo lgico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola mquina ni es necesariamente un slo programa. Los tipos especficos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propsitos varan de unos servicios a otros, la arquitectura bsica seguir siendo la misma. Una disposicin muy comn son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando as el grado de distribucin del sistema. La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monoltica en la que no hay distribucin, tanto a nivel fsico como a nivel lgico. La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes estn conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposicin de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en l se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso pblico y los que son de uso restringido, los archivos que son de slo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se este utilizando en una red mixta.

El modelo cliente - servidor


TCP es un protocolo orientado a conexin. No hay relaciones maestro/esclavo. Las aplicaciones, sin embargo, utilizan un modelo cliente/servidor en las comunicaciones.

Un servidor es una aplicacin que ofrece un servicio a usuarios de Internet; un cliente es el que pide ese servicio. Una aplicacin consta de una parte de servidor y una de cliente, que se pueden ejecutar en el mismo o en diferentes sistemas. Los usuarios invocan la parte cliente de la aplicacin, que construye una solicitud para

ese servicio y se la enva al servidor de la aplicacin que usa TCP/IP como transporte. El servidor es un programa que recibe una solicitud, realiza el servicio requerido y devuelve los resultados en forma de una respuesta. Generalmente un servidor puede tratar mltiples peticiones(mltiples clientes) al mismo tiempo.

Figura: El modelo de aplicacin cliente/servidor Algunos servidores esperan las solicitudes en puertos bien conocidos de modo que sus clientes saben a que zcalo IP deben dirigir sus peticiones. El cliente emplea un puerto arbitrario para comunicarse. Los clientes que se quieren comunicar con un servidor que no usa un puerto bien conocido tienen otro mecanismo para saber a qu puerto dirigirse. Este mecanismo podra usar un servicio de registro como Portmap, que utiliza un puerto bien conocido.
(RED) (red2)

Grupo de trabajo"
Es una red pequea que no suele superar las 10 maquinas. Estas se las conecta punto a punto, es decir una computadora va conectada a la otra sin pasar por una computadora central. Lo que se suele utilizar para conectar mas de dos computadoras es un Switch o Hub (dos nombres que indican lo mismo). Es de notar que es una red econmica de baja seguridad, pero muy utilizada. Es de baja seguridad porque en principio todas las computadoras que forman el grupo de trabajo tienen acceso a todas las dems. Su nombre grupo de trabajo es bien ilustrativo: todos pueden aportar y toman informacin del grupo sin que halla una computadora central. Todas tienen los mismos privilegios.

Grupos de trabajo en una red Lan Se pueden utilizar tambin sub redes tipo "grupos de trabajo". Por ejemplo: toda una red en un negocio con dos o tres "grupos de trabajo" en distintos sectores que podran ser con dos, tres o mas computadoras. Por ejemplo, un grupo de trabajo en atencin al cliente, otro en ventas, etc. Pero ahora la diferencia y porque digo red Lan (de rea local) al menos una computadora o un switch de cada grupo de trabajo se lo conectara con una computadora principal (o mas) llamado servidor. Como principal desventaja de un grupo de trabajo, se podra mencionar, el no contar con una computadora principal a la cual recurren todos o que controla a todo el trafico. Al carecer de una computadora central la red tiene la ventaja de ser mas econmica y la desventaja de ser mas difcil de administrar por un "encargado de la red" o "administrador" y la de volverse lenta si todos los integrantes de la red necesitan mover informacin al mismo tiempo de una maquina a otra.
(red3)

CONECCION DE PUNTO A PUNTO La distribucin geogrfica de dispositivos terminales y la distancia entre cada dispositivo y el dispositivo al que se transmite son parmetros importantes que deben ser considerados cuando se desarrolla la configuracin de una red. Los dos tipos de conexiones utilizados en redes son punto a punto y multipunto. Las lneas de conexin que solo conectan dos puntos son punto a punto. Cuando dos o ms localidades terminales comparten porciones de una lnea comn, la lnea es multipunto. Aunque no es posible que dos dispositivos en una de estas lneas transmita al mismo tiempo, dos o ms dispositivos pueden recibir un mensaje al mismo tiempo. En algunos sistemas una direccin de difusin (broadcast) permite a todos los dispositivos conectados a la misma lnea multipunto recibir un mensaje al mismo tiempo. Cuando se emplean lneas multipunto, se pueden reducir los costos globales puesto que porciones comunes de la lnea son compartidos para uso de todos los dispositivos conectados a la lnea. Para prevenir que los datos transmitidos de un dispositivo interfieran con los datos transmitidos por otro, se debe establecer una disciplina o control sobre el enlace. Cuando se disea un red local de datos se pueden mezclar tanto lneas punto a punto como multipunto, y la transmisin se puede efectuar en modo simplex, half-duplex o full-duplex. (red5) (red4)

Ventajas y desventajas del modelo cliente/servidor Ventajas: * Centralizacin del control de los recursos, datos y accesos. * Facilidad de mantenimiento y actualizacin del lado del servidor: Esto es porque el lado del servidor se puede mantener o actualizar fcilmente. Por ejemplo, una actualizacin se aplica a un nico servidor, pero los beneficios los obtienen mltiples clientes generalmente sin necesidad de que stos actualicen nada. * Toda la informacin es almacenada en el lado del servidor, que suele tener mayor seguridad que los clientes. * Hay muchas herramientas cliente-servidor probadas, seguras y amigables para usar. Desventajas: * Si el nmero de clientes simultneos es elevado, el servidor puede saturarse. Esto sucede con menor frecuencia en las redes P2P. * Frente a fallas del lado del servidor, el servicio queda paralizado para los clientes. Algo que no sucede en una red P2P. (Desventajas)

Ventajas y desventajas del modelo Punto a punto

Para qu sirve el protocolo PPP? El protocolo PPP proporciona un mtodo estndar para transportar datagramas multiprotocolo sobre enlaces simples punto a punto entre dos "pares" (a partir de aqu, y hasta el final de este trabajo, utilizaremos el trmino "par" para referirnos a cada una de las mquinas en los dos extremos del enlace -en ingls es peer-). Estos enlaces proveen operacin bidireccional full dplex y se asume que los paquetes sern entregados en orden. Tiene tres componentes: 1. Un mecanismo de enmarcado para encapsular datagramas multiprotocolo y manejar la deteccin de errores. 2. Un protocolo de control de enlace (LCP, Link Control Protocol) para establecer, configurar y probar la conexin de datos. 3. Una familia de protocolos de control de red (NCPs, Network Control Protocols) para establecer y configurar los distintos protocolos de nivel de red. http://www.emagister.com/ppp-protocolo-punto-punto-cursos-317393.htm
En la red Punto a Punto, no hay alguna computadora en posicin esclava o maestra ambos pueden tomar cualquiera de ambos roles. Como desventaja esta que cualquier computadora esta exenta de un control eficiente
COMANDOS: http://www.configurarequipos.com/doc700.html http://es.kioskea.net/contents/pc/carte-reseau.php3

http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_MAC http://www.mastermagazine.info/termino/6093.php http://informatica-0computacion.blogspot.com/2012/01/una-tarjeta-nic.html http://www.significado-s.com/e/tarjeta-de-red-o-nic/ http://es.scribd.com/doc/12278505/Tarjeta-de-Red-Nic http://web.uservers.net/ayuda/soluciones/dominios/que-es-el-nic_OA.html http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111026104131AAbMjAM http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090505210535AAhCZ2j http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12990432/Comandos-utiles-MS-DOS.html http://www.soportederedes.com/2007/04/utilizando-pathping.html http://technet.microsoft.com/es-es/library/ff963096%28v=ws.10%29.aspx http://www.halcom5.com/web/kb/comandos/comando_pathping.html http://www.desarrolloweb.com/faq/480.php http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=38509 http://www.tecnologiahechapalabra.com/datos/soluciones/implementacion/articulo.asp?i=4999

Potrebbero piacerti anche