Sei sulla pagina 1di 4

Tcnica de Patinado

Patinar un objeto (en este caso una pieza de yeso) supone aplicarle una ptina para lograr un acabado final que lo haga parecer viejo y gastado; acentuar los relieves, oscurecer los huecos y realzar el modelado. Esta capa, a base de pintura o cera, busca lograr un envejecimiento artificial, visualmente esttico. La tcnica de patinado puede realizarse sobre paredes, muebles, madera, hierro, objetos de cermica, yeso, etc. A continuacin detallaremos paso a paso una aplicacin bsica de patinado.

1. Materiales Para realizar la tcnica bsica de patinado necesitamos los siguientes materiales: 1.Sellador Base 2.Pintura para ptina 3.Pincel 4.Trapo de algodn

2. Base Toda superficie u objeto a patinar debe poseer una base apta para que la pintura o ptina deslice y nos permita traslucir el color de fondo.

3. Ptina La pintura para ptina que vayamos a usar puede ser muy variada, respetando siempre que se trate de una pintura que nos permita trabajar en el acabado final que queremos En superficies porosas lo ms lograr. conveniente es aplicar algn tipo de sellador que nos En general se trabaja con cera permite trabajar con la ptina en pasta virgen mezclada con antes de absorberla una parte de leo u otro completamente. pigmento en polvo para tonalizarla a eleccin (por Aqu utilizaremos goma laca, ejemplo tiza molida de color). til para materiales como yeso, cermica, madera, etc. En este caso utilizaremos Betn de Judea, que se puede adquirir fcilmente en Aplicaremos tres manos cualquier librera artstica. aproximadamente de goma laca, que pueden darse rpidamente una sobre otra debido al pronto secado de este material a base de alcohol.

4. Aplicar la Ptina Con la base y los materiales preparados, procederemos a pintar con Betn de Judea, o la pintura para ptina que hayamos elegido, pequeas partes del objeto.

5. Trapeado 6. Final Sin demorarnos, y alternando Con estos simples pasos en con la ptina, comenzamos a trabajo queda terminado. retirar (sacar) la pintura o cera de las caras del objeto, Para tener en cuenta: permitiendo que queden Si se quiere y, como forma de manchados los huecos o bajos proteger mejor la pieza, se relieves. pueden aplicar dos manos de Es importante trabajar en barniz mate o brilloso (segn pequeas reas para que Tengamos en cuenta que el gusto) para una mejor podamos pasar de inmediato existen diferentes terminacin, preferentemente al trapeado sin que seque la posibilidades de trapeado y en aerosol. pintura. diferentes resultados: podemos quitar mucha ptina, El resultado final de la ptina menos ptina, dejar marcas al vara teniendo en cuenta la pasar el trapo, dejar pequeos combinacin entre fondo y golpecitos, etc. pintura, por ejemplo: fondo cobre, ptina azul ftalocianina Mientras se realiza el trapeado (smil xido) o fondo blanco, es conveniente protegerse las ptina, marrn. manos para no ensuciarse.

Las tcnicas de patinado consisten en el recubrimiento de una superficie mediante un acabado que cambia su apariencia. Dichas tcnicas, pueden modificar la textura, el color, envejecer, metalizar, aclarar, etc. Las tcnicas son muy variadas y dependen del resultado deseado. Los materiales varan de acuerdo a la tcnica.

Una ptina es el recubrimiento que se da a una superficie para darle un determinado acabado, que cambie la apariencia del objeto sobre el cual se aplica. Las tcnicas de patinado pueden modificar la textura o el color, amalgamar diferentes colores, envejecer un objeto, metalizarlo, aclararlo, ennegrecerlo, etc. Las tcnicas a emplear y los materiales son muy variados, dependiendo del efecto buscado. Tipos de tcnicas de patinado: Al agua Al alcohol A la cera Al leo Imitacin de otros materiales (piedra, madera, etc) Ptinas a la cera: Las ptinas consiguen un mayor efecto si se aplican sobre una superficie con relieve. Hay que encontrar las zonas de mayor desgaste para saber dnde aplicar

mayor cantidad de ptina. En los recovecos por ejemplo, se aplica ms ptina, pues all se acumula el polvo y la suciedad. Las ptinas a la cera pueden adquirirse prontas, o pueden prepararse caseras.

Recetas de ptinas a la cera:


1. Con estos tintes se consigue una ptina de color gris. 1 parte de cera incolora 1 parte de barniz mate parte de aguarrs Unas gotas de tinte universal amarillo, y la mitad de las gotitas de tinte universal negro. Mezclar el barniz con la cera y el aguarrs. Echar los tintes en la mezcla anterior. Aplicar una capa fina con esptula, e insistir con los rincones. Dejar secar aproximadamente 15 minutos. Con un pao humedecido en aguarrs, retiramos la ptina de los relieves. Dejar secar durante 24 horas. Sacar brillo con un pao de algodn. Cuanta ms cera tenga la ptina, ms clara ser. Cuidar que no quede demasiado sucia. 2. Esta ptina sirve para dar acabado envejecido. 1 parte de cera incolora 1 parte de aguarrs Pigmento sombra natural Mezclar con una brocha, la cera, el pigmento y el aguarrs, hasta obtener una masa compacta. Aplicar con un pao de algodn. Dejar secar. Sacar brillo. La cantidad de pigmento que se emplea es mnima y vara segn el resultado deseado. Se da una capa fina para que seque ms rpido. 3. Otra ptina de envejecido. 1 parte de cera incolora 1 parte de aguarrs 1 cucharadita de betn de Judea Mezclar la cera, el aguarrs y el betn, hasta conseguir una crema uniforme. Se aplica con una brocha. Dejar secar durante 25 minutos. Retirar la ptina con estropajo de aluminio. Dejar secar 24 horas. Sacar brillo con un trapo de algodn que no suelte pelusa. Ptinas al agua: Las ptinas al agua se consiguen bsicamente con pinturas acrlicas. Podemos obtener con ellas imitaciones de bronce, bronce enmohecido, plata vieja, cobre viejo, xido de lapislzuli, etc. La tcnica es similar para todas, se aplica una base de pintura acrlica negra, y sobre esta, la ptina del color que ser el dominante en cada caso. Por ejemplo, el verde es para el bronce envejecido. Como la pintura acrlica seca rpidamente, hay que aplicar pinceladas cortas y retirar en seguida con un pao. Para obtener reflejos dorados o plateados, se emplea la tcnica del pincel a seco, que consta en retirar casi totalmente el exceso de pintura con un pao, y aplicando la pintura levemente. En los relieves se aplica con mayor intensidad para dar brillo.

Potrebbero piacerti anche