Sei sulla pagina 1di 15

1.

Difusin molecular en fluidos: La difusin molecular (o transporte de molecular) puede definirse como la transferencia (o desplazamiento) de molculas individuales a travs de un fluido por medio de los desplazamientos individuales y desordenados de las molculas. Podemos imaginar a las molculas desplazndose en lnea recta y cambiando su direccin al rebotar otras molculas cuando chocan. Puesto que las molculas se desplazan en trayectorias al azar, la difusin molecular a veces se llama tambin proceso con trayectoria aleatoria. Cuando un sistema contiene dos o ms componentes cuyas concentraciones varan de punto a punto, hay una gran tendencia a la transferencia de masa, minimizando las diferencias de concentracin en el sistema. El transporte de un constituyente, de una regin de alta concentracin a una de concentracin baja, se denomina transferencia de masa. El mecanismo de transferencia de masa, as como el de transferencia de calor, dependen del sistema dinmico en que tiene lugar. La masa se puede transferir por movimiento molecular en fluidos en reposo, o bien puede transferirse desde una superficie contenida en el seno de fluido que se mueve, ayudada por las caractersticas dinmicas de flujo, esto es el movimiento forzado de grandes grupos de molculas. La rapidez con la cual se transfiere un componente en una mezcla depender del gradiente de concentracin existente en un punto y en una direccin dados. Su movimiento est relacionado por medio de la Primera Ley de Fick para un sistema isobrico e isotrmico.

En estos casos, parte de la difusin sucede en la fase slida y puede proceder de acuerdo con diferentes mecanismos. Aunque en ningn caso el mecanismo estn sencillo como en la difusin a travs de soluciones de gases y lquidos, hay algunos casos excepcionales en que la transferencia de la sustancia que se est di-fundiendo puede ser descrita, por lo general, mediante la misma ley bsica que se utiliz para fluidos: la ley de Fick.

Primera Ley de Fick.

Las leyes de transferencia de masa, muestran la relacin entre el flujo de sustancia que se difunde y el gradiente de concentracin responsable de dicha transferencia. La relacin bsica para difusin molecular, define el flux molar relativo a la velocidad molar promedio, el cual se designa por JA. Una relacin emprica para este flux molar, postulada por Fick, define la difusin del componente A en un sistema isobrico o isotrmico, as: JAz = - DAB dCA/dz (1)

Para difusin en la direccin z, donde JA es el flux molar en la direccin z relativa a la velocidad molar promedio, dCA/dz es el gradiente de concentracin de A en la direccin z y DAB es un factor de proporcionalidad, conocido como difusividad msica o coeficiente de difusin del componente A

en el componente B, el signo negativo hace hincapi que la difusin ocurre en el sentido de decremento en concentracin. Una relacin de flujo ms general, que no es restringida a sistemas isobricos e isotrmicos, conocida como Ley de Groot, es la siguiente:

JAz = - c DAB dyA/dz (2)

Donde c es la concentracin global de la mezcla y yA es la fraccin molar de A. Difusividad o Coeficiente de Difusin. La difusividad, se define como el factor de proporcionalidad de la ecuacin de Fick sus dimensiones se obtienen de la ecuacin (1), as:

DAB = - JAz / (dCA/dz) = (M/ L2t) / (M/L3 * 1/L )= L2/t (3)

Donde M son unidades de masa, L de longitud y t unidades de tiempo. La difusividad msica es una propiedad del sistema que depende de la temperatura, de la presin y de la naturaleza de los componentes. En la literatura se reporta diferentes mtodos analticos para el clculo de la difusividad, cada una con algunas limitaciones, coincidiendo generalmente en que la difusividad vara directamente con la temperatura, elevada a los tres medios e inversamente proporcional con la presin, as:

DAB P2 T2 = DAB P1 T1 (T2/T1)3/2 *(P1/P2) (4) Difusin a travs de una pelcula de gas estancado. Fundamentos de la celda de Arnold.

2. Ecuacin de continuidad:

3. Difusin molecular en estado estacionario, en fluidos en movimiento y flujo laminar:

Si consideramos la difusin del soluto en la figura 1. En la direccin del eje X entre dos planos de tomos perpendiculares al plano de la hoja, separados una distancia X. Supongamos que tras un periodo de tiempo, la concentracin de los tomos en el plano 1 es C1 y en el plano 2 es C2. Esto significa que no se produce cambios en la concentracin de los tomos de soluto en esos planos, para el sistema, con el tiempo. Tales condiciones de difusin se conocen como condiciones en estado estacionario.

Este tipo de difusin tiene lugar cuando un gas no reactivo difunde a travs de una lmina metlica. Si el sistema mostrado en la figura no existe interaccin qumica entre los tomos de soluto y solvente, debido a que existe una diferencia de concentracin entre los planos 1 y 2, se producir un flujo neto de tomos de la parte de ms alta concentracin a la de ms baja concentracin. La densidad de flujo corriente se representa mediante la expresin:

Donde: J= Flujo neto de los tomos D= Coeficiente de difusin

Se emplea un signo negativo debido a que la difusin tiene lugar de una concentracin mayor a una menor, es decir, existe un gradiente de difusin negativo. Esta ecuacin es llamada primera Ley de Fick y afirma que para condiciones de flujo en estado estacionario, la densidad de

flujo neto de tomos es igual a la difusividad D por el gradiente de concentracin dC/dX. Las unidades son las siguientes en el sistema internacional:

Los valores de la difusividad dependen de muchas variables, las ms importantes son las siguientes: El tipo de mecanismo de difusin . El hecho de que la difusin sea intersticial o sustitucional afectar la difusividad. Los tomos pequeos pueden difundirse intersticialmente en la red cristalina de tomos mayores del solvente. De esta manera los tomos de carbono se difunden intersticialmente en la red BCC o FCC. Los tomos de cobre pueden difundirse sustitucionalmente en una red de aluminio siempre y cuando los tomos de cobre y aluminio sean aproximadamente iguales. La temperatura a la cual ocurre la difusin. Si la temperatura aumenta en el sistema la difusividad tambin se ve incrementada. El tipo de estructura cristalina de la red matriz. La estructura cristalina BCC que posee un factor de empaquetamiento de 0.68 ayuda a que la difusividad sea mayor que una red FCC que posee un factor de empaquetamiento de 0.74. De esta manera los tomos de carbono se pueden difundir ms fcilmente en una red de hierro BCC que una red FCC. El tipo de imperfecciones cristalinas. La mayora de estructuras abiertas permiten una difusin ms rpida de los tomos. Por ejemplo, la difusin tiene lugar ms rpidamente a lo largo de los lmites de grano que en la matriz del mismo, en metales y cermicos. Las vacantes en exceso incrementarn las velocidades de difusin en metales y aleaciones. La concentracin de las especies que se difunden. Las concentraciones mayores de tomos de soluto difundible afectarn la difusividad. Este aspecto de la difusin en el estado slido es muy complejo.

4. Difusin molecular en gases: La difusin, es decir, la mezcla gradual de las molculas de un gas con molculas de otro gas, en virtud de sus propiedades cinticas, constituye una demostracin directa del movimiento aleatorio. La difusin siempre procede de una regin de mayor concentracin a otra menos concentrada. A pesar de que las velocidades moleculares son

muy grandes, el proceso de difusin toma una tiempo relativamente grande para complementarse. Por ello, la difusin de los gases siempre sucede en forma gradual. Adems, puesto que la raz de la velocidad cuadrtica media de un gas ligero es mayor que la de una gas ms pesado, un gas ligero se difundir a travs de un cierto espacio ms rpido que un gas pesado. el fenmeno por el cual las molculas de un gas se distribuyen uniformemente el otro gas. Tambin se establece como la capacidad de las molculas gaseosas para pasar a travs de aberturas pequeas, tales como paredes porosas, de cermica o porcelana que no se halla vidriada.

5. Difusin molecular en lquidos: La difusin de solutos en lquidos es muy importante en muchos procesos industriales, en especial en las operaciones de separacin, como extraccin lquido-lquido o extraccin con disolventes, en la absorcin de gases y en la destilacin. La difusin en lquidos tambin es frecuente en la naturaleza, como en los casos de oxigenacin de ros y lagos y la difusin de sales en la sangre. Resulta evidente que la velocidad de difusin molecular en los lquidos es mucho menor que en los gases. Las molculas de un lquido estn muy cercanas entre s en comparacin con las de un gas, por tanto, las molculas del soluto A que se difunde chocarn contra las molculas del lquido B con ms frecuencia y se difundirn con mayor lentitud que en los gases. En general, el coeficiente de difusin es de un orden de magnitud 100 veces mayor que en un lquido. No obstante, el flujo especfico en un gas no obedece la misma regla, pues es slo unas 100 veces ms rpido, ya que las concentraciones en los lquidos suelen ser considerablemente ms elevadas que en los gases.

6. Difusin molecular en slidos: En los slidos, estos movimientos atmicos quedan restringidos (no existe conveccin), debido a los enlaces que mantienen los tomos en las posiciones de equilibrio, por lo cual el nico mecanismo de transporte de masa es la difusin. Sin embargo las vibraciones trmicas que tienen lugar en slidos permiten que algunos tomos se muevan. La difusin de stos en metales y

aleaciones es particularmente importante si consideramos el hecho de que la mayor parte de las reacciones en estado slido llevan consigo movimientos atmicos; como ejemplo se pueden citar la formacin de ncleos y crecimiento de nuevos granos en la recristalizacin de un metal trabajado en fro y la precipitacin de una segunda fase a partir de una solucin slida.

Difusin Molecular en gases

Ecuacin

Dnde:

T: Temperatura absoluta (K) P: Presin total (atm) para mezclas binarias a a 2, 745 x 2, 745 x 1,823 para agua con un gas.

Ecuacin Gilligand

Donde:

M: Peso Molecular

V: Volumen Molar en el Punto de ebullicin normal

Ecuacin Fuller

Ecuacion Chapman Enskog

M: Peso Molecular

K: Constante de Boltzman (1,38

= Energa de interaccin molecular generalmente se estima los parmetros de Lennar Jones de la siguiente forma:

V = Volumen molar en el punto de ebullicin Normal

= Temperatura del punto de ebullcion normal (K) = Diametro de colisin Difusion molecular en liquidos.

Stoke Einstein

Donde: Difusividad T= Temperatura absoluta (K) = Viscosidad de la solucin (Pa . 5) = Volumen molar del soluto a su punto de ebullicin

Wilke Chang 1,173 Donde:

= peso molecular del disolvente B. = Viscosidad de B en (Pa . 5) = Volumen molar del soluto en el punto de ebullicin (

= Parametro de asociacin del sisolvente ( para el agua= 2,6 metanol = 1,9 etanol =1,5, benceno, ter, heptano =1,0 disolventes sin asociacin= 1, 0)

Aplicable: para no electrolitos en soluciones diluidos cuando el

7. Aplicacin de la difusin molecular:

RM con Difusin Molecular La secuencia de difusin se ha aplicado desde sus inicios de forma rutinaria para detectar enfermedad isqumica cerebral. Sin embargo, en los ltimos aos se ha desarrollado su utilizacin en distintas aplicaciones del sistema osteomuscular. Esta tcnica permite detectar la restriccin de la difusin normal aleatorizada de las mole culas de agua en los distintos tejidos. La alteracin de la difusin del agua puede deberse a distintas causas (benignas o malignas), por lo que es posible poder diferenciar en ciertos casos entre edema benigno e inltracin maligna metastsica. Asimismo, esta tcnica permite cuanticar el grado de restriccin de la difusin mediante el parmetro del coeciente de difusin aparente. Las posibilidades de aplicacin de la secuencia de difusin molecular en la enfermedad del raquis se encuentran en fase de validacin para distintas situaciones. Se ha observado correlacin entre la gravedad de la reduccin de la difusin molecular del agua con el grado de discopata. Otras posibles aplicaciones de la secuencia de difusin son en el manejo teraputico en distintas enfermedades malignas o benignas.

Recientemente se han publicado resultados preliminares de la potencial utilidad en la monitorizacin teraputica de pacientes con espondilitis anquilopoytica. Se ha descrito su utilidad en el diagnstico diferencial de enfermedad infecciosa, osteoportica o tumoral. Una de la ltimas posibilidades de la secuencia de difusin es la de aplicarse para estudios de cuerpo entero en RM La aplicacin de esta tcnica permite obtener informacin a nivel ultraestructural, bsicamente sobre la velocidad a la que se mueven las molculas de la regin estudiada. Eso queda representado en las imgenes: a mayor velocidad, ms cercana al "negro" ser la imagen final, y viceversa. Si bien existen varias aplicaciones de este mtodo, su mayor utilidad radica en el diagnstico precoz del ataque cerebrovascular agudo (ACV) Esta secuencia ha probado su capacidad de evidenciar una zona isqumica entre los 30 y 60 minutos de comenzado. La imagen caracterstica es cercana al "blanco", debido a la menor movilidad molecular (edema) en la zona afectada.

CONCLUSION

La difusin puede ser definida como el mecanismo por el cual la materia es transportada por la materia. Los tomos de gases, lquidos y slidos estn en constante movimiento y se desplazan en el espacio tras un perodo de tiempo. En los gases, el movimiento de los tomos es relativamente veloz, tal efecto se puede apreciar por el rpido avance de los olores desprendidos al cocinar o el de las partculas de humo. En los lquidos, los tomos poseen un movimiento ms lento, esto se pone en evidencia en el movimiento de las tintas que se disuelven en agua lquida. El transporte de masa en lquidos y slidos se origina generalmente debido a una combinacin de conveccin (movilizacin de fluido) y difusin. En los slidos, estos movimientos atmicos quedan restringidos (no existe conveccin), debido a los enlaces que mantienen los tomos en las posiciones de equilibrio, por lo cual el nico mecanismo de transporte de masa es la difusin. Sin embargo las vibraciones trmicas que tienen lugar en slidos permiten que algunos tomos se muevan. La difusin de stos en metales y aleaciones es particularmente importante si consideramos el hecho de que la mayor parte de las reacciones en estado slido llevan consigo movimientos atmicos; como ejemplo se pueden citar la formacin de

ncleos y crecimiento de nuevos granos en la recristalizacin de un metal trabajado en fro y la precipitacin de una segunda fase a partir de una solucin slida.

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria. Universidad Politcnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russian Programa Nacional de Formacin en Procesos Qumicos. Cuman Edo. Sucre.

DIFUSION MOLECULAR

Br. Rosalmys Velsquez Br. Geisen Planche

Seccin 2

Cuman, Marzo del 2013

Potrebbero piacerti anche