Sei sulla pagina 1di 10

INFORME DE LABORATORIO DE BIOQUIMICA. VALORACION ACIDO BASE. PROFESOR: EDUARDO PASTRANA BONILLA.

MANUEL FERNANDO GUTIERREZ GERMAN ANDRES GUARNIZO. ANDRES TABERA.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIANEIVA MARZO DE 2011.

INTRODUCCION. Cuando reacciona un acido con una base se forman sal y agua. La reaccion del medio puede ser neutra, acida o basica segun las fuerzas de las sustancias reaccionantes. Cuando se neutraliza un acido fuerte como el acido clorhidrico con una base fuerte como el hidroxido de sodio, se forma una sal de reaccion neutra (cloruro de sodio) y agua y el pH de la solucion obtenida sera igual a 7. En la reaccion se cumple que el numero de equivalentes-gramo del acido es igual al numero de equivalentes-gramo de la base, en el punto de equivalencia. La titulacion consiste en medir un volumen de base o de acido de concentracion desconocida y agregar la cantidad equivalente de acido o base de concentracion conocida. Esta ultima se llama solucion valorada. El punto final de la titulacion se manifiesta mediante algun cambio fisico, por ejemplo el cambio de color de un reactivo auxiliar llamado indicador que debe agregarse al iniciar la titulacion y cuyo cambio o viraje nos indica aproximadamente el punto de equivalencia de la misma. OBJETIVOS. 1.- Conocer y aplicar el mtodo volumtrico para realizar una titulacin cido base. 2.- Determinar el punto de equivalencia de una reaccin cido-base, mediante el Uso de una disolucin indicadora. 3.- Justificar mediante los resultados obtenidos la validez de la reaccin qumica que se establece entre un cido fuerte y una base fuerte.

MATERIAL Y EQUIPO. 1.- Un soporte con varilla. 2.- Una pinza doble para bureta. 3.- Una bureta de vidrio de 50 ml. 4.- Un matraz o erlenmeyer de 250 ml. 5.- Una varilla de agitacin. 6. Un embudo de filtracin, 7.- Dos pipetas volumtricas: una de 20 ml., y otra de 10 ml. 8.- Una perilla de hule. 9.- Papel indicador. 10.- Un vaso de precipitados de 100 ml. REACTIVOS. 1.- Agua destilada. 2.- Disolucin de fenolftalena. 3.- Hidrxido de sodio, 0. 1 M. 4.- cido clorhdrico, 0.1 M.

PROCEDIMIENTO. a) Verifique que la llave de la bureta est cerrada. Vierta en ella disolucin de Hidrxido de sodio (precaucin: el hidrxido de sodio es custica, S le cae en las manos, lvese con agua en abundancia), empleando el embudo de filtracin. Cuando haya adicionado 20 30 ml., coloque un vaso de precipitados limpio debajo de la punta de la bureta y abra la llave completamente hasta que se hayan desalojado, aproximadamente, 10 ml. de la solucin de hidrxido de sodio. Cierre la llave de la bureta. La operacin anterior es con el objeto de eliminar las burbujas de aire que hayan quedado ocluidas en la misma, durante su llenado. A continuacin lleno la bureta con ms disolucin de NAOH hasta la marca de 0 ml. b) Coloque la bureta en la pinza doble, la cual ya estar previamente fija en la Varilla del soporte. c) Vierta 30 ml de la solucin de cido clorhdrica (tenga precaucin durante su manejo, es txico e irritante), utilizando las pipetas, en un matraz erlenmeyer. incline el Matraz ligeramente y deje resbalar la barrita de agitacin por las paredes. d) Coloque el matraz o erlenmeyer sobre la parrilla de agitacin, colocando entre sta y aqul una hoja blanca. La hoja se coloca con el objeto de observar mejor el cambio de color del indicador, e) Coloque la bureta de tal manera que la punta de sta quede en el interior del matraz y a 1 cm abajo, aproximadamente, de la boca del mismo. f) Aada de dos a tres gotas de la disolucin de fenolftalena al cido clorhdrico Contenido en el matraz o erlenmeyer. g). Agite la solucin con la varilla de agitacin h) Abra la llave de la bureta para adicionar la solucin, de hidrxido de sodio. Se recomienda no abrirla totalmente, ya que de esta manera se tiene un mejor control sobre el volumen de sosa adicionado. i) Un buen indicio de que el punto de equivalencia est cercano, consiste en que cuando la solucin de hidrxido de sodio se pone en contacto con la del cido clorhdrico, la coloracin rosa no desaparece tan rpidamente como al principio de la titulacin. Es aconsejable en este momento disminuir la rapidez de goteo, para que en el momento en que la disolucin del matraz adquiera un color rosa muy tenue pero persistente, se cierre la llave de la bureta. j) Anote el volumen de hidrxido de sodio que se utiliz en la valoracin. k) Introduzca un pedazo de papel pH en la disolucin del matraz erlenmeyer, y anote el valor que tiene, mediante la escala de pH. Asimismo, tome los valores de pH, tanto para la solucin del hidrxido de sodio como para la del cido clorhdrico.

CUESTIONARIO. 1.- Defina el concepto de un cido y de una base segn las teoras de: a) Arrhenius. b) Bronsted-Lowry. 2.- Describa brevemente cmo preparara 250 ml de disolucin de hidrxido de sodio, 0. 1 M, a partir de sosa custica en lentejas. b) 250 ml de disolucin de cido clorhdrico, 0. 1M, a partir de cido clorhdrico Comercial (37.8 % en masa, densidad = 1.19 g/ml). 3.- Escriba la ecuacin qumica de la reaccin que se establece entre el hidrxido de sodio y el cido clorhdrico. 4.- Con base en la ecuacin qumica anterior y el volumen de hidrxido de sodio que se utiliz en la valoracin, determine el volumen de cido clorhdrico necesario para la neutralizacin de la sosa custica. 5.- Llene la tabla siguiente. Disolucin. Disolucin pH experimental Ph teorico NAOH. 0. 1 M HCl- 0.1 M NaOH. 0.1M 6.- Investigue qu es la fenolftalena, y a que se debe que en medio cido posea cierta coloracin, mientras que en medio bsico posea otra.

RESPUESTA AL CUESTIONARIO. 1. Arrhenius investig las propiedades conductoras de las disoluciones electrolticas (que conducen carga). En su tesis doctoral formul la teora de la disociacin electroltica. l defini los cidos como sustancias qumicas que contenan hidrgeno, y que disueltas en agua producan una concentracin de iones hidrgeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius defini una base como una sustancia que disuelta en agua produca un exceso de iones hidroxilo, OH. La reaccin de neutralizacin sera: H+ + OH H2O. Arrhenius propuso que las propiedades caractersticas de los cidos son en realidad propiedades del ion hidrgeno, H+, y que los cidos son compuestos que liberan iones hidrgeno en las soluciones acuosas.

Arrhenius y otros cientficos reconocan en trminos generales que las bases (tambin llamadas lcalis) son sustancias que, en solucin acuosa: Tienen un sabor amargo. Se sienten resbalosas o jabonosas al tacto. Hacen que el papel tornasol cambie de rojo a azul. Reaccionan con lo cidos formando agua y sales. Arrhenius explic que estas propiedades de las bases (lcalis) eran en realidad propiedades del ion hidrxido OH. Propuso que las bases con compuestos que liberan iones hidrxido en solucin acuosa. Las definiciones de Arrhenius son tiles en la actualidad, siempre y cuando se trate de soluciones acuosas. cidos y bases de Arrhenius: Los cidos liberan iones hidrgeno en agua. Las bases liberan iones hidrxido en agua. Teora de cidos y Bases de Bronsted Lowry Un cido de Bronsted Lowry es un donador de protones, pues dona un ion hidrgeno, H+ Una base Bronsted Lorwy es un receptor de protones, pues acepta un ion hidrgeno, H An se contempla la presencia de hidrgeno en el cido, pero ya no se necesita un medio acuoso: el amonaco lquido, que acta como una base en una disolucin acuosa, se comporta como un cido en ausencia de agua cediendo un protn a una base y dando lugar al anin (ion negativo) amida: NH3 + base NH2 + base + H+ El concepto de cido y base de Bronsted y Lowry ayuda a entender por qu un cido fuerte desplaza a otro dbil de sus compuestos (al igual que sucede entre una base fuerte y otra dbil). Las reacciones cidobase se contemplan como una competicin por los protones. En forma de ecuacin qumica, la siguiente reaccin de Acido (1) con Base (2). cido (1) + Base (2) cido (2) + Base (1)

Se produce al transferir un protn el cido (1) a la Base (2). Al perder el protn, el cido (1) se convierte en su base conjugada, Base (1). Al ganar el protn, la Base (2) se convierte en su cido conjugado, cido (2). La ecuacin descrita constituye un equilibrio que puede desplazarse a derecha o izquierda. La reaccin efectiva tendr lugar en la direccin en la que se produzca el par cidobase ms dbil. Por ejemplo, HCl es un cido fuerte en agua porque transfiere fcilmente un protn al agua formando un ion hidronio: HCl + H2O H3O+ + Cl En este caso el equilibrio se desplaza hacia la derecha al ser la base conjugada de HCl, Cl, una base dbil, y H3O+, el cido conjugado de H2O, un cido dbil. Al contrario, el fluoruro de hidrgeno, HF, es un cido dbil en agua y no transfiere con facilidad un protn al agua: HF + H2O H3O+ + F Este equilibrio tiende a desplazarse a la izquierda pues H2O es una base ms dbil que F y HF es un cido ms dbil (en agua) que H3O+. La teora de Bronsted y Lowry tambin explica que el agua pueda mostrar propiedades anfteras, esto es, que puede reaccionar tanto con cidos como con bases. De este modo, el agua acta como base en presencia de un cido ms fuerte que ella (como HCl) o, lo que es lo mismo, de un cido con mayor tendencia a disociarse que el agua: 3HCl + H2O H3O+ + Cl El agua tambin acta como cido en presencia de una base ms fuerte que ella (como el amonaco): NH3 + H2O NH4+ + OH.

2. a). ( )

( (

) ) ( )

b).

( )

3. NaOH + HCl NaCl + H2O. hidrxido de sodio y el cido clorhdrico reaccionan para formar cloruro de sodio (la sal comn) y agua. 4.

5. DISOLUCIN HCl 0.1 M NaOH 0.1 M NaOH, 0. 1M + HCI, 0.1M PH EXPERIMENTAL PH TERICO 1 13 11.13

El Ph experimental no es posible determinarlo ya que en la practica no determinamos su valor.

6. La fenolftalena es un compuesto qumico orgnico que se obtiene por reaccin del fenol (C6H5OH) y el anhdrido ftlico (C8H4O3), en presencia de cido sulfrico. Es un lquido blanco o incoloro; sus cristales son incoloros y es insoluble en hexano slido. Tiene un punto de fusin de 4 C. En qumica se utiliza como indicador de pH que en soluciones cidas permanece incoloro, pero en presencia de bases se torna color rosa. En qumica se utiliza en anlisis de laboratorio, investigacin y qumica fina. En anlisis qumico se usa como indicador de valoraciones cido-base, siendo su punto de viraje alrededor del valor de pH, realizando la transicin cromtica de incoloro a rosado. El reactivo se prepara al 1% p/v en alcohol de 90 y tiene duracin indefinida

El cambio de color est dado por la siguiente ecuacin qumica: H2Fenolftalena cido IncoloroFenolftalena2-AlcalinoRosaFenolftalena (OH)3 Muy Alcalino Incoloro no es soluble en agua, con lo que normalmente se disuelve en alcohol para su uso en experimentos. La fenolftalena es un cido dbil que pierde cationes H+ en solucin. La molcula de fenolftalena es incolora, en cambio el anin derivado de la fenolftalena es de color rosa. Cuando se agrega una base la fenolftalena (siendo esta inicialmente incolora) pierde H+ formndose el anin y haciendo que tome coloracin rosa. La fenolftalena es un indicado r de pH. Posee dos formas: una bsica, que puede tomar protones en medio cido; y una cida, que puede ceder protones en medio alcalino. Para pasar de una forma a la otra slo tiene que tomar o ceder un protn, proceso que es reversible, y ese intercambio de protones est condicionado por el pH del medio. La presencia o ausencia de ese protn cambia la estructura tridimensional de la molcula, cambiando la longitud de onda absorbida y por ende su color. As, en medio alcalino -donde perdi el protn-, es rosada y en medio cido incolora.

ANALISIS DE RESULTADOS. En los clculos realizados podemos constatar que el volumen del acido clorhdrico calculado experimentalmente difiere 0.5 unidades del obtenido tericamente, esto se debe al error experimental que ocurre cuando trabajamos en practicas de laboratorio. Por otra parte podemos observar que se pudo efectuar la reaccin de neutralizacin de la sosa caustica ya que el producto de la masa por el volumen de la base es igual al producto de la masa por el volumen del acido.

CONCLUSIONES. Las reacion de neutralizacin del hidrxido de sodio y el acido clorhdrico es muy importante ya que permite la obtencin de un producto vital para todos nosotros como es la sal.

La titulacin por mtodo volumtrico permite evaluar la concentracin desconocida del cido acido clorhdrico a travs de la concentracin ya conocida del hidrxido de sodio (NaOH), es decir, dado la cantidad de dicha base necesaria para reaccionar cuantitativamente con esa disolucin cida. El punto final de la titulacin es llamado es llamado punto de equilibrio que puede conocerse gracias a los indicadores, los cuales pueden variar sus concentraciones fsicas dependiendo del tipo de solucin presente.

BIBLIOGRAFIA. Petrucci Ralph. Qumica principios y aplicaciones. Qumica general Brown le May.

Potrebbero piacerti anche