Sei sulla pagina 1di 3

Ya que las lceras por presin constituyen un problema de salud con mucha incidencia y prevalencia hemos escogido esta

consecuencia debido a que es un problema que podra evitarse en la mucho de los casos. 1) Definicin: una lcera por presin es cualquier lesin de origen isqumico provocada por la presin, la friccin, la cizalla o la combinacin de las mismas sobre un plano o prominencia sea, que da lugar a un bloqueo sanguneo en el tejido subyacente, y como consecuencia de la isquemia se produce una degeneracin rpida de los tejidos.

2) Localizacin: Las zonas ms susceptibles de desarrollar UPP son aquellas en las que se ejerce una presin entre dos planos, uno relativo al paciente (prominencias seas) y otro externo (punto de apoyo). Las lceras por presin se forman habitualmente en las partes del cuerpo donde los huesos son ms prominentes, son: las caderas, sacro, rabadilla, tobillos y talones as como en zonas que soportan el peso del cuerpo cuando se est sentado o tumbado durante mucho tiempo.

3) Factores de riesgo: Existen factores que van a predisponer al individuo, a que desarrolle lceras por presin o no. Dichos factores se pueden agrupar en estos grupos: Factores primarios: En la formacin de las UPP participan tres tipos de fuerzas: presin, friccin y cizallamiento. FISIOPATOLGICOS o Alteraciones de la piel: edema, sequedad, heridas, cicatrices y UPP previa. o Trastornos de la oxigenacin: enfermedades de las clulas sanguneas, cardacas, respiratorias y vasculares (arteriales y venosas). o Problemas nutricionales: desnutricin, obesidad, deshidratacin. o Compromiso inmunolgico: neoplasia, infecciones, sepsis. o Trastornos neurolgicos: dficits sensoriales y motores. o Alteraciones del estado de consciencia: confusin y coma. o Incontinencia: urinaria y/o fecal. TRATAMIENTOS o o o o Inmunosupresores: radioterapia, corticoides, citostticos y antibioterapia prolongada. Sedantes: benzodiacepinas. Vasopresores: adrenalina, noradrenalina, dopamina, dobutamina. Otros: dispositivos (yesos, tracciones, respiradores, sondaje vesical, sondaje nasogstrico y ventilacin mecnica).

SITUACIONALES o Intolerancia a la actividad

o o o o o o o

Inmovilidad Contencin mecnica Arrugas en la ropa interior y en la ropa de cama Cuerpos extraos en la cama Dficit de conocimientos: pacientes y/o cuidadores. Falta de criterios unificados del equipo asistencial Enfermedad terminal.

Para valorar el riesgo de lceras por presin se debe utilizar una escala de valoracin de riesgo de lceras por presin (EVRUPP), junto con una valoracin integral que nos orientar a la planificacin de los cuidados personalizados. Estas escalas de valoracin deben de adaptarse a las necesidades de cada mbito asistencial, adems de la utilizacin de la escala original, de referencia, sin modificaciones y sern validadas en cuanto a su sensibilidad, especificidad y variabilidad del observador. Tambin deben usarse tanto en la valoracin inicial del paciente como peridicamente, segn se establezca o existan cambios en el estado general del mismo. Cuidados preventivos: Cuidaos de la piel: El objetivo de los cuidados de la piel es mantener su integridad, evitando la aparicin de lceras por presin y lesiones. Para ello se examinar la piel observando las prominencias seas y la presencia de sequedad, excoriacin, eritema o maceracin y zonas con dispositivos como mascarillas de oxgeno, etc. Al menos se examinar una vez al da y se mantendr una higiene bsica de la piel (no usar jabones irritantes, secarla bien, hidratarla, no tener arrugas en las sbanas de la cama, etc.). Cuidados nutricionales: El dficit nutricional interviene en la cicatrizacin de las upp y en la aparicin de complicaciones locales como la infeccin, provocando un retraso o incluso la imposibilidad de la cicatrizacin total de las lesiones, adems de favorecerla aparicin de otras nuevas. Por tanto, los objetivos de los cuidados en nutricin son valorar el estado nutricional y corregirlo en caso de dficit para prevenir las lceras por presin. Control del exceso de la humedad: El objetivo del es proporcionar los cuidados adecuados para mantener la piel con la humedad adecuada y evitar el exceso de la misma. Manejo de la presin: Para minimizar el efecto de la presin hay que considerar cuatro elementos: actividad y ejercicio, cambios posturales, utilizacin de superficies especiales para el manejo de la presin (SEMP) y proteccin local de la presin. Los cambios posturales son de gran importancia tanto en la prevencin como en el tratamiento. Se considera que stos deben mantener la alineacin corporal y fisiolgica del enfermo y no arrastrar al enfermo al cambiarlo de postura. En zonas de riesgo de la aparicin de lceras por presin se les puede aplicar dispositivos especficos de proteccin local de la presin. Estos dispositivos debern permitir la inspeccin diaria de las zonas de riesgo y ser compatibles con otras medidas preventivas.

Una vez producido las lceras por presin, en primer lugar se debe realizar una valoracin para determinar el estado de la piel, para ello utilizaremos la clasificacin, que actualmente est aceptada a nivel nacional e internacional. ESTADIO I: Alteracin observable en la piel integra, relacionada con la presin, que se manifiesta por un eritema cutneo que no palidece al presionar, en pieles oscuras, puede presentar tonos rojos, azules o morados. ESTADIO II: Prdida parcial del grosor de la piel, que afecta a la epidermis, dermis o ambas. lcera superficial que tiene aspecto de abrasin, ampolla o crter superficial. ESTADIO III: Prdida total del grosor de la piel que implica lesin o necrosis del tejido subcutneo, que puede extenderse hacia abajo pero no por la fascia subyacente. ESTADIO IV: Prdida total del grosor de la piel con destruccin extensa, necrosis del tejido o lesin en msculo, hueso o estructuras de sostn. Puede presentar cavernas, tunelizaciones o trayectos sinuosos. Las caractersticas de la lesin deben describirse con parmetros previamente consensuados entre los profesionales implicados para permitir verificar la evolucin y disminuir la variabilidad en la prctica (localizacin de la lesin; clasificacin de la lcera; dimensiones: longitud-anchura (dimetro mayor y menor), rea de superficie volumen; existencia de tunelizaciones, excavaciones, trayectos fistulosos; tipos de tejido en el lecho de la lesin(tejido necrtico ,tejido esfacelado, tejido de granulacin; estado de la piel perilesional(Integra, Lacerada, Macerada, Ezcematizacin, celulitis);secrecin de la lcera (escasa,Profusa, purulenta, hemorrgica, serosa); Signos clnicos de infeccin local(exudado purulento, mal olor ,bordes inflamados, fiebre; antigedad y evolucin de la lesin. Las directrices para el tratamiento local de la herida tienen como objetivo la preparacin del lecho de la herida y la creacin de un ambiente ptimo para que la herida cicatrice. Estas directrices se resumen en: limpieza de la herida, desbridamiento, tratamiento de las flictenas, prevencin, diagnstico y tratamiento de la infeccin y eleccin del apsito.

Potrebbero piacerti anche