Sei sulla pagina 1di 14

Contenido

1. ENFOQUE SISTMICO DE LA ADMINISTRACIN ............................................................ 1 Principios: Enfoque clsico- Enfoque Sistmico .............................................................................. 1 2. EXPONENTES DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS ................................................. 2 Precursores de la Teora General de Sistemas ................................................................................ 2 Promotores de la Teora general de Sistemas ................................................................................ 3 Modelo de Kast y Rosenzweing....................................................................................................... 5 Enfoque sistmico de Katz y Kahn. ................................................................................................. 5 Enfoque sociotcnico de Tavistock. ................................................................................................ 6 3. LA CIBERNTICA .................................................................................................................... 7 Exponentes de la Ciberntica .......................................................................................................... 8 4. 5. 6. 7. TENDENCIAS ACTUALES DE LA TEORA DE SISTEMAS ............................................... 8 CRTICAS A LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS ........................................................... 9 CONCLUSIONES .................................................................................................................... 10 BIBLIOGRAFA ....................................................................................................................... 11

INTRODUCCIN

Desde aos recientes la teora de la organizacin y la prctica administrativa han experimentado cambios trascendentales. La informacin proporcionada por las ciencias de la administracin y la conducta ha enriquecido a la teora tradicional. Estos esfuerzos de investigacin y de conceptualizacin, a veces, han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgi el enfoque de sistemas, como base para lograr la convergencia, que facilita la unificacin de muchos campos del conocimiento. El primer expositor de la Teora General de los Sistemas fue Ludwing Von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodologa integradora para el tratamiento de problemas cientficos. En el presente trabajo, hacemos un resumen de la informacin encontrada sobre el enfoque sistmico y la teora de sistemas de la cual se deriva, incluyendo un apartado sobre la ciberntica, ciencia que interrelaciona los conceptos de entropa, desorden, cantidad de informacin e incertidumbre y enfatiza su importancia en el contexto de los sistemas.

OBJETIVO GENERAL

Presentar una compilacin de las principales caractersticas de la Teora de Sistemas y la ciberntica, sus exponentes y las aportaciones que han realizado, en orden a la contribucin de una mejor comprensin de las organizaciones.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Proporcionar una visin sistmica de las organizaciones. Introducir los conceptos de sistemas y sus aplicaciones en la administracin. Describir el enfoque sistmico de Katz y Kahn. Describir el enfoque socio tcnico de Tavistock. Presentar una apreciacin crtica de la Teora de sistemas. Describir los conceptos que la ciberntica aport a la administracin.

1. ENFOQUE SISTMICO DE LA ADMINISTRACIN


En la dcada de 1950, el bilogo alemn Ludwig Von Bertalanffy elabor una teora interdisciplinaria para trascender los problemas exclusivos de cada ciencia y proporcionar principios y modelos generales para todas las ciencias involucradas, de forma que los descubrimientos efectuados en cada una pudieran ser utilizados por las otras. Esa teora interdisciplinaria, denominada teora general de los sistemas (TGS), demuestra el isomorfismo de las ciencias, permitiendo la eliminacin de sus fronteras y el llenado de los espacios vacos entre ellas. La teora general de los sistemas es esencialmente totalizadora: los sistemas no pueden ser comprendidos nicamente por el anlisis separado y exclusivo de cada una de sus partes. La teora general de los sistemas se basa en la comprensin de la dependencia recproca de todas las disciplinas y de la necesidad de su integracin. Las diversas ramas del conocimiento trataron sus objetos de estudio, como sistemas, incluso la administracin. En su poca, el enfoque clsico haba sido influenciado por tres principios intelectuales dominantes en casi todas las ciencias en el inicio del siglo pasado: el reduccionismo, el pensamiento analtico y el mecanicismo. Estos principios intelectuales del enfoque clsico, fueron sustituidos totalmente por los principios del enfoque sistmico, los cuales son: expansionismo, el pensamiento sinttico y la teleologa.

Principios: Enfoque clsico- Enfoque Sistmico


Enfoque clsico Enfoque sistmico Reduccionismo: todas las cosas pueden ser Expansionismo: sostiene que todo fenmeno es parte descompuestas y reducidas a su elemento de un fenmeno mayor, el desempeo de un sistema fundamental depende de cmo se relaciona con el todo mayor.

Pensamiento analtico: descomponer el Pensamiento sinttico: el fenmeno que se pretende todo lo que sea posible para luego explicar, es visto como parte de un sistema mayor y es integrarlos en una solucin y explicacin explicado en trmino del rol que desempea en dicho del todo. sistema.

Mecanicismo: causa y efecto entre dos Teleologa: la causa es una condicin necesaria, ms fenmenos. La causa es suficiente para no siempre suficiente, para que produzca el efecto. lograr el efecto. Fuente: (Chiavenato, 2,000) 1

Con esos tres principios, la teora general de sistemas permiti el surgimiento de la ciberntica e influy en la teora general de la administracin redimensionando totalmente sus concepciones.

2. EXPONENTES DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


La teora general de sistemas, comenz a desarrollarse a principios de la dcada del 30, pero se public en 1950. En 1968 fue que Bertalanffy acompaado por Boulding, Rapoport y otros fundan la Sociedad para la Investigacin General de los Sistemas. (Universidad Nacional de la Matanza, 2010) La propuesta de la Teora General de Sistemas, tuvo precursores as como distintos independientes promotores simultneos.

Precursores de la Teora General de Sistemas


1. Koehler (1928), representa los primeros intentos para expresar la manera en la cual las propiedades de los sistemas regulan la conducta de sus componentes y, de ah, la conducta de aqullos. 2. Ecuaciones de Lotka (1925) y Volterra (1939, aunque no utilizaba el trmino general de sistemas, su discusin sobre sistemas de ecuaciones diferenciales simultneas se hizo bsica en la subsiguiente teora de los sistemas dinmicos. 3. Redfiel (1942), pone de manifiesto la continuidad y la gran variedad y complejidad de los eventos de transicin que une los niveles biolgico y sociocultural. 4. Johan Von Neuman (1948), quien desarrollo una teora general de autmata y puso los fundamentos de la inteligencia artificial. 5. El trabajo de Claude E. Shannon en teora de informacin (1948), por el cual se desarroll el concepto de cantidad de informacin alrededor de la teora de comunicaciones. 6. El trabajo sobre Ciberntica de Norbert Wiener (1948), por el cual se interrelacionaban los conceptos de entropa, desorden, cantidad de informacin e incertidumbre y se enfatizaba su importancia en el contexto de los sistemas.

Promotores de la Teora general de Sistemas


1. Karl Ludwig Von Bertalanffy 1950, (19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, New York, Estados Unidos), Concibi una teora general capaz de elaborar principios y modelos que fueran aplicables a todos los sistemas, cualquiera sea la naturaleza de sus partes y el nivel de organizacin. Fue un bilogo alemn que hizo diversos estudios, desde experimentos hasta biologa terica, pasando por filosofa de las ciencias y
Ilustracin 1. Ludwing Von Bertalanffy

del hombre, psicologa y psiquiatra, teora del simbolismo, historia y una gran variedad de problemas sociales. En la mayora de los campos encarados, fue un verdadero pionero, con ideas que se adelantaban a las

visiones dominantes de sus tiempos. La teora de los sistemas en las organizaciones Bertalanffy hizo nfasis en la parte de teora general de sistemas (TGS) que l llamo de los sistemas abiertos. La base de su concepcin es que un sistema abierto que mantiene un estado constante con respecto a la materia y a la energa, las cuales actan para mantenerlo en transformacin (esto es a lo que se le denomina equilibrio dinmico). El entorno y el organismo se influyen de forma recproca, por lo que se genera un estado de equilibrio dinmico donde hay un intercambio de elementos. La intencin de dicha teora en cuanto a las organizaciones, es desarrollar un entorno objetivo y comprensible para tomar decisiones, esto refiere a que si podemos proveer una estructura de trabajo explcita dentro del sistema en el cual los administradores toman decisiones, les resultar ms fcil tomarlas. 2. James E. Rosenzweig y Fremont Kast: Autores del Modelo de Kast y Rosenzweig, quienes consideran a las organizaciones como sistemas sociotcnicos, abiertos e integrados por varios subsistemas: Subsistema de objetivos y valores, subsistema tcnico, subsistema estructural, subsistema psicosocial y subsistema administrativo.
Ilustracin 2. Fremont. E. Kast

3. La Jerarqua de Complejidad de K. Boulding 1956, el economista Keneth Boulding propona una clasificacin de sistemas muy conocida en nuestra disciplina (Boulding, 1956a; 1956b). Boulding distingua nueve niveles distintos de sistemas, ordenados de menor a mayor complejidad, entendiendo por complejidad tanto el grado de diversidad o variabilidad de los elementos que conforman el sistema como la aparicin de nuevas propiedades sistmicas. Estos nueve niveles, que van desde las estructuras estticas hasta sistemas an por descubrir, seran los siguientes:

4. Herbert A. Simon, establece lo siguiente en cuanto a los


Ilustracin 3. Herbert Simon

sistemas: Las organizaciones sern construidas en tres estratos. El primero es un sistema bsico de produccin fsica y procesos de distribucin. El segundo refiere a un estrato de procesos de decisiones programadas, para estar al tanto de los de los procesos de primer nivel, reproyectarlos y cambiar los valores de los parmetros. Las organizaciones conservarn su estructura jerrquica, sern divididas en grandes subpartes, cada una de ellas en otras partes y as sucesivamente.

5. Robert Kahn y

Daniel Katz,

fueron de los primeros investigadores que

defendieron la causa de los sistemas abiertos en sus estudios sobre las organizaciones.

Ilustracin 4.Robert Kahn y Daniel Katz

Modelo de Kast y Rosenzweing


Dichos autores tambin consideran la organizacin como unos subsistemas de sistema ambiental, ya que de l obtienen recursos para llevar acabo sus actividades y a donde regresan los recursos en forma de productos. Destacan que hay factores ambientales que influyen en la organizacin. Estos son: -Culturales: ideas, valores y normas que prevalecen en la sociedad. -Tecnolgicos: esto es el avance cientfico y tecnolgico. -Educacionales: grados de escolaridad y preparacin para el trabajo productivo. -Polticos: poltica en general. -legales: legislacin que afecta diversos a las organizaciones con el medio. -Recursos naturales: disponibilidad y condiciones climticas. -Demogrficos: edades, sexo, cantidad y distribucin de recursos humanos. -Sociolgicos: definicin de papeles sociales y caractersticas de las instituciones sociales. -Econmicos: en cuanto a los estados de economa y accin de los agentes econmicos.

Enfoque sistmico de Katz y Kahn.


Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organizacin ms amplio y complejo a travs de la aplicacin de la Teora de Sistemas y la teora de las organizaciones. Para Katz y Kahn, la organizacin como sistema abierto presenta las siguientes caractersticas: 1. Input -Importacin (entrada): la organizacin recibe insumos del ambiente y necesita provisiones energticas de otras instituciones, personas o del medio. Ninguna estructura social es autosuficiente. 2. Transformacin (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energa disponible. La organizacin procesa y transforma insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc. 3. Output -Exportacin (salidas): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el medio ambiente.

4. Los sistemas como ciclos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importacin-transformacin-exportacin. 5. Entropa negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrpico y reabastecerse de energa manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. A dicho proceso se le llama entropa negativa o Neguentropa. 6. Informacin como insumo, retroalimentacin negativa y proceso de codificacin: los sistemas vivos reciben como insumos, materiales conteniendo energa que se transforman por el trabajo hecho. Tambin reciben informacin, proporcionando seales sobre el ambiente. 7. Estado firme y homeostasis dinmica: los sistemas abiertos se caracterizan por un estado firme, ya que existe un influjo continuo de energa del exterior y una exportacin continua de los productos del sistema. La tendencia ms simple del estado firme es la homeostasis, pero su principio bsico es la preservacin del carcter del sistema, o sea, un equilibrio casi-estacionario. La homeostasis es un mecanismo regulador. 8. Diferenciacin: la organizacin, como todo sistema abierto, tiende a la diferenciacin, o sea, a la multiplicacin y elaboracin de funciones, lo que le trae tambin multiplicacin de papeles y diferenciacin interna. 9. Equifinalidad: los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad, o sea, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. 10. Lmites o fronteras: como sistema abierto, la organizacin presenta lmites o fronteras, esto es, barreras entre el ambiente y el sistema. Definen el campo de accin del sistema, as como su grado de apertura.

Enfoque sociotcnico de Tavistock.


Fue propuesto por socilogos y siclogos del Instituto de Relaciones Humanas de Tavistock, con base en investigaciones realizadas en minas de carbn inglesas y empresas textiles hindes. Concibe la organizacin como un sistema sociotcnico estructurado sobre dos subsistemas:
6

El subsistema tcnico: conlleva la tecnologa, el territorio y el tiempo. Es el responsable de la eficiencia potencial de la organizacin. El subsistema social: comprende los individuos, las relaciones sociales y las exigencias de la organizacin tanto formal como informal. Transforma la eficiencia potencial en eficiencia real.

Estos dos subsistemas presentan una ntima interrelacin, son interdependientes y se influyen mutuamente. El enfoque sociotcnico concibe a la organizacin como una combinacin de tecnologa y a la vez un subsistema social. El modelo de sistema abierto propuesto por el enfoque sociotcnico, importa cosas del medio ambiente, las cuales en base a ciertos procesos de conversin, convierte en productos, servicios, etc., para exportar.

3. LA CIBERNTICA
La ciberntica es una ciencia relativamente joven que fue asimilada por la informtica y la tecnologa de la informacin (TI). Norbert Wiener1 (Chiavenato, 2,000) cre la

ciberntica entre 1943 y 1947 en la poca en que Van Neuman y Morgestern (1947) creaban la teora de juegos, Shannon y Weaver (1949) creaban la teora matemtica de la informacin3 y Van Bertalanffy (1947) defina la teora general de los sistemas. La palabra ciberntica viene del griego kibernytiky, la cual etimolgicamente, parece tener su origen en el siglo VI a.C., cuando la mitologa griega cuenta que Teseo hizo un viaje a Creta conducido por dos capitanes por el mar. Para glorificar el hecho, Teseo instituy una fiesta para los cibernticos, los pilotos del mar. Ciberntica significa originalmente el arte de gobernar barcos, es decir, dirigirlos por medio de la comunicacin y del control. Concepto de ciberntica Ciberntica es la ciencia de la comunicacin y el control sea en el animal (hombre, seres vivos), sea en la mquina. La comunicacin hace que los sistemas se integren y sean coherentes y el control regula su conducta. En verdad, la ciberntica es una ciencia interdisciplinaria que ofrece sistemas de organizacin y de procesamiento.

Norbert Wiener (1894-1963), matemtico americano considerado el fundador de la ciberntica

Exponentes de la Ciberntica
1. Norbert Wiener (1948), por el cual se interrelacionaban los conceptos de entropa, desorden, cantidad de informacin e incertidumbre y se enfatizaba su importancia en el contexto de los sistemas.
Ilustracin 5. Norbert Wiener

2. William Ross Ashby, (1956) fue un mdico y neurlogo ingls, n. en Londres, que contribuy decisivamente a la consolidacin de la ciberntica moderna y cre el primer homeostato (1951), dispositivo electrnico autorregulado por retroalimentacin. Desde las especialidades de la neurologa y la psiquiatra, ofreci la reproduccin de la estructura y mecanismos de funcionamiento del
Ilustracin 6. William Ross Ashby

cerebro humano en sus obras Proyecto para un cerebro (1952) e Introduccin a la ciberntica (1956).

Su origen est relacionado con los siguientes hechos: El movimiento inciado por Norbert Wiener en 1943 para aclarar las llamadas reas blancas en el mapa de la ciencia. Los primeros estudios sobre el clculo de variaciones de la matemtica. Los estudios sobre informacin y comunicacin empezaron con el libro de Russell y Whetehead, Principia Matemtica, en 1910. Los primeros estudios y experiencias con computadoras para la solucin de ecuaciones diferenciales. La segunda guerra mundial La ciberntica ampli su campo de accin con el desarrollo de la TGS.

4. TENDENCIAS ACTUALES DE LA TEORA DE SISTEMAS


El mtodo sistmico y los gerentes Los especialistas en sistemas conciben a las organizaciones como compuesto de, factores interdependientes de individuos, grupos, actitudes, motivaciones, estructura formal, relaciones, metas, status y autoridades. Esto significa que los gerentes coordinan las actividades laborales de las partes de la organizacin y aseguran que estos elementos
8

interdependiente estn trabajando juntos para alcanzar el logro de las metas de las empresas. (Robbins/Coulter, 2,005)

5. CRTICAS A LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


1. La TGS requiere que se acepte la analoga entre organismo vivo y organizacin social, basado en el modelo fsico y no en los hechos sociales y psicolgicamente esenciales del carcter de los sistemas sociales. La TGS no reconoce la naturaleza artificial de las organizaciones sociales. Reconocerlo nos advierte que no debemos hacer una analoga exacta entre una organizacin social y un sistema fsico o biolgico. (Ballart, 1993) 2. Cuando las ciencias sociales adoptan el trmino teora general de sistemas, el sistema total se convierte en el foco de atencin y la terminologa tiende a ser vaga; no hay precisin al delinear los lmites del sistema en consideracin, como en el nivel del anlisis. (Ballart, 1993) 3. Sabemos ms de los elementos o subsistemas de una organizacin que de las interrelaciones o interacciones que existen entre estos subsistemas. Esto nos proporciona una consideracin parcial y no general de la organizacin. (Ballart, 1993) 4. Al ser una sntesis integradora de teora estructuralista, clsica, neoclsica, conductista, muchos detalles de la teora an se encuentran en la posibilidad de ser estudiados e investigados. (Ballart, 1993)

6. CONCLUSIONES
Los enfoques ms integrados son tiles para analizar la administracin en el veloz mundo actual, donde los cambios son constantes y las relaciones son ms numerosas y ms complejas que nunca antes. En este contexto el enfoque de sistemas permite a los administradores ver la organizacin como un todo y como parte del ambiente externo ms grande. Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organizacin ms amplio y complejo a travs de la aplicacin de la Teora de Sistemas y la teora de las organizaciones. Propusieron que la teora de las organizaciones se liberara de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilizara la teora general de sistemas. El enfoque sociotcnico de Tavistock, concibe a la organizacin como una combinacin de tecnologa y a la vez un subsistema social. El modelo de sistema abierto propuesto por el enfoque sociotcnico, importa cosas del medio ambiente, las cuales en base a ciertos procesos de conversin, convierte en productos, servicios, etc., para exportar. La ciberntica es una ciencia interdisciplinaria que ofrece sistemas de organizacin y de procesamiento. Aport muchos de los conceptos de la teora de los sistemas que forman parte del lenguaje de los gerentes, quienes deben estar familiarizados con este vocabulario para estar al tanto de los avances actuales. Entre estos conceptos estn: Input (entrada), transformacin (procesamiento), output (salidas), los sistemas como ciclos que se repiten, entropa negativa, informacin como insumo, homeostasis dinmica, diferenciacin, equifinalidad, lmites o fronteras y concepto de la caja negra. La principal crtica a la teora general de sistemas, fue hecha por Kahn y Katz y consiste en que esta teora no reconoce la naturaleza artificial de las organizaciones sociales y que por lo tanto no es del todo correcto hacer una analoga exacta entre una organizacin social y un sistema fsico o biolgico. Debe considerarse siempre los hechos sociales y psicolgicamente esenciales del carcter de los sistemas sociales.
10

7. BIBLIOGRAFA
Ballart, X. (1993). Ministerio para las administraciones Pblicas. Espaa: INAP. Chiavenato, I. (2,000). introduccin a la teora general de la administracin. mexico: McGraw-Hill. JR, S. (1996). Administracion. Mexico: prentice Hall Espanamericano S. A. Robbins/Coulter. (2,005). administracin. mexico: Pearson Prentice Hall. Universidad Nacional de la Matanza. (2010). Altillo.com. Recuperado el 23 de abril de 2013, de www.altillo.com Velaz, I. (26 de Noviembre de 2012). Wordpress.com. Recuperado el 23 de Abril de 2013, de www.wordpress.com

11

Potrebbero piacerti anche