Sei sulla pagina 1di 2

LA BELLEZA EN EL PER

Mural artstico de la universidad de Trujillo:


INTRODUCCIN:

o La ciudad de Trujillo tiene obras artsticas atrayentes? Por supuesto, muchas y una de nos llama la atencin y capta nuestra mirada es el Mural Artstico de la Universidad Nacional de Trujillo.
DESARROLLO:

o Cmo se desarroll este proyecto? A modo de recordatorio; en la dcada de los ochenta la Universidad Nacional de Trujillo no contaba con un cerco perimtrico, slo haba una fila de rboles frondosos que en su momento fue antro de robos y violaciones. o Haba la necesidad de construir, pronto, un muro de ladrillo para la seguridad de la poblacin universitaria. Sin embargo al poco tiempo de ser construido el muro fue pintarrajeado con lemas, consignas, como si fuesen pizarras para campaas polticas. o Fue entonces que surge la idea de darle un decorado artstico. La Escuela Superior de Bellas Artes de nuestra ciudad present entonces algunas propuestas. Descartada la pintura, adems de su alta pericibilidad y el deterioro a futuro, se opt por la ms innovadora: El mosaico. o Esta tcnica tiene la ventaja de eternizarse. La arcilla vitrificada terminaba de darle un toque artstico que otras propuestas no tenan: perennizar en ella y canalizar el quehacer cultural de nuestra ciudad en los bellos muros. Todo un logro creativo. o Fue entonces que emprendieron el proyecto el ao 1991, con la direccin de Rafael Hasting, un artista famoso de trayectoria internacional. o Fue un trabajo muy arduo y sacrificado, , pues las piezas del mosaico median 1cm,vemos la perseverancia de artistas, obreros y gestores, y pronto se llegar a la meta de culminar los 3km que se propusieron en un inicio. o El tema que se transmite mediante el mosaico es: La historia y la prehistoria de la regin, y los paisajes de nuestro pas. o En los bocetos ilustrados en color que ha preparado el equipo de artistas se observa a los primeros hombres que poblaron el territorio peruano; los primeros pescadores; luego los guerreros mochicas con el dios Ai Apaec; pero tambin el actual legado de los caballitos de totora en el mar y los caballos de paso; las ventanas coloniales y la plaza de armas con su pileta, etc. o Este mural es el ms grande de toda Latinoamrica.

CONCLUSION:

o A mi opinin ha valido la pena el esfuerza, pues es una obra de arte muy destacada pues da a conocer en su temtica nuestro patrimonio cultural. o Para mi es una obra de arte muy bella, ya que transmite movimiento por lo que llama la atencin, pues mientras uno lo observa encuentra distintas representaciones que nos permiten conocer diversos aspectos de la historia de nuestro pas. o Algo que me llama la atencin que quiz no se haya percatado mucho, es el efecto que causa el mural cuando recibe los rayos del sol parece que se moviera. o Que debemos cuidar este mural ya que una de las ms grandes obra de arte bellas de Trujillo.

Potrebbero piacerti anche