Sei sulla pagina 1di 22

Caso 1 Una institucin educativa, se qued sin recursos econmicos luego de implementar un laboratorio de computacin y de conexin a Internet...

ahora quiere implementar una educacin con soporte en TIC's... tipo blearning... cmo la asesoras al respecto...? Recuerda que tienen 0 de presupuesto y adems, toma en cuenta para tu respuesta, que no tiene ni pgina web, y no desean usar plataformas de aulas virtuales. No se trata de convencerlos para usar aulas virtuales, ni de buscar recursos econmicos, sino de darles una solucin con lo que tienen. Soluciones: Propuesta Johanna Macedo En cuanto a ste caso dejo la solucin que desde mi punto de vista funcionara: a) Siguiendo el modelo PACIE, especficamente la fase Capacitacin, se debe formar al personal docente en las tcnicas elearning y blearning para que sean capaces de utilizar los recursos que ofrecen en una forma altamente efectiva, ante sus participantes, motivndolos e incentivndolos para el aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje. b) Alternar las clases semipresenciales utilizando los recursos web 2.0. siendo esto un aliado al momento de impartir las clases, se pueden crear foros presenciales, pero con los recursos web, presentando videos educativos y fomentando la participacin en foros abiertos de discusin, dando cumplimiento a las fases de exposicin, rebote y comprobacin. Propuesta Dunia Hernndez

Los docentes y los estudiantes pueden utilizar las redes sociales, el correo electrnico y otras herramientas web 2.0 que ofrece internet totalmente gratuitas, para acceder a tutoriales, materiales de clases y tareas asignadas en las clases presenciales.

Pueden acceder a la red a cualquier hora para estudiar, participar en foros, videos, investigar, bajar informaciones de libros, enciclopedias, construir el conocimiento a travs de actividades colaborativas.

La educacin es una de las reas que mayor apoyo tiene en internet con relacin al uso gratuito de los soportes que ofrece a los docentes para desarrollar competencias en los alumnos.

Propuesta Fania Garcia Para que esta institucin, logre trabajar con lo que tienen. Deben hacer uso de los diversos recursos de la web, que con solo tener acceso al internet podemos acceder a ellos de forma gratuita. Como los correos, redes sociales entre otros. Estos recursos deben usarse de forma combinada en ambos espacios, (PresencialVirtual, para poder desarrollar un proceso de aprendizaje constructivista, sin dejar de respetar los lmites presencial - virtual. Propuesta Zulay Aguilar Buenas compaeros excelentes sus aportes haciendo un resumen de todos los comentarios y agregando que aunque la institucin no desea un aula virtual si debe formar un equipo responsable de velar por la funcionalidad de la Metodologa PACIE, y sea el responsable de que se cumpla con el proceso, debido a esto no debemos dejar de lado la incorporacin de un PEDAGOGO, UN TECNICO y UN COMUNICADOR. Hemos definido que se utilizaran 2 modalidades presencial y virtual. Se utilizara los recursos humanos y el laboratorio con los que cuenta la institucin con una red para crear un EVA local. Se capacitara a su personal docente en la Metodologa PACIE as como en las tcnicas elearning y blearning. Se utilizaran las bondades de Web 2.0. que son gratuitas, entre ellas foros, videos, g+, winziq, mister Wong Facebook, correos electrnicos entre otros, donde se uniran el blearning y el e-lerning .

Propuesta Jissel Zambrano Considero que deben ser las siguientes:

1. Conformacin del Equipo de Educacin en lnea con personal que ya estdentro de la propia institucin: docente, tcnico y comunicador, para coordinarla implementacin de la Metodologa PACIE. 2. Formarles en la Metodologa PACIE. Iniciar la experiencia enfocndola en una unidad acadmica, la mssuceptible de ser utilizada bajo la modalidad b-learning. 3.Estructurar la unidad acadmica segn la Metodologa PACIE tanto en lasactividades presenciales como virtuales, creando as el ambiente b-learning. 4.Distribucin de las actividades presenciales y virtuales de formaproporcionada tomando en cuenta las secciones de Informacin, Comunicacin,Interaccin, Exposicin, Rebote, Construccin y Comprobacin. 5. Aprovechando los recursos disponibles en el laboratorio de computacin conacceso a Internet utilizar recursos ofrecidos por la Web para las secciones deexposicin ofreciendo enlaces para la consulta de materiales en atencin a lostemas a tratar, que luego a travs de las secciones de rebote implementadaspresencialmente pueda ser verificado su cumplimiento. 6. Asimismo, a travs de Blogs, Wikis, Videos,presentaciones, entre otros recursos ofrecidos por la Web, generar lasactividades de las secciones de construccin y comprobacin. Caso 2 Te contratan para disear un curso para sordo mudos tomando en cuenta la comunicacin a travs de las manos y quieren que lo desarrolles solo para compartirlo por internet. qu recursos, que no se encuentren en la plataforma Moodle o externos a ella, usaras para lograrlo?, Expone dos ejemplos concretos y cuntanos por qu los seleccionaste?

Propuesta Fania Garcia Muy buenas sus opinones compaer@s respecto a este caso. A igual que youtube, en la web tenemos este otro recurso, Teacher Tube es un alojador de videos educativos que, al igual que YouTube, recibe informacin de los usuarios en un formato determinado para dar a conocer datos de un determinado tema, es similar a la del famoso YouTube pero con la peculiaridad de estar centrado en la enseanza. Otro recurso seria videosconferencias a travs de wiziq donde se puede dar la interaccin entre los participantes.

Propuesta Catalina Fergunson

Bendiciones Compaer@s! En cuanto al caso en mencin, primeramente a esta poblacin se les llama Sordos, es errneo utilizar el trmino (sordo-mudos). Primeramente es importante que el tutor lleve el curso de lenguaje de Seas, es un curso rpido e imprescindible para entender dicho lenguaje as ofrecer una mejor tutora. Claro puede utilizar el servicio de un intrprete en especial a la hora de hacer videoconferencias. Adems la internet proporciona gran cantidad de videos que podra utilizar. Pero si cuenta con los recursos necesarios, lo mejor sera obtener un Sistema de traduccin de voz a lenguaje de seas, los cuales hay unos con avatares en 3d.

Propuesta Mayra Armijos Por mi parte elegira: 1. Proyecciones o animaciones web, porque permiten compartir los recursos construidos, productos y proyectos del aprendizaje. 2. Simuladores web, porque permiten simular o imitar actividades o procesos de la vida real a travs de medios digitales o de internet, experimentando parcial o totalmente aventuras que les permitirn generar conocimiento. Caso 3 Una institucin educativa, va a realizar un curso elearning, nicamente entre Second Life y Telefona Mvil. La consulta es: Cmo iniciaran y alternaran las actividades acadmicas segn tu asesora y sin aulas virtuales? Para tu respuesta imagina las 4 fases del bloque acadmico: exposicin, rebote, construccin y comprobacin, entre estas dos herramientas, es decir, cul de los 2 recursos usaras para cada fase?, y cmo los usaras para cumplir con cada fase? Propuesta Johanna Macedo Mi aporte para ste caso sera: Luego de generar los bloques bien distribuidos con el mtodo PACIE, en cuanto al bloque acadmico sera: 1. Exposicin: Subir material alusivo a la materia o curso a dictar, con los recursos bien conocidos link, PDF, word, lecturas entre otros y as, los estudiantes podrn acceder al material de lectura a travs de sus telfonos. 2. Rebote: los avatares de los estudiantes tendrn la oportunidad de visitar mundos virtuales de second life, donde encontrarn actividades a realizar, que no podrn hacer, si no han ledo antes, compartiendo su conocimiento con sus compaeros de aula.

3. Construccin: los avatares en Second Life, debern encontrarse en un sitio determinado por el tutor de la materia o por ellos mismos, donde desarrollarn actividades en grupo, a partir de preguntas generadoras y actividades grupales, como ejemplo: la foto en grupo visto en mdulos anteriores en Fatla. 4. Comprobacin: nuevamente a travs de la telefona mvil, los estudiantes presentarn tareas en forma individual y grupal, con lo cual se comprobar el cumplimiento de los objetivos educativos. Propuesta Ricardo Matta Exposicin con telefona mvil. Rebote con second life (discusin y filtro) Construccin, creo es ms efciente con telefonia movil Comprobacin, depende de tarea con Sl o TM Propuesta Rmulo Bernal Exposicin: utilizar un material bsico conceptual a travs documentos compartidos con el telfono que promuevan riqueza de contenidos Rebote con second life :elaboracin de un organizador grfico que se intercambia por un documento por el correo y telfono Construccin: discusin en el chat de Second Life Comprobacin: generar un producto integrador como un ensayo en colaboracin con otros avatares que se comparta en un espacio comn como google docs al que se acceda con el telfono. Propuesta Fania Garca Exposicin: telefona Mvil subir documentos de word, PDF o enlaces entre otros, con la informacin necesaria sobre el tema a estudiar.

Rebote: SL donde los participantes a travs del chat de SL desarrollaran una discusin grupal y unificar criterios, sobre lo ledo previamente va telefona Mvil. Construccin: en SL los participantes debern dejarle al tutor, un anlisis individual de 5 lneas en un mensaje, sobre lo ya discutido en grupo. Comprobacin: para comprobar si el participante, logr desarrollar las destrezas esperadas. El tutor subir por Telefona mvil, un conjunto de preguntas que los participantes debern responder de manera individual. Propuesta Mayra Armijos La telefona mvil la utilizara para la exposicin de contenidos, documentos e informacin (recursos web a travs de diferentes tipos de enlaces) y comprobacin de aprendizajes (test de ensayo y evaluacin). Second Life para el rebote (actividades de autocrtica y filtro para revisar informacin necesaria para la construccin) y la construccin del conocimiento (actividades de anlisis y debate acerca de un tema). Propuesta Andrea del Valle Garca FASE EXPOSICIN: por medio de telefona mvil uso recursos pdf, libros , presentaciones, enlaces web, videos tutoriales en youtube FASE REBOTE: por medio de telefona mvil generar wikis, foros, que permitan el intercambio de la primera interaccin FASE CONSTRUCCIN: por medio de second life genero actividades a cumplir FASE COMPROBACIN: a travs de second life y telefona mvil veo si el estudiante cumple con las habilidades y destrezas al momento de entregar actividades planteadas Caso 4 Qu debera hacer una institucin educativa que quiere cumplir actividades bajo Sloodle? Para tu respuesta, detalla todos los procesos, desde 0, es decir, tomando en cuenta que la institucin no tiene nada y que lo necesitan todo.

Detalla tu respuesta a travs de 5 pasos, numerndolos en el orden que se requiera para implementar todo el proceso. Propuesta Johanna Macedo La institucin debe invertir en infraestructura tecnolgica: Formar y dotar de todo lo necesario para un laboratorio de computacin y de conexin a internet de banda ancha, ya que navegar en Second Life, si la conexin no es buena, puede ser una experiencia desmotivadora. Capacitar al cuerpo docente (en temas como Web 2.0, modelo PACIE). Una vez logrado eso, entonces: 1. Fase Presencia: esto es conseguir la plataforma Moodle y generar en ella un EVA para interactuar alumnos y docentes. 2. Disear una actividad que se desarrolle en Second Life, ejemplo fotos grupales, para motivar e incentivar la interaccin. 3. Generar un objeto a travs del cual enlazar Moodle con Second Life, ejemplo un blog. 4. Favorecer la interaccin entre los avatares, con base a la actividad realizada. 5. Evaluacin de los objetivos perseguidos con las actividades, que tambin puede hacerse enteramente en Second Life. Propuesta Ricardo Matta Plataforma virtual con moodle Configurar controlador sloodle desde moodle (aparece como actividad) Describir y habilitar controlador Instalar visor de SL Obtener objetos de SL y teletransportarse

Propuesta Dunia Hernndez Adquirir la plataforma tecnolgica y de conexin a Internet adecuadas. Formar y capacitar un equipo multidisciplinario capaz de desarrollar el proyecto, adecuando cada actividad al ambiente que le corresponde y al perfil de los estudiantes, siempre otorgando mayor importancia a los objetivos acadmicos. Disear los espacios virtuales de aprendizaje bajo PACIE Disear los espacios virtuales y las actividades en Sloodle. Enlazar estos espacios y ejecutar los programas de capacitacin Propuesta Mayra Armijos Crear un Departamento de Educacin en Lnea, con el fin de aplicar la metodologa PACIE, la cual es idnea para los procesos elearning y blearning. Implementar un Centro de Interaccin Virtual, para iniciar, mantener y sostener los procesos de capacitacin, interaccin y acadmicos. Implementar un complejo educativo virtual. Instalar y configurar el campus virtual, tarea del tcnico junto con el pedagogo y el comunicador. Enlazar second life con la plataforma sugerida moodle, tarea tambin del tcnico junto con el pedagogo y el comunicador. Caso 5 Una institucin quiere usar aulas virtuales en Intranet, porque no tienen conexin a Internet. Cul sera tu asesora al respecto? Recuerda que no se trata de conseguir la conexin, sino de solucionarlo sin ella. Detalla tu respuesta en 5 pasos en el orden necesario para la implementacin. Propuesta Johanna Macedo

Crear un Departamento de Educacin en Lnea, con el fin de aplicar la metodologa PACIE, la cual es idnea para los procesos elearning y blearning. Implementar un Centro de Interaccin Virtual, para iniciar, mantener y sostener los procesos de capacitacin, interaccin y acadmicos. Implementar un complejo educativo virtual. Instalar y configurar el campus virtual, tarea del tcnico junto con el pedagogo y el comunicador. Enlazar second life con la plataforma sugerida moodle, tarea tambin del tcnico junto con el pedagogo y el comunicador. Propuesta Ricardo Matta Instalar Plataforma Virtual Moodle como local Crear un depsito con recursos didacticos desarrollar aulas virtuales con metodologa Pacie uso de pendrive o similar para intercambio de archivos uso de telefona mvil para la interaccin virtual fuera de la Intranet.

Propuesta Rmulo Bernal 1. Instalar Moodle en un servidor interno 2. Conectar a una red interna las distintas mquinas 3. Capacitar en el Modelo Pacie 4. Crear una Eva con el bloque acadmico 5. Utilizar los correos internos para interaccin Propuesta Fania Garca Crear un curso de capacitacin constante, para los docentes. Instalar una red privada, para uso de la institucin. Disear aulas virtuales segn la metodologa PACIE. Planificar actividades que motiven la interaccin entre los participantes. Organizar actividades acadmicas que requieran del uso de los recursos como: Blogs, Wikis, chat, mensajera instantnea

Propuesta Dania Hernandez En 5 pasos. 1. Instalar y configurar la Plataforma de E-Learning Moodle en el servidor Intranet. 2. Instalar un mdulo que permita la integracin de Moodle e Intranet. 3. Disear el Entorno Virtual de Aprendizaje segn la Metodologa PACIE 4. Disear Recursos Didcticos y colgarlos en bibliotecas para ser usados por los participantes. 5. Establecer modalidades de comunicacin entre participantes y tutores tales como: correo electrnico, foros, blogs, para uso en Intranet, para construir conocimientos, compartir experiencias de aprendizaje y evaluar. Propuesta Mayra Armijos Primero implementar lo necesario en cada fase de la metodologa PACIE, tomando en cuenta que la plataforma que servir de soporte para las aulas sea libre y por otra parte el tipo de plataforma: CMS (Sistema de Gestin de Contenidos), LMS (Sistema de Gestin de Aprendizaje) o LCMS (Sistema de gestin de contenidos que se utiliza para el aprendizaje), la ms idnea para este caso es una plataforma tipo LMS donde el contenido no es pblico, es decir se puede adaptar a una intranet. 1. Presencia 2. Alcance 3. Capacitacin 4. Interaccin 5. Elearning

Caso 6 Te contratan para disear un curso para aprender a volar parapente totalmente Elearning. Qu recursos usaras en el bloque acadmico, sin usar plataformas de educacin virtual, para eso? Es decir, selanos qu recurso usaras para la exposicin, para el rebote, para la construccin y para la comprobacin?, y justifica tu decisin. Propuesta Johanna Macedo Para ste caso, procedera de la siguiente forma: 1) Exposicin: facilitar material de apoyo con videos en Youtube, material bibliogrfico, donde el alumno pueda ver las tcnicas para volar en parapente, debidamente soportado y referido en cuanto al autor del mismo. 2) Rebote: Solicitar una actividad a los estudiantes, que permita validar que han ledo la informacin, puede ser individual o grupal, en este caso una presentacin de un manual con las especificaciones. 3) Construccin: Crear un foro de discusin o un chat, para que compartan informacin en relacin a las tcnicas y manejo de parapente, de sta manera obtener una participacin activa del alumnado y un aprendizaje colaborativo. 4) Comprobacin: que el estudiante realice una presentacin en video, que pueda ser visto en lnea, en este caso youtube, para que lo comparta y realice los pasos aprendidos en el mdulo sobre parapente. Propuesta Ricardo Matta Exposicin: videos y similares Rebote: redes sociales, telefona mvil, chat Construccin: usar simuladores , puede ser en SL o bien una actividad real, en cualquier caso se debe grabar la actividad Comprobacin: enviar videos a un experto en parapente para su evaluacin

Propuesta Rmulo Bernal 1. Grabar una entrevista en video con un instructor de Parapente y colocar el video en youtube 2. Usar el video para la fase exposicin 3. En la fase de rebote: elaborar una gua para volar a partir de la exposicin y colocarla en slideshare 4. Para la fase de interaccin usar una herramienta interactiva como Skipe donde se discutan las guas 5. Para la fase de evaluacin realizar un video para explicar el procedimiento de vuelo Propuesta Dunia Hernndez En cuatro pasos: 1. Para la Exposicin diseara materiales multimedia: videos, entrevistas, poscast, presentaciones, para que el participante adquiera conocimientos bsicos sobre aerodinmica, primeros auxilios, psicologa del vuelo y sobre la metodologa para iniciarse en el deporte de parapente con la seguridad que se requiere. 2. Para el Rebote, los participantes elaboraran guas prctica que sealen paso a paso cmo efectuar maniobras bsicas y sobre cules acciones se realizan durante el vuelo. 3. Para la Construccin, foros sobre casos especficos de vuelos presentados por el tutor para que los participantes expongan cmo actuaran segn las circunstancias y los conocimientos adquiridos. 4. Para la Comprobacin se entregaran videos con las respuestas a los casos expuestos en los foros. Caso 7 Cmo generaras un bloque acadmico totalmente en Sloodle, para la materia de Motores mecnicos?

Recuerda que Sloodle es la mezcla de Second Life y Moodle, qu haras en cada fase en Sloodle? Te recuerdo las 4 fases del bloque acadmico: exposicin, rebote, construccin y comprobacin. Propuesta Johanna Macedo En este caso se procedera de la siguiente forma: Exposicin: En el EVA diseada para sta actividad, los estudiantes podrn encontrar informacin referente al tema de los motores mecnicos: definiciones, diagramas, esquemas, con material bibliogrfico y direcciones a pginas web donde podrn investigar e ilustrarse en relacin al tema. Rebote: En Second Life, el tutor crear actividades realcionadas a la materia, podra ser buscar en mundos virtuales, sobre talleres o museos de mecnica de autos y los avatares debern realizar misiones, para cumplir los objetivos del mdulo relacionadas con el tema. Construccin: Se puede crear un objeto de acuerdo a lo visto en mdulos pasados de FATLA , donde los avatares debern intercambiar opiniones a travs de un chat en grupo, que posea accedo al blog del EVA de cada estudiante, donde se determine una mnima participacin de 3 avatares, para debatir sobre el tema relacionada a la materia. Comprobacin: A travs de otro objeto sloodle, los avatares realizarn una comprobacin, tipo examen, con el cual demostrarn sus conocimientos adquiridos durante el curso. Propuesta Dunia Hernandez Exposicin: agregar recursos y actividades en materia de motores mecnicos: documentos de contenido terico concreto, Lminas descriptivas de partes en ppt, enlaces a videos en youtube y otros materiales bibliogrficos para ampliar informacin al respecto. Rebote: Asignar encuentros en second life para explicar a travs de videos tutoriales, con el uso de avatares realizar una clase virtual, que incluya un foro grabado con las intervenciones de los participantes quienes comparten informacin sobre la temtica. La

participacin exigir la seleccin de un objeto que permita registrar las respuestas de los participantes en moodle. Construccin y Comprobacin: Asistir a Second Life para responder un examen de seleccin simple, sobre los trminos de partes aprendidas de motores mecnicos, en la exposicin y el rebote. La participacin exigir la seleccin de un objeto que permita registrar las respuestas de los participantes en moodle. Propuesta Mayra Armijos La exposicin la hara a travs de videos demostrativos dentro de moodle, sobre los tipos de motores. El rebote se hara con lecturas de refuerzo presentados en slides y enlazados a moodle. La construccin la planteara en second life con un foro de debate y un objeto de aprendizaje, por ejemplo un blog enlazado a moodle para su exposicin y feedback; y, La comprobacin la efectuara en second life a travs de un cuestionario de preguntas cerradas referente al tema de estudio, para visualizar el resultado dentro de moodle Caso 8 Estructura un blearning para un colegio de bachillerato, pero sin usar aulas virtuales. Seala entonces, la actividad que desarrollaras a nivel presencial y la que usaras a nivel virtual, pero detalla el recurso que usaras en la virtualidad y cmo lo aplicaras?. Propuesta Johanna Macedo Actividad presencial: Exposicin: Esta se hara en el aula, utilizando recursos tecnolgicos interesantes y motivadores, como pizarras interactivas, equipo de computadoras, cmaras digitales y otros recursos, sobre una clase. Actividad virtual: Tarea Pgina social Se crea previamente un grupo cerrado, donde podrn interactuar los estudiantes de ese curso y su tutor. La tarea consiste en que cada estudiante suba las fotografas que logr captar durante y despus de la clase presencial, de lo visto en clase con descripcin de lo aprendido en ella.

Propuesta Fania Garca Virtual: los alumnos debern visitar en la web, un blog creado por la profesora , en el mismo se encontraran varios recursos como scrib, videos slideshare entre otros, con contenido sobre Los desastres naturales que hacer durante y despus. Presencial: los alumnos una vez hayan visitado el blog, debern realizar en el aula de forma grupal, un simulacro sobre el tema. Propuesta Ricardo Matta En virtualidad la presentacin de temas o exposicin. Wiki, Evernote, Pagina Facebook, pizarras virtuales (sincrnico) En virtualidad la discusin, debate , rebote. Redes sociales. En virtualidad la construccin del conocimiento. Wiki, videos. En presencial la evaluacin o comprobacin mediante la presentacin personal de proyecto elaborado. Caso 9 Explica el diseo de un bloque acadmico solo entre Mlearning y un Wiki libre de la web 2.0 Las 4 fases del bloque acadmico son: exposicin, rebote, construccin y comprobacin. Qu recurso usaras en cada una de las fases?, cmo los usaras?, y comntanos: por qu los seleccionaste? Propuesta Rmulo Bernal Se utilizar informacin que se disee y se coloque en una Nube (Dropbox, por ejemplo) con la informacin conceptual que se acceda con el telfono conectado a Internet Fase de rebote: Una discusin con una herramienta interactiva del tipo de Messenger , watsap

Fase de interaccin: generar un documento comn usando el Wiki que resuma los aprendizajes de la actividad. Fase evaluacin: colocar un apartado en el WIKI donde se tenga que presentar la solucin a un caso propuesto: Eleg la NUBE, porque la informacin que se utilice en la fase de exposicin debe ser estructurada y rica. Eleg el caso, porque es una estrategia de aprendizaje metacognitiva El Wiki lo eleg porque es una herramienta tpica de colaboracin Propuesta Ricardo Matta Fase Exposicin: Wiki libre. Para presentar documentos, presentaciones, videos, enlaces. Fase de rebote: Mlearning. Para discusin y debatir a travs de dispositivos mviles. Fase de construccin: Wiki libre. Generar un documento colaborativo que contemple resultados de rebote y que tienda al constructivismo. Fase comprobacin: MLearning. Para responder a una consulta y evaluar las respuestas colocar un apartado en el WIKI donde se tenga que presentar la solucin a un caso propuesto: Seleccion: Wiki libre porque para exposicin y construccin es ms fcil y cmodo su uso, no requiere conexin permanente a Internet, permite trabajo prolongado. M learning como dispositivo mvil es mas adecuado para debatir, consultar y responder rpidamente. Caso 10 Cmo detallaras un blearning, una actividad presencial y una actividad virtual en la materia de ciruga de la carrera de Medicina?

Detalla la actividad y recurso que usaras en la presencialidad y en la virtualidad, justificando tu decisin en la fase virtual. Propuesta Rmulo Bernal Para la fase de presencial de EXPOSICIN: Se puede acceder a informacin de bibliotecas tanto convencionales como virtuales sobre los temas de medicina y una vez seleccionados, organizarlos en las estructura de una Aula Virtual en forma de PDF con sus respectivas referencias de donde puedan obtenerse en comn para llevarlos a la sesin de clase, discutirlos en grupo y presentar sus conclusiones en pleno POR MEDIO de una exposicin ejecutiva de no ms de 5 Slides Para la fase REBOTE: se pueden usar simuladores en lnea para las cirugas y describir los procedimientos en forma estructurada usando diagramas. Eleg el uso de simuladores, porque son didcticos, pero no implican ningn riesgo. Propuesta Fania Garca Virtual: Exposicin de contenidos sobre la ciruga en la carrera de medicina, por medio de un Blog en el cual se encuentran videos, fotos, scrib, slideshare enlaces entre otros. Presencial: una vez visitado el blog de haber revisado todo su contenido los estudiantes pondrn en prctica los conocimientos adquiridos, prctica caso. Escog el blog , pues considero que es un recurso de la web, muy completo ya que nos permite la integracin de otros recursos como los nombrados anteriormente. Propuesta Leonor Barrios 1. Actividad cmo se realiza una ciruga de mano. 2.- Estrategia metodologa: Los alumnos debern ver un video en you tube, donde se explica paso a paso como se realiza, la ciruga de mano. que se desarrollara en el

centro de salud con la presencia del mdico cirujano quien ha de ser el tutor en este

3.- Una vez realizada la actividad del video, en el aula el alumno realizar un resumen en un prrafo no mayor de 50 lnea, la descripcin de la ciruga de mano Justificacin fase virtual: el video es una herramienta que permite ver en detalle y repetidas veces las actividades de la operacin ; donde un alumno de medicina capta de forma detallada la ciruga de mano. Esto tambin le permitir tener los conocimiento para realizar la practica relacionada con la misma. Propuesta Mayra Armijos Para la enseanza-aprendizaje presencial usara presentaciones animadas para proyectarlas en el laboratorio, complementando con una clase demostrativa u observacin en un hospital o clnica y para la virtualidad enviara una tarea de investigacin para ahondar ms en el tema con respecto a los fundamentos tericos que debe saber un mdico cirujano, dicha tarea se recibira en forma individual y luego se planteara un debate entre todos con un foro que permita despejar las inquietudes. Caso 11 Los docentes de una institucin secundaria, no logran integrar las aulas virtuales a sus materias y/o asignaturas. Cmo solucionaras ese problema en menos de un trimestre?. Describe 5 de los pasos que cumpliras para lograrlo. Propuesta Rmulo Bernal 1. Investigar la Causa Raz del porqu no logran integrar las aulas virtuales a sus materias 2. Construir un plan con metas a menos de un trimestre derivado de la causa raz en colaboracin con los profesores 3. Evaluar el plan con metas precisas y cortas 4. Evaluar el desempeo de los profesores en el uso de sus EVAs 5. Fomentar acciones para mantener el uso y la autonoma de los profesores

Propuesta Ricardo Matta 1. Realizar un taller con los docentes para conocer sus problemas,inquietudes, sugerencias y propuestas. (una semana) 2. Trabajar en conjunto con docentes en la plataforma educativa, en aulas disponibles y evaluar desempeo. (tres semanas) 3. Construir y analizar un programa de trabajo en colaboracin con los profesores. Esta es el paso ms importante pues se genera el procedimiento, la forma o un manual para integrar la asignatura al aula virtual (dos semanas) 4. Aplicar el programa y evaluar el desempeo de los profesores integrando su asignatura en sus aulas virtuales. (mes y medio) 5. Fomentar la interaccin y colaboracin entre los profesores.(durante el trimestre) Propuesta Mayra Armijos 1. Realizar un taller con los docentes para conocer sus problemas, inquietudes, sugerencias y propuestas. (una semana) 2. Trabajar en conjunto con docentes en la plataforma educativa, en aulas disponibles y evaluar desempeo. (tres semanas) 3. Construir y analizar un programa de trabajo en colaboracin con los profesores. Esta es el paso ms importante pues se genera el procedimiento, la forma o un manual para integrar la asignatura al aula virtual (dos semanas) 4. Aplicar el programa y evaluar el desempeo de los profesores integrando su asignatura en sus aulas virtuales. (mes y medio) 5. Fomentar la interaccin y colaboracin entre los profesores.(durante el trimestre) Caso 12 Te contratan para que apliques el modelo PACIE en una plataforma privada que jams has visto.

Cmo iniciaras el proceso? y cul sera tu planificacin para lograrlo en un lapso de 6 meses? Detalla tu respuesta en 7 pasos. Recuerda que PACIE va ms all que el simple significado de sus letras. Propuesta Johanna Macedo Planificacin 1. Diagnostico: 20 das Reconocimiento de la plataforma y sus virtudes, ventajas y Conocer otros detalles relacionados con la institucin, como sus

desventajas.

necesidades, el nivel de capacitacin en TICs de los docentes, el nivel de motivacin del estudiantado, la expectativa que tienen de la formacin virtual, etc. 2. Diseo y Programacin: 1 mes Una vez determinadas las necesidades de la

institucin, nos avocaremos al diseo de las aulas, de acuerdo al modelo PACIE y a la estructura ideal de estas aulas. Para esto tambin necesitaremos determinar los SBS que se perseguirn con la experiencia de la educacin virtual que se implementar. 3. Programacin: 1 da - Se generar un cronograma de actividades que guiar el

proceso, indicando fechasen las que se tienen que cumplir los objetivos. 4. Implementacin: 3 meses Es la puesta en marcha. Incluye la inscripcin, la

induccin y la ejecucin del proyecto. 5. Cierre: 15 das Es la conclusin de la experiencia. El margen que se deja para

recuperar tiempos, sustituciones de actividades y exmenes, entre otros. 6. Evaluacin: 15 das Es la evaluacin que los estudiantes harn de la experiencia

educativa virtual, y de quien lidera el proceso. 7. Graduacin: 1 semana Una experiencia motivadora, que haga notar el esfuerzo de

quienes lograron concluir la capacitacin.

Propuesta Ricardo Matta Conocer tipo de plataforma si es LMS, CMS (gestor de contenidos) u otro sistema Ingresar a plataforma y observar la estructura del sistema, los recursos y actividades. Elaborar un programa para implementar el modelo pacie en el sistema (1 mes) Presentar programa a directorio de institucin. Desarrollar el Bloque 0 (Informacin e interaccin) y evaluar desempeo.(1mes) Desarrollar el Bloque academico en caso de LMS, si es plataforma CMS puede denominarse Bloque de actividades, aplicar las 4 fases de bloque, estas modificaciones se realizaran en el transcurso de 4meses. en este paso se desarrollara la capacitacin de la administracin de la plataforma. Bloque de cierre o de satisfaccin del cliente.

Potrebbero piacerti anche