Sei sulla pagina 1di 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Rafael Mara

Baralt Programa de Ingeniera y Tecnologa PIGAS

Hidrodinmica

Integrantes: Jos Luis Chirinos

Agosto 2012

Pgina 1

1.

CONCEPTO DE SISTEMA Y VOLUMEN DE CONTROL.

Sistema: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia. Un sistema puede ser fsico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software) Cada sistema existe dentro de otro ms grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un sper sistema. Los sistemas tienen lmites o fronteras (Ver: frontera de un sistema), que los diferencian del ambiente. Ese lmite puede ser fsico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algn intercambio entre el sistema y el ambiente a travs de ese lmite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado. El ambiente es el medio en externo que envuelve fsica o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interaccin con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente tambin puede ser una amenaza para el sistema. Volumen de control: Se refiere a una regin en el espacio y es til en el anlisis de situaciones donde ocurre flujo dentro y fuera del espacio. El tamao y forma del volumen de control son totalmente arbitrarios, pero con frecuencia se hacen coincidir con fronteras slidas en partes; en otra partes se dibujan normales a las direcciones de flujo para simplificar. Por superposicin de una velocidad uniforme sobre un sistema y sus alrededores, a veces se puede encontrar una situacin conveniente para la aplicacin del volumen de control. En un tubo de flujo podemos considerar una determinada regin que llamamos volumen de control (VC) para ser analizada separadamente. Por esta regin fluye el fluido experimentando cambios debido a fuerzas y otras interacciones fsicas. El VC est limitado por una superficie de control (SV). Cuando una masa de fluido pasa por el VC acarrea sus propiedades fsicas: su masa, su energa, su entropa,

Pgina 2

su momento angular, su momento lineal, su nmero de partculas, etc. Estas magnitudes pueden experimentar cambios al pasar pr el VC. Sea cualquiera de estas magnitudes fsicas y sea cantidad por unidad de masa. Entonces se tiene: la cantidad de esta

2.

IRREVERSIBILIDAD, REVERSIBILIDAD Y PERDIDA

Irreversibilidad: La irreversibilidad se aplica a aquellos procesos que, como la entropa, no son reversibles en el tiempo. Desde esta perspectiva termodinmica, todos los procesos naturales son irreversibles. El fenmeno de la irreversibilidad resulta del hecho de que si un sistema termodinmico de molculas interactivas es trasladado de un estado termodinmico a otro, ello dar como resultado que la configuracin o distribucin de tomos y molculas en el seno de dicho sistema variar. Cierta cantidad de "energa de transformacin" se activar cuando las molculas del "cuerpo de trabajo" interaccionen entre s al cambiar de un estado a otro. Durante esta transformacin, habr cierta prdida o disipacin de energa calorfica, atribuible al rozamiento intermolecular y a las colisiones. Ejemplos de irreversibilidad: Envejecer Hornear un pastel Cocinar un huevo Estirar un hule por tiempos largos, de manera que no recupere su forma original. Reversibilidad: Es la capacidad de un sistema termodinmico macroscpico de experimentar cambios de estado fsico, sin un aumento de la entropa, resultando posible volver al estado inicial cambiando las condiciones que provocaron dichos cambios. Una definicin ms fcil puede ser la capacidad de un objeto para volver a su estado original.

Pgina 3

La reversibilidad es una caracterstica universal de las leyes de la fsica; en particular, corresponde a una propiedad de los sistemas microscpicos definida en la segunda ley de termodinmica. Como un apunte, diremos que la segunda ley de termodinmica establece que ningn dispositivo que convierta calor en trabajo puede ser ms eficiente que uno reversible trabajando entre dos temperaturas fijas Un ejemplo tpico de reversibilidad es el que se da en los materiales elsticos que pueden variar su estado de deformacin y tensin bajo la accin de ciertas fuerzas y volver a su estado inicial cuando las fuerzas dejan de actuar sobre el material. Ejemplos de reversibilidad: Fundir el hielo y luego volver a congelarlo Evaporar el agua y volver a condensarla Ejemplos de elasticidad: Estirar un resorte una longitud corta (luego se recupera la forma del resorte) Estirar un hule una longitud corta y tiempo corto (luego se recupera la forma del hule). Perdida de carga: La prdida de carga que sufre el fluido al atravesar un elemento es generalmente una funcin del caudal o velocidad media (v), de las caractersticas del fluido ( y ), de parmetros geomtricos caractersticos del elemento y de la rugosidad del material () Estos pueden ser por: Prdidas en conductos y prdidas singulares: Los elementos que comnmente forman una instalacin hidrulica son las tuberas encargadas de transportar el fluido y los denominados accesorios (i.e: codos, vlvulas, cambios de seccin) cuya misin es bifurcar, cambiar la direccin o regular de alguna forma el flujo. Tradicionalmente se separa el estudio de las prdidas de carga en conductos de aquellas que se producen en los accesorios denominadas prdidas singulares (o en ocasiones prdidas menores). Las primeras son debidas a la friccin y cobran importancia cuando las longitudes de los conductos son considerables. Las segundas por el contrario se producen en una longitud relativamente corta en relacin a la asociada con las prdidas por friccin y se deben a que el flujo en el interior de los accesorios es tridimensional y complejo producindose una gran
Pgina 4

disipacin de energa para que el flujo vuelva a la condicin de desarrollado de nuevo aguas abajo del accesorio. Prdidas de carga en conductos: Si se estudia mediante anlisis integral un tramo de longitud L de un conducto, tal y como se observa en la Figura 3, de seccin constante de rea A y permetro PW por el que circula un caudal q de un fluido viscoso e incompresible en rgimen estacionario y completamente desarrollado, las ecuaciones integrales de continuidad, energa y cantidad de movimiento expresan que:

Prdidas de carga singulares: Las prdidas de carga singulares se basan en la determinacin de la relacin del coeficiente de prdidas K con otros parmetros a dimensionales. Aunque en la mayora de los accesorios existe una dependencia del valor del coeficiente de prdidas con el nmero de Reynolds, la rugosidad relativa y la cercana de otros accesorios, no existen datos acerca de esta dependencia. Los valores de este coeficiente para distintos accesorios como: Prdidas en estrechamientos y ensanchamientos. Aunque el valor del coeficiente de prdidas es funcin del nmero de Reynolds y de la rugosidad relativa. Para nmeros de Reynolds altos (>104) normalmente el coeficiente de prdidas suele considerarse nicamente como una funcin de la geometra, en concreto de la relacin de reas:

Prdidas en codos y bifurcaciones. El coeficiente de prdidas de este tipo de accesorios es funcin del Re, la rugosidad relativa de la tubera y de las caractersticas geomtricas del accesorio. Para un nmero de Reynolds suficientemente elevado el coeficiente de prdidas puede considerarse nicamente funcin de la geometra y puede escribirse como:

Pgina 5

Prdidas en vlvulas. El coeficiente de prdidas de una vlvula depende del tipo de vlvula y de su grado de apertura .

Este coeficiente de prdidas suele estar referido a la altura de energa cintica en la tubera donde va instalada la vlvula o tambin puede ir referida a la seccin nominal de la misma. Adems del coeficiente de prdidas adimensional se suele utilizar el coeficiente de prdidas referido al caudal definido como:

Prdidas en salidas y entradas de depsitos. El coeficiente de prdidas de estos elementos puede calcularse como un caso particular de estrechamiento y ensanchamiento bruscos donde la seccin aguas arriba y la seccin aguas abajo respectivamente se consideran infinitas. 3. TIPOS DE FLUIDOS.

Existen dos tipos de fluidos el cual vara dependiendo del tiempo y temperatura en la viscosidad estos son: Fluido Newtoniano: Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. La curva que muestra la relacin entre el esfuerzo o cizalla contra su tasa de deformacin es lineal y pasa por el origen, es decir, el punto [0,0]. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposicin al pegamento, la miel o los geles que son ejemplos de fluido no newtoniano. Un buen nmero de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales. Ecuacin Constitutiva: Matemticamente, el rozamiento en un flujo unidimensional de un fluido newtoniano se puede representar por la relacin:

Pgina 6

Donde: es la tensin tangencial ejercida en un punto del fluido o sobre una superficie slida en contacto con el mismo, tiene unidades de tensin o presin ([Pa]). es la viscosidad del fluido, y para un fluido newtoniano depende slo de la temperatura, puede medirse en [Pas] o [kps/cm2].

es el gradiente de velocidad perpendicular a la direccin al plano en el que estamos calculando la tensin tangencial, [s1]. La ecuacin constitutiva que relaciona el tensor tensin y el gradiente de velocidad y la presin en un fluido newtoniano es simplemente:

Viscosidad y Temperatura de los Fluidos Newtonianos: A medida que aumenta la temperatura de un fluido lquido, disminuye su viscosidad. Esto quiere decir que la viscosidad es inversamente proporcional al aumento de la temperatura. La ecuacin de Arrhenius predice de manera aproximada la viscosidad mediante la ecuacin:

Fluidos No-Newtonianos: Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material, puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecnico de algunas sustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reolgicas, propiedades que tienen que ver con la relacin entre el esfuerzo y los tensores de tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio.

Pgina 7

TIPOS DE FLUJO: Flujo Comprensible: El flujo de un fluido compresible se rige por la primera ley de la termodinmica en los balances de energa y con la segunda ley de la termodinmica, que relaciona la transferencia de calor y la irreversibilidad con la entropa. El flujo es afectado por efectos cinticos y dinmicos, descritos por las leyes de Newton, en un marco de referencia inercial aquel donde las leyes de Newton son aplicables-. Adems, el flujo cumple con los requerimientos de conservacin de masa. Es sabido que muchas propiedades, tales como la velocidad del fluido en un tubo, no son uniformes a lo largo de la corriente. Todos los fluidos son compresibles, incluyendo los lquidos. Cuando estos cambios de volumen son demasiado grandes se opta por considerar el flujo como compresible (que muestran una variacin significativa de la densidad como resultado de fluir), esto sucede cuando la velocidad del flujo es cercano a la velocidad del sonido. Estos cambios suelen suceder principalmente en los gases ya que para alcanzar estas velocidades de flujo el lquidos se precisa de presiones del orden de 1000 atmsferas, en cambio un gas slo precisa una relacin de presiones de 2:1 para alcanzar velocidades snicas. Flujo incomprensible: Un fluido incompresible es cualquier fluido cuya densidad siempre permanece constante con el tiempo, y tiene la capacidad de oponerse a la compresin del mismo bajo cualquier condicin. Esto quiere decir que ni la masa ni el volumen del fluido puede cambiar. El agua es un fluido casi incompresible, es decir, la cantidad de volumen y la cantidad de masa permanecern prcticamente iguales, an bajo presin. De hecho, todos los fluidos son compresibles, algunos ms que otros. La compresin de un fluido mide el cambio en el volumen de una cierta cantidad de lquido cuando se somete a una presin exterior. Por esta razn, para simplificar las ecuaciones de la mecnica de fluidos, se considera que los lquidos son incompresibles. En trminos matemticos, esto significa que la densidad de tal fluido se supone constante

La ecuacin de la conservacin de la masa toma entonces una forma particularmente sencilla bajo la forma integral en una superficie cerrada :

Pgina 8

donde J representa el flujo de masa, lo que indica la igualdad de masa de fluido que entra y sale bajo una rea determinada, o bien bajo forma local

cuya condicin equivalente es que la divergencia de la velocidad de un fluido se anule. Flujo laminar: Es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido. Se llama flujo laminar o corriente laminar, al movimiento de un fluido cuando ste es ordenado, estratificado, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse y cada partcula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada lnea de corriente. En flujos laminares el mecanismo de transporte lateral es exclusivamente molecular. El perfil laminar de velocidades en una tubera tiene forma de una parbola, donde la velocidad mxima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo. En este caso, la prdida de energa es proporcional a la velocidad media, mucho menor que en el caso de flujo turbulento. Flujo Turbulento: se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma catica, en que las partculas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partculas se encuentran formando pequeos remolinos aperidicos,(no coordinados) como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente. Debido a esto, la trayectoria de una partcula se puede predecir hasta una cierta escala, a partir de la cual la trayectoria de la misma es impredecible, ms precisamente catica. 4. LINEAS DE CORRIENTE

Aquella familia de curvas que para cada instante de tiempo son las envolventes del campo de velocidades. En mecnica de fluidos se denomina lnea de corriente al lugar geomtrico de los puntos tangentes al vector velocidad de las partculas de fluido en un instante determinado. En particular, la lnea de corriente que se encuentra en contacto con el aire, se denomina lnea de agua.

Pgina 9

Pgina 10

Potrebbero piacerti anche