Sei sulla pagina 1di 10

TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACION 1.HARDWARE: COMPONENTES DE LA COMPUTADORA 1.

1 perifrico de entrada es cualquier perifrico (pieza del equipamiento del hardware de computadora ). 1.2Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos: son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. 1.3PERIFERICOS DE SALIDA: se denomina perifricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. 1.4 Puertos: son conectores integrados en las tarjetas por donde entra y sale informacin o archivos. Son puertos los usb, puertos para impresoras, para tarjetas sd etc. microprocesadores: el microprocesador es La unidad de procesamiento central (CPU) es donde se manipulan los datos, el CPU completo est contenido en un chip muy pequeo llamado microprocesador. cuya funcin es coordinar todas las actividades de la computadora eso seria en resumen. Es el cerebro de la compu. Las interfaces: son como todos aquellos recursos que permiten la comunicacion entre la computadora y el usuario; es decir los menus que te aparecen en la pantalla, el raton, algunos sonidos. Hay interfaz de hardware como el raton y el teclado, y existe interfaz de software, que es lo que vemos en la pantalla como las ventanas y los botones a los que les damos clic la memoria (tambin llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que forman parte de una computadora. Son dispositivos que retienen datos informticos durante algn intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin 2.SOFTWARE Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin 2.1 CLASIFICACION Software de sistema Software de programacin Software de aplicacin

2.2TIPOS DE SOFTWARE DE APLICACIN o Software educativo o Software empresarial o Bases de datos 2.3 TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS DOS Windows 95 Mac OS 2.4 el ambiente grfico o interfaz grfica (GUI Grafic User Interface en ingls) es como el tipo de herramientas y la forma en que se ven en la pantalla. Por ejemplo, en windows xp, se llama luna, y es el que ya todos conocemos, el de la barra de tareas azul y el boton de inicio verde. En windows vista se llama aero y es el de las ventanas transparentes y la barra de tareas negra semitransparente. En Mac hay varios, el mas conocido debe ser el aqua 3. PROCESADOR DE TEXTOS 3.1generalidades Un procesador de texto es una aplicacin informtica destinada a la creacin o modificacin de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua mquina de escribir, siendo mucho ms potente y verstil que sta 3.2 ELEMENTOS DE LA VENTANA DE UN PROCESADOR DE TEXtos BARRA DE MENUS,BARRA DE TIULO,BARRA DE HERRAMNIETAS,BARRA DE DESPLAZAMIENTO,BARR A DE ESTADO. 3.3COMANDOS BASICOS PARA GENERAR Y ACTUALIZAR UN TEXTO |Teclas de edicion |Uso |Inicio |Mueve el cursor al principio de la lnea |Fin |mueve el cursor al final de la lnea |Flecha dcha |Un caracter a la derecha |Flecha izqda |Un caracter a la izquierda |Ctrl+flecha dcha |Mueve el cursor a la palabra siguiente |Ctrl+flecha izqda |Mueve el cursor a la palabra anterior |Ctrl+fin |Borra desde la posicin del cursor al fin de la nea |Ctrl+Inicio |Borra desde el principio de la lnea hasta la posicin del Comandos bsicos de edicin para elaborar un archivo de texto Men de Edicin Word.

3.4MEN EDICIN: En este men tenemos las siguientes opciones: - Copiar: Se utiliza para copiar lo que se ha seleccionado previamente en un documento. Seleccionar texto. Hacer clic en esta opcin para copiar el texto seleccionado. - Pegar: Una vez que hemos copiado el texto seleccionado, se hace clic en esta opcin para pegarlo en otro lugar. Antes de pegar hay que colocar el cursor en el lugar correspondiente. - Pegado especial: Para pegar el contenido de un documento normal de Word, en otro, pero como documento html. - Pegar como hipervnculo: Para pegar un texto o una imagen en otro lugar como hipervnculo (ver esta opcin en el submen insertar). - Borrar: Sirve para borrar el texto seleccionado, con slo hacer clic en esta opcin. - Cortar: Esto se usa para mover el texto seleccionado de un lugar a otro, ya que se ha cortado para llevarlo a otro sitio. - Deshacer y rehacer: La funcin deshacer desactiva las rdenes que vamos ejecutando una a una y rehacer activa las rdenes desactivadas con el botn deshacer una a una. Tambin se puede hacer clic en el tirador de al lado, para ver todo el grupo de rdenes correspondientes a todos los pasos que se han realizado anteriormente. Nota: Por tanto, cuando se cometa un error al escribir, se debe pulsar el botn deshacer. Las dos funciones se utilizan en la mayora de los programas del entorno Windows. - Buscar: Con estas opciones podemos buscar cualquier trmino en un documento, siguiendo los siguientes pasos: 1. Posicionar el cursor al principio del documento (para que busque desde el principio). 2. Men edicin y elegir la opcin buscar. 3. Teclear el texto a buscar. 4. Realizar la bsqueda, pulsando el botn buscar siguiente. 5. Cerrar (una vez encontrado). Nota: Si se pulsa la tecla Control + Inicio, el cursor se posiciona al principio del documento. Si se pulsa Control + Fin, se posiciona al final. - Reemplazar: Para sustituir una palabra por otra A. Reemplazar una palabra: 1. Posicionar el cursor al principio del documento. 2. Men edicin y elegir la opcin buscar. 3. Activar ficha reemplazar. 4. Teclear el texto a buscar. 5. Teclear el texto para reemplazar. 6. Realizar cambios: 1) Pulsar el botn buscar siguiente. 2) Reemplazar todos (para reemplazar todas las palabras que hay en el documento) o reemplazar (para cambiar las palabras una a una. 7. Cerrar (una vez reemplazado). B. Reemplazar con formato: Para sustituir una palabra por otra con formato. 1) Posicionar el cursor al principio del documento. 2) Men edicin y buscar. 3) Activar ficha reemplazar. 4) Pulsar el botn Ms si no est activado. 5) Teclear el texto a buscar. 6) Teclear el texto para reemplazar.

7) Seleccionar el formato (comprobar que el cursor se encuentra en la opcin reemplazar). 8) Realizar cambios: 1. Buscar siguiente. 2. Reemplazar todos o reemplazar. 9) Cerrar (una vez reemplazada). Nota: Si se quiere quitar un formato, se pulsa el botn sin formato. Esto se utiliza para reemplazar una palabra por otra con formato (el que se le quiera poner) o por la misma palabra con otro formato. Veamos el correspondiente cuadro de dilogo: - Ir a: Para que nos lleve a una parte determinada de un documento, con slo escribir a donde queremos llevar el cursor (lnea, seccin, nota al pie, etc.) y el nmero de la pgina. - Objetos y vnculos: Un objeto vinculado es la informacin (el objeto) que se crea en un archivo (el archivo de origen) y que se inserta en otro archivo (el archivo de destino) a la vez que que se mantiene una conexin entre los dos archivos. El objeto vinculado del archivo de destino se actualiza automticamente cuando se actualiza el archivo de origen. Un objeto vinculado no llega a formar parte del archivo de destino. Si se utiliza el comando pegado especial y se selecciona la opcin pegar vnculos, la informacin se pegar como un objeto vinculado. Si se selecciona el tipo de objeto y las opciones Objeto y Pegar, la informacin se pegar comoun objeto incrustado. El comando Objeto y la mayoria de los comandos del submen Imagen (men Insertar) tambin insertarn la informacin como objetos vinculados. Los objetos incrustados consisten en la ubicacin en que se almacenan los datos y cmo se actualizan una vez colocados en el archivo de destino. Utilizamos objetos vinculados si deseamos que la informacin refleje todos los cambios que se realicen en los datos originales o si el archivo tiene un tamao considerable. En un objeto vinculado, la informacin original permanecer almacenada en el archivo de origen. El archivo de destino mostrar una representacin de la informacin vinculada pero se almacenar nicamente la ubicacin de los datos originales. Si se cambian los datos originales, la informacin vinculada se actualizar de forma automtica. Por ejemplo, si se selecciona un texto de un documento de Word, y a continuacin se pegan como un objeto vinculado en una hoja de un libro de Excel, al realizar cambios en el libro, la informacin se actualizar en Word.

3.5Aplicar formato a parte del texto 1. Abra el documento, y seleccione la palabra Nikko.

Sugerencia: al seleccionar el texto, aparece una pequea barra de herramientas? Cuando selecciona texto, los comandos que se usan con frecuencia aparecen cerca del cursor. Es til. Vamos a usarlo.

2. En Fuente, seleccione Arial Black. 3. Con el texto seleccionado, cambie el color del texto.

4. Cambian la fuente y el color de la palabra Nikko. 5. Seleccione las palabras Recorrido en autobs. 6. Haga clic en Negrita para seleccionarla y cambiar el color. 7. Cambian el grosor y el color del texto. 8. Seleccione Anuncio y cambie la fuente y el color. 9. Cambia el color de Anuncio. De esta manera, intente combinar varios comandos para aplicar formato al texto. Estos son comandos bsicos. Pruebe de nuevo y practique hasta aprenderlos. 3.6Comandos bsicos para insertar elementos en un archivo de texto Insertar elementos AADIR NUMERACION A LAS PAGINAS Suele ser aconsejable que las pginas cuando se impriman tengan cada una su nmero de pgina. Pulsamos Insertar en la Barra de men. Pulsamos sobre Nmeros de pgina

Nos aparece el cuadro de Nmeros de pgina. En este cuadro podemos seleccionar la posicin en la que deseamos que aparezcan los nmeros de pgina. En nuestro ejemplo elegimos que se vean en la Parte inferior de la pgina y en el Centro.

En ocasiones cuando imprimimos las pginas a las que le pusimos numeracin, esta no se ve en el papel. Puede ser necesario elevar el borde inferior de la pgina. Pulsamos sobre Archivo,Configurar pgina, Mrgenes y elevamos el tamao del Pie de pgina INSERTAR AUTOTEXTO El programa tiene ya definidos una serie de saludos, despedidas y frases que se repiten en las cartas que podemos utilizar. Pulsamos Insertar Pulsamos Autotexto Seleccionamos uno de los grupos predefinidos. En nuestro ejemplo hemos elegido frases para concluir o de Cierre. Y pulsamos sobre una concreta. En nuestro caso "Afectuosamente"

INSERTAR SIMBOLO Cuando deseamos utilizar un smbolo que no aparece directamente en el teclado. Marcamos el punto del documento donde queremos insertar el smbolo. Pulsamos Insertar y Smbolo Nos aparece el Cuadro Smbolo.

Pulsamos sobre el deseado. Pulsamos Insertar Y Cerrar El smbolo aparece en el documento situado en el punto de insercin. En ciertos documentos se realizan comentarios, aclaraciones o se aaden referencias bibliogrficas en un texto independiente situado generalmente en la parte inferior de la pgina o al final del documento. Veamos los pasos para crear Notas a pie de pgina Pulsamos Insertar en la parte superior de la pantalla y del men que aparece sobre Nota a pie Aparece en pantalla el Cuadro Notas al pie y notas la final. Podemos elegir que las notas se impriman en la parte de abajo de las pginas o que se impriman al final del documento todas juntas. Otra posible seleccin es marcar Autonumeracin mediante la cual es el propio programa automticamente el que va numerando las citas de forma correlativa.

Pulsamos Aceptar y nos aparece el espacio para escribir la nota a pie de pgina.

Pulsando sobre Opciones del Cuadro Notas al pie y notas al final, podemos definir opciones interesante como comenzar la numeracin de las notas en cada seccin o pulsando en Convertir pasar las notas de pie de pgina al final del documento

El programa Word adems de textos nos permite insertar imgenes, grficos y dibujos. Para insertar una imagen podemos: Pulsar Insertar en la Barra de men. Pulsar Imagen Seleccionar si queremos una de las imgenes que el programa trae prediseadas u otra que tengamos almacenada por ejemplo en el disco duro de nuestro ordenador. En nuestro ejemplo seleccionamos Imgenes prediseadas Y pulsando nos aparece el cuadro Insertar imagen prediseada que nos muestra varios grupos de imgenes que podemos utilizar. En nuestro ejemplo elegimos imagen del grupo acadmico.

Otra opcin es insertar una imagen que se encuentra guardada en nuestro ordenador. Pulsamos Insertar, Imagen y Desde archivo

Si tenemos un documento, por ejemplo una serie de prrafos escritos en otro fichero y lo queremos insertar en nuestro documento actual utilizamos Insertar y Archivo. Nos situaremos en el punto en el que deseamos aadir el contenido de otro documento.

3.7 Manejo de tablas iNSERTAR TABLA En ocasiones interesa estructurar la informacin de la pgina. Una forma interesante de ordenar la informacin en una pgina es la utilizacin de tablas. Las tablas son muy tiles para organizar los elementos y son fciles de manejar. La creacin de una tabla puede realizarse pulsando sobre el botnInsertar tabla de la Barra Estndar. Al pulsar aparece una cuadrcula por la que podemos movernos. Cuando tengamos seleccionado el nmero adecuado de filas y columnas pulsamos el botn y se genera la tabla.

Una vez creada la tabla podemos fcilmente modificarla para adaptarla a nuestras necesidades. Las dimensiones de las celdas las cambiamos pulsando sobre la lnea divisoria y manteniendo pulsado el botn nos movemos. Para mover toda la Tabla pulsamos sobre el recuadro con una cruz que aparece en la esquina superior izquierda y manteniendo pulsado el ratn nos movemos. Aparece una cruz en la punta de la flecha del cursor.

La modificacin de las celdas puede realizarse empleando el men que aparece al situarnos en las celdas y pulsar el botn DERECHO del ratn. En nuestro ejemplo vamos a juntar dos celdas y que sean una. Marcamos las dos celdas y pulsando el botn DERECHO del ratn aparece un men en el que seleccionamos Combinar celdas.

Igualmente marcando una celda y pulsando el botn DERECHO del ratn podemos Eliminar celdas oDividir las celdas existentes, generando un mayor nmero de celdas. Estas mismas instrucciones se encuentran en el men que aparece al pulsar sobre Tabla de la Barra de men.

4. HOJAS DE CALCULO Una hoja de clculo es un programa que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). 4.1ELEMENTOS DE LA VENTANA DE UNA HOJA DE CALCULO 1. Boton de Office. (Nueva caracterstica de Excel 2007) 2. Barra de Inicio Rpido. (Nueva caracterstica de Excel 2007) 3. Barra de Ttulo de la ventana que muestra el nombre del libro abierto.

4. Botones para minimizar, maximizar y cerrar Excel y el documento. 5. Boton de ayuda. 6. Barra de mens. 7. Barras de Herramientas agrupadas por men. (Nueva caracterstica de Excel 2007) 8. Celda activa. 9. Asistente parafunciones. 10. Columnas de la hoja. 11. Filas de la hoja. 12. Celdas de trabajo. 13. Botones de desplazamiento. 14. Hojas del libro. 15. Barra de Estado. 16. Barra de desplazamiento vertical. 17. Barra de desplazamiento horizontal. 18. Zoom del documento. 19. Vista del documento. 20. Hojas del libro. 21. Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de de forma lateral. 22. Zoom sobre la hoja. (Nueva caracterstica de Excel 2007) 23. Controles para cambiar la vista de la hoja. 24. Barra de estado.

5. Presentadores electrnicos PowerPoint se compone de Diapositivas: Las diapositivas constituyen las "hojas" de una presentacin. Las dispositivas pueden tener ttulos, texto, grficos, objetos, formas, imgenes prediseadas y elementos visuales y grficos creados con otras aplicaciones. Documentos: Son hojas que consisten en miniaturas impresas de las diapositivas y puede haber dos, tres o seis por pgina. Notas para el orador: Consiste en hojas donde podrs ver una imagen en miniatura de la diapositiva junto con cualquier nota o comentario que hayas escrito sobre la misma. Esquemas: En el esquema aparecern los ttulos y el texto principal, no los elementos grficos ni el texto que hayas escrito con la herramienta "Texto". Los esquemas los puedes imprimir como cualquier otro documento. Presentaciones: Consiste en un conjunto de diapositivas, documentos para los participantes, notas para el orador y el esquema. Todo esto se almacena en un mismo archivo. A medida que creas cada una de las diapositivas ests creando una presentacin. 5.2 Ventana de PowerPoint Descripcin de las partes de la ventana de PowerPoint Barro de ttulo: Te muestra los nombres, tanto del programa como de la presentacin que ests realizando. Barra de men: Es aquella que contiene todos los comandos agrupados en categoras, de acuerdo con su funcin. Barras de herramientas estndar y, de formato: Contienen los botones de los comandos

de uso ms frecuente. Barros de desplazamiento: La barra de desplazamiento horizontal te permite moverte a un lugar determinado en la misma diapositiva. Barra de estado: La barra de estado se muestra en el rea inferior de la pantalla. En ella se ven mensajes que describen lo que ests haciendo. En el lado izquierdo aparece un mensaje que te indica en qu modo de ver ests trabajando; del lado derecho hay tres botones que realizan varias funciones. Modos de ver en PowerPoint: En PowerPoint puedes trabajar con tres vistas diferentes; cada uno de los modos es una modalidad distinta de trabajo con una presentacin. Vista normal: La Vista normal contiene tres paneles: el panel de esquema, el panel de diapositivas y el panel de notas. Vista esquema: En este modo vers el panel de esquema ms grande que en la vista normal. El panel de esquema te sirve para organizar y desarrollar el contenido de la presentacin. Puedes escribir todo el texto de la presentacin y reorganizar las listas con vietas, los prrafos y las diapositivas. Vista diapositivas: En este modo puedes ver diapositivas una por una, escribir, dibujar, aadir imgenes prediseadas, insertar grficos y cambiar la apariencia del texto y de los objetos. Vista normal: La Vista normal contiene tres paneles: el panel de esquema, el panel de diapositivas y el panel de notas. Vista esquema: En este modo vers el panel de esquema ms grande que en la vista normal. Vista diapositivas: En este modo puedes ver diapositivas una por una, escribir, dibujar, aadir imgenes prediseadas, insertar grficos y cambiar la apariencia del texto y de los objetos

6.Internet 6.1 Generalidades de Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos Manejo de navegadores Un navegador o navegador web (del ingls, web browser) es una aplicacin que opera a travs de Internet, interpretando la informacin de archivos y sitios web para que estos puedan ser ledos (ya se encuentre sta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local). 6.2 Ejemplos de navegadores web Safari Google Chrome Internet Explorer Mozilla Firefox Netscape Navigator Opera

6.3 Buscadores En primer lugar, los buscadores generales que identifique son: google en primer lugar ya que puedes buscar algo en especfico, no como yahho que es un directorio y contiene parmetros determinados, es decir cuando no tienes un obejto definido. Google, nos da una informacin completa, yahoo me pareci menos especfico y no se acerca tanto al objetivo. ALTAVISTA, es general, me envi a varios indices para encontrar la tipologia de los textos expositivos. MSN es un directorio, con documentos, tesis, investigaciones pero no muy especfico. HOT BOT es GENERAL, hay mucha informacin en diapositivas, me pareci muy bueno y dinmico a la vez, aunque considero que la informacin no es muy profunda. LYCOS- GENERAL EXCITE- DIRECTORIO AOL- DIRECTORIO ALLTHEWEB- GENERAL TERRA- DIRECTORIO HISPAVISTA- DIRECTORIO 6.4(correo-electrnico, conocido tambin como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales

Potrebbero piacerti anche