Sei sulla pagina 1di 72

11

Retrocede 2.100 aos y encuentra:

Robio Sterenson y Bruce Stevenson

TlMUN MAS

La Espada de Csar
por Robin Stevenson y Bruce Stevenson

Ilustraciones: Richard Hescox

TlMUN MAS

LAS CUATRO REGL~ PARA VIAJAR A TRAVES

TU MISIN

DEL TIEMPO
Cuando empieces tu misin, debes observar las reglas siguientes. Los viajeros por el tiempo, que no las cumplen, se arriesgan a quedar perdidos en l para siempre ... l. No mates a ninguna persona ni animal. 2. No intentes cambiar la historia. No dejes nada del futuro en el pasado. 3. No lleves a nadie contigo cuando franquees la barrera del tiempo. Evita desaparecer de un modo que asuste a la gente o la haga sospechar. 4. Sigue las instrucciones que te d la mquina del tiempo y elige entre las opciones que te ofrezca, Tu misin consiste en retroceder en el tiempo hasta la antigua Roma, conocer a Julio Csar y descubrir por qu desapareci su espada predilecta en el curso de la Historia. Julio Csar fue uno de los ms grandes estadistas y genios militares de todos los tiempos. Gobern en Roma desde 49 hasta 44 a. de C. Con su espada conquist Galia, Britania y buena parte del Mediterrneo. Sus ejrcitos le sirvieron fielmente, y fue admirado y respetado por el pueblo. Sin embargo, el 15 de marzo del ao 44 a. de C., cuando estaba en la cima de su poder, fue asesinado en el Senado. Roma perdi a su caudillo ms irnportante, un hombre cuya influencia ha sobrevivido mucho ms que el esplendor de Roma. Muchas reformas sociales y leyes de Csar afectan a nuestras vidas incluso en la actualidad. Para cumplir tu misin, tienes que retroceder a los tiempos de Csar y de los emperadores que le siguieron. Presenciars acontecimientos que contribuyeron a moldear el Imperio romano y otros que determinaron su calda.

Para activar la mquina del tiempo, pasa la pgina.

VIAJE A TRAVS DEL TIEMPO ACTIVADO. Listo para el equipo.

EQUIPO

BANCO DE DATOS

Para ir a la moda de la antigua Roma, llevars una tnica cona debajo de una capa de lana ms larga. Las calles de la Roma antigua estn pavimentadas. de modo Que puedes calzar sandalias de cuero sin ensuciane los pies. Asegrate slo de Que no sean rojas, pues este color est reservado a los miembros del Senado. Llevars una bolsa de sestercios, Que es la moneda empleada por los romanos.

Estos datos sobre la antigua Roma y Julio Csar le ayudarn a cumplir tu misin.
1. Desde 508 hasta 30 a. de C.. Roma fue una repblica. en la Que el poder supremo era desempenado por el Senado y los Comiria (asambleas populru:es).que gobernaban de acuerdo con la ley y cuyos miembros eran nombrados por eleccin.

2. Desde 145 hasta 30 a. de C., Roma pas por un estado de revolucin social, Con la anexin de nuevos y extensos territorios, fueron muchos los Que pensaron que el rgimen republicano ya no era posible. 3 El ao 60 a. de C., Csar, Pompeyo y Craso formaron el Primer Triunvirato, una especie de dictadura de tres miembros. Su finalidad era oponerse a toda ley del Senado con la que no estuviesen conformes y poner orden en Roma despus de un SIglO de revueltas.
4. De joven, Julio Csar fue un hombre desenf~nado. temerario. ambicioso, y playboy notorio. S~. embargo, al contraer nuevas responsabilidades militares )' polticas, experiment una transformacin y se convirti en un gran caudillo y estadista.

o
O

Para empezar ahora tu misin. pasa a la pgina 1. Para saber ms cosas acerca de la poca a la que vas a riajar_ pasa a la pgina siguiente.

o z o:;

5. Las conquistas de Galia (que es la Francia actual), Espaa y frica salvaron a Csar del borde de la ruina y le elevaron al cenit de la fama, la riqueza y el poder. Sus victorias aportaron tambin grandes cantidades de dinero al tesoro publico remano. 6. Durante siglos, los ejrcitos tenan prohibida la entrada en la ciudad de Roma. Se tema Que, en caso de un golpe militar, los soldados ayudaran a sus generales, ya Que a stos, y no al Imperio, deban su paga y su fortuna. Muchas de las legiones fieles a Csar estaban constituidas por soldados galos, no romanos. 7. Desde el ao 59 a. de C., que fue cuando Csar ejerci su primer Consulado, sus enemigos polticos le haban sealado para la proscripcin. Los polticos podan hacer que sus enemigos fuesen declarados fuera de la ley y condenados a muerte o al destierro sin pruebas y sin previo juicio. Mientras Csar se mantuviese en su cargo o ejerciese el mando, sera protegido. Pero, como simple ciudadano, poda ser proscrito y condenado a muerte. 8. Csar y Pompeyo, divididos por las intrigas polticas, se enemistaron. En el ao 48 a. de c., Csar derrot a Pompeyo en la batalla de FarsaJia. La guerra civil provino de la rivalidad entre los ejrcitos de los dos hombres ms fuertes de Roma. 9. Durante muchos decenios, antes de la guerra civil entre Pompeyo y Csar, el Senado, en su mayora aristocrtico, se haba mostrado ineficaz y corrompido. Se podan comprar votos y ejrcitos. Muchos estadistas romanos estaban convencidos de que se necesitaba un gua o un dictador para restablecer el orden en Roma.

1.1.1
~

o
o
00

...J

1.1.10:; 0< ...,CI) <'UJ

~u
<:3

z.....
01.1.1 0:;0

O
~

o:;
...J

1.1.1

U
.,.;.

;:
u.

1.1.1

....:

10. En Egipto. Csar ayud a devolver el trono a la desterrada reina Cleopatra. Se enamoraron y l la llev consigo a Roma. ESlO desagrad a muchos romanos, Que teman Que Csar trasladase la sede del poder de Roma a Egipto. 11. En 45 a. de muchos aristcratas v miernbros influyentes del Senado teman perder sus riquezas y su poder si se introducan demasiadas reformas sociales. Tambin teman que se instaurase una monarqua, porque, si se daba a alguien un poder absotuto, se veran restringidos su poder e influencia. 12. Marco Bruto, conocido como uno de los hombres ms virtuosos de Roma, era Intimo amigo y aliado de Csar. Incluso se rumoreaba Que era hijo suyo.

c.,

13. El poder de Cayo Casio slo era inferior al de Csar. Su envidia hacia Csar pudo ms Que su deber para con Roma.
14. El sobrino nieto e hijo adoptivo de Csar. Octavio, ms tarde llamado Augusto, se convirti en emperador de Roma despus de la muerte de Csar. Octavio termin muchas de las reformas Que su uo haba querido realizar. Dedic el templo de Marte Ultor a Julio Csar y deposit la espada de ste en el altar. 15. En el ao 64 d. de siendo emperador Nern, el ltimo de los Csares, la mayor parte del centro de la ciudad de Roma ardi y tuvo Que ser reconstruido.

CRONOLOGA lOOa. de C: Nacimiemo de Julio Csar. 60 a. de C: Primer Triunvirato. 58 a. de C.: Liberacin de Galia; Csar, nombrado gobernador. 52 a. de C.: Yictoria de Csar en Alesia. 49 a. de Csar cruza el Rubicn. 48 a. de C.: Victoria de Csar sobre Pompeyo en Farsalia. 46 a. de C.: Csar es elegido dictador por diez aos. 44 a. de C.: Muerte de Julio Csar. 29 a. de C.: Regreso de Octavio a Roma. 27 a. de C.: El Senado da el nombre de Augusto a Octavio. 2 d. de C.: Consagracin del templo de Marte Ultor a Csar. 37 d, de Caligula se convierte en emperador. 54 d. de C.: Nern sube al trono como emperador. Es el ltimo de los Csares. 64 d. de C.: Roma es destruida por el fuego.

c.:

c.:

BANCO DE DATOS AGOT AOO_ GIRA LA PGINA PARA EMPEZAR LA MISIN.

c.,

Cuando aparezca este smbolo DO elrides que, par. orientarte, puedes consultar la lista de datos que hay .1 final de este libro.

siena de la antigua Roma. Es una hmeda noche invernal de primeros de marzo del ao 44 a. de C. Oyes a lo lejos el ruido de ruedas sobre el pavimen10. Aunque la oscuridad es grande, la ciudad est misteriosamente animada por el estrpito del trfico. La calle se halla iluminada slo por la luna Uena. Echas a andar hacia la zona de ms bullicio, cuando oyes unas voces que murmuran en voz baja, al amparo de los aullidos del viento. Las palabras que escuchas hacen que te detengas en seco. -Hay que matarlo pronto. Ves a tres hombres agrupados debajo de una cercana columnata de mrmol. Ocultndote para que

IESTA'

en una calle de-

2
nadie te vea, te acercas al grupo para oT con ms claridad. -El quince de este mes; no ms tarde -dce uno de los hombres. -En los idus? Pero por qu? +pregunta otro. -No has odo decir que piensa proclamarse emperador? +replica el primero. -Eso no es ms que chismorreo, Casio. -La amistad te ciega, Bruto. No ha andado ya por ah luciendo el ropaje prpura de los reyes? El hombre llamado Bruto no replica. -Y no lleva una corona de laurel en la cabeza? -pregunta el tercer hombre. -Slo lo hace para disimular su calvicie, Trebonio -responde Bruto. -S, y la diadema real la disimulara todava ms! -La rechaz dos veces cuando se la ofreci Marco Antonio -arguye Bruto. -E hizo que la negativa se inscribiese debidamente en los archivos del Senado! No ves lo que bay detrs de todo esto, a pesar de lo mucho que le aprecias? -pregunta Casio-. Debes unirte a nosotros, Bruto. El se burla de tu fidelidad. -Nos perdon en Farsalia, Casio. cuando hcimos nuestra la causa de Pompeyo. - y ahora piensa gobernarnos a todos. Nadie puede tener tanto poder. Te das cuenta de que estn hablando de Julio Csar! Estn conspirando para matarle! En ese momento, el viento agita tu capa a la vista de los tres conspiradores. -Quin anda ahi? -pregunta Trebonio, Das media vuelta y echas a correr. -Agarrad a ese joven! -grita Casio.

3
-Ser mejor que nos dispersemos enseguida! -dice Bruto a los otros dos. -Alto! -ordena Casio-. Identifcate! Pero t no te atreves a detenerte:

5
Despus de cenar, Silvio comenta: -Maana es fiesta. Ser el primer da Que me afeitar. Despus. ofrecer los pelos de mi barba a Jpiter. -Te muestra un cofrecillo de plata, regalo de sus padres para celebrar el acoruecimiento-. Entonces iremos a ver los juegos de Jos gladiadores. Toda la ciudad estar alll..., incluso Csar. T ests excitado, pero tambin un poco reacio; Silvio te ha dicho Que los combates son a muerte ... lo Que no corresponde precisamente a tu idea de unos juegos! Sin embargo. has visto poco de Roma a la luz del da. y tal vez te llevar Silvio a dar una

trabajando en la biblioteca de Csar. ste y su esposa, Calpumia, deben de cenar fuera de casa esta noche, pues l no ha regresado y ella est saliendo ahora. Lleva un elegante vestido verde plido, de seda, ribeteado con hilo de oro. Luce collar y pendientes de oro, haciendo juego, y lleva los cabellos cuidadosamente trenzados sobre la cabeza. T y el padre de Silvio volvis a la casa de ste, acompaados de un criado. Daro te explica: -La ciudad es bastante segura durante el da, pero no te atrevas nunca a salir solo de noche. Silvio y su familia no viven en un gran palacio lleno de oro y plata. sino en un modesto pero cmodo piso. llamado insula, y comen en vajilla de loza. Las mesas de madera son slidas pero vulgares. Has observado que las mesas de Csar son de una rara madera de limonero con incrustaciones y con patas de precioso marfil. Una ventana de la casa de Sil vio da a la calle; las dems estn pintadas en las paredes para Que parezcan ventanas. Tiene menos mrmol y ms piedra Que el domus de Csar. Pero dispone de un acogedor patio y se escuchan muchas risas entre la madre y las hermanas de Silvio.

Il{I,s

pasado "do e da

vuelta.
"Y mi misin?", te preguntas. Bueno, Silvio ha dicho Que Csar estar en los juegos. Tal vez tendrs ocasin de conocerle. Pero llevar su espada al circo? Tal vez deberas retroceder y conocer a Csar en su juventud. Cuando era joven. deba luchar en ms batallas Que ahora ... y llevar su espada ms a menudo.

o
O

Te quedas con Silvio y vas


maana al circo. Pasa a la pgina 26. RelrOcedes al ao 80
a,

de C.

Pasa a la pgina 30.

hasta el imponente Foro romano. El viento se eaJma y el majestuoso edificio del Senado queda envuelto en un misterioso silencio; la sbita quietud hace que resuenen tus pisadas. Entonces oyes una voz. -Padre, eres t? -pregunta nerviosamente un muchacho, saliendo de la sombra. Lleva tnica y sandalias como t. Unos finos rizos negros orlan su cara y sus facciones. Te detienes y tu corazn redobla como un tambor al acercarse el muchacho. ste se tranquiliza cuando ve que eres de su misma edad. -Espero no haberte asustado -te dice-. Vengo a reunirme con mi padre. Me llamo Silvio Flavio Lucio. Cmo te llamas t? Se lo dices. y l te pregunta: -Qu vienes a hacer aqu a estas horas? La ciudad es peligrosa de noche. Yo he venido solo porque mi criado se puso enfermo y le envi a casa. Vacilas y despus respondes: -Yo ... me he extraviado. Soy nuevo en la ciudad. -Silvio! Ah, ests ah! -grita una voz amable y cariosa.

Ila.

luzdeI.I~."

guia

8
Un hombre alto y de cabellos grises. envuelto en una capa larga, se rene con vosotros. -Padre! -exclarna Silvio. y corre a abrazar al hombre. Te presenta a Daro Flavio Lucio y. antes de que te des cuenta, te han invitado a cenar en su casa. Durante el trayecto, piensas en el complot que has escuchado. Cmo debes emplear esta informacin? Te gustara avisar a Csar. pero sabes que las reglas del viaje a travs del tiempo no te lo permiten. Tal vez podras consultar a alguien que se hallase cerca de los que estn en el poder. Te ests interrogando sobre si Darlo Flavio Lucio es amigo o enemigo de Julio Csar, cuando Silvio te pregunta: -Qu vas a.hacer en Roma? -Bueno -comestas, pensando rpidamerne-, estoy buscando trabajo. El padre de Silvio interviene: -Estoy buscando un ayudante. Sabes leer y escribir? Le dices que si. -iEstupedo! Soy secretario de Csar y necesito alguien que copie y archive lo que me dicta. iTrabajar para Julio Csar! Procuras no mostrarte demasiado entusiasmado cuando comentas: -Parece un trabajo excelente. -Bien -dice el padre de Silvio-. Puedes empezar maana. Mientras tanto. sers nuestro invitado. Entris los tres en su casa. Apenas si puedes esperar hasta maana! Al da siguiente, acompaas a Daro Flavio a la casa de Csar en la cima del Palatino. La magnfica villa tiene hermosas pinturas murales en las paredes y suelos de mosaico de colores.

9
Csar no est en casa y Darlo te muestra la man-

sin antes de empezar el trabajo. Ves. en el interior.


un patio descubierto y una columnata. -Bsio es el peristilo -dice Daro-. Ven y te mostrar el atrio. Entris en una enorme estancia. Hay mucha luz. que penetra por una abertura cuadrada en el techo. Nunca habas visto una casa tan grande! En la biblioteca en la que tendrs que trabajar hay estantes llenos de pergaminos. Darlo te encarga que los clasifiques por materias. En muchos pergaminos se refieren las campaas militares de Csar. Te gustarla leer La guerra de las Galias. histori~ escrita por Csar; as podras saber ms de l Y. SI continas aqu. encontrar su espada en el domus. Desde luego, Cesar debi de usar su espada predilecta para conquistar la tierra que es ahora Francia. Tal vez deberas ir alll. Te quedas aqu o retrocedes en el tiempo hasta la ms importante campaa de Csar en Galia?

O O

Vas a Galia en el ao 52 a. de C. Pasa a la pgina 18.

Te quedas en Roma,
en el ao 44 a. de C. Pasa a la pgina 4.

10

11
En ese momento. un chirrido se clava en tus oldos. Las puertas de Alesia se han abierto. y vercingtorix se lanza al ataque al frente de lo quc queda de su ejrcito. Csar levanta su espada y desciende al campo de batalla. Le sigues, pisndole los talones. -Batallones, al ataque ... al ataque! -grita Csar. La primera lnea del crculo interior salta sobre los cadveres del foso Y. manteniendo unidos los escudos, avanza en direccin a los galos que atacan. -iBatallones. dividos, en formaciones de triple lnea! . Ves que la linea nica se convierte en tres, de cien hombres cada una. las lineas avanzan. sembrando el pnico entre los galos. Chocan las espadas a tu alrededor. Zas! Una Ilecha zumba sobre tu cabeza y no te alcanza por muy poco. Enfrente tuyo. Vercingtorix est luchando furiosamente. Pero. bajo el empuje de las legiones romanas. el rey galo y sus guerreros se ven obligados a retirarse dentro del recinto de la ciudad. Las puertas se cierran con sordo estrpito y. por primera vez en varias semanas. dejan de orse los chasquidos de las espadas. Los legionarios curan a sus heridos. Los aguadores van de un lado a Otro con sus cubos. T tomas la pequea taza de metal y bebes tu primer trago de agua en todo el dla. Incluso Csar comparte el cubo con sus hombres. Se quita lentamente el casco y, vertiendo un poco de agua en la palma de una mano, se lava la cara manchada de sangre y polvo. . Algo te llama la atencin. Inmediatamente. gntas: -Csar! Cuidado!

la tarde del octavo da de batalla. Increblemente. los soldados romanos han resistido los ataques, de una parte, de 250.000 hombres de refuerzo. y de Otra. de vercingtorix, que ha lanzado sus tropas da y noche desde el interior de la ciudad amurallada de Alesia. Subes a la cima de la fortificacin de tierra. El foso est lleno de cadveres de guerreros galos. Oyes los gemidos de dolor de los heridos, pero pocos de ellos son romanos. Vuelves a bajar y miras a tu alrededor, buscando a Csar o a Scriptus. Encuentras a Scriptus vendando el brazo sangrante de un soldado. -Dnde estabas? -te pregun ta-. Crea que te hablan matado! -No ... Consegu salvarme -respondes rpidarnente-. Y Csar? Est bien? -Ese hombre no deja nunca de sorprenderme. Parece que jams duerme. No es extrao que los soldados le sean tan fieles. Ests a punto de asentir, cuando ves a Csar que camina entre sus legionarios, seguido de un grupo de centuriones. Corres hacia ellos. -Las tropas de refuerzo han perdido toda su energa -oyes que dice Csar-. No pueden competir con nuestra superior disciplina.

lE,

12
Un galo herido. Que yaca en el suelo detrs de Csar. se ha puesto de rodillas y, haciendo un ltimo esfuerzo. blande la espada contra la cabeza descubierta de Csar. Csar gira en redondo y, con su propia espada. desva a un lado la del hombre. El galo muere a sus pies. Durante un momento, Csar contempla el cadver. Despus te mira. -Te debo la vida, mi joven amigo -dice afablemente, y apoya una mano en tu hombro. Por primera vez, ves fatiga en sus oios-. No olvidar esto -comna Csar-. Cmo puedo recompensarte? Piensas en tu misin. Puedes retroceder y avanzar en el tiempo. Pero, cuando hayas saltado. necesitars algo Que te permita entrar en lugares a los que slo Csar puede ir. +Si es posible, me gustara tener un salvoconducto que me permitiese ir a cualquier parte del Imperio +dices. -Te dar un diploma con mi sello. Con l podrs via~ar adonde quieras. Has sido de gran ayuda para Scriptus y ambos te estamos agradecidos. En aquel preciso instante. se abren las puertas de A1esia.Aparece una figura solitaria. Es Vercingtorix. Lleva el casco bajo el brazo y levanta la cabeza. Cuando llega donde estis vosotros dos, deja en silencio sus armas a los pies de Csar. Una guardia armada se lleva al rey galo. T acompaas a Csar a su tienda. All escribe tu salvoconducto, te lo da y dice: -Y ahora, necesito unos momentos de descanso. Le das las gracias, guardas el diploma debajo de tu tnica y sales de la tienda. Piensas en las ltimas tres semanas. El ejrcito de

13
Cesar ha convertido la derrota en victoria. S~ espada ha triunfado y cambiado el curso de la Histona; Esto te recuerda ru misin y el complot que se c:sta fraguando contra l. Puedes .b~scar un lugar .solitano y viajar a otro acontecimiento .de la vida de Csar. O puedes adelantarte en el uernpo y tratar de hablar con Bruto.

'V Pasa a la pgina 21. A Encuentras a Bruto en 44 a. de e


~ Pasa a la pgina 38.

Saltas al Rubicn en 49 a. de C.

14

15
Encuentras a Scriptus, que est acurrucado en la oscuridad. Te apoyas en l y tratas de dormir. Qu es eso? Te incorporas sobresaltado. j Est~bas soando que Iba a arrollarte un tren! Pero aqui n? hay trenes! Sin embargo, ests despierto ... y el TUIdo que parece de tren es an ms fuerte! Entonces adviertes que el "tren" es un mar de piernas que golpean el suelo humedecido po~ el roco. Ya despierto del lodo, te pones en pie y tiras de Scriptus. Ahora puedes ver ms claramente, y lo que ves te llena de temor: miles y miles de hombres que avanzan sobre el campamento! Todos los soldados estn en pie. Se estn abrochando la coraza, ponindose el casco y colocndose en formacin de combate. Csar, magnfico en su armadura de bronce y su capa escarlata. babia: -Camaradas! migos soldados! [Aprestaos a la lucha! Por Roma. . Desenvaina la espada. Ah est..., pero es la misma que t buscas? Zasss! Buuum! Una primera rfaga de lanzas y piedras arrojadas con honda choca contra los apretados escudos de los romanos. Prorrumpiendo en fuertes gritos, la horda de invasores galos avanz.a furiosamente en oleadas humanas, contra los arn1I0s exterior 'e interior. Ahora se han abierto las puertas de Alesia y Vercingtorix y sus tropas estn atacando el anillo interior con toda su fuerza. Cumpliendo una orden, la doble pared de soldados romanos hinca en el suelo la rodilla. Pelotones de lanceros, arqueros y honderos se colocan detrs y arrojan sus proyectiles con mortfera puntera .contra los vociferantes galos, que gatean para salir de las profundas zanjas por ambos lados.

e curso de las do. semanas siguientes, los bombres de Csar COnstTUyer~m un segundo y ms largo muro exterior para resisur a los refuerzos de Vercingtorix. Miles de bravos soldados romanos estn abora repartidos en dos muros almenados concntricos alrededor de la ciudad amurallada de Alesia. Te das cuenta de que aqu no hay un lugar donde esconderse! Mencionas esta circunstancia al hombre que est junto a , disimulando, desde luego, tu preocupacion, -Bueno ..., slo tendremos que luchar ms duro! -responde el curtido veterano-. Nuestro Csar nos conoce bien. Hemos estado en dificultades en ocasiones anteriores, y probablemente volveremos a estarlo. Pero yo le seguira a l antes que a cualquier Otro. .Al hacerse ge noche sin seales del enemigo, emprezas a inquretarte. Pasas cuidadosamente por encima de las piernas de los soldados que yacen en el suelo, agotados despus de tanto cavar. Sin embargo, pocos pueden dormir. Tal vez se imaginan, como tu, lo que les espera.

lE.

17
-Si podemos resistir una semana, sern nuestros -dice Csar a sus hombres-. Entonces habrn agotado sus provisiones. -Si -admite un soldado-. pero itambin las habremos agotado nosotros! No sabes si t podrs aguantar una semana. Ves una gran torre de asedio que ha sido volcada para que haga las veces de barricada. Cuando nadie te mira. te metes en su interior y saltas.

Avanzas siete das. Pasa a la pgina 10.

18

19
-Bueno -te urge Csar-, [contesta la pregunta! Qu ests haciendo aqu? -En realidad, seor -dices, improvisando-, he venido a ver si vuestro escribiente necesita un ayudante. -Pues no puedes ser ms oportuno! Mi escribiente trabaja con la rapidez de una tortuga. La presencia de sangre joven puede que le anime un poco. Ve a mi tienda, la que tiene la bandera prpura y los estandartes de bronce de Roma. Dile a Scriptus Sempronius que te envo yo. Te sonre. - y recuerda, jovencito, que debes tener los ojos muy abiertos. Te va la vida en ello! Se pone el casco y, con un revuelo de su capa, se vuelve hacia los hombres que hacen la instruccin. Deslizndote detrs de los soldados que marchan, llegas a la zona fortificada donde estn las tiendas. El lmite del campamento est protegido por una, pared de turba de doce pies de altura, frente a la ciudad amurallada de Alesia. Te encaramas a ella para mirar por encima del borde. A tus pies, ves un foso lleno de agua. Ms all, hay una valla de ramas entrelazadas y una serie de hoyos circulares. Los hoyos estn llenos de afiJadas estacas! Bajas y te encaminas a la tienda de Csar. Est abierta. En el interior, encuentras a un hombre sentado en un taburete, que est copiando palabras en un rollo de pergamino. -Esto no puede ser -murmura para s-. Ese hombre espera que lodos tengamos su energa. Y no la tienen ni diez juntos! -Hola -le dices-. Eres Scriptus Sernpronius? Me han dicho que tengo que ayudarte. -Oh, no! OlrO joven lleno de energa, no! -Pero,

a. do C. Ests en un campamento romano delante de la amurallada ciudad gala de Alesia. Oyes un estruendo y te vuelves rpidamente. Cientos de pies marchan sobre la tierra todava cubierta de escarcha. Una voz estridente grita unas rdenes. -Escuadrcnes, dividios en cuadros ... Dividos! Ves las hileras de hombres con casco y coraza, que sejuntan y forman un cuadro impenetrable. Sus escudos, que cubren todo el cuerpo, se unen y reflejan vagamente la luz de la aurora. Cientos de hombres se mueven como uno solo, como una mquina increble y bien lubrificada. Pam! Has recibido un golpe que te hace caer de espaldas. Miras y ves dos furiosos ojos castaos debajo de un casco empenachado. -Qu ests haciendo aqu, en medio de la instruccin? +ruge el hombre-. No te quedes boquiabierto y chate a un lado para que no te pisoteen. De momento, no sabes qu decir. De pronto, el hombre se quita el casco y ves una cara enrojecida y sudorosa. -Csar -dice un soldado, agarrndote bruscamente de un brazo-, este jovencito debe de haberse infiltrado en el campamento.

JRtfIARW do!.""

20
de repente, sonrc-. Bueno. tal vez puedas serme til. Toma, veamos cmo copias estas notas. Has copiado varias pginas cuando. de pronto, oyes el ruido de unos cascos de caballo. Sales corriendo y ves que Cesar) docenas de legionarios rodean a un jinete que acaba de desmontar. Te abres paso entre los soldados hasta que ves al jinete. Est ensangrentado y apenas si puede hablar. Desenrolla un pequeo pcrgarmno de la punta de su lanza. Csar lo lec en voz alta: -En toda Galia, se han reunido doscientos cincuenta mil hombres que vienen en ayuda de Vercingtorix, el cual se ha refugiado en la ciudad de Alesia. Los soldados guardan silencio. Durante un instante, tambin Csar se calla. Despus, parece recobrar rpidamente toda su energa. -Bueno, amigos soldados. Tal vez nosotros no seamos ms que treinta mil. pero. cambiando la estrategia, [derrotaremos a nuestro enemigo vercngtorix y las tribus rebeldes! Doscientos cincuenta mil soldados enemigos! Qu piensa hacer Csar? iTienes que quedarte para averiguarlo!

21

[_O_Plisa lI_la

pgin_814.

~l

S e 10 de enero de ao 49 a. de c.. a una hora muy avanzada de la tarde. Ests en medio de un campamento militar romano en el sur de Galia. Una fra lluvia de invierno te cala hasta los huesos. El cielo resplandece con cegadores relmpagos y el suelo parece temblar bajo tus pies por el estruendo de los truenos. A tu alrededor. los soldados romanos forman pequeos grupos. Oyes retazos confusos de conversacin entre los estampidos de los truenos. -Es la primera vez que he visto a Csar gastando tanto tiempo con los augures -dice un canoso legionario. -SI: pero mira: los relmpagos van de derecha a izquierda, No es un buen presagio! -Es como si tratase de apaciguar a los dioses porque sabe que lo que hace es contra su voluntad -comenta un soldado joven. -Va ms contra los senadores y sus leyes que contra los dioses. Csar es gobernador de GaJia. Si entra en Italia con sus legiones, se pondr fuera de la ley. Si me lo preguntas, te dir que el Senado teme que nosotros ayudemos a Csar a barrer a todos ellos. Y sabes una cosa? Creo que tienen razn!

rE

22
-Ellos no se preocupan de nosotros. [Y Csar s! De pronto, los hombres te ven plantado cerea de ellos. Interrumpen bruscamente su conversacin. -Qu quieres, jovencito? No tienes nada mejor que hacer que andar por ah, escuchando lo que dicen los mayores? -Estoy buscando a Csar -dices. Un legionario seala en di reccin a la tienda de Csar. La localizas, pero ni Csar ni Scriptus estn dentro. Ves que se encuentran a la orilla del ro que flanquea el campamento. Corres hacia all y te acercas por detrs, para tirar de la manga a Scriptus. ste se vuelve y sus ojos se iluminan. -Por Jpiter, mira quin est aqu! Dnde te habas metido? -He estado viajando -comestas rpidamente. -Ciertamente. apareces cuando menos se te espera -dice Csar-. Me alegro de verte. y s que Scriptus se alegra tambin. Pero sus ojos se apartan rpidamente de ti para contemplar la lejana. al otro lado del ro. -No podras creer lo que han sido los ltimos aos -dice Scriptus, llevndote apane-. Amaneciendo y hacindose de noche. Sucedindose los das, de un modo que pareca interminable. Entonces suenan las trompetas. Masas de soldados rodean a Csar y a sus centuriones en la ribera del pequeo rio. Csar alza las manos para pedir silencio. -Commilitones.... [amigos soldados! Siempre he sido sincero con vosotros. No voy a ocultaros ahora la verdad. No s lo que nos esperar cuando crucemos el Rubicn. Adems. debo deciros que nos hemos quedado sin dinero. No tengo nada con Qu pagaros.

24
Se hace un silencio momentneo. Despus. se alza una voz de entre la multitud. que dice: -Cesar, siempre has estado con nosotros. Ahora nos toca a nosotros estar contigo! El que ha hablado. que es el viejo legionario al que oste antes. se adelanta entre la muchedumbre. Busca debajo de su tnica y saca una bolsa de dinero, que pone a los pies de Csar. Al cabo de unos minutos, aquella nica bolsa se ha convenido en un pequeo montn. T aades un puado de tus propios sestercios y retrocedes con los dems. Los ojos de Csar se llenan de lgrimas. Apoya una mano en la empuadura de su espada. Despus babia lentamente: -Amigos soldados.... os doy las gracias de todo corazn. Adelante. ahora ya podemos luchar ... , la suerte est echada! Aquel riachuelo debe de ser el Rubicn! -Scriptus -dices. volvindote hacia ste-. algunos soldados comentan que. si Csar cruza el Rubicn, quebrantar la ley de Roma y declarar la guerra al Estado. -No, mi joven amigo. Puede ser todo 10 contrario. La ley de Roma y de la Repblica, tal como la conocemos. [nunca volver a ser la misma! Te sientes conmovido por lo que acabas de ver, pero tienes que continuar tu misin. Csar lleva colgada la espada del cinto. Tienes que saber lo que ser de ella ms tarde. Puedes saltar a Farsalia, donde Csar luch contra Pornpeyo. para ver si entonces lleva su espada. O viajar a los tiempos en que Csar llev a Cleopatra a Roma .... donde tal vez tendr que defenderla con su espada. Desde luego. tambin puedes saltar a la noche anterior a los idus de mano para ver si

25
Csar est enterado del complot fraguado contra t., y. en este caso. si tiene la espada al alcance de su mano.

O) O)

Avanzas en el tiempo hasta

Farsalia, en 48 a. de C. Pasa a la pgina 50.


Avanzas en el tiempo para encontrar

a Cleepatra en Roma, en 47 a. de C.
Pasa a la pgina 52.
Avanzas en el tiempo hasta el

14 de mano de 44 a. de C.
Pasa a la pgina 65.

26

27

carros v carretas pasan por las estrechas y congestionadas calles, y los carreteros se increpan en el atestado trfico nocturno, t yaces despierto en la cama, en la casa de Silvio, preguntndote qu uenes que hacer con respecto al complot del que te has enterado. Amanece antes de que hayas cerrado los ojos, pero Silvio te apremia ya para que te levantes. Cuando entras en el atrio, Silvio est vestido y dispuesto a salir de casa. Lleva su estuche de plata y se detiene para besar a su madre. stadistribuye las tareas entre los criados. para la celebracin. que tendr lugar por la noche, del primer afeitado de Silvio. -No comis demasiado por el camino -os dice. cuando os rnarchis-. Esta noche tenemos un banquete. Silvio te conduce a la calle. Apenas si se ha levantado el sol, pero ya discurren multitudes por las calles. Las tiendas estn abiertas. Agradables olores de salchichas calientes y de pan recin cocido se mezclan con el hedor de la basura que no ha sido retirada durante la noche. Dos veces ests a punto de perder a Silvio entre la vocinglera y atropellada muchedumbre. Por fin llegis a la barbera, donde Silvio va a ser afeitado por primera vez. Os hallis en la planta baja de una casa de cinco plantas.

Jf01]'<NTR'"

Apartas la mirada de la navaja del barbero. que es de hierro y no parece muy afilada. Humedece la cara de Silvio slo con agua. sin jabn. Tu amigo no dice nada. pero cuando ha terminado el ritual. lanza un profundo suspiro de alivio ... y se enjuga los eones producidos por el romo instrumento. Los pelillos son depositados en el cofrecillo de plata. y dais un rodco para ir al templo de Jpiter. donde Silvio ofrenda su primer afeitado. Despus continuis hacia el circo. . -Nos hemos perdido el espectculo de los tigres y los domadores -dice Silvio-. y la lucha entre el bfalo y el elefante, que ha sido ms temprano. -Nos hemos perdido tambin a Csar? =preguntas a Silvio. -Tal vez si -dice ste-. No le veo por ninguna parte. Pero no os habis perdido las luchas entre gladiadores} leones. panteras y leopardos. Es cieno que aquellos hombres son delincuentes convictos y estn armados con venablos y teas encendidas. y algunos llevan incluso arcos y lanzas. Sin embargo, hay algo en este "depone" que te repugna. -Estn matando a los animales slo como diversin! +protestas. -Si -reconoce Silvio-: pero, si no lo hacen, sern los animales los que matarn a los hombres. Un gladiador emplea una capa roja para llamar a un toro y a punto est de ser hecho trizas cuando la fiera arremete contra l. El hombre siguiente lucha contra un len, que lo arroja al aire como un mueco para caer luego al suelo. jNo puedes seguir viendo aquello! Desvias la mirada del sangriento espectculo y contemplas la masa de ansiosos espectadores.

29
De pronto, ves un leopardo ..., que no est en la arena! Debe de haberse escapado de su jaula en los stanos. iYha subido a las gradas! Los espectadores gritan, horrorizados. El pobre animal parece tan asustado de la multitud, como sta lo est de l. Te sientes empujado por la aterrorizada muchedumbre y. de pronto. ite encuentras en el camino del leopardo! Retrocedes lentamente. Te vuelves y ves la boca de un oscuro pasadizo, donde esperas que no haya OtTOS animales acechando. Lo ms de prisa que puedes, te internas en el pasadizo ... iY sallas!

Pasa rpidamente a la pgina 32.

30

31
-Vmonos ya! -aprernia uno de sus arnigos-. Prometiste que estaramos en Ostia antes del amanecer. -As es -responde Csar-. Est bien. Vayamos a Ostia. Pasaremos revista a mi flota v brindaremos cuando salga el sol. . Los jaraneros se olvidan de ti y siguen su camino. Puede ser ste el mismo Julio Csar de tu misin? Va a mandar una flota? Ser mejor que lo averiges. Csar y sus amigos pueden ir a caballo basta Ostia. T puedes saltar basta ese puerto. Pero por qu no avanzas en el tiempo para ver si tendr realmente una flota propia?

calle bulliciosa , a una hora avanzada de una noche del afio 80 a. de.C. No hay luna, y unos extranos gritos y ruidos te inducen a pensar que estn robando a alguien en alguna parte o que se estn produciendo rias en toda la ciudad. Un grupo de jvenes pasa corriendo junto a ti. Uno de ellos, en su prisa, choca contra ti y te derriba. -Mira por dnde vas! -te grita, furioso. . Por su aliento, puedes asegurar que ha bebido demasiado vino y est borracho. -No ..., no lo hice a propsito -dices, tratando de levantarte en la oscuridad. -No importa! El Senado condena a muerte a la gente por mucho menos! Cuando yo sea cnsul, tendrs que medir tus pasos! l y sus amigos ren la chanza. Comprendes que no merece la pena recordarle que ha sido l quien ha tropezado contigo. -Vamos, Cayo -interviene uno de sus amigos-, ests asustando a este chiquillo. -Deberas estar durmiendo en tu casa -dice el que ha chocado conugo-. Habras podido tropezar con un asesino en vez de hacerlo con un Csar. y se re de nuevo.

rEST" '"

modio

deuna -

Avanzas en el tiempo hasta Ostia en 78 a. de C. Pasa a la pgina 35.

32

saltado demasiado de prisa y has ido a parar a una cmara subterrnea. Oyes los rugidos de una muchedumbre. -En qu lugar estoy? -preguntas a un hombre que est afilando una espada. -Eh? En el Coliseo... Dnde si no? El Coliseo! Qu ao debe ser? Miras a tu alrededor. Te das cuenta, con aprensin, de que ests debajo del circo. Oyes furiosos gruidos y te preguntas si habr saltado el leopardo contigo. Pero no ves ninguna fiera. -Estn en sus jaulas hasta que llegue su tumo -dice un gladiador que est cerca de ti y se ha dado cuenta de tu preocupacin-, Como nosotros! Se echa a rer, pero t no le ves la gracia. Confuso, preguntas: -En qu ao estamos? -Qu te pasa, amigo mo? Te han dado demasiados golpes en la cabeza? -Re de nuevo-, Bueno. estamos en el ao 85 de Roma. Te encuentras bien? Asientes con la cabeza. Pero todo aquello no te gusta. Este nuevo anfiteatro, hecho de grandes bloques de piedra, puede ser colosal en comparacin con el circo de madera en que estuviste con Sil vio, pero los juegos son tambin de hombres COntra bestias, y el combate es igualmente a muerte.

nn",

34
-'Qu clase de gladiador eres t? =pregunta el hon~bre-. Luchas contra un hombre o contra un animal? . _Yo..., yo no <~vgla... gladiador -dices. -Bueno, pues esde ahora lo eres. Te gustana, tal vez, un gordo rinoceronte? . . Re su propia gracia hasta saltrselo las lgrimas. Tienes que salir de es/e lugar! . I -Dentro de unos momentos. empezara todo. escudo. -d ice el hombre , embrazando . su d I Realmente, parece entusiasma o. Oyes un toque de trompetas y observas ~mo parejas de gladiadores armados empiezan a alinearse delante de la entrada del circo. Eres arrastrado por ellos. . S -Iremos de dos en dos -dce tu cornpanero-. I vivimos, podremos ganar fuentes de pla~. Tenlirias que ver el tazn de oro que me dieron la ltima vez, cuando mat un len! . . El primer equipo sale al circo: La mulu~ud v~clfera. Oyes que los gladiadores gntan al UOlS0!l0' -Salve, emperador! Los que van a moru te saludan! Bajas corriendo la escalera y te metes en un.oscuro rincn de la cmara subterrnea. CualqUler lugar es mejor que ste!

35

S e ." 78 . de c. , ests en Ostia, el puerto situado exactamente al sudoeste de Roma. Has visto un anuncio fijado cerca de un barco. Dice as: "Se necesita grumete. Tiene que saber leer y escribir. Dirigirse al pilo de

lE

Csar."
-Perdn -dices a un marinero-. Dnde est la cola de los que buscan trabajo? -Qu cola? -te pregunta l. Le explicas lo del anuncio. -i0h. eso! -dice el hornbre-. Pocos jvenes de tu edad se enrolaran en un barco. sabiendo leer y escribir. -Se te acerca ms. Su aliento apesta a ajo y tiene los dientes amarillos-. El empleo es tuyo, si puedes aguantarlo. -No tengo que ver a Csar? -le preguntas. -A su debido tiempo. Ahora no podemos molestarle. Tiene que trazar una ruta en la que estemosa salvo de los piratas. As que andando! Mientras subes a bordo, te preguntas si habr sido una buena idea. Pero precisamente entonces empieza a moverseel barco y, te guste o no, ya has aceptado el trabajo. El mar est alborotado durante toda una semana; cada nueva ola agita tu estmago tanto como el barco. Te alegras de que Csar no necesitase que leyeras o escribieras algo. Cmo podras escribiro sostener siquiera un estilo con esa mala mar?

Pasa a la pgina 18.

36
Ests apoyado en la borda. observando cmo bate el agua el costado del barco, cuando oyes, de pronto gritos de "[Alerta!". seguidos de ruidos, carreras ) fuertes exclamaciones. La nave est siendo atacada por piratas! y t eres atacado por un pirata en panicular, un ogro alto, gordo, de cabellos negros y con los ojos ms enrojecidos Que hayas visto jams. No tienes a donde ir! Te escabulles y corres hacia el mstil, pero el corpulento pirata es demasiado rpido para ti. Te agarra de los tobillos y te hace caer. Sientes Que te ata los tobillos mientras te debates. Es mucho ms vigoroso Que t y puede atarte las muecas detrs de la espalda mientras ests sentado, impotente. en la cubierta Puedes ver el mstil dorado del barco pirata sus velas rojas y los remos que brillan como si fuesen de plata. antes de que el hombre te vende los ojos. De pronto. sientes que te levanta y te lanza al aire sobre la borda ... iOsabe Dios adnde!

['----O_pasa a_laPgi_na 4].

_l

38

39
Le das las gracias y pasas por delante de plantas y pinturas murales. En el pasillo hace fro y hay poca luz. Oyes voces y le orientas por su sonido. Bajas despacio la escalera. Uno de los hombres que habla es sin duda alguna Marco Bruto. La otra VOl le parece conocida. pero no ests seguro de a quin corresponde hasta que oyes mejor lo que dice. - Tiene que ser en los idus de marzo. Lucio Cona tiene un plan para que Csar sea -nornbrado emperador. [Perdertamos toda esperanza de restablecer la repblica en Roma! -Eso no es ms que un rumor, Casio ... -No es un rumor! -salta Casio-, Es un hecho' De qu otra manera podra grabar su efigie en las monedas estando vivo? De qu otra manera podra erigir su estatua en el Capitolio. junto a las de los antiguos reyes? Una dictadura perpetua significara la muerte del 1mperio! -Tiene que haber otra manera .. que no exija su muerte ... Casio le interrumpe. -Es la nica manera. Ambos guardan silencio durante unos momentos. De pronto. Casio exclama: -iBruto! Creo recordar que dijiste que tus criados no escuchaban detrs de las puertas' -Que yo sepa. no lo hacen -dice Bruto. Tu miedo a ser descubierto hace que se te caiga el pergamino al suelo de mrmol. Hace el ruido suficiente para que Casio salga al pasillo. Antes de que tengas tiempo de esconderte, [te ve y se acerca a ti! Giras en redondo y echas a correr por el oscuro pasillo. Conflas en orientarte para llegar a la puerta.

IH:STS

de nuevoen Ro-

ma. Es el mes de marzo del ao 44 a. de C. Te hallas delante del modesto pero elegante domus que pertenece a Marco Bruto. Has conseguido un ejemplar del Acta Diurna, un pergamino diario que da cuenta de las actividades y de los acontecimientos de la ciudad. Quieres entregrselo a Bruto, como un pretexto para bablar con l. Llamas a la puerta, que es abiena por un criado. -Me han encargado Que entregue esto a Marco Bruto -explicas. -Yo se lo entregare -decide el criado. - Yo ... , bueno ..., me ban pedido que se lo entregue personalmente. Se han recibido Quejas porque no lo reciba con regularidad -dices. confiando que parezca convincente. El criado reflexiona y por fin admite: -Bueno, entra. Est en el peristilo. Empieza a mostrarte el camino, pero r necesitas ver a Bruto a solas. -Oh, no te molestes -dices- . Basta con que me indiques la direccin que he de tomar. El criado parece aliviado. Tal vez tiene mucho que bacer. -Est al final de aquel pasillo, abajo y a la derecha -te informa.

40
Casio te est pisando los talones. -i Dctnte! -gri ta. Alarga un brazo para agarrar tu tnica en el momento en que ves una rendija iluminada delante de ti. Es la puerta que da a la calle! Corres todo lo que te permiten tus sandalias sobre el resbaladizo suelo de mrmol. Afortunadamente para ti, Casio tropieza. El tropezn no llega a hacerle caer. pero le retiene lo suficiente para que abras la puerta, salgas corriendo a la calle y desaparezcas entre la multitud. Mirando por encima del hombro. ves que Casio te sigue. Descubres una puerta abierta det rs del tenderete de un vendedor de frutas, y la cruzas rpidamente.

41

(,---O_pasa

a_la Pgi_na44.

__

has aterrizado sobre unos sacos de grano que se revientan con tu calda. Cuando te quitan la venda de los ojos. ves que ests a bordo del barco pirata. - Esta nave se halla reservada para prisioneros especiales +dice el capitn pirata. con una risa burlona. Pestaeas y miras a tu alrededor. En un rincn, hay otro hombre. tambin atado. El gigante de los ojos inyectados en sangre que te ha capturado y otros tres piratas cochambrosos os vigilan a los dos. lOe pronto te das cuenta de que el Otro prisionero es Julio Csar! Te saluda y dice: -Espero que no te importe que me divierta componiendo poemas. Ayuda a pasar el tiempo hasta que seamos liberados. No lo comprendes: entonces te lo explica: -Mis criados han sido enviados a buscar el rescate, que es de veinte talentos. En realidad, les he dicho que traigan cincuenta. De todos modos, hasta que vuelvan, somos los invitados de estos desgraciados salvajes! Te preguntas si es prudente despertar la clera de los que os han capturado. -Yo tengo algn dinero -murmuras a Csar. retorcindote para tratar de agarrar la bolsa que traes debajo de la tnica.

A,

,onUNADAN'NH.

42
-Ah! Conque tratando de escaparte, eh? +grue el pirata de los ojos congestionados. Te sujeta las atadas muecas y hurga entre los pliegues de tu tnica hasta que encuentra la bolsa del dinero. La saca y desparrama tus sestercios por el suelo-. Crees que Csar no vale ms que esto? +Se re y toda su enorme panza se esiremece-. Y Csar dice que nosotros subestimamos su valor! Pero a Csar le conmueve tu generoso ofrecimiento. -De todos modos. te doy las gracias, amigo mio. Ahora, deja que componga una nueva poesa. Echndose atrs, empieza a recitar en voz alta. Quieres or los versos de Csar, pero es interrumpido enseguida. -i Eso es horrible! -exclama un pirata. -iAsqueroso! -coincide otro-. [Cllate! No queremos escuchar esas gansadas! Csar se echa a rer. -Sois unos brbaros! Os ver colgados ..., palabra! -Oh! iCsar es un hombre de palabra! Tengo miedo por mi cuello! -se burla un pirata flaco. Cuando no est recitando versos para pasar el tiempo. Csar te cuenta sus planes. -Quiero que haya paz en toda Roma. que la gente del pueblo viva bien. T advienes que, al cabo de dos aos, se ha producido un cambio en l. No te gusta que te hayan capturado los piratas. pero ahora tienes ocasin de conocer mejor a Csar. Por fin. vuelven los criados de Csar con el dinero del rescate. Csar y t sois dejados en libertad con el resto de sus hombres, que estaban cautivos en otro barco de la flota pirata.

43
-Yo me dirigir a Milete -te dice Csar-. Alli reunir una flota y saldr en busea de estos villanos. Recuperaremos nuestros sestercios ... y ms! Un pirata le oye y se echa a rer. -Qu dao puede hacemos ese estpido poeta? Colgamos? Habr que verlo! Csar no bace caso de su comentario. -Bueno, quieres venir conmigo? -te pregunta. Cmo podr cumplir Csar su promesa?, te dices. No tiene dinero ... ni su espada. . y t no tienes tus sestercios. Ser mejor que vayas con Csar y recuperes tu dinero.

Vas con Csar a Mileto. Pasa a la pgina 48.

44

~u""o"nm"

de es-

calera de piedra y despus una de madera, cuyos escalones crujen a cada pisada. La oscuridad es absoluta y llegas al piso de arriba sin que veas un alma en la medio arruinada y maloliente casa. Enlonces se entreabre una puerta y un hombre pregunta con voz cascada: -Quin es? -Estoy ... en peligro -balbuceas-. Ne... necesito un sitio donde es... esconderme. -Eres un ladrn? -pregunta el hombre. Le aseguras que no. -Bueno, entra, entra. En lodo caso, eso no importa. Soy demasiado pobre para que me roben. Entras en la sofocante y apestosa habitacin. Al acostumbrarte tus ojos a la dbil luz de una sola vela, ves que el hombre es viejo y tiene la piel arrugada, con unos mechones de cabellos erizados y slo dos dientes en la boca. -Es sta tu casa? -Ie preguntas, sin comprender cmo puede vivir alguien alIi. -Ahora s -dice-. Bueno, sintate. Sacude el polvo de un taburete cojo y espanta una mosca zumbadora. -Pareces hambriento -dice-. Precisamente me dispona a cenar.

46
Toma una cacerola de un brasero que hay en un rincn y reparte el contenido en dos tazones descantillados. Aquello parece un pur de cereales y es tan espeso que casi se pega a tu garganta, . -Siento no poder ofrecerte agua -dice-, pero debo conservarla para el caso de un incendio. Toma un poco de vino. Es ms fcil de conseguirEl vaso que te da est sucio, y t no has bebido nunca vino. Finges tomar un sorbo, por cortesa. Pero dejas el vaso en cuanto puedes. -Dnde duermes? -pregun!as. . El viejo seala un catre cubierto de paja. -Y dnde te baas? En cuanto has dicho esto, piensas que tal vez no habras debido preguntarlo. Pero la respuesta del hombre le sorprende. -Voy a los baos pblicos ca~ tarde. No son exclusivos de los ricos. A veces, IDc1usotomo un bao de vapor con un senadorlr-dice, con una risa que se conviene en un zumbido-. Est~y mucho mejor ahora que Csar nos gobierna -aade-. Ha hecho mucho por el pueblo. Te sorprende que este desgraciado hubiese podido estar peor. . . . . -Oh, antao tuve casa propia -sigue diciendo-', pero fue en tiempos de Craso. Bueno, Craso era un verdadero criminal! Craso! Form parte del Primer Triunvirato, con Csar y Pompeyo! . -Craso era el hombre ms rico de Roma -explica el viejo-. Sabes cmo l~ consigui? Cre la primera brigada contra incendios, iP~ apagarlos fuegos que l mismo provocaba! Quena mi p.ropledad y y~ no quise vendrsela. Entonces prendi fuego a mi casa y me oblig a darle unas monedas para que la

47
brigada sofocara el incendio, y despus me pag por ague~as cenizas que no vallan nada ... icon mi propto dinero! Eso te escandaliza. Pero tu anfitrin re entre dientes. filosficamente. .-AI meno~ aqu estoy seguro -dice-. Nadie quema este cubil! Esper:as que la vela no caiga en el suelo de esta buhardilla, que ardera fcilmente. Ni siquiera hay una ~en~na para escapar o para pedir auxilio. ,-SI -dice-, lo~ tiempos son mejores, gracias a Cesar. Que los dioses le concedan larga vida! . .L? que. acaba de decir el viejo te recuerda tu misin. Tienes que ~n_conlrara Csar... y su espada. Das las gracias al viejo por su hospitalidad y bajas con cautela a la calle.

[O ---_
Pasa a la ,,~". 18.

48

49
OT le;> has dicho; yo cumplo siempre mi palabra -. espues de una breve pausa. aade-: Pero tam~ bin soy compasivo. -Se vuelve a uno de sus hombres y le o~dena-: i.oegolladlos! Despus. colgadlos! No es esta tu Idea de la compasin. Csar te apoya un brazo en un hombro y dice: -Bl;leno, ya estoy hano de piratas! Ir a Rodas a estudiar lilosofia durante un tiempo. Quieres venir conmigo? Sonres para agradecer a Csar su campechana pero decides que. por ahora. no te interesa la lil~ fia. El a~u.OIo de los piratas te ha alejado demasiado de tu misin.

,"> a bordo de l. nave de Csar cuando su flota alcanza a los piratas, cuyos barcos se encuentran amarrados en la rocosa ensenada de una isla. Al ver los mstiles dorados y las velas purpreas, casi puedes sentir el entusiasmo de Csar y de sus hombres. -Te aconsejo que te quedes atrs -sugiere Csar-. iLa diversin vendr ms tarde! No hace falta que insista. Oyes espadas que chocan. gritos Y chillidos, el ruido que hacen los hombres al caer al agua o ser arrojados por la borda. Puedes saltar en el tiempo, pero tu curiosidad hace que te quedes para ver quin gana. si Csar o los piratas. Al fin oyes estas palabras: -Todo ha terminado! Hemos recuperado el dinero del rescate! Sales de tu escondrijo y Csar te arroja tu bolsa: iEst llena de ses/erclos! Se bajan varios botes al agua. Los piratas, ahora cautivos, son encadenados. Al llegar a la costa, sallas al agua poco profunda y llegas a la playa. -Bucno, Csar =grita el capitn pirata. en tono desafiante-. piensas ahoreamos?

lE

~e renes de nuevo con Csar algn tiempo ms tarde. Pasa a la pgina 18.

50
~

AL

51
-S, amigos mies -comenta otro soldado-, pero hay una diferencia. Los oficiales de Pornpeyo ejecutan a los cautivos. Csar les perdona la vida. -Entonces, bebamos un poco de vino. Slo los dioses saben lo que beberemos maana! Quieres averiguarlo ahora mismo. Preguntas dnde est la tienda de Scriptus Sernpronius y les das las buenas noches. Pero, en cuanto te has alejado de la vista de los soldados, saltas a la noche de despus de la batalla.

en el campamenen los Llanosde Farsaia, Es el atardecer del 8 de agosto del ao 48 a. de C. Aunque estis en verano, se levanta una niebla fra y hmeda, que te provoca escalofros. No muy lejos. puedes ver el resplandor de miles de fogatas. iPompeyo y sus batallones estn ms cerca de lo que te imaginabas! -Eh, jovencito, pareces perdido y hambriento. Te vuelves y te encuentras junto a una fogata con tres legionarios. -Tengo hambre -dices. -Echa un poco ms de lea al fuego y come algo. Te sirven un plato de lentejas hervidas, tomas un pedazo de pan duro y te sientas en el suelo junto a aquellos hombres. -Qu pensis dePornpeyo? -pregunta un soldado-. Nuestros emisarios dicen que come en vajilla de plata y que sus tiendas estn alfombradas y llenas de flores. Para l, iesto es una fiesta! -Todo ser distinto maana ..., para nosotros -dice un joven legionario, mientras atiza el fuego-, Esta guerra civil es terrible. Mi primo Marcus Tonatus est en la caballera de Pompeyo. Tal vez tendremos que luchar los dos a muerte, slo porque Csar y Pornpeyo se han convertido en rivales polticos. Romanos luchando contra romanos ... no hay derecho!
10 de Csar

lESTI.s

t
I

[O

Pasa a la p gina 57.

52

maana de primeros de octubre del ao 47 a. de C. Ests plantado en el centro del bullicioso mercado de Roma. Entre aquel ruidoso jaleo. oyes unos gemidos. Te abres paso entre unos mercaderes que se han reunido ante la puerta de una taberna para beber y charlar. Aquel sonido lastimero se hace ms fuerte. Ves una gran cesta de uvas, en el momento en que un chiquillo alarga una mano y agarra un racimo. -Ladrn! =grita una pescadera desde el puesto contiguo-. Te he visto! Miras a la mujer que grita y. despus. detrs de la cesta de uvas. El que ha alargado la mano es un muchacho. de menor estatura que t. pero no mucho ms joven. -Tienes que devolver eso -le dices. -Tengo hambre -gime el cbico-. Y me he perdido. -Vaya un cuento! -se burla la mujer. - y o le creo -dices. -Entonces -interviene el vendedor de fruta-, t debes pagar las uvas que ha robado. - Yo quera pagar -dice el muchacho-, pero unos hombres me robaron el dinero. -Eres un embustero y un ladrn -le increpa la pescadera.

54
-No es verdad! Soy hermano de una reina! -Claro. Y yo soy la esposa de Julio Csar! -se burla la mujer. Y. dirigindose a ti prcgunta-: Bueno, vas a pagar t la fruta? Sacas unos sestercios de tu bolsa y se los das al vendedor. stc toma el dinero y dicc: -Est bien, no ha pasado nada. Pero no volvis por aqu. -No he mcntido -le dice el muchacho mientras os alejis-. Tena hambre. Y dos hombres me robaron el dinero. Querian secuestrarme. pero ech a correr y me salv. -Por qu queran secuestranc? -le interrogas. -No 10s. Tal vez porque aqu hay gente que est en contra de mi hermana. -Qu quieres decir? -pregunias-. Y quin es tu hermana? -La reina Cleopatra de Egipto -responde, ofrecindoie unas uvas-, Yo soy Tolomco. Aceptas una uva, mientras reflexionas sobre sus palabras. -Eres realmente hermano de la reina? -Ie preguntas. -SI. Yo no miento, diga lo quc diga aquella mujer. -Pcro quin podra estar cn Roma contra ti o contra tu hcrmana? -Mi hermana dice que la gentc cree que Csar trasladar la capital a Egipto -responde l. -Lo crees probable? -Egipto es un pas hermoso y con mucho sol. Te dices que sa no es razn suficiente para trasladar la capital. -Mi hermana asegura que ella gobernar algn da en todo el Mediterrneo -dice Tolomeo-. En-

55
tonces le pedir que te otorgue un titulo como recompensa por haberme salvado. -Gracias -comenias-. Pero dc momento tratar de ayuda.ne a encontrar a tu..., tu casa... O vives cn un palacio? l se encoge de hombros. -No. es como en mi pas. Pcro me gustara encontrar mi casa. Echo en falta a mi hermana. - Ves algn sitio que te parezca familiar? -Bueno, ta! vez la cima de aquella colina -dice-. Creo haber "'510 aquella estatua .'! seala la gran escultura de una loba con dos runos pequeos. Los dos os abrs paso entre la bulliciosa muchedumbre dc tenderos, damas que van de paseo y senadores que vienen de la Curia. Tclomco tc. conduce a la cima de la empinada colma y se detiene, satisfecho, ante la entrada de un domus. -sta es la casa! Hemos llegado! -exclama, llamando ~ la puena-. La hcmos encontrado! Un criado abre y te mira fijamente. -Qu quieres? Quin cres? -Entonces ve a Tolomeo-. Oh. muchacho! Te encuentras bien? Dndc has estado? Es}bamos muy preocupados! . -ste es un amigo mio. Me ha Librado de un peligro. . E.Icriado cambia inmediatamente de actitud y te IDv!ta a entrar, Pero enseguida oyes una voz de mujer, -T_olomeo!A quin has trado a casa? No quiero ex!ranos rondando por nuestras habitaciones. 'Podna ser Otro espa I -Oh. no!.ste es... -empieza a decir l. pero su hermana le interrumpe.

ti

56
-Mi joven hermano tiene la mala costumbre de hablar con desconocidos -te explica la hermana-. Ms de una vez.ha estado en peligro por esa causa. A mi no me importa quin seas. Pero los desconocidos no son bien venidos en esta casa. Es delgada. bonita, no muy alta y algunos cabellos rubios asoman por debajo de su peluca negra. Pero te agarra del brazo y lo aprieta con fuerza. Te conduce a la puena y te echa de la casa sin aadir palabra. Bueno. al menos ha sido una reina la que te ha echado a la calle. La propia reina Cleopatra! Estaba Tolomeo en lo cieno? Trasladara Csar la capital a Egipto? Irritara esto a sus enemigos hasta el punto de conspirar para matarle? Un ao menos podra aclarrtelo, O ser mejor que avances tres aos? Entonces sabras si Csar gobierna desde Egipto o desde Roma... y si conserva todava su espada.

57

o
O

Retrocedes al 46 a. de C. Pasa a la pgina 69. Avanzas hasta el 44 a. de C. Pasa a la pgina 65.

victona de Csar sobre Pompeyo. Acompaas a Csar a la tienda de Pompeyo para hacer inventario de lo que ste ha dejado. -Si queda algo de comida -cncarga Csar a un mensajero-, cuida de que sea equitativamente distribuida entre mis hombres. Yo no habra sobrevivido boyo de no haber sido por ellos. -Entonces se vuelve bacia ti-. Ven. echemos un vistazo a la tienda. Lo que ves te deja pasmado. El suelo est cubierto de alfombras de bellos colores. Faroles colgantes iluminan lodos los rincones. La mesa est dispuesta para un festn, con fuentes de plata llenas de comida )' copas con vino hasta los bordes. -Es un banquete preparado para celebrar la victoria -dice Csar-. No despreciaremos a Pompeyo: nosotros comeremos aqu. Csar se reclina en un divn junto a la mesa y t te sientas en un taburete de campaa. Devoras un muslo de pollo asado y un puado de uvas. Cuando levantas la mirada, descubres un escritorio lleno de rollos de pergamino. Te dejas llevar de tu curiosidad. Te limpias los dedos. te levantas de la mesa e inspeccionas lo que hay sobre el escritorio.

.. lE

SI, tardeposteriora 1,

58
No puedes creer lo que ests leyendo! Son los documentos privados y las cartas de Pompeyo! -Csar -gritas-, mira lo que be encontrado! Le tiendes uno de los pergaminos. Csar lo lee despacio y despus acerca una de sus puntas a la vela que est delante de l. El documento arde inmediatamente y se disuelve en humo. -Pero por qu? =preguntas. -He derrotado a Pompeyo, comido su cena y bebido su vino. No es necesario que lea sus cartas. -Apura su copa y ordena-: [Destryelas todas! Sacas los rollos de pergamino fuera de la tienda y los quemas en una de las fogatas del campamento. Mientras ves cmo se convienen en cenizas, te preguntas qu secretos deban contener. -Salve, Csar! -grita una voz, y aparece un centurin, mugriento tras el combate. -Qu noticias traes de la batalla? -pregunta Csar. -Los ltimos ejrcitos de Pornpeyo tienen cortada Laretirada. No tienen comida ni agua. No pasarn muchas horas antes de que se rindan. -Y Pompeyo?' -preguntas t, pensando en el banquete que ha dejado abandonado-, Qu ha sido de Pompeyo? -Dicen que se ha arrancado la insignia de mando de sus vestiduras y que ha buido con algunos soldados. No se le ve por ninguna parte! -Gracias -dice Csar- a todos vosotros. Miras asombrado a Csar. Su espada est al pie de la abandonada mesa del banquete de Pompeyo. Hace poco ms de un ao que Csar cruz el Rubicn, y ahora, todo el mundo romano y el Imperio son suyos! Es hora de Que sigas adelante. Csar no est en

59
condiciones de volver a Roma y tal vez pase algn uempo antes de que est preparado para ello. Puedes alcanzarle en una fecha futura, en la que es probable que lleve su espada.

Saltas a Roma un ao ms tarde, Pasa a la pgina 52. Saltas a Roma dos aos ms tarde. Pasa a la pgina 69. Saltas a Roma cuatro aos ms tarde. Pasa a la pgina 65.

60

s " manan del "d, marzo del ao 44 a. de C. Recorres a toda prisa las calles y los callejones hasta que llegas al Foro. Precisamente delante de la Curia donde se rene el Senado, se encuentra Bruto. Pero no est solo. Casio. el cabecilla de la conspiracin, se encuentra tambin all, as como un guardia armado que abulta el doble que cualquiera de ellos. Bruto y Casio estn enfrascados en una conversacin. Tal vez el primero no est todava convencido. Ojal pudieras or lo que estn diciendo! Te palpita el corazn de impaciencia. Con sus tnicas rayadas de prpura, los senadores entran uno tras otro en la Curia. y lo nico que puedes hacer t es esperar. Ahora, al fin, parece que los dos hombres han acabado de hablar. Bruto asiente con la cabeza y entra en el Senado. Se te encoge el estmago al ver que empua una daga medio oculta debajo de su toga. "Dnde est Csar?', te preguntas.

rE

62

habas estado en la Curia antes de ahora. El edificio est lleno de hileras circulares de asientos de madera y de columnas de piedra. Pero no has ido a admirar el escenario. Un hombre est hablando con Csar. -Deja volver a mi hermano del exilio. Csar. iTe lo suplico! +No puedo hacerlo, Tillius Cimber +responde Csar. -Atiende su peticin, Csar -interviene otro hombre. -Estoy perdiendo la paciencia, Casca -dice Csar. Slo puedes or a medias la discusin, mientras el llamado Casca y Otros senadores se agrupan alrededor de Csar. Miras a tu alrededor y ves Que Bruto, Casio y Trebonio estn entre ellos. Casi todos se llevan una mano al costado. De pronto, ves Que Casca saca una daga de debajo de su toga. El corazn te late tan fuerte Quecrees que va a estallar! En ese mismo momento, el guardia de Casio te agarra y te arroja a la calle. -iY no vuelvas a entrar! -te grita-. T no tienes nada que hacer aqu!

I~~LcA

64
Aterrizas en un escaln de mrmol. Tienes que entrar de nuevo. No puedes cambiar lo que va a ocurrir, pero debes averiguar si Csar lleva la espada. Puedes esperar y escabullirte de nuevo en el interior cuando el guardia no mire. O buscar la manera dc volver a entrar inmediatamente.

65
,

fA\. Te escondes fuera del Senado


~

y esperas. Pasa a la pgina 84.

Encuentras la manera de entrar en


seguida en el Senado. Pasa a la pgina 78.

S 1, nocbe del 14 de marzo del ao 44 a. de C. Csar est ofreciendo un banquete en su domus. La familia de tu amigo Silvio ha sido invitada. Como ayudante de su padre, tambin se te ha invitado. Csar te saluda afectuosamente y observa: -Bueno, ha pasado mucho tiempo ... iY no has crecido ni un centmetro desde la ltima vez que te vi! -Yo ..., todos los de mi familia son bajitos +dices rpidamente. -No te ve Csar todos los das cuando vienes al trabajo? -murmura Silvio, cuando habis entrado los dos en el peristilo. -Bueno ..., yo no dira exactamente todos los das -respondes mientras l te mira con curiosidad. -La cena est servida -anuncia un criado, para alivio tuyo, [pues los saltos en el tiempo no son fciles de explicar! Te reclinas a lo largo, como es costumbre en Roma, sobre un divn tapizado de seda, aunque te resulta difcil comer apoyndote en un codo. La comida es copiosa, pero sientes un ambiente de inquietud en el saln . Csar ha estado discutiendo los planes de su campaa contra los partos. Tiene que marcharse dentro de cuatro das. Uno de los invitados pregunta:

rE

66
-Dirne, Csar, t que te has enfrentado tantas veces con la muene en el campo de batalla. qu muerte es la mejor? Todos los ojos se fijan en tu anfitrin, que responde sin vacilar: -La muerte repentina, Marco Antonio. De pronto, se oye un fuerte ruido que te hace perder el equilibrio sobre el codo. La comida cae del plato y ests a punto de rodar por el suelo. Entra un criado, que explica: -Se ha desprendido un cuadro. Es un mal augurio. -Por qu dices eso? -pregunta Csar. -Es el retrato de uno de tus antepasados -aclara el criado-. [Se trata de un aviso! Se hace un silencio momentneo en la estancia. -Maana traer buenas noticias cuando vuelva del Senado -dice Csar, haciendo caso omiso de la observacin del criado. Calpurnia derrama nerviosamente el vino. -Esposo mio, te suplico que maana te quedes en casa. He tenido unos sueos terribles..., [espantosos! Advienes que est realmente trastornada. Viendo la opon unidad de poner sutilmente sobre aviso a su marido del complot que has descubieno. intervienes en la conversacin. -Yo tambin he tenido pesadillas, Csar. He soado que algo terrible va a ocurrir en los idus de marzo. Pero Csar bebe ms vino y rechaza: -Los sueos son supersticiones tontas. Igual que la advertencia del adivino. -Qu advenencia? -preguntas. -Me dijo que tuviese cuidado en los idus de marzo. Pero es ms de medianoche. Los idus ban llegado y no me ha ocurrido nada malo.

68
Se echa a reir y unos cuantos invitados rien tambin nerviosamente. Pero Calpurnia no les acompaa en sus risas. -Los idus han llegado, esposo mo, pero todava no han pasado +dice, Es tarde, y Csar parece cansado cuando apura su copa. Esboza una sonrisa forzada. -Bueno, al menos nadie ha envenenado mi vino +brornea, dirigindose a un amigo. Esta vez nadie re. Pero otro amigo de Csar le advierte: +Maana no deberas ir desarmado al Senado. Csar no replica. T sabes que no puedes cambiar la Historia, Pero, si vas por la maana al Senado, comprobars si Csar sigue el consejo de su amigo y lleva consigo su espada. Tambin tienes curiosidad por saber si Bruto ha hecho al fin causa comn con los conspiradores. Pareca oponerse al complot, Decidas lo que decidas, [sabes que lo mejor es que actes enseguida!

69

Sigues a Csar por la maana. Pasa a la pgina 73. Sigues a Bruto por la maana. Pasa a la pgina 60.

en Roma'" un mag~fico dia de octubre del ao 46 a. de c., el da del tnunfal regreso de Csar desde Tapsos, en frica. Los templos y los edilicios -dc piedra caliza del Foro resplandecen bajo la brillante luz del sol. Las columnas y las estatuas han sido engalanadas con guirnaldas de llores de vivos colores. En cada esquina eres empujado por la gente que se agolpa a lo largo de la Va Sacra. En vez de resistirte. tedejas llevar por la corriente hasta que te encuentras Junto a una gran estatua. Te encaramas en su base y. desde tu observatorio, puedes ver claramente todo lo que pasa delante tuyo. -Ya vienen! +grita alguien, y la multitud prorrumpe inmediatamente en aclamaciones. Ves aparecer un cuerpo de trompeteros con casco y penachos de color naranja bajo el arco de la entrada del Foro. Su fanfarria atruena el fro aire otoal. , -Mirad! -grita un muchacho-. Alli vienen los prisioneros! Un grupo de hombres encadenados pasa por deI~te de una pandilla de muchachos vocingleros, quienes se adelantan y les arrojan tomates podridos. Detrs de los prisioneros, sobre una plataforma de madera, es conducido un personaje solitario y soberbio. Erguida la cabeza, se enfrenta con las burlas y.los, insultos de .Ios que le tienen cautivo. Es Vercmgtorixl Su piel es blanca, como si no hubiese visto la luz del sol en muchos aos.

IE",,,

70
"Pobre hombre!", piensas. Un rey guerrero tan valiente como Vercingtorix, se merecerla un trato mejor! Las carretas. abarrotadas de trofeos y botn y coronadas con los estandartes de las legiones, pasan chirriando bajo el peso de su carga. -Cienamente, Csar ha vuelto a Uenar las arcas del tesoro! -dice un mirn, mientras mastica un mendrugo de pan. Ahora, la multitud prorrumpe en vtores. Una guardia de honor, de hombres con tnica roja y coronas de olivo, marcha acompasadamente. Apenas si puedes distinguir una figura aislada. [Es Csar! La muchedumbre clama al unisono: -Salve, Csar! Pasa por delante de ti. Ahora puedes verle claramente. Su carro dorado de dos ruedas es tirado por cuatro caballos blancos. Csar Ueva una tnica de prpura y oro. La muchedumbre arroja ptalos de flores al paso de su carro. Bajas de tu pedestal y sigues a la comitiva. -Nunca haba visto algo parecido! -gritas a una muchacha de tu edad, para que te pueda or entre el estruendo de la multitud. -Oh, esto no es ms que el principio! -dice ella, a voz en grito-. Continuar durante muchos das: una celebracin por cada una de sus victoriosas campaas, en Galia, Hispania, frica y FarsaJia. Te quedars para el banquete en el Foro? -Un banquete ... aqu? -preguntas. -S! -responde ella-. El mayor banquete que jams se haya celebrado en Roma! Son ms de veinte mil los invitados! "[Un banquete para veinte mil personas ser algo

72
extraordinario!", piensas. Pero no te ayudar en tu misin. Sabes que Csar ha sido elegido dictador por diez aos. Y sabes que no ha llevado su espada durante el desfile. Seguramente. nadie va a tratar de matarle en pleno triunfo. En tal caso, quizs sea buena idea avanzar en el tiempo hasta marzo del ao 44 a. de C. As podrs comprobar si Csar teme que haya algn complot para matarle. Si 10 teme, probablemente llevar su espada.

73

-arma,

S"RAS a que Bruto, Casio y su guardia hayan entrado en la Curia. Has estado ojo avizor para ver a Csar, pero ste no ha llegado todava. Ves que Casio y otro hombre salen de la Curia. Te acercas un poco ms y oyes que Casio dice: -Decimus, el xito de nuestro plan depende de ti. i Tienes que persuadirle! El OlTO hombre asiente con la cabeza. -Csar vendr. VO me encargar de eIJo!

lE

[O

P_.I .... I~6S,

Se aleja presuroso por la calle, mientras Casio vuelve a entrar en la Curia. Pasa una hora; entonces se detiene una litera delante de la Curia y Csar se apea de ella. Un hombre se adelanta corriendo y entrega una nota a Csar. Pero ste es empujado por la mucbedumbre y entra en la Curia con la nota todava doblada, sin leerla. Miras a ru alrededor, buscando al hombre que ba dado la nota a Csar, pero se ha perdido entre la multitud. Reconoces a Marco Antonio, que se dirige a la entrada. Sabes que es el amigo ms ntimo de Csar. "Por qu no bace l algo?", te preguntas, desalentado. Pero pronto sabes la respuesta. Trebonio, uno de los conspiradores a los que oste la primera noche, CIerrael paso a Antonio.

74
-Marco Antonio -dice-, tengo una noticia de la mxima importancia! . 'No puedes soportar esto! Cuando Trcbon~o te 'elve la espalda. te deslizas detrs de l. Tienes vu . 1 que entrar en la Cuna.

75

Pasa a la pgina 62.

el 20 do marzo del ao 44 a. de C. Ests en uno de los lados de la Via Sacra mientras pasa el fnebre cortejo. Lo encabeza un actor que lleva la mascari lIa de Csar. El atad de marfil donde yace el caudillo cado es transportado en una sencilla carretilla. El Foro est tan atestado de gente que apenas si puedes respirar. Han acudido de todas partes para llorar a Csar. -iNos ha dejado sus jardines como parques pblicos! -oyes que dice un viejo a un grupo que se ha formado a su alrededor. -Y trescientos sestercios a cada ciudadano de Roma! --exclama otro, que est cerca de l. -Mueran los conspiradores! -grita un joven de negros cabellos-. Quemad sus casas! Slo cuando Marco Antonio sube al rostrum para pronunciar el panegrico, se hace el silencio en la muchedumbre. Pero cuando levanta la desgarrada y ensangrentada tnica de Csar, se arma un tremendo alboroto. Fuertes gritos de rabia exaltan a los espectadores del duelo, que van en busca de lea y encienden una hoguera. Pero esto no basta para satisfacerles. Los veteranos lanzan sus armas al fuego. Los actores se arrancan las vestiduras y las arrojan a las llamas. Las mujeres aaden sus joyas; los msicos, sus instrumentos; los mendigos, sus harapos. T tomas tu bolsa de sestercios y la arrojas a aquel infierno como despedida personal.

lE,

77
Te Quedas toda la noche junto a la humeante pira. Te unes a los judos Que velan y entonan sus cantos funerarios. -l nos permiti celebrar nuestro culto como mejor nos pareciese -te explica un hombre, balancendose en su triste plegaria. Al amanecer, cuando las ltimas brasas se han convertido en cenizas, estiras los cansados miembros. -Le advenimos Quedesconfiase de los idus -dice una voz desde detrs de una columna. -Quin eres? -preguntas, volvindote. -Spurinaa de nombre. Adivina de profesin. Prev lo Que iba a pasar. -Puedes decirme lo Que pasar ahora? -Ie preguntas. -Reinar el terror hasta que Octavio traiga la paz -dice Spurinna, -Y llevar ese Octavio la espada de Csar? -Por Qu no se lo preguntas t? +responde Spurinna. Sabe la adivina Que puedes hacerlo? O no es ms que un acertijo propio de una pitonisa? Sea lo Que fuere, la idea es buena. Cuando Spurinna se ha ido. buscas un lugar adecuado y saltas.

Avanzas al ailo 29 a. de C.

Pasa a la pgina 80.

78

79
Tal vez podrs caminar agachado detrs del viejo y ocultarte a su sombra. . -Como quieras -dice el senador-; pero ser mejor que entremos enseguida, antes de que el Senado termine la sesin por hoy. Lo ha dicho.a la ligera, pero la propia ingenuidad de su declaracin hace que tiembles de miedo.

incorporas en l. escalinata y te sacudes la tnica. En ese momento, llega otra litera delante de la Curia y se apea de ella un senador muy viejo. Te acercas rpidamente

TI

a l.

-Disclpame, seor, pero necesito tu ayuda! Es cuestin de vida o muerte! Esperas que el hombre no sea uno de los conspiradores; pero parece demasiado endeble para levantar la voz y, mucho menos. una daga. -Eh? -pregunta-. Habla alto, jovencito! Ya no oigo tan bien como antao! -Tengo que entrar en el Senado. He de ver a Csar -dices, acercando la boca a su oido. No te atreves a gritar, para que no peligre tu propia vida! -Qu has dicho? Csar? Hoy no ha venido. Hace solamente dos horas que le vi en su propia casa. No se encontraba bien. -Est dentro, te lo aseguro! Y tienes que ayudarme a entrar inmediatamente! -Joven, yo no puedo hacer nada inmediatamente. Por qu no entras t solo en el Senado? -Porque ... -Pero pareceria muy extrao que confesases que te han echado de allI. Piensas rpidamente y decides-: Mira, ir contigo, de acuerdo?

[O..... __

Id. l..... " "

80

~"'S

en Roma, eu ,1

verano del ao 29 a. de C. La Vla Sacra est llena de gente que grita "Salve, Csar!", mientras un magnfico conejo pasa por debajo del arco de triunfo y entra en el foro. Nunca hablas visto a aquel hombre. -Por qu le dan el nombre de Julio Csar? -preguntas a una mujer que est a tu lado. -No de Julio Csar -responde ella-. ste es Su sobrino nieto y nuestro emperador, Octavio, Tambin l es un Csar. ~Emperador? iPero si los asesinos de Csar lf'o mlOn la monarqua! -Octavio ha vuelto al fin a casa para restablecer la paz -sigue diciendo la mujer-. Las puertas del templo de Jano estn cerradas. idespus de veinte aos de guerra civil! Octavio ha jurado terminar las reformas iniciadas por su to.

82
Si ste es el sobrino nieto de Csar, tal vez sepa algo de su espada! Vas al domus de Octavio, un palacio mucho ms modesto que el de su predecesor. Muestras a un guardia el salvoconducto que te dio Csar y. poco despus, te llevan a presencia de Octavio. No se parece en nada al alto y elegante Csar cuyo nombre lleva. Octavio tiene la tez plida, sus cabellos rubios son ralos y mates y sus flacos miembros sobresalen extraamente de una tnica de confeccin casera. Adviertes que va dcscaJzo. Sin err.bargo, es el caudillo de Roma. Por consiguiente, le dices respetuosamente: -Salve, Csar! l te devuelve el salvoconducto enrollado y te sonre con afecto. -Me satisface hablar con uno de mis sbditos, en particular si trae un salvoconducto con el sello de mi to. Eres demasiado joven para haberle conocido; por tanto. presumo que perteneci a un miembro de tu familia. Sirvi tu padre a Csar? -Bueno ... -dices-, no exactamente. Es una larga historia ... -Disculpa. Pero yo era todava muy joven, aunque mayor Que t, cuando mi to fue asesinado. Siempre he deseado saber algo ms de l. Bueno, qu puedo hacer por ti? Le explicas lo que ests buscando. -La espada est en mi poder -dice Octavio-. Cuando derrot a los enemigos de mi to en Filipo, promet levantar un templo a Marte Ultor, el Vengador, y dedicarlo a Csar. Su espada ser conservada en su interior. A pesar de sus flaquezas humanas, mi to trajo das de gloria a Roma Su espada ser un smbolo eterno de su grandeza.

83
Acabas de saber dnde est ahora la espada. Y
sabes donde es/ar. Pero tu misin es descubrir su

destino final. Para esto tendrs que saltar al futuro. despus de Que Octavio haya depositado la espada en el templo de Marte Ultor. Guardas el salvoconducto debajo de la tnica. das las gracias al emperador y continas tu misin.

n.
~ I~ ~

Avanzas hasta el ao 37 d. de C. Pasa a la pgina 87. Avanzas hasta el ao S9 d. de C. Pasa a la pgina 90.

84

mirando hacia arriba, para ver si el guardia se halla en la entrada. cuando oyes un terrible gritero en el interior del Senado. Unos hombres salen corriendo de la Curia, empuando dagas teidas de rojo y con las togas manchadas de sangre! Ahora ya no te importa que te vean: subes corriendo la escalinata y entras en el edificio. All, al pie de la estatua de Pompeyo, yace Csar. Ves sus numerosas heridas y le das cuenta de que nada habra podido salvarle; eran demasiados contra l. Slo un senador permanece sentado, hundida la cabeza entre las manos. Te acercas a l; tal vez podris consolaros mutuamente. -Qu da tan triste para Roma! -gmc l, con voz entrecortada-. El mundo no conocer a nadie tan grande como Csar. Ests profundamente afligido. Pero. a pesar del dolor que sientes, debes continuar tu misin. Te acercas despacio al caudillo cado y buscas en vano su espada. No la ves en parte alguna. -Qu ests buscando? -te pregunta el senador. -La espada de Csar -respondes-. No est aqu.

86
.-No +dice l, mientras se le llenan de lgrimas los

87

ojos-. Esos cobardes han apualado a un hombre


desarmado, No habra podido defenderse, aunque su mirada no se hubiese cruzado con la de Marco Bruto. Le pides que se explique. -Al principio, Csar trat de resistirse a sus atacantes. Pero cuando vio que Bruto levantaba su daga, ya no tuvo ganas de vivir. "T tambin, hijo mo?", pregunt, y Bruto le clav el pual. Csar se tap la cara, creo que para no ver los ojos del hombre a quien ms haba querido. Sientes un peso enorme en el alma al salir de la Curia. Fuera, reina el caos. Corre gente en todas direcciones. Algunos gritan aterrorizados; OlrOS soIloz~ y se abrazan. El alboroto y el pillaje son tembles. Ha empezado el reinado del terror. Ahora sientes la fuerte llamada del deber. (Tienes que encontrar la espada de Csar! Pero arder con l en la pira funeraria? O pasar a manos de su sucesor? [Tienes que saber la respuesta!

tA, Te quedas a las honras fnebres ~ de Csar. Pasa a la pgina 75. lA Vas al encuentro del sucesor de Csar. ~ Pasa a la pgina 80.

STAsd,IM" de la 0.ria del Senado en el ao 37 d. de C. Hay una triple hilera de guardias. -Es porque el emperador est loco -dice un labernero-. Ya no se ITade nadie. -Es verdad que est loco, pero tiene motivos para temer por su vida -aade un zapatero que est remendando sandalias junto a la taberna. -Cmo es eso? -preguntas. -Bueno, hace matar a la gente sin motivo. Yo me alegro de no bacer sus caligula, pues, si un zapato le aprieta, el zapatero puede darse por muerto! El y el tabernero se mondan de risa. -Callgula? -preguntas. -Significa boritas. El emperador las Llevaba en Alemania cuando era pequeo, y por eso los soldados le apodaron Calgula. Su verdadero nombre es Cayo Csar Germnico. . "Cayo Csar! -piensas-. Es descendiente de Jubo Csar!" Te gustara conocer a "Botitas". Te acercas a la Curia Un guardia muy alto te cierra el paso. -Tengo un salvoconducto para entrar en cualquier parte -dices, mostrndole tu pergamino.

lE

88
El guardia lo mira y escup:c al suelo. . -No es vlido; es de los uernpos de Jubo Csar! Oigamos lo que tiene que decir el emperador ante esto! Bueno, es una manera de conocerle! Te empujan dentro de la Cuna, donde un crculo de senadores rodea a un hombre plido y naco, de ojos hundidos y fea expresin. ~ sentado sobre un caballo, mordisqueando unos higos, -'Conque todos tenis miedo de mi caballo! Nadie lse atreve a tocarlo! Temis que os arranque la cabeza de un mordisco? Yo podra hacer que os la cortaran! Los guardias siguen empujndote. El caballo relincha y los senadores se echan atrs. Pero tu te das cuenta de que el caballo slo ha bostezado, Alargas una mano y le locas el belfo. El caballo frota el morro contra la palma de IU mano y se queda quieto. -Bueno bueno -dice el jinetc-, al menos hay ~na persona e~ el Imperio que simpatiza con "Incitatus". -Y, dirigindose a ti aade-e y parece que l simpatiza contigo. Callgula le arroja un higo. . -Toma ..., a ver si tiene hambre. SI se lo come, le perdonar la vida! 'Su risa es peor que el relincho del caballo! Afonunadamente para ti, el caballo se come la fruta. r -Maravilloso -dice el emperador-e Te queda s a cenar. -Bate palmas-. Fuera, tod~ vosotros! -ordena a los senadores-. Y no volvis hasta que os mande a buscar! Descabalga. Te gustara montar el caballo, pero Callgula le adviene:

89
-Nadie en Roma se sienta ni puede estar ms alto que yo, no lo olvides nunca! T lo recuerdas durante toda la cena en su palacio, aunque tienes que yacer en el suelo para estar ms bajo que el emperador, que se ha sentado debajo de su caballo! Antes de que sirvan el postre, Callgula dice: -Te confiar un secreto, arrugo mio. Sers el primero en saberlo. -y bajando la voz, murmura-: Pienso nombrar cnsul a "Incitatus". Y ahora dime, qu te parece? "Qu me parece? -te diccs-. Pues que los rumores son ciertos: Calgula est loco!" Una risita nerviosa escapa de tus labios. -Te burlas del emperador, eh? -grita l-. iGuardias! Verud inmediatamente! Tenemos un bufn entre nosotros! A la crcel! Y despus, matadle! La siniestra risa de Caligula resuena en rus odos mientras te conducen a una oscura y hmeda mazmorra. Cuando los guardias se han ido, saltas a cualquier parte .... COntal de alejarte de all!

90

en e centro de Roma en el ao 59 d. de C. Has decidido que la mejor manera de aprender algo sobre la espada de Csar es ver si se habla de ella en los libros de la poca. Vas a la biblioteca pblica que fue construida por Julio Csar. Esperas encontrar all la respuesta que buscas. En los grandes salones de mrmol, hay innumerables estantes llenos de rollos de pergamino. Pides a un bibliotecario los volmenes sobre Julio Csar. -All -dice l-, donde est leyendo Sneca. Te acercas al hombre, que Liene varios pergaminos desenrollados delante de l. Levanta la cabeza para mirarte. -Bueno -comenta-, no es mala cosa ver que los jvenes visitan la biblioteca. Aqu hay un tesoro de informacin. Pero espero que no ests buscando La guerra de las Galias. porque es lo que estoy estudiando ahora. iT ayudaste a copiar las notas de Csar para ese pergarninol, piensas con. orgullo, recordando con afecto al viejo y cansado Scriptus Sempronius. -En realidad, estoy buscando algo ms reciente -dices-. Necesito saber qu fue de la espada de Csar, despus del reinado de Octavio.

IE"'

92

93

-Vers, jovencito -explica Sneca-, como maestro del emperador Nern, he realizado un estudio especial de la casa de Csar. El ao 2 d. de c., Octavio inaugur el templo de Marte Ultor y deposit la espada de Csar en su interior. All es donde est ahora. Pero -dice, rascndose la barbilJa- habra que tener la facultad de viajar en el tiempo para saber su futuro destino. Sneca no lo sabe, pero t puedes hacer precisamente eso! Te despides del viejo maestro y le dejas con sus pergaminos. Tal vez deberas viajar a un ao en el que la espada ya no estuviese en el templo de Marte. De esta manera, podras volver atrs hasta que encontrases la respuesta.

Avanzas un ao. Pasa a la pgina 99. Avanzas cinco aos. Pasa a la pgina 108. Saltas al siglo V d. de C. Pasa a la pgina 95.

aterrizado en una plaza bulliciosa. A lo lejos, puedes ver el Foro de Augusto. Est en ruinas, pero al menos sabes que te encuentras en Roma. En una esquina puedes leer. Piazza Venezia. Miles de italianos estn apiados all, de cara a un balcn de un gran palazzo donde un hombre calvo y de uniforme est pronunciando un discurso. -Yo devolver al Imperio su antigua gloria' +exc1ama-. Traer la paz al pueblo de Italia! La multitud le aclama, pero t ya has odo esto antes de ahora; lo decan los caudillos de la antigua Roma. -Vivan Hitler y el Eje! -grita febrilmente el hombre. -Viva il Duce! -ctama la muchedumbre al unsono. Sientes un sudor fro en tu cuerpo. Aquel hombre es Mussolini! No es extrao que veas tanta gente con camisa negra. Los Camisas Negras son los fascistas armados de Mussolini! Precisamente entonces, un Camisa Negra se fija en ti. -Vaya, vaya -dice-. Tnica y sandalias ... en 1936?Conque crees que iI Duce quiere ser emperador? iYa vers lo que les pasa a los romanos que se burlan de Mussolini! Van directamente a la crcel de Regina Cocli!

94
Sin darte tiempo a que te expliques (de todos modos no te habran comprendido), te llevan a la celda vaca de una prisin. - Volver ms tarde para interrogarte -dice el Camisa Negra-. Tienes edad suficiente para ser miembro de la Resistencia Partisana, y si lo eres, te ahorcaremos!

9S

d. de C. Roma est en ruinas. Lo que no ha sido incendiado se ha visto despojado de todo su antiguo esplendor. Pasas por las calles arruinadas, donde nios mugrientos piden limosna entre los cascotes. Se enciende fogatas en los callejones y hay alimentos podridos en las cunetas. Sigues el camino del Foro. El viento silba misterioso en el lugar donde reinaron y cayeron los Csares. De pronto, ves a un hombrn vestido con pieles y cuero. Sus sucios cabellos son largos y rubios y sus ojos azules se clavan fijamente en ti. -Qu ests haciendo aqu? -ruge. -Estaba vi... visitando la ciudad. Qu ha..., ha sido de Roma? -Lo mismo que ser de ti! -grita l. Te quedas mudo y petrificado por el miedo. -No temes a A1arico,rey de los visigodos? -vocifera-. Yo te ensear! Desenvaina su espada. iEso te impresiona!

lliL,

saltado a ao 410

En cuanto se ha ido el Camisa Negra, saltas a la pgina 108.

Huyes de A1arico. Pasa a la pgina 102.

96

aterrizado en un ". gar extrao, pero que te resulta familiar. Te preguntas si habrs estado alguna vez aqu. -Qu es esto? -interrogas a una muchacha que est cerca de ti. -Es el Foro de Augusto -responde ella, mostrndote un plano. -Pero dnde est el templo de Marte Ultor? -preguntas, entornando los prpados por la luz del sol y mirando las ruinas de tres columnas de mrmol blanco. -Ests delante de lo que queda de l -te dice la chica. Lleva una camiseta sin mangas, tejanos y calzado deportivo. Pestaeas cuando ella te enfoca con su cmara y dice: -Sonre! Quiero fotografiarte con ese traje tan magnifico! En las calles aledaas del Foro, pasan rumbando los coches y las motocicletas. La gente se detiene para mirarte. Hablan en italiano, en francs, en rumano y en espaol, pero todos los idiomas te parecen familiares. No es extrao: todos proceden del latn, la lengua de la antigua Roma! Oyes un fuerte ruido y el suelo tiembla bajo tus pies. Pero no es un terremoto, es el metro! Has saltado a la Roma actual!

llIT",

98
La muchacha le pregunta: -Has viSIO ya el Foro Imperial? All hay unas ruinas fantsticas! Te ofrece su gua. -Gracias -Ie dices-, pero ya he estado en la ciudad antigua. y te dices que ya es hora de volver alli. Buscas un lugar solitario ... y saltas.

99

[,--O_Retroc_ede_8Ia_pgina_90_.

_..l

pasado un "0; estamos en el ao 60 d. de C. Todas las tiendas de Roma estn cerradas y el gento parece encaminarse en la misma direccin. Es desconcertante, pero ves grandes carteles fijados en todas panes. Te detienes para leer uno de ellos y te enteras de que los juegos al estilo olmpico de Nern, los Neronia, van a celebrarse en el Circus Maximus. Te unes a la multitud, que te conduce basta all. Ya en el interior del estadio, encuentras un sitio excelente, justo debajo del palco imperial, con sus sillones de bonor. -Espero que no se vierta mucha sangre -dces al hombre que se sienta a tu lado. -Oh, Nern ha cambiado eso -dice-. Ya no hay combates a muerte. Todo es pura diversin. Los espectadores, por lo menos trescientos mili, empiezan a vitorear. -Mira! -dice el hombre-. Ah est el emperador! Es un hombre gordo y de mejillas coloreadas por el sol. Saluda al pueblo con la mano y hace una seal. Entonces suenan las trompetas y el conejo ceremonial entra en el circo, seguido por los atletas.

llITA

100
-La primera carrera ser entre carros tirados por cuatro caballos -dice el hombre que est a tu lado. Miras los caballos. Tienen la cola fuertemente anudada. Los conductores de los carros llevan casco y tnica del mismo color que las cintas de sus caballos. -Son los colores de los grupos que los patrocinan -explica tu vecino. Nern se pone en pie y saluda a la muchedumbre. Lleva un cetro de marfil con un guila esculpida en la punta y, en la cabeza, una corona de hojas de oro. E! pauelo blanco que agita el emperador es la seal para que los carros rueden a toda velocidad a lo largo de la pista. Te preguntas cmo pueden ver sus conductores entre la polvareda que les envuelve. De pronto, [uno de los carros choca contra el poste de la curva! Un gritero se eleva en las gradas: . 1 ., 51enclo. d espues... Nern se levanta de nuevo y grita: -Necesitaremos un sustituto para la prxima carrera. Quin quiere tener ese honor? Zumba un mosquito y le pica en la oreja. levantas el brazo para espantarlo y oyes que el emperador grita: -Magnifico! Aquel joven que ha levantado la mano! Oh, no! Es esto verdad? Pues s, pero todava hay ms. Nern aplaude y anuncia: -Ser un doble honor! VO correr contra nuestro bravo jovencito! Debes aceptar o rehusar? Bueno, piensas. tal vez despus de la carrera podrs hablar con Nern y preguntarle sobre la espada de Csar. Si ganas, tal

101
vez te lo dir. Pero y si pierdes? Scna mejor que buscaras un lugar donde no hubiera nadie y saltaras directamente al Foro de Augusto, donde dijo Octavio que construira el ternplo de Mane y depositaria la espada?

Te quedas y corres contra Nern. Pasa a la pgina 104. Encuentras un lugar adecuado y saltas al Foro de Augusto. Pasa a la pgina 108.

102

entre las ruinas, ms all de la colina del Palatino donde se alzaron antao los lujosos palacios del emperador, y a travs del Coliseo, que parece haberse conservado mejor que la mayora de los edificios vecinos. Fantasmas de la gloria del Imperio te guan mientras vuelves, seguido de Alarico, bacia el Foro, donde columnas solitarias se elevan hacia el cielo. El visigodo te sigue de cerca mientras te encaminas al Foro de Augusto. Tal vez podrs librarte de l si llegas al templo de Marte. Estar lo bastante a oscuras para que puedas saltar. Pero dnde se encuentra? iSlo ves tres columnas rotas! No bay nada ms y, naturalmente, ni rastro de la espada! Han robado los ladrones visigodos la espada de Csar? O haba desaparecido antes del templo? Ves un trozo de mrmol lo bastante pequeo para poder moverlo, pero lo bastante grande para hacer dao. Lo empujas colina abajo. Alarico tropieza con l. Ahora no le mira. Es tu cportunidad!

rE:,

visigodo te persigue

[..___O_pasa a_lapgi_na108.

~l

104

riend as d. los cuatro caballos son fuertemente atadas alrededor de tu cintura. Colocas los pies en el estrecho estribo del carro de dos ruedas. Todava no puedes creer que ests haciendo esto, correr contra Nern; pero el cnsul que preside en su nombre da la seal, las puertas se abren iYsales disparado! Los caballos se lanzan por el tramo recto de la pista, hacia la columna del extremo. Ests seguro de que te estrellars contra ella, pero, de alguna manera, el carro da la vuelta y rueda a toda velocidad en direccin contraria. Con el corazn en un puo, haces siete veces el recorrido completo, mientras zumban en rus odos las aclamaciones de la multitud. Es una carrera codo a codo, hasta que, en el ltimo tramo, Nern se adelanta y gana por medio carro de ventaja. Ests agotado; en cambio, la competicin parece haber entusiasmado al emperador. -Eres un buen atleta -dice-. Ven, sers mi invitado en palacio, para la celebracin y el recital. -El recital? -preguntas. +Naturalmente, Soy un buen msico, adems de un atleta cabal. Ven y te mostrar mis trofeos en los juegos atenienses.

[l",

106
Cuando llegas al magnfico domus de Nern, ste te muestra su magnfica coleccin de copas y medalJas. Pero el emperador confiesa: -Mi ms ardiente deseo es convertirme en un gran msico. Con frecuencia viajo y doy conciertos a mis sbditos. Toma una pera de una fuente de plata. -Las peras limpian el paladar -explica-. Ahora tendrs que disculparme mientras vocalizo para mi recital. Se tumba de espaldas y un criado coloca una pesa grande de hierro sobre su pecho. -Es para controlar la respiracin -cxplica el emperador. Han llegado los otros invitados y te unes a ellos mientras Nern hace sus ejercicios de calentamiento. -No tiene voz -comenta un hombre al que reconoces como Sneca-. Yo puedo ser su maestro, [pero no pueden alabarme ni censurarme por su manera de cantar! Otro invitado replica: -Bueno, Sneca, tienes que confesar que en Roma ha hecho maravillas. Nunca fue tan segura la ciudad, hay paz en las fronteras, y mira cunta prosperidad! T miras tambin: el domus de Nern est tan lleno de oro, plata y piedras preciosas que ms parece el arca del tesoro que el palacio imperial. Las mesas de la cena estn colmadas de fuentes de plata con alas de avest ruz, lenguas de flamenco y carne de pjaros cantores. Por ltimo, entra Nern y bate palmas. Como por arte de magia, caen ptalos de flores y pequeos regalos sobre los invitados! El carraspea, pidiendo silencio. Pulsa unas cuer-

107
das de la lira y empieza a cantar. Su voz es dbil y spera, pero todo el mundo aplaude. -Nern no sabe cantar -observa un invitado que lleva los cabellos pintados de negro-, pero al menos nos da pan y circo. Nern se interrumpe. -Quin osa hablar mientras interpreta el emperador? +exclama, mientras enrojece intensamente-. Echad de aqu al delincuente! Es indigno de mi arte! -No debemos olvidar que el ao pasado hizo malar a su propia madre -murmura una mujer. Nern reanuda su canto. Pero est nervioso, y su clera no le beneficia. Cuando da un agudo, t cierras los ojos y te estremeces. La nota se quiebra ... Y tu plato de hgado de pato cae al suelo de nix! La cara de Nern est ahora morada de furor. Seala con un dedo gordezuelo y grita: -Estoy harto de insultos! El que haya hecho eso ser aborcado! Antes de que te mire a la cara, das media vuelta y corres por el pasillo de mrmol. Hay una puerta a oscuras. Te metes dentro y saltas!

[ O_pasa_a

la_pgin_8 93_.

_~

108

IT" en el Foro de A, gusto, en Roma. Es la noche del 18 de julio del ao 64 d. de C. y ests buscando el templo de Mane Ultor. De pronto, oyes gritos de "Fuego! Fuego!" Te vuelves y, a lo lejos. iVes llamas por todas panes! Sales a la calle con un grupo de personas, -La ciudad va a derrumbarse! -grita un hombre-. Nuestras casas quedarn destruidas! -Ser nuestra ruina. No hay agua bastante en el T!ber para salvamos! -gime otro hombre, echando a correr en direccin al incendio. Los rumores se propagan COO tanta rapidez como las llamas. -Ncrn ha huido a Antium -te dice una mujer que pasa corriendo por IU lado coo un cubo de agua. -No, nuestro abotargado emperador est observando desde la Torre de Mecenas -dice un viejo, empujando una carretilla. T le preguntas: -Por qu hablas de esta manera del emperador? -Porque Nern ha ordenado este incendio! -replica el viejo-. Pero apuesto a que l est en lugar
seguro!

lE

110
Vuelves corriendo al Foro de Augusto. No est ardiendo. Tampoco arde el templo de Marte. Entras en el edificio y vas directamente baca el altar en busca de la espada de Csar. No est all! Qu na sido de ella? Tal vez Nern se la na llevado para guardarla. Pero dnde est Nern? Ser mejor que le busques. El debe tener la respuesta!

111

I
I
~ ~ ~ ~ Bu5(SSa Nern en el Palatino. Pasa a la pgina 114. Buscas a Nern en la Torre de Mecenas. Pasa a la pgina JJ3.

tarios y t requisis comida para las vctimas y levantis tiendas en el Campo de Mane, que no na sido alcanzado por el fuego. -Di a mis guardias que abran todos los edificios pblicos que an siguen en pie -dice Nern-. Mientras tanto, acomodar en mis propios jardines imperiales a los que se han quedado sin hogar. Sales corriendo y pron to te encuentras consolando a familias enteras, cuyas viviendas se incendiaron con la primera Chispa. Cuando vuelves a los jardines de Nern, ayudas a servir comida yagua a los cientos de vctimas que se han refugiado all L -Reconstruir la ciudad -dice Nern, cuando las ltimas vctimas hayan sido alimentadas-. Las viejas casas eran trampas en caso de incendio. y tambin eran feas. Levantar una ciudad moderna de mrmoL. y la llamar Nerpolis. -Suspira-. y dar un concierto de gala para celebrar la ocasin. Busca debajo de su tnica y saca una moneda con su efigie. - Toma =dice-. Tu ayuda ha sido muy valiosa.

TI

NNUM'''''"

volun-

112
Le das las gracias. pero el nombre de Csar grabado en la moneda no puede dejar de rccordane IU misin. El incendio ha causado estragos que han durado nueve das. Pero ya ha pasado lo peor. Sin embargo, todava no sabes lo Que ha sido de la espada de Csar.

113

,1 pi, de " '0'" de Mecenas. Has odo tantos rumores de Que Nern ha provocado el incendio Que casi esperas Que. al levantar la cabeza, le vers tocando la lira... [rnicnIras la ciudad se convierte en cenizas! Tropiezas con una madre andrajosa Que lleva a su hijo en brazos. Ambos parecen hambrientos. -Has viSIO al emperador? -le preguntas. -No le conocerla si se cruzase conmigo en la calle -contesta-. S que est gordo y que canta, pero l no se preocupa de los pobres como nosotros. Sigues andando hasta Queves a un hombre sacando agua de un pozo. -Has visto a Nern? -Ie preguntas. -He odo decir que incendi la ciudad y huy a Antium -responde-. Es probable Que lo haya hecho. si encuentra all pblico dispuesto a orle locar. -O tal vez ha ido a Npoles -dice una mujer que est cerca de vosoiros-. All aplauden su voz. Ests agotado. Te apoyas en una puerta de madera. Est caliente, De pronto, se derrumba y las llamas se propagan a IU alrededor. Saltas sin perder
momento!

IE",,,

[o ""'._'19

[O

Pasa a ,. ,,~u 111.

114

'AS desde l. colina del Palatino. junto con docenas de romanos, cmo son engullidas por un mar de llamas todas las casas y los mercados de Roma. Pronto empieza el fuego a propagarse hacia los palacios imperiales. El aire est lleno de ceniza que ha tiznado tu cara y tus vestiduras. -Nern! Nern! El Palatino est en peligro! =grita un soldado al barrigudo personaje, que, envuelto en un manto de prpura. est a tu lado. -Evacuad la zonal -grua Nern-, Aqul no estamos seguros! Permaneces cerca de Nern mientras la multitud empieza a descender de la colina. Ves. a medio camino, a un segundo soldado que se abre paso entre la muchedumbre. Al acercarse. grita: -Nern! Uno de los cristianos ha confesado que provoc el incendio. iSlo tuvimos que torturarle durante tres horas para hacerle hablar! -(,_Cristianos?-preguntas t. -SI -responde Nern-. Es una secta religiosa. iY hay quien dice en Roma que fui yo quien lo orden! Soy inocente. sabes?

cm"",

116
T no lo sabes: por consiguiente. no dices nada. Sigues alejndote de la colina del Palatino. En el momento en que llegas a una esquina, dos edificios se derrumban. El calor es nsoportable! La gente huye a tu alrededor, cargada con todos los bienes que puede llevar. Muchos forman cadenas en las calles hasta las orillas del Tiber. para transponar cubos de agua: pero sus esfuerzos son intiles. Toda Roma parece condenada por las llamas. de un rojo anaranjado, que iluminan el oscuro cielo. -Nern necesita voluntarios! -gritan unos soldados.

117

Uno de eUos te seala con un dedo. -Aunque seas joven, tienes que ayudar! Quisieras echarles una mano. Tambin te gustara encontrar la espada de Csar. Sabes que no est en el templo de Mane, pero entonces dnde est?

o
O

Te quedas y ayudas a apagar el fuego. Pasa a la pginll 111. Buscas la espada de Csar. Pasa a la pgina 119.

columnas y las ruinas que ves all abajo, a tu alrededor, que te encuentras en la cima del Palatino. Pero la colina no est ardiendo y no hay palacios en pane alguna. En cambio, ves un enorme complejo de edificios modernos de ladrillos y cristales. Abres una maciza puena de roble tallado y entras. Suenan los telfonos y pasan corriendo por tu lado personas cargadas de carpetas, Todos parecen tener prisa. Una mujer que viste un traje egipcio bordado en oro y luce un complicado collar con piedras preciosas incrustadas est junto a una mquina automtica, sorbiendo una bebida sin alcohol. Alguien grita: "Hola, Cleo!", y ella se vuelve, haciendo oscilar las negras trenzas de su peluca. Pasa un hombre alto, delgado, majestuoso. Lleva una toga prpura y una corona de laurel sobre la calva cabeza. "[Ave, Csar!", le saluda una muchacha con suter y pantaln vaquero. Y ambos se echan a rer. Entonces eUa le ve. -Cmo es que no le has maquillado an? -te pregunta-. Llevamos ya dos horas de retraso!

B)ms,

por

'00 'Km,

las

118
Dnde ests?

119

dice: "Estudios Palatino. Roma." Te hallas en un estudio cinematogrfico ... y estn rodando una pelcula sobre la antigua Roma! Podras darles algunas lecciones a estos romanos modernos. piensas. sonriendo. Pero eso te Ilevaria tiempo. y tu misin te espera.

.Miras el rtulo de la puerta. La placa de metal

~,

as a la biblioteca,

f.._o_pasa

a_la Pgina_90.

_l

con la esperanza de encontrar a Sneca. Tal vez el pueda darte alguna pista sobre la espada de Csar. Pero el bibliotecario te dice: -Sneca debe estar en su casa. que no ardi en el incendio. Le preguntas la direccin y vas a la casa del maestro. No est cerca del palacio de Nern. Sneca te recibe amablemente y te explica por qu est tan lejos de su antiguo alumno. -Temo que he cado en desgracia -dice-. Critiqu el despilfarro de Nern. que supera al de todos sus predecesores. Pero l no apreci mis buenas intenciones. -Te ha echado de su palacio? =preguntas. sorprendido. +Ha hecho algo mucho peor =responde Sneca-. Ha despojado los templos sagrados de sus tesoros y ha fu ndido sus esculturas ... y todo ello para pagar sus excesos. -Y la espada de Csar. que estaba en el templo de Marte? =preguntas. -Fue una de las primeras cosas que fundi.

120
-Pero por qu fundir una espada de hierro?-exdamas, asombrado-, Por qu no fundir solamente metales preciosos, como el oro y la plata? -La espada de Csar era un smbolo -te explica Sneca-. Nern no quiere smbolos que representen un homenaje para otros. Slo conserva los que estn hechos para honrarle a l. -Sneca mira detrs de ti, los volmenes que hay en Jos estantes de su biblioteca-. La Historia tiende a repetirse. hijo rrtio. Tambin Nern caer un da. As que la espada de Csar ha sido destruida porque era un smbolo! Sneca te ha dado la respuesta. Pero debes retroceder en el tiempo una vez ms, para ver la espada con tus ojos antes de haber cumplido tu misin. +Tal vez la gente aprender de la Historia en vez de repetirla -Ic dices a Sneca. -Ojal tengas razn, amigo mio -te responde l. As Joesperas t tambin: te despides de Sneca y te vas.

121

[ O

Pasa a ,..... '.12,.

trum, delante del templo de Marte Ultor, Es el ao 2 d. de c.. 'J el Foro de Augusto est rebosante de gente que ha acudido a la inauguracin. -Viva Csar muchos aos! =gritan, Esta vez sabes que se refieren a Octavio. Pero cuando oyes gritos de "Salve. Augusto!", te sientes confuso. -El Senado le ha otorgado ese nombre -te explica una mujer-. Significa el Grande, y l ha demostrado ciertamente que lo es. Uega el emperador, entre ensordecedoras aclamaciones. T gritas como los dems. Augusto sube la escalinata para que le vean bien todos los que estn en la atestada plaza.

rE:

STSde pie ante ,1

<M

122
Fsicamente, aquel hombre endeble y humilde ha envejecido mu~ho. Como el da que le viste por p~mc:ra vez, viste ropa de confeccin casera. Su piel sigue siendo plida. y ahora camina encorvado. La humedad del aire hace sus pasos ms lentos. Pero hay vivacidad en sus ojos daros cuando levanta las manos para pedir silencio. Lee en un pergamino: -Amados sbditos de Roma! Sabis que tengo por norma evitar los espectculos pblicos. Sin embargo, esta ocasin es excepcional. Antes de la batalla de Filipo, donde cayeron Casio y Bruto, jur que construira un templo a Marte Ultor en memoria de mi to y padre adoptivo, Julio C~r. Hace una pausa y la gente le aclama. -Tarnbin promet -prosigue- depositar la espada de Csar en el interior del templo. sta es la espada! La levanta para que todos la vean. -~ta espada cambi la faz de la Historia, como cambi Csar la faz del Imperio! . lI:"ien tras AU.l!.usto sigue hablando. te fijas en un viejo y en un runo pequeo que se apoyan en una de las columnas del nuevo Foro. Sientes un escalofro cuando tu mirada se cruza con la del chiquillo: se parece mucho a tu antiguo amigo Silvio! No puede ser! Te acercas para verles mejor. El padre de~ muchacho tambin te parece familiar. Pero te dices que tal vez se deba todo a la emocin del momento. Entonces te das cuenta de que el hombre se ha fijado tambin en ti. -Disclpame por haber estado mirndote -dice el ho~bre- r :Pero me recuerdas a alguien a quien ronoci de chico, Nos hemos visto antes de ahora? Me llamo Silvio Lucio.

123
-Yo me llamo Julio -dice el pequeo. No puedes creerlo. Este hombre es Silvio! iY el pequeo Julio es su hijo! -Mi padre trabaj en la casa de Csar como secre: tario -te explica el hombre-. Y yo he puesto a mi hijo el nombre de aquel gran caudillo. En realidad, estuve presente en el domus de Csar la noche antes de su muerte. Ahora tiene los ojos llenos de lgrimas. No puedes decirle que tambin t estuviste all. Te presentas, empicando un nombre diferente, y escuchis los tres el final del discurso de Augusto. -Cuando termine la ceremonia -dice Silvio-, me gustara mucho visitar el templo de Marte. Quieres venir con nosotros? Asientes con la cabeza. -Si, con mucho gusto. Por fin desciende Augusto del rostrum y entra en el esplndido templo. Cuando sale, se cruzan un instante vuestras miradas, Pero l no te reconoce. iHa pasado tanto tie~~! ',. Acompaado por Silvio y su hijo, te abres paso entre la muchedumbre y entras en el templo. Una luz suave se filtra entre las blancas columnas de mrmol y te gua hasta el sencillo altar. Por fin, ests delante de la espada, La espada de Csar. Este instante parece_deten~rse en el tiempo. Miras la cara del pequeno Julio. Est maravillado. Sin saber por qu, alargas la mano y tocas la espada. Su importancia exalta IU imaginacin. " Tu viaje ha terminado; has averiguado el desuno de la espada de Csar. Las fuerzas que construyeron la grande~ de Roma } las fuerzas que la destruyeron subsisten

.i

I
i

~ & ~
" .:

1 >

,j

126
todava hoy en da. Esperas Que tu mundo pueda aprender las lecciones del pasado.

lJSTA DE DATOS
Pgina 9: Siempre es mejor vivir la Historia de primera mano. Pgina 13: El curso de la Historia y el curso de un no pueden fluir a veces juntos. Pgina 25: "[Desccnfla de los idus de marzo!" Pgina 64: El Que vacila no siempre est perdido. Pgina 68: El tiempo y los idus no esperan a nadie. Pgina 83: Algunos dicen: "Es mejor demasiado Que demasiado poco." Pgina 86: la sangre es ms espesa Que el agua y ms fuerte Que el fuego. Pgina 92: Otros dicen: "Osalo todo con moderacin:' Pgina 110: No creas todo lo que oigas! Pgina 116: "S fiel a ti mismo", dijeron Csar y Shakespeare.

MISIN CUMPLIDA

AO 44 a. de C.

Has retrocedido en el tiempo hasta la Roma de la poca de Julio Csar. Ests en el circo, asistiendo a la lucha entre los gladiadores y las fieras. De pronto, te empujan y te encuentras. delante de un furioso leopardo que se ha escapado de su jaula! Debes luchar contra esa fiera salvaje, como hacen los gladiadores, o huir y arriesgarte a ser descubierto como viajero a travs del tiempo? Tu decisin puede conducirte a un lugar segu-ro... O a quedar perdido en el tiempo! ESTS DISPUESTO A PLANTAR .. CARA AL PELIGRO?
LA ESPADA DE CSAR
Por Robin Stevenson Broce Stevenson Ilustraciones:

Richard Hescox

11

Potrebbero piacerti anche