Sei sulla pagina 1di 2

Apendicitis

Qu es la apendicitis La apendicitis es la inflamacin del apndice, una estructura en forma de gusano que sobresale del tramo inicial del intestino grueso o colon. Aunque no tiene funcin o importancia conocidas en seres humanos, este diminuto apndice que mide entre 6 a 8 cms - puede inflamarse, hincharse y llenarse de pus. Y debido a que el apndice infectado puede perforarse y producir una grave infeccin en la cavidad abdominal (peritonitis), debe buscarse atencin mdica inmediata ante la sospecha de la enfermedad. La apendicitis es una afeccin muy frecuente, y aunque puede ocurrir en todas las edades, suele afectar a personas entre los 10 y 30 aos. Causas: se produce por la obstruccin del orificio interior del apndice, generalmente por el impacto de fecalitos (restos de materia fecal) o cuerpos extraos ingeridos (huesos, etc.). Cuando esta obstruccin ocurre, el apndice contina secretando

Phone: 555.555.5555 Fax: 555.555.5555 555 Street Address City, State 55555

APENDICITIS
lquidos intestinales, con lo que la presin de su interior aumenta hasta que se inflama, ulcera y, finalmente, se infecta con bacterias. SNTOMAS de la apendicitis El inicio de los sntomas generalmente es brusco y de rpida evolucin (12 a 24 horas). Aparece dolor abdominal, tpicamente en la zona cercana al ombligo, junto con fiebre, nuseas, vmitos, prdida de apetito y la necesidad de defecar o expulsar gases. Posteriormente el dolor tiende a localizarse en la parte derecha del bajo vientre, que duele ms al retirar la mano despus de presionar el abdomen en ese sector. DIAGNSTICO de la apendicitis Con un diagnstico precoz, la apendicitis puede considerarse como una afeccin benigna y el enfermo suele ser dado de alta a los pocos das despus de la ciruga TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la apendicitis

El tratamiento de eleccin es la extirpacin quirrgica del apndice (apendicectoma), mediante una pequea incisin en la parte baja derecha del abdomen (punto de Mc Burney).
Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Pero si han existido complicaciones graves (peritonitis, insuficiencia respiratoria o renal), sobre todo en los mayores, el pronstico es ms oscuro. Por otra parte, debido a que los sntomas no siempre se presentan como los expuestos anteriormente (especialmente en chicos y mayores), el mdico deber descartar otros procesos intra o extra-abdominales que puedan simular la enfermedad.

La temperatura rectal suele ser entre 1 y 1,5 grados mayor que la temperatura axilar.

En los chicos habr que descartar infecciones de amgdalas; en los mayores, neumonas u otras complicaciones abdominales, como inflamacin de vescula biliar o pncreas; y en las mujeres, inflamaciones plvicas (ovarios y anexos).

Potrebbero piacerti anche