Sei sulla pagina 1di 12

TRABAJO COLABORATIVO 2 DESARROLLO DE HABILIDADES DE NEGOCIACION

PRESENTADO AL TUTOR:

EDGAR RODRIGUEZ

POR:

MILBA ANGELICA BERNAL DAVILA CD. 36156638 MARIA MAGDALENA CHAVEZ MEJIA CODIGO. 36553618

CURSO 102024_42

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.

NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

Aunque al comienzo muchos colombianos recibimos con bastante escepticismo el anuncio de los acercamientos de paz entre el gobierno y las FARC, a medida que pasaron los das, ese escepticismo se fue transformando en una ilusin de ver cmo por fin el pas sale de esta guerra miserable, asesina y cruel.

Los 2 bandos designaron sus representantes para sentarse a dialogar. Muchos creamos que las FARC haban por lo menos asimilado los recientes y contundentes golpes que le ha propinado el Estado colombiano en cabeza de la polica y las Fuerza Militares. Pero no fue as, en Oslo, nos encontramos con el mismo discurso cnico de la guerrilla. Hasta dijeron que eran vctimas del conflicto. La paz tan anhelada por todos nosotros cada da la vemos ms lejos, cuando escuchamos a los voceros hablar de las propuestas de ambos lados, lo vemos muy fcil, pero la realidad diaria nos dice que es un sofisma de distraccin, ya que todo el dinero que le llega a nuestro pas es para la guerra.

OBJETIVOS

Conformacin de ensayo y mapa conceptual, teniendo como temtica las relaciones internacionales, Dilogos de paz del gobierno con la Farc.

Profundizar en la problemtica social de Colombia- conflicto armado.

Dar nuestros puntos de vista de manera personal. Aportar nuestros conceptos en el foro.

ENSAYO No se puede jugar con las esperanzas y los sentimientos de un pueblo, los seores de las Farc siempre estn con evasivas y condiciones, el pueblo ya no cree en aquellos que hacen ataques a civiles y dao a nuestro pas. Emboscan a la fuerza pblica, asesinan y secuestran sin piedad, desde un punto de vista son los verdugos del pueblo Colombiano, Colombia esta escptica ante esto, apoyan el proceso de paz pero con desconfianza. Todos los Colombianos queremos la paz y deseamos que haya una salida negociada a este conflicto pero no confiamos que esto traiga buenos resultados, quizs estos seores lo que buscan es fortalecen con los dilogos de paz, al poner condiciones y buscar evasivas y esto ya lo hicieron cuando Andrs Pastrana era presidente, el pueblo no es optimista. Rodrigo Granda uno de los negociadores de las Farc ha dicho que el triunfo de Chaves ayuda acercar posiciones, pero como ya sabemos Chaves siempre ha apoyado a la Farc y es por eso que nuestro ex presidente Uribe demuestra su desconfianza al manifestar que es un peligro porque se puede abrir camino para que se instale en nuestro Colombia el modelo Castro- Chavista Nuestro vecino pas Brasil, ha demostrado inters en participar o colaborar con apoyo logstico como siempre lo ha hecho en las anteriores misiones. Maana mircoles se inician adelantos de los puntos a destacarse en la prxima reunin del 16 del presente mes, cuando ya se afirma que esta lista la guerrillera francesa que participara en la mesa de dilogo y que estara acompaada de ciudadanos noruegos que sern como sus representantes, porque ser ciudadanos de Noruega y Cuba debaten la paz de nuestro pas en que les incumbe?.... Si esta es nuestra problemtica social por qu tienen que ser representantes de otros pases quienes se sientan a la mesa de negociaciones?

De manera diplomtica se perciben las evasivas por parte de los representantes de los guerrilleros cuando estos afirman que Colombia ha puesto trabas para que la guerrillera francesa no est en los dilogos de paz. Esperemos como avanzan los dilogos de paz y ojala haya algo definido en el menor plazo posible. Desde hace 28 aos vivo en el Municipio de Santander de Quilichao (CAUCA) y he vivido junto a mi familia, muchas de las tomas que los grupos alzados en armas han realizado, y mi opinin acerca del conflicto armado es que Dios permita que algn da se termine y podamos vivir en paz, que todos aportemos para que se logre la paz en Colombia y en el Mundo, que nuestros hijos vivan en armona, las peticiones de los negociadores son muy buenas, esperamos que se logren acuerdos importantes, para ambas partes, en beneficio de todas y todos los colombianos.

El panorama que se ve es muy prometedor, esperamos que todos los actores se comprometan con el fin de lograr los objetivos propuestos por el gobierno Nacional. Ya que la paz es lo que anhelamos todos .

RELACIONES INTERNACIONALES

DIALOGOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LA FARC

Noviembre 6/2012 Tanja Nijmeir ya est lista en la Habana.

Alias Alexandra Nario


Ya

Se encuentra en la Habana para integrarse a los dilogos de Paz. El gobierno y la Farc, firmaron en la Habana el acuerdo general para la terminacin del conflicto y la construccin de la paz estable y duradera.

Noviembre 6/2012 Juan Carlos Pinzn

Min- Defensa

Dice

En 2012 se desmovilizaron 1000 guerrilleros.

Agreg

Noviembre 5/2012 Brasil respalda dilogos de Paz

El

Canciller Brasileo Antonio Patriota

Dice

Brasil apoya plenamente este proceso en la medida en que Colombia lo considere til, estamos en posicin de contribucin.
La

Octubre 14/2012 Gobierno y Farc se preparan para iniciar proceso de paz en Oslo

Las

Delegaciones de la Farc, y Gobierno inician contacto para abrir dilogos de paz en Oslo.

Tambin

Chile y Venezuela sern acompaantes

Ex senadora Piedad Crdoba tambin asistir ya que lidera el grupo colombianos por la paz.

El

Octubre 18/2012 Criticas de las Farc a inversin extranjera en el pas

Ivn Mrquez

La farc entren en juego poltico a defender ideas


Que

Representante del gobierno, Humberto de la Calle Lombana dice:

Rodrigo Granda

Dice

Octubre 31/2012 Hay apoyo de paz pero con recelo.

Planteo cambios Segn

Hemos propuesto al gobierno necesidad de parar los muertos y hacer cese al fuego Critic reformas Ni modelo econmico, agrarias, ni doctrina militar estn en discusin
Tambin

Ivn Mrquez Los Empresarios y la paz Encuesta demuestra que el 65% de los colombianos entrevistados cree que el dialogo soluciona el conflicto armado

exploracin y explotacin de recursos naturales

Dicen

El 33% de los colombianos entrevistados respalda una salida militar

Se teme que la farc se fortalezca

Todos quieren que llegue el fin de la guerra, tienen optimismo y apoyan el dialogo mientras haya superioridad de las fuerzas militares sobre la farc.

El

Juez de la corte interamericana de los derechos

Rafael Nieto Loaiza

Humanos

Dice

Espero que todo tenga un buen resultado pero no soy optimista

CONCLUSIONES

El Gobierno debe definir con claridad, desde ahora, una poltica eficaz contra los grupos surgidos de la desmovilizacin de las Autodefensas, las dems estructuras paramilitares y las bandas criminales. En otros procesos de paz, la violencia paramilitar caus la ruptura de los dilogos y fue un factor para el fracaso de ellos.

Todos los interesados deben tener paciencia y la comunidad internacional debe ser consciente de que si y cuando un acuerdo final se alcanza, ser slo el comienzo de un largo proceso de avanzar hacia la reconciliacin, que ser la base para un futuro ms esperanzador y sostenible para toda la sociedad colombiana.

Contamos con el apoyo internacional paraqu el proceso tenga xito, al igual que con la poblacin civil colombiana, quien se encuentra receptiva al logro de la paz en nuestro pas.

BIBLIOGRAFIA

http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/en-el-2012-se-desmovilizaron-1000guerrilleros-de-las-farc-mindefensa/20121106/nota/1791438.aspx http://noticias.terra.com.co/internacional/brasil-respalda-dialogos-de-paz http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR12315982.html. http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hay_apoyo_al_proceso_de_paz

TABLA RESUMEN DE APORTES MARIA MAGDALENA CHAVEZ Gobierno y Farc se preparan para iniciar proceso de paz en Oslo Criticas de las Farc a inversin extranjera en el pas Tanja Nijmeir ya est lista en la Habana. MILBA ANGELICA BERNAL DAVILA En el 2012 se desmovilizaron 1.000 guerrilleros de las Farc: Min defensa. Brasil respalda dilogos de Paz Gobierno y Farc se preparan para iniciar proceso de paz en Oslo. Criticas de las Farc a inversin

extranjera en el pas. En la cita de Oslo, el Gobierno y las Farc marcan sus diferencias. Hay apoyo de paz pero con recelo. Se teme que las Farc se fortalezcan durante dilogo. Los empresarios y la paz.

Potrebbero piacerti anche