Sei sulla pagina 1di 34

Las hormigas aparecieron a mediados del Cretceo, hace aproximadamente entre 130 y 110 millones de aos.

Tras la expansin de las plantas con flor hace unos 100 millones de aos, se diversificaron y asumieron una posicin ecolgica dominante hace unos 60 millones de aos.

Las hormigas tienen unas caractersticas morfolgicas distintas de otros insectos, como las antenas en codo, glndulas metapleurales y una fuerte constriccin de su segundo segmento abdominal en un peciolo en forma de nodo. La cabeza, mesosoma (el trax ms el primer segmento abdominal, fusionado a ste) y metasoma o gster (el abdomen menos los segmentos abdominales del peciolo) son sus tres segmentos corporales claramente diferenciados. El peciolo forma una cintura estrecha entre su mesosoma y el gster. El peciolo puede estar formado por uno o dos nodos (slo el segundo, o el segundo y tercer segmento abdominal).

Como el resto de los insectos, las hormigas cuentan con exoesqueleto, una cobertura exterior que sirve de carcasa protectora alrededor del cuerpo y de punto de anclaje para los msculos, en contraste con el endoesqueleto de los humanos y otros vertebrados. Los insectos no tienen pulmones; el oxgeno y otros gases como el dixido de carbono atraviesan el exoesqueleto a travs de unas minsculas vlvulas llamadas espirculos. Los insectos tambin carecen de vasos sanguneos cerrados (sistema circulatorio abierto); en cambio, tienen un tubo perforado, largo y delgado (denominado aorta dorsal), que se extiende por la parte superior del cuerpo y que hace las funciones de corazn y bombea hemolinfa hacia la cabeza, gobernando as la circulacin de los fluidos internos. El sistema nervioso se compone de un cordn nervioso ventral que se extiende a lo largo del cuerpo, con varios ganglios y ramas que llegan a los extremos de los apndices.

La cabeza de una hormiga contiene muchos rganos sensoriales. Como la mayor parte de insectos, las hormigas tienen ojos compuestos formados por numerosas lentes minsculas unidas. Los ojos de las hormigas son adecuados para detectar movimiento pero no ofrecen una gran resolucin. Tambin tienen tres pequeos ocelos (ojos simples) en la parte superior de la cabeza, que detectan el nivel lumnico y la polarizacin de la luz. En comparacin con los vertebrados, la mayora de las hormigas tienen una visin pobre o mediocre, y algunas especies subterrneas son completamente ciegas. Sin embargo, otras especies, como la hormiga bulldog australiana, tienen una vista excepcional.

Tambin en la cabeza cuentan con dos antenas, rganos con los que pueden detectar sustancias qumicas, corrientes de aire y vibraciones y sirven a su vez para transmitir y recibir seales por medio del tacto. Disponen de dos fuertes mandbulas, que usan para transportar alimentos, manipular objetos, construir nidos y para defenderse. Algunas especies tienen una cmara intrabucal, una especie de pequeo bolsillo que almacena alimento, para despus pasrselo a otras hormigas o a las larvas. Sus seis patas estn ancladas al mesosoma (trax).

Una garra ganchuda situada al final de cada pata ayuda al animal a escalar y a engancharse a varios tipos de superficies. La mayora de las reinas y los machos tienen alas; las reinas las pierden despus del vuelo nupcial, dejando unas marcas visibles que son un rasgo distintivo de las reinas. Sin embargo, en algunas especies las reinas y los machos tampoco tienen alas. El metasoma (abdomen) de las hormigas alberga rganos internos importantes, incluidos los del sistema reproductor, respiratorio (trquea) y excretor. Las obreras de muchas especies tienen el ovipositor modificado en un aguijn que usan para someter a las presas y defender sus nidos.

Siete obreras del gnero Atta de varias castas (izquierda) y dos reinas (derecha).

La vida de una hormiga comienza a partir de un huevo. Si ste es fertilizado, nacer una hembra (diploide); si no, ser un macho (haploide). Este tipo de reproduccin, caracterstico de los himenpteros, se llama haplodiploida. Las hormigas son insectos holometbolos, que quiere decir que se desarrollan por metamorfosis completa, es decir, el estadio larval pasa por un estadio pupal antes de transformarse en adulto. La larva permanece prcticamente inmvil y es alimentada y cuidada por las obreras. A las larvas se les suministra alimento por trofalaxis, un proceso por el cual una hormiga regurgita la comida lquida almacenada en su buche.

Los adultos tambin comparten de este modo los alimentos almacenados dentro del que podemos denominar estmago social. Las larvas tambin pueden recibir alimentos slidos, como por ejemplo huevos trficos (no fecundados), trozos de presas, semillas tradas por obreras recolectoras o, en el caso de algunas especies, incluso pueden ser transportadas directamente hasta una presa capturada. Las larvas pasan una serie de mudas y alcanzan el estadio pupal. La pupa tiene los miembros libres, no unidos al cuerpo como en las crislidas de mariposa. La diferenciacin entre reinas y obreras (ambas son hembras) y entre las diferentes castas de obreras (cuando existen), viene determinada por la alimentacin que reciben las larvas. Las larvas y las pupas tienen que permanecer a temperatura relativamente constante para asegurar un desarrollo adecuado, por lo que son trasladadas a menudo de una cmara de cra a otra dentro de la colonia.

Una nueva obrera pasa los primeros das de su vida adulta cuidando de la reina y de las cras. Posteriormente es promovida a tareas de excavacin y de mantenimiento del hormiguero y, ms adelante, a defender el hormiguero y recolectar alimento. Estos cambios pueden ser bastante repentinos, y definen lo que se denomina castas temporales. Una posible explicacin de esta secuencia son las numerosas bajas que se producen durante la recoleccin, por lo que resulta un riesgo solo aceptable para las hormigas ms viejas, que probablemente moriran pronto de causas naturales.

La mayora de especies de hormigas tienen un sistema en que slo la reina y las hembras frtiles tienen la capacidad de aparearse. Al contrario de la creencia popular, algunos hormigueros tienen mltiples reinas, mientras que otros pueden existir sin reinas. Las obreras capaces de reproducirse reciben el nombre de gamergates y las colonias que carecen de reina son llamadas colonias gamergates. Los machos con alas emergen de las pupas junto con las hembras frtiles (tambin aladas) y no hacen nada durante su vida aparte de comer y aparearse. Con respecto a las hembras, algunas especies, como es el caso de las llamadas hormigas guerreras, tienen hembras frtiles sin alas. La mayora de las especies de hormigas son univoltinas, y producen una nueva generacin cada ao. Durante el corto periodo de cra, los reproductores, excluyendo a la reina de la colonia, son llevados al exterior, donde otras colonias de la misma especie hacen lo mismo.

El apareamiento tiene lugar durante el vuelo nupcial y los machos mueren poco despus. Las hembras de algunas especies se aparean con varios machos. Las hembras que se han apareado buscan despus un lugar adecuado para empezar una nueva colonia; all se arrancan las alas y empiezan a poner los huevos y a cuidarlos. Las hembras almacenan el esperma que obtienen durante su vuelo nupcial para fertilizar de manera selectiva los futuros huevos. Las primeras obreras que nacen son dbiles y ms pequeas que las que nacen con posterioridad, pero empiezan a servir a la colonia inmediatamente; amplan el hormiguero, buscan alimentos y cuidan de los otros huevos. En la mayora de las especies, es as como se forman las colonias. En las especies que tienen varias reinas, una de ellas puede abandonar el hormiguero, junto con algunas obreras, para fundar una nueva colonia en otro lugar.

HORMIGAS
Los formcidos u hormigas (Formicidae) son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenpteros. Las hormigas forman colonias de un tamao que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estriles sin alas que forman castas de obreras, soldados y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas tambin cuentan con algunos machos frtiles y una o varias hembras frtiles llamadas reinas. Estas colonias son descritas a veces como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad nica, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia.

HORMIGA ACRBATA Acrbata Ants Crematogaster

HORMIGA ARGENTINA Argentine Ant Iridomyrnex Humilis Mayr

HORMIGA ATERCIOPELADA DE LOS RBOLES Velvety Tree Ant Liometopum

HORMIGA CARPINTERA Carpenter Ant Camponotus

HORMIGA CORTADORA DE HOJAS Cut Ant Atta

HORMIGA COSECHADORA Harvester ant Pogonomyrmex

HORMIGA DE CAMPO Field Ant Formica

HORMIGA DE FUEGO Fire Ant Solenopsis

HORMIGA DEL PAVIMENTO Pavement Ant Tetramorium Caespitum

HORMIGA DOMSTICA OLOROSA Odorous House Ant Tapinoma sessile

HORMIGA FALSA MIELERA Small Honey, False Honey Ant Prenolepsis Imparis

HORMIGA FARAONA Pharaoh Ant Monomorium Pharaonis

HORMIGA GRANDE AMARILLA Yellow or Moisture Ants Acanthomyops

HORMIGA LADRONA Thief Ant Solenopsis Molesta

HORMIGA LOCA Crazy Ant Paratrechina Longicornis

HORMIGA PEQUEA NEGRA Little Black Ant Monomorium Minimun

HORMIGA PIRMIDE Pyramid Ant Conoyra

HORMIGA DEL MAIZAL Cornfield or Moisture Ant Lasius alienus

TIPOS DE HORMIGAS
Hormiga Acrbata Crematogaster
Es una variedad curiosa, cuando se excita mantiene su abdomen sobre la cabeza o el trax, son de color amarillento o negras y tienen el abdomen en forma de corazn. Rara vez suele vrselas en los hogares, de no ser porque busquen alimentos. Generalmente suelen estar en la madera podrida o semipodrida, muy rara vez en madera en buen estado.

TIPOS DE HORMIGAS
Hormiga Carpintera Camponotus Es la hormiga que mas se ve en el interior de las casas, son muy grandes y de color negro, las obreras tienen mandbulas imponentes con las que pueden morder o dar un fuerte pellizco. Su tamao varia de 6,25 mm a 18,70 mm de largo y su color es negro con rayas grises en el abdomen. Estas hormigas hacen galeras en las maderas hmedas, que son lisas y tienen un aspecto muy limpio. No usan la madera para alimentarse sino para anidar. Una colonia es madura luego de tres a seis aos, para esa poca, su poblacin ser de 2000 a 3000 unidades.

TIPOS DE HORMIGAS
Hormiga Cortadora de Hojas Este tipo de hormigas suele cortar el follaje de la vegetacin y llevarlo al hormiguero, luego lo mastican y lo adicionan a jardines subterrneos de hongos que proveen de alimento a la colonia.

Son muy rpidas para realizar la tarea, pueden dejar una planta o arbusto sin hojas en una sola noche.
Las obreras miden de 2,1 mm a 12,5 mm y son de color marrn oscuro, en el trax tienen espinas. Suelen anidar en tierra con muy buen drenaje, la superficie del hormiguero puede medir hasta 3,30 mts de profundidad, nunca anidan en interiores, pero pueden entrar a buscar alimentos.

TIPOS DE HORMIGAS
Hormiga cosechadora Son de color rojizo a marrn, su tamao es relativamente grande, midiendo de 6,25 mm a 12,5 mm, tienen pelos debajo de su cabeza, que utilizan para limpiarse las patas y antenas. Se las localiza en lugares clidos y secos, normalmente en campos y rara vez invaden las casas. Suelen limpiar muy bien los alrededores del hormiguero y llevan semillas, las cuales son almacenadas en su interior.

TIPOS DE HORMIGAS
Hormiga de Campo Estas hormigas infectan los campos y jardines. Su tamao varia de 3,1 mm a 6,25 mm y su color puede ser marrn , negro o rojo o bien, la combinacin de estos. Prefieren los alimentos dulces pero tambin comen insectos. Construyen sus hormigueros con montculos de tierra cerca de caminos. Suelen ser plagas en recreos y poseen la particularidad de secuestrar larvas y pupas de otras especies, que luego cran es sus nidos, para convertirlas en sus esclavas cuando stas sean adultas.

Hormiga de Fuego Se las denomina as porque cuando pican inyectan un veneno que causa una irritacin importante, provocando reacciones graves. Son muy activas y agresivas, cuando atacan pueden matar a animales jvenes, en los humanos, suelen causar dolor y nauseas. Su cuerpo es de color rojizo y su cabeza amarillenta, pueden medir de 5 mm a 6,25 mm, es comn encontrar los hormigueros sobre tierra suelta, ocupando un rea de 56 a 112 cm cuadrados. Se alimentan de carne, grasa, mantecas, nueces, semillas y vegetales, buscando su alimento en un radio de hasta 90 mts. Las colonias pueden tener hasta 500.000 obreras, una misma colonia puede tener mas de un montculo de tierra comunicados entre s, a travs de galeras subterrneas.

TIPOS DE HORMIGAS
Hormiga de Pavimento Esta variedad mide de 3,2 mm a 4,2 mm, son de color marrn tendiendo a negro, las patas y las antenas son mas claras. En el trax tienen unas pequeas espinas y todo el cuerpo tiene pelos. Estas hormigas entran a las edificaciones en busca de alimento, siendo atradas por los dulces y grasas.

TIPOS DE HORMIGAS

Hormiga domestica olorosa Es una plaga domstica, las obreras miden de 2,1 mm a 3,2 mm, son de color marrn negruzco y se las suele confundir con la hormiga argentina, se las diferencia por el color oscuro que presentan. Cuando son aplastadas desprenden un olor muy desagradable, la ubicacin de los nidos varia muchsimo, pueden existir tanto en el interior como en el exterior, las colonias son grandes y cada una puede tener varias reinas activas, entran a las casas y buscan alimentos dulces.

TIPOS DE HORMIGAS
Hormiga falsa mielera Las obreras son brillantes, de color marrn oscuro y miden aproximadamente de 3,2 mm a 4,2 mm. Pasan la mayor parte del tiempo en la tierra, estas hormigas anidan en el barro. Dentro del nido se alimentan de grandes cantidades de lquidos azucarados, estos, son almacenados en su abdomen, el cual se dilata en buena forma y es regurgitado cuando otras hormigas lo requieren.

Hormiga Faraona Son de color claro amarillento a rojizo, las obreras miden de 2,1 mm a 5 mm, se las localiza generalmente en hogares o cualquier tipo de edificacin, al ser de tan pequeo tamao se pueden introducir fcilmente en ellas, es muy difcil localizar sus nidos debido a que generalmente estn en los cimientos, sobre techos, caeras, etc.

Hormiga Faraona Generalmente buscan calor y humedad, se alimentan de una gran variedad de sustancias pero principalmente buscan jarabes, jugos de frutas, miel, gelatinas, insectos muertos, carnes y sangre. Son muy difcil de controlar, suelen aparecer repentinamente en los hogares, cuando se las ataca con distintos tipos de insecticidas, la colonia se divide en subcolonias.

Hormiga Faraona Las colonias tienen cientos de miles de obreras y varias reinas, los ejemplares machos y hembras adultos tienen alas pero nunca vuelan, el apareamiento se realiza dentro del hormiguero durante todo el ao.

TIPOS DE HORMIGAS

Hormiga pequea negra Es una especie muy pequea, suele medir hasta 1,7 mm y son de color negro. Se las localiza en reas abiertas y en maderas en descomposicin o mampostera de los edificios, las colonias son muy numerosas. Se alimentas generalmente de las secreciones de las plantas y en ocasiones exploran en casas para conseguir alimentos dulces, grasas o verduras.

TIPOS DE HORMIGAS
Hormiga de maizal Es muy comn encontrarlas en las siembras de maz. En las casas suelen alimentarse de comida dulce, pero tambin se alimentan de insectos vivos o muertos, savia de plantas y sustancias dulces de pulgones. Anidan generalmente en leos podridos, troncos o debajo de piedras.

TIPOS DE HORMIGAS
Hormiga grande amarilla Son de color rojizo, aladas, y miden cerca de 5 mm, es comn confundirlas con termitas. Hacen sus hormigueros en stanos y cimientos, en el exterior, suelen hacerlos en troncos podridos o debajo de las piedras. Cuando se las aplasta despiden un olor desagradable. Sacan grandes cantidades de desperdicios en la entrada del hormiguero, no causan dao alguno y se alimentan de dulces.

TIPOS DE HORMIGAS
Hormiga ladrona Es prcticamente la mas pequea, mide de 1 mm a 1,7 mm, son de color amarillo amarronado. Suelen vivir en hormigueros de otras especies mas grandes y se alimentan de las larvas. Su alimentacin tambin incluye grasas, quesos y carnes, ocasionalmente comen sustancias dulces. Son muy difciles de detectar y de combatir, suelen anidar en grietas, y aberturas de paredes.

TIPOS DE HORMIGAS
Hormiga loca Estas hormigas miden 2,5 mm y son de color marrn oscuro; sus patas y antenas son mas largas que lo normal, en proporcin al resto del cuerpo. Se las localiza mas comnmente en interiores que en exteriores, es muy difcil que sobrevivan en exteriores durante el invierno. Su nombre esta dado porque su hbito en interiores es correr sin rumbo en una habitacin. Se alimentan de grasas, insectos y dulces.

Potrebbero piacerti anche