Sei sulla pagina 1di 11

-TEMA 6-

Intervencin tutorial con las familias


GRUPO 2:En accin
Mario Belinchn Lpez Cristina Cabrero Rodrguez Vernica Carmona Amador Alejandro Cruz Blzquez Daro Lpez Cerezo Cristina Ojeda Moyano Mara Auxiliadora Tardo Luna Javier Soriano Herranz Jorge Luis Sorribas Snchez
CUESTIONES PREVIAS

Familia ---> Principal agente educativo que debe conocer: Concepcin de s mismos. Concepcin del mundo. Actitudes y comportamientos Conocimiento. Adecuacin. Intencionalidad.

Escuela---> Agente educativo profesional que debe poseer:

Por tanto, LA EDUCACIN ES UNA TAREA DE TODOS/AS, es decir, precisa de la colaboracin de todos los agentes educativos. para educar al nio o a la nia hace falta toda la tribu.

Los Hijos...

Nacen inmaduros y con derecho a la educacin: declaracin de los Derechos del nio/a, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959. ...y los Padres... tienen el deber y la responsabilidad de educarlos.

Luego...
"padres e hijos reciben el ttulo el mismo da, pero...ninguno de ellos/as ha asistido a un curso que le capacite para ejercer su profesin"(Quino, Mafalda). Ser padre- Ser madre. constituye una tarea apasionante que exige dedicacin y formacin. EDUCAR. "UC" significa: - Ciencia:

Conocimientos pedaggicos No es exacta. Trata con personas.


- Arte:

Experiencia. Sentido comn. Intuicin.


RELACIN FAMILIA- CENTRO(TUTOR/A). Qu objetivos concretos deben perseguirse? 1. Informar sobre aspectos de la vida del centro y del PAT. 2. Orientarles sobre las caractersticas de la etapa educativa. 3. Asesorarles sobre el momento evolutivo. 4. Unificar criterios y coordinar actuaciones. 5. Informar peridicamente sobre la conducta y el rendimiento. 6. Recoger informacin pertinente sobre los alumnos/as. 7. Estimar el ambiente familiar de los/as alumnos/as. 8. A veces, influir sobre los padres con el fin de propiciar cambios necesarios para el buen desarrollo del nio/a. 9. Acordar la actuacin para resolver un conflicto. 10. Recibir y canalizar sugerencias y reclamaciones.

Ahora bien, en el transcurso de un ao, consideramos que las reuniones han de ser peridicas y continuas con el fin de informar, mantener la comunicacin, solucionar cualquier problema que pueda surgir, etc. Hay que aclarar que en cada "etapa" que nombramos han de hacerse numerosas reuniones. El proceso es el siguiente: ANTES... Corresponde a la jornada de puertas abiertas donde cada familia ser recibida de la misma manera. en primer lugar habr una visita grupal de las dependencias con sus correspondientes explicaciones(funcionamiento, coordinacin, PEC, plantilla de profesores/as, equipamiento, ratio, departamento de orientacin, jornada escolar etc.). Posteriormente se realizar una reunin general donde el equipo directivo suele ofrecer informacin general sobre el centro y para finalizar se pasar al mbito restringido donde se realiza una tutora a cada una de las familias. En esta primera toma de contacto se aconseja que el tutor/a intente establecer relaciones fluidas y cordiales con los padres para hacer realidad la coordinacin y la colaboracin entre la accin del centro educativo y la familia. En definitiva, causar la mejor impresin posible para que las relaciones desde el principio sean buenas y faciliten y no estorben el desarrollo del nio o la nia. PRINCIPIO DE CURSO. Para llevar cabo una tutora se debe: - Avisar con tiempo. - Reclamar la asistencia. - Orden del da (tema). - Calcular el tiempo estimado de la tutora. - Lugar concreto. - Participantes. - Puntualidad Durante la tutora es importante: - Presentacin de los asistentes. - El tema tratado sea muy relevante y de inters. - Que existan buenos cauces de comunicacin. - Intentar que los padres participen enormemente durante todo el curso.

Temas a tratar:
- Organizacin del centro. - Lneas generales del PAT. - Caractersticas del grupo (perfil). - Horario del grupo. - Metodologa de trabajo. - Solicitud de informacin: cuestionario.

REUNIONES INTERMEDIAS (mediados de curso).

Durante la tutora es importante:

- Presentacin de los asistentes. - Mayor profundidad en el tema. - Cauces de comunicacin. - Participacin de los padres en el centro escolar. Temas a tratar: - Seguimiento del curso. - Progreso. - Dificultades encontradas. - Apoyos precisos o convenientes. - Pautas comunes. - Propuestas de jornadas donde participen. - Actividades extra-escolares/complementarias. FIN DE CURSO. Durante la tutora es importante: - Evaluacin del curso. - Anlisis de logros y dificultades. - Proyeccin de futuro.

Temas a tratar:
- Balance del curso. - Agradecimientos. - Orientaciones de verano. CONCLUSIN En situaciones de desarrollo del alumno/a normales, el tutor/a deber como mnimo cumplir estos tres principios durante el curso: 1. Informar peridicamente. 2. Favorecer el nexo familia-escuela. 3. Implicar a la familia para que participe y colabore lo mximo posible. Ahora bien, cuando se detecta algn tipo de problema y el tutor/a decide intervenir en la familiar para remediarlo, lleva a cabo un modelo en funcin de las caractersticas del problema y sigue unos procedimientos.

TIPOS O MODELOS DE INTERVENCIN.

Pueden dividirse en bsicos o mixtos: - Bsicos:

Clnico--> destinado a alumnos/as y/o familias. Programas--> destinado al grupo de clase. Consultas--> destinado a tutores/as, familia, direccin, etc.
- Mixto (mezcla de los anteriores)

Socio-comunitario. Ecolgicos. Microscpicos. Macroscpico. Comprensivos. Sistemticos. Modelo CESPI


Antes de introducirnos en los modelos diremos que la intervencin puede ser DIRECTO o INDIRECTA; INTERNA O EXTERNA (ajena al rea educativa); REACTIVA O PRO-ACTIVA Decimos que esto constituye los ejes vertebrados de la intervencin. Dentro del modelo de intervencin bsico nos centraremos en el clnico y en las consultas puesto que son los destinados, entre otras cosas, a las familias. Por tanto, existen tres modelos de intervencin que pueden actuar en 4 ejes de intervencin (en funcin de lo que requiera cada caso).

1. Modelo Clnico. Caractersticas Bsicas Ventajas Inconvenientes Requisitos.

Atencin
individualizad a.

Atencin
personalizada.

Poco alcance
de la accin orientadora.

Espacio fsico
adecuado.

Intervencin
directa.

Respuesta
oportuna al problema que afecta al alumno/a.

Centrado en
problemas espordicos y puntuales.

Excelente
manejo de la tcnica de la entrevista.

Tcnica
fundamental: la entrevista.

Conocimiento
profundo del asesorado.

Accin
descontextuali zada del proceso de enseanzaaprendizaje.

Varios
asesores para mejorar el alcance de la accin orientadora.

Intervencin
reactiva.

Dificultad
para evidenciar resultados de la accin orientadora.

Diversos
materiales e instrumentos para obtener y registrar informacin del asesorado.

Carcter
teraputico.

Dentro del modelo clnico, las dos formas de intervencin ms conocidas son: Coaching y Counseling. 1. Coaching: o Caractersticas: - Incapacidad de manejar las decisiones, definir prioridades... - Uso del mtodo mayetico (Scrates): - Con las preguntas buscamos: - conocer carencias, problemas o insatisfacciones. - Implicacin y consecuencias de las mismas. - Descubrir necesidades. - Facilitar la solucin.

Objetivos:

- AYUDAR a comprender lo que est ocurriendo(por ejemplo un separacin de pareja). - AYUDAR a mejorar lo que est ocurriendo. - AYUDAR a encontrar el cmo hacerlo.

o - ABC

Mtodo:

Paso A: COMPRENDER LA SITUACIN. Paso B: COMPRENDER QU PODRA SER MEJOR. Paso C: COMPRENDER CMO PODRA SER MEJOR.

2. Counseling. Caractersticas: - Su intervencin se enfoca a travs de la entrevista personal fundamentalmente, donde se abordan los problemas de la persona, en este caso atendiendo a problemas familiares. Objetivos: Usos:

- Trata de potenciar la auto aceptacin y programando objetivos, recursos y medios. - Se utiliza en reas familiares, vocacionales o educativas.

2. Modelo de Consulta.

reas de intervencin:
- Organizativo - Personal - Inter grupo. - INTAGRUPO (FAMILIA).

Los roles del tutor/a que hace de consultor son: facilitar, diagnosticar, solucionar problemas,
abogado/a.

El consultor/tutor/a puede centrarse en:


- En la solucin. - En el problema. - En el proceso--> negocia y facilita.

Caractersticas Bsicas El tutor/a como asesor/a y consultor integral. Consulta colaborativ a como referencia esencial.

Ventajas Involucra a actores significativos para el alumno/a. Corresponsabilida d en el proceso de orientacin. Aumenta el alcance de la accin orientadora. Humaniza la institucin educativa. La orientacin del tutor/a como columna principal del proceso educativo.

Inconvenientes La orientacin es indirecta. Se diluye la funcin de orientador/t utor/a

Requisitos Slida formacin terica. Liderazgo del tutor/a para establecer relaciones intra personales. Apoyo y compromiso por parte del equipo directivo y autoridades de supervisin.

SECUENCIA DE INTERVENCIN.
RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA: el tutor/a detecta un problema relacionado con la familia e intenta averiguar el origen, las causas, el porqu, etc. Para ello A)el tutor/a estudia en profundidad el tipo de familia donde crece el nio/a:

Nuclear o elemental Extensa o reducida Monoparental, De madre soltera Padres separados

B) El tutor/a estudia en profundidad el modo de ser de la familia:

Rgida(padres autoritarios) Familia sobre protectora. Familia centrada en sus hijos/as. Familia permisiva. Familia inestable. Familia estable

De este modo, el tutor/a puede comprender la causa, el origen, etc., del problema y puede tener una idea de cmo resolverlo. PRONSTICO: a continuacin el tutor/a expone el problema al Equipo de orientacin o especialista de centro cuya funcin va a ser asesorar al tutor/a y posteriormente en accin conjunta elaborar un plan de actuacin.

DESARROLLO DEL PLAN DE ACTUACIN(INTERVENCIN DE LA FAMILIA): es decir, el plan o modelo de intervencin se pone en marcha con la intervencin familiar que en ocasiones puede ser colaborando con ella o realizando la intervencin directamente en ella pues el ncleo del problema se encuentra ah. SEGUIMIENTO: para comprobar que todo se desarrolla segn lo previsto EVALUACIN Y TOMA DE DECISIN: con el fin de observar y valorar si: El plan ha dado un resultado optimo de manera que ha subsanado el problema Se han observado mejoras, pero estas son insuficientes para dar por solucionado el problema, luego hay que continuar con el plan. Se requiere un cambio radical del proceso pues no ha dado resultado.

Potrebbero piacerti anche