Sei sulla pagina 1di 46

221

5.- SEGUNDA FASE DEL MISTERIO PASCUAL: EL DESCENSO AL DOMINIO DE LA MUERTE Esta Segunda fase, importante, aunque entrara tardamente en el credo, aunque no est presente en el credo de la misa padeci y fue sepultado y resucit-, es sin embargo una parte fundamental del Misterio Pascual y que en la liturgia ocupa todo el Sbado Santo hasta la Vigilia1. El Misterio Pascual es: Muerto-Sepultado-Resucitado 2. El sepultado, verdaderamente muerto, no es, como se podra pensar, una realidad esttica e inerte. Es, en lo que acontece en la muerte de Jess, una realidad dinmica, un smbolo que narra la actividad de Jess respecto de la muerte. En su morir verdadero acontece el descenso al dominio de la muerte. Descensus ad inferos o ad infera (a los del mundo subterrneo o al mundo subterrneo3. 5.1. Jess ha muerto verdaderamente: SEPULTADO Se puede llegar a pensar un Jess tan divino o una muerte de Jess tan sublime que podemos hacer desaparecer de la muerte de Jess la misma muerte. No. Muri. Ya intentaron suprimir o desvirtuar la muerte de Jess los que se escandalizaron al ver al Hijo de Dios en la cruz y sostuvieron que Jess haba tenido solo una muerte aparente 4 o que antes de su muerte Dios se haba marchado de Jess o que Dios slo permaneca unido al alma inmortal de Jess pero no a su cuerpo. Verdaderamente, muerto, sepultado. Pilato, despus de comprender bien que haba muerto (Pilato se extra de que ya hubiese muerto - Mc 15,44, Jn 19,33), concedi el cadver a Jos. Este compr una sbana y, descolgando a Jess, lo envolvi en la sbana, lo puso en un sepulcro excavado en roca y rod una losa contra la entrada del sepulcro (Mc 15,45-46; Mt 27,57-61; Lc 23, 50-56; Jn 19, 38-42) 5. Para los sumos sacerdotes, fariseos, cuando piden a Pilato que se custodie el sepulcro, al referirse a Jess lo dan por
1

Se sabe por la teologa oriental que el descenso a los infiernos es el episodio central de la redencin, la victoria aportada por Cristo contra la muerte en su propio terreno y la liberacin de la humanidad de la esclavitud del poder del demonio. Aqu est el misterio pascual. Cf. J. Danielou, Sacramentum futuri, o.c, p.161. Desde el s.IV est presente en muchos credos. Confesar que Jess baj a los infiernos, no es seguir la odisea de su alma con una curiosidad sobre el ms all, ni es tampoc especular sobre la condicin de las almas muertas, sino referir un acontecimiento salvfico, esto es, un acontecimiento que ilumina, hoy tambin, la situacin del hombre delante de Dios, lo libra de la perdicin. Si la representacin simblica...ha dejado de tener sentido para nosotros, est exigiendo una reinterpretacin. Cf. Ch.Duquoc, Cristologa, o.c; p.315. 2 El descenso no supone una sucesin de acontecimientos en el tiempo: muerto despus descendi- y por fin resucit. El misterio de Jess, teniendo diversas perspectivas, fases, es uno y nico; acontecn todas sus perspectivas en el mismo acontecimiento pascual, sin sucesin de tiempo. No est a continuacin de la muerte, es esta misma muerte (el descenso). Cf. X.Leon Dufour, Resurreccin de Jess, o.c; p.73. 3 K.Rahner propone que en lugar de llamarlo descenso a los infiernos se le denomine a este misterio ms atinadamente descendi al Reino de la muerte (Descendi a los infiernos, Escritos de Teologa, VII, p.161. Cf. Hkung, Credo, Trotta, 1994, p.101). 4 Gnsticos: San Ireneo de testimonio de que el gnstico Bacilides enseaba que Simn haba sido crucificado en lugar de Jess: Y fue este Simn quien por ignorancia o error, fue crucificado (Jess se metamorfose de Simn, sigui viviendo). Como era el intelecto del Padre no engendrado, se metamorfose como quiso, as fue como subi de nuevo hacia Aquel que le haba enviado (Adv.Haer. I,24,4). Ignacio de Antioquia ataca a los que defienden que Cristo slo muri en apariencia (Carta ad Trael,10).

221

222 muerto: aqul impostor, estando en vida, anunci... (Mt 27,63). San Pablo tambin dir: lo que os transmit fue, ante todo, lo que yo haba recibido: que Cristo muri..., que fue sepultado y que resucit (1Cor 15,3). Mateo pretende subrayar (27,57-61...y hasta 28,15: el protagonista es el sepulcro): * Que es un verdadero y autntico enterramiento. Lo rodea de todas las garantas: - piedra que cierra, grande, v.60. - Jos se ve dejando a Jess en el sepulcro, v.61. - Es un final: las mujeres sentadas junto al sepulcro, en duelo, v.61. - Sepulcro sellado y custodiado, v.666. - El dominio del poder de la muerte: los mismos sacerdotes, los fariseos, junto con Pilato, los soldados hacen guardia,vv.62-66. - Con el sepulcro custodiado Jess vive, no est en l; el poder de Dios no es obstaculizado en ltima instancia por el poder de la muerte (28,2-3). * Que Jess recibe una sepultura de honor: - Jos, un hombre rico, que tena un sepulcro nuevo7 excavado para l (el texto hebreo de Dc 53,9, en un manuscrito de Qumrn traduce: han puesto su tumba con los malvados, su sepulcro con los ricos (S.Cefarse, o.c, p279). - Envuelto en una sbana de blanco resplandeciente katharos- (Ver Mt 28,3: vestido blanco como la nieve; Ap 15,16; 19,8.14; Lam 4,7: sus nazireos...han brillado ms que la leche. * En la narracin est ya contenido lo que se va a mostrar y que clausura el relato de la pasin: la resurreccin. Hay una hilazn en el acontecimiento global, que aparece en la misma narracin: - Las mujeres que estn mirando a distancia son testigos de la muerte de Jess (27, 55-56), - Se quedan sentadas frente al sepulcro, v.61. - Son las que van al clarear del primer da de la semana al sepulcro y se encuentran con elanuncio del ngel, 28,1.5. - Al llegar la noche (v.57), se le entierra...al clarear el primer da (28,1), resucita. Sepultado indica el aspecto definitivo de la muerte. Cuando la puerta del sepulcro se cierra sobre el difunto, entonces se realiza el descenso a los infiernos; por ello la tumba se identifica a menudo con el sheol. Segn la frmula bblica: Cristo muri y fue sepultado, descendi a la mansin de los muertos8. La sepultura es el sello de la muerte. El sepulcro sellado es el triunfo de la muerte (como el sepulcro abierto es la derrota de la muerte; ya se ha abierto la salida que permaneca cerrada)9.
5

El Verbo hecho carne cumple, hasta morir, el destino de la carne. Jess ya estaba muerto (Jn 19,33.42.38.40). 6 asphalizein: custodiar, poner en lugar seguro, incluso encarcelar. Cf. Vv.64.65.66. 7 sepulcro nuevo: el que se haba hecho para s mismo en la roca (v.60). Jn 19,39 habla de profusin de aromas: una mezcla de mirra y loe de unos cien litros. 8 X. Leon-Dufour, Resurreccin d Jess, o.c, pp.48-49.

222

223 La sepultura no slo indica que muri, sino que perteneci a los muertos, que accedi al estado de muerto. No slo sufri el acto de morir, sino que ingres en el estado de los muertos: se realiz el corte radical con la realidad concreta y ya no volver ms a ella. 5.2. El descenso al dominio o reino de la muerte A).- El Sheol: Las imgenes que revisten este misterio del descenso estn tomadas de la descripcin del sheol bblico. En tiempos de Jess, a pesar de una diversidad de concepciones sobre el estado y lugar de los muertos (Cf. Lc 16, 19-31), hay un reino y una circunstancia que abarca a todos los muertos: el sheol 10. El Sheol es la morada de los muertos, donde yacen cautivos de la muerte. Se concibe como un lugar inferior, nfimo, lo ms profundo y ltimo. Es un mundo subterrneo en el que queda atrapado el difunto despus de la muerte (Gn 37,35; 42,38; 44,29.31; Num 16,30.33). Desde Mesopotamia hasta Grecia se pensaba que haba una profundidad csmica ligada a los sepulcros. La vida en el sheol es una vida plida, triste (1 Sam 28,13s; Is 14,9s; Job 14,21; Ecle 9,55); no merece nombre de vida, es como un espectro. Este mundo subterrneo es lugar del olvido, de las tinieblas (Sal 88,7.13; Job 10, 21s). Es definitivo: el que cae en el mundo de los muertos no s levanta ms (Job 7,9); pas sin retorno (2 Sam 12,23; Job 10,21; 14,12). Del mundo de la muerte no viene nadie. Es a la vez alejamiento de Dios (Sal 88,6; 115,17s; Is 38,10). Donde reina la muerte Dios no est. Ausencia de Dios: No son los muertos los que te alaban (Sal 115,17). B).- Jess descendi al mundo de la muerte. El final del proceso encarnatorio. As como en la cruz vimos el esquema fracaso-triunfo, sufrimiento-glorificacin, condenacin-exaltacin, tambin en el descenso: descenso-subida, bajada-elevacin. * El descenso es la culminacin de todo el proceso de la encarnacin y de la existencia de Jess. Jess completa todo el camino humano hasta la muerte, lugar del fracaso y la corrupcin. Este estar muerto es lo ms bajo del ser hombre, lo ltimo de su cada sin fondo11. Dios asume en el hombre Jess la totalidad de la experiencia humana, hasta llegar a lo ltimo en donde uno se encuentra atrapado, encadenado, perdido, condenado, abandonado, dominado. La knosis implica la aceptacin de la muerte, inevitable. El poder de Dios no consiste en evitarlo todo, sino en ser capaz de superarlo12.
9

Ibidem, 306 y 337. Comparar la tumba cerrada (Mt 27,60), custodiada y sellada (Mt 27,65-66). La piedra era muy grande (Mc 15,46; 16,3-4).... Con la tumba abierta, con la losa retirada (Mt 28,2), con el ngel sentado encima de ella (Mc 16,4; Lc 24,3; Jn 20,1). 10 K. Rahner, Descendi a los infiernos, Escritos de Teologa VII, p.161. Ver: Urs v.Baltasar, Mysterium Salutis III/2, pp.195-236; J.Galot, Le descente du Christe aux enfers, Nov.Rev.Theol. 93 (1961), 471-491; Il est descendu aux enfers, Lum. Et Vie, 17 (1968) ; W. Pannenberg, Fundamentos de Cristologa, o.c.,pp.334-339 ; R. Martin-Achard, De la muerte a la resurreccin , Maricre 1969, pp.56-65 ; J.Chaine, Descente du Christ aux enfers, en Dicc. De la Bible, Suppl.2, 395-431 ; L.Bouyer, Le mystre pascal, Cerf 1962, pp.359-374. 11 K. Rahner, Descendi a los infiernos, Escritos de Teologa VII, p.161-165. 12 De este modo la encarnacin queda integrada en el dinamismo de toda la historia de Jess: implicando que Dios ha tomado no slo una naturaleza humana, sino UNA HISTORIA HUMANA, con lo que ha operado la

223

224 Tambin el descenso Dios se sigue manifestando in contrario: en la knosis-la gloria, en la debilidad- el poder, en el fracaso-el triunfo, en el descenso-la subida, en el encandenamiento-la liberacin, en la muerte-la vida que la vence 13. El autntico punto crucial de la mayora de las doctrinas eclesiales antiguas sobre la salvacin estriba en la victoria sobre la muerte, que ha sido la consecuencia de la unin de Dios con la humanidad de Jess por el acto de la encarnacin14. La maestra de San Ireneo traza el movimiento del descenso as: DESCENDIO del Padre en la encarnacin y sigui DESCENDIENDO (descendens) hasta la muerte, para CONSUMAR (consumans) el don de nuestra salvacin 15. As Jess vive la misma muerte que la nuestra. Ha entrado en contacto con la profundidad, la raz y el trmino de la muerte. Otros Padres tambin refieren esta realidad: La muerte de todos se ha realizado en el cuerpo del Seor y la muerte y corrupcin han sido hechos nada por el Verbo que ha estado unido a ellas16. Como un nadador descendiste al Sheol para encontrar tu imagen abnegada. Descendiste, como un pobre mortal y sondeaste el abismo de los muertos. Y tu misericordia hall el consuelo de traer de nuevo a Adn al redil17. * Jess, descendido al mundo de la muerte, l mismo sale de l. Vosotros lo matasteis clavndolo en la cruz por mano de los impos; A ESTE, pues, Dios le resucit LIBERNDOLE DE LOS DOLORES DEL HADES, pues no era posible que quedase bajo su DOMINIO (Hch 2,23-24). En este texto aparece la muerte como Hades, poder que domina y atenaza, dolor, y la accin de Dios que le libera de su poder. La expresin comn resucitado de entre los muertos (Rom 1,4; 10,9; 1 Tes 1,10; 1 Cor 15, 12.20, etc...) quiz intenta designar el Sheol, ese mundo de los muertos del que Jess ha sido liberado18. En las narraciones de la resurreccin el sepulcro adquiere un gran relieve: no slo porque lo sepultaron y lo cerraron, sino porque el sepulcro de Jess est abierto, al fin, y vaco. La tumba vaca encierra el mensaje de que Jess ha vencido a la muerte en su mismo terreno y, a pesar de que su morada era tan hermtica, l la ha abierto, ha escapado de ella y ha dejado vaco su mundo:
consumacin de la historia (W.Kasper, Jess...o.c, p.44). Haba que hacer un esfuerzo por relacionar bien la cristologa descendente Dios devenido hombre- con la cristologa ascendente el hombre proclamado en su historia Hijo de Dios-. Tener en cuenta que a lo que Jess llega por el Misterio Pascual es lo que gratuitamente se le haba dado; lo que se cumple es lo que estaba ya presente como proyecto e inicio: relacin cosecha-simiente. El Dios dado es el Dios que glorifica y plenifica; el Dios entregado es el Dios esperado y recibido. De la donacin de Dios somos, por la donacin de Dios nos realizamos en la historia, y llegamos a la plenitud por la plenitud de la donacin de Dios. 13 Urs v.Baltasar, Mysterium Salutis III/2, pp.195-236. 14 W. Pannenberg, Fundamentos de Cristologa, o.c.,pp.343. 15 Adv.Haer. III, 18, 1-2; Sch.34, pp.310-312; Cf. J.P.Jessua, Le salut, incarnation ou mystre pascal, o.c.,pp.93-95. 16 San Atanasio, De Incarnat.20, PG 25, 132B. 17 Himno de San Efrn, Rito Sirio. Citado por D.Gaillard, El misterio pascual, o.c.,p.147. 18 X.Leon Dufour, La resurreccin de Jess, o.c,pp.52-53.

224

225 No est aqu (en el sepulcro). Mirad el sitio donde lo pusieron (Mc 16,6). Ha resucitado de la muerte(v.7)...venid a ver el sitio (sepulcro) donde yaca (Mt 28,6). Para Lucas, el sepulcro es el lugar de la muerte: Fueron al sepulcro... Por qu buscis entre los muertos al que est vivo? No est aqu (en la tumba). Ha resucitado (Lc 24,1-2.6). Pedro en el sepulcro no encuentra ms que las vendas del sudario (24,12); de eso hablan los de Emas (vv.23-24). Para Juan, sepulcro vaco es equivalente a resucitar de la muerte (20, 1.9.12). El Sheol es el dominio de la muerte, mundo de la corrupcin. Jess ha escapado de ella: Lo bajaron del madero y lo sepultaron. Pero Dios lo resucit de la muerte... para nunca volver a la corrupcin, segn la promesa hecha a David: no dejars a tu fiel conocer la corrupcin. Pero David muri, se lo llevaron con sus padres (sheol) y su cuerpo se corrompi. En cambio, aquel a quien Dios resucit, no se corrompi (Hch 13,29-37). La liberacin de Jess de entre los muertos se realiza por el poder de Dios (2 Cor 13,4; Rom 6,4; Flp 3,10; Col 2,12; Ef 1,19s; Hch 7,16; Hch 2,24), por el que Jess destruye toda soberana, autoridad y poder...como ltimo enemigo aniquilar la muerte (1 Cor 15, 24.26). En el descenso se cumplir lo que est escrito: se aniquil la muerte para siempre. Muerte, Dnde est tu victoria? Dnde est, muerte, tu aguijn? El aguijn de la muerte es el pecado (vv.54-56). En la muerte de Jess se ha dado muerte al pecado como cerrazn y rechazo, y por lo tanto a la misma muerte. El Apocalipsis describe a Cristo como el Seor que tiene el dominio sobre la muerte y el abismo: No temas. Yo soy el primero y l ltimo, el que vive. Estuve muerto, pero como ves estoy vivo por los siglos de los siglos y TENGO LAS LLAVES DE LA MUERTE Y DEL ABISMO (Ap 1,17-18. Cf. 20, 13-15). C).- Jess descendido al lugar de la muerte, para liberar a los muertos de su poder y dominio Como en toda la vida, y en su muerte, la existencia de Jess tiene una clara dimensin de hacer el bien a los dems. Con su muerte, verdaderamente muerto-sepultadodescendido, comunica la victoria sobre la muerte a los muertos. * El descenso confiesa la victoria de Jess sobre la muerte en su mismo terreno, en su seno o madriguera. All donde reina es vencida y dominada. La ataca y la vence desde dentro. El descenso es el punto de encuentro de dos movimientos que se complementan: la realidad de la muerte y el poder que la vence precisamente muriendo como Jess muere. De ah la importancia de esta fase del misterio pascual: muerto, entre los muertos, en el estado de muerte, retenido por ella, la mata. Ah, en el mundo de la muerte, Jess ha hecho presente su radical apertura a Dios, por su gracia. Y ah, se ha dado, en la impotencia ms absoluta para el hombre, la presencia de Dios recibido y operante por el acto de libre entrega y apertura del hombre Jess a Dios. Y de este modo, donde Dios no estaba se ha hecho presente, donde todo era desesperanza se

225

226 ha cumplido el anhelo, donde todo era perdicin se ha dado el encuentro, donde todo estaba cerrado para siempre se ha abierto la puerta, donde todo era muerte y solo muerte el Dios de la vida ha plenificado al hombre en su muerte. * Esta victoria sobre la muerte es para siempre y para todos los hombres, como don de Dios, vivido en la muerte de Jess Lo vemos en varios pasajes del Nuevo Testamento. - 1 Pe 3,18-20: Cristo, para llevarnos a Dios, muri...en el espritu fu tambin a predicar a los espritus encarcelados19. En los versculos precedentes se invita a no tener miedo en las persecuciones, Cristo es el seor, l sufri por nosotros (vv.13-17). La accin de Jess llega hasta el lugar de los muertos, por eso hasta a los muertos se les ha anunciado la Buena Noticia (4,6)20. El lenguaje metafrico acerca del descenso de Jess a los infiernos expresa que tambin aquellos hombres que han vivido antes de la aparicin de Jess y que no le han conocido participan en la salvacin que se ha manifestado en l21. - Ef 4,7-10: Subiendo a las alturas llev cautivos y dio dones a los hombres. Qu quiere decir subi sino que antes baj a las regiones inferiores de la tierra? Este que baj es el mismo que subi por encima de los cielos, para llenarlo todo. Aqu se usa un mtodo rabnico, cita un texto (Sal 68,19) para utilizar dos trminos: subi (vv.9-10) y dio (v.11). El texto lo lee en el Trgum de Moiss: Has subido al cielo a Moiss, has dado dones a los hombres. - Rom 10, 5-8: Hablando de la justificacin por la fe, Pablo afirma: No digas en tu corazn quin subir al cielo?, es decir: para hacer bajar a Cristo; o bien: quin bajar al abismo?, es decir: para hacer subir a Cristo de entre los muertos. Entonces, qu dice? Cerca de ti est la palabra: en tu boca y en tu corazn.. .. Cristo desde lo inferior subi a la altura. Aqu utilizan el Trgum Palestinense de Deut. 30, 11-14: La ley no est en el cielo para que tengas que decir: Ojal pudiramos tener a alguien como Moiss...que suba al cielo y nos la traiga. Le ley no est tampoco al otro lado del mar, para que tengas que decir: Ojal pudiramos tener a alguien como Jons...que baje a las profundidades del mar para hacrnosla subir y hacernos oir los preceptos, para que los cumplamos...22. Y tambin en este otro texto: Se ha retirado nuestro Pastor, fuente de... a su muerte el sol se ha oscurecido: pues ha sido capturado aqul que tena capturado al primero hombre.
19

Con Clemente de Alejandra (s.III) se pone este texto en relacin con el descenso a los infiernos. Sin embargo, el texto ha sido interpretado en diferentes pocas por diferentes autores de forma totalmente contradictoria (H.Kng, Credo, o.c, p.102). A qu espritus se refiere? A los ngeles cados?. No se habla de un viaje al reino de los muertos. Es una primera ascensin a los cielos, a una regin celeste inferior respecto a otra superior?... 20 X.Leon Dufour, La resurreccin de Jess, o.c, pp.73-76. 21 W. Pannenberg, Fundamentos de Cristologa, o.c.,pp.337. 22 Cf. X.Leon Dufour, La resurreccin de Jess, o.c, pp.73-76.

226

227 Hoy el Seor ha roto en s mismo las puertas de la muerte y sus cerraduras. Ha destruido las cercas del infierno y ha privado de su poder al demonio23. * En torno a este misterio de Cristo, la predicacin pascual de los Padres es muy abundante y dramtica. El descenso es y comporta una actividad de Jess . La estancia en el sepulcro es operativa: Sed quoniam Dei operosa quies est, ipsa sequies otiosa esse non potuit. Nom corpore in sepuncro deposito divinitas cum anima hominis ad infera descendendo evocavit de locis suis animas sanctorum (Gaudencio, Tract. 10, 11, CSEL 8,96)24. Es lucha contra el poder de la muerte. Se dio todo l a la muerte, para que la voraz fiera y sus insaciables cadenas mueran en ellas mismas. La muerte busc en su cuerpo sin pecado su comida. Pero como no encontr en l nada que comer, enferm y se destruy completamente por falta de alimento; ella fue para s misma su propia muerte (Une homelie inspire du tract sur la Paque d Hippolyte, 57, Sch, 27, p.184). Lucha con todos los medios posibles . Se le da a la muerte una comida que es su perdicin: In die Adam lethale venemum in paradiso sumpsit; nocte hac, eum infernus quem non agnoscens absolverat, eromit... sepulcrum factus est medela paradisi; cruz, arboris maledictionis... (Ps.Proclus, Ort.12, In Di: Resurrectionem 1, PG 65, 788c). Para conseguir la victoria. Yo soy, dice Cristo, yo el que he destruido la muerte, el que he triunfado sobre el enemigo, el que he pisado (poner encima el pie) al infierno y he atado al fuerte y he llevado al hombre a la altura del cielo (Melitn de Sardes, Sur la Pque 102, Sch 123, pp.121-123; 68, p.97). La misma idea encontramos en la Secuencia de Pascua del Misal Romano: Lucharon vida y muerte en singular batalla, y muerto el que es la vida, triunfante se levanta. Es liberacin de los muertos . Disolvi los dolores de la muerte...Abri la crcel de la murete. Anunci la libertad a los presos (Gregorio Niseno, Ort. I, PG 46, 605c). Despus de morir el Salvador...descendi a los infiernos y destruy todas las obras del diablo, diciendo: los que estis vencidos, salid; los que en tinieblas, ved la luz (Dc 49,9)...Liber a la naturaleza de las cadenas de la muerte (San Cirilo de Alejandra, Hom.Pasch. 1,6, PG 77, 425b; Hom. 2,8, e.l. 449b; San Ambrosio, Sermo 35, PL 17, 696). El ha abierto las puertas y los cerrojos de la muerte (Pastor de Hermas, comp.. IX, 16,34). Hay otros textos litrgicos en este mismo sentido: Resucitad, oh lleno de compasin, y hacednos salir de los abismos del infierno (Canto de la Liturgia Bizantina del Sbado Santo25). Alabemos al Resucitado, el autor de nuestra vida:
23 24

4 Responsorio del Oficio del Sbado Santo romano: Recerit Pastor Noster). San Agustn, en contraposicin, habla tambin del sepulcro como dormicin, que se acaba con la vigilia de la resurreccin: eo tempore eifidemos, qui pro nobis ille dormivit (S.Gregorio, 6,1), qui dormivit pro nostra salute (S.Gregorio, 5,3). 25 E. Mercenies, Le prire des eglises de rite Byzantin, 2,2.p.243.

227

228 destruyendo la muerte con su muerte, nos dio la victoria (Liturgia griega, Dia de Pascua). Por su muerte Cristo ha vencido a la muerte dando vida a todos los que estn en el sepulcro (Canto pascual de la liturgia bizantina26). En la iconografa e la Iglesia oriental, en el arte bizantino, el descenso de Jesucristo al reino de la muerte fue representado desde los ss.VII-VIII, aproximadamente... como anstasis, como resurreccin. Y esa representacin, muy extendida tambin en Occidente desde el s.XI, se convierte en la Iglesia oriental en la verdadera representacin de la resurreccin: Cristo, frente al abismo infernal y frente a Satn cargado de cadenas, atrae hacia l a los antepasados27. 5.3. Sentido del descenso

Falta UN POCO A PARTIR DE AQU.

6.2. QU QUIERE EXPRESAR RESPECTO DE JESS ESTE LENGUAJE?


Al adentrarnos en la Resurreccin de Jess hay que andar con cautela, porque no se puede tener la misma actitud que ante la muerte. La muerte de Jess es un dato histrico, que se ve, que se puede contrastar con otras muertes parecidas. La muerte de Jess se puede contar; y de hecho llega a nosotros en narraciones. (otra cosa es su muerte a favor nuestro; esta perspectiva es objeto de predicacin, de fe). Sin embargo, la resurreccin en todos sus aspectos no puede ser sino objeto de fe. El gnero literario que la trasmite es el del anuncio, la proclamacin: Ha resucitado. No est aqu (Mc. 16,6); corrieron a anuncirselo a los discpulos (Mt. 28,8); por eso la misin (Lc. 34,25) est esencialmente unida a la experiencia de la resurreccin: Decidles a mis discpulos (Mc. 16,7; Mt. 28,19), hemos visto al Seor (Jo. 20,25). Y esto es as porque aunque la resurreccin es proclamada como un hecho real, que acontece en medio de nuestra historia, sin embargo,
26 27

Cf. San Cirilo de Alejandra, Thesaurus, PG 75, 397c. H.Kng, Credo, o.c, pp.103-104.

228

229

-despertar de la muerte, vida sin trmino, levantado hacia dios-, no es un hecho histrico en el sentido de la ciencia moderna. Ya que es un acontecimiento NUEVO y no puede ser contrastado, ni conocido mediante otros acontecimientos del mismo gnero, de los que la ciencia histrica s tiene noticia y constatacin. 6.2.1 Jess, en relacin con Dios y con el mundo, es lo DEFINITIVO Dios en la existencia y muerte de Jess ha realizado su accin definitiva a favor de los hombres. Lo que se dice de Jess en su realizacin humana y su relacin con Dios supera todo lo conocido y esperado, de tal manera, que ya no hay ms. Es, por lo tanto, terminante: pone trmino a todo anhelo imaginado y a toda realizacin posible. Es lo ltimo de todo lo habido , su cumplimiento y superacin: profeta, rey, sacerdote, templo, sbado, sabidura, magisterio, palabra anterior dicha o escrita. (todo lo anterior era en vistas de..., para que se cumpliera. En Jess se ha cumplido inimaginablemente. Todo est rebasado, todo superado, todo anticuado, desbordado. Ha comenzado lo nuevo) (Icor. 10,11; Ef. 1,10; Hech. 9,26; IPed. 1,20) En la muerte de Jess se da la definitiva proximidad de Dios indisociable de l-. El es la inmediatez de Dios, originada por Dios mismo.28 Jess por lo tanto es la ltima Palabra (Hech. 1,1-2; Gal. 4,4) Con l se dice todo acerca de Dios y el hombre y su mundo. Ya no hay nada ms que decir. Dios no tiene otra palabra. Por eso Jess es proclamado como la Palabra de Dios, el Hijo; se muestra la singular relacin entre Dios y l. Exaltado en Dios, en gloria. Constituido Seor (Hech. 2.36) La resurreccin de que se trata en el caso de Jess SE REFIERE AL ESTADO DEFINITIVO DELA EXIXTENCA HUMANA CONCRETA POR DIOS Y ANTE DIOS, a la vigencia real y permanente de la historia humana, que no se extingue ni prosigue en un sempiterno avance hacia el vaco29 6.2.2 LA NOVEDAD DE LA VIDA de Jess muerto en la cruz: VIVE PERMANENTEMENTE. Jess posee ya una vida sin trmino, liberada para siempre de tener que desembocar en la muerte. Esta es la gran novedad de su vida actual: toda vida humana tiene como trmino la muerte; la vida de Jess ya no tiene ante s otro horizonte que una vida plena, sin trmino. Vive para siempre.
28 29

K. Rahner, Cuestiones dogmticas en torno a la piedad pascual, en Escritos de Teologa IV, 167 s K. Rahner, W. Thsing, o.c. pp. 42-43

229

230

No se trata, por tanto, de la vuelta a la vida de un cadver, de la reanimacin de un muerto que luego vuelve a morir; (lc. 7, 11-17;Mc. 5, 3543); las resurrecciones de muertos son la vuelta temporal de un muerto a esta vida.30 Lo de Jess no es la vuelta a esta vida.31 En el caso de la resurreccin de Jess se trata de una vida imperecedera que no est limitada por la muerte, de una vida que en todo caso ha de ser esencialmente diversa a la forma de vida orgnica que conocemos32
Sabemos que Cristo resucitado de la muerte no muere ya ms, que la muerte no tiene dominio sobre l. Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre; en cambio, su vivir es un vivir para Dios (Rom. 6, 9-10).

Por eso al hablar de la resurreccin se puede, por comparacin con la vida perecedera, hablar de una nueva creacin. De ser corruptible se pasa a la incorruptibilidad (Icor. 15,53), de ser mortal a la inmortalidad. (2Cor. 5, 1-5) No experiment la corrupcin (Hech. 2,31) Jess est en esta nueva vida ahora; es algo que est aconteciendo ya en el presente: el verdaderamente muerto est ya en esta vida sin trmino. 1Cor. 15, 3-4: Cristo muri ...y resucit muri = en aoristo, tiempo pasado resucit -egegertai- = en perfecto: efecto que dura en el presente. El texto dice: una vez muerto -aoristo- est vivo hoy perfecto-. Apunta al nuevo estado de Jess en el presente. Esta vida imperecedera que le haban colocado en el futuro, ha irrumpido ya en el presente histrico. El final se ha adelantado; el final est ya dado en el presente. La nueva vida definitiva inaugura el tiempo nuevo y ltimo, que no tiene correlacin con nada de la historia hasta ahora. Se inaugura en el presente la escatologa. Cuando se habla en el Nuevo Testamento de la resurreccin de Jess lo que se quiere decir es con l han comenzado los acontecimientos escatolgicos. Jess es el primero de los resucitados (Hech. 26,23; 1Cor. 15,20s; Col. 1,18). En consecuencia, la resurreccin de Jess se sita en el horizonte de esperanza escatolgica y se la califica de esperanza escatolgica. Por consiguiente, su resurreccionismo significa vuelta a la vida anterior. El no
30 31

A.

W. Pannenberg, o.c. p. 94 H. Kessler, La resurreccin de Jess, Sgueme, Salamanca 1989, pp.228-233 Ch. Duquoc, Cristologa, o.c. pp 400-408 J.I. Gonzlez Faus, Humanidad nueva, pp 153 32 W. Pannenberg, o.c. p. 96

230

231

vuelve a la corrupcin (Hech. 13,34)... La resurreccin no es volver a tomar la vida anterior, sino comienzo de la nueva creacin (1Cor. 15,42s). Hay que tener en cuenta que el comienzo del fin se inicia con la vida de Jess que culmina en la muerte y el principio de la plenitud del comienza con la victoria sobre la muerte en la muerte misma, que es la resurreccin. Con la Resurreccin no comienza la escatologa, sino el principio de la plenitud escatolgica. El es el Primognito entre muchos hermanos (rom. 8,23; Col. 1,18; Apoc. 1,5), Primicia de los que duermen (1Cor. 15,20), Prncipe de vida (Hech. 3,15) Esta realidad de Jess, que slo es expresable en el lenguaje de la esperanza escatolgica resucitado de entre los muertos- hay que afirmarlo como un suceso histricamente acontecido33 La experiencia espiritual de los discpulos, no puramente subjetiva, repetida, compartida, compartida por ello, fue comunicada por mediacin del lenguaje ambiente y de la tradicin religiosa, en particular con ayuda de su fe en la resurreccin colectiva de final de los tiempos34 Es una nueva vida desde la muerte de Jess. Es el crucificadomuerto, l mismo, el que est ya en esta nueva esfera de la vida. En los relatos de resurreccin se pretende hacer ver que es el mismo Jess el que permanece vivo: mirad mis manos y mis pies no es un mero recuerdo, ni un fantasma no es la vigencia de una idea35 recoge su vida pasada y la integra, o interpreta, en su nueva situacin. La resurreccin acontece en la muerte de Jess, es decir, en la historia. No podemos entender la muerte y resurreccin de Jess si no mantenemos los ojos muy abiertos a la ntima relacin existente entre ambas, a su unidad... La muerte de Jess es tal que, por su propia naturaleza, se anula en la resurreccin, desemboca y muere en ella36. La resurreccin no viene despus de la muerte de Jess (como si hubiera una distancia temporal entre estas dos realidades; lo que acontece en
33 34

B.

W. Panneberg, o.c. p. 122 L. Dufour, o.c. p. 289 35 La simple canonizacin de la pretensin de Jess. En Jess su existencia y su misin, o la causa por la que dio la vida, coincide: realizar ese su ser hombre coincide con lo que Dios quiere de l. Funcin y ser estn unidos. Su causa no es una idea; poda haber pervivido su idea, aunque el se hubiera perdido. (K. Rahner, K. Roh, W.Thsing, Cristologia. 43) 36 Id. O.c. p. 42

231

232

la resurreccin es ya atemporal), sino en la muerte de Jess. A nosotros nos cuesta entender, sin echar mano de la sucesin temporal, que en el mismo momento de morir, verdaderamente muerto, en ese mismo instante estando realmente muerto-, es vencida la muerte por la fuerza de la vida dada por Dios. Pero, as es. Jess muere, pero no es presa de la muerte en su muerte, sino que esta es vencida en el mismo acontecer mortal. El Triduo Pascual es un triptongo, en el que cada elemento del misterio tiene su realidad y densidad propias, pero se pronuncian en una sola emisin de voz, acontecen a la vez, sin que se pierda ni un pice de su sonido.

C.
relacin

La nueva vida de Jess es una vida viviente, plena de actividad y

vida en comunin con Dios

vida en relacin con los seres humanos en su historia presente Jess toma la iniciativa del encuentro. (No le buscan los discpulos a l; es l quien se les hace presente). Jess es ante todo: relacin con, comunicacin (lo contrario de un muerto, que es ruptura de toda comunicacin y relacin). Jess se presenta vivo y comunicndoseles. La resurreccin es la confirmacin de la pretensin de Jess mantenida durante su vida y sobretodo en la muerte. Para un judo, anunciar Dios ha resucitado al Crucificado y creerlo, significa que Dios ha confirmado la vida pre-pascual de Jess. Es la pretensin de que con l Dios y su Reino se hacan prximos, de que l se pona a hacer las mismas cosas que slo podan ser realizadas por Dios, que estaba por encima de lo ms sagrado: ley, templo, sbado, Moiss, Salomn, David, Profetas. En la Resurreccin se proclama que, al condenado por blasfemo, Dios no slo no lo tiene como tal, sino que adems es la realidad humana ms abierta, entregada y receptiva del mismo Dios que le sala al encuentro.

D.

232

233

Dentro del esquema profeta mrtir sellado por Dios como mensajero fiel y del justo perseguido, fiel a Dios y glorificado, la Resurreccin es vista como la proclamacin de Dios a favor de Jess y su obra. De este modo, la resurreccin le presenta a Jess, tal y como l lo anunci, como la manifestacin definitiva y ltima de Dios a favor de los hombres. Lo que ha de venir no es otra cosa que lo que Jess descubri y Dios ha sellado en su muerte victoriosa.37 Como contrapartida necesaria es justo decir que la resurreccin deja en evidencia a los que produjeron violentamente su muerte. No slo la vertiente de la muerte del Misterio Pascual es un juicio contra los poderes y hombres que producen la anti-vida; tambin la resurreccin encierra este aspecto. En ella quedan en evidencia los poderes que se aniquilaron, la falsedad de las razones que sostenan en nombre de Dios el asesinato del inocente. En definitiva: la resurreccin fundamenta la praxis liberadora, esperanzada de que ni la muerte, ni la violencia de los hombres contra los hombres realizada aun en nombre de Dios, puedan vencer a Dios, ni a los crucificados en los que Dios est. En consecuencia, si dios ha confirmado la pretensin de Jess, entonces a lo que Jess vivi y a lo que Dios ofreca hay que darle crdito, es necesario tomarlo en serio, habra que adherirse a l, creer en l y vivir como l y lo que l. Vivir y morir como l. Si es lo definitivo de parte de Dios a favor del hombre, la resurreccin es lo nico que puede inquietar con fundamento y la invitacin, ya y ahora, a decidirse a favor o en contra de Jess.
La identidad del Cristo muerto-resucitado

6.2.3 La vida definitiva que vive Jess es tambin una vida CORPORAL La resurreccin tiene que ver con la corporalidad. Esto es necesario entenderlo bien. Los catecismos han dejado en herencia esta formulacin: con los mismos cuerpos y almas que tuvimos. El Credo de la misa, ms santo, profesa: esperamos la resurreccin de los muertos. Ante la mala inteligencia de la resurreccin corporal, en el sentido de que el alma de Jess a los tres das de su muerte vuelve a entrar en su cuerpo, (aunque luego el cuerpo pierda su condicin material y mortal), muchos
37

W. Pannenberg, o.c. pp. 82-92 K. Rahner: Este Jess, con sus pretensiones concretas y su historia es percibido por la experiencia de la resurreccin como permanentemente vigente y aceptado por Dios () W. Kasper: La resurreccin de Jess es la confirmacin definitiva de su persona, de su asunto (Jess, el Cristo, o.c. 177)

233

234

renuncian a hablar de resurreccin.38 Es un tema que no se toca, o se soslaya y en la prctica queda anulado y negado. No se trata de la reanimacin de un cadver. Representar la resurreccin de Cristo mediante la imagen de un cadver que sale de la tumba es evidentemente la tentacin inevitable de una catequesis primitiva, pero tropieza con graves objeciones histricas, filosficas y teolgicas que nos vemos obligados a expresarla de otro modo, si queremos que nos escuchen las personas avisadas39. K. Rahner escribe: Nos equivocaramos radicalmente sobre el sentido de la resurreccin si partiramos de la idea de una reanimacin del cuerpo fsico-material40. La de Jess no es la resurreccin de Lzaro, que es un regreso a la vida mortal, delimitada por la corporalidad fsica. Jess no vuelve al estado anterior a su muerte, no retorna al pasado, sino que entra en la plenitud del mundo nuevo escatolgico. Es la entrada en un nuevo y definitivo modo de ser: en la que es plenificado todo lo humano en la plena realizacin de todo lo ms radicalmente personal. Sin embargo, la resurreccin de Jess tiene tambin que ver con todo lo que fue Jess de Nazaret y, por lo tanto, con su corporalidad. El Jess histrico, todo l, es el que ha accedido a la vida permanente. Dios transforma todo el ser humano, en su totalidad. El resucitado es el mismo Jess de Nazaret. Hay que entender qu es lo que se quiere decir por corporal Depende de la filosofa y de la cultura. El gnosticismo, el platonismo o el maniquesmo no tienen el mismo concepto que el judasmo. 41 Una antropologa unitaria o dualista se colocan de diversa manera en relacin con el cuerpo. Qu se entiende por cuerpo en la antropologa actual? No es un mero componente humano.
38 39

A.

B.

C.

K. Rahner, Sentido teolgico de la muerte, o.c. pp. 15-35 L. Evely, El evangelio sin mitos, Madrid 1972, p. 123 40 K. Rahner, Cristologa, p. 42 41 Frente a los espiritualistas y gnsticos, Tertuliano: CARO SALUTIS ES CARDO. Hay gente que confunde la resurreccin con la inmortalidad del alma. Para otros es un mero complemento que se consigue al final, despus de que el alma separada del cuerpo hasta ha disfrutado de la visin de Dios.

234

235

corporeidad no es sin ms organismo o materia corporeidad significa el entramado del hombre en el mundo. El hombre se halla en el mundo y el mundo en el hombre. Hasta tal punto que un trozo del mundo mismo es propio del hombre y el hombre es una parte del mundo. En consecuencia, por el cuerpo el hombre se halla en relacin con todo el mundo. En el cuerpo quedan entrelazados el hombre y el mundo. Esta pertenencia mutua es tan constitutiva y esencial que el hombre no existira sin este estar-en-el-mundo; ni el mundo existira como tal sin este estar-en-el-hombre. El cuerpo es el lugar de la relacin, expresin y comunicacin con el medio y con los dems. El cadver es el trmino definitivo de relacin. No es primero el ser del hombre y luego la relacin con el mundo. Se es hombre por la relacin con el mundo, es decir, por el cuerpo que lo constituye en l mismo. Por eso es imposible para el hombre una existencia separada del cuerpo. El cuerpo es el hombre entero en su relacin con Dios y con los dems. Es el lugar en que encuentra el hombre a Dios y a sus cohombres42. En el cuerpo est la idea de la persona en cuanto posibilidad de comunicacin43.

La corporalidad de la resurreccin. Hablar de la resurreccin en relacin con lo corporal es afirmar que Jess muerto prdida de toda relacin- ha llegado a la vida sin fin. Vida que consiste: en ser cabe s y en relacin con los dems, Dios, los hombres y el universo. La resurreccin es la nueva existencia de Jess: en la que queda superada la limitacin de su cuerpo histrico. Jess, antes de morir, vive en un cuerpo atado a la caducidad y a un punto espacio-temporal. Su muerte depone definitivamente el componente carnal de su visibilidad y entra en relaciones nticas, abiertas con el universo44.
42 43

D.

W. Kasper, Jess, el Cristo, p. 184 J.I. Gonzlez Faus, Acceso a Dios, p. 132 44 L. Boros, El hombre y su ltima opcin, p. 204 Mt. 22,30 y Mc. 2,25: en la resurreccin ni se casarn ni se darn en casamiento, sino que sern como ngeles en el cielo. Lc. 20, 35-36: por haber nacido de la resurreccin, sern hijos de Dios.

235

236

En la que adquiere una armona ltima entre su ser en tanto que comunicado con Dios y nosotros y el mundo. Es por esencia relacin sin lmites y sin fin.
la ascensin, no hay que interpretarla como una trasposicin a otro lugar algo cosmolgico- sino de un modo antropolgico. Es el dicho? Que expresa un nuevo estado y una nueva forma de ser y sobre todo por una nueva relacin personal con el misterio de Dios, con los otros, con el mundo45. La resurreccin, ascensin, exaltacin en los cielos no es una connotacin topolgica. (Cristo en la eucarista, no baja del cielo a la tierra). Cristo resucitado trasciende todo: no en el sentido de lejana sino de presencia, de penetracin, de relacin en comunin (no de ausencia, aunque su ausencia sea nueva y no perceptible por los sentidos viejos) San Efrn, compara a Cristo con un rbol: plantado en el centro del universo; su muerte es como la raz en el seno de la tierra; la resurreccin es como la copa en el cielo; su palabra se extiende como las ramas en todas las direcciones, mientras que su cuerpo es como el fruto que se ofrece por doquier para ser comido (Himno 6,4; cfr. Solano f.I, p. 383). Subi a los cielos para llenarlo todo Ef. 4,10 M. Gesteira, La eucarista y la ascensin de Cristo, Communio 5, (1983) 56-69

La corporeidad de la resurreccin significa que Jesucristo, habiendo entrado totalmente en la dimensin de Dios por la resurreccin..., se encuentra... de una manera nueva y distinta totalmente en el mundo, en nosotros y con nosotros. Por la resurreccin... ha llegado a dios definitivamente un trozo del mundo y Dios lo ha aceptado de un modo irrevocable46. Es todo el ser de Jess, superado por la muerte, el lmite del cuerpo histrico espacio-temporal, el que participa de la nueva vida de expresin de s y relacin con la realidad total. Por lo tanto, su resurreccin atae a todo aquello que a lo largo de su existencia fue lugar de su expresin y de su comunicacin con los dems y que estuvo avocado a la muerte en la cruz47. Jess libre de las ataduras del espacio y del tiempo, puede alcanzar a todos los hombres de todos los tiempos48. Boros narra el sentido de la realidad corprea de la resurreccin por sus efectos. La nueva corporalidad de Jess, es decir, su nueva relacin con nosotros nos hace establecer con l nuevos niveles de comunicacin, hacindonos con-corpreos: miembros del cuerpo de Cristo (1Cor. 6,15; 12,27; Ef. 5,30), creer con Cristo (Rom. 6,5; Ef. 4,15), conformarnos al cuerpo de su gloria (Fil. 3,1), revestirnos del cuerpo de Cristo (1Cor. 15,49: 2Cor. 5,1-3; Col. 2, 11-15; 3, 9-15), participar en el cuerpo de Cristo (1Cor. 10,16), ser colmados en su
45 46

M. Gesteira, La eucarista, misterio de comunin, Sgueme, Salamanca 1999, p. 192 W. Kasper, Jess, el Cristo, p. 186 47 L. Dufour, Resurreccin..., p. 318 48 L. Boros, o.c. p. 205

236

237

plenitud (Col. 2,9; Ef. 1,23). Somos miembros del cuerpo de Cristo, no mstico sino real y nico, aunque ahora de un modo velado. (Los Santos Padres hablan del unum corpus: el celeste, el eclesial y el eucarstico. Triplicitas, sed unitas. El cuerpo del resucitado. Se est de acuerdo que entre el cuerpo celeste y el del resucitado no hay continuidad. Es algo radicalmente nuevo. Pablo habla de un cuerpo espiritual. (Tener en cuenta que la teologa nunca ha estado de acuerdo en la unin entre el cuerpo terrestre y el cuerpo espiritual. Muchos telogos sostienen que es suficiente la identidad del alma de la forma sustancial.49 Hay quienes quisieran, curiosamente, precisar qu es lo que ha sucedido con el cadver de Jess. Sin embargo, la escritura no dice nada ms que una cosa: las mujeres fueron al sepulcro y en l no encontraron el cuerpo de Jess. En esto se basa el lenguaje en que los discpulos podan expresarse. Querer precisar ms es aventurarse en el terreno de las hiptesis, olvidando que la resurreccin es un objeto de fe y no de ciencia. El inters de la fe en Cristo resucitado va por otro camino (e.l. p. 319) 1Cor. 15, 35-50. Pablo responde a la corporalidad de los que resucitan a la muerte: (no se refiere a Jess, sino a los cristianos, pero a posteriori a Jess, el cuerpo futuro distinto del de ahora: no carnal, espiritual, no perecedero, imperecedero. vv 43s. pone el ejemplo de que entre las criaturas existen cuerpos diferentes entre las terrenas y las celestes. los resucitados tendrn un cuerpo distinto, especial vv. 38-42 la relacin entre el cuerpo terreno y el espiritual es que el terreno ser trasformado radicalmente vv. 50-5350
Imagen que usa: la semilla, la planta desarrollada. Entre una y otra hay continuidad e identidad, pero tambin gran diferencia. vv. 36s. 1Cor. 15, 42-44 contrapone: corruptible a incorruptible vv. 50 vileza a gloria debilidad a poder animalidad a espiritualidad - P. Benoit: el Espritu trasforma el cuerpo; este cuerpo espiritualizado es real, pero no en el sentido de fsico(en Exgse et Theologie, t I p. 390) Es espritu vivifica el cuerpo mortal. Rom. 8, 8-13
49 50

E.

L. Dufour, oc. P. 314, nota 38 W. Pannenberg, o.c. p. 94s

237

238 2Cor. 5,2s: la casa no hecha por mano de hombre, sino celestial, sustituye a la casa terrenal perecedera; por el tiempo a la vida sobre lo mortal v. 4. mortal < vida. Fil. 3, 20-21: el cuerpo humilde se transforma - - en cuerpo de gloria. (Propiedad de Dios: la gloria = Dios de vivos y muertos Mt. 22,32; da vida a los muertos y eleva al ser... Rom. 4,17; 8,11; Jo. 5,21 El - - no es una sustancia milagrosa; es una existencia, en

todos sus niveles totalmente determinada por el espritu. La existencia puede orientarse hacia el bien o hacia el mal. Glorificad a Dios con nuestro cuerpo (Rom. 12,15; 1Cor. 6,20). Si el cuerpo est dado al mal, se le llama cuerpo de pecado - (Rom. 6.6); si al bien cuerpo del espritu (1Cor. 15,44). El cuerpo espiritual del Resucitado es todo el ser de Jess adentrado en la dimensin total de Dios51, y en la ms plena relacin posible con el mundo y los hombres. (la imperfeccin de su relacin no depende de l ya en plenitud- sino de la situacin actual del mundo de los hombres aun no resucitados en plenitud escatolgica-; an son cuerpo terreno, histrico, sujeto a la limitacin de la relacin y la muerte.

6.2.4.- Es obra de Dios En el judasmo tardo la fe en la resurreccin se funda en el reconocimiento de que Yaveh es el fundamento de esta esperanza. Es fe en Dios Seor de la vida y de la muerte, que todo lo tiene en su mano, a quien pertenece todo, y en quien se puede confiar ms all de la muerte52. 1Sam. 2,6: El Seor mata y vivifica; hace bajar al sepulcro y vuelve a sacar de l (cfr. Deut. 32,39) Job 19,25s: S que mi redentor vive... Aunque mi carne se consuma, ver a Dios. Semone Israel define a Dios: el que vivifica a los muertos. El acontecimiento pascual de Israel es accin de Dios: Soy yo el que os ha sacado de Egipto Deut. he odo la afliccin y he bajado a liberarle con mano fuerte y brazo extendido como sobre alas de guila Yavh combatir por vosotros La nube gua y protege
51 52

A.

W. Kasper, Jess...., pp. 184-185 R. Martn Achard, De la muerte a la resurreccin, Marova, 1967

238

239

Yavh sopla sobre las aguas Israel es testigo de la proeza de Yavh . Ex. 14 Obra de Yavh es esto, admirable a nuestros ojos. Sal. 117,23; 108,27 Resurreccin de Jess: obra de Dios le hicisteis morir. Pero Dios le resucit de entre los muertos. (Hech. 3,15; 2,23s; 5,30). Dios es el autor Rom. 8,11; 10,9; gal. 1,1; Col. 2,12; Ef. 1,10; 1Cor. 6,14; 15,15); es una accin de su poderosa energa (Ef. 1,19; Col. 2,12), de su gloria (Rom. 6,4), de su espritu (Rom. 8,11; 1Ped. 3,18). Hay un segundo estadio de la tradicin en que Cristo es el sujeto del verbo resucitar pero viene construido en pasivo: Cristo fue resucitado (1Cor. 15,12.13.14-16.17.20) Por ltimo, se atribuye a Cristo lo que ntes se deca de Dios: Cristo es quien da su vida y la recobra Jo. 2,19; 10,17; 20,9; Lc. 24,7; 1Tes. 4,14) Sentido: por ser obra de Dios la resurreccin de Jess es la revelacin de Dios. Que Dios resucit a Jess de entre los muertos es en el N.T. un predicado de Dios (Rom. 4,24; 8,11; 2Cor. 4,14; Gal.1,1;Ef.1,20; Col. 2,12) Al ser la resurreccin el acontecimiento escatolgico en ella se realiza ltima y definitivamente la auto revelacin de Dios en el mundo. Desvela insuperablemente quin es Dios, aquel cuyo poder abarca vida y muerte; manifiesta su fidelidad y amor y llama a confiar de manera incondicional aunque se desmoronen todas las posibilidades humanas 53. Se vuelve a poner en juego la totalidad de la existencia: como realidad cerrada en s misma o abierta a la intervencin de Dios. Pues hemos tenido sobre nosotros mismos la sentencia de muerte, para que no pongamos nuestra confianza en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos (2Cor. 1,9) Dios est implicado hasta el fondo en el drama humano y en la cruz (1Cor. 15,57) Que Dios resucit a Jess revela que todo es don gratuito de Dios. El sentido ltimo que el hombre busca y que aparece ofrecido y cumplido en la resurreccin de Jess, es don de Dios. La confianza, la esperanza, la intuicin es poder superar todo y el que la injusticia, la violencia y la anti-vida sern vencidas, es don de Dios. Lo que el hombre ansa como ms
53

B.

C.

W. Kasper, Jess, el Cristo, pp. 176-177

239

240

inalienablemente suyo, es don de Dios. Nada se consigue, ni se merece, ni se alcanza, ni se recibe a ttulo de premio. Lo primero es el don y este genera una dinmica existencial que desarrolla lo dado, para llegar a recibir su plenitud como un verdadero regalo de Dios. Llevamos este tesoro en vasos de barro, para que aparezca que la extraordinaria grandeza de poder es de Dios y que no viene de nosotros (2Cor. 4,7). Qu se quiere decir con Dios acta? Es un antropomorfismo. Hablamos del actuar de Dios de un modo analgico, pues Dios obra de modo diferente del humano. Se est hablando de la iniciativa total del amor de Dios y por lo tanto de su gratuidad. No es necesario entender el actuar de Dios como intervenciones diferentes en el transcurso del tiempo. En la creacin y la recreacin de Dios se da. Su misma vida es la vida para el hombre a lo largo de su existencia y es, a la vez, promesa de victoria sobre la muerte como ruptura radical de la persona en relacin con Dios-. Esta vida de Dios dada es permanente, y permanentemente gratuita; la superacin de la muerte es consecuencia de esa iniciativa de Dios que sigue ofreciendo al hombre su vida como vida definitiva, vida divina. La culminacin es la eclosin de la vida gratuitamente recibida y gratuitamente vivida. Tan accin de Dios es el inicio, su desarrollo, como el final. la salvacin no puede venir ms que de Dios. Slo Dios da a Dios... (Si el Cristo) no es verdaderamente Dios, no puede... vencer en un combate... que le sobrepasa. Si no es Dios, el hombre que encuentra su dignidad, puede creer orgullosamente que l se salva a s mismo. Si no es Dios, el acontecimiento de la Pasin, la Cruz es una ancdota, y su poder no hubiera sobrepasado los tiempos. Si no es Dios, no nos hubiera introducido en la vida del Padre... Si no es Dios, lo esencial de lo que nos ha dicho en la Cruz se hubiera emp ado?, esto es: que dios se entrega a nosotros... En la accin de Pascua el don de Dios no es slo que el Padre ha resucitado a Jess para nuestra justificacin, sino tambin que uno de la Trinidad ha padecido, el Hijo eterno a muerto en la Cruz por nosotros. La salvacin viene de Dios en Cristo; Dios se ha hecho por nosotros en Cristo

240

241

salvacin. (J.P. Jossua, Le salut. Encarnation on mystere pascal, Cerf. 1968, pp. 387-388)

3. JESS, POR LA RESURRECCIN, ACCEDE A LA PLENITUD DE LO QUE YA

241

242

VIVIA EN SU VIDA Y CULMIN EN SU MUERTE.


6.3.1. Declaracin general
Lo que acontece en Jess es: que la VIDA que ha recibido de Dios: - Dios donado es su vida de hombre que ha asumido -recibiendo a Dios como vida de su vida y viviendo con fidelidad hasta la muerte -entregndose a Dios sin reserva alguna ES LA MISMA VIDA QUE HA LLEGADO A SU PLENITUD EN LA RESURRECCIN. La vida y la muerte que Jess ha realizado, que supone la muerte a la raz de la perdicin y muerte humanas pecado-, es de tal manera ya LA VIDA DEFINITIVA perenne, divina- que, aunque muera biolgicamente, contina en esa vida perenne que posee. Adems , es necesario decir, QUE LA MUERTE A LA PROPIA CERRAZN pretendiendo entrar en s la fuente de la vida- y la APERTURA A DIOS DONADO COMO VIDA SUYA, EN LA MUERTE LLEGA A SU PUNTO CULMINANTE, HACIENDO DE ELLA EL ACTO VITAL POR EXCELENCIA. En consecuencia, EN EL ACTO DE MORIR DE ESA MANERA SE DA LA MUERTE A LA MUERTE QUE MATA. Y por lo tanto, EN SU MISMA MUERTE JESS PERMANECE EN LA MISMA PERENNE QUE YA TENA. Y ESTA VIDA ROTAS LA LIMITACIN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO, ES EXPANDIDA Y PLENIFICADA EN DIOS. DE CUYA VIDA DIOS ES SU FUENTE Y SU META. Y, por ltimo, su uno en el mundo arriesga su vida por la vida verdadera que es recibir a Dios donado y desarrollar una existencia en donacin-, esa

242

243

misma muerte, acto vital supremo, es victoria sobre la muerte Y REGALA A TODOS LOS HUMANOS COMO L: QU VIDA LES ES DADA VIVIR CMO VIVIR LA VIDA CMO MORIR ABRIENDO LA EXISTENCIA A LA PLENITUD DE LA VIDA QUE ES LA MUERTE QUE MATA (cmo se vive sin vivir y cmo se muere sin vida) Y CMO VENCER A LA MUERTE CON LA VIDA. Aun cuando nuestro hombre exterior se va desmoronando, el hombre interior se va renovando de da en da (2Cor. 4,16; Col.3,9s) Yo soy la resurreccin y la vida, el que cree en m, AUNQUE MUERA, VIVIR (Jo. 11,25)

6.3.2. Testimonios de telogos.


1. K. Rahner: Si la muerte de Jess es el acto total de la vida de Cristo, el acto definitivo de su libertad, la integracin plena de todo su tiempo en su eternidad humana, entonces su resurreccin no es un acontecimiento despus de su pasin y de su muerte, sino ... la manifestacin de lo que ha acaecido en su muerte... Muerte y Resurreccin son dos aspectos esencial y recprocamente relacionados de un acontecimiento, rigurosamente unitario (Cuestiones dogmticas en torno a la piedad pascual, Escritos de Teol. IV, pp. 167ss.). La resurreccin no significa el comienzo de un nuevo periodo de la vida de Jess, un periodo cargado de novedad que prolongara el tiempo anterior, sino la definitividad permanente y salvada de la vida nica e irrepetible de Jess, quien conquist esta definitividad permanente de su vida por medio de su muerte libre y obediente (K. Rahner, W. Thsing, Cristologa, o.c. p. 42) 2. Para K. Barth la resurreccin de Jess no es un acontecimiento absolutamente nuevo, con valor autnticamente decisivo, sino solo

243

244

revelacin de su historia culminada en la luz. (Teol. Dogmtica. IV, 2 citado por W. Pannenberg o.c. p. 138-139). 3. J.I. Gonzlez Faus presenta la resurreccin como revelacin de Dios y del hombre (de Dios-hombre y de hombre-Dios). En la resurreccin se revela el tipo de hombre que es Jess: comunicacin plena de Dios; y revela el tipo de Dios que es Jess: donacin plena al hombre. Lo divino y lo humano pueden ser pensados y afirmados a la vez y en relacin recproca de donacin mutua y receptividad. No slo revela a Dios donado, sino la capacidad dada al hombre de recibir a Dios como donado. De este modo quedan desvelados: el hombre como finitum capax infiniti y Dios como infinitum capax finiti. La capacidad del hombre para recibir el infinito es don; la capacidad finita de Dios es amor que se da para hacer el bien. As, Dios se ha hecho lo que somos, solidarizado con nuestra situacin, para desvelarse como presente en el hombre. Al proclamar a Jess Hijo en la resurreccin se esta diciendo: Dios ha vivido la vida de Jess; Jess ha vivido la vida de Dios; esta vida de Jess ha llegado a su plenitud de realizacin en la medida en que fue vivida. (Si Dios se le dio singularmente, l fue un singular receptor. Este hombre as viviente y moriente es Hijo de Dios). (Acceso a Jess, o.c. pp 147-153). La resurreccin no aade nada al Jess de Nazaret, el Crucificado, sino que devela su profunda verdad. La resurreccin no es la superacin de la Cruz, sino su revelacin... La resurreccin no es solo la victoria de la vida sobre la muerte... Lo especfico de la resurreccin de Jess es ms profundo: Es una vida como la de Jess la que vence a la muerte. Es el Crucificado que ha resucitado. Es el amor que vence a la muerte: ese vivir donndose que tantas veces parece perdido, intil, incapaz de hacer historia... es tan fuerte que vence a la muerte. (B. Maggioni, o.c. p. 299).

6.3.3. El testimonio del Nuevo Testamento


= vida vivir = En el corpus de Juan aparece sesenta y seis (66) veces (36 evg.; 13 1Jo.; 17 Apoc.) = la vida propia de Dios de la que, por su don, son partcipes los hombres

244

245

= vida eterna, permanentemente, sin fin. Eterna indica el carcter definitivo de esta vida: -es vida en plenitud de su ser vida - aunque no ha llegado a su consumacin -es una vida definitiva, permanente, que no acaba con el morir, y que por tanto, no conoce la muerte ni en el morir humano. De ah su carcter escatolgico, ltimo por vida sin riesgo: Jo. 3,36; 4, 14-36; 5, 29-39; 6, 27; 12, 25; Jo. 11,25. Agua de vida que nunca ms hace sentir sed, Jo. 4 Pan de vida que sacia toda hambre Jo. 6 = vivificar, sentido amplio de dar vida54 En la escritura Dios en s mismo es la vida. Es vida: Rom. 9, 2-26; Mt. 16,16; 26, 64; Hech. 4,5. Tiene la vida originariamente Jo. 5, 26 El slo y por s tiene la inmortalidad: 1Tim. 6,16; vive por siempre Apoc. 4, 9ss.; 10, 6; 15, 7. Esta vida de Dios se manifiesta como: Verdad Jo. 1.14 Luz Jo. 1, 5 Amor 1Jo. 3, 1; 4, 7-21; 2Jo. 13,11. Dios el viviente Jo. 5, 26; 6, 57; Apoc. 7, 2; 10, 6; 15, 17. Tiene poder para vivificar a los muerto Jo. 5, 21 Dios tiene la iniciativa de comunicar la vida, que es igual a salvacin para el hombre.55 Jo. 3, 16 Tanto am Dios al mundo Que dio al Hijo para que todo el que crea en l no perezca sino que tenga vida eterna Jo. 3, 17 Dios no envi a su hijo para que juzgue al mundo sino para que el mundo sea salvado por l

54 55

M. Capdevilla, La liberacin y divinizacin del hombre, t.I, Salamanca 1984, pp. 51-53 En Juan vida es el concepto salvfico envolvente que contiene todo lo que el salvador hace K. Rahner, del misterio de la vida, Escritos de teologia, V, p. 175

245

246

1Jo. 4, 9 Dios ha enviado a su Hijo... para que vivamos por l

1Jo. 4, 14 El Padre ha enviado al Hijo como salvador del mundo (por nuestros pecados v. 10)

Jo. 6, 32-33 Mi Padre... d... vida al mundo Esta vida se la comunica a Jess de Nazaret, que vive en su historia la misma vida de Dios: Yo vivo por el Padre Jo. 6, 57 En l estaba la vida Jo. 1, ; 1Jo. 1, 1. El es la vida Jo. 11, 25; 14, 6; Yo vivo Jo. 14, 19 Luz de la vida Jo. 8, 12 Su palabra: -es palabra de vida Jo. 6, 68 -es espritu y vida Jo. 6, 63 En Jess aparece que al creyente le es dado vivir ya, aqu y ahora, la misma vida que Dios ofrece y el que ha vivido como vida ofrecida para los dems: El que cree, tiene vida eterna (Jo. 6, 47; la misma vida de Jess: como yo vivo por el Padre, as, el que me come (cree) vivir por m (v. 57 y 54). La actuacin de Jess se reduce a desvelar esta oferta de vida en su misma vida ofrecida: Yo vine para que tengan vida... (para ello) da su vida... Yo les doy vida eterna (Jo. 10, 10.11.15.17.28); Jo. 17, 2. El que se adhiere a Jess, cree, tiene vida ya: Si Jess es hoy para todo discpulo, luz, camino, verdad, tambin es ya oferta de vida. Jo. 5, 24 el que escucha mi Palabra y cree al que me envi Este es mi mandamiento Jo. 13, 35; 1Jo. 3, 14-15;

246

247

TIENE VIDA ETERNA y no va a juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida , en perfecto griego: designa accin pretrita que perdura en sus efectos. La muerte = es el estado del hombre alejado de Dios, que es su vida. (La relacin, comunin, conocimiento de Dios: esta es la vida eterna, que te conozcan a ti Jo. 17, 3 . El que ha recibido la vida, ya vive en ella de verdad: Jo. 5, 25; Jo. 51.57.58; 11, 26; 14, 19; 1Jo. 4, 9: -Dios nos dio vida eterna Jo. 5, 11 -tiene ya la vida v. 12 -que sepis que tenis vida eterna v. 13 Esta vida es, en el hombre al recibirla de Dios, como un nacer de nuevo, de Dios o de lo alto o del Espritu. -nacer de Dios 1Jo. 2, 29; 3, 10; 4, 7; 5, 1. 4-5.18 -nacer de arriba, de nuevo, del Espritu Jo. 3, 1-11 -un nacer que no es de la carne, ni de la sangre.. sino de Dios Jo. 1, 12-13 -es un renacimiento. Este nuevo nacer o renacer se da en la raz o la fuente del ser humano, como una realidad que, cual una fuente, nace de dentro hacia fuera: -fuente de agua viva que brota para la vida eterna Jo. 4,14 -si alguno tiene sed venga a m y beba, el que cree en m... de su seno corrern torrentes de agua viva; esto dijo del Espritu que haban de recibir los que creyeran en l (Jo. 7, 37; Jo. 19, 30.34.35: Muerte de Jess, Espritu, Agua del costado, creer). -El espritu derramado en los corazones que hace hijos. Rom. 8 -el ser 1Jo. -La vida ya presente, que permanece en el discpulo, a pesar de la muerte: Jo. 11,

247

248

-es vida presente, pero oculta. Es una vida real, pero no plena, sino en primicias; es una vida real, pero no manifestada. Es, en el tiempo y la historia presente, la participacin en la novedad radical de la vida del resucitado, que an est por manifestarse en nosotros: Si habis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba... porque habis muerto y vuestra vida est oculta con Cristo en Dios cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces tambin nosotros apareceris gloriosos con l (Col. 3, 3; 2, 12; Ef. 2, 6) La vida de Dios est en nosotros, la dignidad sin medida del hombre y el futuro infinito estn ya presentes. Pero estn presentes y al mismo tiempo estn escondidos...; estn presentes en la inconcebible esperanza que no piensa en lo posterior que va a venir para atenerse al presente que ya existe, sino en la que nos saca, en cierto modo, de nosotros mismos de forma que lo inaprensiblemente futuro se transforma en el centro de nuestra existencia y por ello en un presente que no podamos agarrar (K. Rahner, Victoria oculta, Escritos de Teologa, t. VII, p. 168).

248

249

JESS DE NAZARET HA RESUCITADO TAMBIEN POR NOSOTROS (La dimensin significativa del hecho)
6.4.1 Revela al autntico hombre
Lo que caracteriza al ser humano de Jess en su apertura a Dios, que en la muerte llega a tal extremo, que all se manifiesta como Hijo identificndolo personalmente con l. Esto que acontece en Jess no es ajeno a la humanidad del hombre en cuanto tal. El ser humano tiene como especfico, que le diferencia de todos los animales, la capacidad de apertura al mundo, y en ltima instancia, a Dios -Dios como origen y conciliacin de todo lo real-. La resurreccin lleva a cabo en Jess lleva a trmino esa determinacin especfica del hombre que siempre est por encima de l y a la que se le ha destinado desde toda la eternidad como futuro. La unin total de Jess con

249

250

Dios es la plenitud de la determinacin humana especfica y por lo tanto l es y en l se revela el autntico hombre56 Lo mismo plantea K Rahner desde la perspectiva de la encarnacin, que culmina en la resurreccin: Si la esencia del hombre se concibe en este sentido existencial-ontolgico como la trascendencia abierta al ser absoluto de Dios, entonces la encarnacin puede aparecer como plenitud (por supuesto, libre, espontnea y singular) suprema y absoluta de lo que constituye al hombre en general. (Jesus Christus, L th K V,956; El concilio de Calcedonia, Esct. De Teol. III ; La cristologa dentro de una concepcin evolutiva del mundo, Esct. De Teol. V, pp. 181-219. La resurreccin revela que es el hombre a los ojos de Dios. 57 El que se unan resurreccin -irrupcin escatolgica de Dios- y revelacin del hombre, nos narra que la plenitud de la realizacin humana es la apertura a Dios y, por lo tanto, que esta apertura constituye la estructura fundamental del ser humano.
y muri por todos, para que NO VIVAN PARA SI LOS QUE VIVEN, sino para aquel que muri y resucit por ellos (2Cor. 5,15) Que en esto consisti el vivir de Cristo y la plenitud a la que ha llamado: su vida (de Jess) ES UN VIVIR PARA DIOS (Rom. 6, 10)

El hombre es apertura al mundo, en el mundo, abierta constantemente a un horizonte que no se detiene nunca y siempre est lanzado a la realizacin infinita en lo finito. Esta fue la vida y misin de Jess, esto es lo que desborda en la resurreccin. En su vida vivi en el mundo y hacia el mundo como el hombre totalmente entregado a Dios, siendo el cumplimiento cabal de la predeterminacin humana a la comunin con Dios.58 Por eso Jess es el presente de la humanidad, el prototipo, el hombre logrado, el hombre por excelencia, que llega a su plenitud en su muerte-resurreccin. De tal manera que en su imagen vemos la nuestra y lo que vemos grabado en l ser nuestro futuro: revestiremos tambin la imagen del celeste (1Cor. 15, 49) Jess prototipo del hombre ante Dios, del hombre ante el hombre y de dios ante el hombre:

56 57

W. Pannenberg, o.c. pp. 328-329 W. Pannenberg, o.c. p. 237 58 W. Pannenberg, o.c. p. 248

250

251

Por la encarnacin es el hombre que se encuentra en plena donacin de Dios, apertura a Dios y recepcin de Dios. Gracias a este Dios donado al hombre surge el hombre autntico. A lo largo de su vida lleva a cabo la aspiracin humana de apertura a Dios y de asimilacin con l: su libertad realiz el destino humano de entregarse a Dios con la misma entrega con la que Dios se le haba dado. Llega hasta a perder la vida por permanecer fiel a este destino. En su misma entrega a Dios, Jess ha realizado su entrega al mundo, a los dems. Su misma relacin Dios es su ser para nosotros; el siervo, el ltimo. De este modo Jess es el Prototipo que muestra al hombre que su esencia es aliarse, en la fe, a Dios y a su destino. 59 Por eso K. Rahner puede decir la cristologa es fin y principio de la antropologa. Y esta antropologa, en su realizacin ms radical, la cristologa, es, eternamente, teologa60

6.4.2 Revela el por qu se puede resucitar


En la misma afirmacin de la resurreccin de Jess, descubrimos el acontecimiento que la hace posible, que es nuestra propia posibilidad de resurreccin. 61

La resurreccin nos revela: que Dios opera gratuitamente sobre los poderes de la finitud, el pecado y la muerte dndonos la capacidad de ejercitar la libertad liberada tal como se ha realizado en el acontecimiento de Jess. Al creer en la resurreccin reconocemos, y entramos en la dinmica de la victoria escatolgica, de la victoria de Dios en el mundo realizada en Jess y ofrecida ya a todos nosotros. Por eso la fe en su resurreccin es un momento intrnseco de esta resurreccin y no la toma de conciencia de un hecho que por su naturaleza podra existir igual sin ser conocido No. Ha acontecido tambin para y por nosotros. (e.l.)
59 60 61

K. Rahner, Para una teologa de la encarnacin, Esct. De Teol. IV, pp. 153 y 144 K. Rahner, W. Thsing, Cristologa, o.c. pp. 43-44

251

252

6.4.3.Anticipacin del futuro para todos


Cristo resucit de entre los muertos como primicias de los que duermen (1Cor. 15, 20; Col. 1, 18; 1Tes. 4, 14). y si el Espritu de Aquel que resucit a Jess de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucit a Cristo Jess de entre los muertos dar tambin vida a nuestros cuerpos mortales por su Espritu que habita en vosotros (Rom. 8,11; 6, 5; 1Cor. 6, 14; 15, 20s; 2cor. 4, 14; Ef. 2, 6; Col. 1, 18; 2, 12s; 2Tim. 2, 11)

Esta incorporacin a la resurreccin de Jess se comienza a realizar ahora ya, anticipadamente, por el poder del Espritu de Dios, presente en el hombre, que le concede una vida nueva (Rom. 8, 14-15. 29) por la fe (Rom. 1, 16) y por el bautismo (Rom. 6, 4). Lo que acontece en Jess no es algo aislado, sino el comienzo y la anticipacin del futuro para todos. Es el Primognito de los resucitados (1Cor. 5, 20; col. 1, 18; Hech. 26, 23; Apoc.1, 17s). Lo de Jess es el smbolo de lo que nos espera a todos y al mundo. El futuro comn ha irrumpido en l; es el inicio de un proyecto que se ha de cumplir en la totalidad de la humanidad y del cosmos.62 El

(Rom. 4, 25) En la resurreccin de Jess se revela la oferta de la vida definitiva, no de un modo pleno, sino comenzado a estar presente en primicia. (concepto tomado del culto: la entrega de lo primero de la cosecha o del ganado encerraba la ofrenda del todo) Nosotros poseemos las primicias del Espritu (Rom. 8, 23), con la esperanza de llegar a vivir el todo o la plenitud. (vv. 18-25) Es una realidad YA PRESENTE (Ef. 2, 6; Col. 3, 10s), que ha alumbrado una nueva cultura (2Cor. 5, 17; Gal. 5, 15); es un ser con-Cristo que es ya nueva vida (Rom. 6, 4.11), que llegar a su plenitud (vv. 5s). Vivir la misma vida de Jess realizando ya ahora su morir (2Cor. 4, 10). Lo de la resurreccin es el principio del final; el futuro ya presente; lo definitivo en lo perentorio; lo decisivo, lo ltimo y, adems, lo inminente. Es lo ya real nico y posible, ofrecido como posibilidad sin alternativa: es eso lo que hay que vivir, es eso en lo que consiste la vida. La resurreccin
62

entregado por... fue resucitado para...

W. Pannenberg, o.c. p. 925 J. Moltmann, Teologa de la esperanza, Sgueme, Salamanca 1970; El Dios crucificado, o.c. pp. 228248

252

253

participa la apertura a Dios como posibilidad incoada, no plena, por eso, an, es necesario vivir en la oscuridad de la fe, en la ofrenda de la esperanza contra toda desesperanza, y en la entrega confiada del amor que se pone en manos del otro entregndose y perdindose.63 Esta posibilidad de vida ya se expresa de muchas maneras: vida, justicia, redencin, salvacin, reconciliacin, perdn, libertad.64 La realidad que mejor expresa esta anticipacin escatolgica es la unin establecida enm el N.T. entre la Resurreccin de Jess y el Espritu prometido para los ltimos tiempos.65 Hech. 1, 2-8; 2, 1-4 (suceder en los ltimos das, derramar mi espritu sobre toda carne vv. 17.18; a este Jess Dios le resucit;...y exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espritu Santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y os (vv. 32-33). Unido a la glorificacin de Jess (Jo. 7, 39; 14, 16-18; 16, 13; 19,34;) el Espritu es una experiencia postpascual, que no se reduce a Pentecosts, sino que contina despus (Hech. 3, 41; 8, 15-17; 10, 44s; 19, 6) y gua a la comunidad (Hech. 4, 8; 6, 3.5.10; 7, 55; 8, 29; 11, 29; 13, 4; 15,28; 16, 6s; 20, 28). El espritu no es algo inmaterial, representa la presencia y realidad de Dios perceptible con los sentidos66 Jo. 20, 19.22
El primer da de la semana... se present Jess en medio de ellos... sopl sobre ellos y les dijo: Recibid el Espritu Santo (Jo. 7,39; 16, 7-8; 19, 34; 1, 13; 3, 5-6)

Juan une la resurreccin y el Espritu escatolgico, unido al smbolo de las aguas: vida que Dios da en los tiempos del Mesas: (Zac. 14, 8; Ez. 47, 1s; Is. 12, 3; 55, 1; Jer. 2, 13; Sal. 46, 5; 36, 9-10; Prov. 14; Sir. 15, 3; 24, 23-29; Apoc. 7, 16-17; 22, 17).
De su seno corrern ros de agua viva. Esto lo deca refirindose al Espritu que iban a recibir los que creyeran en l. Porque an no haba Espritu pues todava no haba sido glorificado (Jo. 7, 38-39)
63 64

W. Pannenberg, o.c. pp. 280-281 E. Ksseman, La llamada a la libertad, Salamanca 1974 65 Y.M. Congar, Pentecosts, Barcelona 1966; cfr. Plenitud de Pascua. Durrwell, La resurreccin de Jess, o.c. p. 95s A. Fevillet, Le mystere pascal et la Resurrection des ch... Nouvelle Rev. Theol 79 (1957) 338-339 E. Schweizer, El Espritu Santo, Salamanca 1984 H. Kessler, La resurreccin de Jess, Salamanca 1989, pp. 304ss. 66 H. Kessler, o.c. p. 306

253

254

Para Pablo, la resurreccin de Jess, que es obra del Espritu (Rom. 1, 4; 8,11; 1Cor. 6, 14; 1Ped. 3, 18), es la fuente de que este mismo Espritu sea derramado sobre todos:
y si el Espritu de Aquel que resucit a Jess de entre los muertos habita en vosotros..., dar tambin la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espritu que habita en vosotros (8, 11)

El mismo Espritu de Dios por el que Jess ha resucitado (Rom. 1, 3-4; 2Cor. 13, 4; 1Tim. 3, 8), vive ya ahora en los cristianos. Se habla del Espritu de Dios (1Cor. 2, 11) y de Cristo (Gal. 4, 6; 2Cor. 3, 17; Fil, 1, 19; Rom. 8, 9-11) indistintamente. Hasta se identifica a Cristo con el Espritu: es espritu vivificante (1Cor. 15, 45), el Seor es en pneuma (2Cor. 3, 17); el espritu de Dios est en vosotros... Cristo est en vosotros (Rom. 8, 9-10). Para Congar hay una identidad de experiencia sobre el Espritu en la que ruah de Dios, el pneuma de Cristo y el Seor presente entre nosotros y en nosotros significan lo mismo (citado por K. Kessler, en o. c. p. 309). Espritu: ruah, = soplo, viento; aliento, fuerza vital. Es algo ovido, dinmico. Responde a dos experiencias humanas:
Una cotidiana: dependencia humana de otras fuerzas que se pueden hacer propias y son fuente de vida y actividad Otra extraordinaria: irrupcin de una fuerza misteriosa que produce efectos extraordinarios o singulares.

Cuando se habla de Espritu de Dios significa:


Su fuerza vital creadora, potenciadora, conservadoras Gen. 6, 3.17; Jue. 104, 29s. Su fuerza trasformadora 1Sam. 10, 5; 19, 19-24; Ez. 3, 12-14; que da el conocimiento de Dios Ez. 11, 5; Is. 42, 1; 59, 21 El don escatolgico: que hace todo totalmente nuevo (Is. 32, 15; 44, 35; Joel 3, 1-5; Ez. 36, 26-29; 39, 29) Fuerza de Dios reanimadora de los muertos (Ez. 37); presente en el ungido para hacer justicia y liberar (Is. 11, 1-9; 42, 16; 61, 1s).

El Espritu y la escatologa:

254

255

Despus del exilio, la concepcin juda predominante era que el Espritu no actuaba en el tiempo presente porque se haba ausentado despus de los ltimos profetas. Volvera a aparecer en el sjaton cuando se derrame sobre toda carne. (Joel 2, 28-38; Zac. 6, 1-8; Is. 44, 3; Ez. 36, 37; 39, 29). Cuando la comunidad cristiana comienza a predicar que con Jess ha llegado la plenitud escatologa, y que con l se han cumplido todo gnero de esperanzas, entonces el cristianismo primitivo ha concebido a Jess como el portador del Espritu67 El Espritu encierra una significacin escatolgica: no designa otra cosa que la presencia de la vida de resurreccin en los cristianos68 Viernes Santo, Pascua, Ascensin y Pentecosts forman un nico e
indivisible misterio, la nica Pascha Domini; el nico pasar de Jess por la muerte a la vida, por cuya muerte nos abre tambin una nueva vida en el Espritu69

Los Padres: Cuando sali de los inferi, venci el imperio de la muerte y coloc en nosotros, por el Espritu dado, las arras de la futura esperanza (S. Cirilo de Alejandra, Hom. Pasch. 4, 6, Pg 77, 469D-472,A; Las amarras no son la totalidad, sino una parte: (S. Atanasio, Sermo de Resurrect. Christi 6, P.G. 89, 1358). Si la muerte caus impacto en los discpulos, la resurreccin de Jess les tranform radicalmente. Hay un antes y un despus de la experiencia Gal. 1, 13-17.22-23; Fil. 3, 7-14; 1Cor. 9, 1-2; 15, 8-10

6.4.4.

Libera de la raz de todo aquello que motiv


Libertad de los dolos, o de los dioses falsos. Lo que se pensaba que era blasfemo en verdadera comunin con Dios y fidelidad. Libertad de las estructuras religiosas que niegan a Dios Libertad de la ley y el precepto, para entregarse a Dios y el servicio al otro Gal. 5, 1.13; Rom. 13, 10. La ley deja de ser voluntad de Dios; no tiene autoridad. Rom. 7, 4 Libertad del pecado: la amarta, el principio de la corrupcin (1Cor. 15, 53), ms radical que el pecado personal; liberacin de la causa radical que

la muerte violenta de Jess. Ha sido confirmada la pretensin de Jess.

67 68

W. Pannenberg, o.c. p. 145 o. c. p. 84 69 W. Kasper, Jess el Cristo, o.c. p. 180-181

255

256 induce al pecado, que impulsa a hacerlo y que est permanentemente presente y activa.70 (Rom. 6, 18-23; Jo. 8, 31-36) Libertad ante la muerte (1Cor. 15, 26.55), como consecuencia del pecado Rom. 8, 13; Gal. 6, 8; frente a ella Rom. 6, 5-9; 1Cor. 15,20-22; fuerte ante ella Rom. 8, 31-39; 2Cor. 7, 10; 12, 7-9. Liberacin de la prdida de todo lo humano.71

6.4.5. La nueva realidad de Jess le capacita para


entrar en una relacin con nosotros y con todo el universo, propia del cuerpo72 del necesitado: Cristo libre de las ataduras del espacio y del tiempo, puede alcanzar a todos los hombres de todos los tiempos... y hacerlos miembros de su cuerpo glorioso, es decir, darles parte en su corporalidad pneumtica..., estar en comunin con Dios73 Por la nueva relacin con Cristo todo el mundo est abierto a la nueva posibilidad, luminosa , de entrar en la relacin ofrecida por l y en la dinmica inaugurada plenamente en su resurreccin. El universo tiene esta posibilidad, ahora oculta, y que se manifestar en el estado de gloria. Esa nueva relacin culminada del Dios todo en todos (1Cor. 15, 28). Al participar de la nueva relacin de Cristo con todos comenzamos a vivir su situacin escatolgica y a entrar a participar, inicialmente, de su cuerpo. Cristo en nosotros y nosotros cuerpo de Cristo74 Esta nueva relacin establece una comunin con la vida de Jess: Con l... qued crucificado, y ya no vivo yo, VIVE CRISTO EN M, y mi vivir humano de ahora es un vivir de la fe en el hijo de Dios, que me am y se entreg por m (Gal. 2, 19-20)

70 71

Gonzlez Faus, Humanidad Nueva, o.c. pp. 168-169 W. Kasper, Jess el Cristo, o.c. pp. 189-194 72 cuerpo expresa, no la materialidad, sino la persona humana en cuanto ella es capaz de expresarse a s misma y por lo tanto, ponerse en relacin (1Cor. 6, 12-20). 2Cor. 4, 16: aun cuando nuestro hombre exterior se va desmoronando, el hombre interior se va renovando de da en da: cuerpo-matefria; persona. (Rom. 8, 16; Ef. 3, 16). Entre los estadios del hombre exterior y el interior hay continuidad, gracias a la gloria de Cristo que ya, desde ahora, penetra este hombre interior. El hombre entero es renovado hasta lo ms profundo de su ser: lo mortal va a ser absorbido por la vida (2Cor. 5, 4). L. Dufour , Res. De ... o.c. p. 298 73 L. Boros, El hombre, su ltima opcin, o.c. p. 205 74 J.I. Gonzlez Faus, Acceso a Jess, o.c. p. 132

256

257

Por la nueva relacin con Jess (la fe) se vive su misma vida (vive en m) que consiste en asumir esa relacin que es apertura definitiva, entrega tal y amor sin lmite. El pensamiento de los Padres. Cristo fue el primero en subir al cielo y lleva al hombre a la presencia de Dios (Une homilie impir du Trait en la Page (La ascensin de Cristro) es tambin nuestra elevacin y la gloria de la cabeza que nos precedi da a su cuerpo la esperanza de seguirle (s. Len, Sermones de la Ascensin 73, 74, PL 54) Cuando se revisti completamente en s mismo de la imagen (de Dios) y se despoj del hombre viejo y lo trasform en el hombre celeste, entonces con la mezcla de esta imagen en l, subi con l al cielo. A la vista de este misterio de un hombre ascendido hasta Dios (los ngeles se alegran)... viendo el desconocido prodigio de un hombre mezclado con Dios - - (Melitn de Sardes, Sur la Pague 61, Sch 27, pp. 186-188). La nueva relacin del resucitado con la humanidad es una oferta que: convoca a vivir esa relacin como proyecto humano y, por lo tanto, cuando se entra en esa dinmica, congrega: es relacin mutua con Jess y entre los hombres. De ah, que la resurreccin sea generadora de fraternidad humana y en su relacin explcita con Jess cree la comunidad. La resurreccin congrega a los discpulos en una relacin nueva en torno a Jess y en torno a ellos: surge la comunidad de los discpulos, que es fruto de la resurreccin y, a la vez, signo de la misma. -los congrega: .Galilea -en la congregacin se le manifiesta La nueva comunidad es comunidad de mesa relacin ntima, participativa, comunional- entre los discpulos y con Jess: Lc. 24, 30s . 36-43 Jo. 21, 9-14 Jo. 20, 23: se recibe su Espritu Perdn
dHippolyte, 61, Sch. 27, pp. 186-188)

257

258

Comunidad: cuerpo de Cristo 1Cor. 12, 12s . 27; 10, 16; Col. 1, 18.24; 3, 15; Ef. 1, 22s; 4, 12 . 15s; 5, 23 . 29s

Presencia del Resucitado en los otros, sobre todo en los ms necesitados:


Hech. 3, 1-26: Pedro y Juan curan al tullido de la Puerta Hermosa del Templo: en nombre de Jesucristo Nazareno, ponte a andar. Y tomndole de la mano derecha le levant (vv. 6-7) El Dios de Abrahn a glorificado a... Jess... a quien hicisteis morir. Pero Dios lo resucit... Y por la fe en su nombre, este mismo nombre ha restablecido a este (vv. 13-16). Ser miembro de su cuerpo es relacin entre s, sobre todo consideracin con los que parecen ms dbiles (1Cor. 12, 22s). No hay exclusiones en el cuerpo a pesar de la pluralidad y diversidad, no forman ms que un cuerpo, judos y griegos, esclavos y libres. (1Cor. 12, 12-13). Ante los que quieren ser ms que los dems tom un servidor joven, y les dijo: el que recibe a un servidor como este en mi nombre, a m me recibe (Mc. 10, 37). Mt. 25, 31ss: el glorificado, en su exaltacin ltima, se seguir identificando con estos hermanos mos ms pequeos (v. 40). El que no comparte con el que pasa hambre, participa indignamente del cuerpo del Seor resucitado. (1Cor. 11, 21-29).

Tan universal como el juicio universal es la identificacin provisional del Seor elevado con los pobres y perseguidos.75 Presencia de la Resurreccin y del Resucitado en la misin:
75

J. Moltmann, La Iglesia, fuerza del Espritu, Salamanca 1978, pp. 157-161 J.I. Gonzlez Faus, Los pobres, vicarios de Cristo, Sal Terrae,

258

259 La resurreccin es la manifestacin definitiva de lo que a todo hombre y a todo el universo le es ofrecido ya y est presente como posibilidad. Universalidad. El discpulo que ha entrado en esta nueva relacin con el Resucitado, se siente impelido a vivir, construir y anunciar esta nueva relacin de comunin con toda la humanidad y todo el universo. En la misma experiencia de la resurreccin su comunicacin, su construccin, la misin o el envo. Lo que se ofrece es para todos; lo que se descubre es para construirlo y vivirlo con todos; el proyecto es ponerse al servicio de todos. As est escrito que el Cristo padeciera y resucitara... y se predicara en su nombre la conversin... a todas las naciones... vosotros sois testigos de estas cosas (Lc. 24, 46-47; Mt. 28, 16-20; Mc. 1t6, 15). Hay de m si no evangelizara (1Cor. 9, 16). En el ejercicio de la misin se hace presente el Resucitado: Yo estoy con vosotros todos los das (Mt. 28, 20) Jess se hace presente en medio de la pesca Jo. 21, 1-4 Otras experiencias de la relacin del resucitado en el marco del por nosotros. - nuestro Seor. No slo se proclama el Seora de Jess, sino lo que es para nosotros, nuestro; hay algo en la constitucin de Jess como Seor que opera en nosotros. - piedra angular sobre la que construir en firme Hech. 4, 11; por el contrario, piedra de escndalo, para quien lo rechaza. - Mediador, 1Tim. 2, 53; Hech. - Sumo Sacerdote, Hech. - Intercesor, Rom. 8, 34; Hech. 7, 25; 9, 24 - Abogado 1Jo. 2, 1 - Pastor 1Ped. - Episcopos 1Ped. - Reconciliador Hech. 5, 31; 26, 18; Lc. 24, 47; Jo. 20, 22 - Prenda vida futura 1Cor. 15, 22; Ef. 3, 2 - Recapitulador de todo el universo Col. - Salvador: nico Nombre en el que se es salvo Hech. 4, 11s; Rom. 10, 9.12s

6.4.6. La experiencia del resucitado


Las narraciones de las apariciones son relatos de experiencias teofnicas. En el A.T. es un trmino fijo para designar las teofanas (Gen. 2, 7; 17, 1; 18, 1; 26, 2). Por lo tanto se presentan segn un modelo teofnico. Pablo las coloca en un contexto de apocalipsis -revelacin- (Gal. 1,12.15-16): sucesos escatolgicos que slo Dios puede llevar a cabo: Dios revela su gloria presente en el rostro de Cristo (2Cor. 4, 6)76
76

Dios es quien revela y lo que el revela es su propia obra. Pero la revelacin en el rostro de Jesucristo. Por lo tanto, se ve en la doxa de Dios al crucificado anteriormente, es decir, se completa la doxa de Dios como

259

260

Elementos epifnicos: La luz 2Cor. 4, 6; Hech. 9, 3 Luz que viene de lo alto: elevacin: Fil. 2, 9; Hech. 2, 36; 5, 30s; Mc. 14, 6s Los ngeles

Acompaada la palabra: que explican el mismo significado del acontecimiento. las palabras de los relatos por lo que a su contenido se refiere hay que concebirlas como una explicacin del significado propio de la resurreccin misma...77

Las apariciones no son informes histricos. Han de interpretarse como revestimientos plsticos y dramatizantes de la experiencia original -Jess vive-. (No como descripciones de tal experiencia en su dimensin primaria. Esta dimensin, en la medida en que nos es accesible, habr de sere interpretada en la lnea de nuestra experiencia del poderoso Espritu del Seor vivo. No puede ser una experiencia sensible pues el resucitado pertenece a la nueva dimensin. Por eso, esta experiencia se da nicamente en la fe).78 La experiencia que narran las apariciones: Para los discpulos la resurreccin es un hecho que se les impone desde fuera; no est forjado por ellos, como ocurre con los visionarios. El resucitado SE LES HACE VER: . Este verbo se puede traducir de tres maneras: -en pasiva: indicando la actividad de los discpulos, fue cristo por ellos.

glorificacin del crucificado. Lo que sale al encuentro a los testigos es la gloria de Dios, su ser de Dios, que se manifiesta precisamente en que Dios se identifica con el crucificado y lo resucita de la muerte a la vida W. Kasper, Jess el Cristo, o.c. p. 172. 77 W. Pannenberg, o.c. pp. 90-92 L. Dufour, Resurrec. De Jess, o.c. pp. 135-260 y 87-90 W. Pannenberg, o.c. pp. 114ss K. Rahner, W. Thsing, Cristologa, o.c. pp. 47-48 W. Kasper, Jess el Cristo, o.c. pp. 169-174 78 K. Rahner, Cristologa, o.c. pp. 47-49

260

261

-en pasiva: pero como un circunloquio para expresar la accin de Dios: les
fue mostrado por Dios, fue revelado. Se refiere a la actividad de Dios. Filn: no fue Abrahn quien vio a Dios, sino Dios quien se hizo ver de Abrahn. -en media: expresando la actividad de Jess respecto de los discpulos: se dej ver, se les da a ver o se les hace ver.

Dado el gnero epifnico de las apariciones el ver se refiere a Dios o a Cristo tomando la iniciativa respecto de los discpulos. revelar en mi a su Hijo (gal. 1, 16) Otras expresiones: -manifestarse Jo. 21, 1.14; Mc. 16, 9.12 -hacerse manifiesto Hech. 10, 40 -presentarse Hech. 1, 3 -estar all Jo. 20, 19.26 -acercarse Mt. 28, 17 -ir al encuentro Mt. 28, 9 -comer y beber con.. Hech. 1, 4; 10, 41 Resultado: hemos visto al Seor Jo. 20, 18.20-25; Mt. 28, 17 Anuncio: veris Mc. 16, 7; Mt. 28, 10 O de un modo negativo: no revele Lc. 24, 24; Jo. 20, 2979 Por lo tanto es un ver que se realiza en la fe, reconociendo a quien se le deja ver. Es, a su vez, fundamento de la fe.
Segn esto las apariciones pascuales no pueden explicarse por la fe pascual de los discpulos, sino al revs: la fe pascual de los discpulos por las apariciones (W. Pannenberg, o.c. p. 119) Es Jess quien tiene la iniciativa y no ellos.

Esta experiencia que arranca de la fe: -abarca todo su ser -es radicalmente nueva -es un proceso desde lo sensible a la percepcin profunda (T ) -es reconocimiento de la fe: cuando desaparece Lc. 24, 52-53. La duda forma parte del encuentro. -es un encuentro no como el de otras personas; se hace presente de un modo singular: sin obstculos, sin que sepan cmo; y su

79

L. Dufour, Resurrec. De Jess, o.c. p. 90. nota 41

261

262

presencia consiste en relacin, comunin, dilogo, amor,80 compartir lo mismo y empuje para una tarea: misin. -produce efectos importantes:
vitalidad, movimiento: ir a buscarse unos a otros, ir al encuentro de Jess (Pedro, Juan), ir a anunciarlo, ir a Galilea... Superacin del miedo, confianza Paz Alegra, gozo

Con el que se encuentran viviente es con el mismo Jess muerto. El resucitado es el crucificado. El mismo Jess fracasado es ahora descubierto por vigente y viviendo definitivamente. En el crucificado se revela la gloria de Dios y, por lo tanto, la resurreccin es, en los discpulos, experiencia misma de Dios que se les revela definitivamente como sentido y meta de la vida humana; tal, y como acontece en Jess. -ved manos y costado -no es un fantasma -soy yo -exaltado con un manto empapado de sangre Apo. 19,11-13 -el cordero degollado Apoc. El resucitado siempre es anunciado: Aunque uno pertenezca a la categora de los primeros testigos, la Resurreccin, que es un don de Dios y depende de la iniciativa de Cristo, es siempre anunciada: -por el ngel -por el sepulcro vaco -por otros discpulos81 -por unos discpulos a otros: anuncindose la experiencia propia y comn. -y contrastada 1Cor. 15, 1ss El que recibe el anuncio, y cree, es constituido en mensajero: la misin es de la esencia de la resurreccin. Como la fe en la resurreccin se debe siempre a la iniciativa de Dios y de Cristo dependemos para acceder a ella de otro, que se concreta en el testimonio de los otros (Rom. 10, 14-15.17); adems que estamos en el cauce de una historia que trae el rumor de la resurreccin. Sin embargo, lo que nos anuncian no es ajeno al horizonte de
80 81

Mara lo reconoce cuando lo escucha dentro. Jo. 14, 18-24; 20 Aun los de Emaus, antes de encontrarse con l, ya tenan el rumor que vena de las mujeres y de Pedro..

262

263

nuestra esperanza trascendental, de nuestra experiencia; as escuchamos el mensaje de la resurreccin por el testimonio interior del Espritu presente en nosotros82 El anuncio pone en pie en nosotros la realidad atestiguada, incitndonos a optar. (o.c. p. 49) La experiencia de la resurreccin es accesible universalmente a todos los seres humanos, como a los primeros discpulos.
la exteriorizacin de la resurreccin para un hombre moderno consiste en haber experimentado que cristo acta en la vida en haber sido interpelado por esa palabra de quien habla como nunca jams ha hablado ningn hombre, en haberle visto hacerse vivo y aparecindose en el ltimo de los suyos.83

CONCLUSIN

RESURRECCIN DEL CRUCIFICADO EN SU MUERTE


El crucificado-resucitado es el ncleo de la fe cristiana: Dios dado al hombre -vida del hombre- y el hombre dado a Dios -vida de Dios-. Es el smbolo que da la clave de todo lo existente: quin es Dios, qu es el hombre, qu es el mundo y su proyecto. En el crucificado resucitado se nos narra el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre; el hombre roto transfigurado en Dios y el Dios crucificado en el hombre; el hombre mortal vivificado por Dios y el Dios vivido dando muerte a la muerte del hombre mortal. De este modo, Dios y el hombre estn unidos en la misma vida: vida divina - propia de Dios- y vida divina dada -recibida como vida del hombre-. Y ya no hay ms que esperar, anhelar o ensear. Esto es el no va ms, lo definitivo, lo escatolgico, lo ltimo. Y esta realidad esta ofrecida al hombre ya en medio de su historia y de su existencia aun abierta al morir. De tal manera que ya se nos ha dado vivir lo definitivo y permanente, aunque no hayamos llegado a la plenitud. Y no tenemos otra cosa que es pesar sino la manifestacin o explosin total de lo que ya se nos ha ofrecido vivir. La resurreccin de Jess es ya la plenitud (otros llaman inicio) de la obra

82 83

K. Rahner, Cristologa, o.c. pp. 46-47 L. Evely, El evangelio sin mitos, Madrid 1972, p. 126

263

264

salvadora de Dios y en el mundo y entre los hombres...; lo que resta es la realizacin... de lo acontecido en la resurreccin. 84 Lo que Jess de Nazaret viva en su existencia terrena era ya lo que iba a poseer en plenitud en su muerte. Su vivir era de tal calidad que era ya vida imperecedera que iba dando muerte en vida a la raz de la muerte. El recibi de Dios su vida definitiva del hombre: el que cree -se adhiere y recibe a Dios, vida divina- aunque muera seguir vivo -porque en la misma muerte sigue viviendo la vida que permanece y ya posee-. (Jo. 11, ) Por eso, la victoria sobre la muerte acontece en el mismo morir de Jess y no despus. Muerte-Descenso-Resurreccin no son sino distintos aspectos de un solo acontecimiento y un nico misterio: EL MISTERIO PACUAL. As nos lo subrayan muchos autores: La resurreccin es lo que aconteci en la muerte de Jess: la superacin de la muerte85 Hay una muerte redimida: abandonarse con fe, esperanza y amor en el Dios que no nos deja caer en el ______, que nos libra del fracaso... y nos acoge en su vida desbordante (e.l.). La muerte (a pesar de su negatividad) no pudo separarle de Dios (e.l.) La resurreccin de Jess significa que la muerte es a la vez fracaso humano y hazaa de Dios. La resurreccin es el fin de la muerte en la cruz, fin que remata y perfecciona. Por eso no es otro acontecimiento posterior a la vida y pasin de Jess, sino que representa lo que de ms profundo ocurri en la muerte de Jess: la entrega realizada del hombre verdadero a Dios y la aceptacin compasiva y amorosa de esta entrega por parte de Dios. La resurreccin es al mismo tiempo la profunda dimensin divina de la cruz, puesto que Dios encuentra acogida definitivamente en el hombre y este le halla en Dios.86 El acto de Dios (en la resurreccin) no es un acontecimiento que sucedera (venir despus) a la muerte de Jess, es la manifestacin de lo que haba sucedido entonces: a la muerte de Jess la vida est ah, nueva escatolgica, definitiva.87 P. Benoit se pregunta: o hay que pensar que la resurreccin tiene lugar al fin de los tiempos o desde la muerte? (Concilium, 60 (1970) p. 99)

84 85

K. Rahner, en Sacramentum mundi H. Kessler, La resurreccin de Jess, o.c. p. 260 86 W. Kasper, Jess el Cristo, o.c. p. 183; K. Rahner, Sentido teolgico de la muerte, en o.c. Escrit. De Teologa, IV, pp. 159-177 87 L. Dufour, Resurrecc. De Jess, o.c. p. 306

264

265

L. Boros, la resurreccin se realiza inmediatamente en la muerte ( El hombre, su ltima opcin, o.c. p. 17) K. Rahner: (La resurreccin de Jess) no es un acontecimiento acaecido despus de su pasin y muerte, sino la manifestacin de lo que ocurri en la muerte de Cristo... viernes Santo y Pascua pueden aparecer como dos aspectos ligados entre s de un acontecimiento estrictamente nico del ser de Cristo. (Escrit. De Teol. IV, p. 168) J.I. Gonzlez Faus: Muerte y resurreccin no son dos elementos contrarios, sino los dos polos que definen un mismo movimiento: la muerte de Jess es tal que va a dar a la resurreccin... Esto significa que la resurreccin no empalma directamente con la vida de Jess, saltando por encima de la muerte, sino que slo es confirmacin de la pretensin de Jess porque es aceptacin de su muerte (Acceso a Jess, o.c. p. 148). Afirmar que en el mismo morir acontece, cuando se muere como Jess, el triunfo sobre la muerte, no quiere decir que Jess no haya muerto verdaderamente y no haya descendido a los dominios de la muerte. Todo lo contrario: en su mismo morir y cuando es atrapado por la muerte, en ese mismo instante, triunfa sobre la raz y el poder de la muerte. Dando muerte a la muerte con su tal muerte. Jess ha estado verdaderamente muerto, no simuladamente muerto. De un modo poco claro, pero muy sugerente, el Prefacio I de difuntos, proclama:
En l brilla la esperanza de nuestra feliz resurreccin, y as, aunque la certeza de morir nos entristece, nos consuela la promesa...; Porque LA VIDA de los que en ti creemos, Seor, NO TERMINA, SE TRANSFORMA, y, al deshacerse la morada terrenal, adquirimos una mansin eterna en el cielo (continuidad).

Los iconos rusos representan a Jess muerto y con los ojos abiertos Los Padres usan la imagen de Jess como el que no duerme o est vigilante en la muerte; la vence permaneciendo despierto en ella. El crucificado-resucitado nos narra lo que nosotros somos y estamos llamados a vivir. El nos descubre la oferta de la vida; qu es la muerte que mata la vida; como se muera para abrir la puerta ala plenitud de la vida; como se vive para permanecer en la vida que no se acaba. En el acontecimiento de

265

266

Jess hay esencialmente un PARA NOSOTROS: lo que aconteci en l de un modo eminente y singular est presente y ofrecido a todos como posibilidad y camino. N.B. Venimos diciendo la identidad entre la vida terrestre verdadera y su plenificacin en la resurreccin. Pero, y los que no viven la vida verdadera? Los egocentristas, los injustos, los violentos, los sembradores de muerte en los dems, los pecadores? Qu pasa con los que viven muertos y mueren en la muerte? Tambin estos resucitan? Los Apocalipsis judos tienen diversas posiciones: -quedan en el Sheol -quedan en el Sheol, pero castigados -resucitarn para una situacin peor. El N.T. -1Cor. 15: slo habla de la resurreccin de los creyentes. -Jo. 5, 29: los que hayan hecho el bien resucitarn para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenacin (Hech. 24, 15; Mt. 21, 31ss; Dan. 12, 2) Colocar bien la perspectiva de la resurreccin y no perderse en disquisiciones sobre realidades desconocidas y expresadas apocalpticamente. La resurreccin es salfvfica: mira a lo positivo. Desde aqu es invitacin a comenzar ya a vivir; una esperanza: lo que se vive llegar a plenitud; y una urgencia: hay que comenzar ya a vivir, porque lo que no es eso es muerte.88

88

W. Pannenberg, o.c. p. 97ss.

266

Potrebbero piacerti anche