Sei sulla pagina 1di 2

CARL ROGERS: TEORIA DE LA AUTORREALIZACION

TEORIA DE LA AUTORREALIZACION. Carl Rogers (1902-1987). La teora de Rogers nos ubica como seres conscientes y racionales, y no estamos sujetos al control de fuerzas inconscientes ni de experiencias del pasado. La personalidad solo se puede entender por medio del enfoque fenomenolgico, es decir, partiendo del punto de vista de las experiencias subjetivas del individuo. El objetivo siempre es la autorrealizacin, o sea la tendencia innata a crecer y a desarrollarse. Propuso una sola motivacin innata predominante: la tendencia congnita a la realizacin, a desarrollar nuestras capacidades y potencialidades, partiendo de los aspectos estrictamente biolgicos hasta los psicolgicos de mayor complejidad. La meta suprema es realizar el yo, llegar a ser lo que l llama una persona que funciona plenamente. CONCEPTO: El s mismo y la tendencia a la realizacin CARACTERISTICAS: Se reconoce la importancia de un s mismo autnomo como factor de desarrollo personal, adems segn Roger estamos motivados, por una tendencia innata a realizar, a mantener y mejorar el s mismo. Esto forma parte de una tendencia a la realizacin ms global abarcando todas las necesidades fisiolgicas y psicolgicas Mecanismo regulador durante todo el ciclo vital. Proceso con el cual juzgamos las experiencias en razn de que favorezcan o dificulten la realizacin y el crecimiento Consideracin positiva. Necesidad universal y constante, abarca la aceptacin, el amor y la aprobacin por parte de otros, sobre todo de la madre durante la infancia. Consideracin positiva incondicional. Amor y la aceptacin del nio por parte de sus padres sin condicin y sin depender de su comportamiento. Consideracin positiva por uno mismo. Consideracin positiva que proviene de uno mismo ms que del exterior.

Proceso de valoracin organsmica

Desarrollo del s mismo durante la niez

Pgina 1

CARL ROGERS: TEORIA DE LA AUTORREALIZACION


Condiciones de valor. Surge de una secuencia evolutiva de la consideracin positiva que culmina en la consideracin positiva por uno mismo. Incongruencia. Discrepancia entre el autoconcepto de una persona y los aspectos de su experiencia. Las experiencias incongruentes o incompatibles con el autoconcepto representan una amenaza y se manifiestan por medio de la ansiedad. Personas que funcionan plenamente. *Conocen todas las experiencias. Resultado deseable del desarrollo psicolgico y la evolucin *No deforman ni niegan ninguna (Rogers 1961) experiencia. *No adoptan una actitud defensiva. *Estn abiertas a sentimientos positivos. *Son ms emotivas. *Viven los momentos de la vida con absoluta espontaneidad. *Confan en su organismo. *Confa en sus reacciones. *Nada es una amenaza para ellos. *Toman decisiones con libertad. *Son creativas *Se adaptan a las condiciones cambiantes del entorno. *Enfrentan los problemas. *Tienen sentido de libertad. Postura de Rogers sobre el libre albedro frente al Las personas que funcionan determinismo. plenamente estn en libertad de crear su yo, es decir para ellas ningn aspecto de la personalidad est determinado.

El organismo tiene la tendencia y el afn bsicos por realizarse, por mantener y mejorar el organismo que experimenta. Carl Rogers.

Pgina 2

Potrebbero piacerti anche