Sei sulla pagina 1di 4

Asignatura Fundamentos De Economa Y Microeconoma

Ensayo El Desempleo

Presenta Santiago Rodrguez Fonseca 000271514

Docente Ernesto Chicaeme Parra

La Mesa Cund.

11 Febrero de 2013

Ensayo

Primeramente, Colombia es un pas muy rico en grandes variedades de fauna, y muchas diversidades naturales e importantes que otros pases no obtienen. Pero a la vez somos un pas subdesarrollado la cual nos ha perjudicado durante muchas dcadas y hacernos ver como un pas de baja economa, hemos venido mejorando nuestra economa, diferencias de exportaciones de caf, oro, mucha minera; en los ltimos aos Colombia ha tenido un avance tecnolgico y una economa ordenada que ha hecho que esa Colombia de antes haya cambiado, el TLC con los Estados Unidos de Norteamrica, una de muchas oportunidades de comercializacin y de exportacin mundialmente. En Colombia segn estudios realizados existen distintos tipos de desempleos que estn derivados de las causas que lo han provocado, los ms comunes son el desempleo estacional, aquel que se produce luego de un tiempo de produccin. Cuando las producciones (por lo general en las zonas cafeteras, agricultura, o la construccin), llega a su fin de posibilidades por este ao (se termina la cosecha, la molienda, o las obras publicas/privadas) se produce un alto desempleo de esa alta tasa de mano de obra empleada para tal fin que muchas veces suele coincidir con los periodos de vacaciones. El sector agropecuario, silvcola y pesquero fue el que registr una mayor dinmica en el incremento de la ocupacin rural nacional; participo con el 63,5% de los puestos de trabajo generados en el campo, es decir con un total de 2.945.000 de empleos rurales, que en el total nacional (21.031.000 empleos), en el sector registr una participacin de 17,2 %.

Glosario Subempleo: situacin econmica en que la mano de obra no est aprovechada en su totalidad. Parafiscales o aporte parafiscal: es la principal fuente de financiamiento de que dispone el Instituto Colombiano De Bienestar Familiar, para el desarrollo de sus programas sociales, de conformidad con el establecimiento de en las leyes 27/74, 7/79 y 89/88. Licitaciones: oferta que se hace en una subasta o en un concurso pblico, sobre todo si se trata de un contrato o servicio. Mitigar: moderar, aplacar o suavizar la dureza de algo. Confeccionista: hacer determinadas cosas materiales, especialmente compuestas, como p. eje, prendas de vestir. Duopolio: ejercicio exclusivo de una actividad por parte de dos empresas, instituciones, personas, etc. Con el siguiente dominio o influencia.

Concepto Personal Personalmente Colombia tiene un problema de desempleo agravado. Desde hace muchos aos hemos venido teniendo este impedimento, cada cinco personas dispuestas a trabajar no han encontrado donde emplearse, radicalmente este nivel de desempleo es el ms alto que haya conocido el pas, y posteriormente el ms elevado de todos los pases De Amrica Latina. Este desempleo en Colombia afecta igualmente a jvenes y a las mujeres; Inclusive las tasas de desocupacin de estos dos grupos son cerca del doble de la de los hombres mayores de 25 aos, y superan considerablemente las de los dems pases de la regin. Esto quiere decir que el problema se encuentra muy condensado en estos grupos. Pero adems, quienes se encuentran desempleados confrontan periodos cada vez mayores de desempleo. La duracin especfica del desempleo se ha doblado desde mediados de los noventa, y en la actualidad es de ms de siete meses, bien por arriba de cualquier otro Pas Latinoamericano. Una razn adicional por la cual el problema laboral colombiano es el nivel educativo y el atraso educativo, la participacin laboral, la autonoma al proveedor, otro primordial el salario mnimo es sin duda la variable de poltica laboral ms importante en Colombia. Para los Directores Latinoamericanos, el salario mnimo Colombiano tiene dos rasgos muy singulares, uno es su estabilidad en trminos reales, menos notable en el pasado. Cuando Colombia era una isla de estabilidad macroeconmica, que en la actualidad. El segundo rasgo singular es su cobertura e influencia sobre los niveles salariales efectivos. En Colombia, uno de cada tres trabajadores tiene retribuciones entre uno y dos salarios mnimos. El salario mnimo tiene una enorme influencia en las retribuciones de los trabajadores no calificados del sector formal, como se refleja en el comportamiento de los salarios de los obreros en la industria. Pero el salario mnimo en Colombia influye tambin en las ocupaciones informales.

Potrebbero piacerti anche