Sei sulla pagina 1di 9

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Rafael Mara

Baralt UNERMB Cabimas Estado Zulia Seccin 129

Realizado por: Br. Joseline rodriguez

Esquema Introduccin
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA 1. Definicin 2. Caractersticas 3. El equilibrio competitivo en el corto plazo. La maximizacin del beneficio en el corto plazo. La minimizacin de las prdidas en el corto plazo y el punto de cierre. El punto muerto o el umbral del beneficio. 4. La curva de oferta de la empresa en corto plazo. MERCADO MONOPOLIO 5. Definicin 6. Caractersticas 7. El equilibrio maximizador del beneficio para un monopolista lucrativo. 8. Propiedades del equilibrio monoplico. EL MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA 9. Definicin 10. Caractersticas 11. Determinacin del equilibrio en competencia imperfecta Conclusin

COMPETENCIA PERFECTA

1. Definicin.
La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que estn dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrcolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado ; en el cual, la informacin circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores estn bien informados. Adems, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con sta, como la investigacin de mercados, desarrollo de productos, fijacin de precios y programas de promocin, porque desempean una funcin insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elstica.

2. Caractersticas.
El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes caractersticas que la distinguen de otros tipos de competencia: 1) Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes

(compradores) que estn dispuestos a vender o comprar un determinado producto. 2) Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que

es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrcolas (el trigo, el maz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan). 3) Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado. 4) Los compradores y vendedores estn bien informados porque en este tipo de mercado la informacin circula de manera perfecta. 5) Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con sta, como investigacin de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijacin de precios e implementacin de programas de promocin (como la publicidad y la promocin de ventas), debido a que desempean una funcin insignificante o ninguna en absoluto. 6) Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida). 7) En las condiciones sealadas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elstica).

3. La Curva De Oferta De La Empresa En Corto Plazo.


A corto plazo la empresa hace frente a gastos fijos y a gastos variables. Los gastos fijos se van a producir con independencia del nivel de actividad de la empresa, luego es una variable que no influir a la hora de decidir su nivel de actividad. Los costes variables si estn en funcin del volumen de actividad. Por lo tanto, la empresa decidir producir siempre y cuando los ingresos cubran los costes variables. No tendra sentido realizar una actividad que genere unos ingresos inferiores a los costes que origina (costes variables). Luego la curva de oferta es similar a la curva de costes marginales situada por encima de la curva de coste variable medio.

MERCADO MONOPOLIO. 8) Definicin. Se caracteriza por ser un mercado donde existe un slo oferente y en este la empresa puede decidir producir en cualquier punto de la curva de demanda del mercado.

El monopolio clsico, al igual que la competencia perfecta son formas extremas del mercado. En el monopolio clsico suponemos perfecta informacin, productos homogneos, ausencia de comportamiento estratgico y precios variables.

9) Caractersticas. 1) Tiene la capacidad de fijar precios, el lmite para determinar los precios lo establece la demanda a la que se enfrenta. Son los nicos que producen ese bien servicio.

2) Elige un nivel de produccin que hace mximo los beneficios. Es decir produce hasta que el costo marginal sea igual al ingreso marginal. 3) Existen barreras a la entrada en el mercado .Una barrera es una restriccin econmica; legal tcnica a la competencia.

4) Ser monopolio no implica beneficios econmicos El monopolio genera una prdida social porque produce poco y cobra precios ms altos que en competencia perfecta.

10.

El Equilibrio Maximizador Del Beneficio Para Un

Monopolista Lucrativo
En competencia el precio no es una variable de decisin, por lo tanto su ingreso marginal se identifica con el precio, en el monopolio el espacio de acciones aumenta ya no slo es la cantidad sino tambin el precio. En el nivel ptimo de produccin, el ingreso marginal debe ser igual al Costo marginal El monopolista ya no iguala el precio al costo marginal, de hecho al actuar sobre el precio o sobre la cantidad afecta los ingresos totales en dos sentidos: A) los ingresos aumentan en la cuanta percibida por la unidad adicional vendida, es decir por el aumento del precio. B) pero al subir el precio los ingresos se ven reducidos en proporcin a la disminucin de la cantidad. 11. Propiedades Del Equilibrio Monoplico. MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA. Definicin. En competencia perfecta ningn individuo se distingue de los otros, al menos en lo que se refiere a sus iniciativas o acciones. De ac se deduce la necesidad de un dirigente externo, el subastador, que propone los precios, centraliza las ofertas, y que organiza los intercambios cuando se conocen los precios de equilibrio. Si se establece una distincin entre los individuos segn su importancia o las iniciativas que tomen, o si los comportamientos son menos pasivos que los supuestos por la competencia perfecta, entonces

aparecen situaciones bastante diversas. En la medida en que el marco institucional es forzosamente modificado, total o parcialmente, la microeconoma aparece como apenas una agrupacin de teoras que van desde la teora de los mercados hasta la teora de las organizaciones, pasando por la economa industrial. El asunto se explica ya que las situaciones referidas, de las cuales se dice que sugieren la competencia imperfecta, van desde el caso del monopolio en el cual un agente activo toma sus decisiones frente a una multitud de otros agentes que reaccionan de manera pasiva, hasta el caso de una negociacin bilateral dnde los dos participantes tienen un comportamiento activo. Sobre este tipo de situaciones nos vamos a interesar en este captulo, en el cual trataremos de manera sucesiva el monopolio, el duopolio y las relaciones contractuales.

Caractersticas.
1) Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. Sin embargo, este margen de maniobra (del precio) vara de una industria a otra. Por ejemplo, en la venta de computadoras personales, basta una diferencia de precios de unos pocos puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas significativamente. En cambio, en el mercado de sistemas operativos, Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discrecin para fijar el precio de su programa informtico Windows

2).Existe diferenciacin del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las caractersticas (diseo, usos, servicios, etc...) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto.

3) Existe informacin incompleta en el mercado. Por tanto, los

compradores no conocen las caractersticas de todos los productos (por ejemplo, de las computadoras personales) que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes.

4) Las empresas se valen de la promocin para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las caractersticas y beneficios de sus productos. Es decir, que utilizan la venta personal, la publicidad y/o las relaciones pblicas para obtener una determinada respuesta (como la compra) en su mercado meta.

5) Existe un patrn de precios altos y niveles de produccin bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae como consecuencia una disminucin en la demanda (especialmente cuando los vendedores quieren

incrementar sus beneficios incrementando sus precios).

Potrebbero piacerti anche