Sei sulla pagina 1di 32

CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES Parte General RELACION DE CAUSALIDAD EXISTE UNA SUCESIN Y RELACIN DE HECHOS: En la causalidad, importa una

a concordancia entre antecedente y consecuente. ES LA RELACIN ENTRE EL DAO Y EL HECHO HUMANO: Relacin q existe entre un hecho (el incumplimiento) y los resultados q de l derivan.

CAUSA ADECUADA: Teora q contempla el CC. Se busca cual es la condicin q tiene ms virtualidad para producir el dao. El juez se pone como observador de los hechos y analiza cmo se producen las cosas normal y ordinariamente. Segn esta teora hay que retener como causas del dao , slo aquellos acontecimientos que contienen la posibilidad objetiva de producir un resultado daino. Se aplica as, un criterio de previsibilidad o razonabilidad. Un hecho califica como CAUSA si al momento de producirse EL DAO, este ERA PREVISIBLE segn el curso ordinario de las cosas y la experiencia normal de los acontecimientos, sea q dicho hecho era apto para producir un resultado del tipo q se produjo. Es lo q en el curso ordinario y natural de las cosas, debe de haber acontecido Si voy a 200 km/h es probable/natural que choque. El autor en principio responde por las consecuencias inmediatas (en el curso ordinario de las cosas). Por ello, la teora de la relacin de causalidad sirve para determinar quien es autor material del hecho y establecer la adecuacin de los daos causados por el autor. EL AUTOR RESPONDE SI OBRO CON: CULPA CONTRACTUAL: responde x consecuencias inmediatas (consecuencias de hechos que acostumbran a suceder, segn el curso natural y ordinario de las cosas) EXTRACONTRACTUAL: x las inmediatas previsibles DOLO CONTRACTUAL: responde x las inmediatas y mediatas (consecuencias que resultan solamente de la conexin de un hecho con un acontecimiento distinto) EXTRACONTRACTUAL: x las inmediatas, mediatas y casuales (consecuencias mediatas q no pueden preverse)

SEGN GHERSI, NO ES QUE ESTE MAL LO ESTABLECIDO EN EL CDIGO (Arts. 1109 y 1113), PERO SIN EMBARGO PROPONE QUE SE REVEA LA SITUACIN DE EXTENDER LA RESPONSABILIDAD EN LOS SUPUESTOS EN QUE STA DEBERIA DE SER EXTENDIDA.
Art. 1.109. Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un dao a otro, est obligado a la reparacin del perjuicio. Esta obligacin es regida por las mismas disposiciones relativas a los delitos del derecho civil. Cuando por efecto de la solidaridad derivada del hecho uno de los coautores hubiere indemnizado una parte mayor que la que le corresponde, podr ejercer la accin de reintegro. Art. 1.113. La obligacin del que ha causado un dao se extiende a los daos que causaren los que estn bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado. En los supuestos de daos causados con las cosas, el dueo o guardin, para eximirse de responsabilidad, deber demostrar que de su parte no hubo culpa; pero si el dao hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, slo se eximir total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la vctima o de un tercero por quien no debe responder. Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueo o guardin, no ser responsable.

FUENTES DEL DERECHO PRESUPUESTOS Y PRINCIPIOS EN EL CODIGO FUENTES DEL DERECHO: Normas o preceptos del derecho positivo que regulan las conductas de los h. Son hechos creadores de normas jurdicas.

1- COSTUMBRE: Serie de actos repetidos de manera constante y uniforme y de uso gral. con la conviccin de q se trata de una practica obligatoria. Vara con el tiempo. 2- JURISPRUDENCIA: Son los fallos q me servirn en un futuro. Marcan como fallaron los jueces en casos similares. Como fuente del derecho, no es obligatoria, la fuerza obligatoria es para las partes xq el juez no esta obligado a fallar igual a otro fallo, excepto que se trate de un FALLO PLENARIO - que si son obligatorios y sirven para unificar criterios. 3- DOCTRINA: Opinin de autores expresadas en libros, publicaciones, artculos o conferencias. No es obligatoria en el derecho moderno y es fuente indirectamente cuando es citada por el juez en alguna sentencia. 4 - LEY: "Regla social de conducta obligatoria emanada de autoridad competente". - GRAL: obligatoria para todos. Tiene efectos herga omnes - OBLIGATORIA: para asegurar su cumplimiento - AUTORIDAD COMPETENTE: proveniente de un organismo facultado para dictarla y de acuerdo con el procedimiento previsto en el ordenamiento. Ley en sentido material: Regla social con carcter obligatorio emanada de cualquier organismo facultado. Ej: Ordenanzas municipales, sanciones de la DGI, etc. Ley en sentido formal: Emanada del poder legislativo nacional o pcial. La ley entra en vigencia despus de pasar por todos los pasos de la formacin de leyes. *DICHA DIFERENCIA RADICA EN QUIEN LAS DICTA.

PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN EL CC 1 - PRINCIPIO DE RESERVA: Hace referencia al libre albedro.


Art. 19 CN.- Las acciones privadas de los hombres que de ningn modo ofendan al orden y a la moral pblica, ni perjudiquen a un tercero, estn slo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningn habitante de la Nacin ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohbe. Art.53 CC.- Les son permitidos todos los actos y todos los derechos que no les fueren expresamente prohibidos, independientemente de su calidad de ciudadanos y de su capacidad poltica. Art.1197 CC.- Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma.

2 EN MATERIA CIVIL, EL JUEZ SIEMPRE FALLA


Art. 15. Los jueces no pueden dejar de juzgar bajo el pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes. Art. 16. Si una cuestin civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espritu de la ley, se atender a los principios de leyes anlogas; y si an la cuestin fuere dudosa, se resolver por los principios generales del derecho, teniendo en consideracin las circunstancias del caso.

3 EQUIDAD: Justicia en el caso concreto. Cuando una persona produce un hecho involuntario (ej. un demente) y causa dao a otro, el hecho no produce obligaciones para l. La indemnizacin de equidad es fijada segn datos circunstanciales, con independencia de las relaciones causales jurdicamente relevantes.
Art. 907. Cuando por los hechos involuntarios se causare a otro algn dao en su persona y bienes, slo se responder con la indemnizacin correspondiente, si con el dao se enriqueci el autor del hecho, y en tanto, en cuanto se hubiere enriquecido. Los jueces podrn tambin disponer un resarcimiento a favor de la vctima del dao, fundados en razones de equidad, teniendo en cuenta la importancia del patrimonio del autor del hecho y la situacin personal de la vctima

TEORIA DE LA IMPREVISION
Art. 1.197. Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma.

- Art. q hace referencia al carcter de fuerza vinculante del contrato, todo lo q est estipulado en el mismo tiene igual peso que la ley.
Art. 1198. Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosmilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsin.

En los contratos bilaterales conmutativos, unilaterales onerosos y conmutativos de ejecucin diferida o continuada, si la prestacin a cargo de una de las partes se torna excesivamente onerosa, por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte perjudicada podr demandar la resolucin del contrato (remedio previsto x la ley). Sin embargo, la otra parte podr impedir la resolucin ofreciendo mejorar equitativamente los efectos del contrato.

Ambos artculos se complementan. Sientan la regla de la buena fe en materia contractual, se refieren a la interpretacin del contrato y a la TEORA DE LA IMPREVISIN la cual, permite revisar judicialmente las prestaciones q devienen gravosas en exceso por un cambio extraordinario de las circunstancias tenidas en cuenta al celebrar un contrato a ttulo oneroso. El deudor afectado por la excesiva onerosidad, ejerce una accin de rescisin, pero el acreedor puede debilitarla requiriendo un reajuste de la deuda. ESTA TEORA SE APLICA: Y EN CONTRATOS: Bilaterales conmutativos Unilaterales onerosos y conmutativos Aleatorios
A todos los contratos onerosos, salvo los de ejecucin instantnea. No es aplicable a los contratos gratuitos.

Cuando el hecho generador del desequilibrio es sobreviviente al contrato y ajeno a las partes Cuando no pudo haber sido previsto obrando con diligencia ordinaria Cuando se torne muy elevado el costo de la prestacin Cuando incida en forma general en toda situacin semejante

HECHOS JURDICOS HECHOS JURDICOS Tienen la particularidad de tener una CONSECUENCIA JURDICA. Son la causa fuente de las relaciones jurdicas.
Realizados por la naturaleza (simplemente acontecen) REALIZADOS POR PERSONAS VOLUNTARIOS
DISCERNIMIENTO INTENCION LIBERTAD + MANIFESTACION EXTERNA TEORIA GRAL DEL ACTO VOLUNTARIO

Lcitos

Acto Jurdico Acto Lcito

Ilcitos

Delito Quasidelito

INVOLUNTARIOS

RELACIN JURDICA: Nace de un CONTRATO (donde hay dchos y obligaciones) ESPECIE DE HECHO JURDICO. DERECHO: Conjunto de normas o pautas de cultura q prescriben conductas y regulan parcialmente la actividad humana individual y colectiva. En su estructura se exige una porcin de actividad humana y cuando se hace referencia al derecho como conducta, se trata siempre de una conducta compartida. Todo derecho, en definitiva, se resume en la facultad q tiene un sujeto activo de exigir al sujeto pasivo alguna cosa. Otra cosa distinta, es el hecho como CAUSA FUENTE, eficiente o jurigena ART. 499. No hay obligacin sin causa, es decir, sin que sea derivada de uno de los hechos, o de uno de los actos lcitos o ilcitos, de las relaciones de familia, o de las relaciones civiles.

TEORIA GRAL DEL ACTO VOLUNTARIO: ACTO REALIZADO CON DISCERNIMIENTO, INTENCIN Y LIBERTAD (los 3 elementos deben existir para q ste produzca efectos jurdicos) + MANIFESTACIN EXTERNA.
ART. 897 - Hechos voluntarios son aquellos realizados con discernimiento, intencin y libertad. Art. 900. Si falta alguno de ellos, no se produce obligacin alguna.

ELEMENTOS INTERNOS Cuando el proceso interno se desarrolla en su totalidad o con un mnimo indispensable para decir q se trata de un proceso gobernado, es cuando se presenta el acto o conducta.

DISCERNIMIENTO: Facultad de conocer en general. Aptitud para distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto. Consecuencias convenientes o inconvenientes de mis actos. La facultad genrica es adquirida por absorcin cultural, por ende vara entre las distintas comunidades y grupos de individuos. Esta facultad no es innata en el ser humano, como consecuencia de ello, el derecho necesita establecer algn momento temporal inicial, independientemente del particular de tal o cual sujeto. CAUSAS QUE OBSTAN AL DISCERNIMIENTO
Art. 921. Los actos sern reputados hechos sin discernimiento, si fueren actos lcitos practicados por menores impberes, o actos ilcitos por menores de diez aos; como tambin los actos de los dementes que no fuesen practicados en intervalos lcidos, y los practicados por los que, por cualquier accidente estn sin uso de razn.

1.

EDAD CRONOLOGICA - MENORES El codificador en el Art. 921 establece un limite para la edad. Se tiene discernimiento para los ilcitos desde los 10 aos (comienzo de la capacidad delictiva) y para actos lcitos desde los 14 aos (comienzo de la capacidad negocial). Menores impberes: Menos de 14 Menores adultos: de 14 a 21.

2.

INSANIDAD MENTAL Implica la enfermedad mental + la falta de aptitud para dirigir su persona. Son los dementes en sentido jurdico. 4

Ninguna persona ser habida por demente sin que la demencia sea previamente verificada por un facultativo especialista y declarada por juez competente. REQUISITOS PARA Q LA PERSONA SEA JURDICAMENTE DECLARADA EN ESTADO DE DEMENCIA: enfermedad mental + falta de aptitud para dirigir su persona + verificacin medica + sentencia judicial como requisito sine qua non para configurar el estado jurdico de demencia, sin la sentencia no hay demencia. La sentencia de insania es la prueba (la cual constituye un nuevo estado jurdico).

Art. 141. Se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. Art. 142. La declaracin judicial de demencia no podr hacerse sino a solicitud de parte, y despus de un examen de facultativos. Art. 144. Los que pueden pedir la declaracin de demencia son: 1 El esposo o esposa no separados personalmente o divorciados vincularmente. 2 Los parientes del demente; 3 El Ministerio de Menores; 4 El respectivo cnsul, si el demente fuese extranjero; 5 Cualquiera persona del pueblo, cuando el demente sea furioso, o incomode a sus vecinos. Art. 145. Si el demente fuese menor de catorce aos no podr pedirse la declaracin de demencia. Art. 146. Tampoco podr solicitarse la declaracin de demencia, cuando una solicitud igual se hubiese declarado ya improbada, aunque sea otro el que la solicitase, salvo si expusiese hechos de demencia sobrevinientes a la declaracin judicial. Art. 147. Interpuesta la solicitud de demencia, debe nombrarse para el demandado como demente, un curador provisorio que lo represente y defienda en el pleito, hasta que se pronuncie la sentencia definitiva. En el juicio es parte esencial el Ministerio de Menores. Art. 148. Cuando la demencia aparezca notoria e indudable, el juez mandar inmediatamente recaudar los bienes del demente denunciado, y entregarlos bajo inventario, a un curador provisorio, para que los administre. Art. 149. Si el denunciado como demente fuere menor de edad, su padre o su madre o su tutor ejercern las funciones del curador provisorio. Art. 150. La cesacin de la incapacidad por el completo restablecimiento de los dementes, slo tendr lugar despus de un nuevo examen de sanidad hecho por facultativos, y despus de la declaracin judicial, con audiencia del Ministerio de Menores. Art. 151. La sentencia sobre demencia y su cesacin, slo hacen cosa juzgada en el juicio civil , para los efectos declarados en este cdigo; mas no en juicio criminal, para excluir una imputacin de delitos o dar lugar a condenaciones. Art. 152. Tampoco constituye cosa juzgada en el juicio civil, para los efectos de que se trata en los artculos precedentes, cualquiera sentencia en un juicio criminal que no hubiese hecho lugar a la acusacin por motivo de la demencia del acusado, o que lo hubiese condenado como si no fuese demente el procesado.

Demente declarado en juicio = sus actos son nulos Existe incapacidad - Los dementes no pueden testar, por ser un acto personal. Solo el demente puede tener un INTERVALO LUCIDO donde si hay discernimiento (y recobra la aptitud) Pueden ser de a momentos o das EJ: puede celebrar contrato en dichos intervalos. El art. 921 seala como excepcin a la causa q obsta a la capacidad de hecho, los actos practicados por los dementes en intervalos lucidos, aunque ellos hayan sido declarados tales en juicio. Los intervalos lucidos, son situaciones que prev, necesariamente, un estado jurdico de demencia previo.

QUE PASA CON LA CARGA DE LA PRUEBA? Se invierte. Por ejemplo, si YO celebr contrato de compraventa con un demente, YO tengo que comprobar que el contrato s fue valido (y as, salvar el acto). Osea, la carga de la prueba esta en el que la alega. 3. PERTURBACION TRANSITORIA DEL PSIQUISMO O PRIVACION ACCIDENTAL DE LA RAZON Momentos (das/meses) donde existe una perturbacin transitoria y accidental del psiquismo. Caractersticas esenciales de esta causa de INCAPACIDAD DE HECHO: Que la perturbacin provenga de una causa endgena inmediata (epilepsia, embriaguez, drogadiccin) Que la causa sea fortuita o inculpable respecto de su autor. Que el estado de perturbacin sea transitorio. Le puede pasar a cualquier persona.

INTENCIN: Es un conocimiento mas direccional o especifico (importa haber tenido discernimiento previo). Es el propsito de llevar a cabo un acto con un fin determinado y con un impulso que mueva la voluntad para realizar un fin querido. Es direccionar el discernimiento hacia un acto concreto. A la intencin se la califica en buena y mala fe, al discernimiento no se lo califica moralmente. El acto, como resultado del accionar del ser humano, es la consecuencia de una actividad compleja funcional. En el acto se integran concepcin, reflexin, decisin y resolucin, por ende cuando alguna de estas funciones se ven afectadas, el producto, es el acto atpico. CAUSAS QUE OBSTAN LA INTENCIN
Art. 922. Los actos sern reputados practicados sin intencin, cuando fueren hechos por ignorancia o error, y aquellos que se ejecutaren por fuerza o intimidacin.

1.

IGNORANCIA O ERROR: Ignorancia: Ausencia de conocimiento, la nocin exacta de una cosa me falta. Error: Falso conocimiento o idea. ERROR O IGNORANCIA DE DERECHO: Recae sobre la normativa aplicable al caso del que se trata. Pero, la ignorancia de las leyes no sirve de excusa, si la excepcin no esta expresamente autorizada por ley, sea que la ley y el derecho, se suponen sabidos desde q son promulgados. Ghersi, define al derecho como un producto de la cultura (hoy, todo el mundo esta informado) por ende, para que exista acto voluntario licito o ilcito o negocio jurdico valido, es necesario coordinar el precepto de la presuncin del conocimiento de las leyes, con el factor cultural q deviene de la realidad social y esfera econmica. ERROR DE HECHO: Recae sobre una circunstancia de hecho q rodea el acto del q se trata. Es un falso conocimiento. Es un vicio de la intencin, la cual es uno de los elementos de la voluntad.
Art. 929. El error de hecho no perjudica, cuando ha habido razn para errar, pero no podr alegarse cuando la ignorancia del verdadero estado de las cosas proviene de una negligencia culpable.

(Aqu, hay una provocacin o causacin del error, que previene de una situacin creada por el propio autor, q invoca o pretende invocar derechos pero con la salvedad de que la causa que provoc el error esta signada por una actitud culposa).
Art. 930. Solo excluir la responsabilidad de los agentes, si fuese sobre el hecho principal que constituye el acto ilcito.

ERROR EXCUSABLE: Cuando ha habido una razn para errar (art. 929 error de hecho + esencial + excusable = Acto nulo) // ERROR INEXCUSABLE: Cuando la ignorancia o el error provienen de negligencia culpable.

ERROR ESENCIAL: Es el error estructural. Es el que me excusa - causa la nulidad del acto en los casos expresamente establecidos por la ley:
Error sobre la naturaleza del acto jurdico - anula todo lo contenido en l. sobre la persona - anula el acto jurdico, es el relativo a la persona con la cual se forma la relacin de derecho. ste puede recaer sobre la identidad personal o sobre una cualidad persona. sobre la causa El error sobre la causa principal del acto... vicia la manifestacin de la voluntad, y deja sin efecto lo que en el acto se hubiere dispuesto. sobre la substancia o cualidades esenciales de la cosa - error sobre la cualidad principal o substancial de la cosa objeto del acto jco. Entendindose x substancia lo que hace q una cosa sea tal y no pueda ser otra. Caso contrario, las cualidades accidentales las cuales pueden ser mensuradas. sobre el objeto del acto jurdico - Anula tambin el acto, el error respecto al objeto sobre que versare, habindose contratado: una cosa individualmente diversa de aquella sobre la cual se quera contratar, una cosa de diversa especie, una cosa de diversa cantidad, una cosa de diversa extensin, una cosa de diversa suma o un diverso hecho.

ERROR ACCIDENTAL: Tiene q ver con la cualidad de la cosa y su contexto. Es el error que versa sobre alguna calidad accidental de la cosa o sobre algn accesorio de ella, no invalida el acto, aunque haya sido el motivo determinante para hacerlo, a no ser que:
La calidad, errneamente atribuida a la cosa, hubiese sido expresamente garantizada por la otra parte. Que el error proviniese de dolo de la parte o de un tercero, siempre que por las circunstancias del caso se demuestre que sin el error, el acto no se habra celebrado. Cuando la calidad de la cosa, lo accesorio de ella o cualquier otra circunstancia tuviesen el carcter expreso de una condicin.

LIBERTAD: Importa el libre albedrio. Es la posibilidad de elegir entre varias determinaciones. Proceso mental destinado a elaborar un acto de los tpicos que requiere la posibilidad de optar entre distintas vas para la aplicacin del plan. Es poder tener, hacer, dar lo quiero y eso que s. Quien es obstaculizado en el proceso decisorio del acto, esta afectado y ese acto no resulta producto del sujeto, sino un efecto de otra causa ajena al proceso (se puede sostener que el acto es involuntario). CAUSAS QUE OBSTAN A LA LIBERTAD
Art. 922 Los actos sern reputados practicados sin intencin, cuando fueren hechos por ignorancia o error y aquellos q se ejecutaren por fuerza o intimidacin.

1- VIOLENCIA FSICA MORAL O PSICOLOGICA: Coercin grave irresistible e injusta ejercida a una persona para ejercer determinada accin contra su voluntad No hay voluntad, hay intimidacin.
Art. 936. Habr falta de libertad en los agentes, cuando se emplease contra ellos una fuerza irresistible. Art. 937. Hay intimidacin, cuando se inspire a 1 de los agentes x injustas amenazas, un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, o de su cnyuge, descendientes o ascendientes.

2- AMENAZA INJUSTA: Esta tiene q ser injusta, inminente y grave y lograr en el agente un temor fundado que, de no realizar el acto sugerido, el mal se aplique con certeza (no eventualmente). El fin perseguido por el amenazante debe ser antijurdico. En cuanto a la defensa de un dcho propio, lo antijurdico no es el fin, sino el medio empleado.

ELEMENTOS EXTERNOS (LA MANIFESTACIN COMO RESULTADO) Ningn hecho tendr carcter de voluntario: - Sin un acto exterior, por el cual la voluntad se manifieste - Sin que los agentes hayan obrado con discernimientos, intencin y libertad Cuando no existen vicios, en principio el acto es voluntario, pero para que la teora se complete hace falta la exteriorizacin del acto.

ACTOS DE DECLARACIN DE LA VOLUNTAD = EXTERIORIZACIN EXTERNA DE LA VOLUNTAD Es expresar

lo que siento o digo (es un hecho probable a la realidad).


Art. 913. Ningn hecho tendr el carcter de voluntario, sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste. Art. 914. Los hechos exteriores de manifestacin de voluntad pueden consistir en la ejecucin de un hecho material consumado o comenzado, o simplemente en la expresin positiva o tcita de la voluntad. Art. 915. La declaracin de la voluntad puede ser formal o no formal, positiva o tcita, o inducida por una presuncin de la ley.

EXPRESA: Verbal, por escrito o signos inequvocos. TCITA: Manifestacin de la voluntad - Art. 918. La expresin tcita de la voluntad resulta de aquellos actos, por los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad, en los casos en que no se exija una expresin positiva, o cuando no haya una protesta o declaracin expresa contraria. PRESUMIDA POR LA LEY: La norma jurdica, mediante una ficcin, considera expresada la voluntad de la persona. Las presunciones legales pueden ser IURIUS TANTUM: admiten prueba en contra , IURES ET DE IURE: no las admite

EL SILENCIO
Art. 919. El silencio opuesto a actos, o a una interrogacin, no es considerado como una manifestacin de voluntad, conforme al acto o a la interrogacin, sino en los casos en que haya una obligacin de explicarse por la ley o por las relaciones de familia, o a causa de una relacin entre el silencio actual y las declaraciones precedentes.

En ppio, el silencio NO es considerado como una manifestacin de la voluntad. Pero existen determinadas situaciones en q si no decimos nada, SI es una manifestacin de la misma (ej: en casos de filiacin).

FORMA ES LA FORMA EN QUE EL ACTO VOLUNTARIO SE EXTERIORIZA Ej: la firma en un contrato.


Art. 973. La forma es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades q deben observarse al tiempo de la formacin del acto jurdico; tales son: la escritura del acto, la presencia de testigos, q el acto sea hecho por escribano pblico, o x un oficial pblico, o con el concurso del juez del lugar.

COMPRENDE

LA EXTERIORIZACIN DE LO QUERIDO: por medio de signos verbales, escritos o conductas. LAS FORMALIDADES: normas establecidas por el ordenamiento jurdico o por las partes.

ACTOS DE FORMA LIBRE: Las partes tienen libertad para escoger la formalidad que crean mas adecuada, pero no pueden prescindir de las impuestas por la ley. ACTOS DE FORMA IMPUESTA: Se le imponen una forma determinada impuesta por ley (Ej: testamento, donacin de inmuebles) ACTOS CON FORMALIDADES IMPUESTAS A TITULO SOLEMNE ABSOLUTO: La forma constituye la esencia estructural del acto. Si su forma no se cumple, se anula el acto. A TITULO SOLEMNE RELATIVO: Omitida la formalidad impuesta, el acto queda privado de sus efectos propios, pero es causa de otros, a la espera de que se cumplan las solemnidades prescriptas. FORMA IMPUESTA AD PROBATIONEM: La formalidad exigida tiene como fundamento la prueba del acto y la proteccin de los derechos de terceros. Su incumplimiento no invalida el acto ya que, la existencia de ste puede ser demostrada por otro medio de prueba (son al solo efecto de la prueba).

CAPACIDAD ACTITUD O IDONEIDAD QUE TIENE UNA PERSONA PARA ADQUIRIR DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES. Los principios generales sobre la capacidad, son aplicables en materia de ACTOS JURIDICOS y CONTRATOS. CAPACIDAD DE HECHO: (o de obrar) Aptitud para ejercer por si mismo los dchos y obligaciones de las que se es titular. INCAPACIDAD DE HECHO: Casos en donde la capacidad es limitada y con la finalidad de proteger al incapaz, no se le permite q ejerza por si mismo sus derechos. Solo se les permite actuar por medio de un representante legal (padre, tutor, curador). INCAPACIDAD DE HECHO ABSOLUTA: se prohben ejercer todos sus derechos a: PERSONAS POR NACER MENORES IMPBERES (MENOR DE 14) DEMENTES SORDOMUDOS QUE NO SABEN DARSE A ENTENDER X ESCRITO

INCAPADIDAD DE HECHO RELATIVA: tiene capacidad solo para determinados actos que las leyes autorizan a realizar a: MENORES ADULTOS (de 14 a 21) INHABILITADOS DEL 152 BIS
Art. 152 bis. Podr inhabilitarse judicialmente: 1 A quienes por EMBRIAGUEZ HABITUAL O USO DE ESTUPEFACIENTES estn expuestos a otorgar actos jurdicos perjudiciales a su persona o patrimonio. 2 A los DISMINUIDOS EN SUS FACULTADES cuando sin llegar al supuesto previsto en el art 141 (dementes), el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar presumiblemente dao a su persona o patrimonio. 3 A quienes por la PRODIGALIDAD en los actos de administracin y disposicin de sus bienes expusiesen a su familia a la prdida del patrimonio. Solo proceder en este caso la inhabilitacin si la persona imputada tuviere cnyuge, ascendientes o descendientes y hubiere dilapidado una parte importante de su patrimonio. La accin para obtener esta inhabilitacin slo corresponder al cnyuge, ascendientes y descendientes.

Se nombrar un curador al inhabilitado y se aplicarn en lo pertinente las normas relativas a la declaracin de incapacidad por demencia y rehabilitacin. Sin la conformidad del curador los inhabilitados no podrn disponer de sus bienes por actos entre vivos. Los inhabilitados podrn otorgar por s SOLOS ACTOS DE ADMINISTRACIN, salvo los que limite la sentencia de inhabilitacin teniendo en cuenta las circunstancias del caso.

CONDENADOS A PENAS DE PRISIN POR MAS DE 3 AOS La pena importa (adems de la privacin de la libertad), la privacin de LA PATRIA POTESTAD, DE LA ADMINISTARCION DE SUS BIENES y DEL DERECHO DE DISPONER DE ELLOS (bienes) POR ACTOS ENTRE VIVOS como la disposicin dice entre vivos, nada les impide testar.

CAPACIDAD DE DERECHO: (o de goce) Aptitud para ser titular de un derecho o de una obligacin. Esta fundada en razones morales. Todas las personas son capaces de derecho (regla), y solo dejan de serlo cuando la ley se los prohbe (y hay incapacidad de derecho). INCAPACIDAD DE DERECHO: La ley prohbe a determinadas personas a realizar ciertos actos en razn de incompatibilidad del orden moral o jurdico. LA INCAPACIDAD DE DERECHO ES SIEMPRE RELATIVA: La prohibicin de ser titular de un derecho estar siempre referida a un derecho determinado, pero nunca a todos sus derechos.
Art. 1160 - NO PUEDEN CONTRATAR: Los esposos entre si Los tutores o curadores con sus asistidos o representados Padres con los hijos bajo su patria potestad Los albaceas, no pueden adquirir los bienes de la testamentaria a su cargo Los mandatarios, no pueden adquirir los bienes objeto del mandato Los jueces, abogados, fiscales, defensores de menores, procuradores y peritos, no pueden adquirir los bienes del litigio en el que intervienen o han intervenido Aquellos a quienes se le es prohibido en las disposiciones relativas a cada uno de los contratos Los religiosos profesos (excepcin: cuando compran cosas muebles al contado y cuando contratan x sus conventos) Los comerciantes fallidos, no pueden contratar sobre bienes q correspondan a la masa del concurso, si no estipularen concordatos con sus acreedores.

REGIMEN DE CONTRATOS CELEBRADOS POR INCAPACES PPIO GRAL Actos celebrados por incapaces de hecho y derecho- son NULOS. EXCEPCIONALMENTE SON ANULABLES: 1- Cuando el sujeto obra con capacidad accidental, como si x cualquier causa se hallare privado de su razn (acto de un demente aun no declarado tal, de un ebrio o drogado) 2- Cuando la incapacidad de derecho del sujeto no fuese conocida al celebrarse el acto. ACTO DE UN INCAPAZ DE HECHO NULIDAD RELATIVA (xq se establece para proteger al incapaz). Solo procede a peticin del incapaz o de su representante. Es confirmable y la accin es prescriptible. ACTO DE UN INCAPAZ DE DERECHO NULIDAD ABSOLUTA (xq es impuesta para proteger al inters publico). Debe ser declarada de oficio por el juez y pueden alegarla todos los q tengan un inters, salvo el q

10

ejecut el acto conociendo o debiendo conocer el vicio. No se puede confirmar y la accin no prescribe. SI EL ACTO ES NULO desde su celebracin carece de todo efecto para las partes o con respecto a terceros. SI EL ACTO ES ANULABLE inicialmente es valido y produce efectos. Deja de ser valido desde el da que el juez dicta sentencia anulndolo.

EL CONSENTIMIENTO El Art. 1.137 fundamenta la concepcin contractual en el voluntarismo, de forma tal q el consentimiento se constituye como estructura de integracin de ste. La voluntad comienza a funcionar x la sensacin de necesidad, y a partir de all se producen impulsos para la evaluacin de la realidad, para despus conectarse con otros sujetos q ofrezcan en el mercado los bienes y servicios requeridos. PRESUPUESTOS DEL CONSENTIMIENTO ESFERA JCA O SUJETO DE DERECHO: En el contrato de negociacin individual, existe vinculacin contractual entre 2 personas jurdicas igualmente libres y con similar o igual poder de negociacin hay consentimiento. El esquema de estructura jca. por adhesin, indica una situacin diferenciada entre la empresa y el consumidor hay asentimiento. CAPACIDAD NEGOCIAL: La base mnima o capacidad genrica de contratacin es el menor adulto (+ 14), esto implica q como esfera de afectacin posee capacidad de derecho (x ser persona jca) y capacidad de obrar. Aqu se vinculan las 2 cuestiones ms importantes del derecho: el sujeto con su poder como facultad de conducta y los bienes como medios de satisfacer necesidades en los distintos rdenes, con la caracterstica fundamental de su escasez y con su funcin en la comunidad. La conservacin del bien frente a la relacin jca, propone como circunstancia fctica para su realizacin hechos o actos q atenten contra la integridad, lo cual los califica como necesarios en este 1* acercamiento conceptual, se sita LA NATURALEZA JURDICA COMO ACTO JURDICO NECESARIO.
ACTO DE CONSERVACIN - en cuanto a los derechos, surge solo cuando el sujeto reacciona contra su propia conducta q podra llevar a la propia destruccin de derechos. ACTOS DE ADMINISTRACIN - no requieren como causa generadora q la cosa sufra algn peligro. Se caracterizan por una nocin de rendimiento, por ello es necesario distinguir la aptitud del administrador. ACTOS DE DISPOSICIN - producen la modificacin de la situacin jca del bien o patrimonio. ACTO DISPOSITIVO - involucra ese poder concreto delimitado con q se encuentra envestida toda persona.

RELACION DE LA DIVERSA CALIDAD DE ACTOS (conservacin, administracin y disposicin) CON EL SUJETO COMO PERSONA JURIDICA: La antedicha relacin hace, bsicamente, a la capacidad. SUJETOS CON INCAPACIDAD ABSOLUTA: Personas jurdicas q poseen incapacidad de obrar (para generar todo tipo de relacin voluntaria jurigena) por ello, no hay presupuesto para la contratacin. Sin embargo a diario, estas personas se interrelacionan por si mismas en el comercio jco de bienes muebles no registrables (son pequeos contratos admitidos), normalmente esta interrelacin econmicocomercial se desenvuelve mediante la estructura por adhesin. La naturaleza jca de estos hechos es: q revisten carcter de involuntarios lcitos, y producen por asimilacin consecuencias anlogas al contrato (Art. 16 CC) 11

- PERSONAS POR NACER - LOS MENORES IMPBERES (- DE 14) - LOS DEMENTES - LOS SORDOMUDOS Q NO PUEDAN DARSE A ENTENDER X ESCRITO. SUJETOS CON INCAPACIDAD RELATIVA: - MENORES ADULTOS: Los q cumplieron 14 aos de edad hasta los 21, los cuales estn habilitados para casi todos los actos de la vida civil. A mayor edad, mayores facultades. MENORES EMANCIPADOS POR MATRIMONIO: Menores q al contraer matrimonio adquieren su emancipacin y desde el punto de vista negocial adquieren una capacidad limitada. Emancipados con autorizacin Menores adquieren la capacidad de administracin y disposicin de sus bienes (adquiridos con posterioridad al casamiento y a titulo oneroso) y en cuanto a la disposicin de bienes recibidos antes o despus de celebrarse el matrimonio, pueden disponer de ellos si existe conformidad entre los cnyuges o si uno de ellos es mayor de edad. Si no se presentan ninguno de estos 2 supuestos, se puede solicitar venia judicial. Emancipados sin autorizacin Menores no tendrn, hasta los 21 aos, la administracin y disposicin de los bienes recibidos o que recibieren a ttulo gratuito. Se aplica sobre ellos el rgimen legal vigente de los menores, salvo ulterior habilitacin. La diferencia del matrimonio autorizado con ste, esta en la disposicin de los bienes adquiridos a titulo gratuito (antes o despus), ya q los emancipados no tendrn la posibilidad de disponer de ellos mediante venia judicial. EMANCIPADOS A LOS 18: Estos adquieren capacidad negocial de administracin y disposicin casi plena. Solo esta limitada por la disposicin de los bienes inmuebles y por Art. 134 CC para las donaciones y afianzamientos.
Art. 134. Los emancipados no pueden ni con autorizacin judicial: 1 aprobar cuentas de sus tutores y darles finiquito; 2 hacer donacin de bienes que hubiesen recibido a ttulo gratuito; 3 afianzar obligaciones.

HABILITADOS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL: Desde los 18 aos el menor puede celebrar contrato de trabajo en actividad honesta sin consentimiento ni autorizacin de su representante. El menor q hubiere obtenido ttulo habilitante para el ejercicio de una profesin podr ejercerla por cuenta propia sin necesidad de previa autorizacin. Se admite la capacidad del menor de administracin y disposicin de los bienes obtenidos con su ejercicio profesional. HABILITADO PARA EL COMERCIO: Segn Art. 10 Cod de Comercio, toda persona mayor de 18 puede ejercer el comercio, previa emancipacin o acreditacin de la autorizacin especifica para hacerlo. INCAPACIDADES GENERICAS: - LOS MENCIONADOS EN EL ART. 1160 (no podrn contratar) Desde un punto de vista genrico, existe INCAPACIDAD DE CONTRATACION solo para los enunciados en la norma: Religiosos profesos, comerciantes fallidos y los sentenciados a prisin x ms de 3 aos

12

- LOS INHABILITADOS: Se inhabilita o incapacita en ciertos supuestos de administracin de bienes. Se refiere especficamente al mbito patrimonial de la persona jca, a su capacidad de hecho. Embriaguez Q sea habitual (reiterada, continua y abusiva). La situacin de embriaguez se produce solo a los efectos legales, como una situacin de intoxicacin x la ingestin de bebidas o comidas o cualquier otra forma de presentacin externa q contenga de ingrediente base el alcohol. Este estado, debe afectar la aptitud de realizar actos negociales patrimoniales. Estupefacientes Psicotrpicos y dems sustancias q pueden producir dependencia psquica o fsica. Legalmente, estos producen la alteracin del sistema nervioso central por dependencia a la droga. Disminuidos Personas con disminucin de sus facultades mentales, pero sin llegar a ser dementes (ya q este es un estado absoluto de imposibilidad de razonar) y este estado de razonar puede ser parcial o relativo. Prodigalidad Implica una conducta deliberada de dilapidacin de bienes sin sentido econmico. Esta puede referirse a los actos de disposicin o de administracin y mediantes ellos, se debe exponer la situacin econmica de la familia. JUICIO DE IHABILITACION: Al igual q la demencia, necesita un proceso judicial y del dictado de una sentencia. Desde el punto de vista jco, implica cambio de estado en la capacidad de hecho. Como consecuencia jca, se designa un curador. En cuanto a los actos, puede haber inhabilitacin amplia o general para actos de disposicin o administracin o una restringida solo para los de disposicin (q es la regla gral, ya q existe autorizacin para la realizacin de los actos de administracin) - Esta implica una medida de proteccin al ncleo familiar, pero puede tener sus excepciones con autorizacin previa judicial. La rehabilitacin, implica la prueba de la cesacin de la prodigalidad, donde se evala conceptualmente la capacidad negocial, lo cual es ms complejo q el examen neuropsiquiatrico de la demencia. CAPACIDAD DE LAS PERSONAS JURIDICAS DE EXISTENCIA IDEAL: Los Arts. 32, 35 y ss. del CC. otorgan a las personas jurdicas ideales, la capacidad de celebracin de actos jurdicos en general y de contratacin en especial.

ELEMENTOS DEL CONSENTIMIENTO Oferta + Manifestacin de la aceptacin de los sujetos para q quede estructurada la integracin de las voluntades. El consentimiento es un acuerdo de voluntades, pero a partir de que el otro hizo/manifest/ofreci, algo. OFERTA: El Art. 1144 seala la necesidad de la existencia de ofertas o propuestas de una de las partes y el Art. 1148, establece los requisitos para q la propuesta sea considerada tcnicamente una oferta contractual.
Art. 1.144. El consentimiento debe manifestarse por ofertas o propuestas de una de las partes, y aceptarse por la otra. Art. 1.148. Para que haya promesa, sta debe ser (dirigida) a persona o personas determinadas sobre un contrato especial, con todos los antecedentes constitutivos de los contratos.

CARACTERES DE LA OFERTA: LISA Y LLANA 13

RECEPTICIA: Destinada a otra persona DETERMINADA COMPLETA: Debe reunir todos los elementos de precio, como, donde CONGRUENTE: Tienen q coincidir con la oferta q se realizo en todos sus trminos INMEDIATA: Entre presentes

Cualquier cambio en la oferta por parte del receptor de la misma, implica una nueva oferta. Pero cuando la oferta rene todos sus caracteres HAY CONTRATO ETAPA DE CONFORMACIN DE LA OFERTA: En los contratos de negociacin individual, esta etapa es de suma importancia porque aqu se delinea la oferta con la finalidad de configurarla definitivamente. El marco de esas negociaciones, deben celebrarse en un mbito de confianza reciproca. CULPA IN CONTRAHENDO: Comportamiento negligente en las etapas de conformacin del contrato, sancionado con la consiguiente responsabilidad, abarcando el pago de los perjuicios sufridos. Es quien se retira intempestivamente de las negociaciones previas, quien obraba contrariamente al deber de la buena fe, de confianza mutua, de usos y costumbres negociales, y con su actitud causaba dao emergentes (dao efectivamente causado). Esta fase de negociacin previa es difcil de atrapar jurdicamente en el campo de la negociacin por adhesin, donde no existe ese contrato personal, ese ir y venir, la publicidad como canal de comunicacin masiva hace todo mas impersonal y por ende, mas difcil de enmarcar como negociacin previa. RESARCIMIENTO DEL DAO: En caso de incumplirse la obligacin establecida (de tratativas preliminares) se deber resarcir a la parte frustrada el dao al inters negativo gastos y perdidas sufridas en el proceso de formacin de un contrato.

PUBLICIDAD: La formacin de un modo de consumo social, desplaz el concepto de consumo individual, basado en la eleccin permanente condicionada por la necesidad y los recursos. Por otro lado, la informacin, apunta a la obligacin q deben tener las empresas de poner en conocimiento del ciudadanos, las calidades, insumos, condiciones de uso, precauciones, etc tendientes a evitar riesgos de mala utilizacin del producto y por ende la eventualidad daosa. La publicidad trata de crear con el producto o servicio inducido, un estado de bienestar q no siempre se condice con la ejecucin de la prestacin y goce del bien o servicio. Estos mensajes inductivos, son emitidos por diversos medios de comunicacin generando, comportamientos como hbitos de consumo (ahorro previo), de acceso a bienes y servicios. EXISTEN 2 SITUACIONES JCAS Q PUEDEN GENERAR DERECHOS PARA EL CONSUMIDOR: 1. Como actos preparatorios del contrato: El contrato de formacin individual, propio del cdigo, supona una comunicacin reciproca q iba generando y conformando los trminos definitivos de la oferta, y x este camino se arribaba a la conclusin contractual (este periodo x si solo no creaba un vinculo o ligacin jurdico). Como constitutiva de la oferta publica: Al interpretarse el Art. 1150, se hace referencia a q las ofertas pueden ser retractadas salvo q quien las hubiera hecho, hubiese renunciado a la facultad de retirarlas o se hubiese obligado al hacerlas, a permanecer en ellas hasta una poca determinada. Las declaraciones unilaterales de voluntad producen obligaciones jurdicamente exigibles cuando la ley y el uso les atribuyen esa aptitud. Las obligaciones resultantes son independientes de los negocios con los q puedan estar funcionalmente vinculadas. Con lo cual, en forma concreta, la publicidad cuando revista la calidad jurdica de declaraciones unilaterales, constituir en si una fuente de obligacin exigible. 14

2.

LEY 24.240 Art. 7 Oferta: La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalizacin, as como tambin sus modalidades, condiciones o limitaciones. La revocacin de la oferta hecha pblica es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer. Art. 8.- Efectos de la publicidad: Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusin obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.

MANIFESTACION DEL LA OFERTA: Esta puede estar dirigida a personas presentes o ausentes.
Art. 1.149. La oferta quedar sin efecto alguno si una de las partes falleciere, o perdiere su capacidad para contratar: el proponente, antes de haber sabido la aceptacin, y la otra, antes de haber aceptado. Art. 1.150. Las ofertas pueden ser retractadas mientras no hayan sido aceptadas, a no ser que el que las hubiere hecho, hubiese renunciado a la facultad de retirarlas, o se hubiese obligado al hacerlas, a permanecer en ellas hasta una poca determinada.

1.

MANIFESTACIN Y ACEPTACIN DE LA OFERTA PARA LA CELEBRACIN DEL CONSENTIMIENTO ENTRE PRESENTES: En la situacin q es precedida x una negociacin de tipo individual, la manifestacin de la oferta como tal debe guardar congruencia expresa e implcitamente con aquellos trminos. Adems, debe en forma concreta y clara dejar abierta la posibilidad de su aceptacin lisa y llana, pues de lo contrario si esta sujeta a alguna modalidad, tambin tiene q revestir la misma transparencia. La oferta exteriorizada puede ser retractada antes de llegar a conocimiento de la otra parte, en cambio cuando esta toma conocimiento (aun cuando no esta establecido expresamente) tendr un plazo prudencial para emitir su aceptacin, q generalmente es pequeo y surge de la caracterstica, usos y costumbres del mercado de cada bien o servicio en particular. La aceptacin puede tambin ser emitida x signos inequvocos y recepcionada por el oferente, y no permite modificacin de los trminos de la oferta.
Art. 1.152. Cualquier modificacin que se hiciere en la oferta al aceptarla, importar la propuesta de un nuevo contrato.

En el contrato de negociacin individual q se analiza, finalizadas las etapas previas y concretada la oferta, el silencio de la otra parte, puede en determinados supuestos, representar la aceptacin. En los contratos x adhesin, la cuestin en gral funciona con la publicidad previa, en donde se conforman las lneas rectoras de la oferta a travs de la exposicin de los bienes, q generaran en la mayora de los supuestos, una conducta social tpica de aceptacin, sin que se reconozca un margen mnimo a otro tipo de aceptacin. 2. MANIFESTACIN Y ACEPTACIN DE LA OFERTA PARA LA CELEBRACIN DEL CONSENTIMIENTO ENTRE AUSENTES: La metodologa q prev el codigo es de utilizar agentes, la carta, telegrama, carta documento etc, lo cual implica la falta de instantaneidad en la oferta y aceptacin. El problema es definir cuando se cierra el circuito oferta-aceptacin en la negociacin contractual entre ausentes. CUANDO QUEDA CONFIGURADO EL CONTRATO SI LA OFERTA ES ENTRE AUSENTES? 1. Teora de la declaracin: Cuando el ofertante es aceptado por la otra parte. Se admite q el contrato queda perfeccionado desde la aceptacin.

15

2.

3. 4.

Teora de la emisin o receptacin: No basta con el si, sino que el que acepta tiene q redactar/manifestar su aceptacin. La declaracin de voluntad de la aceptacin es lo que vale, sin tener en cuenta si le llega o no al oferente. Teora de la recepcin: El consentimiento se da cuando el ofertante recibe la aceptacin. Teora de la informacin: Cuando el ofertante se informa, lee y da cuenta de que el otro acepto. El contrato se perfecciona cuando el oferente conoce la aceptacin.

EL CDIGO RECEPTA LA TEORA DE LA EMISIN, PERO HAY 2 EXCEPCIONES DONDE SE RECEPTA LA TEORA DE LA INFORMACIN:
Art. 1149 - La oferta quedar sin efecto alguno si una de las partes falleciere, o perdiere su capacidad para contratar: el proponente, antes de haber sabido la aceptacin, y la otra, antes de haber aceptado. Art. 1155 - El aceptante de la oferta slo puede retractar su aceptacin antes que ella haya llegado al conocimiento del proponente. Si la retractare despus de haber llegado al conocimiento de la otra parte, debe satisfacer a sta las prdidas e intereses que la retractacin le causare, si el contrato no pudiese cumplirse de otra manera, estando ya aceptada la oferta.

EL CONTRATO Definicin jurdica de Contrato: ART. 1137- HAY CONTRATO CUANDO 2 O MAS PERSONAS SE PONEN DE ACUERDO SOBRE UNA DECLARACIN DE VOLUNTAD COMN, DESTINADA A REGLAR SUS DERECHOS. Debe existir el factor psicolgico de la voluntad: plena libertad de las partes para contratar. Ghersi hace fundamental hincapi en que debe existir contenido patrimonial (econmico) Art. 1169. Varias partes (segn Spota, incorrectamente se usa personas). Acto bilateral. Declaracin de voluntad comn: existen voluntades cruzadas, contrapuestas. Destinada a reglar sus derechos en referencia al pacta sunt servanda: los contratos deben cumplirse en tanto y en
cuanto las circunstancias no varen.

El art. 1137 define al contrato, y el 1197 le otorga fuerza obligatoria.

Nuestro codificador encuentra un correlato entre estos arts.

ART. 1169- LA PRESTACIN, OBJETO DE UN CONTRATO PUEDE CONSISTIR EN LA ENTREGA DE UN COSA, O EN EL CUMPLIMIENTO DE UN HECHO POSITIVO O NEGATIVO SUSCEPTIBLE DE UNA APRECIACIN PECUNIARIA. ART. 1197- LAS CONVENCIONES HECHAS EN LOS CONTRATOS FORMAN PARA LAS PARTES UNA REGLA A LA CUAL DEBEN SOMETERSE COMO A LA LEY MISMA. Ghersi, ve al contrato como un fenmeno social. Como una herramienta que produce bienes y servicios. Se deben eliminar las diferencias de poder existentes entre las partes. Existen 2 estructuras contractuales: Contrato de Adhesin y Negociacin Individual

AUTONOMA PRIVADA: Potestad legal conferida para los miembros de una sociedad jurdicamente organizada, sujetos de dcho, para regular su actuacin negocial en la medida que corresponda a una funcin tutelada socialmente. Es creadora de relaciones jurdicas y el ordenamiento jurdico se limita a reconocer a los particulares la facultad de dar vida a situaciones aptas para engendrar vnculos entre ellos. El negocio jurdico, es un precepto de la autonoma privada formada mediante la declaracin de voluntad y el comportamiento. LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Considera q la contratacin x adhesin implica el asentimiento del consumidor al negocio de acceso a bienes y servicios. 16

ELEMENTOS DEL CONTRATO ESENCIALES: Surgen de la definicin legal del Art. 1137- Debe tratarse de un acto jurdico bilateral (presupuesto del contrato) en el cual la voluntad de las partes ser expresada de forma manifiesta, y que adems tenga contenido patrimonial. ESTRUCTURALES: Son la causa, objeto, consentimiento + marco econmico: forma, prueba y efectos.

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS

UNILATERALES: Contratos q crean obligaciones solo para una de las partes (donacin, deposito, comodato, fianza, mutuo). BILATERALES: Crean obligaciones reciprocas para todas las partes intervinientes (compraventa, permuta, locacin de cosas, servicios o de obra, sociedad etc). Las normas de doble ejemplar, el pacto comisorio o la excepcin de incumplimiento, solo se aplican al contrato bilateral. Los contratos bilaterales imperfectos, son inicialmente unilaterales y luego por circunstancias eventuales, pueden engendrar obligaciones para la otra parte.

ONEROSOS: Cuando hay prestaciones reciprocas. La prestacin de una de las partes tiene su razn de ser en la contraprestacin de la otra (compraventa, permuta, locacin) - Todos los contratos bilaterales, son onerosos. GRATUITOS: Cuando una de las partes debe una prestacin sin recibir nada a cambio. No hay contraprestacin de quien recibe la ventaja (donacin, comodato).

CONSENSUALES: Cuando se perfeccionan por el mero consentimiento de las partes (compraventa, locacin, mandato, fianza) REALES: Cuando para perfeccionarse, requieren aparte del consentimiento de las partes- la entrega o tradicin de la cosa (deposito, mutuo, comodato).

ALEATORIO: Cuando las ventajas o prdidas para ambas partes o para una sola de ellas, depende de un acontecimiento incierto (contratos de juego, apuesta y suerte, de seguro, de renta vitalicia). La expresin alea significa hecho incierto. CONMUTATIVOS: Cuando las ventajas estn determinadas al celebrarse el contrato y no dependen de un acontecimiento incierto. Es cierto ab initio, de entrada se cual es la prestacin.

FORMALES: La ley les exige una forma determinada (escritura pblica) y pueden ser: Solemnes o ad solemnitatem: la forma se exige como requisito de validez, sino se celebra en esa forma, el contrato es nulo. Ej: en una donacin de inmueble se necesita, la escritura publica. No solemnes o ad probationen: la forma se exige al solo efecto de poder probarlo en juicio. NO FORMALES: La ley no les exige forma determinada, las partes pueden celebrarlos en la forma que quieran ya sea verbalmente o escritos, por documento publico o privado.

DE EJECUCION INSTANTANEA: Contratos q se ejecutan o cumplen de una sola vez (compraventa) DE TRACTO SUCESIVO: Su prestacin se cumple peridicamente (locacin de inmueble, renta vitalicia) 17

DE EJECUCION INMEDIATA: Los efectos se producen de inmediato, desde el momento mismo de su celebracin. DE EJECUCION DIFERIDA: Los efectos del contrato comienzan a cumplirse despus de transcurrido cierto plazo o con una condicin a futuro.

PRINCIPALES: Tienen existencia y validez propia, sin depender para ello de otro contrato (compraventa, locacin) ACCESORIOS: Su existencia y validez dependen de otro contrato al cual acompaan (contrato de fianza)

ENTRE PRESENTES: Cuando las partes estn en contacto directo personalmente o por medio de representantes, de modo q la oferta o la aceptacin se puedan producir coetneamente, sin solucin de continuidad. ENTRE AUSENTES: Cuando las partes no estn en contacto directo. Estn separadas territorialmente y para transmitirse la oferta o la aceptacin se valen de la correspondencia o de mensajeros o intermediarios, q no tienen representacin.

TIPICOS (o nominados): Contratos regulados especialmente por el cdigo o leyes especiales. ATIPICOS (o innominados): No tienen regulacin legal especfica, no estn tipificados. Dado q en materia contractual rige la libertad de convencin, es admisible q las partes celebren un contrato de la unin de varios contratos o de alguno de los elementos de esos contratos, a su vez pueden existir: UNIN DE CONTRATOS: se combinan o unen varios contratos. Pudiendo ser: UNIN EXTERNA: contratos distintos e independientes unidos solo externamente x el documento de celebracin (en el mismo documento se celebra una compraventa y deposito). UNIN INTERNA (o con dependencia): contratos distintos, pero considerados un todo de modo q slo exista uno si existe otro (vendo una fotocopiadora y adems arreglo q durante 1 ao se me page para hacer mantenimiento - hay venta y locacin). UNIN ALTERNATIVA: se celebran dos contratos en forma alternativa, de modo q quedar vigente uno u otro, segn se cumpla o no determinada condicin. CONTRATOS MIXTOS: son contratos q contienen uno o varios elementos de otros contrato (contrato de trabajo q incluye elementos de una sociedad). Hay q respetar la voluntad de las partes y aplicar las reglas convenidas x ellas en el contrato, pero ante el silencio de ellas, habr q aplicar las normas grales sobre contratos y las normas del contrato tpico que mas se asemeje. SEGN LA FUNCION SOCIAL O ECONOMICA:
DE ADMINISTRACION: tiene por finalidad hacer q un bien produzca los beneficios q normlamente pueden obtenerse de ellos. DE DISPOSICION: el contrato disminuye o modifica los elementos q constituyen el patrimonio DE CAMBIO: tienden a la circulacin de los bienes a travs de actos de enajenacin o de disposicin DE CREDITO: ej el mutuo o prstamo de consumo DE GARANTIA: cuando aseguran el cumplimiento de otro contrato (fianza) DE PREVISION: renta vitalicia, seguro DE CUSTODIA: deposito, garaje DE COLABORACION: sociedad

18

EVOLUCION DEL CONTRATO 1789 REV. FRANCESA (libertad e igualdad + propiedad privada) Individualismo (guerra de uno contra el otro). El nuevo orden instaurado por la Revolucin hizo concebir a sus tericos la ilusin de una sociedad compuesta por hombres libres, fuertes y justos. El ideal era q los hombres regulen espontneamente sus relaciones reciprocas. El contrato era valido por que era querido y lo q es libremente querido es justo cita de Fouill. La sociedad era concebida como el resultado del acuerdo de los individuos. CODIGO DE NAPOLEON (libertad e igualdad) Recoge ese pensamiento, el Art. 1197 es el reconocimiento pleno del ppio de la autonoma de la voluntad. 1860/70 Cdigo Civil de Vlez en un estado liberal donde todos los hombres eran iguales (concepcin utpica) 1968 Actualizacin de Borda, en un estado de bienestar (hay incorporacin de la realidad sociolgica y econmica: no existe la igualdad) CRISIS DEL CONTRATO: Hoy no existe el debate o la discusin previa, no existe el consentimiento, la voluntad ya no impera soberanamente. Las partes no estn en igualdad de condiciones La autonoma de la voluntad esta debilitada El Estado interviene en los contratos modificando sus clausulas para evitar q la parte mas poderosa se aproveche de la otra Se debilito la fuerza obligatoria del contrato: Antes lo requerido x las partes era estrictamente obligatorio y solo se poda evitar la responsabilidad x incumplimiento si exista caso fortuito o fuerza mayor. Hoy, existen diversos institutos q inspirados en la equidad, permiten anular, revisar, modificar lo pactado (teora de la lesin, teora del aburo del derecho y teora de la imprevisin).-

INTRODUCCION ECONOMICA 1- EL HECHO ECONOMICO COMO NECESIDAD PARA LA CONTRATACION AMBITO PRIVADO: El individuo debe acceder a bienes y servicios para la atencin de necesidades bsicas econmicas. Esto implica la atencin de un aparato productivo, fruto de la combinacin de los factores del trabajo, capital, tecnologa y recursos naturales. El acceso de la comunidad a los bienes y servicios puede presentarse directamente para su consumo o como insumo de otra actividad productiva Por ello, una de las cuestiones mas complejas es organizar y asignar los medios de produccin de bienes y servicios debido a la estrecha relacin entre el orden econmico y el derecho a la contratacin. SECTOR PBLICO: Donde el Estado, como representante de los intereses de la comunidad, genera y accede a bienes y servicios y adems posee una funcin de poder coercitivo para controlar la actividad de las familias y sus recursos. ACCESO A LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y LA CONTRATACION PRIVADA: La problemtica existente en la vida del h, es el acceso a los medios de produccin, bienes o servicios. El sistema de economa capitalista, se edifica en torno del derecho de propiedad privada, implicando reconocerle al individuo la posibilidad de acceso al dominio de los recursos, bienes y servicios Con esta premisa del sistema, la contratacin privada nace paralelamente como herramienta para el intercambio de bienes y servicios. Asi, el fenmeno de la contratacin privada responde a un hecho social, con base en la necesidad de acceso a bienes y servicios, en donde el h es el motor del intercambio pero el Estado no puede eludir su intervencin (al menos como garante de los dchos fundamentales, basados en la dignidad del h). 19

La iniciativa individual es el impulso q asegura el cambio de bienes, servicios y trabajo. De esta circulacin de bienes y servicios en la sociedad surge la base de los negocios econmicos, es decir, actos por los cuales se vinculan los particulares. EL CONTRATO PRIVADO COMO INSTRUMENTO DE TASA DE BENEFICIO EN LA IDEOLOGIA DE LA ECONOMIA CAPITALISTA: El contrato es la institucionalizacin de hechos econmicos, q relaciona empresas q producen y comercializan los bienes y servicios con los consumidores q acceden a ellos. El contrato juridiza los hechos econmicos bsicos de toda sociedad: produccin, circulacin, distribucin y comercializacin de bienes y servicios. LA TASA DE BENEFICIO debe constatarse en todo sistema econmico, de lo contrario la empresa quiebra. Los agentes econmicos (individuos y empresas) obtienen esta tasa de comercializando en el mercado, bienes y servicios Este proceso de obtencin de ganancia es el centro del contrato privado en la ideologa capitalista y constituye la premisa de continuidad del sistema econmico. MARCO ECONOMICO EN LA CONTRATACION PRIVADA En las bases de nuestro ordenamiento jco, tanto la Constitucin como el Cdigo Civil, establecen el SISTEMA DE ECONOMA CAPITALISTA, determinando as el marco econmico para la contratacin. La reforma del Cdigo, implic asumir dentro del mismo sistema econmico algunas realidades distintas q con posterioridad a la 2* Guerra se venan gestando expansin de las empresas multinacionales, lo cual significo un cambio en el modo de la contratacin por la creacin de estructuras de consumo. El negocio jurdico contractual, tiene como objeto enmarcar la actividad individual y social de la produccin, circulacin y consumo de bienes y servicios de la comunidad. Es decir, q el tipo de contrato es una forma jurdica de los hechos econmicos. Se entiende entonces, q el marco econmico del contrato es el sistema econmico referencial q se adopta en el pas, su organizacin estructural y su insercin en la economa mundial como parte de un sistema. Definir el marco econmico (sistema elegido y estructura organizativa) es de vital importancia, ya q determina la razn de ser de la institucin jurdica del contrato.

SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA (modo en que el capitalismo ha sido estructurado x nuestro ordenamiento jurdico): LA CONSTITUCION Y EL CODIGO CIVIL: La premisa es la propiedad individual o personal, base del sistema capitalista. Esta se manifiesta en el art. 14 CN q menciona el derecho de todo habitante de usar y disponer de su propiedad y en el art. 17 q afirma q la propiedad es inviolable, y ningn habitante puede ser privado de ella sino en virtud de una sentencia fundada en ley. Art. 9 por otro lado, establece la circulacin de las mercancas por todo el territorio nacional, generando as estructuras de produccin, circulacin y consumo. Conforme con la decisin adoptada por la CN, el Cdigo profundiza las ideas econmicas, definiendo dominio como el derecho q tiene una persona para disponer de la propiedad libremente en su calidad de dueo o propietario segn las disposiciones de la ley (el dominio, comprende a todos los dems derechos, ya q los otros solo son desmembraciones de l). Existe tambin una proteccin excesiva a favor del individuo titular y concordantemente con ste, el ppio de la autonoma privada posibilita el acceso a la propiedad. La ley considera a las partes iguales art. 16 CN y les reconoce libertad absoluta para concertar negocios dentro de los limites q imponen la moral, orden publico y buenas costumbres. Por lo tanto, una vez celebrado el acuerdo, la libertad de 20

las partes queda limitada a lo convenido y el incumplimiento dar lugar al pertinente derecho de reclamo de lo debido o sus daos y perjuicios ocasionados. En todo lo generado por este tipo de economa (capitalista), se establece la igualdad jurdica de los sujetos contratantes y la libertad de imposicin en la negociacin. LA REFORMA DE 1968 CON LA LEY 17.711: despus de la 2* Guerra, se produce el inicio de un periodo de expansin del sistema capitalista (edad de oro) en el mundo. Cambia drsticamente el dato econmico para el contrato en los pases subdesarrollados, se iniciaba un reflejo de los sistemas de comercializacin de los pases desarrollados, pero con desventajas comparativas enormes. Las empresas comenzaban a imponer sus condiciones, respecto de sus productos seriados o masivos y al no tener caracteres distintivos y una estructura costo-beneficio homognea, su precio de venta era uniforme. Por ello, resulto imprescindible diagramar desde lo jurdico, limites a esas imposiciones y el reconocimiento de la real desigualdad entre productores y consumidores masivos. PROYECTO DE UNIFICACION LEGISLATIVA CIVIL Y COMERCIAL: Marco econmico contractual de la dec 70 la crisis del petrleo en 1973-74 junto con el fenmeno acelerado de la inflacin son los acontecimientos coyunturales en los pases perifricos o de economa subdesarrollada. Se demarcan entonces un nuevo panorama: aparece la crisis del valor moneda, las fluctuaciones impiden dar seguridad jurdica al contrato debido a la inestabilidad econmica. Al finalizar la dcada del 70, se establecieron nuevas estructuras operativas, transnacionales y sistemas de adelanto de precio llamados de ahorro previo, mezclados con la contratacin predis puesta. LEY DE DEFENSA DE LOS DCHOS DEL CONSUMIDOR: La ley 24.240 no contempla los tribunales de pequeas causas ni la gratuidad del sistema, pero implica la modificacin del CC en aspectos importantes. El contrato de consumo, corresponde a un modo de produccin y comercializacin de bienes y servicios q utiliza el modelo de contratacin por adhesin como instrumento legal, de all entonces q todo el campo de negociacin ahora esta sujeto a los ppios generales de esta ley.

2 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO CONSTITUCION: Escaln inicial de normas, un cimiento bsico de toda formacin para una sociedad. En el prembulo existe una suerte de metas o finalidades q incumben al accionar de los poderes y funcionarios del estado. Afianzar la justicia y promover el bienestar general Es lo q interesa en materia contractual. La normativa constitucional: algunas normas tiene directa relacin con la regulacin econmica de la contratacin (art. 14, 17 con respecto a la propiedad) y (art. 10, 11 y 19 acuerdan la libertad de disposicin de los bienes). CODIGO CIVIL: Este cuerpo legal presenta un conjunto de normas supletorias de la voluntad privada (funcionan en auxilio de las partes para establecer soluciones a situaciones no previstas x ellas) y tambin posee un conj. de normas denominadas de orden publico (q las partes deben respetar y aplicar mas all de su voluntad). Tambin aparece una situacin como consecuencia del establecimiento de una serie de ppios generales, q van marcando el perfil q la sociedad pretende en la aplicacin de derechos y obligaciones del mbito del dcho privado. USOS Y CONSTUMBRES: Art. 17 CC establece la posibilidad de q los usos y costumbres reglen situaciones jurdicas, especficamente cuando las leyes aludan a esta posibilidad o cuando se trate de situaciones no regladas. 21

CONOCIMIENTO ABSTRACTO Y CONCRETO DEL DCHO: Art. 20 CC no admite la ignorancia de la ley, y el Art. 923 dispone q tal ignorancia o el error de derecho no impide los efectos legales de los actos. LESION SUBJETIVA-OBJETIVA: Art. 954 seala q no puede obtenerse una ventaja patrimonial evidente desproporcionada y sin justificacin. Esto remarca la idea de q en materia de actos jurdicos en general (contratos) los valores econmicos, objetivamente deben guardar equivalencia. EJERCICIO ABUSIVO DEL DERECHO: Teora del ejercicio abusivo del derecho (art. 953 CC) el cual es una valla inicial q protege el inters social y se propago a travs de los institutos de la teora de la imprevisin, lesin y mas precisamente en la reforma del Art. 1071 q introduce expresamente la sancin del ejercicio abusivo del derecho. BUENA FE: Como concepcin jurdica, se encuentra expandida por todo el ordenamiento jurdico como un ppio no concreto q lo complementa, haciendo a las normas mas flexibles y corrigindolas de un resultado q, de no aplicarse el ppio, seria contrario a la equidad. Este ppio ayuda a situar la correcta posicin del sujeto en la relacin jurdica obligacional, lo q significa un limite en los derechos del acreedor y del deudor, requiriendo reciprocidad en el comportamiento debido y cuya finalidad es la de moderar la relacin obligacional.

LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR: Desde la temtica de los ppios generales del derecho, esta introduce axiomas importantes ya que reconoce como categora jurdica autnoma al consumo, y considera a la publicidad como integrante de la oferta pblica, estableciendo q la informacin es un derecho del consumidor. Al convertir al consumidor en sujeto del contrato y a las relaciones negociales en objeto de regulacin por una ley especial, esta reconociendo la minusvala de aquel frente al otro sujeto: la empresa.

IDEA CENTRAL: conjunto de directivas bsicas sobre las cuales se asientan, en un momento histrico dado, el sistema y la estructura econmica de una sociedad. Estos principios, inspiran a la comunidad jurdicamente organizada, pero a su vez son el resultado de factores internos y externos de la sociedad misma y abarcan los campos culturales, polticos, econmicos, sociolgicos etc.

22

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA CAP VII EL CONTRATO. Investigacin desde la semitica estructuralista El anlisis en cuestin trata la relacin contractual conforme a una visin subjetivista: desde los smbolos del lenguaje, la escritura, el contexto cultural etc. Se pretende examinar el contrato desde la lgica de la interdisciplina, como parte de un complejo de entramados de fuerzas e intereses, q solo se puede descubrir con un sistema de estudio epistemolgico (desde la apertura de las ciencias, sin verdades preconcebidas) y desde all, mostrar categorizaciones reales para contraponernos a las voces q aparecen como demostrativas de q el contrato es una relacin igualitaria y producto de la autonoma de la voluntad. Las herramientas de anlisis sern la corriente estructuralista, posestructuralista y la semitica.

LA LABOR INTELECTUAL: LA PRESENCIA DEL YO SUBJETIVO El sistema de conocimiento abstracto y absolutista o llamado autoritarismo cientfico, xq no permite el debate fue el producto q finaliz con Nietzche y Hegel, los cuales iniciaron un producto intelectual abierto con vnculos en lo social e integrador, donde s se permite el debate democrtico en el campo de las ciencias jurdicas. En cualquier nota, obra o articulo, lo 1 q hay q advertir es la SUBJETIVIDAD DEL AUTOR y su lnea ideolgica de trabajo. Por que es ste carcter subjetivista e interesado, es lo q constituye el verdadero fundamento de la explicacin determinista. En cada obra intelectual, el YO como experiencia social internalizada, es subjetivismo relativo; lo q muestra la continuidad ideolgica del bloque dominante. El anlisis critico, representa el pensamiento multidireccional del autor q trata de relacionarse con otras formas de pensamiento y producir la inestabilidad de limites y fronteras existentes, rompiendo con la jerarqua burocrtica y haciendo importante el concepto de Nietzche, sobre el regreso eterno hacia la revisin de los conceptos y premisas histricas y la bsqueda de la voluntad de poder en cada escrito, como muestra de la ideologa dominante en cada ciencia. LO IMPORTANTE ES LA METODOLOGA DE ANLISIS DEL AUTOR: es mostrar el origen de su subjetividad y el uso q hace de esa ideologa. El reflejo del YO SUBJETIVO E IDEOLGICO existe en cada obra o articulo, implica descubrir mediante los elementos del discurso (palabra, tipo de lenguajes, signos) la unidad e identidad de su pensamiento. No hay sujeto y objeto literario-jurdico separados del estar y actuar de su autor, por ende hay una interrelacin entre pensamiento como producto intelectual-, personalidad y realidad fenomenolgica de comportamiento. EJ: Velez Sarsfield, en su YO SUBJETIVO ideolgico prototipo del liberal y afirmando su pensamiento en el Cdigo de Napolen, se lo puede definir como un hombre de su poca, burgus y representante de los intereses burgueses, q impondr x lo tanto en su cdigo la tendencia intelectual coincidente con los intereses de la clase dominante. Ejemplo de este pensamiento/ideologa, aparece en el concepto de propiedad - ART. 2513 - el cual es absolutista y resguarda el capital mas preciado de la poca, sea, la tierra.

EL CONTRATO Y LOS ELEMENTOS DE ANLISIS DE SEMITICA La meta aqu es mostrar cmo a travs de ciertos elementos de la semitica, se proyecta el significado y significante de la definicin del ART. 1137 junto con su correlato, el ART. 1197. Art. 1.137. Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos Art. 1.197. Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma. 23

EL AUTOR Y SU PENSAMIENTO OBJETIVO Aqu se vincular el resultado jurdico como hechos materiales ART 1137 y 1197 con la lnea de pensamiento de su autor (representacin de su idea) y simultneamente, se establecer la conexin con el modo estructural u orden fundamental de la generacin de los aos 1850/60. El proceso histrico-ideolgico de aquella generacin, se defini como la adopcin de una teora de poder en lo filosfico, social y jurdico. As, la tensin en las relaciones sociales, entre superiores e inferiores, dominantes y dominados, se traslada al instituto del contrato, como herramienta de poder y realizacin de los intereses econmicos del sistema y despus, hacia los q detentan el poder. Consecuentemente la realidad es q el contrato es otro contradictorio binario, sin pensar en los contratantes en concreto ni en la proteccin del dbil, sino simplemente en mantener el esquema de poder. La subjetividad del contenido de los ART 1137 y 1197 se construye sobre la coincidencia subjetiva de los detentadores del poder y de la clase intelectual; ocultndose la relacin dispar de fuerzas e intereses. El marco de racionalidad formal igualitario y acorde a los ppios universales de la Rev. Francesa, esconden la realidad fenomenolgica de la desigualdad. As, la autonoma de la voluntad es la crcel de los contratantes dbiles. Esta universalizacin con apariencia de idealismo ontolgico (o existente de libertad e igualdad) oculta la desproporcin intersubjetiva en la relacin contractual. Por ende resulta impuesta solo como representacin del orden como tal, como fin en si mismo y para el sistema econmico. TEORIA ESTATICA Y DINAMICA DEL CONCEPTO DE CONTRATO EN LA NORMATIVA DEL CC: el contrato es una estructura jurdico, social, econmica q representa el poder y el orden de determinados individuos q estn identificados con los intereses concretos de cada poca y lugar/espacio socioeconmico.

LA SEMITICA DEL ART. 1137 Los 3 signos importantes de esta norma son: EL CONTRATO + ACUERDO DE VOLUNTADES + DESTINADO A REGLAR SUS DERECHOS.

EL DISCURSO ESCRITURAL, como construccin superficial - muestra 2 sujetos acordando consecuencias jurdicas (causa) y reflejado en sus derechos y obligaciones (efectos). Todo ello en el plano del significado y significante, donde se pretende mostrar la unidad cultural q representa una sociedad de iguales y libres. El MENSAJE, se presenta como una ideologa centrada en el respeto por la autonoma de la voluntad de los sujetos y la ley de las partes. Para identificar el significado: ANLISIS DEL LENGUAJE los signos o palabras son del productor cientfico y no son espejo o reflejo de la realidad. Si el autor dice el contrato es, implica q ste lo definira conforme a su intersubjetividad ideolgica y en cuanto a que e sa intersubjetividad (del yo) tenga pertenencia por conviccin o conveniencia. El autor muestra su autoritarismo al definir el instituto y no dejar margen al discurso o reflexin del resto de los sujetos intelectuales. Esto muestra x ejemplo, porqu q la estructura de adhesin como contrato normativo no haya podido ser pensada como principio general, salvo relativamente en la ley 24.240. Los textos narrativos/indicativos siguientes q definen la institucin contractual, se pueden presentar como ESTRUCTURAS SIMBOLICAS CONEXIONADAS DESDE EL LENGUAJE: 1- Acuerdo de voluntades: Se puede adjetivar a la estructura de acuerdo de voluntades como compleja y univoca. 24

Compleja, xq acordarle significado al acuerdo de voluntades es una tarea difcil desde los signos del lenguaje. Esta no es una frase autosuficiente sino q alude a otros signos, provenientes de la CN y a un contexto, el fin de las luchas internas y el gran acuerdo q se desarrolla en un espacio y tiempo -1850/70- para la creacin del Estado Nacional. Univoca, ofrece una sola perspectiva de interpretacin -lo q se denomina a cdigo cerrado- donde el lector y sujeto aludido se encuentran en una situacin ideal, desechando toda posibilidad de otra reflexin o posibilidades alternativas. Se trata de un lenguaje denotativo, donde el smbolo lingstico es el plano de expresin del significado y significante simultneamente. Ocultando x ejemplo, niveles culturales de los sujetos, calidad y diversidad de informacin de cada uno, pertenencia a estratos socioeconmicos dispares, etc. ESTA ESTRUCTURA ES DE UNA LITERATURA CERRADA, DONDE NO CABE ESPACIO PARA OTRA (como la estructura de adhesin). 2- Destinado a reglar sus derechos: Los sujetos portantes del dcho, no pueden desvincularse de su contexto, q es particular y universal a la vez, ya q es su propia vida socioeconmica y cultural. COMO CONSECUENCIA DE ELLO, SE CONDICIONA EN LA ESTRUCTURA ANTERIOR (ACUERDO DE VOLUNTADES) LA ESTRUCTURA DERIVADA (REGLAR SUS DERECHOS) Q ES PARTE DE AQUELLA MISMA FICCIN llamada FALACIA DEL REFERENTE La metodologa mediante estos giros idiomticos simblicos (reglar sus derechos) hacen autosuficientes a las partes, ocultndola a la compleja trama de lo social y las redes de poder, evitando con ello la participacin del Estado en la relacin jurdica. La separacin de esferas jurdicas (con su lingstica simblica) y la social real (extra lingstica) hicieron q surjan constantes dificultades para intentar teorizar o jurisprudencialmente defender los derechos acordados del portador dbil, q en la realidad eran desfavorables. La realidad era que, el portante dbil q apareca como sujeto igualitario, era producido por el discurso como estrategia del sistema de poder. sea, el lenguaje jurdico desarrollado en la primera estructura (acuerdo de voluntades) establece el centro del discurso (desde el anlisis de la semitica) y en plano derivado o auxiliar (llamado sema), la siguiente estructura (regular sus derechos) enlazada indisolublemente, como red de relaciones simblicas. EL SUJETO (PORTADOR DE DCHO) ES EN REALIDAD EL Q APARECE COMO AUTOR DE LA ESTRUCTURA DERIVADA Y EN CONSECUENCIA NO PUEDE AUTODESDECIRSE, XQ SERIA UNA CONTRADICCIN EJ. Solicitar el auxilio judicial para la revisin de una clausula abusiva. EN EL ESQUEMA DE VLEZ, APARECE ESTA IDEA, de tal forma q para anular el contrato o alguna de sus clausulas, hay q cesarla en elementos fuera del contenido del contrato. As, se impone un condicionamiento problemtico, porque los elementos subjetivos son de difcil prueba. Pero, con la reforma del 68 se introducen elementos objetivizados, tales como el precio de mercado en los ART. 954 y 1198.

EL ART. 1197 Y SU AUTORITARISMO SIMBLICO A partir del pacto social de Rousseau para las organizaciones civiles, la ley en este tipo se sociedades opera como reflejo de las religiones o en su contradictorio y formulan un contenido importante para el comn de la gente. De tal forma q la palabra LEY, es representativa del lenguaje simblico supraindividual y de culturizacin informal y formal constante, de tal forma q cuando el sujeto portante inicia su vida negocial, la ley tiene un significado simblico muy fuerte. Por medio de esta norma, se presenta un proceso de complementacin simblica del ART. 1137 dependiencista inverso, donde pareciera q el ART. 1137 es el central y el 1197 el derivado, pero desde la simbitica, es lo contrario El ART. 1197 MARCA UNA PRIMACIA SOBRE EL 1137.

25

Comparacin en smbolos semiticos: Existe un contrato bien definido por el 1137, una funcin significativa y una expresin de significacin mediante la norma derivada del ART. 1197 (q en lo real jurdico es la principal), de tal forma que cumplir es ley y el incumplimiento es anti-ley, y su consecuencia es la represin. Esta forma relacional teida de sustento universal y generalista (para ambos contratantes), encierran la intencin real del legislador: evitar la relacin de sustancia, q denota la distincin y la diferencia de los contratantes. Interpretacin simblica de la frase es para las partes como la ley: la expresin ES, aparece como un espacio definitorio y manifiesta la intencin del autor q mediante la materialidad del lenguaje, coloca al portante dbil bajo la ley del mas fuerte. Este impedimento simblico q manifiesta el ART. 1197 para q el dbil o consumidor sea maniatado a la ley-contrato, lo constituye en un sujeto inferior y culturizado a cumplir primero la ley y despus cuestionarla. En cambio, el q tiene poder es quien crea la ley-contrato, sea se autosomete y mide sus consecuencias en funcin de sus intereses. CONCLUSIONES Parecera q el contrato muestra en su codificacin y a su codificador, un instituto desde una ptica nueva: el lenguaje simblico. Este se quiere mostrar como reflejo de ideas e ideologas, como adopcin de un modelo aparentemente universal pero que sin embargo, encubre una estructura de poder (un sistema de dominante-dominado). El simbolismo del lenguaje utilizado en los ARTS 1137 y 1197, es de una coherencia interna o de intra-estructura (en cada norma) y externa o de entre estructuras perfecto, incluso marcando los limites del disciplinamiento social de los sujetos q los asume libres e iguales y los obliga a lo acordado, sin mas fuerza q su propia voluntad. Los giros gramaticales de las normas antedichas, muestran la autonoma del individuo hipottico, racional, universal, representante de una sociedad igualitaria y unificada por el simbolismo. El sistema como conj. de normas, aparece como una narrativa lgica del procedimiento infraestructural, sin mostrar la desproporcin del poder o la posibilidad de una alteridad, verbigracia el contrato de estructura de adhesin. En suma, Vlez conoca la importancia del lenguaje simblico en la cultura jurdica y le sirvi para generar y construir un sistema y estructura de contrato q represento un pensamiento ideolgico como producto intelectual, de una funcionalidad expansiva q abarc el poder, los intereses en juego, la propiedad, el modo de produccin de capital etc, de una manera admirable de una coherencia histrica notable. De esta forma, el objeto-contrato, aparece como una estructura de comunicacin jurdica entre agentes econmicos q modelan una relacin dominante-dominados, q han permitido hasta casi los aos 30, manejar las relaciones de produccin.

CAP VIII EL CONTRATO. Investigacin de la autonoma de la voluntad y las clausulas abusivas desde el pensamiento hegeliano. Este ser un repaso de la historia de las ideas, teniendo en cuenta a Hegel y algunas notas de Kant, respecto de la vigencia de su pensamiento sobre la triple relacin entre: AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD EL CONTRATO LAS CLAUSULAS ABUSIVAS 954 y Art. 7 de la ley de Defensa al Consumidor

CABE DESTACAR Q HEGEL, ANALIZA - EN LOS ASPECTOS QUE AQU INTERESAN- , 3 CATEGORAS COMO RELACIONES DIALCTICAS:

26

EL LENGUAJE SIMBLICO: implica la nominacin por parte del sujeto universal de las cosas, para 2 funciones: distinguir y reconocer. Esta doble funcin implica un smbolo representativo, q es el encuentro del sujeto con el lenguaje. En base a esta idea central, las personas para advertir esa representacin, necesitan el proceso dinmico de la culturizacin, de tal forma q entiendan y comprendan el alcance de la contratacin. Este primer condicionamiento, apuntara a las relaciones intersubjetivas q podran alcanzar la anulacin del contrato en los vicios de la voluntad (discernimiento, intensin y libertad) entendiendo a estos como representacin frustrada desde el conocimiento concreto. En este caso, Hegel plantea q hay un distanciamiento del yo (conciencia), con respecto a los objetos, por medio de los smbolos lingsticos q la misma persona genera.

EL TRABAJO COMO INSTRUMENTO-NECESIDADES: Esta es la forma especfica de satisfacer en forma mediata las necesidades. Hegel plantea la mediatez, en la relacin de metamorfosis del trabajo-dinero-consumo, como proceso. Y seala q la dialctica del trabajo se establece como mediacin entre el sujeto-trabajo, y los objetos-necesidades, por lo cual, el trabajo se convierte en cosa. La importancia de este tema radica, en q en la contratacin como representacin simblica, debe guardar relacin econmica entre la eticidad (trabajo) con la necesidad (consumo), lo cual ahora se puede analizar en el ART. 954, en lo atinente a la relacin econmica de las prestaciones con el referencial del mercado.

INTERACCIN DEL RECIPROCO RECONOCIMIENTO DEL YO Y DEL OTRO: esta interaccin, se plantea a partir de la lucha entre el yo y el otro, por el reconocimiento mutuo como produccin de idoneidad tica y moral. Esto implica q la eleccin de medios (contratos) no se justifica sino dentro de un sistema teleolgico (valores). Esta idea se refleja en el ART. 953 la autoconciencia en Hegel y conciencia transcendental en Kant.
Art. 953. El objeto de los actos jurdicos deben ser cosas q estn en el comercio, o q por un motivo especial no se hubiese prohibido q sean objeto de algn acto jurdico, o hechos que no sean imposibles, ilcitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurdicos que no sean conformes a esta disposicin, son nulos como si no tuviesen objeto.

LOS FUNDAMENTOS DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD, COMO ETICIDAD DEL CONTRATO La idea de Kant de que el yo pienso tiene q acompaar a todas mis representaciones, es reinterpretada por Hegel como reconocimiento reciproco: yo aprendo a verme con los ojos del otro sujeto , y la idea comn descansa en q existe en cada persona y en cada autoconciencia. En Hegel, la lucha x el reconocimiento del otro, implica el restablecimiento de la situacin de dialogo como realizacin tica de la finalidad teleolgica del contrato, como principio universal. Una cualidad del lenguaje-smbolo, es el contexto de la intercomunicacin dialgica, q debe quedar enmarcada en la causalidad del destino (satisfaccin de necesidades), de tal forma q la autoafirmacin de las partes se cancele con la individualidad y se suplante por la totalidad alcanzada. El supuesto (contrato) es el mutuo reconocimiento, y un comportamiento tico. La autonoma de la voluntad por ende, debe ser entendida como una sintomatizacion preestablecida de los agentes (Kant) y una intersubjetividad de conciencias (s/ Hegel). Pero esta autonoma, implica una eleccin racional con respecto a fines y medios adecuados. Por ello, nos coloca en los condicionamientos hegelianos sobre esta autonoma de la voluntad. Cada persona al expresar su voluntad, lo hace como accin estratgica, q en si mismo implica violencia en la obtencin de efectos concretos de intereses particulares (de cada contratante). La idea de esta reciprocidad de posiciones se verifica en el lenguaje, en el aporte econmico-trabajo y en la interaccin como reconocimiento recproco. 27

El lenguaje smbolo implica q el sujeto confronte con el otro pueda distinguir el 1er requisito de la autonoma de la voluntad que apunta a la culturizacin de los sujetos para obrar con racionalidad (ya q el discernimiento implica conocimiento previo para operar con intencionalidad y libertad). En cuanto al 2do elemento; trabajo-economa, implica en Hegel la forma especifica de la satisfaccin de necesidades (consumo) dentro o fuera de una organizacin instrumental. En la relacin dinero-bienes y servicios de consumo, donde se incorpora la autonoma de la voluntad conforme a Hegel, la relacin de eticidad econmica reciproca, es la relacin valor precio-valor bienes y servicios consumidos para la satisfaccin de necesidades. As, la eleccin racional necesita de la culturalizacin y de la relacin econmica como valor representativo de la relacin dialctica del trabajo-objeto, con el consumo-objeto. El vehculo o instrumento de la autonoma de la voluntad es la interaccin, por medio del smbolo auto generador; osea, EL CONTRATO. AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD S/ HEGEL: Existe autonoma de la voluntad, cuando se cumplen los imperativos condicionantes (lenguaje-simbolizacin + trabajo-economa + interaccin irracional) de forma que, el reconocimiento reciproco, como proceso dialectico (espritu real de la interaccin) implique un intercambio de equivalentes.

EL CONTRATO COMO INSTRUMENTO DE LA DIALCTICA DEL INTERCAMBIO QUE AFIANZA A AQUEL, COMO LEY DE LAS PARTES El intercambio indica una conducta intersubjetiva de reciprocidad con expectativa de comportamiento basadas o fundadas en la concepcin del autodeterminamiento. Este intercambio es una accin comunicativa con significantes intersubjetivos, q adquieren carcter universal (el contrato como institucin) y q transciende a la mera accin instrumental (parte del contrato q se materializa en condiciones marginales comunicativas en el instrumento papel). El uso instrumento-papel, es la utilizacin del lenguaje como smbolo, q en la medida q constituye solo condiciones marginales, debe coincidir en esencia con los imperativos condicionantes. Porque de lo contrario se tratara de una tcnica de comunicacin lingstica, violatoria de los significantes intersubjetivos. Hegel, seala q las normas jurdicas establecen formalmente la unin del trafico social, y q estas deben descansar sobre el reconocimiento reciproco como proceso econmico. Este reconocimiento mutuo de sus dchos de propiedad (fase econmica de la institucin contractual) esta basada como afirma Hegel, en el afianzamiento de la persona en su existencia de honra y vida, xq lo materializa el proceso de trabajo, como accin individual y social. HEGEL INDICA Q EL VERDADERO INTERCAMBIO EN UN CONTRATO, SIEMPRE ES PROCESO DE TRABAJO REPRESENTADO EN LAS MERCANCAS, DE ALL QUE LA VIOLACIN A LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD IMPLIQUE LA VIOLACIN AL DCHO DE PROPIEDAD, A LA HONRA Y VIDA DE LA PERSONA. IDEA HEGELIANA DEL CONTRATO: El intercambio en el proceso de trabajo y en el proceso de consumo, son la misma cosa El trabajo abstracto produce bienes para necesidades abstractas. Con ello, el bien producido recibe su valor abstracto como valor de cambio. El dinero en su concepto existente y el intercambio de equivalentes, es el modelo de comportamiento reciproco.

FUNDAMENTO DE LA ABUSIVIDAD COMO VIOLATORIA DEL SISTEMA JURDICO Y ECONMICO JUSTO La concordancia entre el intercambio en el proceso del trabajo y el consumo, se plasman cuando en la palabra empeada, q adquiere fuerza normativa y en la instrumentacin se fijan simblicamente las expectativas obligatorias de comportamiento. 28

A esto, Hegel agrega: mi palabra tiene q valer no por razones morales en el sentido de que yo permanezca interiormente fiel a mi mismo, y q no cambio de ideas, de convicciones etc, sino que efectivamente puedo cambiarlas. Pero mi voluntad solo existe como voluntad reconocida. No solo me contradigo a mi mismo, sino al hecho de q mi voluntad es una voluntad conocida FUNDAMENTO TELEOLGICO DEL ART. 1197 (Autonoma de la voluntad segn Hegel)
El trmino teleologa proviene de los dos trminos griegos Tlos (fin, meta, propsito) y Lgos (razn, explicacin). Puede ser traducida como razn de algo en funcin de su fin, o la explicacin que se sirve de propsitos o fines.

Entonces, las clausulas abusivas en un contrato (fundamentalmente de adhesin, sea ste de estructura masiva o individual), constituyen el no reconocimiento del espritu subjetivo y el proceso de trabajo-objeto-propiedad. La autonoma de la voluntad plasmada en un instrumento papel, viola la institucin contractual en su esencia de intercambio teleolgico de satisfaccin justa de necesidades individuales y sociales. Es decir, el ppio de eticidad de la autonoma de la voluntad deja de ser la autoconciencia reconocida jurdicamente, para transformarse en relacin de dependencia poltica entre el seor y el esclavo. En este sentido, la autonoma de la voluntad, pasa a ser una tcnica unilateral de dominacin para apropiacin. Modelo q debe ser sustituido o reencausado por el Estado mediante intervencin judicial, evitando la apropiacin indebida de lo objetivado-trabajo, y buscar la reconciliacin o restablecimiento del equilibrio econmico.

CONCLUSIONES El pensamiento hegeliano es un aporte q sirve para mostrar q la autonoma de la voluntad puede constituir una herramienta de convivencia social. Implica el reconocimiento de la persona en sus valores del espritu o autodependencia reciproca y del derecho de propiedad, como objeto de trabajo social abstracto, q produce la satisfaccin de necesidades abstractas sociales y concretas del individuo. La autonoma de la voluntad debe combatirse cuando se convierte en un instrumento de dominacin, ya q pierde su esencia de eticidad universal. La intervencin del Estado, encuentran en Hegel un fundamento profundo; el desgarramiento social por la dominacin y apropiacin del formato del sacrificio, sea el trabajo. El derecho privado econmico del siglo XXI, debe significar una recuperacin de la relacin tica del contrato, q representara as, el transito entre el sacrificio individual social (trabajo) hacia la satisfaccin de necesidades (convivencia en paz con justicia social).

CAP. IX EL CONTRATO. Investigacin desde le economa capitalista, como referencia del mercado. El contrato como institucionalizacin de hechos econmicos relacionados con el acceso a los bienes y servicios q se producen en una sociedad, es una herramienta de transcendencia. Este posibilita la supervivencia de los seres humanos, su desarrollo y un acceso a una mejor calidad de vida. El contrato posee un hecho antecedente o generador q es extrao al derecho mismo, q proviene de la econmica-disciplina, tambin integrante de las ciencias sociales, pero con un contenido diferenciado del derecho q posee su propio rol y funciones q lo atrapa para juridizarlo y as, introducirle un valor para q la distribucin de la riqueza social se produzca conforme a un acuerdo social bsico, como medio de evitar conflictos y obtener la convivencia de la comunidad en paz, de tal forma que su apartamiento, constituya una inadecuacin al sistema. EL SISTEMA ECONMICO, SU ROL Y LAS FUNCIONES DE LOS AGENTES EN EL MERCADO El sistema econmico es el q trata de resolver los problemas derivados de la transformacin de los recursos naturales en bienes y servicios, as como su distribucin y asignacin a los seres humanos. 29

En este proceso, se verifican las 4 operaciones fundamentales de todo sistema econmico: 1- La produccin 2- Circulacin 3- Distribucin 4- Comercializacin de Bienes y Servicios En todas ellas, esta presente la institucin del contrato el contrato de trabajo, el de suministro de insumos, el de transporte, el de concesin, franquicia, hipermercados, compraventa etc. Todo sistema econmico, aparte de resolver el problema antes sealado, necesita establecer (a los efectos de su continuidad) CMO se efectuar el acceso a los bienes y servicios por parte de los ciudadanos (sea, como se canjeara la participacin en la produccin, por los bienes y servicios elaborados). Superada la economa del trueque, esto se produce a travs de la moneda, es decir, el proceso de monetizacin del valor trabajo y el valor bien o servicio. En este proceso de retribucin a los factores de la produccin y la adquisicin por los consumidores de los productos o servicios manufacturados debe necesariamente existir una ganancia o tasa de beneficio (diferencia entre el costo y el precio de venta). Esta tasa, se da en los procesos sealados, y por ende en todos los actos econmicos q la componen. Y es esta ganancia, la q genera la continuidad y superacin del sistema, xq la misma se transforma en ahorro e inversin. La forma de cmo se produce la apropiacin y en quien, es definitorio para caracterizar un sistema econmico. As existen 3 tipos de sistemas econmicos: EL CORPORATIVISMO, EL SOCIALISTA Y EL CAPITALISTA. Nuestro modelo es el capitalista significa q la tasa de beneficio en cada acto econmico ser apropiada para un particular (sobre esta base, se edifica el concepto de propiedad privada). Con esta caracterizacin, se puede afirmar q nos regimos por el sistema econmico capitalista de acumulacin privada. Este significa e implica un proceso q se produce como consecuencia de la necesidad del ser humano al acceso de los bienes y servicios para su supervivencia y su mejoramiento en la calidad de vida, pues el mismo se realiza a partir del trabajo remunerado y por la adquisicin de aquellos en el mercado. En este proceso de trabajo-manufacturacin-adquisicin, el ser humano en sus diversas funciones, obtiene una remuneracin, un precio, q excede el costo de la reconstitucin, de all q este excedente sea apropiado por cada persona. Es lo q tcnicamente se denomina ahorro, el cual se va acumulando en un lapso de tiempo y luego, puede ser capitalizado en un bien o servicio para el uso o consumo personal o convertirse en una inversin financiera con la finalidad de obtener una tasa de ganancia por el excedente de dinero en si mismo. Este proceso de obtencin de una ganancia, q se constituye en ahorro, q produce una acumulacin y su capitalizacin en manos de los individuos, es lo q hace afirmar que el sistema econmico es capitalista de acumulacin privada.

Los agentes econmicos obtienen esa tasa de beneficio y lo hacen en el mercado; sitio en donde se realizan las transacciones entre agentes econmicos. Este espacio econmico referencial, aparece como un delimitador de valores para las diversas mercancas q existen y son comercializables. Es decir, q ostentan un valor econmico social, y asi, el precio de la mercanca puede oscilar entre un piso y un techo, sin necesidad de justificacin particular alguna Esto es el precio de mercado. Por ultimo, los agentes econmicos en sus actos de enajenacin y adquisicin de mercancas en relacin al precio referencial de mercado, trataran de obtener la maximizacin u optimizacin del beneficio. Esta accin de maximizacin de la utilidad en el sistema, no posee limites, pues hace a la motivacin y superacin de cada individuo en si mismo.

30

LOS LMITES DEL DERECHO MEDIANTE LA JURIDIZACION. DEL HECHO ECONMICO AL CONTRATO Se seal q los hechos econmicos y la comercializacin de mercancas en la sociedad en cualquiera de sus 4 fases (produccin circulacin distribucin y comercializacin) se institucionalizan en el contrato. Esa lgica del sistema econmico q se enunci como proceso de obtencin de tasa de beneficio y de su maximizacin a nivel subjetivo e individual, es receptada en el contrato como herramienta jurdica q permite la regulacin de intereses tendientes a que los hechos econmicos se formen dentro de un orden jurdico donde la sociedad ha establecido como medio para alcanzar determinados valores (q considera supremos) como: remuneraciones justas y el acceso a los bienes o servicios de forma equitativa. EN EL CDIGO DE VLEZ, EL TEMA DEL COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES ECONMICOS INSTITUIDOS COMO SUJETOS DE DERECHO Y PARTES DE UN CONTRATO, NO ERAN MOTIVO DE REGULACIN, XQ SE CONSIDERABA A AQUELLOS COMO IGUALES Y LIBRES, Y Q A TRAVS DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD, PODAN REGULAR SUS INTERESES ECONOMICISTAS SIN INTERVENCIN DEL ESTADO.

Es decir, se respetaba o se introduca el principio econmico de ultranza del libre albedro, salvo en los supuestos excepcionales de transgresin del orden publico ARTS. 21 y 953 CC-. De esta forma, el liberalismo econmico se introduca en el orden jurdico liberalismo jurdico- y marcaba una huella para todo el derecho: los sujetos deban asumirse libres e iguales, de tal forma que el contenido de sus contratos, resultaban obligatorios e inmutables frente a un derecho coercitivo q posibilitara al acreedor el ejercicio de su derecho. Esta ficcin jurdica, rigi hasta 1968 donde la reforma del CC puso limites a esa maximizacin de ganancia, cuando la misma era el producto del aprovechamiento de un sujeto sobre otro inferior o minusvlido. sea, se rompi con la igualdad y la libertad instituidas, para la opresin del sujeto dbil del contrato. El ART. 954, institucionaliza sin eufemismos (indirectas), la funcin econmica del contrato: obtener la tasa de beneficio y ser herramienta de la economa capitalista para su continuidad. Tambin, se ponen limites a la maximizacin de beneficios (como ppio gral en todo sistema contractual) ESTO ES, LA JURIDIZACION DEL HECHO ECONMICO.
Art. 954. Podrn anularse los actos viciados de error, dolo, violencia, intimidacin o simulacin. Tambin podr demandarse la nulidad o la modificacin de los actos jurdicos cuando una de las partes explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de la otra, obtuviera por medio de ellos una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificacin. Se presume, salvo prueba en contrario, que existe tal explotacin en caso de notable desproporcin de las prestaciones. Los clculos debern hacerse segn valores al tiempo del acto y la desproporcin deber subsistir en el momento de la demanda. Slo el lesionado o sus herederos podrn ejercer la accin cuya prescripcin se operar a los cinco aos de otorgado el acto. El accionante tiene opcin para demandar la nulidad o un reajuste equitativo del convenio, pero la primera de estas acciones se transformar en accin de reajuste si ste fuere ofrecido por el demandado al contestar la demanda.

El ordenamiento jurdico presupone q toda transaccin sobre derechos econmicos encausada en un contrato, contiene los valores de justicia y equidad, pero con la condicin de que los precios se sujeten a los del mercado. En cambio, cuando sin causacin subjetiva/objetiva, el precio contractual excede el indicativo y se obtiene una ventaja desproporcional, el ordenamiento jurdico considera q ese negocio ha superado los lmites axiolgicos de la justicia y la equidad contractual , en otros trminos, que ha operado en el contrato una inequitativa distribucin econmica q va en contra de los valores sustentados por una sociedad. 31

Por ello, el derecho le impone limites al sistema econmico o a un hecho o negocio en particular para q se respete el ppio sustancial del economicismo LA OBTENCIN DE LA TASA DE BENEFICIO, pero q se produzca hasta un punto donde dejen de operar los elementos objetivos y pese (sea importante) la sustantividad del sujeto, es decir q haya prevalencia del poder en cualquiera de sus formulaciones. As, el ART 954 constituye un derecho econmico justo, como conjuncin de los ppios econmicos y jurdicos.

EL REMEDIO JUDICIAL PARA RECOMPONER LA ECUACIN ECONMICA EN JUSTA Y EQUITATIVA

HAY 2 ESTRUCTURAS DE CONTRATOS: DE NEGOCIACIN INDIVIDUAL Y DE ADHESIN: - EN LA NEGOCIACIN INDIVIDUAL: se supone una igualdad y libertad de las partes, lo q se posibilita q mediante la autonoma de la voluntad - conforme el contenido econmico del contrato - para q de esta forma el contrato se transforme en norma particular. Pero dentro de la libre iniciativa liberal, estaba la posibilidad de obtencin de ganancia en forma ilimitada, esto dependa del libre oscilar de la oferta y demanda de sujetos predispuestos a ese juego econmico. El Estado, no interviene. - EN LA ESTRUCTURA DE ADHESIN: se reconoce la existencia de una diferencia de poder frente a la conformacin del contenido econmico, por ello resulta necesaria la intervencin del Estado como arbitro de intereses particulares y sociales.

En la modernidad, la inmensa mayora de los contratos se celebran con la estructura de adhesin y al no existir control exante, no queda otro remedio q recurrir al examen contractual ex-pos. De igual forma, sucede en los contratos de negociacin individual, q por principio no necesitan revisin anticipada.

La normativa del ART 954 recoge esta situacin y por ello, prev el control jurisdiccional del contenido econmico del contrato cuando hay un apartamiento perjudicial para una de las partes, respecto de los precios de mercado. De esta forma el Estado a travs de uno de sus poderes, atribuye la competencia de arbitraje de los intereses econmicos entre los agentes econmicos, ahora sujetos de derecho y partes de un contrato en particular. En cuanto a la forma de acceso a la justicia, lamentablemente es a requerimiento del perjudicado y costosa. EL ART 954 PREV 2 SOLUCIONES: 1- La sancin de nulidad, por lo cual se retrotraen los efectos 2- La modificacin del contenido econmico, conforme a pautas sugeridas por la o las partes o dispuestas por el Magistrado, conforme a los criterios de equidad y justicia distributiva.

32

Potrebbero piacerti anche