Sei sulla pagina 1di 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULA PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIOAL DEL NORTE

DE MONAGAS LUDOVICO SILVA CARIPITO- ESTADO-MONAGAS

ENSAYO DE POLTICA DE HBITAT Y VIVIENDA


PROFESORA: OLIV EROS, EYRI AUTORES: . SALMERN, JAVIER ZEBALLES, WILSON.

CARIPITO, ENERO DEL 2012.

POLTICA DE HBITAT Y VIVIENDA

Establece la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en su Artculo 82, el derecho que tiene toda persona a una vivienda adecuada. A continuacin citados dicha norma: Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cmoda, higinica, con servicios bsicos esenciales que incluyan un hbitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfaccin progresiva de este derecho es obligacin compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus mbitos. El Estado dar prioridad a las familias y garantizar los medios para que stas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las polticas sociales y al crdito para la construccin, adquisicin o ampliacin de viviendas.(Subrayado nuestro).

Las antiguas polticas de vivienda del Estado venezolano intentaron superar el dficit habitacional y, particularmente, el relativo a la poblacin de escasos recursos econmicos, sin lograr su objetivo. Apenas llegaron a ocuparse de las capas medias inferiores en la estratificacin de ingresos, mientras la mayora de la poblacin urbana se ha visto obligada a construir los barrios de ranchos en los que hoy viven casi 13 millones de personas, poco ms de la mitad de la poblacin total del pas.

El objetivo principal de las Polticas Pblicas de Vivienda en Venezuela, es el de Servir al Pueblo, atender a familias de bajos ingresos en sus particulares necesidades habitacionales, para evitar la proliferacin de barrios/ranchos. Actualmente las Polticas Pblicas de Vivienda establecidas por el Gobierno son para saldar la deuda social adquirida en aos anteriores, la cual queda demostrada en el dficit existente de viviendas que se incrementa cada vez ms..

Es dems sabido que el Estado, dentro de cualquier pas latinoamericano, como es el caso de Venezuela, funciona como el ente con mayor produccin inmobiliaria, debido a que posee recursos tanto econmicos como sociales, y en teora, es el encargado a dar respuesta a todos aquellos ciudadanos que segn la Constitucin Nacional venezolana, tienen derecho a una vivienda digna, sin importar nivel o condicin social. Estos nuevos lineamientos en las Polticas de Vivienda, siguen patrones similares a los anteriores, las mismas no albergan nuevas ideas, si no que constituyen patrones generados de antiguas experiencias, y de investigaciones realizadas por el CONAVI. El nuevo agregado a stas es el concepto de la Participacin social dentro del desarrollo de estos planes, con el cual el Gobierno actual busca las alianzas entre los diferentes sectores estratgicos (institutos, ejecutores, comunidad) al hecho productivo de viviendas, pero el mismo lamentablemente fue un fracaso al tratar de incluir a la comunidad, ya que por si solas no posean un nivel de madurez y de organizacin para asumir dicha responsabilidad. En principio sus miembros, los vecinos, eran participes activos en la ejecucin de viviendas y servicios en el sector, funcionando

como gestores y gerentes vecinales, con poder econmico directo, pero en muchos casos sin el estudio ni la experiencia necesaria para llevar estas tareas a cabo de forma efectiva. Ante evidente falta, en la actualidad esto ha

cambiado, ahora existe la figura de los Consejos Comunales, los cuales si estn realizando una participacin social debido a que en esta etapa la comunidad ha madurado, se ha consolidado socialmente y se encuentra ms engranada y capacitada para la ejecucin de obras en su beneficio, estando tambin organismos gubernamentales encargados exclusivamente a la atencin tcnica necesaria que la comunidad organizada requiera.

Ahora bien, teniendo en cuenta de forma general los problemas bsicos que han generado la deficiente aplicacin de las Polticas Pbicas de Vivienda en Venezuela, y tomando en cuenta los cambios sociales tambin generado en los ltimos aos, el estado tiene en sus manos la posibilidad de mejorar y mitigar en gran porcentaje el problema, pero tal como se realiza en la actualidad y segn lo que anteriormente expuesto, la balanza indudablemente si inclina hacia una visin no muy alentadora y menos positiva de la situacin. De todas maneras la poblacin siempre resolver sus problemas, por lo que se requieren medidas gubernamentales claras, que orienten las soluciones, atendiendo el problema antes de que ocurra la invasin, y aprovechando la ya comprobada fuerza social que posee el pueblo venezolano.

Potrebbero piacerti anche